Guantes obligatorios en pasar verano y más sorpresas

si en un via de 50, te encuentras con un coche que va a 40 por hora y no se puede adelantar, a que no lo adelantas, pues con un ciclista lo mismo

Al coche si hay discontinua lo puedes adelantar.

Al ciclista en teoría no, ya que debes reducir la velocidad en al menos 20 km/h....así que por coj..., si el ciclista va a 35-40 km/h en una via limitada a 50 km/h.....te tienes que quedar detrás.

Por propia definición la discriminación positiva hacia unos es la discriminación negativa hacia otros. Maravilloso, oye.

Lo siento, soy de los que creen que la LIVG es un despropósito de mucho cuidado....así qu eno, soy de los que NO entiende la sobreprotección legislativa hacia la mujer en los términos en los que está actualmente hecha.

Por otro lado, y ya referente al tema de los cambios en la normativa de circulación, hay cosas que no me afectan en absoluto (yo siempre voy con guantes), pero que claramente limitan algo la libertad de elección de cada uno.

Lo de las bicis circulando por el centro del carril "para aumentar su seguridad" me parece perfecto, oye. Una manera ideal de descongestionar la ciudad, claro que sí.

Lo de obligar a las bicicletas a ir matriculadas/identificadas y con seguro obligatorio, como cualquier otro vehículo con el que comparten calzada, ya si eso para otro día.....
Tu respuesta es el claro ejemplo a que tendemos muchos, yo el primero, en polarizarnos.
No creas que opinamos muy distinto por haber tratado de entender a las partes.

Yo he dicho que entiendo la voluntad de proteger, pero a la vez que he dicho que muchas cosas de esa ley no me gustan. No he puesto que sea ni un defensor de esa ley ni que sea la panacea. Así que la discriminación positiva, que guste o no está presente en mil cosas y no se va a ir, no es precisamente lo que más me convence como solución, estoy seguro que hay mejores. Ni soy de los que siempre voy con guantes y me gusta su imposición necesaria. Circular por el medio del carril en bici tampoco es algo que haga nunca ni creo que vaya a hacer por ejemplo.

Pero me reitero en lo de antes, tratar de entender el por qué de las cosas ayuda a coger un punto medio aunque siga sin gustarnos ese por qué (cosa que me pasa muchas veces).

Pues yo ahí con el paso de los años lo he ido viendo diferente. Que muchos de los cambios y las normas llevan una parte económica? Totalmente de acuerdo, y es tanto por el coste de salida como por el ahorro posterior (caso de lesiones), pero no querer ver que nacen también de la negligencia de la gente me parece polarizarse sin necesidad. El caso que ha expuesto el compañero de la obligación de llevar casco es muy clara. Que da dinero vender cascos? Pues claro, pero la obligación viene de la cantidad de gente que se mataba y causaba lesiones irreversibles por ir con la cara por delante. Y eso no quita que haya quien se la parta con casco y que no se la parta sin él. Cuando salió la norma también se quejó mucha gente y ahora son cuatro gatos los que creen que no es de locos ir en moto sin casco.

Parecido lo veo con los guantes, la más leve caída y las manos van por delante. Que la medida va a recaudar pasta? Sí. Que lo saben e interesa? También. Que si no fuera por la gran cantidad de gente que se destroza las manos en caídas no lo habrían propuesto ? Pues otro también. Y de la misma manera que antes, habrá el que caiga y no golpee con las manos en el suelo y el que tenga un accidente grande y los guantes no le salven las manos. Para más coña soy de lo que los guantes me los pongo cuando voy a rutear; para ir al trabajo o moverme por ciudad no me los pongo, pero eso no hace que no entienda el por qué es mejor llevarlos y por qué la normativa acaba obligándolo.

Y ya que me lanzo a opinar de todo incluyo lo relativo a la bici. No es cuestionable que los ciclistas de carretera si van en grupo ralentizan el tráfico, que si son unos cuantos cuesta adelantarlos y que incluso algunos poco ayudan a la causa, pero si no entendemos porqué las leyes los sobreprotegen tenemos nuevamente un problema de ser extremistas (como voy en un vehículo más rápido aparta que no quiero que me hagas perder tiempo). Seguirán molestando/entorpeciendo, pero es que la norma, con cierto sentido, no está dándole valor a que lleguemos dos minutos antes o después, sino dar más seguridad al más endeble por mucho que a menudo haga las cosas mal. Como me encantan los ejemplos podemos ir también al de las violencias de género; hay mucha discriminación positiva a favor de la mujer en muchos casos de misma índole entre sexos, pero (y en algunas cosas no estoy de acuerdo con la ley) alguien no entiende por qué se sobreprotege a la mujer? Es por esa misma vulnerabilidad.

Y resumiendo sí, si todos hicieramos las cosas con un sentido de la educación y civismo aplaudible no harían falta ni la mitad de leyes, pero la sociedad no es así. Y de ahí la porquería de comernos mil normativas asquerosas que odiamos, porque al final se tiene que regular casi todo y pagamos justos por pecadores. Yo opino como opino y apuesto dinero a que en mi última salida en moto cometí infracciones, en mi última salida en bici cometí infracciones, y que en mi última salida en coche cometí infracciones.
Cierto lo que dices.
Yo no dudo que es necesario el casco o los guantes. Y no me imagino como era eso de no usarlo.

Lo que critico es que se obligue por ley.
Porque cada una de esas nosrmas restringe un derecho individual. Como bien dices, yo también creo que se obliga a usar el casco porque las lesiones son muchas y graves, lo mismo con los guantes y en algún momento con el airbag o las chaquetas... Pero nadie puede convencerme de que se hace "por mi bien". Si fuese así, si el Estado (da igual el color del gobierno) se preocupara por mi salud y no por lo que "le cuesta" (como si el dinero fuese suyo) mi imprudencia, me prohibirian mil cosas... comida rapida, tabaco, motos o coches que alcanzan los 300 kms/h. Pero eso no lo prohiben. No, eso lo permiten porque McDonals paga impuestos y da trabajo, porque por la moto potente pago seguro caro y mas impuestos, porque el tabaco deja mucha pasta mientras me mata. Pero un tipo sin casco o sin guantes, no da dinero. Solo lo gasta si se cae.
Que es bueno llevar Casco. Sin duda. Y aunque no fuese obligatorio, yo lo usaria. Pero algunos preferimos mantener nuestro derecho a decidir. Porque creemos que poco a poco, cada vez lo tenemos mas limitado y hoy son los guantes, mañana otro detalle... y mi hijo, o mi nieto, no tendrá derecho ni a respirar hondo, salvo pago previo.

En cuanto al tema ciclistas o violencia de genero, son debates muy densos como para tratarlos aquí. Solo dos opiniones, sin quitarte la razón: uno, que "capullos" hay en cualquier colectivo y cuando coincide uno en moto o coche y otro en bici... mal. Y eso no hay ley que lo arregle. Y dos, que permitir que se "rompa" esa tonteria de "todos somos iguales ante la Ley", nos puede parecer muy bien, incluso perfecto y justificado, pero a largo plazo es muy malo. Y peor aun con los politicos que tenemos, que hoy hacemos a este grupo preferente y mañana quien sabe, a aquel otro que es amiguete. Total, el principio ya está roto.

Un saludo

Hace un par de horas, a cinco minutos de mi casa me ha tirado una furgoneta que daba marcha atrás. Estaba parado pero el golpe lateral ha sido fuerte y yo que no soy muy ágil, he rodado cual croqueta. Las rodilleras del pantalón, los guantes y las coderas de la chaqueta, me han demostrado para que están ahí. Menos mal que los uso hasta para ir a 6 kms de casa.

Trelog me ha recordado este video, se empieza por un poco y cuando nos damos cuenta..................la mayoria lo encuentra normal, incluso bien y esta normalizado, ya es tarde.

Última edición:
Tema calzado: aprovecho este último verano para seguir yendo a la playa (vivo cerca, unos 8 km.) como siempre he hecho, con crocs.
Con la nueva normativa a partir de otoño me tocará cambiar y calzar distinto.
Ya sé que los puristas os escandaliza circular con crocs, pero es lo más cómodo en mi caso: mismo calzado para moto, playa arenosa y zambullidas en el mar.
En moto, aparco gratis en un rincón sombreado del paseo marítimo a 50 metros de la playa. Con coche acabaria a 1 km., de distancia y pagando zona azul, si encontrara sitio.
Con moto, guardo casco, camiseta y guantes en baúl, y me zambullo a gusto, con crocs puestas y bañador que también llevo puesto desde casa.
A la vuelta, el aire seca las crocs, bañador y parte baja mojada de la camiseta, y solo me queda una ducha en casa y tender la toalla

Estaría muy bien que se tomaran tan en serio usar pinturas antideslizantes, evitar alcantarillas peligrosas, guardarraíles sin protección que se convierten en cuchillos, asfalto en estado lamentable en gran parte de la red viaria.
Menos prohibir, plagar de radares la red con fines recaudatorios y controlar la vida de todo el mundo, sobretodo porque son dirigentes inútiles e ineptos que nada saben sobre lo que imponen.

Y no olvidéis buscar sitio para el chaleco reflectante:

“Disposición final segunda.*Modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Se añade el apartado 3 al anexo XII, «Accesorios, repuestos y herramientas en los vehículos», con el siguiente contenido:

«3.*Las motocicletas deberán llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad que reúna los requisitos de los equipos de protección individual.»

“Disposición final segunda.*Modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Se añade el apartado 3 al anexo XII, «Accesorios, repuestos y herramientas en los vehículos», con el siguiente contenido:

«3.*Las motocicletas deberán llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad que reúna los requisitos de los equipos de protección individual.»
Eso no es para los repartidores?

Anda que no sois tiquismiquis, el chaleco vale cuatro perras y ocupa menos y ná. Y no viene mal si te quedas tirado en carretera.

Anda que no sois tiquismiquis, el chaleco vale cuatro perras y ocupa menos y ná. Y no viene mal si te quedas tirado en carretera.

Los de las RR y motos similares ya me diras dónde lo meten. Hoy he salido con dos colegas con sendas Tuono V4 Factory….y ahi no hay sitio para nada.

Los de las RR y motos similares ya me diras dónde lo meten. Hoy he salido con dos colegas con sendas Tuono V4 Factory….y ahi no hay sitio para nada.
Eso es una tontería, siempre puedes encontrar un hueco para esconder un chaleco. No hace falta que instales un top case.

Eso es una tontería, siempre puedes encontrar un hueco para esconder un chaleco. No hace falta que instales un top case.

¿Acaso sabes el hueco que tienen esas motos? No, ya veo que no.

Tontería será para ti, que desconoces que las RR actuales (y una Tuono V4 lo es) no tienen nada de hueco en ningún lado. Vamos, que para llevar el chaleco.....debes llevarlo encima o en alguna mochila, aunque sea pequeña.

De hecho, uno de los que venía ya me estaba diciendo que le tocara llevarlo en la "Camel bag" del mono (la joroba, que en su mono está preparada para otros temas pero que el no los lleva instalados)

Por cierto, te invito a ser más respetuoso con las opiniones de los demás.

Hay muchas motos minimalistas que lucen la belleza de lo simple e imprescindible donde no hay sitio para meter lo mas minimo, choppers, bobbers, flat traker, brat style, cafe racer, scrambler, algunas clasicas.

Aqui la moto de uno de mis colegas:

006-638720274749399701-aprilia-tuono-v4-1100-factory.jpg

Pese a lo que pueda parecer….no, no hay hueco. De hecho, bajo el colin hay una llave allen…..que sirve para desmontar el asiento del conductor, y bajo este hay una bolsa de “herramientas”…en las que hay un vaso y un extensor del mismo. Ya. No hay hueco para mas.

si en un via de 50, te encuentras con un coche que va a 40 por hora y no se puede adelantar, a que no lo adelantas, pues con un ciclista lo mismo
Yo creo que no es lo mismo, las bicis no pagan seguro, ni impuesto de circulacion, ni pasan ITV , ni hace falta aprobar un minimo examen de circulacion y compartimos las mismas vias, en muchas ocasiones provocan situaciones de riesgo. Por ejemplo una carretera que frecuento , una variante de un pubeblo que trascurre por 3 tuneles de 300metros o 400 cada uno, con un poco de curva , casi sin arcen y trafico pesado. ¿es logico que a alguien se le ocurra circular en bici por ahí? Pues no son pocos los que he visto hacerlo, algunos no llevan ni luz, practicamente no se les ve hasta que estas encina es un peligro para ellos y para el resto, (con el agravante que podrian evitar esa carretera ya que hay alternativa) y como esto hay muchos ejemplos de liadas de gente que anda en bici

Enviado desde mi SM-A155F mediante Tapatalk

Yo creo que no es lo mismo, las bicis no pagan seguro, ni impuesto de circulacion, ni pasan ITV , ni hace falta aprobar un minimo examen de circulacion y compartimos las mismas vias, en muchas ocasiones provocan situaciones de riesgo. Por ejemplo una carretera que frecuento , una variante de un pubeblo que trascurre por 3 tuneles de 300metros o 400 cada uno, con un poco de curva , casi sin arcen y trafico pesado. ¿es logico que a alguien se le ocurra circular en bici por ahí? Pues no son pocos los que he visto hacerlo, algunos no llevan ni luz, practicamente no se les ve hasta que estas encina es un peligro para ellos y para el resto, (con el agravante que podrian evitar esa carretera ya que hay alternativa) y como esto hay muchos ejemplos de liadas de gente que anda en bici

y que mas te de que no paguen seguro, ni itv, ni impuesto de circulacion??? ademas la gran mayoría de mayores de 18 años, que andan en bici (x no decirte que el 99%) , ya tienen un puñetero carnet de conducir....
si aqui la gente no para de quejarse de que a las motos las mandan pasar itv, o ahora llevar un simple chaleco reflectante en la moto,
ademas pocas veces o ninguna veo que algún motero (u otro vehiculo) cierre a un camión o un autobus, o que adelanten teniendo a uno de frente teniendo posibilidades de hostiarse u obligandolo a frenar, pero con una bici, la gente lo hace sabiendo que contra una bici como el que peor sale es el de la bici, este ya frenara, pero contra un autobus o camion como puedes quedarte en los bajos, la gente se lo piensa mas, el tener una moto no te convierte en el dueño de la carretera,

cuando vamos en moto no vamos solo en la carretera, y cuando se comparte la misma con otros vehículos, no tenemos mas preferencias que las que marca el codigo de circulación, no podemos parar en medio de una curva o de la carretera xq si para hacernos una foto, esperar el grupo, no podemos adelantar donde nos salga de las narices, xq simplemente nos corta el ritmo o mi grupo de 20 motos se acaba de separar de mi(si lo hace un coche, soltáis y escribis improperios…), pero hay veces que se nos olvida, y sale el egoismo y la falta de empatia, quien quiera correr y no compartir carretera que se alquile el circuito.

y que mas te de que no paguen seguro, ni itv, ni impuesto de circulacion??? ademas la gran mayoría de mayores de 18 años, que andan en bici (x no decirte que el 99%) , ya tienen un puñetero carnet de conducir....
si aqui la gente no para de quejarse de que a las motos las mandan pasar itv, o ahora llevar un simple chaleco reflectante en la moto,
ademas pocas veces o ninguna veo que algún motero (u otro vehiculo) cierre a un camión o un autobus, o que adelanten teniendo a uno de frente teniendo posibilidades de hostiarse u obligandolo a frenar, pero con una bici, la gente lo hace sabiendo que contra una bici como el que peor sale es el de la bici, este ya frenara, pero contra un autobus o camion como puedes quedarte en los bajos, la gente se lo piensa mas, el tener una moto no te convierte en el dueño de la carretera,

cuando vamos en moto no vamos solo en la carretera, y cuando se comparte la misma con otros vehículos, no tenemos mas preferencias que las que marca el codigo de circulación, no podemos parar en medio de una curva o de la carretera xq si para hacernos una foto, esperar el grupo, no podemos adelantar donde nos salga de las narices, xq simplemente nos corta el ritmo o mi grupo de 20 motos se acaba de separar de mi(si lo hace un coche, soltáis y escribis improperios…), pero hay veces que se nos olvida, y sale el egoismo y la falta de empatia, quien quiera correr y no compartir carretera que se alquile el circuito.
Hoy he salido con mi.hija a dar una vuelta. 3 sustos. 1 de bastante importante. Los tres han sido protagonizados por BICICLETAS.

La.ultima, una p... bici bajando a toda hostia en una.curva cerrada y invadiendo mi carril. No me la he llevado por delante por centimetros. Y gracias a que iba despacio. Pero se me ha.tirado encima.

La otras dos, una bici.se ha.saltado el semaforo y otra, me la.he encontrado en contradirecion.

Todo esto en esta mañana. Vamos, que me estoy hartando de los incivicos de las bicicletas.

Me he cruzado con muchas motos. Muchas. Ni una ve visto que haya hecho nada "ilegal".

Carretera de llagostera hasta la carretera de tossa-sant feliu.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

pues en mi zona como pasan mas motos que bicis, los sustos a mi me los dan las motos, tanto cuando voy en coche, moto o bici,
ayer directamente, mientras yo iba en bici los rezagados que venian recortando curvas por seguir al grupo eran moteros, el que adelanto teniendome de frente mientras atravesaba un pueblo limitado a 50, (por cierto en bajada, yo iria sobre 40..) tambien motero.
y el que se puso a adelantarme en un tramo de bajada, en curva sin visibiladad para no perderse del grupo en el que iba, tambien iba en moto, si llega a venir un coche de frente, o un bus o autocaravana....

en carreteras de montaña, suele haber un cartel que indica linea discontinua, solo indica eje de calzada...

no viste nada ilegal por parte de motos?? pues que suerte, yo veo ilegalidades por todos los lados, tanto de bicis, motos y coches....

(y ya no hablo de circular por pistas.....)

¿Como que que mas me da? Si un ciclista provoca un accidente de circulacion por culpa suya , lo logico es que tuviera un seguro como si es una moto o un coche, al menos si usa las mismas vias. Impuesto de circulacion pues lo mismo que un coche, si usa carreteras que hay que construir,mantener y señalizar que pague impuesto como en relacion y así todo. Lo que no puede ser es que sean los reyes de la cafretera todo derechos y ningunga obligacion

si un ciclista comete un accidente y no tiene seguro lo tendra que pagar él, igual que lo acaba haciendo el va en moto y no tiene seguro o lo hace borracho o en condiciones que el seguro no le cubre, la responsabilidad civil, no se extingue por tener un seguro....

el impuesto de circulacion sabras y si no te lo digo yo que lo pagas en el ayuntamiento, (aunque tengan delegada el cobro por la autonomia, en el caso de Asturias) asi que no salgas nunca de los dominios o carreteras que sean de tu municipio, ya que las estatales, nacionales, provinciales o de otra indole, no se benefician del mismo, con lo cual, cuando nos cruzamos por cualquier carretera nacional que sepas que ninguno de los dos sufragamos ese asfalto...
y los reyes de la carretera, no, posiblemente los mas debiles,

¿Como que que mas me da? Si un ciclista provoca un accidente de circulacion por culpa suya , lo logico es que tuviera un seguro como si es una moto o un coche, al menos si usa las mismas vias. Impuesto de circulacion pues lo mismo que un coche, si usa carreteras que hay que construir,mantener y señalizar que pague impuesto como en relacion y así todo. Lo que no puede ser es que sean los reyes de la cafretera todo derechos y ningunga obligacion

Ayer , salimos a andar en moto. Bajando un puerto nos encontramos una marcha ciclista o no se ni como llamarlo,no era una carrera sin policia y con la carretera abierta, subian por el puerto una procesion de ciclistas, sueltos, grupos pequeños y pelotones. No se cuantos cientos o quiza mas de 1000 o 2000 eran muchos muchos, practicamente todo el puerto ocupado desde abajo hasta arriba.por momentos alguno de los pelotones invadian parte del nuestro carril de bajada, no vimos ningun aviso ni gente señalizando ni nada, los vehiculos que iban en su direccion claro lo tenian, jodido para adelantar, así me encontre a la salir de una curva un todo terreno tratando de adelantar un peloton que casi me lo como. un disparate a todas luces.

si te encontraste de frente a un todoterreno, es culpa del todoterreno, si no se puede adelantar con seguridad da igual que lleve delante un ciclista, un autobus o un tractor, o este una vaca atravesada en la carretera,
ayer yo iba en bici, velocidad mia sobre 40 era zona de bajada, un motero me adelanto en una curva sin visibilidad ninguna, y ademas no debia conocer la carretera, ya que es una sucesion de curvas, si llega a venir un vehiculo de frente, y si es un bus, aunque se meta a su carril rapido, se lo come con patatas, la culpa de quien es??, del que no quiere esperar 20 seg, para adelantar sin tener una visibilidad completa, claro, los 3 que iban delante en su grupo, se le habian despegado y no iba a quedarse atras..

la velocidad maxima, es la maxima,
la velocidad de circulacion se ha de adaptar a las circunstancias de la via...,

Última edición:
si te encontraste de frente a un todoterreno, es culpa del todoterreno, si no se puede adelantar con seguridad da igual que lleve delante un ciclista, un autobus o un tractor, o este una vaca atravesada en la carretera,
ayer yo iba en bici, velocidad mia sobre 40 era zona de bajada, un motero me adelanto en una curva sin visibilidad ninguna, y ademas no debia conocer la carretera, ya que es una sucesion de curvas, si llega a venir un vehiculo de frente, y si es un bus, aunque se meta a su carril rapido, se lo come con patatas, la culpa de quien es??, del que no quiere esperar 20 seg, para adelantar sin tener una visibilidad completa, claro, los 3 que iban delante en su grupo, se le habian despegado y no iba a quedarse atras..

Claro claro, ya se que en ese caso la culpa era del todo terreno pero el circo que tenian montado no se permite en ninguna otra circistancia y muchos de los pelotones y ciclistas iban imcumpliendo varias normas. Por ciertp yo les pomdria matricula tambien, al que haga una pirula que se le pueda identificar , como al resto de los vehiculos

9

Poe cierto en bici la velocidad max en interUrbanas es 45. Supongo que la respetaras a rajatabla bajando puertos no se ocurrira superalra, paras en todos los pasos de cebra que se acercan peatones, te ciñes a la derecha, no te saltas semaforos ni cedas ni stops, ni cilebreas entre coches en urbano debes ser de los pocos porque yo veo incumplir esto y varias mas a ciclistas a diario. La actitud de la mayoria es bastante incivica.

pues en mi zona como pasan mas motos que bicis, los sustos a mi me los dan las motos, tanto cuando voy en coche, moto o bici,
ayer directamente, mientras yo iba en bici los rezagados que venian recortando curvas por seguir al grupo eran moteros, el que adelanto teniendome de frente mientras atravesaba un pueblo limitado a 50, (por cierto en bajada, yo iria sobre 40..) tambien motero.
y el que se puso a adelantarme en un tramo de bajada, en curva sin visibiladad para no perderse del grupo en el que iba, tambien iba en moto, si llega a venir un coche de frente, o un bus o autocaravana....

en carreteras de montaña, suele haber un cartel que indica linea discontinua, solo indica eje de calzada...

no viste nada ilegal por parte de motos?? pues que suerte, yo veo ilegalidades por todos los lados, tanto de bicis, motos y coches....

Es lo que yo he visto hoy. En una de las carreteras mas famosas de españa para las motos...

@garitheclash
pues siento decirte, que supero esa velocidad bajando puertos, pero antes de que te regocijes y te creas tan superior moralmente, leete completamente el articulo completo del RG de circulacion donde habla de la velocidad maxima, con lo que estaria haciendo algo permitido, antes de soltar un dato incompleto...
el resto, como la bici la uso para hacer deporte y no como medio de transporte y por ciudad no la uso no tengo ningun problema en semaforos y demas.

y hablando de circos, y saltarse normas, por mucho que todos andemos en moto, hay de vez en cuando que mirar un poco al colectivo motero tambien, y darse cuenta de lo que hay dentro, que la carretera no es nuestra,

@fxvendrell y te creo totalmente, lo de encontrarme bici pasado de frente, me paso yendo alguna vez en moto, pero de hay a no ver en una de las carreteras mas moteras nada ilegal por parte de los moteros, que suerte o que se usara diferente prisma, mi carreteras habituales son parte de destino motero y veo y (hago) mas ilegalidades en moto, que yendo en cualquier otro vehiculo

(y ya doy finalizada la conversacion)

Última edición:

A ver yo veo hacer pirulas a todo tipo de vehiculos , motos, bicis, furgonetas,coches, camiones,autobuses,. Tengo ya una edad y considero que experiencia en carretera (aunque mi prodesion no es conductor) tengo hasta carnet de camion, y la suerte de conduciir coche, moto, autocrava y tambien Bici. Y la percepcion mia ( repito mia) me da la sensacion que los ultimos años de todos estos al menos en mi zona los mas incivicos y que menos colaboran a que el trafico fluya es el colectivo de los ciclistas, y claro que no lleven una matricula que los identifique cuando hacen una pirula pues les da bastante margen para seguir haciendolo. Veo actitudes bastante macarras y chulescas. Quiza en decadas pasadas lo veia distinto, ciclistas qye colaboraban mas , se arptaban y daban paso a los coches para agilizar y los que ivamos en coche, moto o camion no eramos tan respetuosos, ahora lo veo que a cambiado

@garitheclash
pues siento decirte, que supero esa velocidad bajando puertos, pero antes de que te regocijes y te creas tan superior moralmente, leete completamente el articulo completo del RG de circulacion donde habla de la velocidad maxima, con lo que estaria haciendo algo permitido, antes de soltar un dato incompleto...
el resto, como la bici la uso para hacer deporte y no como medio de transporte y por ciudad no la uso no tengo ningun problema en semaforos y demas.

y hablando de circos, y saltarse normas, por mucho que todos andemos en moto, hay de vez en cuando que mirar un poco al colectivo motero tambien, y darse cuenta de lo que hay dentro, que la carretera no es nuestra,

@fxvendrell y te creo totalmente, lo de encontrarme bici pasado de frente, me paso yendo alguna vez en moto, pero de hay a no ver en una de las carreteras mas moteras nada ilegal por parte de los moteros, que suerte o que se usara diferente prisma, mi carreteras habituales son parte de destino motero y veo y (hago) mas ilegalidades en moto, que yendo en cualquier otro vehiculo

(y ya doy finalizada la conversacion)
No me regocigo de nada , ni soy ejemplo de nada, he hecho pirulas en bici, coche, moto incluso en monopatin y carrilanas bajando puertos. Y he pagado las consecuencias tambien. Aun habiendo dicho esto habitualmente trato de hacer una conduccion relajada , sin prisas y tratando de facilitar maniobras al resto, me va mucho mejor asi. A lo que voy es simplente lo que le contestado a otro compañero, en mi percepcion y veo hacer pirulas a todo tipo de vehiculos pero ultimamente el de los ciclistas es el colectivo en general que veo que es mas incivico en carretera , es lo que yo percibo

Yo sigo sin entender por qué la DGT me obliga a llevar mi moto debidamente identificada (matricula) y asegurada….

…y a otro vehiculo de 2 ruedas que puede compartir via con el mio….no le aplican la misma obligación.

No, no le encuentro sentido.

Aqui la moto de uno de mis colegas:

006-638720274749399701-aprilia-tuono-v4-1100-factory.jpg

Pese a lo que pueda parecer….no, no hay hueco. De hecho, bajo el colin hay una llave allen…..que sirve para desmontar el asiento del conductor, y bajo este hay una bolsa de “herramientas”…en las que hay un vaso y un extensor del mismo. Ya. No hay hueco para mas.
Pues yo veo huecos por todas partes, que estamos hablando de un trozo de tela plegado, no de una caja de herramientas.

Pues yo veo huecos por todas partes, que estamos hablando de un trozo de tela plegado, no de una caja de herramientas.
Ves huecos porque no has visto la moto en persona y el hueco que hay en la zona de colín y asiento de piloto. Yo si…..y repito: el chaleco no cabe. No si, tras colocarlo bajo el asiento….quieres volver a colocar bien el asiento.

Última edición:
Ves huecos porque no has visto la moto en persona y el hueco que hay en la zona de colín y asiento de piloto. Yo si…..y repito: el chaleco no cabe. No si, tras colocarlo bajo el asiento….quieres volver a colocar bien el asiento.
¿Tampoco ves huecos en la moto que ha puesto @Solitaria?

Con un par de bridas lo colocas en cualquier sitio.

¿Tampoco ves huecos en la moto que ha puesto @Solitaria?

Con un par de bridas lo colocas en cualquier sitio.

Claro, lo que quieren muchos usuarios de esas motos: comprarse la que esteticamente les parece preciosa….y destrozar dicha estetica poniendo un trozo de tela fosforita cogida “a saber díonde” con dos bridas.

Si hay gente que no pone ni la pegatina de la ITV, como para amarrar un chaleco a saber en qué lugar que, ademas, quedaria muy visible.

Y no, en la moto que ha puesto Solitaria tampoco veo huecos donde GUARDAR/OCULTAR el chaleco. Que este llena de huecos “al aire” no significa que su propietario quiera afear dichos huecos con un chaleco de alta visibilidad.

Seria el equivalente a comprarte un descapotable hiperdeportivo biplaza sin guantera ni huecos en las puertas ni nada…..y llevar el chaleco encima del salpicadero, en el asiento del acompañante….o desplegado y colocado en tu propio respaldo. Nada, sin problemas: hueco hay. Que quede horrendo da lo mismo 🤷‍♂️

Hace un par de horas, a cinco minutos de mi casa me ha tirado una furgoneta que daba marcha atrás. Estaba parado pero el golpe lateral ha sido fuerte y yo que no soy muy ágil, he rodado cual croqueta. Las rodilleras del pantalón, los guantes y las coderas de la chaqueta, me han demostrado para que están ahí. Menos mal que los uso hasta para ir a 6 kms de casa.

Menos mal que llevabas elementos de protección.

Probablemente, si no los hubieras llevado, podríamos estar hablando de meses de baja. Todo ello multiplicado por los accidentes que se producen al año en ESPAÑA, estamos hablando de millones y millones de euros de gasto. Y no hablamos de fallecidos.

Voy a liquidar todas las opiniones de un post :)

Quejarse de llevar chaleco por lo que ocupa es ser un poco exagerado. Claro que hay motos donde no cabe, pero es que... Colín? Mono? Riñonera? Maleta? Mochila a la espalda? Espacio entre relojes? Brida donde no se vea? Bolsillo generoso? Ocupa tan poco que el que no lo lleva es que no quiere llevarlo. Ocupan más mis llaves o mi móvil que el chaleco, por esa lógica no podría salir sin ellos. Que en algunas motos no cabe? Totalmente cierto, pero no seamos exagerados que sitio se le encuentra.

Hoy he salido con mi.hija a dar una vuelta. 3 sustos. 1 de bastante importante. Los tres han sido protagonizados por BICICLETAS.

La.ultima, una p... bici bajando a toda hostia en una.curva cerrada y invadiendo mi carril. No me la he llevado por delante por centimetros. Y gracias a que iba despacio. Pero se me ha.tirado encima.

La otras dos, una bici.se ha.saltado el semaforo y otra, me la.he encontrado en contradirecion.

Todo esto en esta mañana. Vamos, que me estoy hartando de los incivicos de las bicicletas.

Me he cruzado con muchas motos. Muchas. Ni una ve visto que haya hecho nada "ilegal".

Carretera de llagostera hasta la carretera de tossa-sant feliu.

Esto que comentas a mí también me ha pasado, y molesta pero mucho, pero como siempre digo el liante es la persona, que seguramente un día va en bici, otra en moto, y otra en coche. Entiendo que la agilidad y el ocio conlleva ganas de infringir porque sino...
En mi caso sin el menor margen de duda me encuentro más incivismo moviéndome entre semana y fin de semana con las motos que con las bicis. Muchas más infracciones y más peligrosas. De hecho aunque sólo sea por los sustos aún no entiendo como nunca he acabado con una moto por encima de mi coche en mi vida. Y conste que no soy promoto obviamente, supongo que el nivel medio de conciencia en este foro está muy por encima de lo que se ve por esas carreteras de dios.
Ambos colectivos tienen de infravalorar la seguridad personal, pero las motos se llevan la palma en el día a día. Otra cosa es que como no nos hacen frenar normalmente le restemos importancia.

Ayer , salimos a andar en moto. Bajando un puerto nos encontramos una marcha ciclista o no se ni como llamarlo,no era una carrera sin policia y con la carretera abierta, subian por el puerto una procesion de ciclistas, sueltos, grupos pequeños y pelotones. No se cuantos cientos o quiza mas de 1000 o 2000 eran muchos muchos, practicamente todo el puerto ocupado desde abajo hasta arriba.por momentos alguno de los pelotones invadian parte del nuestro carril de bajada, no vimos ningun aviso ni gente señalizando ni nada, los vehiculos que iban en su direccion claro lo tenian, jodido para adelantar, así me encontre a la salir de una curva un todo terreno tratando de adelantar un peloton que casi me lo como. un disparate a todas luces.

Que te hayas encontrado eso sin señalizar es una muy mala organización. Aquí lo que falla es el que ha organizado algo así sin avisar previamente, señalizando, con voluntarios, o como queramos llamarlo. Organicemos una maratón en una ciudad sin avisar los días previos con carteles y demás y ya veremos la que liamos. Aquí la culpa más que de los ciclitas por lo que cuentas la veo en el organizador que se ha pasado algunas cosas por el forro me da. Creo, como tú, que lo han hecho muy mal.

Yo sigo sin entender por qué la DGT me obliga a llevar mi moto debidamente identificada (matricula) y asegurada….

…y a otro vehiculo de 2 ruedas que puede compartir via con el mio….no le aplican la misma obligación.

No, no le encuentro sentido.
Esto no tiene vista de cambiar en un futuro próximo. Aunque tampoco entiendo el creer que eso cambiaría algo, es un error pensar que eso nos aporte algo a nivel de uso de carretera. En caso de accidente del que sea el culpable el ciclcista es igual que cualquier otro vehículo; si tiene seguro paga ese seguro, y sino él con su patrimonio, y quien hace ciclismo por carretera no suele ser un insolvente. Amén que aunque mucha gente no lo sepa la mayoría de seguros del hogar cubren accidentes de bicicleta, así que van muchos má asegurados que sin asegurar. Y sin contar todos los que estén federados (ciclismo de cualquier tipo o triatlón) que no son pocos. En cuanto a la matrícula como a efectos prácticos no cambiaría en absolutamente nada tanto me da que la pongan o no, si hay que ponerla se pone y a seguir igual (para bien y para mal).

En la mayoría de las motos R o Naked no hay ni sitio para la documentación.

Mis colegas la llevan uno en la camelbag del mono, y el otro en la tipica bolsa agarrada a la pierna. Con eso te lo digo todo.

El asunto esta en qje lo que se levanta con la llave de la moto es el asiento del pasajero/tapa del colin, y ahi no hay hueco alguno. Y para levantar el asiento del conductor…..hay que usar una llave allen, y cuando lo levantas…..de nuevo: no hay hueco. Las herramientas (2) estan amarradas a la parte trasera del asiento del piloto, pero lo que es la propia moto….nada de hueco. Puedes intentar poner algo, pero:

1- se aplastara mucho
2- a poco que abulte, ya no puedes poner el asiento del piloto.

Poner la documentacion ahi la acaba degradando mucho y ademas no esta facilmente accesible.

Poner algo mas gordo que eso…..ya es inviable.
Voy a liquidar todas las opiniones de un post :)

Quejarse de llevar chaleco por lo que ocupa es ser un poco exagerado. Claro que hay motos donde no cabe, pero es que... Colín? Mono? Riñonera? Maleta? Mochila a la espalda? Espacio entre relojes? Brida donde no se vea? Bolsillo generoso? Ocupa tan poco que el que no lo lleva es que no quiere llevarlo. Ocupan más mis llaves o mi móvil que el chaleco, por esa lógica no podría salir sin ellos. Que en algunas motos no cabe? Totalmente cierto, pero no seamos exagerados que sitio se le encuentra.

Esto que comentas a mí también me ha pasado, y molesta pero mucho, pero como siempre digo el liante es la persona, que seguramente un día va en bici, otra en moto, y otra en coche. Entiendo que la agilidad y el ocio conlleva ganas de infringir porque sino...
En mi caso sin el menor margen de duda me encuentro más incivismo moviéndome entre semana y fin de semana con las motos que con las bicis. Muchas más infracciones y más peligrosas. De hecho aunque sólo sea por los sustos aún no entiendo como nunca he acabado con una moto por encima de mi coche en mi vida. Y conste que no soy promoto obviamente, supongo que el nivel medio de conciencia en este foro está muy por encima de lo que se ve por esas carreteras de dios.
Ambos colectivos tienen de infravalorar la seguridad personal, pero las motos se llevan la palma en el día a día. Otra cosa es que como no nos hacen frenar normalmente le restemos importancia.

Que te hayas encontrado eso sin señalizar es una muy mala organización. Aquí lo que falla es el que ha organizado algo así sin avisar previamente, señalizando, con voluntarios, o como queramos llamarlo. Organicemos una maratón en una ciudad sin avisar los días previos con carteles y demás y ya veremos la que liamos. Aquí la culpa más que de los ciclitas por lo que cuentas la veo en el organizador que se ha pasado algunas cosas por el forro me da. Creo, como tú, que lo han hecho muy mal.

Esto no tiene vista de cambiar en un futuro próximo. Aunque tampoco entiendo el creer que eso cambiaría algo, es un error pensar que eso nos aporte algo a nivel de uso de carretera. En caso de accidente del que sea el culpable el ciclcista es igual que cualquier otro vehículo; si tiene seguro paga ese seguro, y sino él con su patrimonio, y quien hace ciclismo por carretera no suele ser un insolvente. Amén que aunque mucha gente no lo sepa la mayoría de seguros del hogar cubren accidentes de bicicleta, así que van muchos má asegurados que sin asegurar. Y sin contar todos los que estén federados (ciclismo de cualquier tipo o triatlón) que no son pocos. En cuanto a la matrícula como a efectos prácticos no cambiaría en absolutamente nada tanto me da que la pongan o no, si hay que ponerla se pone y a seguir igual (para bien y para mal).

Claro que SÍ que cambiaria:

- el seguro de hogar NO es obligatorio salvo en casos concretos.
- no hace falta ser “insolvente” para que no puedas cubrir segun qué costes derivados de lesiones y daños ocasionados en un accidente.
- mismos derechos/limitaciones (que un ciclomotor) = mismas obligaciones. Sigo sin entender por qué no se aplica esa máxima.
- la matricula es obligatoria en cualquier vehiculo que circula por via publica (excepto en las bicis….cómo no). Facilitqria la identificación de la misma en caso de conflicto.

Muchos estan federados…..y muchos otros no. Tanto unos como otros usan la misma carretera que yo, asi que pido las mismas obligaciones. ¿Que hay de raro en ello?

Personalmente no me gustaría depender de la “buena fe” o del bolsillo del ciclista de turno si provoca un accidente en el que me veo involucrado….pero por desgracia es lo que hay.

Y lo del chaleco me reafirmo: no cabe en segun qué motos, y obliga a sus usuarios a ingeniarselas para poder llevarlo. La documentacion, llaves y movil caben en la bolsa de pierna. El chaleco no(o si, a cosa de no llevar lo otro). Que al final lo llevaran? Pues unos si….otros no, arriesgandose a la multa de turno. Pero se tendran que buscqr la vida para ver dónde lo encasquetan.

Y tengo claro que es una medida con afan recaudatorio. ¿Cuantos motociclistas hqn sido arrollados por otro vehiculo mientras estaban parados en el arcen o algun sitio asi? Me gustaria saber las estadisticas….

[...] Muchos estan federados…..y muchos otros no. Tanto unos como otros usan la misma carretera que yo, asi que pido las mismas obligaciones. ¿Que hay de raro en ello? [...]
Raro para nada, para empezar sería muy aburrido el mundo si todos opináramos lo mismo. Únicamente añado que en contra de lo que de entrada podría parecer a efectos prácticos no cambiarían las molestias que a algunos nos puede causar la afición al ciclismo de los demás y el escenario sería prácticamente el mismo.

[...] Y tengo claro que es una medida con afan recaudatorio. ¿Cuantos motociclistas hqn sido arrollados por otro vehiculo mientras estaban parados en el arcen o algun sitio asi? Me gustaria saber las estadisticas….
En tono sarcástico estamos hablando de la misma gente iluminada que un día van y "nos obligan" a llevar balizas que no se ven a la luz del día en sustitución de los triángulos. El dinero no hay duda que les gusta más de lo que debería.

La cuestión es ir limitando la libertad individual poco a poco, en cosas aparentemente pequeñas e inocuas, justificadas en tu seguridad hasta que estemos intervenidos hasta la medula. Eso si, que las carreteras sigan igual de destrozadas, que eso no salva vidas.

Noticia

1. dad personal (VMP)
  • Fija en 15 años la edad mínima para conducir un VMP.
  • Deberán utilizar casco de protección obligatorio y chaleco reflectante de noche o en situaciones de escasa visibilidad. Los profesionales que circulen en VMP deberán utilizarlo en todo momento. Ambas son una infracción grave con sanción económica de 200 euros.
  • Estos vehículos deberán llevar siempre encendido el alumbrado.
  • Fuera de los núcleos urbanos, se puede permitir la circulación de los VMP por vías segregadas de vehículos a motor, tales como vías ciclistas o carriles bici.
  1. Ciclistas
  • Se suprimen las exenciones de uso del casco y todos los ciclistas deberán llevarlo en vías interurbanas.
  • Aquellos ciclistas que desarrollen su actividad profesional en este vehículo (riders) deberán hacer uso en todo momento de casco de protección y chaleco reflectante. Ambas situaciones son una infracción grave con sanción económica de 200 euros.
  • El conductor que adelanta a un ciclista en una vía interurbana deberá reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora respecto al límite existente en la vía.
  • Además, en calzadas con más de un carril por sentido, el conductor que adelanta debe cambiar completamente de carril, además de dejar la separación lateral de 1,5 m.
  • En vías urbanas:
    • Los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril para mejorar su seguridad.
    • Los conductores de vehículos a motor deberán dejar una separación mínima de 5 metros con los ciclistas que les precedan en el mismo carril.
    • En aquellas de un solo carril donde esté limitada la velocidad a 30 kilómetros/hora o inferior, y previa señalización, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en los dos sentidos de circulación
  1. Usuarios de motocicletas
  • Es obligatorio el uso de guantes de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías. Ambas son una infracción grave cuya sanción económica es de 200 euros.
  • Se permite la circulación de motocicletas por el arcén derecho cuando exista congestión del tráfico, sin exceder la velocidad de 30 kilómetros/hora y previa señalización del tramo.
  • Los cascos de protección de los usuarios de ciclomotores tendrán que estar obligatoriamente homologados y no simplemente certificados.
  • Los riders que desarrollen su actividad profesional en motocicleta deberán llevar chaleco reflectante en todo momento. Es una infracción grave con sanción económica de 200 euros.
  1. Equipamiento de protección
  • Se suprimen las exenciones al uso del cinturón de seguridad que existían para conductores de taxi, vehículos de mercancías y vehículos de enseñanza de la conducción. A partir de ahora deberán llevarlo puesto en todo momento.
  • Se establece una excepción que ampara a pasajeros de las ambulancias asistenciales acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta cuando en servicio de urgencia ocupen habitáculo del paciente
  1. Otras normas en vías interurbanas
  • Los vehículos que rebasen a otros inmovilizados ya sea por accidente, avería, labores de auxilio, mantenimiento o regulación del tráfico deben dejar una separación lateral de 1,5 metros y reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora respecto al límite existente en la vía.
  • En autopistas y autovías, cuando la circulación quede dificultada a causa de la nieve, queda prohibido adelantar y se circulará únicamente por el carril de la derecha dejando expedito el de la izquierda para la circulación de los vehículos de emergencia y quitanieves.
  • Cuando, con motivo de una retención, los vehículos circulen a paso de peatón o se detengan, deberán orillarse de manera que dejen un espacio central libre para permitir el paso de vehículos de policía y demás servicios de emergencia, espacio denominado “carril de emergencia”.
  1. Otras normas en vías urbanas
  • En pasos para peatones con semáforo, como norma general, no podrá coincidir la luz ámbar intermitente para vehículos con la luz verde para peatones.
  • Se dota de entidad jurídica a los caminos escolares seguros, definiéndolo como aquel conjunto de vías acondicionadas por la autoridad competente para favorecer que los niños y las niñas se trasladen a los centros escolares caminando, en transporte público o utilizando medios de movilidad no motorizados.
  • Se regula la maniobra de estacionamiento de las autocaravanas, que no podrán extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo, considerando como tal la proyección en planta, deberán descansar sólo sobre neumáticos y no podrán verter fluidos procedentes del habitáculo.

De todos los cambios, el que más me llama la atención, es que permitan a las bicicletas, circular en contra dirección.
Ya que habíamos comentado que sería en casos residuales lo de circular por el arcén seguramente, como detalle Trànsit (en Cataluña) ya ha dicho que en ningún caso va permitir ni señalizar que las motos circulen por el arcén de manera legal haya el colapso que haya. Así que con este precedente efectivamente la cosa iba más de humo que otra cosa, porque entre los que se sumen y los que señalicen cuatro trozos de via...

Atrás