kubrick dijo:
Vamos a ver Jalvarod, a ver si nos centramos en algo que ya debería estar super-aprendido. No se trata de quitar los guardarrailes. Creo que ningún motorista se ha manifestado con esta idea. Se trata de forrar los palos con un material blando. Cuando un motorista o un ciclista cae la fuerza centrífuga lo lleva arrastras hasta que encuentra algo que lo pare o en el mejor de los casos hasta que para solo. En este último caso con mono o cordura decente es como el que se tira a la piscina. Pero si esa fuerza centrífuga te lleva hasta el poste del guardarrail que Dios te coja confesado. Su forma en "H", aparte de su dureza hacen de ellos un elemento cortante y peligrosísimo. Por lo que lo único de que se trata es de que los forren de algo y nada más. Y no de madera precisamente.
En cuanto a lo de los neumáticos que pongan muchos si gracias a ellos se salva alguna vida nuestra. Lo de que queden bonitos o no pasa a segundo plano.
En tu anterior post "si que decias que los quiten de una jodida vez en cualquiera de sus modalidades."
No creo que en francia o en Alemania veas ruedas en los postes de los guardarrailes, La basura en su sitio, sin ánimo de ofender a nuestros amigos portugeses del foro. Por esa regla de tres que pongan balas de paja.
Todos los moteros Sabemos perfectamente porqué son peligrosos los Guardarrailes. Mi novia es ingeniero de Obras Publicas, de los que los ponen, y ademas es motera, de asiento de atras, pero con tanta afición como tu y como yo. Nunca se ha caido, esa suerte que ha tenido, y un dia con los interfonos puestos, a 60 o 70 por hora, me acerque al guardarrail y le dije, imaginate que nos caemos encima de ese guardarrail, y se quedó impresionada. Te aseguro que los ingenieros que los ponen y diseñan no intentan poner cepos para moteros. Muy al contrario, al parecer, producen muchos ma beneficios que efectos secundarios, lo malo es que los beneficios los producen sobre los coches y los efectos secundarios los producen sobre los moteros. Pero por eso precisamente somos los moteros los que probablemente debamos encontrar una solución, tanto de diseño, como de colocación, incluso financiación, porque ¿te imaginas que facil es ganar votos metiendose contra los moteros, prometiendo metrernos en vereda?.
La mayoría de los nuevos guardarrailes no son H, son UPN, no HPN, seguramente con que fueran redondos se ganaría bastante, pero deberín cubrir de algún modo la parte de abajo del guardarrail, que hace que el motero se empotre peligrosamente. El porexpan, es demasiado blando en cualquiera de sus densidades, y cualquier roze de los coches lo rompería, incluso el sol, aunque creo que hay algunos nuevos que aguantan mas los rayos solares, pero aún así, es tan contaminante que de ningún modo puede ser una solución. Imaginaté como estárán los bordes de la carretera tras unos años de funcionamiento. Los tubos de PVC, peor todavía, si un coche los toca y se rompen, cortan mas que el acero y ademas contaminan mas todavía.
Lo que está claro es que la solución debe ser duradera, esa madera va tratada en autoclave, con lo que tiene que ser cara, pero muy duradera, seguro que mas que la carretera. Tiene que ser facil de poner y mantener, y ademas cumple el ebjetivo de que los filos del perfil no corten. No creo que lo haya hecho ningún pintamonas.
Por otro lado te diré que la fuerza centrífuga
no existe, lo digo para que no lo cuentes con esa contundencia. A lo que tu te refieres es a que al desparecer la fuerza centripeta, que es producida por el rozamiento del neumático contra el suelo la trayectoria deja de ser curva y pasa a ser recta, pero la fuerza centrífuga no existe, porque es consecuencia de la descripción del movimiento en un sistema de referencia inercial.
Pero también es cierto que el último accidente del que tengo conocimiento que le costó la pierna a un motero, se produjo cuando este comenzo ha hacer un adelantamiento múltiple, y un coche detras de un camión, seguramente sin mirar por el retrovisor, echó al motero contra el guardarrail y se corto la pierna de cuajo. Su novia que iba con el no sufrió ni un rasguño, osea que fué el filo del componente horizontal. En este caso, no hubo ni centripeta, ni centrifuga, pero las maderitas, seguramente hubieran funcionado mira tu por donde.
Gracias a Dios hay gente que intenta hacer las cosas bien.
Y ademas, como dice Ferthunderace, si se rompen, para mondadientes.