Guardarrailes. La solución según AENOR

Westy

Acelerando
Registrado
23 Nov 2005
Mensajes
424
Puntos
0
Buenas:

Os paso esta información de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), sobre la posible solución al tema de los guardarraíles.

Madrid, 18 de diciembre de 2006.- Mejorar la seguridad de los motoristas en el caso de impacto contra sistemas de protección, los conocidos “quitamiedos”. Este es el principal objetivo de la Norma UNE 135900 “Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles”, incluida en el catálogo de AENOR.

Las carreteras españolas tienen en muchas localizaciones barreras de seguridad y pretiles para asegurar la contención de vehículos. Unos sistemas que han sido tradicionalmente diseñados para vehículos de cuatro ruedas.

Para mejorar la seguridad de los motoristas en caso de impacto, se pueden utilizar dos tipos de sistemas de protección: puntuales –que se instalan de forma puntual alrededor del poste para disminuir la severidad del impacto- o continuos –dispuestos a lo largo de la barrera que funciona conteniendo y redireccionando el cuerpo del motorista durante el impacto, evitando que impacte directamente con el poste y que pase a través de la barrera-.

La Norma UNE 135900 define los métodos que permiten evaluar el comportamiento de los sistemas de protección de motoristas, así como el comportamiento ante el impacto de los motoristas.

La norma describe ensayos realizados en los que se simula la evolución de un motorista (representado con un maniquí) y que, por cualquier circunstancia, pierde la verticalidad, cae al suelo y se desliza, en contacto con el suelo, hasta impactar contra un quitamiedos situado en el margen de la carretera. La motocicleta y su conductor describen trayectorias diferentes tras la caída.

Para que un quitamiedos cumpla con los requisitos de la norma, el maniquí no deberá sufrir ningún tipo de rotura, corte o desmembramiento producido por alguna de las partes del pretil. Tampoco podrá producirse ningún enganchamiento del maniquí en la barrera que impida su liberación sin herramientas. Además, en el caso de los sistemas de protección continuos, el maniquí no podrá sobrepasar el sistema.

Por otra parte, ningún elemento de la barrera –de masa superior a 2 kg- deberá desprenderse, a menos que esto sea necesario para su correcto funcionamiento. Además, ningún elemento esencial deberá obstaculizar el tráfico adyacente.
La norma, publicada a finales de 2005, ha sido desarrollada en el seno de AENOR y en su elaboración han participado la Administración central y autonómica, laboratorios de ensayo, fabricantes de barreras y usuarios.


V'sss
Westy
 
Bueno hasta ahí creo que lo teníamos todos claro, ahora solo falta que se pongan manos a la obra.

Muchas gracías por la información Westy.

Saludos
 
Sí, es una solución que todos conocemos. Pero hay una cosa que no entiendo. AENOR creo que tiene suficiente fueza como para exigir un cambio en este tema de los guardarraíles asesinos... pero no sé si es que no se saben mover (cosa que dudo) o es que nadie les quiere hacer caso (cosa más que probable...) Por lo menos se ve que la únión hace la fuerza, porque esta nota de prensa ha llegado hoy, después de las manifestaciones de los últimos sábados.

V'ssss y a seguir con esto!
Westy
 
Lo cierto es que desconozco exactamente la fuerza que pueda tener AENOR en el tema, pero hasta que les hagan caso solo una cosa, no cejar en nuestro empeño y seguir en la brecha para hacernos oir y que nos tengan en cuenta.

Saludos
 
AENOR sólo son los técnicos que dan soluciones para ser homologadas y también tienen tareas de inspección, pero quien tiene que decidir la inversión son los mismos que deciden invertir en radares sacaperras.
Ya sabemos que los políticos como mejor menean el culo es cuando los votos de la gente se lo pueden sacar de la silla, o sea que ponerles en evidencia delante de la sociedad con nuestras manifestaciones, además de que lo tienen de sobra merecido, es la única forma de que nos hagan caso. ¡Y no nos olvidemos de la puñetera pintura deslizante!
V´ssssssss
 
AENOR tambien tiene normas para certificar la calidad de las playas, y eso cada vez se extiende mas y en mas municipios, pero para certificar los sistemas de contencion tiene que salir de los propios ayuntamientos. En cuanto un ayuntamiento se decida a certificar estos sistemas seguro que se van uniendo poco a poco los demas. Con esto quiero decir que lo que se tendria que intentar es que los ayuntamientos se conciencien con este tema por unas carreteras mas seguras para todos ;)
 
AENOR (antiguo Iranor) es una ASOCIACIÓN integrada por particulares, empresas u organismos públicos. NO ES ESTATAL.

Tiene dos divisiones fundamentales, que son la edición de Normas, armonizadas con otros organismos de otros paises (normas DIN alemanas, AFNOR francesas, MIL-STD militares americanas, .......) Estas normas abarcan cualquier sector económico, productivo y de gestión que tenga necesidades de normalización, desde un tornillo, hasta un folio, hasta las características de los elementos electricos o contra incendios, cementos, e incluso sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, de seguridad y salud, etc. etc. Existen distintos comités de normalización que aglutinan a expertos que representan a los sectores interesados.

Otra división es la de Certificación por tercera parte, que se ocupa de auditar y certificar sistemas de gestión empresarial (ISO 9001, 14000, etc. ), productos (la "N" de las lavadoras y sacos de cemento) y servicios. Esto consiste a grandes rasgos en certificar que una empresa, producto, etc., cumple lo especificado en alguna norma de referencia.


Pues bien, las normas que edita AENOR (no son las únicas) por norma general NO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, salvo que se indique expresamente la necesidad de cumplimiento en alguna norma legal (normalmente reglamentos), como por ejemplo:

UNE 20104-90/1    Interruptores de alta tensión. Parte 1: Interruptores de alta tensión para tensiones asignadas superiores a 1 kV e inferiores a 52 kV.

Esta norma es de obligado cumplimiento porque expresamente se obliga su cumplimiento en el Reglamento de Líneas de Alta Tensión a través de distinta normativa legal que desarrolla este reglamento.

Lo que quiero decir, es que mientras no haya una LEY o REAL DECRETO o DECRETO que obligue expresamente al cumplimiento de la Norma de AENOR para los quitamiedos, NO HAY NADA QUE RASCAR.  

La pelota está en el tejado del Gobierno.

Otra cosa es AENOR, que no sé yo si se suma a esto por interés altruista, o como publicidad, que eso sí que le gusta. Por una norma que son ocho o nueve hojas o incluso menos, te cobra como mínimo 60 loros, y luego te dice que no se puede fotocopiar.... ¡¡¡¡¡¡Anda ya con el rollo !!!!! >:( >:(

Saludos y perdón por el ladrillo  ;)
 
Esto parece ser que es la norma que bajo orden redacta el Ministerio de Fomento para proteger los guardarrailes. :'(

Bionda de 1,5 mm de espesor debajo de la actual y será:

En las carreteras de calzadas separadas
En los carriles de salida sólo en el lado izquierdo
En las curvas cuya velocidad específica sea 30 km/h inferior a la velocidad de la recta sólo en el lado exterior de la curva, y en las curvas de radio inferior a 400 mts.

En carreteras de calzada única:
Sólo en las que tengas un arcén mayor a 1,5 mts
En las curvas cuya velocidad específica sea 30 Km/h inferior a la velocidad de la recta anterior sólo en el lado exterior de la curva, y en las curvas de radio inferior a 250 mts.
 
Pues sólo con eso, nos quedamos como estamos  :-/

¿Se establecen algún plazo a ellos mismos?  :-?
 
Sabeis que en España haydos empresas que fabrican un sistema que cumple esta NORMA?
Sabeis que homologar el sistema que sea cuesta un dineral con muchos ceros?
Pues hay adjudicaciones recientes de Fomento de tramos de nuevas carreteras que no exije el Pliego de características Técnicas, que rije cualquier concrso, la norma en cuestión con lo que el contratista pone lo más barato... lo de siempre LA PASTA
 
Pues si se homologa un sistema previamente patentado ¡Adios protección adios....!
 
Pues que presumiblemente no se instalen sistemas por los que haya que pagar canon de patente. (lógico)
Es la parte "bussiness" de la triste historia....
Pero; Si la Administración hace la norma, el que ha de desarrollar I+D para la implantación del sistema serán empresas privadas y si yo fuera una de estas me gustaría tener unas ciertas garantías o, mejor dicho, oportunidad de negocio.

Imaginemos

Cuando esta oportunidad se pudiera "palpar" me gustaría poder negociar que la instalación y el mantenimiento corriera por mi cuenta, que soy el que lo fabrica. (fabrico, vendo y fidelizo)

Si hubiera que competir "públicamente" y estuviera francamente interesado en instalar etc lo que fabrico me gustaría poder "atarlo" y si no contara con esta gran posibilidad probablemente no me decidiera a Investigar y Desarrollar nada.

Y si yo fuera fabricante me gustaría tener el pulso del usuario (asociacones, motoclubs....) y estos no están, lógicamente, de acuerdo con la norma ya que esta, de momento, sólo parece un parche mediatico en lugar de una testada solución.

Y si yo fuera la Administración estaría preguntándome porqué hay "disgregación" y diferentes voces o actores principales en los usuarios (asociaciones, motoclubes....) ¿Con quien negocio?

Y yo como usuario veo que la mayor opinión del sector, revistas y publicaciones, no se mojan de la misma manera y el que lo apoya lo hace no sólo por propia convinción, si no de una políticamente correcta manera de situarse entre los lectores=clientes.

A la última manifestación que asistí sentí la misma proporción de verguenza ajena del que se encasquillaba leyendo el manifiesto ante cámaras de TV, revistas del sector y medios generalistas delante (nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión), que de los que estaban liandose su "trompeta" ¿No podría esperarse a otro momento? Que del camión busca socios de una de las revistas de más ¿prestigio?

Disculpad mi pesismismo.
 
felix quero dijo:
AENOR (antiguo Iranor) es una ASOCIACIÓN integrada por particulares, empresas u organismos públicos. NO ES ESTATAL.

Tiene dos divisiones fundamentales, que son la edición de Normas, armonizadas con otros organismos de otros paises (normas DIN alemanas, AFNOR francesas, MIL-STD militares americanas, .......) Estas normas abarcan cualquier sector económico, productivo y de gestión que tenga necesidades de normalización, desde un tornillo, hasta un folio, hasta las características de los elementos electricos o contra incendios, cementos, e incluso sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, de seguridad y salud, etc. etc. Existen distintos comités de normalización que aglutinan a expertos que representan a los sectores interesados.

Otra división es la de Certificación por tercera parte, que se ocupa de auditar y certificar sistemas de gestión empresarial (ISO 9001, 14000, etc. ), productos (la "N" de las lavadoras y sacos de cemento) y servicios. Esto consiste a grandes rasgos en certificar que una empresa, producto, etc., cumple lo especificado en alguna norma de referencia.


Pues bien, las normas que edita AENOR (no son las únicas) por norma general NO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, salvo que se indique expresamente la necesidad de cumplimiento en alguna norma legal (normalmente reglamentos), como por ejemplo:

UNE 20104-90/1 Interruptores de alta tensión. Parte 1: Interruptores de alta tensión para tensiones asignadas superiores a 1 kV e inferiores a 52 kV.

Esta norma es de obligado cumplimiento porque expresamente se obliga su cumplimiento en el Reglamento de Líneas de Alta Tensión a través de distinta normativa legal que desarrolla este reglamento.

Lo que quiero decir, es que mientras no haya una LEY o REAL DECRETO o DECRETO que obligue expresamente al cumplimiento de la Norma de AENOR para los quitamiedos, NO HAY NADA QUE RASCAR.

La pelota está en el tejado del Gobierno.

Otra cosa es AENOR, que no sé yo si se suma a esto por interés altruista, o como publicidad, que eso sí que le gusta. Por una norma que son ocho o nueve hojas o incluso menos, te cobra como mínimo 60 loros, y luego te dice que no se puede fotocopiar.... ¡¡¡¡¡¡Anda ya con el rollo !!!!! >:( >:(

Saludos y perdón por el ladrillo ;)

Joder, te te podrias por el nick: AUDITOR ;D ;D ;D ;D ;D

Muy buena explicacion :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
Lo de siempre a seguir como estamos, ni puñetero caso , yo no hace mucho no recuerdo bien por donde, vi en un tramo recien hecho, que estaban colocando, los
guardarrailes de siempre ?????, pero no esta prohibido por ley de colocarlos en tramos nuevos ?????.


salu2 :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
Arriba