Buenas:
Os paso esta información de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), sobre la posible solución al tema de los guardarraíles.
Madrid, 18 de diciembre de 2006.- Mejorar la seguridad de los motoristas en el caso de impacto contra sistemas de protección, los conocidos “quitamiedos”. Este es el principal objetivo de la Norma UNE 135900 “Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles”, incluida en el catálogo de AENOR.
Las carreteras españolas tienen en muchas localizaciones barreras de seguridad y pretiles para asegurar la contención de vehículos. Unos sistemas que han sido tradicionalmente diseñados para vehículos de cuatro ruedas.
Para mejorar la seguridad de los motoristas en caso de impacto, se pueden utilizar dos tipos de sistemas de protección: puntuales –que se instalan de forma puntual alrededor del poste para disminuir la severidad del impacto- o continuos –dispuestos a lo largo de la barrera que funciona conteniendo y redireccionando el cuerpo del motorista durante el impacto, evitando que impacte directamente con el poste y que pase a través de la barrera-.
La Norma UNE 135900 define los métodos que permiten evaluar el comportamiento de los sistemas de protección de motoristas, así como el comportamiento ante el impacto de los motoristas.
La norma describe ensayos realizados en los que se simula la evolución de un motorista (representado con un maniquí) y que, por cualquier circunstancia, pierde la verticalidad, cae al suelo y se desliza, en contacto con el suelo, hasta impactar contra un quitamiedos situado en el margen de la carretera. La motocicleta y su conductor describen trayectorias diferentes tras la caída.
Para que un quitamiedos cumpla con los requisitos de la norma, el maniquí no deberá sufrir ningún tipo de rotura, corte o desmembramiento producido por alguna de las partes del pretil. Tampoco podrá producirse ningún enganchamiento del maniquí en la barrera que impida su liberación sin herramientas. Además, en el caso de los sistemas de protección continuos, el maniquí no podrá sobrepasar el sistema.
Por otra parte, ningún elemento de la barrera –de masa superior a 2 kg- deberá desprenderse, a menos que esto sea necesario para su correcto funcionamiento. Además, ningún elemento esencial deberá obstaculizar el tráfico adyacente.
La norma, publicada a finales de 2005, ha sido desarrollada en el seno de AENOR y en su elaboración han participado la Administración central y autonómica, laboratorios de ensayo, fabricantes de barreras y usuarios.
V'sss
Westy
Os paso esta información de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), sobre la posible solución al tema de los guardarraíles.
Madrid, 18 de diciembre de 2006.- Mejorar la seguridad de los motoristas en el caso de impacto contra sistemas de protección, los conocidos “quitamiedos”. Este es el principal objetivo de la Norma UNE 135900 “Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles”, incluida en el catálogo de AENOR.
Las carreteras españolas tienen en muchas localizaciones barreras de seguridad y pretiles para asegurar la contención de vehículos. Unos sistemas que han sido tradicionalmente diseñados para vehículos de cuatro ruedas.
Para mejorar la seguridad de los motoristas en caso de impacto, se pueden utilizar dos tipos de sistemas de protección: puntuales –que se instalan de forma puntual alrededor del poste para disminuir la severidad del impacto- o continuos –dispuestos a lo largo de la barrera que funciona conteniendo y redireccionando el cuerpo del motorista durante el impacto, evitando que impacte directamente con el poste y que pase a través de la barrera-.
La Norma UNE 135900 define los métodos que permiten evaluar el comportamiento de los sistemas de protección de motoristas, así como el comportamiento ante el impacto de los motoristas.
La norma describe ensayos realizados en los que se simula la evolución de un motorista (representado con un maniquí) y que, por cualquier circunstancia, pierde la verticalidad, cae al suelo y se desliza, en contacto con el suelo, hasta impactar contra un quitamiedos situado en el margen de la carretera. La motocicleta y su conductor describen trayectorias diferentes tras la caída.
Para que un quitamiedos cumpla con los requisitos de la norma, el maniquí no deberá sufrir ningún tipo de rotura, corte o desmembramiento producido por alguna de las partes del pretil. Tampoco podrá producirse ningún enganchamiento del maniquí en la barrera que impida su liberación sin herramientas. Además, en el caso de los sistemas de protección continuos, el maniquí no podrá sobrepasar el sistema.
Por otra parte, ningún elemento de la barrera –de masa superior a 2 kg- deberá desprenderse, a menos que esto sea necesario para su correcto funcionamiento. Además, ningún elemento esencial deberá obstaculizar el tráfico adyacente.
La norma, publicada a finales de 2005, ha sido desarrollada en el seno de AENOR y en su elaboración han participado la Administración central y autonómica, laboratorios de ensayo, fabricantes de barreras y usuarios.
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Westy