Tutorial HABLEMOS DE SUSPENSIONES (y de camisetas).

NOVATECHSUSP

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Buenas tardes a todos,

Llevamos ya algún tiempo dándole vueltas a redactar una serie de pequeños episodios o capítulos en cuanto a los conceptos fundamentales y no excesivamente técnicos es decir, más prácticos y más sencillos, al respecto de todo lo que rodea a las suspensiones de cualquier modelo BMW.

Y como pronto o tarde teníamos que acabar haciéndolo, pues este es buen momento para ello si os parece bien. :)

Nos gustaría que vosotros también participaseis activamente en este hilo, vertiendo vuestras dudas, consultas, comentarios, etc. al respecto de todo este tema.

Nosotros vamos a empezar mensaje a mensaje y poco a poco a desgranar algunos conceptos básicos resumidos y puntuales, que quizá muchos de vosotros no tengáis del todo claros y os puedan ayudar a comprender este mundillo de las suspensiones de motocicleta que por otra parte tan importante es para el pleno disfrute en cuanto a seguridad y confort de nuestras monturas.

Puede ocurrir que nos quedemos a mitad de algún episodio, pero este continuará en el mensaje siguiente. :)

Pues bien empecemos...

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Como primera parte, vamos a comentar ciertos aspectos de las geometrías de nuestras BMW y por qué este aspecto es tan importante en cualquier motocicleta.

¿Por qué los profesionales hablamos siempre de que si las cotas geométricas de la moto, de que si las geometrías, de que si los parámetros geométricos, medidas geométricas y aspectos similares?

Porque de los parámetros o medidas geométricas de la moto depende ni más ni menos que el comportamiento durante la marcha en carretera de la misma... es lo que convenimos en denominar el comportamiento dinámico de la moto. Casi nada. :)

La agilidad y estabilidad de la moto y la relación entre ambas depende en gran medida de las cotas geométricas de la moto. La capacidad de la misma para dirigirse sin rechistar hacia donde dirijamos nuestra vista, su capacidad de mantener la trayectoria con fidelidad y sin subvirajes ni sobrevirajes, ni movimientos extraños tipo vaivenes excesivos.

Medidas geométricas en la moto hay muchas y una de esas cotas o medidas geométricas es la relación entre las alturas de trabajo de las suspensiones en ambos ejes de la moto, eje delantero y eje trasero..

Pasemos a aspectos más prácticos de este asunto.

Si yo tengo una moto que se me hunde demasiado de atrás por cualquier motivo por ejemplo, debido a la excesiva carga que lleva encima (peso del piloto, pasajero, maletas, equipaje, etc.) y se me queda demasiado alta de delante con respecto a la altura de la parte trasera, esto nos puede ocasionar una serie importante de problemas en cuanto a agilidad a la entrada y durante el paso por curva y a la estabilidad durante la marcha. Aparte también de otros muchos problemas importantes que iremos comentando poco a poco debido a esta relación incorrecta de geometrías o de alturas.

Y al revés lo mismo. Si la llevo demasiado baja de delante con respecto a atrás pues problemas al canto.

Cualquier moto tiene que tener una línea geométrica o lo que es lo mismo, un margen de alturas de trabajo de la suspensión delantera con relación a la suspensión trasera determinado... y viceversa.

De ahí que llevar los muelles con la dureza correcta para el peso que suele llevar la moto encima, sea tan importante.

Estamos hablando sobre todo de SEGURIDAD de conducción de un vehículo de dos ruedas. Son temas para tomárselos en serio y con poca broma.

¿ Qué motivos pueden causar que por ejemplo, la parte trasera de la moto trabaje demasiado hundida con respecto a la parte delantera?

Continuará...
 
Última edición:
Imaginad que el piloto pesa, por ejemplo, 85 Kg... Si a eso le sumamos el peso de la equipación de motero/motera (traje de cordura o mono de cuero, botas, casco, guantes, indumentaria interior) normalmente el piloto se irá a 95 Kg.

Si a esos 95 Kg reales, le sumamos por ejemplo, que lleve baúl por costumbre atrás, pongamos por ejemplo, 7 kg más... el peso encima de la moto solo por si mismo se va a 102 kg reales.

Añadid ahí el caso de viajes con pasajero, maletas y equipaje... Pues un montón de kilos más a sumar encima de la moto.

Los muelles originales suelen ser para un peso del entorno de 75 kg con equipación de moter@ incluido... Así pues, por mucha precarga que les añadamos, estos no van a soportar el peso que por costumbre nuestra moto lleve encima.

Muchos de vosotros creéis que con las posiciones "1 Casco", "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos" o con el sistema AUTONIVELANTE de los nuevos modelos BMW (los que lo tengan, como por ejemplo las GS de última hornada) este tema está solucionado y nada más lejos de la realidad.

Si el peso que llevo yo atrás en mi moto, yendo solo o yendo acompañado, excede sensiblemente de esos 75 Kg estándar marcados por fábrica, la moto va a rodar fuera de cotas geométricas porque el eje trasero de la moto va a ir demasiado hundido de atrás, sobre todo durante la marcha. Y la moto va a rodar descompensada.

Imaginemos que vamos con pasajero y con el baúl trasero, sin maletas; y hemos precargado previamente la posición del muelle trasero a la posición "2 Cascos" o vamos con nuestro flamante sistema Autonivelante...

¿Qué ocurre en este caso realmente?

Pues que durante la marcha, el pobrecito muelle trasero original sobre todo, no podrá con el peso que la moto lleva atrás, y pueden producirse sequedades de funcionamiento en la suspensión, pueden producirse movimientos tipo mecedora, vaivenes arriba y abajo continuados, podemos en ciertos casos rozar con facilidad ciertas partes de la moto en el asfalto, en definitiva la moto va demasiado blanda, etc.

Tened en cuenta que, a pesar de que hayamos metido precarga al muelle trasero, si este es excesivamente blando al principio, seguirá siendo excesivamente blando al final...

La posición "2 Cascos" o "Auto" no endurece el muelle trasero o dicho de otro modo; La precarga del muelle trasero no cambia su dureza o su blandura. La precarga simplemente hace que dispongamos de un pelín más de recorrido positivo de suspensión en el caso de que carguemos más peso encima de la moto, pero repito, la constante elástica del muelle o dureza no varían.
La suspensión de cualquiera de nuestras BMW tiene o está compuesta de dos elementos fundamentales. El elemento elástico (el muelle) y el elemento amortiguador (el propio amortiguador en si). Ambos tienen que trabajar al unísono para que las suspensiones de nuestras motos desarrollen su función correctamente.

Continuaremos... :) (y) Cualquier mínima duda lo decís. Muchas gracias.
 
bUENOS DIAS

GRACIAS por la explicacion, me parece interesante.
 
Saco en conclusión que la amortiguación que trae de serie una GS de 20.000 € si pesas más de 75 kg no sirve, y más si vas con acompañante y maletas... pierde la línea geometría de marcha.
 
Saco en conclusión que la amortiguación que trae de serie una GS de 20.000 € si pesas más de 75 kg no sirve, y más si vas con acompañante y maletas... pierde la línea geometría de marcha.

Hola Alberto357,

Siempre hay unos pequeños márgenes de maniobra, pero pequeños, sin embargo, si sueles llevar acompañante y maletas seguro que la moto va fuera de cotas geométricas. Y eso no solo les ocurre a las BMW de 20.000 €, sino a otras muuuuuchas motos similares de otros fabricantes. Esto por ejemplo, es muy exagerado, en las Africa Twin por poner un ejemplo... pero hay muchos mas ejemplos.

Por mucha precarga que le metas atrás, el muelle original, durante la marcha, no puede absorber toda la energía de trabajo que se le viene encima debido a las irregularidades del asfalto (baches y resaltes).

Por eso siempre hemos dicho que el elemento elástico de una suspensión es fundamental si queremos que esta trabaje como Dios manda.

Saludos cordiales.
 
Ya podíais tener un taller aqui en Madrid!!! aunque cuando las cambie, que las cambiaré más pronto que tarde, un viaje a Valencia no estará mal.
 
Buenas tardes,

Aunque hay en estos momentos 258 vistas de este post en el foro. Vamos a ver si animamos algo más la cosa. :) :)

A partir de estos momentos y si os parece bien, y hasta fin de existencias, os plantearemos una serie de preguntas o cuestiones, una a una, sobre el tema suspensiones, a la par que vamos explicando capítulos interesantes sobre suspensiones.

El primero que responda correctamente cada una de las cuestiones planteadas se llevará una camiseta exclusiva de Novatech Suspensiones de regalo. Son exactamente el mismo modelo de camisetas de manga corta de algodón que nosotros llevamos aquí en nuestras instalaciones de Valencia durante nuestra atención al público.

UNA CAMISETA POR FORERO SOLAMENTE EH !!! 😁 😁 😁 😁 Si alguien ya ha ganado una camiseta, la siguiente respuesta correcta será la ganadora.


¿Qué os parece?

Ahí va la primera pregunta o cuestión, previa a la exposición del capítulo correspondiente. :)

Prestad atención a la siguiente afirmación:


Si el piloto o motorista está sentado encima de la moto en posición de conducción, sin caballetes, y aplica precarga al muelle del amortiguador trasero mediante el ESA, cambiando por ejemplo de la posición "1 Casco" a "2 Cascos" o de "Min" a "Max", el muelle del amortiguador trasero se comprime notablemente...

¿Verdadero? ¿Falso? Y explicación sencilla y razonada. ;)

Hay una camiseta en juego señores.

Saludos cordiales...
 
Última edición:
Falso, al cambiar la posición de un casco a casco con maletas o 2 cascos el muelle se extiende para precisamente compensar el peso extra que va a llevar la moto.

Se varía la altura, aumentando la extensión del muelle, para que al acoger el extra de peso con pasajero y/o equipaje, la altura de marcha de la moto varíe lo menos posible en relación a la altura estándar.

V,sss
 
Última edición:
Falso, al cambiar la posición de un casco a casco con maletas o 2 cascos el muelle se extiende para precisamente compensar el peso extra que va a llevar la moto.

Se varía la altura, aumentando la extensión del muelle, para que al acoger el extra de peso con pasajero y/o equipaje, la altura de marcha de la moto varíe lo menos posible en relación a la altura estándar.

V,sss

+1 y perfectamente explicado
 
Verdadero, al aumentar la precarga el muelle se comprime, si con el peso del piloto inicialmente bajaba una distancia X al tener el muelle precargado y seguir con el mismo peso del piloto que inicialmente la moto baja menos ya que para comprimir los milímetros extras que le hemos metido con la precarga necesitas más kilos encima.

Enviado desde alguna parte del mundo
 
Falso, al cambiar la posición de un casco a casco con maletas o 2 cascos el muelle se extiende para precisamente compensar el peso extra que va a llevar la moto.

Se varía la altura, aumentando la extensión del muelle, para que al acoger el extra de peso con pasajero y/o equipaje, la altura de marcha de la moto varíe lo menos posible en relación a la altura estándar.

V,sss

Completamente de acuerdo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Falso, el muelle se extiende un poco para intentar compensar pero lo que no varía es la constante elástica del muelle.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola,

Vamos a ver si he aprendido algo de vuestros interesantes mensajes en el foro ;):

Creo que la respuesta correcta es falso porque no cambia la constante elástica del muelle ni el peso sobre la moto. La única forma de comprimir más un muelle es añadirle peso encima.

El muelle se comprime al montar el piloto en la moto. Una vez en la moto, sin variar el peso sobre ella, al modificar los ajustes del ESA el muelle se mantiene con la misma compresión. Lo único que ocurre es que la parte trasera de la moto se eleva.

Saludos
Alberto
 
Verdadero, al aumentar la precarga el muelle se comprime, si con el peso del piloto inicialmente bajaba una distancia X al tener el muelle precargado y seguir con el mismo peso del piloto que inicialmente la moto baja menos ya que para comprimir los milímetros extras que le hemos metido con la precarga necesitas más kilos encima.

Enviado desde alguna parte del mundo

Pues yo estoy de acuerdo con esta respuesta.

El muelle se comprime. Lo que se "extiende" (Y da mas altura a la moto) es el amortiguador (el "pistón de gas", por hablar "rápido y mal").
 
Pues yo estoy de acuerdo con esta respuesta.

El muelle se comprime. Lo que se "extiende" (Y da mas altura a la moto) es el amortiguador (el "pistón de gas", por hablar "rápido y mal").
Mas precarga es acortar la extensión del muelle sin carga adicional, precisamente de esta forma el muelle ya está ejerciendo más fuerza , en sentido contrario a la compresion desde el principio y por eso hace que la moto suba más.

Así que verdadero :)
 
Falso, el muelle se extiende un poco para intentar compensar pero lo que no varía es la constante elástica del muelle.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Mas precarga es acortar la extensión del muelle sin carga adicional, precisamente de esta forma el muelle ya está ejerciendo más fuerza , en sentido contrario a la compresion desde el principio y por eso hace que la moto suba más.

Así que verdadero :)

si si, si estoy de acuerdo en que es VERDADERO: al aumentar precarga...se comprime el muelle. He dicho lo de que lo qje se “extiende” era el piston....a modo de respuesta al compañero cq2 con su comentario de que “el muelle se extiende”.
Cuando aumentas precarga....el muelle nunca se extiende; todo lo contrario(afirmación nada categórica....hasta que no digan la respuesta correcta desde Novatech 😅).
 
Ojo, que esta pregunta tiene “trampa”, ahora que la leo algo mas detenidamente.
Dice “sentado sobre la moto, sin caballetes ni nada”. Es decir: con carga sobre la moto.

De ser asi, dudo de si realmente el muelle se comprimiria....ya que el mecanismo aumentaria la precarga, pero al estar ya cargado, eso haria que el muelle se extendiese ligeramente....en lugar de comprimirse. De ahi que se levante la moto pese a estar cargada.

La verdad es que ya tengo dudas....emmm...cambio mi respuesta a FALSO pues, ea!!
 
Jjajajajjajajajaj ;)(y)

Agradecemos de verdad TODAS vuestras respuestas. Ya os adelanto que no todos habéis acertado. 😁

La pregunta efectivamente no es tan fácil de responder. Es más compleja de lo que parece al primer vistazo. Lo que se pretende con la pregunta es averiguar si el muelle realmente se comprime o no a nivel práctico al aumentar la precarga sobre el propio muelle, teniendo al piloto encima de la moto sentado en la misma posición.


¿Qué os parece si hacemos primero la prueba? 😁😁😁

¿Alguien de vosotros (o cualquier forero) se ofrece voluntario para hacer la prueba? :) Al de vosotros que haga la prueba le caerán 2 camisetas de regalo. ;) Una para él y otra para el ayudante.😁😁

Es una
prueba muy sencilla de hacer:

Se necesitan dos personas... El piloto sube a la moto (sin caballetes y vertical, sobre una superficie plana) y pone la moto en "1 Casco" o en "Min" y el ayudante mide la longitud total del muelle trasero (desde el borde superior al borde inferior) con una mera cinta métrica... una vez anotada la medida en milímetros, el piloto pone la moto en "2 Cascos" o en "Max" y el ayudante vuelve a medir el muelle entre los mismos dos puntos y anota la nueva medida. :) El piloto por favor que intente no moverse de posición durante la prueba. Por cierto, al poner 1 Casco, o al pasar de 1 Casco a 2 Cascos por ejemplo, dejad pasar unos segundos para que el icono se quede fijo en el display de la moto (no parpadee).

Una vez tengamos las 2 medidas, dígase el lunes o por ejemplo a lo largo de la semana que viene, con tranquilidad, explicaremos porqué ocurre eso que de seguro a muchos de vosotros os sorprenderá. ;)

¿Os parece?

A ver que voluntario se ofrece.

Muy agradecidos a todos... de verdad. :)
 
Última edición:
Ahora has formulado la pregunta mucho mejor :)

A mas precarga (MAX), el muelle se comprime, es como aumentar la "k" del muelle, precisamente por eso hace más fuerza en la dirección contraria a la compresión, y si no cambias la fuerza que comprime el amortiguador (vamos el peso del piloto) entonces el amortiguador en su conjunto, la longitud total, se extiende, y por tanto la medida será mayor entre los extremos del mismo, en consecuencia la moto sube. Pero la medida solo del muelle disminuye a mayor precarga (MAX).

Intento demostrarlo el fin de semana, a ver que pasa.

Un saludo y gracias por el tutorial, da vidilla y es la mejor forma de aprender. (y)
 
😁 😁 😁

Perfecto Rafa,

Veamos que ocurre realmente. :)

Y luego analizaremos tu y vuestros razonamientos. ;)

Muchísimas gracias caballero.
 
Siempre que no se llegue al final de extensión del amortiguador, por más precarga que demos el muelle va a medir lo mismo.
 
Siempre que no se llegue al final de extensión del amortiguador, por más precarga que demos el muelle va a medir lo mismo.
Más o menos es lo que intentaba describir más arriba de que con el piloto cargado si el muelle mide X, 250mm y la altura del asiento queda a 85 cm por ejemplo si aumentamos la precarga, como el peso del piloto es el mismo, el muelle seguirá midiendo 250mm pero la altura del asiento habrá subido en relación a la precarga aplicada, y dependiendo de unas cuántas variables un milímetro de precarga se transmite en algunos mms más a la altura del asiento, al final los 75 kilos del piloto comprimen el muelle la misma distancia, si tiene menos precarga el muelle se comprime más y si le aplicas precarga como ya está un poco comprimido pues se comprime menos.

Enviado desde alguna parte del mundo
 
Ahora has formulado la pregunta mucho mejor :)

A mas precarga (MAX), el muelle se comprime, es como aumentar la "k" del muelle, precisamente por eso hace más fuerza en la dirección contraria a la compresión, y si no cambias la fuerza que comprime el amortiguador (vamos el peso del piloto) entonces el amortiguador en su conjunto, la longitud total, se extiende, y por tanto la medida será mayor entre los extremos del mismo, en consecuencia la moto sube. Pero la medida solo del muelle disminuye a mayor precarga (MAX).

Intento demostrarlo el fin de semana, a ver que pasa.

Un saludo y gracias por el tutorial, da vidilla y es la mejor forma de aprender. (y)
Totalmente de acuerdo pero la verdad es dificil de explicar. Voy a intentarlo yo a ver.
En una suspension trasera tradicional sin ESA aumentabas la precarga girando el cilindro escalonado que a medida que girabas tensaba mas el muelle.....el recorrido en si es el mismo. Pero si tienes un muelle duro, este cede menos, por lo tanto, la moto esta mas alta. Espero haberlo explicado bien. La suspension electronica hace lo mismo pero sentados en el asiento, escuchando musica y pulsando un boton.
 
El muelle no sé comprime al aplicar más precarga, lo que consigues es que el amortiguador trabaje en sus cotas al aplicar más peso. De aquí a que sea muy importante personalizar el conjunto muelle-amortiguador al uso y peso del piloto.
 
Edito el post porque parece que no hicimos bien las medidas. Disculpas.

Aproximadamente porque no me entraba muy bien el metro hasta abajo.

Posición MIN: longitud del muelle 20cm, apoyo perfectamente con las plantas de los pies
Posición MAX: longitud del muelle 18cm, llego justo de puntillas al suelo.

Un saludo
 
Última edición:
Efectivamente... :) (y)

RECORDAD QUE HAY QUE MEDIR SOLO EL MUELLE

No el amortiguador.
 
Última edición:
Al cargar la moto, el muelle se comprime a la vez que el amortiguador hasta llegar al punto en que la fuerza del muelle y el peso se equilibran.
Si en este momento aumentamos la precarga, el muelle no se comprimira mas, simplemente se desplazara hacia arriba o hacia abajo (dependiendo de donde se encuentre el ajuste de precarga), empujando todo el sistema, el amortiguador se ira extendiendo y la altura de la moto subira. El peso que esta soportando el muelle no ha variado por lo que no se comprime.
Si seguimos precargando y llegamos al tope de extension, la moto dejara de subir y entonces el muelle, al encontrar un tope se empezara a comprimir.
Haber lidiado con el pds de ktm enseña bastante sobre suspensiones:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
😁 😁 😁 😁 😁

Muy buenas respuestas de todos vosotros... En breve desvelaremos el secreto. ;)

A ver si alguien de vosotros hace la prueba definitivamente que se tarda 3 minutos en hacer o menos, midiendo solo la longitud del propio muelle.

Y nos desvela el resultado. :)

El primero que lo haga correctamente se llevará 2 camisetas.

Copio y pego de nuevo la prueba que hay que hacer:

Es una prueba muy sencilla de hacer:

Se necesitan dos personas... El piloto sube a la moto (sin caballetes y vertical, sobre una superficie plana) y pone la moto en "1 Casco" o en "Min" y el ayudante mide la longitud total del MUELLE trasero (desde el borde superior al borde inferior del muelle solamente) con una mera cinta métrica... una vez anotada la medida del muelle trasero en milímetros, el piloto sin bajarse de la moto ni moverse de su sitio, pone la moto en "2 Cascos" o en "Max" y el ayudante vuelve a medir el muelle entre los mismos dos puntos y anota la nueva medida. Repito, el piloto por favor que intente no moverse de posición durante la prueba. Por cierto, al poner 1 Casco, o al pasar de 1 Casco a 2 Cascos por ejemplo, dejad pasar unos segundos para que el icono se quede fijo en el display de la moto (no parpadee).

Saludos cordiales.
 
Pues va a ser que no hago la prueba....
Ni tengo dos personas, ni tengo boton del esa, y los cascos los tengo en casa y aunque los ponga encima de la moto ni se va a enterar :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Yo que estaba ya tomando medidas para la camiseta....., pero no sé yo por qué me parece a mí que me voy a quedar con las ganas. 🙄🙄🙄

Voy a hacer uso del comodín del público......

V,sss
 
Bueno, prueba hecha. Me ha costado meter el metro para llegar hasta la cota inferior del muelle, así que igual hay algo de error, pero el error es el mismo tanto en la posición MIN como MAX.

Resultados:

Posición MIN: longitud del muelle aprox. 17cm, apoyo perfectamente con las plantas de los pies
Posición MAX: longitud del muelle aprox. 17cm, llego justo de puntillas al suelo.

Si, si, no me he equivocado, el muelle mide lo mismo. Hubiera jurado que tenía que medir menos al darle mas precarga, pero creo que esto es solo cuando el conjunto muelle-amortiguador está en extensión total.

En fin, sorprendente. Creo que esta vez lo he hecho bien, aunque tengo que reconocer que tuve que repetir la prueba porque no me creía los resultados. Lo que se ve fácilmente es que el bulón que se mueve en el amortiguador para cambiar la precarga se desplaza unos 2cm, pero está claro que el muelle, no se comprime, se queda igual, en su lugar se levanta la moto a través del basculante.

Lo mejor, una imagen vale mas que mil palabras. Os recomiendo que hagáis la prueba y lo veáis insitu.

Un saludo y gracias por plantear el reto, algo he aprendido.;)
 
😁 😁 😁 😁 😁 😁 😁

Hola a todos,

Bueno. Parece ser que nuestro compañero "rafagmartin" se ha llevado el gato de las camisetas al agua. ;)(y) Rafa, envíame un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 y acordamos talla de las dos camisetas y te las enviamos en un plis. Muchísimas gracias por efectuar la prueba.

Ya tenemos resultados prácticos o empíricos pues; que realmente es lo que cuenta.

Entonces resulta que el muelle del amortiguador trasero, con el piloto encima de la moto, a pesar de meterle casi 20 mm de precarga (realmente mas bien alrededor de 18 mm reales) no se ha comprimido ¿Curioso verdad? 😁

Bueno, pues entonces tendremos que revisar quien de vosotros es el primero en haber contestado correctamente a la pregunta formulada inicialmente. 😁😁

¿No?
 
De hecho, el ultimo mensaje de "rafagmartin" nos da pie a poder hacer la que será la siguiente pregunta para dar otro premio de otra camiseta... pero primero vamos a aclarar este tema que llevamos entre manos sobre la longitud del muelle con la precarga.

;)(y)
 
Entonces ¿Por qué el muelle no se ha comprimido a pesar de haberle metido casi 20 mm de precarga?

:unsure:
 
Antes de contestar a todo esto...

El ganador del premio a la primera camiseta Novatech Suspensiones es.... nuestro compañero "horkonpon"

pero vendrán muchas más. :)

Es el primero que ha dado una respuesta resumida pero correcta.

Luego ha habido más compañeros que han contestado también correctamente... como "fitnine" y "casicasi".

Aunque habría que aclarar algún matiz. :)

Bueno "horkonpon"... Enhorabuena por tu camiseta.

Escríbenos un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 con tu nombre completo, dirección exacta, código postal y población (ciudad)... veremos la talla y te la enviaremos de inmediato a través de MRW.

Animaos el resto porque vendrán muchas más y seguro que tendréis una nueva oportunidad. ;)

Muchas gracias.
 
Seguimos...

Efectivamente, el muelle prácticamente no se comprime porque el peso encima de la moto no ha cambiado y tampoco ha cambiado la ubicación o la posición de ese peso encima de la moto (el peso del piloto ni la posición del piloto).

Como algunos compañeros han explicado correctamente, un muelle solo se comprime o se extiende a nivel práctico si cambia el peso que este tiene que soportar (hay ciertos matices muy sutiles en esta afirmación, que no es del todo correcta, pero esta serie de matices no vienen al caso ni son objeto de análisis en este momento).

Si vemos la Ley de Hooke, F = K * X, esta dice que si no se cambia la fuerza sobre un muelle, la distancia permanece constante es decir, el muelle, si no varía el peso encima del mismo ni se comprime ni se extiende.

... Y LA PRECARGA NO CAMBIA EL PESO QUE SOPORTA EL MUELLE DEL AMORTIGUADOR TRASERO. NI CAMBIA SU CONSTANTE ELÁSTICA.

Entonces ¿Por qué al aplicar precarga sube la moto y por qué "rafagmartín" llegaba bien con los pies al suelo en la posición "Min" y en la "Max" llegaba de puntillas?

Pues porque como otro compañero también ha comentado correctamente en sus respuestas, cada mm que emerge el pistón que precarga el muelle trasero desde la cabeza del amortiguador, el asiento de la moto sube el doble o el triple es decir, entre 2 y 3 mm más en nuestro caso. O dicho de otro modo, el propio amortiguador en si, no el muelle, se hace más largo entre centros de eje (aumenta su longitud) y la moto sube de atrás.

Así pues, casi 20 mm de precarga que ha medido "rafagmartin" entre las posiciones "Min" y "Max" harían que realmente el asiento suba hasta 5 y pico centímetros". Así, que uno llega de puntillitas con los pies al suelo.

Esperamos habernos explicado lo más claramente posible... Cualquier mínima duda lo decís.

Continuará...
 
Última edición:
Entonces,

Segunda pregunta para camiseta:

Si la precarga no sirve para endurecer ni ablandar el muelle...

¿Para qué sirve realmente cambiar de "1 Casco" a "1 Casco + Equipaje" o a "2 Cascos"? ¿O cambiar de "Min" a "Max"? ¿O dejar la posición en "Auto"?

Recordad, está en juego otra camiseta... 😁😁😁
 
Sirve para que el amortiguador trabaje en zona óptima y no vaya haciendo topes, aparte de mantener la moto en su geometría.
 
No tengo esa, si estamos hablando de precarga nos sirve para mantener las cotas de geometria de la moto en su punto adecuado. Mantenemos angulos de horquilla y mantenemos recorridos libre y muertos de suspension. El famoso SAG.
Si al hacer estos cambios el esa actua tambien sobre los hidraulicos(que no lo se) el sistema entendera que al aumentar la precarga es porque hemos aumentado la carga en la moto y cerrara los hidraulicos en compresion y extension para controlar mejor la oscilacion de la mayor carga.
 
Camisetas recibidas, esto es eficacia. Muchas gracias por la parte didactica y por las camisetas. :) :) :)
 
De momento tenemos dos respuestas ¿Alguna más?

Venga animaos. 😁(y)
 
Biuenas, en respuesta a la última pregunta: Puede ser que al variar la precarga con uno o dos cascos o Max, Min, auto. Lo que estamos haciendo es variar la altura del muelle en reposo, por eso sube, baja o se ajusta automáticamente la altura del asiento, pero el muelle mantiene su forma, solo que a más o menos altura sobre suelo y solo cambia el recorrido de trabajo del amortiguador. No se si es correcta y/o completa la explicación.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
No era nuestra intención poner vídeos en este post :) :)

No por nada, sino porque es más una cuestión de hablar las cosas entre nosotros.

Vídeos hay muchísimos.

;)(y)
 
Última edición:
A ver si hay más respuestas a nuestra última pregunta y sino, en breve develamos el ganador.

:)(y)
 
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