Vamos a analizar el tema sobre si las motos son seguras, según mi punto de vista:
¿Cuál es el vehículo más seguro para circular por una carretera de curvas estrecha, como muchos de los puertos de montaña que nos gusta hacer? Y digo seguro para el conductor y para los demás usuarios de la carretera.
Pondremos vehículos posibles, de más lentos a más rápidos:
1 - Vehículos agrícolas, transportes especiales, vehículos militares. Por volumen, peso y velocidad, son seguros para su conductor, pero peligrosos para los demás vehículos, tanto para los que vienen de frente, porque le dejan poco espacio, como para los que llegan por detrás, porque puede ser muy difícil adelantarlos. Además, son lentos de maniobra, si han de esquivar a alguien no pueden.
2 - Vehículos pesados, como camiones y autocares. El caso es parecido al anterior, pero pueden ser más peligrosos porque son más veloces, sobre todo en las bajadas. Y están muy acostumbrados al "ya te apartarás".
3 - Bicicletas (más rápidas que los anteriores en bajada, y menos en subida). Son peligrosas para su conductor, por la diferencia de velocidad con los otros vehículos en las subidas. Peligrosas para los demás según lo que hagan, a veces crean situaciones de peligro al ocupar en carril contrario en las bajadas, y algunas van a velocidades muy altas en relación a la poca rueda que llevan. Y son propensos a rodar en grupo estilo pelotón, o por pares, lo que los hace más vulnerables dada la poca velocidad a la que circulan. También a veces provocan salidas de carretera de los otros vehículos, al estar parados o casi, en medio de un carril donde hay poca visibilidad.
4 - Coches y vehículos industriales ligeros. En carretera estrecha les viene justo el espacio que tienen por su carril, y si el conductor no es experto es frecuente que invadan el carril contrario. Además, si han de adelantar a algún otro coche, casi siempre es un adelantamiento difícil. Con respecto a las motos, en las curvas no tienen la ventaja de poder compensar la inercia con inclinación.
5 - Motos de poca cilindrada. Van bien para este tipo de carretera, ocupan poco espacio, son fáciles de conducir porque pesan poco, y como inconveniente se puede considerar su poca aceleración para adelantar, y ruedas y frenos de menor calidad que en una moto grande.
6- Motos de carretera, de mínimo 600 cc. Es el vehículo ideal para la conducción por carreteras de montaña, por el poco espacio que ocupan, con la mejor relación peso potencia y facilidad de maniobra. Se pueden pasar las curvas sin hacer ningún esfuerzo si la colocación en la moto es adecuada, y son de largo los mejores vehículos para adelantar, y también para esquivar cualquier objeto imprevisto o vehículo. Son el vehículo más seguro si el conductor es experto, exceptuando, claro está, las carreteras heladas.
Por eso, entre otras cosas y digan lo que digan, yo encima de mi moto voy muy seguro.