¿Hace falta un motón para hacer grandes rutas?

En el extreno esto:

CIMG0900.JPG
 
Moto grande/pequeña

Hola:

Lo importante es la ruta que es elegible/negociable, la moto no lo es tanto. Cada uno tiene la moto que tiene y algunos como yo de momento ninguna.
En el año 1991 hicimos parte del Sahara Argelino desde Granada y el regreso por Italia desde Tunez. 2 personas +equipaje en una Yamaha XT350.

Saludos.
Peca
 
Yo recuerdo que hace ya bastantes años (joder, me hago mayor :() cuando fui a por mi primera Pingüinos y que era la edición 18, las motos de la gente rutera que no tenía pasta gansa para invertir en tener lo más de lo más, utilizaban motos de cilindrada media. En concreto me sorprendió que no pocos de ellos llevaban una Kawasaki GPZ400 (o algo así, no recuerdo bien) que aunque tenía fama de delicadilla esos propietarios lo único que decían era que con llevar las revisiones a sus kms sin estirarlas de más... moto para toda la vida.

Traspolado al día de hoy, motos de cilindrada media pueden ser todas esas de alrededor de 600-800cc y potencias entre los 50-90CV. Dependiendo de si vas solo o acompañado en la moto, de si la cargas mucho o no, de si vas buscando "ritmo" o vas a tu ritmo, etc, etc pues te irás a un extremo o al otro. Pero en líneas generales son motos suficientes para viajar por todo el mundo sin echar en falta nada... salvo que seas de los que vais 2 en moto, cargáis hasta con la lavadora, le metéis gas a fondo siempre que se puede, etc. Entonces es evidente que necesitas más moto.

Mi experiencia es que yendo solo y muy cargado jamás he echado en falta más moto, y en los tiempos en los que rodaba por toda España y buena parte de Europa (tampoco tanto, no me voy a poner medallas ahora) mis motos fueron una Bandit 650S de 78CV y una Strom 650 de 67CV. Con ninguna he sentido que necesitaba más, y eso teniendo en cuenta que por aquel entonces solía ir ligero por todas partes (aunque sin buscar límites). Solamente en el caso de ir con gente que va mucho en moto y además llevan pepinos de 100CV o más era la situación en la que me faltaba algo más de "chicha" para poder aguantar sus ritmos... pero ojo, eso ya no es viajar para disfrutar, es buscar curvas y "maricón el último" dentro de unos límites lógicos y de seguridad vial naturales.

Ahora tengo una Strom 1000 pensando en que yo voy más que sobrado pero si algún día voy con la parienta, las maletas, y toda la camarilla pues es posible que más que quedárseme cortas las motos anteriores (con las que ya he hecho esto que te estoy diciendo y no les sobra nada pero aguantan muy bien) lo que busco es también ir sobrado en estas circunstancias concretas.

Hay que valorarlo todo, pero ya te digo yo que mi próxima moto tiene muchos papeles para ser otra 650 o como mucho una 800. No creo que vaya a por otra 1000-1200 por mucho que estéticamente me llamen la atención. Mis amigos sin embargo son de los que piensan que caballo grande ande o no ande... ya ves, para gustos los colores :huh:
 
Última edición:
No son las motos ...son las "pelotas" que hay que echarle al asunto, la billetera y el estado físico. Lo de menos, la burra.
 
No son las motos ...son las "pelotas" que hay que echarle al asunto, la billetera y el estado físico. Lo de menos, la burra.

Eso estando soltero o fuera de cobertura ..., pero si estás casado, con niños y a tu mujer no le va el rollo motero, hay que echarle más cosas ....
Además del dinero, moto apropiada (la que sea) y ganas, hay más variables.
En fin, en otra vida será.....
 
Yo he estado viajando con mi Piaggio Beverly 400 (34cv) a duo y con bastante equipaje durante varios años. Y a ritmos muy razonables. Al ser automática carecía de cualquier tipo de freno motor y en los puertos de montaña había que ir relajado(sobre todo si vas muy cargado) y aun así acababa con las manetas casi tocando los puños. Pero en general he disfrutado muchísimo viajando con una sencilla scooter.
Ahora tengo una 650 monocilindrica y estoy planeando un viaje de 3000 kilómetros para dentro de un par de meses. La verdad es que ni había considerado que mi moto no estuviese capacitada para afrontar cualquier ruta.

Me gustaría tener una moto algo mas grande, pero solo puedo tener una y la uso a diario así que no me resultaría tan útil tener una moto mucho mas grande.
Probablemente, en el futuro, acabaré comprando una moto de 100 o 120cv y 250 kg pero seguiré teniendo una moto mas terrenal para mis desplazamientos diarios.
 
con cualquier moto....que domines....y para mi, dos premisas.....asiento cómodo....y un buen mapa a mano.y a tirar...
 
Sinewan lo tiene escrito: "se puede dar la vuelta al mundo con casi cualquier moto".

Hay tanta oferta, variedad y cantidad de motos, que eso ya no es lo más importante, por mucho que nos quieran hacer creer con adventures y similares.

Yo personalmente, para una gran travesía, primaría la ligereza, la sencillez mecánica y la robustez.
 
Habría que definir qué es "motón" y qué es "gran ruta". Pero yo creo que dependiendo de la moto que tenga cada uno, hace un tipo de ruta u otro. Si tienes una Aprilia RS125, pese a que puedes ir a Elefantes desde España, no es lo más adecuado para esa moto. Que se puede? pues claro, pero lo normal es que nadie que tenga esa moto, la use para ir a Elefantes. Pero bueno, también hay gente que usa su BMW LT para moverse por la ciudad.
 
Obviamente no... no hace falta... como tampoco hace falta un suv de 60 mil euros para ir a por los niños al cole...

A mi me han llegado a decir. .. joer... que huevos de hacerte 7000 km con una 800gs con ese asiento y la cúpula de serie... mientras al lado un alemán llevaba varios miles seguidos con su cbf125. .. con sus colegas que llevaban clásicas japonesas y alemanas...
En un motón como dice el titulo se va más cómodo... el que se haya metido 1000 km de vías rápidas en una rt o una gs y quien lo haya hecho en una fazer podrá decir que si hay diferencias... de comodidad pura y dura... es más... el cansancio se acumula menos con los días en un motón. .. pero sarna con gusto no pica...
hace unos años me.hice un viaje a Francia de unos 4 5 mil km en una semana en una gsxr 600 ... era más joven y aun así no se si repetiría. .. pero se puede. .. un colega se fue a mil sitios incluida la parte asiática de Turquía en una ninja.... depende de cada uno..
De tus ganas y lo que busques en el viaje....

Para mi irme en la gixxer era algo que me llamaba la atención. . Viajar en rr... una experiencia más. ..
Tengo planeado un viaje por un par de países asiáticos y será en una 125... y si me van bien las.cosas me.gustaría llegar cerca del everest y seria en una gs como la mía... poco importa la moto... importa el viaje y lo que vives. .. y un motón puede aportarte mucho... o nada. ..

Me forma de ver la vida ha cambiado con la edad... me la suda tener cosas... me.gusta usarlas... pero eso no implica que uso sea siempre con algo barato o pequeño. ..
 
Pues no hace falta un motón para hacer grandes rutas, he tenido una GS 1200 durante 8 años con innumerables rutas y viajes, maravillosa maquina que he disfrutado muchisimo, pero ahora tengo una DR 350 SE que la disfruto tanto o mas que la GS y eso que no tiene nada que ver una con la otra al menos potencia y confort, con la DR te puedes meter unas rutas impresionantes de estar todo el dia rodando ya sean pistas, caminos muy rotos carreteras muy reviradas, rotas etc. etc. parar a llenar tanque y seguir mas y mas, evitando al maximo las vias rapidas te lo pasas con ella bomba, eso si no me iria de viaje con ella por Europa, o por que no....... ja ja
 
Mas que cilindrada(o moto) lo que hace falta son GANAS, después TIEMPO.........y un poquito de dinero.

Eso si no crucifiquemos al que elige una moto de gran cilindrada, con maletas, equipadísima, hotelazos, mejores restaurantes...
Es su elección y como tal es personal y respetable. Depende de muchos factores: estilo de vida, tiempo libre, capacidad económica, edad, familia, gustos.......
Cada uno va como puede, le gusta o le da la gana. Lo bonito es encontrarnos en el camino.
 
Hace más de 50 años dos chavales se propusieron dar la vuelta al mundo en 79 días en Vespa... y lo consiguieron.
Hace más de 50 años cinco chavales se propusieron hacer 20.000Km atravesando África en Impala... y lo consiguieron.
Hace más de 40 años seis chavales se propusieron subir al Himalaya en Sherpa... y lo consiguieron.

Leer las aventuras de estos chavales da que pensar, es una buena motivación y pienso que es lectura obligada para el que sienta la Moto.
 
Motón ??? jajaja eso es lo que nos quieren vender las marcas , la tan manida moda del "overlander".

Pero la realidad es que no hace falta una Moto-Barco para hacer grandes rutas,,hablando de Europa si puedes sacarle partido a una gran moto supercómoda en la que te vas a comer rutas de 500 kms diarios o una primera tirada larga hasta salir de España ,en ese contexto creo que las Gran Turismo y las Maxitrail son fabulosas.

Pero si vas a hacer algo más "aventurero" lo último que utilizaría son las motos que venden ahora de Aventura,porque creo que van bastante pasadas de peso para hacer según que cosas,cierto que hay montones de vídeos de superteneres y gs,s haciendo virguerías pero creo que no todos somos Jordi Tarres.
 
Aunque se puede hacer un viaje con cualquier moto, siempre y cuando tengas TIEMPO y DINERO (en mayor o menor medida). Todas te llevan al mismo sitio, pero unas de una manera y otras de otra.

Ahora bien, ande o no ande CABALLO GRANDE!!!!!. Es mi opinión.

Tengo un amigo que recorrió con su primera moto (un scooter de 50 cc.), gran parte de España. Me ha contado historias muy bonitas y se lo ha pasado en GRANDE!!!!. Ahora lo hace en una FAZER 600.

Gente como mi amigo que decide hacer estos viajes me asombran y tienen toda mi admiración. Pero yo ya me estoy volviendo un poco mayor, viajo en R 1200 GS y voy de hotel o similar. Y cuando sea mayor de verdad si los "lereles" me lo permiten acabaré comprando una "Luxury Touring" o similar. Lo de las tiendas de campaña forma parte de la historia de mi vida.
 
Mas que cilindrada(o moto) lo que hace falta son GANAS, después TIEMPO.........y un poquito de dinero.

Eso si no crucifiquemos al que elige una moto de gran cilindrada, con maletas, equipadísima, hotelazos, mejores restaurantes...
Es su elección y como tal es personal y respetable. Depende de muchos factores: estilo de vida, tiempo libre, capacidad económica, edad, familia, gustos.......
Cada uno va como puede, le gusta o le da la gana. Lo bonito es encontrarnos en el camino.

Se puede tener un poco de todo.... en suiza pasarte una noche en le mirador kempinsky mola un huevo con ese aroma de hotel de otra época y tu amanecer sobre el lago.... pagas 300 o 400 pavos pero son muy amables y serviciales.... no está mal... nada mal... pero no se si lo cambio por 7 na noche en el lago alpino que hay bajando el liseran con una tienda o una furgoneta. ... nop
de hecho ambas cosas molan un huevo...
Dormir en la playa de rodas a pocas millas de mi casa una noche de verano tapado con una toalla puede ser la noche más maravillosa del mundo... dormir en un hotel en mitad del amazonas con su aire acondicionado y sus caipirinhas también mola...

Al final no importa cómo ni con que... molan las experiencias. ..
 
Pues estoy de acuerdo que más vale ganas que CV, si no os presento a mi chica que se ha hecho viajes de más de 2000 km con esta preciosidad de moto y solamente 34 CV. Hasta cuando montaba la CBR 125 F se medía perfectamente con otras motos de mayor cilindrada en curvas, lógicamente.





¿Que más es mejor? Yo siempre he dicho que la potencia es seguridad, al menos eso creo, pero bien gestionada la potencia que tenga cada moto también da ese ápice de seguridad que tanto necesitamos al montar en moto. Creo que, como ha puesto otro compañero, se busca más la aventura y el poder disfrutar que el ir todo el camino a 200 km/h, aparte que tiene que ser agotador mantener esos ritmos por mucho tiempo.
 
Se puede tener un poco de todo.... en suiza pasarte una noche en le mirador kempinsky mola un huevo con ese aroma de hotel de otra época y tu amanecer sobre el lago.... pagas 300 o 400 pavos pero son muy amables y serviciales.... no está mal... nada mal... pero no se si lo cambio por 7 na noche en el lago alpino que hay bajando el liseran con una tienda o una furgoneta. ... nop
de hecho ambas cosas molan un huevo...
Dormir en la playa de rodas a pocas millas de mi casa una noche de verano tapado con una toalla puede ser la noche más maravillosa del mundo... dormir en un hotel en mitad del amazonas con su aire acondicionado y sus caipirinhas también mola...

Al final no importa cómo ni con que... molan las experiencias. ..
En definitiva LIBERTAD para hacer lo que puedas y lo que quieras, respetando a/y lo que quieran los demas. En definitiva, no hay que juzgar la forma de disfrutar de los demas mientras que sea feliz el que lo hace y no haga infelices al resto.
A esta conclusion llegas siempre a una cierta edad en que ves la vida como una experiencia a disfrutar, porque se teva, y no como una experiencia tan solo a descubrir.
He dicho......(joder que tostooonnn)
 
Arriba