HACIENDO CARBURACIÓN r75/5

Tomaschesky

Allá vamos
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   Después de leer todos los tutoriales al respecto (gracias a todos los que habéis aportado), manuales y demás, me decidí a limpiar los carburadores, poner tóricas nuevas, agujas y chimeneas. Para hacer la carburación y dada la experiencia que me avala en este apartado,  me decidí a comprar el Twin-Max y Colortune.

    El cilindro izquierdo se ha dejado y la llama que he conseguido si que es muy parecida al color azul que teóricamente debe de tener, pero en el derecho no hay manera y no pasa de un azul blanquecino.
  Para la 75/5 el reglaje inicial de mezcla es de 1/2 a 1 vuelta y cuando parece que quiere aparecer el color azul bueno éste ya quiere pararse. Esto sucede casi en el último 1/4 de vuelta, cuando ya casi le he quitado toda la gasolina (lógico), con lo cual me hace pensar que puede faltarle aire. Sería más sencillo que pudiera tener una entrada de aire accesoria que falta de éste. Cuando me acerco a 1 vuelta de apertura de la mezcla si acelero el motor y corto de repente da explosión por el escape, con lo cual parece que queda gasolina por quemar.
   Si el "arranque en frío" lo hubiera colocado al revés en la posición de caliente el motor se acabaría parando, ¿no es así?. Creo que lo he puesto bien y además el motor no va especialmente mal y arranca a la primera.
   ¿Encontrais algo mal en mi deducción?
   Según una tabla que trae el Colortune pueden suceder dos cosas cuando persiste el color azul blanquecino:
a) Nivel de flotador demasiado alto. (tiene el reglaje de antes de desmontar)
b) Algún componente del carburador no es el correcto, está desgastado o sucio. (Esto podrían ser muchas cosas)

   Además de utilizar este aparato también estoy escuchando el sonido y buscando ese equilibrio que debe de aparecer.

   Ya he comprobado las membranas y parece que están bién.
   Voy a desmontar el carburador otra vez para ver las tóricas y repasar pero me gustaría tener alguna idea que me ayude.

   Por cierto, ya véis la experiencia que me avala  ;)
   Gracias de antemano. ¡Que quiero ir a Vinueeeeesssaaaaaaa!
 
Re: HACIENDO CARBURACIÓN

Hola!

Comprueba primero que los agujeritos de ventilación de las cubas estén limpios.

Saludos

El hombre invisible
 
Hola.

Ajsutar unos carburadores en la distancia no es facil.

Antes de tocar la carburación, tienes que hacer una serie de cosas que no puedes dar por hechas:

Revisa las valvulas y ajusta encendido. Parte de un filtro de aire nuevo y bujias nuevas.

Desmonta los carburadores, limpialos con descarbonizador, revisa que el carburador y los pasos sean los originales porque si no te puedes volver loco.

Revisa las holguras de los carburadores y con las campanas, posición de agujas, carburaror auxiliar y MONTA JUNTAS ORIGINALES NUEVAS. Revisa las membranas y haz el nivel de cuba.

Con todo esto, partes de una base para no tener errores. Insisto, no de nadas por seguro si no lo ves y haces tú porque osn motos con muchos años y que han pasado por muchas manos.

Limpia cuidadosamente el carburador con descarbonizador y auire a presión (no es suficiente gasolina y brocha).

Sobre el colortune, no lo tomes a pies juntillas, ya que si dejas la llama como indica el manual la moto va demasiado fina. Este aparato es bueno para comparar las llamas que sean del mismo color, pero solo eso.

Comprueba que no tegas fugas en las trompetas del carburador.

Tampoco de fies del número de vueltas exactas del manual, porque son carburadores viejos que igual tienen mucha holgura y tienen entradas de aire.

Ahora con todo esto, toca ajustar. Para partir de 0 dejar abiertas 1 vuelta los tornillos de mezcla y mete un papel en el tornillo de ralentí, y en cuanto veas que puedes tirar del papel sin romperlo, das 1 vuelta completa. Así parte de una base "razonable" para empezar a ajustar si no tienes mucha experiencia.

Ahora ajusta los tiros con el TM y el ralentí. Este aparato te puede llevar a fallo si no tienes la pila nueva. Cuando parezca que está bien escucha la moto por los escapes y debes de oirla como si fuera de un solo cilindro acompasados ambos escapes.

Si ves que falla, mete el colortune y revisa las llamas sin tocar nada. el que salga blanco tiene entrada de aire y te tocará buscarla con paciencia. El tornillo de mezcla no te da para tanto margen si hay mucha diferencia.

Cuando vaya la moto mas o menos redonda, toca ajustar bien la mezcla a base de golpes de gas y ver si se cala, si tarda en bajar de vueltas, etc...pero insito, dejarla fina, fina, solo requiere tiempo y bueno...algo de practica y tener las cosas claras, así que no te agobies, y tómalo como parte del encanto de estas motos.
 
Aparte de lo que han dicho los tres compañeros, volver a recalcar lo que dice Mr_Twin sobre el reglaje de valvulas, encendido, filtro aire y bujias.

Ademas un par de preguntas, ¿Cambiaste la junta torica del eje de la mariposa? Se que te dijeron que no se debia desmontar la mariposa porque patin y patan, pero si no lo hiciste, ahi siempre tendras una duda...

La otra pregunta, ¿revisaste los tornillos de mezcla? Estos acaban en punta y con el tiempo podrian haberse desgastado o simplemente roto la punta, con lo cual las vuelta para abrir o cerrar se quedan mas cerca del aprete total del tornillo y ademas son muchisimo menos precisas.

No dejes de contarnos cada detalle, sino como ya te han dicho en la distancia se hace dificil.

Saludos
 
   Gracias por todo lo que me aportáis. Repasaré todo lo que me habéis dicho ahora que tengo el carburador de la mano. 
  Tengo que decir que parto de una puesta a punto completa hecha por un profesional y que la moto antes de quitar los carburadores iba muy bien,  pero despues de ver las tóricas que he cambiado, la suciedad que fue saliendo con la limpieza por ultrasonidos, el estado de las agujas y chimeneas que quité, creo que esto tenía mucho margen para mejorar su comportamiento. Ahora mismo tengo un ralentí aceptable y un cilindro izquierdo que está casi en su punto. Ya he desarmado el carburador derecho y voy a repasar que he colocado todo correctamente así como que las tóricas son las que corresponden.
De momento al sacar el chicler de baja ha aparecido por fuera un resto de junta tórica adherido; quizá esto haya sido suficiente, ojalá tuviera esa suerte aunque seguiré con el proceso.
   Javier, de la tórica de la mariposa es de lo primero que me acordé, pero si funcionaba antes no hay motivo para que le afecte ahora. En tal caso la dejaré para el final.
   Independientemente de la solución que obtenga aprecio vuestras lecciones y el nivel técnico de vuestros razonamientos.
Os mantendré informados. Gracias.
 
4A757F68736E4E2D2C2C481C0 dijo:
No debes fiarte de ese razonamiento; porque aunque antes funcionara, si la junta estaba algo justa y se han empleado productos de limpieza específicos para carburadores, éstos disuelven la goma y la hacen menguar de manera tremenda.

Te lo digo yo y mis guantes de latex, que haciendo esta terea terminan los diez dedos asomando hasta la primera falange :D

Es mas, la suciedad "ajusta" mucho los carburadores. algunas veces van peor limpios que sucios.
 
Tengo dudas al hacer la comprobación del nivel de las cubas:
1 - Sólo se puede hacer con los carburadores montados, ¿verdad?. Necesitamos que la gasolina caiga, si nó no sabemos si cierra la aguja o nó.
2 - ¿La referencia es la chapita que empuja directamente la aguja en paralelo con la línea de cierre de la cuba o es la unión de las dos medias partes de las boyas (aparente línea de flotación) con dicha linea de cierre de la cuba?

Disculpadme porque se que esto ya lo habéis dicho muchas veces pero no consigo entenderlo.
 
   Víctor, al aplicar el primer sistema de comprobación (carburador boca abajo) veo que en el momento en que la chapita toca la cabeza de la aguja las boyas si están paralelas a la línea de la junta, luego si las suelto siguen bajando y presionando la aguja hasta el tope que es el verdadero momento de cierre. Las boyas ya no están paralelas a la junta con lo cual tengo más gasolina de la necesaria. Por otro lado, como no me la tira por el rebosadero, entiendo que no necesito tocar nada (?)

  Repasando más cosas, la mariposa del aire vista al trasluz y en reposo (ralentí) puedo ver que ésta tiene unas centésimas más de luz por un lado, es decir, esta desplazada a un lado. Tengo que repasar que el sistema tiene todas sus arandelas y ver una solución en función si está más a la derecha o a la izquierda.

  Javier, voy con cuidado con el tema de la tórica del eje de la mariposa porque en el otro carburador el chicler de baja se partió y quedó dentro nada más mirarlo. Estuvo muchos días durmiento en casa del tornero y ha sido mucha incertidumbre, por eso si puedo evitar quitar los dos tornillitos de marras lo evitaré. Ya he tanteado si están muy duros y es afirmativo.

  Seguiré informando.
 
Para ajustar correctamente el nivel de cuba, lo suyo es hacerlo con el carburador fuera de la moto como te ha indicado victorR.

Yo lo pongo en una mesa bien plana con mucha luz, y en cuanto la lengueta del flotador toca la aguja (revisalas que cierren bien), el flotador tiene que estar paralelo al cuerpo (observa la línea del flotador).

Montados, abres la gasolina, andas con la moto un rato. Coras el motor y cortas la gasolina. Desmonta la cuba, y la gasolina debe tapar 2/3 del volumen de la cuba. Si es así, está correcto.
 
Mr. Twin, esta noche repaso definitivamente el nivel y este punto queda cerrado. He visto que la mariposa tenía holgura lateral y axial y como no me he podido resistir a Barracinco (aunque no he olvidado los consejos de no desmontar) pues....he aflojado los tornillitos habiendo comprobado previamente que no estaban remachados. No he terminado de sacarlos por falta de tiempo pero espero que salgan con facilidad, a mano y sin dañar nada. Javier, ya que me has liado con esto ¿les doy sellador cuando los ponga? por que esto puede hacer mucho daño si se sueltan; y esto si que tiene que ser antes de Vinuesa.
 
PERO QUE HAS HECHO LOCO!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno... los mios no estaban remachados. Los tornillitos ya habian sido desmontados con anterioridad ya que las cabezas estaban tocadas. Yo los puse nuevos. El propio eje de la mariposa hace de muelle al apretarlo, lo que tambien evita que se salgan. Yo no les puse sellador, aunque quizas la proxima vez que los tenga en la mano lo haga.

Pattex comercializa en su serie de Nural 3 fijadores de roscas. Los 3 son resistentes a la gasolina y al aceite, pero no se me ocurre viendo las aplicaciones cual sera mejor para este caso, quiza el 51 o el 50, no se...

http://www.pattex.es/v2_prod.asp?id_prod=139
http://www.pattex.es/v2_prod.asp?id_prod=140
http://www.pattex.es/v2_prod.asp?id_prod=149

Yo es que siempre pense que los carburadores o se hacian enteros o no se hacian, porque sino siempre estas a medias, lo cual no tiene por que ser buena idea, pero bueno...

Ya nos contaras.
 
   ¡y ya está bien! Decidle a fjavieram que presente su r75/5 que se ha quedado bloqueado por la emoción de la adquisición. ::)
  Este finde haremos su carburación, sin demasiado toqueteo, que esta es la segunda carta en la que nos jugamos el viaje a Vinuesa.
 
  Bueno, se acabó la carburación.
Después de repasar el carburador para el que no conseguía el color de llama adecuado el resúmen de anomalías encontradas este:
- resto de tórica nueva en el chicler de baja y
- disco de la mariposa de gases descentrado. Por fin, amigo Barracinco te hice caso y a pesar del miedo que me daba desmonté la mariposa de gases para cambiar la tórica del eje, primero comprobé que los dos tornillitos no estuvieran remachados y que salían sin forzar. Me animé a desmontar esta parte porque ví que el disco no cerraba por igual de un lado del eje y del otro.
   Lo que fué una sorpresa que me dió bastantes problemas ha sido el hecho de que los agujeros del disco, a través de los que pasan los tornillos , son bastantes más grandes que éstos, con lo cual hay que ir centrando a ojo hasta que cierra perfectamente. Toda esta lentitud al centrar el disco no permite el uso de selladores de tornillos aunque la tensión que les dá el eje me parece suficiente.
   En cuanto al equilibrado con el Twin-Max he podido ver que a 3.000 vueltas tiraba un pelín más un carburador que otro pero si le quitaba un poco a éste primero cuando bajaba al ralentí tiraba un poco más el otro. Total que he buscado un poco el equilibrio.
   Gracias por la ayudas. Nos veremos en Vinuesa ;)
 
Pues me alegro que hallamos servido para algo y de que hallas encontrado un buen equilibrio ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Yo para centrar la mariposa en el eje, lo monto todo con tornillos sin apretar y pongo el muelle del eje. Al poner el muelle el disco-mariposa se encaja solo y perfectamente en su sitio, aprietas los tornillitos y listo ;)

Saludos

Nos vemos en Vinuesa
 
:DQue Post más bonito!!, he disfrutado mucho leyendo todas las intervenciones y por supuesto aprendiendo mucho, sois unos maquinas.
Un saludo a todos.
 
566D6F6371616A6771697B020 dijo:
  Bueno, se acabó la carburación.
Después de repasar el carburador para el que no conseguía el color de llama adecuado el resúmen de anomalías encontradas este:
- resto de tórica nueva en el chicler de baja y
- disco de la mariposa de gases descentrado. Por fin, amigo Barracinco te hice caso y a pesar del miedo que me daba desmonté la mariposa de gases para cambiar la tórica del eje, primero comprobé que los dos tornillitos no estuvieran remachados y que salían sin forzar. Me animé a desmontar esta parte porque ví que el disco no cerraba por igual de un lado del eje y del otro.
   Lo que fué una sorpresa que me dió bastantes problemas ha sido el hecho de que los agujeros del disco, a través de los que pasan los tornillos , son bastantes más grandes que éstos, con lo cual hay que ir centrando a ojo hasta que cierra perfectamente. Toda esta lentitud al centrar el disco no permite el uso de selladores de tornillos aunque la tensión que les dá el eje me parece suficiente.
   En cuanto al equilibrado con el Twin-Max he podido ver que a 3.000 vueltas tiraba un pelín más un carburador que otro pero si le quitaba un poco a éste primero cuando bajaba al ralentí tiraba un poco más el otro. Total que he buscado un poco el equilibrio.
   Gracias por la ayudas. Nos veremos en Vinuesa ;)


Tienes que conseguir que vaya bien equilibrada a 3000 y a ralentí. No tiene nada que ver el ajuste a ralentí y a 3000 rpm.

Imagino que sabes que tienes que ajustar los tiros de los carburadores dejando una holgura de un par de mm. Lo suyo es bloquear el acelardor lo justo para que quede acelerada a unas ínfimas 1500-2000 rpm y ves en el preciso intante en que empiezan a tirar las mariposas cual va mas rápido. De este modo ajusta los tiros, dejando la holgura que te he dicho. En este punto es donde mas se nota si no está bien equilibrada y donde si la afinas bien, te dará mucha suavidad de marcha. A 3000 rpm en marcha se nota menos.

Luego revisas el ralentí con el tornillo.
 
   Excelente Mr-TwinFlat. Ahora lo entiendo, por encima del ralentí el equilibrado sólo depende de los tensores de los cables.
   Depués de equilibrar al ralentí reduje a 0,5 - 1 mm la holgura de los tensores, según lo que dice el manual, luego subí el ralentí a 2.500 - 3000 rpm y ví la pequeña desviación. Según la nueva lección, es suficiente igualar con los tensores con el motor entre 1500 y 2000 rpm.
   Pensé que ya había terminado pero además de seguir aprendiendo  mi moto puede mejorar. Muchas gracias, os contaré como fué la práctica. :)
 
Para el tornillo de mezcla, empieza por el ajuste de fábrica.

Cuando des un golpe energico desde ralentí hasta unas 3500 rpm, debe subir rápido de vueltas, sin titubeos o vacios. Si cuando sueltas el gas, tiende a caer por debajo de ralentí y luego sube hasta quedarse a ralentí, la mezcla es muy rica. Si tarda en bajar a ralentí es muy pobre. Si los dos carburadores están mas o menos en el mismo estado ve tocandolos al mismo tiempo por igual.

Así puedes hacer un ajuste mas fino de la mezcla.
 
   Casi no me da tiempo a aplicar tanta información.
   Mr_Twin creo que la mezcla que tengo ahora cumple con esas premisas pero tu aclaración para detectar si una mezcla es rica o pobre la necesitaba. La mezcla la he hecho con el colortune como sabéis pero me quedaba la duda de si sería la correcta.
   Victor, tu esquema me ha facilitado el trabajo y no he tenido que pensar tanto además me ha permitido incluso entender mejor lo que hacía, pero tela lo sensible que es el sistema a la regulación de los tiros del acelerador, me ha costado mucho por que cuando parecía que tenía el equilibrio a 1.500-2.000 rpm apretaba la contratuerca con cuidado y todo a la porra, no es fácil sujetar el tensor y apretar si irte unas décimas a izquierda o derecha. También he tenido la oportunidad de probar a cero grados lo mal que va un boxer mal equilibrado de carburación.
   La he dejado sin poder probarla y el twin max decía que ya estaba en su punto, espero poder probarla pronto.
 
03383A3624343F32243C2E570 dijo:
   Casi no me da tiempo a aplicar tanta información.
   Mr_Twin creo que la mezcla que tengo ahora cumple con esas premisas pero tu aclaración para detectar si una mezcla es rica o pobre la necesitaba. La mezcla la he hecho con el colortune como sabéis pero me quedaba la duda de si sería la correcta.   

Victor, tu esquema me ha facilitado el trabajo y no he tenido que pensar tanto además me ha permitido incluso entender mejor lo que hacía, pero tela lo sensible que es el sistema a la regulación de los tiros del acelerador, me ha costado mucho por que cuando parecía que tenía el equilibrio a 1.500-2.000 rpm apretaba la contratuerca con cuidado y todo a la porra, no es fácil sujetar el tensor y apretar si irte unas décimas a izquierda o derecha. También he tenido la oportunidad de probar a cero grados lo mal que va un boxer mal equilibrado de carburación.
   La he dejado sin poder probarla y el twin max decía que ya estaba en su punto, espero poder probarla pronto.

Dispongo del Colortune, y el hecho pruebas con él y he sacado en conclusión que si la dejas con el color de llama que indica el manual, la moto se queda demasiado pobre. Siempre al final pide 1/4 de vuelta mas aproximadamente de apertura. Revisalo.

Como te dije el colortune es ideal para comparar entre cilindros y detectar averías de entrada de aire.
 
   Víctor, Mr_Twin, debeis de tener en cuenta que cada vez que veo una respuesta vuestra tiemblo y me quedo una noche más sin dormir: ¿La habré dejado bien o no la habré dejado bien? Este fin de semana (el último antes de Vinuesa) tendré que repasar todo y espero tener más exito que el anterior.
   Mr-Twin teniendo en cuenta que si tuviera que darle 1/4 de vuelta más de paso de gasolina desde la posición que me ha dejado el Azul Bunsen del Colortune cuando le hago la prueba que me indicas de subir de vueltas hasta 3.500 rpm aprox. al dejarla caer al ralentí el motor tardaría en caer por mezcla pobre de gasolina,¿no es así?
   Esto se me va a grabar a fuego. Espero.
 
1B20222E3C2C272A3C24364F0 dijo:
   Víctor, Mr_Twin, debeis de tener en cuenta que cada vez que veo una respuesta vuestra tiemblo y me quedo una noche más sin dormir: ¿La habré dejado bien o no la habré dejado bien? Este fin de semana (el último antes de Vinuesa) tendré que repasar todo y espero tener más exito que el anterior.
   Mr-Twin teniendo en cuenta que si tuviera que darle 1/4 de vuelta más de paso de gasolina desde la posición que me ha dejado el Azul Bunsen del Colortune cuando le hago la prueba que me indicas de subir de vueltas hasta 3.500 rpm aprox. al dejarla caer al ralentí el motor tardaría en caer por mezcla pobre de gasolina,¿no es así?
   Esto se me va a grabar a fuego. Espero.
NO

Si abres mas el tornillo (en estos carburadores regulas gasolina, no aire), abres el paso de la gasolina, haces la mezcla mas rica y la llama te saldrá mas naranja.

No tengo tu moto delante, pero con la llama azul casi seguro que está el tornillo mas cerrado de lo que indica el manual y la moto tituvea al subir de vueltas desde ralentí con un golpe de medio gas....Ya me contarás.

Cuando tarda en bajar es con mezcla pobre, que es casi seguro lo que te pasará con la llama azul... :-/
 
   Mr_Twin, perdona pero no he hecho bien la pregunta.       Efectivamente comprendo que con el Azul Bunsen la moto puede estar pobre de gasolina y a la prueba de subirla de vueltas y dejarla que baje esto lo haría lentamente.

   El Domingo salí a desatascarla un poco porque llevaba mucho tiempo arrancada sin moverla (con ventiladores) y resultó un tocho subiendo de vueltas y falta de finura, más lo había achacado a que los carburadores estaban todavía descompensados. Este sábado, como ya está compensada, haré las pruebas de subirla y dejarla bajar de vueltas para ver si tiene alguno de estos síntomas que me explicais, si fuera así tocaré la mezcla de nuevo.

   Muchas gracias.
 
  Ayer tuve que retocar el sincronizado de los carburadores porque además de no haber dejado bien los tiros, al girar el manillar a la derecha la moto se aceleraba. Recientemente coloqué nuevos la corona y la maneta de acelerador y como me dió problemas pues cambié el recorrido del cable izquierdo (ya está en su sitio).
   Hoy hoy he salido a probarla y parece que va bien, digo parece porque con el viento que hacía y el agua que me cayó pues las sensaciones se "entremezclan".
   He realizado las pruebas que me indicó Victor de subirla de vueltas y dejarla caer y cumple conforme a lo que me dices.
   Las bujías han salido iguales, de color marrón y muy limpias sin restos de aceite ni gasolina.
   Lo más problemático han sido los tiros porque cuando parece que están bien, sujetas y aprietas la contratuerca vuelve a descompensarse. Yo creo que las roscas del tensor se dañan con el uso y al apretarlas no queda donde tu quieres.
   El único "pero" es que el ralentí que dejé bajo y con la luz de carga encendida no ha quedado ahí y ahora está un poco más alta de rpm y con la luz apagada. Me preocupa que si lo toco se descoloquen los tiros.
   Muchas gracias. :)
 
   Bueno pues tengo que volver al tema porque con este viaje a Vinuesa he podido sacar conclusiones y no han sido todas buenas.
   Partiendo de la base de que el puño del gas no va todo lo ligero que puedo esperar (a pesar de tocarlo y retocarlo) y que las pruebas con viento no son las mejores pues tengo que contar que la moto a 100 km/h suena grave no sube de vueltas bien si no cambio a tercera y en muchas cuestas para mantener la velocidad he tenido que bajar una marcha.
   La confirmación de todo esto la he tenido cuando Fjavieram y yo hemos incercambiado las /5 y la suya ni se oye en marcha, en cuarta tiene reacciones muy buenas al acelerador y la finura del motor es una pasada.Conclusiones: la mala, que la mia no está bien carburada, o más cosas.
                   la buena, que estas /5 son una maravilla y la mía podrá llegar a serlo.
   Al llegar a casa he sacado las bujías y estaban de color marrón clarito y la cerámica del electrodo casi blanca. El consumo ha sido mucho más bajo que antes de la carburación.
   Mr-Twin, ¿esto podría ser lo último que me comentaste de 1/4 de vuelta adiciónal de apertura de riqueza después del azul Bunsen de Colortune? Es resto de las pruebas en parado me parece a mí que si las pasa.
  Un saludo
 
Hola Tomaschesky,

Ahora que has rodado la moto es cuando puedes hacer mejor la carburación.

Y ese puño tiene que ir suave, revisalo, algo no va bien.

Suerte!!

Javier.
 
Y la apertura de platinos.A 0'4 ;) si no es así,también te hace lo que dices.El color de las bujias,mas o menos bien.
 
Ah, y otra cosa que se la ha olvidado a Tomachesky. Al retener, al menos cuando yo la llevaba, petardeaba.
No será síntoma de encendido atrasado?
Un abrazo
 
  Me había resistido a repasar la puesta a punto porque confiaba en lo que había hecho aquel mecánico, a pesar de no tener el volante de inercia en su sitio. Después de probar la otra /5 reconozco que la mía nunca había dado tanto desde la puesta a punto que hicieron en el taller (antes todavía menos).
  Gracias por insistirme, me pongo enseguida a la tarea y siento estar tan pesado con este tema.
 
675C5E5240505B5640584A330 dijo:
  Me había resistido a repasar la puesta a punto porque confiaba en lo que había hecho aquel mecánico, a pesar de no tener el volante de inercia en su sitio. Después de probar la otra /5 reconozco que la mía nunca había dado tanto desde la puesta a punto que hicieron en el taller (antes todavía menos).
  Gracias por insistirme, me pongo enseguida a la tarea y siento estar tan pesado con este tema.

Creo que primero deberías mirar otros temas antes de cegarte con la carburación, igual la falta de rendimiento o finura que notas es la suma de varias cosas.

´Trabaja en la puesta a punto de carburadores en último lugar cuando el resto de la moto esté revisado.
 
  Siguiendo vuestros consejos estoy repasando la puesta a punto que me habían hecho (y cobrado). (Estoy preparado para las collejas)
  Lo primero la abertura platinos, y con muchas dudas porque me parecía imposible, veo que los platinos no sueltan un papel de 0,2 mm, con lo cual ni se apreciaba cuando se abrían. Ahora, con una galga doblada y con más dudas por el poco espacio, parece que lo que dejado en 0,4.
  Por otra parte la bombilla (no tengo estroboscópica) se enciende mas cerca de la "F" que de la "S" (entre las dos) con lo cual si lo interpreto bien estaría muy adelantado. Pero antes de razonar esto tengo que decir que cuando la compré el volante de inercia estaba mal colocado y no coincidian las marcas.(Ya lo había contado)
  Antes de ir a Vinuesa cambié el reten del cigueñal y la tórica de la bomba (me vuelve a tirar aceite) y he aprovechado para colocar el volante bien, como estoy viendo el encendido adelantado pues me entran las dudas de si yo lo habré colocado mal, pero en otra posición distinta, el volante.   
  Necesitaría saber si la situación que os cuento es compatible con el funcionamiento que he tenido después de la carburación.
  Os mando unos abrazos por la confianza que voy adquiriendo  ;)
 
073C3E3220303B3620382A530 dijo:
  Siguiendo vuestros consejos estoy repasando la puesta a punto que me habían hecho (y cobrado). (Estoy preparado para las collejas)
  Lo primero la abertura platinos, y con muchas dudas porque me parecía imposible, veo que los platinos no sueltan un papel de 0,2 mm, con lo cual ni se apreciaba cuando se abrían. Ahora, con una galga doblada y con más dudas por el poco espacio, parece que lo que dejado en 0,4.
  Por otra parte la bombilla (no tengo estroboscópica) se enciende mas cerca de la "F" que de la "S" (entre las dos) con lo cual si lo interpreto bien estaría muy adelantado. Pero antes de razonar esto tengo que decir que cuando la compré el volante de inercia estaba mal colocado y no coincidian las marcas.(Ya lo había contado)
  Antes de ir a Vinuesa cambié el reten del cigueñal y la tórica de la bomba (me vuelve a tirar aceite) y he aprovechado para colocar el volante bien, como estoy viendo el encendido adelantado pues me entran las dudas de si yo lo habré colocado mal, pero en otra posición distinta, el volante.   
  Necesitaría saber si la situación que os cuento es compatible con el funcionamiento que he tenido después de la carburación.
  Os mando unos abrazos por la confianza que voy adquiriendo  ;)

Hola Tomaschesky,

Si el volante estuviera mal colocado no verías las marcas, hay cinco tornillos, como mínimo te habrías equivocado en 1/5 de 360º, no? por lo que yo creo que si salta más cerca de la F el punto está adelantado, primero coloca los platinos en su máxima apertura a 0,4 y luego mira el punto, la bombilla se tiene que encender justo en la S.

Suerte!!

Javier.

PS.Te espero el lunes ;)
 
  Bueno, he puesto en práctica los saberes que aquí me habéis expuesto. Cuando he tenido el punto hecho que vuelto con el Colortune pero teniendo en cuenta que la llama azul podía no ser lo mejor para el motor por lo que he ido abriendo los tornillos de mezcla y escuchando como cogía otro brío el motor. Al final lo he dejado cuando se empezaba a ver algún destello naranja.
  Dejar la abertura de platinos en la medida que uno quiere no es fácil pero creo que no lo he dejado mal. (o,4)
  En cuanto al punto he visto una pequeña diferencia  entre los dos pistones pero dentro de la tolerancia y repartida.
  La moto arranca como nunca, con menos de media patada y siempre a la primera. En carretera no puedo decir como va mientras no pare de llover, ¡que ya está bien por este año!. En cuanto pueda probarla os cuento.

  Ahora voy a ver unas pérdidas de aceite que creí que se le quitarían al cambiar el retén de cigueñal y la tórica de la bomba. Además de haber aceite en la bandeja, me parece que también tira algo por un tornillo que va del lado izquierdo en horizontal debajo de la caja de cambios y directo al alojamiento del manocontacto del aceite.

Saludos
 
Hola de nuevo. Por fin he podido salir a la carretera y aprovechando el sol de esta mañana he quedado con mi amigo fjavieram para tomar unas cervezas en Tordesillas. Después de la puesta a punto y retoque de carburación y sincronizado la moto ha mejorado mucho en respuesta y puedo subir cuestas  :)D) sin cambiar obligatoriamente de marcha. Todavía al exigirle en cuarta a 3.500 rpm el motor vibra un poco y no da la sensación de ser tan suave y eléctrico como la otra /5.
Lo primero que voy a hacer es repasar la puesta a punto dado que era la primera vez que la hacía y  ahora, quizá ,pueda dejarlo mejor.
Tengo posibilidad de que me presten una estroboscópica, pero tengo que preguntar: ¿Puede haber tanta diferencia entre el avance estático y el dinámico con estroboscópica como para que mi moto se comporte así?
 
Gracias Víctor. Me estaba acordando de los problemas que he tenido con los tensores de los cables de acelerador, tengo que cambiarlos. Me costó mucho trabajo equilibrarlos con carga y cuando vuelva a comprobarlos ya veremos lo que me encuentro.
Repasaré todo por orden y espero que con la "experiencia" que he adquirido pues a la segunda (o tercera, ya no sé) quede todo mejor.
De todas formas esta foto es de un test que le hicieron a mi moto dos días antes de la cita de compra a petición mía. Conste que la compré por las ganas que tenía y no porque me aportara ninguna evidencia fiable de nada. Sólo espero que el dato 7,4 tampoco aporte nada.
d2a7e6db819ac7cc05396bf6b180c98co.jpg
 
Aparte de que no hay nada identificado, el 6 y el 8 son los únicos que cierran en rojo (se ve mejor en el papel original) pero no se si esto significa algo.
¿Podrían ser los emparejamientos que dices, Víctor?
Creo que podré medir la compresión en presión en breve y me quitaré una gran duda.
 
Hola Tomachesky!!!
Oye, has mirado por si se te ha perdido la bomba de aire que hay alojada debajo del asiento? je, je
Es broma, como sabes, pero en realidad quiero transmitirte que el grado de complejidad que estás alcanzando con este tema, igual es innecesario.
Creo que le damos demasiadas vueltas a motores que son muy simples en su desarrollo, con muchas horas de ingeniería detrás, eso si, pero que sobre todo eran duraderos y fiables en un rango muy amplio de usos y climatologías. Antiguamente no se tenía el grado de precisión, tolerancias, acabados y variables que se manejan hoy.
La influencia de algunas variables en estos motores es imperceptible para nosotros. Repito, llegado al nivel de precisión que me consta que tienes en las operaciones que le has realizado al motor.
Creo que una vez que tienes solucionados los mayores problemas (ajuste de válvulas, cambio de platinos y puesta a punto, raglaje de carburadores, etc) Yo me iría a algo simple, pero eficaz:
a) Avance del encendido con la estroboscópica. No cuesta nada y te aseguras de no haber cometido fallos, porque tu moto podría estar un pelín retrasada. Es mi opinión! La descompesación, si la hay, de los cilindros, teniendo en cuenta lo que puede ser, solo será perceptible a bajas revoluciones, luego se van acoplando, y repito es imperceptible!
b) Pobre de gasolina. la potencia cuando todo está más o menos en orden, y creo es tu caso, se consigue quemando gasolina. No hay otro secreto! Una cosa es que las bujías estén engrasadas, y otra es que estén blanco porcelana. Creo que hoy en día pecamos de mezclas pobres en gasolina, en pro de buscar colores en la bujía y en la llama, que no corresponden una moto de hace 40 años. En la realidad el azul bunsen, no existe mas que en el laboratorio!
Creo que debes probar con una mezcla un poco más rica en gasolina.
Ya nos dirás!
Un abrazo
 
  Esta tarde he podido repasar el punto y además he enriquecido un poco la mezcla de cada cilindro para ir probando. En el colortune ya he pasado del azul al naranja y tengo bien hecho el equilibrado de los carburadores tanto al ralentí como con carga.
  Aquí os pongo unas fotos de como salieron las bujías después de la vuelta de prueba.
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La otra
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  Antes de pensar en desequilibrios más profundos tengo que decir que mi moto monta los silenciosos de la /6 y el sonido es totalmente distinto, quizá esto tambíén afecte al comportamiento, es como mas bronco y pesado. O, dándole vueltas a todo,  esto otro, que esperaba cambiarlo como remate final si empezaba a ir mejor.

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El izquierdo esta igual de bonito.

De todas formas para la próxima prueba voy a enriquecer un poco más. Iré poco a poco.
 
Hola Tomachesky..!
No nos dices cómo va la moto desde que has salido. De todas formas, si crees que el tema es de riqueza de la mezcla, ten en cuenta que lo más práctico es que sobre la marcha, vayas probando nuevas configuraciones de la riqueza, sin necesidad de volver a casa, poner colortune, etc. Si ves que reacciona positivamente en carretera, cerrando o abriendo, ya tienes una pista. Luego ya los regularás y dejarás condiciones parejas. Si no, no te vuelvas loco..:!!!!
Un abrazo
 
  Seguro que alguno ya pensaba que este vuestro ya estaba haciendo kilómtros a lo Kuk, pues nooo, joé...Los problemas continuan.
  Este fin de semana he repasado toda la puesta a punto que había hecho. Ante la insistencia de fjavieram he hecho la comprobación con una lámpara estroboscópica y esto ha dejado en evidencia que no lo había hecho bien y había quedado adelantada. Es probable que en el último apretón se marchara. En principio me alegró porque esto era un buen motivo para que la moto no fuera bien y la solución la tenía fácil.
  La tarde del Sábado se me fué haciendo de nuevo la abertura de los platinos y ya pensaba que lo más difícil estaba hecho. No era así porque hoy, cuando he intentado poner el punto en su sitio he llegado al convencimiento de que no es posible.
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  Como podeis ver el portaplatinos está a tope hacia la derecha y no tengo más corredera, la lamparita se enciende aproximadamente al aparecer la parte baja de la S en los dos cilindros, esto sin apretar del todo la tornillería porque al darle el último toque todavía se adelanta más (¿cómo es que el otro día me dejó creerme que sí la había puesto a punto? :-[). También he repasado la abertura de platinos que hice ayer por si estuviera mal y esto me limitara al poner la chispa en su sitio.
  Por lo demás he limpiado todo del retén hacia fuera y poco más me queda.
  Si estoy haciendo algo mal y lo detectáis vosotros  lo agradeceré, a mi no me queda más que pensar que la leva está demasiado desgastada. No veo en el Churchill tolerancias para el diámetro mayor que me pueda servir para comprobar la mía.
 
  VictorR100T, cada vez voy teniendo las cosas mas claras. Ahora trabajo en una mejor posición con respecto a la moto y todo se ve mejor porque estoy usando el elevador. 

  He ampliado las correderas del porta y tengo más márgen aunque no el suficiente. A la peor conclusión he llegado al comprobar que en el volante tengo una diferencia de un cilindro a otro de 5 mm aprox. con lo cual la punta del eje está alabeada más de la cuenta  :'( . Esto también hace que en el último apriete el punto se vaya.

  No alcanzo a entender porqué si el árbol de levas da una vuelta por cada pistón esto genera la diferencia de un cilindro a otro, cuando esa excentricidad afecta a los dos en la misma medida y en su momento a cada uno. La chispa de cada pistón se vería afectada de igual manera por dicha excentricidad.

  Voy a tratar de conseguir un reloj comparador  y me pensaré realizar  tu proceso de "la colita". Si me puedes aconsejar te lo agradezco.

Saludos.
 
Víctor, ya había rasgado las correderas 1 mm y no conseguía márgen porque todavía los dos cilindros quedaban adelantados.

Ayer cambié los tornillos y las arandelas y un cilindro lo tengo en el punto y el otro sigue adelantado pero menos, en cualquier caso algo ha mejorado y creo que estoy dentro de las tolerancias si reparto bien la diferencia. En cuanto a la abertura una está a 0.35 y la otra a 0.40.

He comprado un reloj comparador y mañana me prestarán un soporte. Estoy decidido a solucionarlo por la vía que has explicado. Ya os contaré.
 
  Ya puedo contar alguna cosa más de mi puesta a punto.

   He tenido que esperar porque el tiempo no me ha dejado probar los resultados hasta ayer Sábado.

  He realizado el trabajito de la corrección de la punta del árbol de levas y a pesar de que el reloj comparador nunca me indicó si lo había hecho bién (más bien decía que mal) ya he conseguido que haya quedado a punto. Tengo que reconocer que adicionalmente he desarmado los platinos y los he limado hasta dejarlos "perfectos", tenían 3.000 km y, vistos sin desmontar, parecía que estaban bien después de una limadita, lo cual me estaba falseando la apertura y me dejaban sin márgen para regular el momento  :-[.

  Ayer, a pesar de que el día no estaba para muchas bobadas, me acerqué a Tordesillas para comer con algunos de los participantes de  su reunión anual de "motoshistoricas" (me olvidé la cámara de fotos en casa) y así probar mi puesta a punto.

  Aunque cuando la arranqué no me gustó porque se notaba cierto desequilibrio entre los cilindros, en cuanto empecé a rodar vi que el cambio había sido espectacular, sin achuchar a tope le vi 6000 rpm y con una alegría que me encantó, además responde al acelerdor con progresividad y contundencia si fuera necesario.

  Al llegar a casa conecté el Twinmax y ví que estaba totalmente descompensada. Por un momento creí que algo se había estropeado, pero no. Me acordé de que esta semana quité el manillar para, entre una cosa y otra, repasar la suspensión delantera (para esto abriré otro post) y esto seguro que descompensó otra vez los tiros de los cables. Creo que ésta es la parte más antipática que tiene toda esta puesta a punto. El lado bueno es que aunque vino bien del viajecito (lo que llovería) en cuanto la equilibre con carga esto tiene que ir de de fábula.

  Cuando acabé la puesta a punto hice una comprobación antes de devolver la lámpara estroboscópica y vi que la moto quedaba adelantada de punto con respecto a lo que había hecho a motor parado. Se me ocurre que los muelles esten un poco flojos y permitan que al ralentí el punto se adelante. Por otra parte, comprobé con la estroboscópica primero un cilindro y luego al conectar el otro la letra se veía doble (sin haber bebido ni nada)con una diferencia de 1-2 mm lo que me ha hecho pensar en dos chispas muy muy juntas cosa que sería casi imposible porque no daría tiempo a cargar.

  En cualquier caso la moto, como he dicho, ha mejorado mucho pero de esta vez voy a esperar a resolver las dudas de la suspensión para hacer el equilibrado de los tiros.
 
Víctor, recuerdo bien el tema de las chispas simultáneas pero lo que trato de explicar es que sólo hablo de la S del cilindro derecho, la del izquierdo se ve perfecta, pero la del otro lado es como si se viera en dos puntos distintos, una un poco más arriba y otra un poco más abajo, superpuestas pero con un pequeño desfase.
 
Para mi lo que podría generar una diferencia sería el propio cable de bujía porque de las bobinas para atras todos los elementos son comunes. Los cables están recien cambiados habiendo reutilizado los terminales.
Por otra parte, aunque es algo muy extraño, el hecho de que la moto vaya mejor me tranquiliza. En principio pensaba que a lo peor habia "maltratado" el árbol de levas pero si fuera culpa de éste afectaría a los dos cilindros y no es así.
 
Creo que ha llegado el momento de dar por cerrado el tema. Se ha alargado un poco más de la cuenta porque no he tenido muchos momentos para hacer las pruebas pertinentes.
La moto ahora va bien y ya tengo ganas de hacer kilómetros que seguro que nos ayudarán a mejorar las impresiones que tenemos el uno del otro.
Quería cerrar el post sobretodo para agradecer a todos los que me habéis ayudado a comprender la teoría de los libros y a perder el miedo con la práctica. Me habéis insistido para no dar por bueno nada de lo que estaba hecho anteriormente y esto no se me va a olvidar porque me hizo perder mucho tiempo.
Creo haber aprendido mucho sobre la carburación y puesta a punto de mi moto y todas vuestras lecciones las tengo impresas.
Resumiendo: Victor, Mr-TwinFlat, Minchán, bmwero, Javitojavier, Barracinco, Ollek, (espero no olvidarme de nadie), muchas gracias.
 
Me alegro de que ya está bien.
Me imagino que con lo que le has hecho ya serás un experto en carburacion, ;)
 
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