¿Has tenido algún accidente en moto?

VICTOR_R850R

Curveando
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Este post no pretende satisfacer la curiosidad morbosa de nadie.

Este post sólo pretende ser el arranque de un hilo en el que todo aquel que haya sufrido un accidente de motocicleta como conductor, cuente su experiencia y que esto sirva para ayudar a otros en la prevención del accidente, en la gestión y minimización del impacto, en la previsión de las posibles escapatorias, en la gestión de la caída o en la manera de afrontar las consecuencias del mismo.

Bien sabemos que un accidente de tráfico muchas veces es inevitable porque se concatenan en él una serie de circunstancias totalmente ajenas a la voluntad e incluso a la pericia del conductor.

Aún así ruego vuestra participación, si tuvisteis la suerte de sobrevivir para contarlo, para que gente sin experiencia en caídas o accidentes serios puedan ayudar a otros que algún día caerán de la misma manera.

Valen también -y mucho- los accidentes con categoría de "incidentes", por nimios que os parezcan, así como también nos será de ayuda que nos contéis otros que hayáis presenciado como meros espectadores, pues TODO ayuda.

Muchísimas gracias.

Un cordial saludo en V



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jcalonsol

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Este post no pretende satisfacer la curiosidad morbosa de nadie.

Este post sólo pretende ser el arranque de un hilo en el que todo aquel que haya sufrido un accidente de motocicleta como conductor, cuente su experiencia y que esto sirva para ayudar a otros en la prevención del accidente, en la gestión y minimización del impacto, en la previsión de las posibles escapatorias, en la gestión de la caída o en la manera de afrontar las consecuencias del mismo.

Bien sabemos que un accidente de tráfico muchas veces es inevitable porque se concatenan en él una serie de circunstancias totalmente ajenas a la voluntad e incluso a la pericia del conductor.

Aún así ruego vuestra participación, si tuvisteis la suerte de sobrevivir para contarlo, para que gente sin experiencia en caídas o accidentes serios puedan ayudar a otros que algún día caerán de la misma manera.

Valen también -y mucho- los accidentes con categoría de "incidentes", por nimios que os parezcan, así como también nos será de ayuda que nos contéis otros que hayáis presenciado como meros espectadores, pues TODO ayuda.

Muchísimas gracias.

Un cordial saludo en V

(Contra esa bionda se mató hace cuatro años un joven motero que iba a ser padre. Él iba con su padre y su hermano, también en sendas motos, dirección Reinosa. De pronto ellos se dieron cuenta de que él ya no les seguía. Se dieron la vuelta, preocupados, y desgraciadamente le hallaron agonizando, encajado bajo la bionda. Falleció poco después. Su familia ata cada año unas flores a esa bionda en recuerdo. Me hubiera gustado encontrarles y conocerles para decirles por qué creo que ocurrió el accidente. Esa curva es un paso de corzos, lobos y jabalíes hacia el Embalse del Ebro.
Cuando ellos llegaron al lugar del siniestro ahí no había ningún animal atropellado, pero yo sé que por ahí cruzan animales silvestres y un mastín que tienen en la casa del cruce de Horna. Pudo aparecer uno de repente y arruinar esa vida. Si la carretera está flanqueada por bosque siempre habría que plantearse esta cuestión. Si sólo hubiese praderas se podría ver venir a los animales.
Mucho cuidado siempre.)


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Hola, Víctor.

Aquí tienes mi experiencia... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8651152

Espero sea de utilidad, por eso lo publiqué.

Un saludo en V.
 

VICTOR_R850R

Curveando
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Hola, Víctor.

Aquí tienes mi experiencia... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8651152

Espero sea de utilidad, por eso lo publiqué.

Un saludo en V.
Perfectamente detallado todo. Es más que evidente que el haber actuado correctamente y llevar el mejor equipamiento posible te salvó de lesiones que podrían haber sido graves o mortales.
Muchos somos reacios a llevar airbag por lo aparatoso que resulta, pero leyendo tu post uno se da perfecta cuenta de lo necesario que es. En cuanto a lo de llevar correctamente cerrada la visera del casco creo que fue totalmente providencial.
Enhorabuena.

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Maferto

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Pues para no satisfacer la curiosidad morbosa, yo creo que ya das demasiados datos que no serian necesarios para la finalidad que quieres darle al post.
Si tuviéramos que escribir cada uno por donde hay que llevar cuidado sería por todas las carreteras.
Opinó igual, demasiados datos que no hace falta poner aquí.

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VICTOR_R850R

Curveando
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Si tuviéramos que escribir cada uno por donde hay que llevar cuidado sería por todas las carreteras.
Opinó igual, demasiados datos que no hace falta poner aquí.

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Cierto.
Y por ello edito y borro.
La última parte, la que elimino, la puse por encajar la idea de que podemos tener un accidente de fatales consecuencias sin que, con cierta frecuencia, se llegue a saber ni siquiera a qué se debió, por lo que no formará parte de las estadísticas. La idea era reforzar que se propongan las circunstancias del accidente que hayáis sufrido, por nimias que os parezcan: "había sombra", "era otoño", "estaban de vendimia", "acababa de llover", "un cruce con un camino de grava", "zona boscosa o de praderas o travesía", etc.

Por otra parte me quedó el mal sabor de boca de que al fallecer un motero tan cerca de mi casa, no pudiera contarle a su familia lo que seguramente pudo haber pasado. Sé que no les iba a consolar nada, pero al menos habrían sabido que el accidente casi seguro no se debió ni a impericia ni a imprudencia, simplemente a que casi con toda seguridad, por la hora y el lugar que eran, se le cruzó un animal y él intentó sortearlo, cayendo. Publicarlo aquí era con el ánimo de que por casualidad lo viesen su padre y hermano y pudieran saber algo más, ya que ellos no son de la zona.

Pero efectivamente, suscitaba el morbo.
No me duelen prendas en corregir mis errores.

Saludos.

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jcalonsol

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Perfectamente detallado todo. Es más que evidente que el haber actuado correctamente y llevar el mejor equipamiento posible te salvó de lesiones que podrían haber sido graves o mortales.
Muchos somos reacios a llevar airbag por lo aparatoso que resulta, pero leyendo tu post uno se da perfecta cuenta de lo necesario que es. En cuanto a lo de llevar correctamente cerrada la visera del casco creo que fue totalmente providencial.
Enhorabuena.

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Estoy de acuerdo en tus apreciaciones. Me alegro de que te haya sido de utilidad.

Un saludo.
 

Mithrandir44

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Yo hace muchos años me comí una cuneta y salí disparado. Era una tarde de verano. De viaje y el Sol bajo me deslumbraba. Pecado de juventud. No llevaba pantalla oscura. Pensaba que estaba en una recta y de repente la rueda delantera entro en una cuneta y yo salí volando. Aterrice en un campo de trigo recién segado. Tuve suerte.
 

Monjo

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Finales de Agosto pasado: Probando una Honda Nc750X, se me cruzo un vehiculo con cambio de direccion no permitido (se pasaba el giro que queria hacer) y me lo comi por el lateral. Por suerte, solo un rasguño en la rodilla y golpe sin hematomas en costilla (solo llevaba guantes y chaqueta).
De haber tenido mas experiencia con moto, seguramente no me hubiese pasado. Exceso de confianza.
 

Grogorio

Allá vamos
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Hay accidentes que se sólo los puede evitar la persona que los causa no realizando la imprudencia que permite el accidente, con una 125 a mi me paso que circulando por ciudad en una calle con dos carriles para cada sentido iba detrás de un coche que circulaba excesivamente lento, puse intermitente y me pase al segundo carril ( el de la izquierda) en sentido de mi marcha, lo siguiente que recuerdo fue estar tumbado en el suelo, un taxi salió del lateral derecho y en vez de incorporarse al sentido de la marcha intentó hacer un cambio de sentido cruzando los dos carriles, me impacto de lleno lateralmente. No pude hacer nada para evitarlo ya que ni siquiera lo vi, lo que saqué en claro es que desde entonces SIEMPRE llevo un casco integral, nunca más un modular, que la gente hace lo que le sale de los cojones cuando conduce y que la morfina te da un subidón del carajo, . Y también que por muy mal que lo pasé y aun estando 8 días en coma he querido siempre tener moto otra vez.


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VICTOR_R850R

Curveando
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Hay accidentes que se sólo los puede evitar la persona que los causa no realizando la imprudencia que permite el accidente, con una 125 a mi me paso que circulando por ciudad en una calle con dos carriles para cada sentido iba detrás de un coche que circulaba excesivamente lento, puse intermitente y me pase al segundo carril ( el de la izquierda) en sentido de mi marcha, lo siguiente que recuerdo fue estar tumbado en el suelo, un taxi salió del lateral derecho y en vez de incorporarse al sentido de la marcha intentó hacer un cambio de sentido cruzando los dos carriles, me impacto de lleno lateralmente. No pude hacer nada para evitarlo ya que ni siquiera lo vi, lo que saqué en claro es que desde entonces SIEMPRE llevo un casco integral, nunca más un modular, que la gente hace lo que le sale de los cojones cuando conduce y que la morfina te da un subidón del carajo, . Y también que por muy mal que lo pasé y aun estando 8 días en coma he querido siempre tener moto otra vez.


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La moto es un maldito veneno. Eres la prueba viviente.
Me alegra que hoy puedas contárnoslo a todos.

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Grogorio

Allá vamos
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La aldea de Arce
La moto es un maldito veneno. Eres la prueba viviente.
Me alegra que hoy puedas contárnoslo a todos.

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La verdad paisano es que es una droga, otra valoración positiva que saque fue lo bien que me trataron en el Hospital Marqués de Valdecilla, la profesionalidad de sus trabajador@s y el trato humano que me dispensaron, aunque espero no tener que volver en muuuuuucho tiempo.


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Maferto

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Yo tuve una caída con la scooter en una curva y arrastron, plásticos rotos y poco más, yo tengo y siempre he tenido casco modular y seguiré teniendo, son perfectamente seguros otra cosa es que lo lleves abierto y te rompas los piños, yo desde luego un integral agobiante no me lo compró, bueno nunca he tenido ninguno y llevó en motos muuuucho años

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pedro diaz

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Buenas tardes
Os voy a contar uno de mis accidentes, el mas fuerte y peligroso de los pocos que he tenido.
Estuve viviendo en Mallorca unos años, un sábado de verano, buen tiempo, zona de playa, en fin todas las condiciones para que los turistas despistados circulen por carretera en busca de playas maravillosas.
Circulando (de paseo, sin exceso de velocidad) por la carretera costera desde colonia Sant Jordi, dirección S'Arenal, carretera sin curvas y muy bonita, encuentro un coche 4x4, circulando muy lento (conductor guardia civil y motero que se porto de maravilla y desde aquí le pongo un 10 y si nos lee le reitero mi agradecimiento), cuando llego a una recta veo que no viene nadie en dirección contraria y me dispongo a adelantarlo, cuando lo estoy sobrepasando veo un turismo parado en el arcén, de repente el conductor se pone en marcha y cruza los dos carriles para desviarse a la fantástica playa de estrenc (me sorprende que no vio ni al 4x4 ni a mi con una bmw k1200lt). Lo golpeo en la unión de la puerta del conductor (aun tengo grabada la cara de susto del pobre turista alemán que conducía) con el morro del coche saltando por encima del motor, golpeando el cristal y caigo por delante del coche (Peugeot 306) y me quedo debajo del morro, acto seguido y por puro reflejo hace marcha atrás y me vuelve a arrastrar.
Las consecuencias fueron que termine en el hospital con las dos escapulas/omoplatos rotas por aplastamiento, el del brazo izquierdo se cura solo con inmovilización y el derecho me tienen que operar
En la seguridad social de Manacor el cirujano dice que no tiene ninguna experiencia en este tipo de operaciones (el cirujano mas experto en el mundo solo ha realizado siete en su historial, se pone en contacto con seguridad social valle Hebrón de Barcelona, le contestan que tampoco tienen experiencia y decide operarme él, desde aquí quiero darle las gracias por la profesionalidad y buen hacer del cirujano y todo su equipo.
El resultado es que salgo del hospital con los dos brazos en cabestrillo (ya podéis pensar ya y, todo es cierto jejej), la recuperación del brazo derecho me llevó desde finales de marzo a mitad de octubre, fecha en la que pedí el alta voluntaria pues querían seguir conmigo hasta diciembre. El brazo ha quedado perfecto y sin ningún problema. He de decir que tuve la gran suerte de tener un fisio que a su vez fue fisio de David Salom piloto de superbike.
Tengo que decir que llevaba casco bmw IV, una chaqueta dainisse con sus protecciones, botas y pantalón de moto.
Desde aquí también le doy las gracias a él y al equipo de la clínica.
Por suerte todo termino bien y continuo circulando en moto.
Perdonar el tocho que he soltado pero es el no tener nada mejor que hacer por el puñetero bicho
 

Grogorio

Allá vamos
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Yo tuve una caída con la scooter en una curva y arrastron, plásticos rotos y poco más, yo tengo y siempre he tenido casco modular y seguiré teniendo, son perfectamente seguros otra cosa es que lo lleves abierto y te rompas los piños, yo desde luego un integral agobiante no me lo compró, bueno nunca he tenido ninguno y llevó en motos muuuucho años

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Yo también lo llevaba siempre cerrado, pero un tal Murphy es un carbón.

Un saludo.


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lufelepe

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En un semáforo en antiguo reino de Valencia ,se pone en ámbar,una patrulla de la policia local esperando como peatones para cruzar,empiezo a frenar y me detengo.
Se ve que el que venía detrás o bien pensó que pasábamos el ámbar o bien miraba el móvil, pero me dio sin tocar el freno.
Me acababa de comprar un casco flúor para que me vieran bien.
Recomendaciones,da igual el casco flúor,en ámbar,no frenes ,gaaaaas

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Surtees_F1_500

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Con ciclomotor tuve algunos, la mayoría por hacer el cabra, pero el único en el que me hice daño serio (fractura distal de cabezas de cúbito y radio) fue por culpa de un coche: ciudad, la acera de la derecha era bastante más alta que la calzada, casi 1m, por lo que las entradas de garaje tenían rampa hacia arriba. En una de esas entradas un Citroën C5 parado con el morro hacia el garaje. Yo pensé que iría a entrar al garaje pero no, justo cuando yo pasaba el tipo soltó el freno, sin poner marcha atrás ni nada, y se dejó caer a peso hacia la calzada. Casi consigo esquivarlo pero el manillar derecho (con mi mano, evidentemente) impactó con su luz trasera izquierda arrancando la tulipa de la misma y produciéndome la fractura mencionada.
Con moto grande sólo uno, de novato. Pensé que iba demasiado rápido para tomar una curva aunque en realidad no era así, me asusté y me quedé mirando la cuneta. Por suerte en realidad iba lento y las consecuencias fueron leves. Tras la cuneta había la pared de la montaña, yo ni siquiera llegué a caer, tras impactar con la pared quedé de pie inclinado sobre la moto tumbada con las manos sobre la rueda delantera. Sólo me hice daño de cintura para abajo por ir mal equipado (bermudas y zapatillas deportivas), contusión y erosión en rodilla y tobillo más quemadura con el escape en parte interna del tobillo. De cintura para arriba (chaqueta y guantes de moto y por supuesto casco) no me hice nada. Y eso que el primer impacto fue hombro y cabeza contra la pared de la montaña. Me sirvió para aprender la importancia de ir equipado.
 

Cheminowa

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A Coruña, Mayo del año pasado, km 3,3 de mi cuarto Punta a Punta, llegando al primer punto de sellado, rotonda con raíles de un tranvía que no circula ya, patinazo de mi GS y caída a 30km/hora. A pesar de ir perfectamente equipado para un viaje unos 2500 km, 4 costillas rotas y primer metacarpiano de la mano izqda fracturado. Fin de mi cuarto Punta a Punta. Creo que tengo el record. P... Murphy.....
 

VICTOR_R850R

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A Coruña, Mayo del año pasado, km 3,3 de mi cuarto Punta a Punta, llegando al primer punto de sellado, rotonda con raíles de un tranvía que no circula ya, patinazo de mi GS y caída a 30km/hora. A pesar de ir perfectamente equipado para un viaje unos 2500 km, 4 costillas rotas y primer metacarpiano de la mano izqda fracturado. Fin de mi cuarto Punta a Punta. Creo que tengo el record. P... Murphy.....
Hola, @Cheminowa
Entiendo que no conocías esa rotonda ni sabías de la existencia de esos raíles en desuso en la rotonda.

Bajo este supuesto se confirma que el grado de confianza y soltura que adquirimos al circular habitualmente por carreteras que son bien conocidas hace que muchas veces bajemos la guardia en carreteras inexploradas y sobrevenga la catástrofe. Nunca sabemos lo que nos espera ahí fuera (ni siquiera en las rutas que conocemos bien)
Esto viene a ser como esas ocasiones en que uno le deja la moto a alguien porque es amiguete o porque se la van a comprar y por no conocer la máquina, su peso o su manejo, éste se la pega contra la primera pared que se encuentra.

A mí me sorprendió el año pasado una curva con mucha visibilidad que siempre tomo con gran alegría. Era un día estupendo de sol pero la tarde anterior hubo tormenta. A la curva entra una pista y las zahorras de esa pista fueron arrastradas por la tormenta hasta el eje de la carretera. Aún no sé cómo me recuperé del latigazo que me pegó la moto. Menos mal que fue de atrás.



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Manuel Moreno

Allá vamos
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Bueno pues mi accidente se produjo en septiembre pasado cuando me dirigía a la III Concentración Internacional de Burgman en Lérida. Fué en plena autovia A-4 a la altura de Linares y tuve una caida estúpida por despiste que me produjo múltiples lesiones de las que estoy curado, excepto la rotura del radio que a consecuencia que la placa no me ha soldado y me tengo que volver a intervenir, ésto independiente de las sesiones de rehabilitación diaria para dar movilidad a mi mano izquierda que fué la afectada. A pesar de ello sigo soñando con volver a montar en moto.
 

Manuel Moreno

Allá vamos
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MALAGA Perchel Sur
Sólo añadir que el golpe fué contra el maldito guardarrrail que se me llevó un trozo de masa y produjo hacer un injerto de piel de mi pierna y que me ha dejado marcado para toda mi vida. Otro capítulo sería la actuación del equipo médico durante los 53 dias que estuve ingresado, pero éso lo dejaremos de momento.
 

bicho_gs

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norte
Yo conte el mio en un post a proposito de cascos.
Circulando por una calle de tres carriles, por el carril derecho.
Se incorpora un coche aparcado sin previo aviso.
Freno a tope y aun asi me lo como.
Vole por encima del coche, debi aterrizar con el brazo derecho y la cara, rode por el suelo y fui a dar contra un coche aparcado.
Consecuencia: fractura de radio derecho, y magulladuras varias.
Recuerdo el susto y lo aparatoso del accidente. Tambien como me paso desapercibida la fractura, hasta un buen rato despues, por la adrenalina del momento.
Me salvo llevar el abatible con la mentonera cerrada y que tambien llevaba mochila que me protegio la espalda.
Leccion aprendida: mil ojos con los coches y aun asi.....
 

Monjo

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Bueno.... Yo ya he tenido mi caida: Salida del parking con rampa descendiente, 2 vehículos aparcados (mal) a ambos lados de la rampa de salida, tapandome un de ellos (furgoneta) parcialmente la visión de la calle. Me acerco a la incorporación cuando asoma un vehiculo que circulaba y que no habia visto desde la rampa. La moto ya estaba girada para hacer la entrada a la via , freno, desequilibrio y solo queda acompañarla al suelo :cry:.

Cosas "buenas ": El SOS se dispara y hay 20 segundos de margen para cancelarlo.
Cosas malas: Por que las manetas son tan delicadas? Ya prodian usar un material mas resistente. Y tampoco ovidar.... Por que los protege puños flexan tanto?

En fin... Habra que buscar la forma de reparar la rotura de la maneta, por que 110€ en el recambio original, va a ser que no.

Saludos.
 

bicho_gs

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norte
Te recomiendo cambiar los protege puños originales por unos del tipo Barkbusters....
Ya rompi una maneta de embrague hace años, en otra moto, por una caida en parado...grua, taller, etc
Es lo tipico que, cuando estas de viaje y lejos....te puede arruinar el viaje o complicartelo tontamente
 

Alexgatuno25

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yo me di una hace unos cuantos años, iba de paquete y patinó con la arena en una curva , volamos literalmente, lo bueno es que fue campo y aunque el golpe nos lanzó bastante lejos las caidas no fueron muy traumáticas, mi compañero se dislocó el hombro, nos llenamos de arañazos por todos los lados y la moto tuvo bastantes daños era una vespinillo de este estilo , pero lo importante es que no nos sucedio nada grave, cuando te das un golpe ves lo vulnerable que puedes ser como no tengas suerte y no vayas muy bien protegido.
 
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