¿Has tenido algún accidente en moto?

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.004
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Este post no pretende satisfacer la curiosidad morbosa de nadie.

Este post sólo pretende ser el arranque de un hilo en el que todo aquel que haya sufrido un accidente de motocicleta como conductor, cuente su experiencia y que esto sirva para ayudar a otros en la prevención del accidente, en la gestión y minimización del impacto, en la previsión de las posibles escapatorias, en la gestión de la caída o en la manera de afrontar las consecuencias del mismo.

Bien sabemos que un accidente de tráfico muchas veces es inevitable porque se concatenan en él una serie de circunstancias totalmente ajenas a la voluntad e incluso a la pericia del conductor.

Aún así ruego vuestra participación, si tuvisteis la suerte de sobrevivir para contarlo, para que gente sin experiencia en caídas o accidentes serios puedan ayudar a otros que algún día caerán de la misma manera.

Valen también -y mucho- los accidentes con categoría de "incidentes", por nimios que os parezcan, así como también nos será de ayuda que nos contéis otros que hayáis presenciado como meros espectadores, pues TODO ayuda.

Muchísimas gracias.

Un cordial saludo en V



Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Este post no pretende satisfacer la curiosidad morbosa de nadie.

Este post sólo pretende ser el arranque de un hilo en el que todo aquel que haya sufrido un accidente de motocicleta como conductor, cuente su experiencia y que esto sirva para ayudar a otros en la prevención del accidente, en la gestión y minimización del impacto, en la previsión de las posibles escapatorias, en la gestión de la caída o en la manera de afrontar las consecuencias del mismo.

Bien sabemos que un accidente de tráfico muchas veces es inevitable porque se concatenan en él una serie de circunstancias totalmente ajenas a la voluntad e incluso a la pericia del conductor.

Aún así ruego vuestra participación, si tuvisteis la suerte de sobrevivir para contarlo, para que gente sin experiencia en caídas o accidentes serios puedan ayudar a otros que algún día caerán de la misma manera.

Valen también -y mucho- los accidentes con categoría de "incidentes", por nimios que os parezcan, así como también nos será de ayuda que nos contéis otros que hayáis presenciado como meros espectadores, pues TODO ayuda.

Muchísimas gracias.

Un cordial saludo en V

(Contra esa bionda se mató hace cuatro años un joven motero que iba a ser padre. Él iba con su padre y su hermano, también en sendas motos, dirección Reinosa. De pronto ellos se dieron cuenta de que él ya no les seguía. Se dieron la vuelta, preocupados, y desgraciadamente le hallaron agonizando, encajado bajo la bionda. Falleció poco después. Su familia ata cada año unas flores a esa bionda en recuerdo. Me hubiera gustado encontrarles y conocerles para decirles por qué creo que ocurrió el accidente. Esa curva es un paso de corzos, lobos y jabalíes hacia el Embalse del Ebro.
Cuando ellos llegaron al lugar del siniestro ahí no había ningún animal atropellado, pero yo sé que por ahí cruzan animales silvestres y un mastín que tienen en la casa del cruce de Horna. Pudo aparecer uno de repente y arruinar esa vida. Si la carretera está flanqueada por bosque siempre habría que plantearse esta cuestión. Si sólo hubiese praderas se podría ver venir a los animales.
Mucho cuidado siempre.)
756e772bbd0d388f1dedb9d75095aaa7.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Hola, Víctor.

Aquí tienes mi experiencia... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8651152

Espero sea de utilidad, por eso lo publiqué.

Un saludo en V.
 
Pues para no satisfacer la curiosidad morbosa, yo creo que ya das demasiados datos que no serian necesarios para la finalidad que quieres darle al post.
 
Hola, Víctor.

Aquí tienes mi experiencia... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8651152

Espero sea de utilidad, por eso lo publiqué.

Un saludo en V.
Perfectamente detallado todo. Es más que evidente que el haber actuado correctamente y llevar el mejor equipamiento posible te salvó de lesiones que podrían haber sido graves o mortales.
Muchos somos reacios a llevar airbag por lo aparatoso que resulta, pero leyendo tu post uno se da perfecta cuenta de lo necesario que es. En cuanto a lo de llevar correctamente cerrada la visera del casco creo que fue totalmente providencial.
Enhorabuena.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Si tuviéramos que escribir cada uno por donde hay que llevar cuidado sería por todas las carreteras.
Opinó igual, demasiados datos que no hace falta poner aquí.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Cierto.
Y por ello edito y borro.
La última parte, la que elimino, la puse por encajar la idea de que podemos tener un accidente de fatales consecuencias sin que, con cierta frecuencia, se llegue a saber ni siquiera a qué se debió, por lo que no formará parte de las estadísticas. La idea era reforzar que se propongan las circunstancias del accidente que hayáis sufrido, por nimias que os parezcan: "había sombra", "era otoño", "estaban de vendimia", "acababa de llover", "un cruce con un camino de grava", "zona boscosa o de praderas o travesía", etc.

Por otra parte me quedó el mal sabor de boca de que al fallecer un motero tan cerca de mi casa, no pudiera contarle a su familia lo que seguramente pudo haber pasado. Sé que no les iba a consolar nada, pero al menos habrían sabido que el accidente casi seguro no se debió ni a impericia ni a imprudencia, simplemente a que casi con toda seguridad, por la hora y el lugar que eran, se le cruzó un animal y él intentó sortearlo, cayendo. Publicarlo aquí era con el ánimo de que por casualidad lo viesen su padre y hermano y pudieran saber algo más, ya que ellos no son de la zona.

Pero efectivamente, suscitaba el morbo.
No me duelen prendas en corregir mis errores.

Saludos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Perfectamente detallado todo. Es más que evidente que el haber actuado correctamente y llevar el mejor equipamiento posible te salvó de lesiones que podrían haber sido graves o mortales.
Muchos somos reacios a llevar airbag por lo aparatoso que resulta, pero leyendo tu post uno se da perfecta cuenta de lo necesario que es. En cuanto a lo de llevar correctamente cerrada la visera del casco creo que fue totalmente providencial.
Enhorabuena.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Estoy de acuerdo en tus apreciaciones. Me alegro de que te haya sido de utilidad.

Un saludo.
 
Yo hace muchos años me comí una cuneta y salí disparado. Era una tarde de verano. De viaje y el Sol bajo me deslumbraba. Pecado de juventud. No llevaba pantalla oscura. Pensaba que estaba en una recta y de repente la rueda delantera entro en una cuneta y yo salí volando. Aterrice en un campo de trigo recién segado. Tuve suerte.
 
Finales de Agosto pasado: Probando una Honda Nc750X, se me cruzo un vehiculo con cambio de direccion no permitido (se pasaba el giro que queria hacer) y me lo comi por el lateral. Por suerte, solo un rasguño en la rodilla y golpe sin hematomas en costilla (solo llevaba guantes y chaqueta).
De haber tenido mas experiencia con moto, seguramente no me hubiese pasado. Exceso de confianza.
 
Hay accidentes que se sólo los puede evitar la persona que los causa no realizando la imprudencia que permite el accidente, con una 125 a mi me paso que circulando por ciudad en una calle con dos carriles para cada sentido iba detrás de un coche que circulaba excesivamente lento, puse intermitente y me pase al segundo carril ( el de la izquierda) en sentido de mi marcha, lo siguiente que recuerdo fue estar tumbado en el suelo, un taxi salió del lateral derecho y en vez de incorporarse al sentido de la marcha intentó hacer un cambio de sentido cruzando los dos carriles, me impacto de lleno lateralmente. No pude hacer nada para evitarlo ya que ni siquiera lo vi, lo que saqué en claro es que desde entonces SIEMPRE llevo un casco integral, nunca más un modular, que la gente hace lo que le sale de los cojones cuando conduce y que la morfina te da un subidón del carajo, . Y también que por muy mal que lo pasé y aun estando 8 días en coma he querido siempre tener moto otra vez.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hay accidentes que se sólo los puede evitar la persona que los causa no realizando la imprudencia que permite el accidente, con una 125 a mi me paso que circulando por ciudad en una calle con dos carriles para cada sentido iba detrás de un coche que circulaba excesivamente lento, puse intermitente y me pase al segundo carril ( el de la izquierda) en sentido de mi marcha, lo siguiente que recuerdo fue estar tumbado en el suelo, un taxi salió del lateral derecho y en vez de incorporarse al sentido de la marcha intentó hacer un cambio de sentido cruzando los dos carriles, me impacto de lleno lateralmente. No pude hacer nada para evitarlo ya que ni siquiera lo vi, lo que saqué en claro es que desde entonces SIEMPRE llevo un casco integral, nunca más un modular, que la gente hace lo que le sale de los cojones cuando conduce y que la morfina te da un subidón del carajo, . Y también que por muy mal que lo pasé y aun estando 8 días en coma he querido siempre tener moto otra vez.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
La moto es un maldito veneno. Eres la prueba viviente.
Me alegra que hoy puedas contárnoslo a todos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
La moto es un maldito veneno. Eres la prueba viviente.
Me alegra que hoy puedas contárnoslo a todos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

La verdad paisano es que es una droga, otra valoración positiva que saque fue lo bien que me trataron en el Hospital Marqués de Valdecilla, la profesionalidad de sus trabajador@s y el trato humano que me dispensaron, aunque espero no tener que volver en muuuuuucho tiempo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes
Os voy a contar uno de mis accidentes, el mas fuerte y peligroso de los pocos que he tenido.
Estuve viviendo en Mallorca unos años, un sábado de verano, buen tiempo, zona de playa, en fin todas las condiciones para que los turistas despistados circulen por carretera en busca de playas maravillosas.
Circulando (de paseo, sin exceso de velocidad) por la carretera costera desde colonia Sant Jordi, dirección S'Arenal, carretera sin curvas y muy bonita, encuentro un coche 4x4, circulando muy lento (conductor guardia civil y motero que se porto de maravilla y desde aquí le pongo un 10 y si nos lee le reitero mi agradecimiento), cuando llego a una recta veo que no viene nadie en dirección contraria y me dispongo a adelantarlo, cuando lo estoy sobrepasando veo un turismo parado en el arcén, de repente el conductor se pone en marcha y cruza los dos carriles para desviarse a la fantástica playa de estrenc (me sorprende que no vio ni al 4x4 ni a mi con una bmw k1200lt). Lo golpeo en la unión de la puerta del conductor (aun tengo grabada la cara de susto del pobre turista alemán que conducía) con el morro del coche saltando por encima del motor, golpeando el cristal y caigo por delante del coche (Peugeot 306) y me quedo debajo del morro, acto seguido y por puro reflejo hace marcha atrás y me vuelve a arrastrar.
Las consecuencias fueron que termine en el hospital con las dos escapulas/omoplatos rotas por aplastamiento, el del brazo izquierdo se cura solo con inmovilización y el derecho me tienen que operar
En la seguridad social de Manacor el cirujano dice que no tiene ninguna experiencia en este tipo de operaciones (el cirujano mas experto en el mundo solo ha realizado siete en su historial, se pone en contacto con seguridad social valle Hebrón de Barcelona, le contestan que tampoco tienen experiencia y decide operarme él, desde aquí quiero darle las gracias por la profesionalidad y buen hacer del cirujano y todo su equipo.
El resultado es que salgo del hospital con los dos brazos en cabestrillo (ya podéis pensar ya y, todo es cierto jejej), la recuperación del brazo derecho me llevó desde finales de marzo a mitad de octubre, fecha en la que pedí el alta voluntaria pues querían seguir conmigo hasta diciembre. El brazo ha quedado perfecto y sin ningún problema. He de decir que tuve la gran suerte de tener un fisio que a su vez fue fisio de David Salom piloto de superbike.
Tengo que decir que llevaba casco bmw IV, una chaqueta dainisse con sus protecciones, botas y pantalón de moto.
Desde aquí también le doy las gracias a él y al equipo de la clínica.
Por suerte todo termino bien y continuo circulando en moto.
Perdonar el tocho que he soltado pero es el no tener nada mejor que hacer por el puñetero bicho
 
Yo tuve una caída con la scooter en una curva y arrastron, plásticos rotos y poco más, yo tengo y siempre he tenido casco modular y seguiré teniendo, son perfectamente seguros otra cosa es que lo lleves abierto y te rompas los piños, yo desde luego un integral agobiante no me lo compró, bueno nunca he tenido ninguno y llevó en motos muuuucho años

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Yo también lo llevaba siempre cerrado, pero un tal Murphy es un carbón.

Un saludo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
En un semáforo en antiguo reino de Valencia ,se pone en ámbar,una patrulla de la policia local esperando como peatones para cruzar,empiezo a frenar y me detengo.
Se ve que el que venía detrás o bien pensó que pasábamos el ámbar o bien miraba el móvil, pero me dio sin tocar el freno.
Me acababa de comprar un casco flúor para que me vieran bien.
Recomendaciones,da igual el casco flúor,en ámbar,no frenes ,gaaaaas

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Con ciclomotor tuve algunos, la mayoría por hacer el cabra, pero el único en el que me hice daño serio (fractura distal de cabezas de cúbito y radio) fue por culpa de un coche: ciudad, la acera de la derecha era bastante más alta que la calzada, casi 1m, por lo que las entradas de garaje tenían rampa hacia arriba. En una de esas entradas un Citroën C5 parado con el morro hacia el garaje. Yo pensé que iría a entrar al garaje pero no, justo cuando yo pasaba el tipo soltó el freno, sin poner marcha atrás ni nada, y se dejó caer a peso hacia la calzada. Casi consigo esquivarlo pero el manillar derecho (con mi mano, evidentemente) impactó con su luz trasera izquierda arrancando la tulipa de la misma y produciéndome la fractura mencionada.
Con moto grande sólo uno, de novato. Pensé que iba demasiado rápido para tomar una curva aunque en realidad no era así, me asusté y me quedé mirando la cuneta. Por suerte en realidad iba lento y las consecuencias fueron leves. Tras la cuneta había la pared de la montaña, yo ni siquiera llegué a caer, tras impactar con la pared quedé de pie inclinado sobre la moto tumbada con las manos sobre la rueda delantera. Sólo me hice daño de cintura para abajo por ir mal equipado (bermudas y zapatillas deportivas), contusión y erosión en rodilla y tobillo más quemadura con el escape en parte interna del tobillo. De cintura para arriba (chaqueta y guantes de moto y por supuesto casco) no me hice nada. Y eso que el primer impacto fue hombro y cabeza contra la pared de la montaña. Me sirvió para aprender la importancia de ir equipado.
 
A Coruña, Mayo del año pasado, km 3,3 de mi cuarto Punta a Punta, llegando al primer punto de sellado, rotonda con raíles de un tranvía que no circula ya, patinazo de mi GS y caída a 30km/hora. A pesar de ir perfectamente equipado para un viaje unos 2500 km, 4 costillas rotas y primer metacarpiano de la mano izqda fracturado. Fin de mi cuarto Punta a Punta. Creo que tengo el record. P... Murphy.....
 
A Coruña, Mayo del año pasado, km 3,3 de mi cuarto Punta a Punta, llegando al primer punto de sellado, rotonda con raíles de un tranvía que no circula ya, patinazo de mi GS y caída a 30km/hora. A pesar de ir perfectamente equipado para un viaje unos 2500 km, 4 costillas rotas y primer metacarpiano de la mano izqda fracturado. Fin de mi cuarto Punta a Punta. Creo que tengo el record. P... Murphy.....
Hola, @Cheminowa
Entiendo que no conocías esa rotonda ni sabías de la existencia de esos raíles en desuso en la rotonda.

Bajo este supuesto se confirma que el grado de confianza y soltura que adquirimos al circular habitualmente por carreteras que son bien conocidas hace que muchas veces bajemos la guardia en carreteras inexploradas y sobrevenga la catástrofe. Nunca sabemos lo que nos espera ahí fuera (ni siquiera en las rutas que conocemos bien)
Esto viene a ser como esas ocasiones en que uno le deja la moto a alguien porque es amiguete o porque se la van a comprar y por no conocer la máquina, su peso o su manejo, éste se la pega contra la primera pared que se encuentra.

A mí me sorprendió el año pasado una curva con mucha visibilidad que siempre tomo con gran alegría. Era un día estupendo de sol pero la tarde anterior hubo tormenta. A la curva entra una pista y las zahorras de esa pista fueron arrastradas por la tormenta hasta el eje de la carretera. Aún no sé cómo me recuperé del latigazo que me pegó la moto. Menos mal que fue de atrás.



Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Bueno pues mi accidente se produjo en septiembre pasado cuando me dirigía a la III Concentración Internacional de Burgman en Lérida. Fué en plena autovia A-4 a la altura de Linares y tuve una caida estúpida por despiste que me produjo múltiples lesiones de las que estoy curado, excepto la rotura del radio que a consecuencia que la placa no me ha soldado y me tengo que volver a intervenir, ésto independiente de las sesiones de rehabilitación diaria para dar movilidad a mi mano izquierda que fué la afectada. A pesar de ello sigo soñando con volver a montar en moto.
 
Sólo añadir que el golpe fué contra el maldito guardarrrail que se me llevó un trozo de masa y produjo hacer un injerto de piel de mi pierna y que me ha dejado marcado para toda mi vida. Otro capítulo sería la actuación del equipo médico durante los 53 dias que estuve ingresado, pero éso lo dejaremos de momento.
 
Yo conte el mio en un post a proposito de cascos.
Circulando por una calle de tres carriles, por el carril derecho.
Se incorpora un coche aparcado sin previo aviso.
Freno a tope y aun asi me lo como.
Vole por encima del coche, debi aterrizar con el brazo derecho y la cara, rode por el suelo y fui a dar contra un coche aparcado.
Consecuencia: fractura de radio derecho, y magulladuras varias.
Recuerdo el susto y lo aparatoso del accidente. Tambien como me paso desapercibida la fractura, hasta un buen rato despues, por la adrenalina del momento.
Me salvo llevar el abatible con la mentonera cerrada y que tambien llevaba mochila que me protegio la espalda.
Leccion aprendida: mil ojos con los coches y aun asi.....
 
Bueno.... Yo ya he tenido mi caida: Salida del parking con rampa descendiente, 2 vehículos aparcados (mal) a ambos lados de la rampa de salida, tapandome un de ellos (furgoneta) parcialmente la visión de la calle. Me acerco a la incorporación cuando asoma un vehiculo que circulaba y que no habia visto desde la rampa. La moto ya estaba girada para hacer la entrada a la via , freno, desequilibrio y solo queda acompañarla al suelo :cry:.

Cosas "buenas ": El SOS se dispara y hay 20 segundos de margen para cancelarlo.
Cosas malas: Por que las manetas son tan delicadas? Ya prodian usar un material mas resistente. Y tampoco ovidar.... Por que los protege puños flexan tanto?

En fin... Habra que buscar la forma de reparar la rotura de la maneta, por que 110€ en el recambio original, va a ser que no.

Saludos.
 
Te recomiendo cambiar los protege puños originales por unos del tipo Barkbusters....
Ya rompi una maneta de embrague hace años, en otra moto, por una caida en parado...grua, taller, etc
Es lo tipico que, cuando estas de viaje y lejos....te puede arruinar el viaje o complicartelo tontamente
 
yo me di una hace unos cuantos años, iba de paquete y patinó con la arena en una curva , volamos literalmente, lo bueno es que fue campo y aunque el golpe nos lanzó bastante lejos las caidas no fueron muy traumáticas, mi compañero se dislocó el hombro, nos llenamos de arañazos por todos los lados y la moto tuvo bastantes daños era una vespinillo de este estilo , pero lo importante es que no nos sucedio nada grave, cuando te das un golpe ves lo vulnerable que puedes ser como no tengas suerte y no vayas muy bien protegido.
 
Llevo un par de caidas bastante gordas. Pero ya sabes que en la naturaleza todo tiende al estado de reposo y dónde hay dos ruedas se busca un tercer apoyo (suelo). La cosa es aprender y saber que en la vulnerabilidad hay una belleza y que la moto con tranquilidad y gusto, te lleva y te trae de vuelta si Dios quiere.
 
la lección que yo saco después de leeros es que muchas veces los accidentes son banales....te patina la rueda , caidas tontas... otras veces con impacto con un coche .... pero al final, el vuelo, la caída al suelo, el arrastrón por el suelo, etc... incluso en los casos tontos, repito, suelen tener siempre consecuencias importantes..... miedo da.
 
Miedo nunca.
Conciencia, precaucion, experiencia.....y a esperar que termine el arrastron o las volteretas y un poco de suerte para no dar contra nada duro.
 
Creo que como prácticamente todos, he tenido más de un y de 2 encontronazos, sobretodo teniendo en cuenta que llevo desde los 14 años circulando en 2 ruedas y de esto hace 17 años... Algunos han sido caídas tontas con mínimas consecuencias, otras un poco más graves, pero nada más de una leve fractura. Toco madera para que esto siga así.

Deciros, que en OFF sí que me he caído por mi cuenta, pero en ON, todos mis accidentes (5) han sido por culpa de terceros, y eso que soy un conductor que por ciudad suelo ir muy tanquilo, y llevo 17 ojos atentos a todo. Me he librado muchas veces gracias a la precaución, pero a veces no es suficiente.


Bueno, os cuento mi último accidente:

Fue hace un año y medio (Feb 2019), con mi antigua F700GS. Estábamos rodando con el grupo del padre de un muy buen amigo por la zona de Montserrat. A la altura de Monsitrol, en la incorporación de la C-58 a la C-55, arranqué para incorporarme y poco después, debido al tráfico, mis compañeros tuvieron que frenar y yo también.

El que iba detrás, con una Africa Twin, salió mirando para la izquierda si venía alguien y acelerando, y al no mirar hacia delante, chocó contra el lateral trasero derecho de mi moto. Como yo estaba en frenada, y casi ya parado, el manillar se me giró a la izquierda y yo me fui de cabeza al suelo, dándome con el casco y cayéndose la moto en mi pie derecho. Por suerte, cuando suelo frenar me suelo tirar instintivamente hacia la derecha (a fuera la carretera), ya que al caer, venían coches de cara y estuve cerca de irme para el otro carril, cosa que podría haber sido nefasto.

Las consecuencias, molestias en la muñeca derecha y un pequeño esguince en el pie derecho también, nada muy grave. Para la moto, al haber dado solo en el latera, se ralló las tapas de atrás, las defensas derechas, el cubremanos y se partió la cúpula, pero la dirección y todo aguantó y pude volver a casa sin problemas. La Africa Twin no cayó, y solo se ralló un poco.

Lecciones aprendidas y técnicas bien aplicadas:

  • Primero de todo, por mi lado, quizá debería haber dejado un poco más de margen al arrancar después de mis compañeros, así hubiera frenado menos al ver que el tráfico se paraba, así el de atrás podría haver tenido más margen de reacción.
  • El que iba detrás, que ya os digo yo que tiene pocos reflejos, debería haber salido más tarde y haber mirado hacia donde aceleraba, en vez de girar puño sin mirar.
  • Como siempre que voy a rodar, llevaba toda la equipación. Buen casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas de moto, todo con sus debidas protecciones, con lo que minimicé mucho el daño personal. Ir a curvear con una sudadera y zapatillas es una irresponsabilidad tremenda.
  • Tengo la manía, que ya me sale instintiva, de siempre que freno irme para fuera de los coches, hacia la derecha. Lo vi en un video de un chico que se apartaba al arcén en una frenada de emergencia, el coche de atrás no frenaba y el de la moto se libraba del piño por detrás. Eso creo que me ayudó a apartarme del coche que venía de cara al caerme.
  • Mis compañeros se pararon, ayudaron, se aseguraron de que el tráfico no siguiera mientras despejábamos la zona, pero a la vez ir con tantos fue lo que provocó la caída. Así que, siempre que se pueda, mejor no ir solo. Pero ojo al juntarse demasiados, que si no se siguen algunas normas establecidas, (por ejemplo, estar atentos a las distancias, circular en Z, etc...) se vuelve peligroso.

Como guinda del pastel, el colega de la Africa llevaba una gopro, os paso el video del momento, disculpad por la calidad:
https://drive.google.com/file/d/1bUS-XEBYyYr573dhnKR0e72yNU2rY9eK/view?usp=sharing

¡Aclarar que no le tengo ningún rencor al chico de la Africa, ya que fue un accidente y lo hizo sin querer!

Espero que este fuera el objetivo del hilo :)
 
Última edición:
Creo que como prácticamente todos, he tenido más de un y de 2 encontronazos, sobretodo teniendo en cuenta que llevo desde los 14 años circulando en 2 ruedas y de esto hace 17 años... Algunos han sido caídas tontas con mínimas consecuencias, otras un poco más graves, pero nada más de una leve fractura. Toco madera para que esto siga así.

Deciros, que en OFF sí que me he caído por mi cuenta, pero en ON, todos mis accidentes (5) han sido por culpa de terceros, y eso que soy un conductor que por ciudad suelo ir muy tanquilo, y llevo 17 ojos atentos a todo. Me he librado muchas veces gracias a la precaución, pero a veces no es suficiente.


Bueno, os cuento mi último accidente:

Fue hace un año y medio (Feb 2019), con mi antigua F700GS. Estábamos rodando con el grupo del padre de un muy buen amigo por la zona de Montserrat. A la altura de Monsitrol, en la incorporación de la C-58 a la C-55, arranqué para incorporarme y poco después, debido al tráfico, mis compañeros tuvieron que frenar y yo también.

El que iba detrás, con una Africa Twin, salió mirando para la izquierda si venía alguien y acelerando, y al no mirar hacia delante, chocó contra el lateral trasero derecho de mi moto. Como yo estaba en frenada, y casi ya parado, el manillar se me giró a la izquierda y yo me fui de cabeza al suelo, dándome con el casco y cayéndose la moto en mi pie derecho. Por suerte, cuando suelo frenar me suelo tirar instintivamente hacia la derecha (a fuera la carretera), ya que al caer, venían coches de cara y estuve cerca de irme para el otro carril, cosa que podría haber sido nefasto.

Las consecuencias, molestias en la muñeca derecha y un pequeño esguince en el pie derecho también, nada muy grave. Para la moto, al haber dado solo en el latera, se ralló las tapas de atrás, las defensas derechas, el cubremanos y se partió la cúpula, pero la dirección y todo aguantó y pude volver a casa sin problemas. La Africa Twin no cayó, y solo se ralló un poco.

Lecciones aprendidas y técnicas bien aplicadas:

  • Primero de todo, por mi lado, quizá debería haber dejado un poco más de margen al arrancar después de mis compañeros, así hubiera frenado menos al ver que el tráfico se paraba, así el de atrás podría haver tenido más margen de reacción.
  • El que iba detrás, que ya os digo yo que tiene pocos reflejos, debería haber salido más tarde y haber mirado hacia donde aceleraba, en vez de girar puño sin mirar.
  • Como siempre que voy a rodar, llevaba toda la equipación. Buen casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas de moto, todo con sus debidas protecciones, con lo que minimicé mucho el daño personal. Ir a curvear con una sudadera y zapatillas es una irresponsabilidad tremenda.
  • Tengo la manía, que ya me sale instintiva, de siempre que freno irme para fuera de los coches, hacia la derecha. Lo vi en un video de un chico que se apartaba al arcén en una frenada de emergencia, el coche de atrás no frenaba y el de la moto se libraba del piño por detrás. Eso creo que me ayudó a apartarme del coche que venía de cara al caerme.
  • Mis compañeros se pararon, ayudaron, se aseguraron de que el tráfico no siguiera mientras despejábamos la zona, pero a la vez ir con tantos fue lo que provocó la caída. Así que, siempre que se pueda, mejor no ir solo. Pero ojo al juntarse demasiados, que si no se siguen algunas normas establecidas, (por ejemplo, estar atentos a las distancias, circular en Z, etc...) se vuelve peligroso.

Como guinda del pastel, el colega de la Africa llevaba una gopro, os paso el video del momento, disculpad por la calidad:
https://drive.google.com/file/d/1bUS-XEBYyYr573dhnKR0e72yNU2rY9eK/view?usp=sharing

¡Aclarar que no le tengo ningún rencor al chico de la Africa, ya que fue un accidente y lo hizo sin querer!

Espero que este fuera el objetivo del hilo :)
Muy buena aportación. Es exactamente lo que yo esperaba conseguir al abrir este hilo:

Hechos-->Consecuencias-->Reflexión acerca de las posibles causas-->Exposición de posibles soluciones (lo del vídeo ya ha sido rizar el rizo)
Gracias.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
bueno lo que yo veo...

claramente la culpa es de la AT, no respeta una distancia de seguridad y sale quizás forzado para no quedarse descolgado, aparte con demasiada fuerza.

una de las causas de accidentes más comunes en moto son los alcances por no guardar distancia de seguridad circulando y si no se guarda al menos nunca en la misma linea que la moto que nos precede.
Idem cuando circulamos detrás de un vehículo, ante cualquier imprevisto o error no da tiempo a frenar

gracias por compartir el video @Bigata es muy claro
 
Por mi experiencia, y no es buena, un accidente es la fatal confluencia de varios factores. Ellos solitos y la mayoría de las veces con nuestra ayuda, se juntan en el espacio/tiempo y se produce el accidente. El resultado puede ser desde sólo daños materiales hasta una o varias muertes. Pero SIEMPRE varios factores, y eso exactamente es lo que podemos tratar de evitar.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Hola chicos,

¡No había compartido bien el vídeo, ahora ya lo podréis ver y así me ayudáis a analizar la situación!

Saludos,
Tanto a ti como al que llevas detrás os sorprende la repentina parada nada más iniciar todos los moteros la marcha. Tú logras detener la moto con una frenada fuerte que la clava justo a tiempo de no golpear al que te antecede. Tienes el tiempo y los reflejos justos para llevar la moto hacia la derecha, con lo que salvas tu cabeza ante el coche que circula por el carril contrario y con el que te cruzas justo cuando caes al suelo (efectivamente, si llegas a parar más a tu izquierda las consecuencias podían haber sido fatales)
El que te golpea no estuvo tan atento, evidentemente.
En cualquier caso circuláis sin guardar la suficiente distancia de seguridad, dicho sea esto a pesar de que vais muy despacio, dado que acababais de deteneros.
Se aprecia que los moteros que van por delante guardan mayor distancia de seguridad y por eso no tienen problemas.
Por otra parte hay que tener en cuenta que en estas retenciones siempre llevan las de perder los últimos, porque son los que tienen menor margen para la reacción.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Te faltó decir que esa salida es, desde hace años, mala de cojones. Stop en cuesta, con coches que vienen a toda leche y en obras permanentemente.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Tanto a ti como al que llevas detrás os sorprende la repentina parada nada más iniciar todos los moteros la marcha. Tú logras detener la moto con una frenada fuerte que la clava justo a tiempo de no golpear al que te antecede. Tienes el tiempo y los reflejos justos para llevar la moto hacia la derecha, con lo que salvas tu cabeza ante el coche que circula por el carril contrario y con el que te cruzas justo cuando caes al suelo (efectivamente, si llegas a parar más a tu izquierda las consecuencias podían haber sido fatales)
El que te golpea no estuvo tan atento, evidentemente.
En cualquier caso circuláis sin guardar la suficiente distancia de seguridad, dicho sea esto a pesar de que vais muy despacio, dado que acababais de deteneros.
Se aprecia que los moteros que van por delante guardan mayor distancia de seguridad y por eso no tienen problemas.
Por otra parte hay que tener en cuenta que en estas retenciones siempre llevan las de perder los últimos, porque son los que tienen menor margen para la reacción.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Te faltó decir que esa salida es, desde hace años, mala de cojones. Stop en cuesta, con coches que vienen a toda leche y en obras permanentemente.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Efectivamente, por mi lado arranque bastante pegado, con la confianza de que íbamos lentos y de que estaba atento para frenar. Pero siempre puede pasar algo, no solo tengo que pensar en mi sino mis alrededores. Esa fue una lección aprendida que por suerte, quedó en susto.

Y cierto también, que esa salida ha sido un peligro y punto de bastantes accidentes en los últimos años, por suerte las obras ya están acabadas y ahora cuenta con un carril de aceleración. Pero puntos así en España, a caudales, y el superhábit de la DGT se gasta en mierdas en vez de acondicionar bien estos puntos negros...
 
Nos confiamos más cuanto más despacio vamos porque creemos que el peligro, que siempre está ahí, deja de rondarnos.
Nos pasa a todos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Arriba