Oscar, vaya por delante que si me hubiera pasado a mi o a Pilu, estaría poniendo a parir a BMW. Me sabe fatal que tu mujer se cayera y me alegro de que no fuera nada. Así que, por favor, que nadie tome mis comentarios como algo personal. Sólo intento dar mi punto de vista con cierta distancia, que me sería imposible mantener si se hubiera caído mi mujer o yo.
Xavigo tienes razon yo hasta el otro día cuando leia los post pensaba vaya mala suerte que tienen algunos con su motocicleta, pero ahora ya no opino igual, creo que si algun momento de los X kilometros que tenga una motocicleta, empieza a fallar el una cosa tan basica como es una parada de motor, creo que es para ponerse a llorar,
Ya desde el principio del modelo, la impresión que daba es que BMW no supiera hacer motos. Es decir, que las pijadas las hacía muy bien (ordenador, ergonomía, posición, consumos...) y que en lo básico no daban pie con bola. No sé si queda alguien que se acuerde como sonaba la F antes de la campaña de la polea :rolleyes2:. Lo mismo vale para las paradas y el reguero de casos de comienzos del modelo (que si reprogramación, que si vuelta a reprogramar, que si en el taller me dicen que no se para, que se me ha vuelto a parar...). Total, que 1 año y pico después resulta que la mayoría de casos se solucionaron con reprogramación + cambio de caja del filtro. Eso sí, después de unos cuantos cabreos derivados de la manía de ciertos talleres de negar que el cliente tuviera un problema.
Durante el primer año, me llegó 1 carta de campaña (la de la polea, si no recuerdo mal) pero en el taller me fueron cambiando cosas que estaban pendientes. Para mi, eso significaba dos cosas: 1. vaya pifias de diseño y 2. al menos, responden a medida que ven cosas.
Oscar, sé que el disgusto de la caída no la va a arreglar BMW. Lo que sí debe hacer es buscar la causa y arreglarla. Si es culpa de BMW, entonces también debe hacerse cargo de los desperfectos a la moto y a la ropa, directamente derivados de la parada.
Lo que no sé es si BMW podría haber hecho algo antes de la parada. Es decir, si existe algún dato que les hubiera permitido identificar un número de serie de pieza con una remesa defectuosa. Es decir, llevas la moto a revisión, si la caja del filtro tiene número de serie X, entonces es problemática y e cambia. Y punto.
Sobre el buje... Pues lo cambiaron. Y volvió a fallar. Oh, BMW! Qué birria de moto! Vamos a ver... sabiendo que ahora van por el 3er diseño de buje... me podéis decir qué tendrían que haber hecho ENTONCES? Poner un buje que no existía? Comprarme la moto? A ver, que se supone que deberían haber hecho entonces? En mi opinión, hicieron lo que podían hacer en ese momento: cambiarlo por lo que tenían. Que igualmente iba a petar, pero es que no había otra opción. No existía el buje sin fallos.
Pues esto, multiplicadlo por todos los bujes, porque hasta el 3er diseño no ha habido solución definitiva.
si fuera un caso aislado quizas se podría decir has tenido mala suerte con tu moto, pero viendo la lista de Detonativo, ya no creo que sea mala suerte.
La lista de Detonativo está llena de motos de primera y segunda hornada. Motos que se pararon hasta que les cambiaron la caja. Motos que tenían burbujas en el motor y que les cambiaron el motor. Bombas de agua que no se arreglaron hasta cambiar el motor (el problema no era la bomba, era el motor que la estropeaba), bujes cambiados una y otra vez (claro, es que la pieza buena no existía...). Y ahora la volvemos a rescatar un año y medio después sin poner qué ha pasado con los casos de la carta. Con lo cual... qué impresión queda? Que BMW no ha hecho nada. Y no es cierto.
En esa lista yo no estoy. No porque no hubiera tenido los fallos que salen, sino porque me los solucionaron a medida que salieron. Se supone que tenía que haberme apuntado? "Yo también sufrí esto y lo otro. BMW, que lo sepas". En serio creeis que NO LO SABEN? De verdad lo creeis? Que hasta que España no hizo una carta y la envió a diferentes sitios, BMW no tenía constancia? Como no se vende en ningún otro país...
Entendería la lista de Detonativo si BMW se hiciera la loca y pasara absolutamente de todo. Pero no es así. Al menos no en todos los casos. Luego hay talleres y talleres, que ese es otro tema.
En mi opinión el problema no son los fallos de la moto. En serio. El problema es que la respuesta post-venta depende del taller/concesionario donde vayas. El problema son las actitudes que se han encontrado los afectados en los concesionarios.
Y yendo más allá, el problema no es que BMW dé respuesta, que la da. El problema es que BMW está teniendo que dar muchas (demasiadas) respuestas.
Lo importante es que nadie de momento a tenido que lamentar daños personales importantes. Pienso que ahora lo que tenemos que conseguir es que para el futuro tengamos que poder seguir diciendo eso, tratar de conseguir que nadie salga mal parado.
De acuerdo, pero ¿como? Cualquier F se puede parar? Todas están afectadas? Sólo algunas? Cuales? Para mi, el mensaje subliminal es "no te compres la F y si la tienes, deshazte de ella". Ese mensaje se corresponde con la realidad?
Aquí está el quid de la cuestión. Informar de los casos, cómo detectarlos y como se han solucionado está bien. Decir "hay muchos casos" y "esta moto falla mucho" porque "hay 50 usuarios que han tenido problemas" sólo sirve para que la gente vaya con miedo, ya que no hay forma de saber qué motos están afectadas y cuales no. Meter miedo A TODOS porque existen casos de paradas es ayudar? Todas son un cúmulo de fallos? Ese es el mensaje a BMW? Retira el modelo de la circulación? Basado en qué? En numerosos casos? Cuantos sobre el total?
La verdad que no sabemos muy bien por donde empezar, de momento tenemos todo en manos de un abogado, pero nos ha dicho que va a ser dificil, que sera largo y que seguramente no saquemos nada en claro. Pero despues de ver como se pega el piño mi mujer delante de mi, a cuenta de un fallo de la moto, eso me ha dado fuerzas para seguir adelante y poner todos los medios que pueda, para que nadie más tenga que pasar por lo mismo.
Un saludo a todos y gracias.
De verdad que me sabe fatal que os haya pasado esto. No exculpo a BMW en vuestro caso. Tampoco la puedo culpar, ya que no sé por qué tuvisteis la parada.
Soy consciente que es un tema muy sensible. No he querido ofender a nadie, sólo exponer mi opinión sobre si la lista de detonativo ayuda o perjudica a los que tenemos la moto.
Otro ladrillo más. Disculpad.