Hasta las narices de los localizadores Atlantis y Komobi

Ah! y esta es otra. Por qué se inventa estas notificaciones?

WhatsApp Image 2025-03-19 at 17.05.02.jpeg
Mi moto es del 2023, por lo que no le toca la ITV hasta el 2027 :mad:.

He intentado desactivarlo, pero no veo cómo hacerlo. En la opción "llaves olvidadas" la única opción que tengo es variar el alcance, pero no la desactivación.
En el dispositivo, que es un lugar lógico para ello, efectivamente se configura la distancia. Pero la activación/desactivación de la característica concreta se hace en el llavero (😵).

Moto / Dispositivo / Llavero / Aviso por olvido

Screenshot_20250319_180857_Komobi Moto.jpg

Última edición:
Ah! y esta es otra. Por qué se inventa estas notificaciones?

Ver el archivo adjunto 446580
Mi moto es del 2023, por lo que no le toca la ITV hasta el 2027 :mad:.
Esos datos los configuré, en mi caso, en el apartado de mi moto, revisiones... Y el de ITV podría ir en la caja de "Revisión" (quedan 11 meses hasta la siguiente revisión). Tanto en esta versión de la app como en la anterior, creo recordar que eso no me dio problemas (al menos hasta ahora, claro está 🤣).

Screenshot_20250319_182419_Komobi Moto.jpg

Espero que sea de utilidad.

Nota: Si no me equivoco, yo aquí puse el tiempo hasta la próxima revisión de la moto, no hasta la próxima ITV. Les faltaría añadir más campos para más controles, por ejemplo, diferenciar los neumáticos o los frenos delantero y trasero, etc. Supongo que irá descontando tiempo desde que se pone. Mi sensación es que esto es poco útil tal cual está planteado.

Última edición:
En el dispositivo, que es un lugar lógico para ello, efectivamente se configura la distancia. Pero la activación/desactivación de la característica concreta se hace en el llavero (😵).

Moto / Dispositivo / Llavero / Aviso por olvido

Ver el archivo adjunto 446587
Muchas gracias por la ayuda. Nada intuitiva esta versión de la APP.

Un saludo,

Esos datos los configuré, en mi caso, en el apartado de mi moto, revisiones... Y el de ITV podría ir en la caja de "Revisión" (quedan 11 meses hasta la siguiente revisión). Tanto en esta versión de la app como en la anterior, creo recordar que eso no me dio problemas (al menos hasta ahora, claro está 🤣).

Ver el archivo adjunto 446588

Espero que sea de utilidad.

Nota: Si no me equivoco, yo aquí puse el tiempo hasta la próxima revisión de la moto, no hasta la próxima ITV. Les faltaría añadir más campos para más controles, por ejemplo, diferenciar los neumáticos o los frenos delantero y trasero, etc. Supongo que irá descontando tiempo desde que se pone. Mi sensación es que esto es poco útil tal cual está planteado.
Gracias también por este "salvavidas". Ahora mismo se me había ocurrido a mí que "revisiones" es lo mismo que "ITV" :mad: .

Un saludo,

Por no abrir otro hilo, refloto éste. He cambiado de moto y por ende, el Komobi lo he "traspasado" a la nueva. He desvinculado el dispositivo y demás, vuelto a vincular, pero no me da la opción de recalibrar y ahora, he desactivado la opción de alertas de moto arrancada y moto aparcada, que eran un auténtico c0ñazo y en cuanto aparco la moto (GS1300) a los dos minutos, aunque no haya nadie cerca, me salta la alarma de que están tocando la moto, todo esto viéndola yo completamente sola, alguien sabe como resetear totalmente el dispositivo y vincular como si fuera nuevo? Me cumple el aviso por llamada en mayo y estoy valorando seriamente pillar éste https://monimoto.com/es/tienda/

Por no abrir otro hilo, refloto éste. He cambiado de moto y por ende, el Komobi lo he "traspasado" a la nueva. He desvinculado el dispositivo y demás, vuelto a vincular, pero no me da la opción de recalibrar y ahora, he desactivado la opción de alertas de moto arrancada y moto aparcada, que eran un auténtico c0ñazo y en cuanto aparco la moto (GS1300) a los dos minutos, aunque no haya nadie cerca, me salta la alarma de que están tocando la moto, todo esto viéndola yo completamente sola, alguien sabe como resetear totalmente el dispositivo y vincular como si fuera nuevo? Me cumple el aviso por llamada en mayo y estoy valorando seriamente pillar éste https://monimoto.com/es/tienda/
Hola.

Han cambiado la aplicación. Imagino que tendrás la nueva instalada, por si tienes que comprobar si tienes alguna actualización pendiente.

La calibración está disponible asociada a la moto a la que tengas vinculada el dispositivo komobi... Moto / menú dispositivo / menú acciones del dispositivo / menú calibración / recalibrar

Screenshot_20250419_130418_Komobi Moto.jpg

No sé de otra forma. Si no, ponles un ticket de soporte (página principal/mi perfil/abajo a la derecha icono de soporte)

Espero que te funcione así.

El monimoto 9 (o el 7) me parece una excelente baliza GPS y tiene comunicación por 2G + 4G-LTE-M pero es solo baliza GPS, no tracker "de tiempo real" y no guarda rutas. si lo lees, en este mismo hilo tienes información al respecto...
Publicado en el tema 'Hasta las narices de los localizadores Atlantis y Komobi'

Un saludo.

Última edición:
Hola.

Han cambiado la aplicación. Imagino que tendrás la nueva instalada, por si tienes que comprobar si tienes alguna actualización pendiente.

La calibración está disponible asociada a la moto a la que tengas vinculada el dispositivo komobi... Moto / menú dispositivo / menú acciones del dispositivo / menú calibración / recalibrar

Ver el archivo adjunto 450807

No sé de otra forma. Si no, ponles un ticket de soporte (página principal/mi perfil/abajo a la derecha icono de soporte)

Espero que te funcione así.

El monimoto 9 (o el 7) me parece una excelente básica GPS y tiene comunicación por 2G + 4G-LTE-M pero es solo baliza GPS, no tracker "de tiempo real" y no guarda rutas. si lo lees, en este mismo hilo tienes información al respecto...
Publicado en el tema 'Hasta las narices de los localizadores Atlantis y Komobi'

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta.
Efectivamente tengo la app actualizada y encontré en su momento la opción de recalibrar, pero me ponía que la calibración era correcta, cosa que dudo, ya que, la ubicación y posición del dispositivo en la moto es diferente.
Les podré un ticket de soporte y a ver qué me cuentan, porque no sé porque salta la alarma después de aparcar, sin que la moto se mueva ni nadie la toque.
Con lo fácil que sería tener la opción de restablecer el dispositivo.
Ah, y lo de las llaves va a su bola, las llaves y llavero de Komobi en casa y la app avisando de que me he dejado las llaves puestas.
Respecto de Monimoto, con que me avise si la mueven, me sobra y el que no necesite conexión a batería me gusta bastante. De las rutas se encarga la app de BMW cuando funciona, claro, que con Apple no se lleva demasiado bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por lo que leo, estoy teniendo mucha suerte con mi Komobi. Ni un fallo, ni falsa alarma, ni alarma por dejarme las llaves salvo cuando efectivamente paro lo moto y las dejo puestas un rato.

Por lo que leo, estoy teniendo mucha suerte con mi Komobi. Ni un fallo, ni falsa alarma, ni alarma por dejarme las llaves salvo cuando efectivamente paro lo moto y las dejo puestas un rato.
A mí también me está funcionando relativamente bien. Voy a renovar suscripción un año más. Hay cosas que no funcionan como, a mi juicio, creo que deberían (como he descrito en mensajes anteriores), pero lo importante (localización, grabación automática de las rutas y exportación a gpx, acceso mientras me desplazo, alarmas en parado, no consumo de batería) no me ha fallado de momento.

Si me pidieran opinión, yo les diría que sacaran una versión con comunicación con el actual 2G y el 4G/5G LTE-M y añadieran funcionalidad de acceso y detección cercano con bluetooth 5. Con eso ganarían en mejoras y robustez en comunicación, así como comunicación en parkings (bajo tierra o bajo techo) y conexión en lugares cerrados (plazas del garaje cerradas). Son mejoras "baratas" que ya tienen otros dispositivos de este tipo. En parte, estarán obligados el día en que se cierre el 2G, pero creo que, en términos de funcionalidad, es un error no adelantarse.

Última edición:
Respecto de Monimoto, con que me avise si la mueven, me sobra y el que no necesite conexión a batería me gusta bastante.
Hola.

Me ha llegado al correo una oferta puntual del fabricante para el monimoto 9. Por si interesa a alguien.

SPRING CAMPAIGN
GET €20 OFF!
Looking to upgrade your motorcycle security, or just want to stop checking if your bike is still outside? Right now, for a limited time, you can get the latest Monimoto 9 with €20 off until May 1st. No code required.
UAB
Sauletekio al. 15, Vilnius, 10224, Lithuania

Un saludo

A mí también me está funcionando relativamente bien. Voy a renovar suscripción un año más. Hay cosas que no funcionan como, a mi juicio, creo que deberían (como he descrito en mensajes anteriores), pero lo importante (localización, grabación automática de las rutas y exportación a gpx, acceso mientras me desplazo, alarmas en parado, no consumo de batería) no me ha fallado de momento.

Si me pidieran opinión, yo les diría que sacaran una versión con comunicación con el actual 2G y el 4G/5G LTE-M y añadieran funcionalidad de acceso y detección cercano con bluetooth 5. Con eso ganarían en mejoras y robustez en comunicación, así como comunicación en parkings (bajo tierra o bajo techo) y conexión en lugares cerrados (plazas del garaje cerradas). Son mejoras "baratas" que ya tienen otros dispositivos de este tipo. En parte, estarán obligados el día en que se cierre el 2G, pero creo que, en términos de funcionalidad, es un error no adelantarse.
A mí también me ha dado falsas alarmas de llaves puestas. No obstante, no me ha dado ninguna falsa de movimiento y una vez que se me cayó la moto me avisaron del teléfono de emergencia a mí y a mí contacto señalado.

Salvo esos fallos tontos ya comentados, estoy razonablemente satisfecho con komobi y con mappit en mis respectivas motos.

@dirdam16 no me cabe duda de que si te tuvieran de asesor tecnico, el dispositivo y sus funcionalidades serían las mejores del mercado. Jajajaa

Abrazo motero.

Vss

Hola.

Hace una semana, en un bonito día completo de rutas, observé que mi Komobi me avisaba cada vez que paraba la moto y me alejaba de ella. Me mandaba una notificación de alarma por falso movimiento y su consiguiente llamada. Luego tenía que entrar en la aplicación y desactivar manualmente la alarma (cada vez). Sin embargo, al llegar a casa por la noche y aparcar en el garaje (bajo techo), no tuve ese mal comportamiento y, con una cierta (razonable) diferencia con respecto a la entrada en el garaje, me indicaba la posición de la moto y no me daba ninguna alarma.

Como no había cambiado ninguna configuración respecto de antes y ahora sí tenía esos falsos positivos, puse un ticket de soporte indicando el problema. Al cabo de casi las 72 horas laborables límite para contestar, me contestaron amablemente indicándome que habían detectado un error en una de las últimas actualizaciones de firmware del dispositivo komobi y que efectivamente podía ocurrir lo que me había estado ocurriendo durante el día. Me indicaron que lo estaban solventando y que iría en una actualización del firmware en breve. Para evitarlo temporalmente mientras tanto, me aconsejaban cambiar la detección de movimiento por detección de área. Les pregunté si sabían cuándo podría estar disponible y hoy me han contestado que ya lo están desplegando y que puede tardar un máximo de 4 días. Así que miraré cuando pase el firmware de mi dispositivo de la versión 40 actual a la siguiente y a ver si eso lo arregla.

Un saludo.

Última edición:
Hola.

Hace una semana, en un bonito día completo de rutas, observé que mi Komobi me avisaba cada vez que paraba la moto y me alejaba de ella. Me mandaba una notificación de alarma por falso movimiento y su consiguiente llamada. Luego tenía que entrar en la aplicación y desactivar manualmente la alarma (cada vez). Sin embargo, al llegar a casa por la noche y aparcar en el garaje (bajo techo), no tuve ese mal comportamiento y, con una cierta (razonable) diferencia con respecto a la entrada en el garaje, me indicaba la posición de la moto y no me daba ninguna alarma.

Como no había cambiado ninguna configuración respecto de antes y ahora sí tenía esos falsos positivos, puse un ticket de soporte indicando el problema. Al cabo de casi las 72 horas laborables límite para contestar, me contestaron amablemente indicándome que habían detectado un error en una de las últimas actualizaciones de firmware del dispositivo komobi y que efectivamente podía ocurrir lo que me había estado ocurriendo durante el día. Me indicaron que lo estaban solventando y que iría en una actualización del firmware en breve. Para evitarlo temporalmente mientras tanto, me aconsejaban cambiar la detección de movimiento por detección de área. Les pregunté si sabían cuándo podría estar disponible y hoy me han contestado que ya lo están desplegando y que puede tardar un máximo de 4 días. Así que miraré cuando pase el firmware de mi dispositivo de la versión 40 actual a la siguiente y a ver si eso lo arregla.

Un saludo.
Hola.

Me auto-cito para describir el estado de la incidencia pues no ha sido resuelta, de momento.

Pasados 5 días laborables desde que puse la incidencia inicial y me contestaron con el cambio en el firmware del dispositivo ("El fallo en cuestión no corresponde al funcionamiento habitual del dispositivo si no a un error puntual en una versión de firmware, de ahí a que no lo hubieras detectado anteriormente"), como ya señalé anteriormente. Por mi parte, les volví a contestar al correo para indicarles que el número de firmware de mi dispositivo seguía siendo el 40 y preguntando si sabían cuándo se pensaba realizar el cambio.

A este correo me han contestado hoy indicándome que, según ahora han podido observar, el problema está relacionado con la nueva funcionalidad implementada de las llaves olvidadas pues, al parecer, esta función provoca que el dispositivo permanezca activo durante más tiempo del habitual, lo que a su vez parece ser el origen de las falsas alarmas.

Por mi parte, yo he contestado que esa nueva funcionalidad de llaves olvidadas yo la tengo deshabilitada desde el principio, pues ya les había informado de que, al menos en mi caso concreto, no me era de ninguna utilidad (y no funcionaba con la lógica que yo entendía apropiada), por lo que la deshabilité.

En definitiva, que antes era un error puntual en la versión del firmware y ahora parece ser que es la nueva funcionalidad de las llaves olvidadas. No sé, creo que no está claro. Quizá la versión del firmware tenga que ver con la nueva funcionalidad de las llaves olvidadas, vete a saber :)).

Por mi parte, he observado que, cuando se aparca en un lugar con poca cobertura GPS (como un garaje o subterráneo bajo techo) y se tiene alarma por movimiento, no hay falsas alarmas porque el sistema es consciente de esta situación y se da mayor margen para lanzar la alarma (la posición que se muestra en la aplicación es cercana al punto donde se ha aparcado, como por ejemplo, la puerta del garaje con cobertura GPS). Sin embargo, cuando aparcas en la calle con plena cobertura GPS, parece que hay un "gap" (un pequeño agujero) de posicionamiento que hace que el sistema "crea" que la moto (el dispositivo) se ha movido cuando en realidad está ya parado y en un sitio concreto ¿Puede tener que ver eso son la nueva funcionalidad de las llaves olvidadas? Pues veremos si dan con el tema o no.

Por tanto, sin otros cambios y de momento, como la moto está aparcada en el garaje bajo techo, sigo con mi alarma por movimiento (nivel medio). Si la saco un día de ruta y me vuelven a dar falsas alarmas por movimiento, la tendré que poner con alarma por zona, que no me gusta, pero quizá eso evite las notificaciones y llamadas continuas del komobi phone (que ahora es obligatorio con el pago de la suscripción anual).

Saludos.

Última edición:
Ahora que lo dices, alguna vez si que he visto un aviso de alarma (del que no he recibido llamada) en el que según la aplicación la moto se había movido un par de metros.
Esto es algo a lo que no le he dado importancia, aunque pensándolo bien si que puede llegar a tenerla.

1749572609418.png

Hola

Pues hoy es uno de estos días en los que me alegro de ser un poco maniático con lo de proteger la moto.

A media mañana estaba dando un paseo alejado de casa y me llega una llamada de komobi y casi inmediatamente una segunda y sus consiguientes notificaciones. Los dos avisos me han puesto en guardia. Sólo han sido dos llamadas, no más. He llamado a casa y le he pedido a la familia que, con toda precaución, bajaran un momento al garaje comunitario. Quizá han sido 10 minutos entre la primera llamada y que han bajado. En ese momento ya no han visto nada ni a nadie. No ha vuelto a haber notificaciones ni llamadas, así que he continuado el paseo.

Cuando he vuelto he comprobado y sí, había motivo para los avisos, porque la moto no estaba como yo la dejo siempre. Les habrá molestado el ruido de la alarma de los detectores de movimiento y las cadenas y bloqueos mecánicos que tiene puestas. No han estado mucho tiempo. Posiblemente el ruido de alarma era molesto para sus fines. Quizá sea algún vecino idiota o alguien que la ha visto y quería saber cómo estaba protegida. No lo sé.

Estaré atento. Pero estoy contento de que, al menos de momento, les haya disuadido. Alguna cosa se me ocurre para añadir.

En fin, a ver si tengo suerte y es el único susto que me llevo.

Un saludo.

Última edición:
En definitiva, que antes era un error puntual en la versión del firmware y ahora parece ser que es la nueva funcionalidad de las llaves olvidadas. No sé, creo que no está claro. Quizá la versión del firmware tenga que ver con la nueva funcionalidad de las llaves olvidadas, vete a saber :)).
Hola.

Y volviendo al tema del hilo que planteé, nuevo correo de Komobi de hace un momento y relacionado con lo citado...

"Si abres tu app te vas a dar cuenta de un pequeño cambio: la funcionalidad LLAVES OLVIDADAS no está disponible.

¡Que no panda el cúnico! La hemos deshabilitado, momentáneamente, para mejorar su rendimiento y usabilidad."

Pues entiendo que algo han visto, aunque específicamente no han contestado de forma definitiva aún a mi ticket, tras pedirme más información hace unos días.

Pues eso, espero que lo hayan detectado y puedan separar limpiamente ambas funcionalidades (la de alarma por movimiento y la de llaves olvidadas), para usar una u otra, o las dos, según cada uno quiera.

Un saludo

Hola.

Y volviendo al tema del hilo que planteé, nuevo correo de Komobi de hace un momento y relacionado con lo citado...

"Si abres tu app te vas a dar cuenta de un pequeño cambio: la funcionalidad LLAVES OLVIDADAS no está disponible.
¡Que no panda el cúnico! La hemos deshabilitado, momentáneamente, para mejorar su rendimiento y usabilidad."

Pues entiendo que algo han visto, aunque específicamente no han contestado de forma definitiva aún a mi ticket, tras pedirme más información hace unos días.

Pues eso, espero que lo hayan detectado y puedan separar limpiamente ambas funcionalidades (la de alarma por movimiento y la de llaves olvidadas), para usar una u otra, o las dos, según cada uno quiera.

Un saludo
Yo recibi ayer mismo un mensaje de la app en el que se decía que el tema de llaves olvidadas estaba temporalmente desactivado.

Lo dicho en post anteriores @dirdam16 , deberían tenerte en nómina.

Y ya por pura cortesia y agradecimiento, responderte.

Ya te digo yo que esto se lo han planteado/revisado por tu tiquet

Vss

Ahora que lo dices, alguna vez si que he visto un aviso de alarma (del que no he recibido llamada) en el que según la aplicación la moto se había movido un par de metros.
Hola, @Cero

En la última actualización sacaron una opción de configuración para las llamadas de komobi phone (cuando salta una alarma). El valor por defecto que salía es el correspondiente a hacer llamada tras 2 minutos. El otro valor posible es "inmediatamente" tras producirse el movimiento que provoca la alarma.

Screenshot_20250626_072558_Komobi Moto.jpg

Esta opción está en: Tu moto / Configuración de alarma / Configuración de Komobi Phone / Inmediata o Estándar (2 minutos). El valor que me salió por defecto es "Estándar".

Quizá sea esa la razón por la que te saltó la alarma de movimiento con la notificación al móvil pero no la llamada. Y es consecuencia de lo que vengo comentando aquí...
- La funcionalidad de llaves olvidadas no termino de entenderla ni tampoco la configuración de su parámetro de alcance. - El retardo del aviso inmediato en caso de alarma no veo qué razón tiene. La alarma yo la tengo configurada de tipo movimiento y sensibilidad media (la alta, a la mínima que se toque la moto, te está avisando). En ese sentido, quizá tendría sentido sensibilidad alta y retardo de aviso no inmediato, pero para eso ya estaba lo que había antes (por lo tanto, el retardo sería redundante; no aporta novedad).
, que están notificados que ocurre, que antes de la última actualización no pasaba y que entiendo que están con ello.

Un saludo.

Última edición:
Se agradecen las explicaciones y entrar un poco mas en profundidad, pero yo sigo diciendo lo mismo, Android-Google van muy retrasados en implementar un sistema como el Airtag, eso si és que algun dia lo consiguen (a mi me gustaria) pero cuesta un poco de entender que aún a dia de hoy no hayan sido capaces....yo tengo un Tile y no sirve para nada....
El sistema de Apple-Airtag és una autentica maravilla, solo se necesita si és que no tienes nada del ecosistema de Apple un iPad que los venden nuevos por 300€ aprox y lo tienes solucionado y ademas es un muy buen producto.....lo demas de una app de Apple para Android....? o otras combinaciones sin un resultado garantizado en mi opinion es perder el tiempo y el dinero....
No hay que darle tantas vueltas, el sistema Airtag es fantastico, como dice el Admin solo hay que cambiar la pila boton 2032 cada año o cada dos años segun el consumo, y nada mas....

Enviat des del meu Pixel 6 usant Tapatalk
Pues....siento discrepar, actualmente uso un SmartTag de Samsung, para scooter, coche, moto con Komobi y no por fallo del mismo sino por redundar ...padre con Alzheimer y hasta hoy, repito hasta hoy, están donde dice que deben estar y siempre accesibles.

Será que he tenido suerte al no usar Apple (modo ironía ON).

https://www.xataka.com/seleccion/mejor-airtag-para-android-cual-comprar-consejos-recomendaciones

Vvvv´s

Pues....siento discrepar, actualmente uso un SmartTag de Samsung, para scooter, coche, moto con Komobi y no por fallo del mismo sino por redundar ...padre con Alzheimer y hasta hoy, repito hasta hoy, están donde dice que deben estar y siempre accesibles.

Será que he tenido suerte al no usar Apple (modo ironía ON).

https://www.xataka.com/seleccion/mejor-airtag-para-android-cual-comprar-consejos-recomendaciones

Vvvv´s
interesante. Que precio tiene un airtag de ese tipo. Imagino que funciona para todo universo android con independencia del móvil con que se use la app., no es así?

interesante. Que precio tiene un airtag de ese tipo. Imagino que funciona para todo universo android con independencia del móvil con que se use la app., no es así?
Pues depende de cuál. Pero el de Samsung que comenta el compañero sólo funciona con dispositivos de Samsung. Y los de Apple sólo funcionan con Apple

Hola, @niclaus

En su formato básico, este tipo de localizadores son de objetos en cercanía utilizando bluetooth (algunos tienen localización direccional de cercanía basada en UWB; no sólo te indica que está cerca el objeto y puedes hacerlo sonar para encontrarlo como un localizador bluetooth, sino que si tiene UWB también te indica hacia donde tienes que ir para encontrarlo). Hay de mil marcas y mil precios. Los más comerciales y de más "prestaciones" (UWB, sonido más alto, mayor alcance, protección IPxx, etc.) están entre 25-40 €.

De forma añadida, los grandes fabricantes como Apple, Samsung o Google (como propietario y desarrollador del sistema operativo Android en general), han añadido al formato básico capacidades de comunicación por redes compartidas basadas en la comunicación privada remota de datos de localización (suelen llamarse "FindMy" o algo parecido). De forma que, por ejemplo, si alguien con un móvil Android (cuyo usuario esté dado de alta en la red FindMy de Android con el nivel de compartición adecuado) pasa cerca de un localizador bluetooth de otra persona compatible con una red FindMy de Android, este localizador se conecta al móvil y le pasa por canal seguro y cifrado sus datos, y el teléfono (usando los datos del propietario del móvil) los comunica a Google junto con su posición GPS (la del teléfono), que los pone (también supuestamente de forma privada) a disposición del usuario propietario de ese localizador (en su app Encontrar de google).

En el caso de Apple, la compartición a la red es casi automática (lo cual hace que casi cualquier teléfono Apple transmita datos de los Airtag que tenga alrededor) y funciona muy bien. En el caso de Samsung, que tiene su propia red FindMy, también funciona muy bien porque el número de dispositivos Samsung es inmenso y la compartición a la red también se acepta casi desde el principio de forma casi automática.

Como te decía el compañero, los Airtag funcionan para la red de Apple (hay muchos fabricantes de localizadores compatibles con esta red), los SmartTagX de Samsung funcionan en la red de Samsung. Y los que se fabrican para la red de Android (chipolo, peeblebee, motorola, etc.) sólo funcionan en la de Android. De momento, son redes incompatibles porque los fabricantes así lo quieren.

En todo caso, para evitar casos de "stalking" es decir de acoso y seguimiento no autorizado a alguien o a algo, este tipo de localizadores tienen la obligación "legal" (acuerdo entre fabricantes) de notificarse de forma pública cada cierto tiempo o por determinadas circunstancias. Piensa que tú puedes querer seguir tu moto, pero que alguien puede querer seguirte a ti sin tu consentimiento. Por ejemplo, cuando un teléfono inteligente Android o Apple, detecta un localizador de otra marca y, sobre todo, que no es suyo (que es de otra persona) pero que tiene cerca un rato (puede ser unos minutos, puede ser unas horas o un día... hay un máximo), notifica su presencia a aquel a quien sigue. Y esa notificación puede ser que se ponga a sonar (la gente quita el altavoz a los localizadores para que no le suenen a quien lleva el objeto que están intentando proteger -o el objeto en el que están escondidos-) o que salga una notificación en tu teléfono como que llevas cerca un localizador que no es tuyo.

Además, existen múltiples aplicaciones para detectar de forma manual cualquiera de estos localizadores. Los sistemas operativos Android y Apple llevan una de forma nativa (en las últimas versiones). Pero, en las tiendas oficiales de aplicaciones, puedes encontrar (en la de Android, busca "Detector de rastreadores"). Y, si tienes un Android 14 o superior, lo más probable es que te notifique que tienes cerca localizadores bluetooth de otros de forma nativa, sin necesidad de nada.

En definitiva, por supuesto que pueden ser muy útiles y se pueden usar en la moto. Yo mismo tengo para localizar las llaves de mi casa, de la moto, la cartera (los hay como una tarjeta bancaria), alguna maleta, etc. Antes tenía en la moto, y ahora ya no. Pero su capacidad de localización remota en red es "limitada" por las redes FindMy a las que se asocien (más o menos expandidas y el número de usuarios que tengan) y, sobre todo, que se pueden detectar fácilmente con una app de la tienda de apps.

¿Puedes detectar un localizador específico de moto? Pues necesitas un detector de ondas en frecuencia específica (según sea GSM, LTE-M, NB-IOT) o, directamente, un inhibidor de frecuencias, pero es algo un poco más difícil y, en todo caso, también lo llevan los que, por desgracia, se dedican a estas malas artes.

El riesgo de robo existe y para minimizarlo, cualquier estrategia real es útil. Simplemente hay que tratar de conocer el uso y limitaciones. Usar estas cosas lo minimiza un poco. Usar otros elementos físicos como cadenas, anclajes, alarmas, etc. también. Aumentan la disuasión (palabra tan usada últimamente). Tener un buen seguro reduce el impacto del robo que ya has sufrido. En fin, por desgracia, hoy en día, darle una vuelta a esto puede ser de utilidad.

Un saludo.

Última edición:
Hola, @niclaus

En su formato básico, este tipo de localizadores son de objetos en cercanía utilizando bluetooth (algunos tienen localización direccional de cercanía basada en UWB; no sólo te indica que está cerca el objeto y puedes hacerlo sonar para encontrarlo como un localizador bluetooth, sino que si tiene UWB también te indica hacia donde tienes que ir para encontrarlo). Hay de mil marcas y mil precios. Los más comerciales y de más "prestaciones" (UWB, sonido más alto, mayor alcance, protección IPxx, etc.) están entre 25-40 €.

De forma añadida, los grandes fabricantes como Apple, Samsung o Google (como propietario y desarrollador del sistema operativo Android en general), han añadido al formato básico capacidades de comunicación por redes compartidas basadas en la comunicación privada remota de datos de localización (suelen llamarse "FindMy" o algo parecido). De forma que, por ejemplo, si alguien con un móvil Android (cuyo usuario esté dado de alta en la red FindMy de Android con el nivel de compartición adecuado) pasa cerca de un localizador bluetooth de otra persona compatible con una red FindMy de Android, este localizador se conecta al móvil y le pasa por canal seguro y cifrado sus datos, y el teléfono (usando los datos del propietario del móvil) los comunica a Google junto con su posición GPS (la del teléfono), que los pone (también supuestamente de forma privada) a disposición del usuario propietario de ese localizador (en su app Encontrar de google).

En el caso de Apple, la compartición a la red es casi automática (lo cual hace que casi cualquier teléfono Apple transmita datos de los Airtag que tenga alrededor) y funciona muy bien. En el caso de Samsung, que tiene su propia red FindMy, también funciona muy bien porque el número de dispositivos Samsung es inmenso y la compartición a la red también se acepta casi desde el principio de forma casi automática.

Como te decía el compañero, los Airtag funcionan para la red de Apple (hay muchos fabricantes de localizadores compatibles con esta red), los SmartTagX de Samsung funcionan en la red de Samsung. Y los que se fabrican para la red de Android (chipolo, peeblebee, motorola, etc.) sólo funcionan en la de Android. De momento, son redes incompatibles porque los fabricantes así lo quieren.

En todo caso, para evitar casos de "stalking" es decir de acoso y seguimiento no autorizado a alguien o a algo, este tipo de localizadores tienen la obligación "legal" (acuerdo entre fabricantes) de notificarse de forma pública cada cierto tiempo o por determinadas circunstancias. Piensa que tú puedes querer seguir tu moto, pero que alguien puede querer seguirte a ti sin tu consentimiento. Por ejemplo, cuando un teléfono inteligente Android o Apple, detecta un localizador de otra marca y, sobre todo, que no es suyo (que es de otra persona) pero que tiene cerca un rato (puede ser unos minutos, puede ser unas horas o un día... hay un máximo), notifica su presencia a aquel a quien sigue. Y esa notificación puede ser que se ponga a sonar (la gente quita el altavoz a los localizadores para que no le suenen a quien lleva el objeto que están intentando proteger -o el objeto en el que están escondidos-) o que salga una notificación en tu teléfono como que llevas cerca un localizador que no es tuyo.

Además, existen múltiples aplicaciones para detectar de forma manual cualquiera de estos localizadores. Los sistemas operativos Android y Apple llevan una de forma nativa (en las últimas versiones). Pero, en las tiendas oficiales de aplicaciones, puedes encontrar (en la de Android, busca "Detector de rastreadores"). Y, si tienes un Android 14 o superior, lo más probable es que te notifique que tienes cerca localizadores bluetooth de otros de forma nativa, sin necesidad de nada.

En definitiva, por supuesto que pueden ser muy útiles y se pueden usar en la moto. Yo mismo tengo para localizar las llaves de mi casa, de la moto, la cartera (los hay como una tarjeta bancaria), alguna maleta, etc. Antes tenía en la moto, y ahora ya no. Pero su capacidad de localización remota en red es "limitada" por las redes FindMy a las que se asocien (más o menos expandidas y el número de usuarios que tengan) y, sobre todo, que se pueden detectar fácilmente con una app de la tienda de apps.

¿Puedes detectar un localizador específico de moto? Pues necesitas un detector de ondas en frecuencia específica (según sea GSM, LTE-M, NB-IOT) o, directamente, un inhibidor de frecuencias, pero es algo un poco más difícil y, en todo caso, también lo llevan los que, por desgracia, se dedican a estas malas artes.

El riesgo de robo existe y para minimizarlo, cualquier estrategia real es útil. Simplemente hay que tratar de conocer el uso y limitaciones. Usar estas cosas lo minimiza un poco. Usar otros elementos físicos como cadenas, anclajes, alarmas, etc. también. Aumentan la disuasión (palabra tan usada últimamente). Tener un buen seguro reduce el impacto del robo que ya has sufrido. En fin, por desgracia, hoy en día, darle una vuelta a esto puede ser de utilidad.

Un saludo.
Muchas gracias @dirdam16 por esta clase magistral.

Visto lo visto, parece que hay limitaciones para detectar nuestra moto en caso de robo.

Si no he entendido mal, el problema es que cualquier caco con su telefono móvil puede detectar el "android tag", con facilidad antes de hacer nada con tu moto, o incluso quitarlo. Quizá también tenga su efecto disuasorio. Es cierto que un tag en forma de tarjeta es más fácil de esconder muy bien en una moto.

Más interesante me parece el uso, para mí, para llaves claves o para una cartera con documentos importantes.

Eso de los tag a modo de "card" o similar tiene buena pinta. No se si funciona como la tecnología NFC.

Saludos en Vss

Adjuntos

• Screenshot_2025-06-28-16-07-15-85_f7aa348215f5d566f9e4ca860f474209.jpg
    Screenshot_2025-06-28-16-07-15-85_f7aa348215f5d566f9e4ca860f474209.jpg
    61,4 KB · Visitas: 6
Última edición:
Eso de los tag a modo de "card" o similar tiene buena pinta. No se si funciona como la tecnología NFC.
No. El Bluetooth cubre más distancia. El NFC (Near Field Communication) es para distancias mucho más cortas (pago con tarjeta o móvil, por ejemplo; ambos dispositivos tienen chip NFC).

En todo caso, todo tiene ventajas y limitaciones que dependen del tipo de uso que se necesite.

Mira, un ejemplo distinto y para unos casos de uso alternativos y, quizá, complementarios. El localizador invoxia GPS clásico. Con este sistema llevas una baliza GPS (con chip GPS interno propio) y comunicaciones por red IoT Sygfox o LoRa Wan (con chip Sygfox propio interno). Es decir, es un sistema autónomo y con funcionalidad propia. Es capaz de detectar movimiento y notificar diferentes tipos de alarma. Puede comunicar una posición de forma autónoma cada 10-20 minutos cuando está en movimiento en zona de cobertura Sygfox (no es GSM ni 4G o 5G LTE-M; es una red de Internet de las Cosas IoT diferente que todavía funciona). Su coste es relativamente barato (con suscripción anual), es pequeño y se esconde fácil. Su batería interna dura un máximo de 3 meses (según uso). No esperes seguimiento en "tiempo real" y su cobertura es "limitada" (aunque bastante correcta en España; en su momento la ofrecía CELLNEX, ahora no estoy seguro, pero sé que funciona), y puede dar un nivel de servicio aceptable o servir de respaldo a otra alternativa.

Otra alternativa parecida al Invoxia, aunque un poco más cara, es el Monimoto 7 ó, preferiblemente, el 9 (que es más pequeño que el 7 y, por tanto, más manejable y fácil de esconder). Tiene diferencias, las más importantes, a bote pronto, quizá serían lo que le dura la batería (unos 12 meses en el 9) y que la comunicación es, principalmente, por LTE-M (un protocolo bastante utilizado) o, de forma subsidiaria, por GSM. Y, por lo que conozco, lleva años en el mercado y funciona bastante bien.

Ya ves que alternativas hay disponibles y dependen del tipo de uso.

Gracias. Me alegro que sea de utilidad 👍

Última edición:
Atrás