Hautacam/Luz Ardiden

jucarmari

Allá vamos
Ayer me di un paseo por Pirineos, que me pilla cerca de casa. De Pamplona pase a Francia por Larra/Belagua. Dejé atrás Arette y subí Marie Blanque. Después por Laruns todo hacia arriba hasta las bicicletas gigantes del Aubisque y luego a Soulor por "La Cornisa". Y de allí me fui a Hautacam. ¡Es increíble la cantidad de personas que puede haber un martes en un sitio así! Los aparcamientos de la estación llenos como en plena temporada de esquí. Aunque tampoco es raro que a la gente le guste un sitio así.
Y luego, como no está muy lejos de allí, me fui a Luz Ardiden, que también está muy chulo. ¡Y tiene mas de treinta horquillas! Y de allí para casa. Ni idea de los kilómetros que hice, pero unos seiscientos calculo. No está mal para un viejales como yo.

20260818_140106.jpg

Última edición:
¿No te acabas fácilmente esa suzuki, eh?.

Los vídeos, como siempre, estupendos. Tengo debilidad por los invernales, pero estos, desde luego, no les van muy a la zaga.

Un saludo.

Espero que la suzuki dure unos cuantos kilómetros más, si. Es una buena moto. Y la nieve pinta muy bonitas las montañas, tienes razón. En un par de meses quizás esté ahí. ¡Gracias por leerme y ver los videos!

Como veo que tuenes la zona Navarra trillada, a tu sabiduría recurro; ya hice la Transpirenaica hace tiempo y voy a repetir en un par de semanas. Esta vez, la etapa Formigal Hondarribia la quiero hacer por Francia. Otro deblos puntos que quiero hacer es despues del Marie Blanque es el Larrau para entrar a Navarra por Ochogavía y volver a Sant Jain de Pie de Port. Está la opcion de hacerlo por Roncesvalles o por Orbaizeta. Luego San Etienne de Baigorri, Erratzu, Erritoketa y destino.
Al lio, las preguntas:
Entre Mari-Blanque y Larrau por donde tiro?
Alguna otra opción desde Larrau a Irún?

De Marie Blanque a Larrau tira por Arette, subes a La Pirre saint Martin, pero dos kilómetros antes de llegar coges un cruce a la derecha para bajar a Santa Engracia y de allí a Larrau. Después en esa zona cualquier recorrido te va a gustar mucho. La que tú propones está muy bien. Como no se el tiempo del que dispones por si acaso te pongo carreteras que puedes tener en cuenta. La primera es entrar desde Arette por Larra-Belagua y luego por el puerto de Laza ir hasta Larrau. ese puertro es mucho mas bonito dirección Francia que al revés. Despues por la D 19 subes a los chalets de Irati (la parte francesa de Irati) y por Burdinkurutxeta (precioso puerto) llegas a san Juan de Pie de Puerto. O desde los chalets coges alucinante D 301 y también te lleva a San Juan. Hay mas carreteritas de montaña que cruzan la muga como la D 428 para subir a Azpegi y de allí a Aribe, Burguete, Roncesvalles y por el puerto de Ibañeta bajar a San Juan de Pie de Puerto, pero creo que ya tienes lio suficiente. De Baigorri a Erratzu es muy buena elección con el paso del puerto de Izpegi. Para arriba y tomate algo. ¡Vaya tocho te he metido! En fin, ¡salud y rockanrol!

Última edición:
Esta es mi aportacion al tramo entre Marie Blanque y Larrau.
Marie Blanque-N134-Cruce Lourdios Ichere-D241-Col d'Ichere-Lourdios Ichere-D341-col de Lie-pequeño puerto no tan conocido pero con muy buenas vistas-Arette-D918-Lanne en Baretous-D632-Estacion ski Issarbe-col de la Hourcere-D113-Santa Engraci-D26-Larrau.
Es otra alternativa a la que propone jucarmari,todo dependera el tiempo que dispongas.

@jucarmari @Satorra , gracias. He incorporado modificaciones a la ruta, pero como tenemos que llegar a Hondarribia ese día y será un viaje de reentrada para el compañero después de años sin moto y de luto por amigo caído, prefiero no liarla más. Ya me acercaré a hacer esos puertos que me dejo en una próxima ocasión.

Atrás