¿Hay algún electricista por el foro?

Cero

Curveando
Registrado
16 May 2021
Mensajes
2.471
Puntos
113
Ubicación
Murcia
Ando un poco perdido con un problema eléctrico con el horno eléctrico de casa que no consigo entender.
Paso a explicarlo.

Anoche encendemos el horno y a los pocos segundos salta el automático. Apago el horno y cuando intento subir el interruptor, no lo consigo porque vuelve a saltar. Compruebo que el horno está apagado pero el problema persiste. No lo entiendo.

Saco el horno, lo desenchufo, subo el automático y se queda arriba sin problema. Vuelvo a enchufar el horno y vuelve a saltar.
Con un alargador enchufo el horno en otro enchufe de la cocina. Lo enciendo y sin problema el horno empieza a funcionar.
En el enchufe en el que estaba el horno enchufo el microondas y funciona perfectamente. En ese mismo enchufe conecto un secador y también funciona sin problema.
Vuelvo a conectar el horno en su enchufe y vuelve a saltar el automático y siempre con el horno apagado (mando en 0 y 0).

El horno ha funcionado en otras ocasiones sin problema alguno.

¿Que leches está pasando?
¿Necesito un electricista o un exorcista?
Muchas gracias.
 
1: no es lo mismo el diferencial, que el magnetotermico, el primero protege a las persona y el segundo la instalacion.
El diferencial se conoce porque tiene un botoncito para hacerlo saltar manualmente, suele estar a la derecha de los magnetotermicos.
Me huele a una derivacion, y salta el diferencial, algun cable entallado, turrado...
Esta el horno con bastante grasa? tiene unos años, puede tener abundante grasa-aceite en el interior de las botoneras.
Asi de lejos...
 
Gracias por responder. La verdad es que no sé diferenciar un diferencial de un magnetotermico.
Aquí te pongo la foto del interruptor que saltaba. Es el de la derecha.
El horno AEG tiene menos de dos años y se habrá puesto unas ocho o diez veces.

1668365828400.png
 
El de la derecha, el que pone Moeller, es el diferencial. Ese protege a las personas de contactos eléctricos.
Puede que tengas algún cable pelado que ocasional o permanentemente esté tocando una parte metálica del horno o puede que las resistencias hayan cogido humedad si ha llovido o si la pared donde se ubica el horno da a una terraza o a un deslunado y se ha mojado mucho.
 
El de la derecha, el que pone Moeller, es el diferencial. Ese protege a las personas de contactos eléctricos.
Puede que tengas algún cable pelado que ocasional o permanentemente esté tocando una parte metálica del horno o puede que las resistencias hayan cogido humedad si ha llovido o si la pared donde se ubica el horno da a una terraza o a un deslunado y se ha mojado mucho.

Gracias por ayudar.
El horno está en la cocina de un piso, sin humedad, sin agua y sin contacto con la pared. Lo que me vuelve loco es que cuando sucedió saltaba con el horno pero no con el microondas ni con el secador.
 
El horno tiene alguna derivación. Puede ser algún cable mal pelado y que ahora salte, que roedores lo hayan pelado o una filtración de agua que no ves, en la electrónica. Pero desde luego, tienes un cortocircuito que te hace saltar el diferencial.
Si com dices no tienes idea, llama al tio!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Dudo que tenga una derivación porque el horno es nuevo o que haya una filtración de agua. Lo que más me ralla es que si lo pongo en otro enchufe funciona y si pongo otro aparato en su enchufe también funciona.
Gracias.
 
El otro enchufe al que conectas el horno tiene la misma toma de tierra??? o es uno sin toma de tierra???
 
Conecta el horno en otro enchufe que no falle y mueve el cable del horno, a ver si salta
 
Probablemente el horno tenga un problema.
Habitualmente, una resistencia estropeada y deriva a masa y por esp te salta el diferencial.
El magentotermico si te salta es porque el consumo electrico que pasa por el, es superior al que está preparado o pensado (es decir a la instalación, y depende de la longitud de los cables, y su sección principalmente)

Si el horno es nuevo, puede que te toque cambiarlo.

Saludos
 
Si tienes un tester que mida continuidad o sabes de alguien que lo tenga y te lo pueda dejar, te puedes asegurar si hay derivación a tierra o de si la resistencia esta rota
 
Efectivamente en el que lo probé no tiene toma de tierra.
Como lo que te salta es el diferencial, es normal que si el otro enchufe no tiene toma de tierra..cuando conectas el horno (aunque este tenga una derivació) , el diferencial no salte.
 
Casi que suena a una de las resistencias derivadas. Si tienes el horno fuera, abre la tapa trasera, localiza los contactos de las resistencias y ve soltando uno de los cables y conectas el enchufe a ver que pasa. Si sigue disparándose el diferencial, desconectas el enchufe de nuevo y pruebas a soltar el otro cable de la misma resistencia y conectas el enchufe. Si no se dispara el diferencial, resistencia derivada y si sigue disparándose, desconectas enchufe, vuelves a conectar el cable que soltaste y desconectas el cable de otra resistencia. OJO, MUCHO CUIDADO Y DESCONECTA EL ENCHUFE PARA MANIPULAR, ¿OK?.
Evidentemente pudiera ser alguna otra derivación, pero lo más habitual las resistencias.
 
Como te han comentado cuando salta el diferencial es por una derivación a tierra. Es algo así como que lo que entra no es lo mismo que lo que sale, hay una fuga por el medio.

En los hornos es habitual que en resistencias muy usadas el aislamiento de la resistencia disminuya y llegué a entrar en contacto el hilo de la resistencia con el cuerpo exterior de la misma, que al estar en contacto con el chasis del horno está puesta a tierra. Y al entrar en contacto y fugar salta el diferencial.

Pero ese caso sería al poner a funcionar el horno.

En tu caso por lo que entiendo te salta al conectar el cable a la pared.

Con lo cual o el cable está mal o la electrónica del horno está mal.

Lo suyo sería poder ver dónde entra el cable de alimentación en el horno y ver el estado de los tres bornes que hay ahí.

Con el cable desconectado de la pared.

Desconectar el borne de tierra y con un multímetro puesto en continuidad, comprobar la continuidad entre el cable amarillo/verde (tierra) con el azul (neutro) y marrón ( fase).

Si te da continuidad en alguno, el problema está en el cable. Si no, el problema puede estar en la electrónica del horno.

Si no tienes multímetro,y si otro cable con tierra que tengas por casa podrías cambiarlo y probar. Ojo, si no salta y vas a dejar otro cable tiene que ser de una sección similar o mayor al del horno

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Ufff esto se complica más allá de mis conocimientos.
Desconectar el borne de tierra y con un multímetro puesto en continuidad, comprobar la continuidad entre el cable amarillo/verde (tierra) con el azul (neutro) y marrón ( fase).

Si te da continuidad en alguno, el problema está en el cable. Si no, el problema puede estar en la electrónica del horno.
Quizás esto si pueda hacerlo ya que tengo por casa un aparato de estos. Lo que no entiendo es eso de "puesto en continuidad".
Probaré el horno en otro enchufe con toma de tierra.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Por lo que comentas, al segundo enchufe que conectaste no tenia toma de tierra, esa es la razón del porque no salta, así que prueba con uno que si tenga toma de tierra y si continua saltando ya te tienes que ir a lo que dicen los compis de probar la derivación de las resistencias.
Si el horno lleva tiempo sin funcionar, antes de meterte a fondo con las comprobaciones, haz la siguiente prueba; Deja enchufado el horno en uno que no tenga toma de tierra ( pero cuidado, no lo toques una vez que lo enchufes) durante un buen rato, que se caliente bien, y hecho esto, vuelves a conectarlo a su enchufe normal con TT. a ver si continua saltando.
 
Esta tarde haré lo que propones. Muchas gracias.
 
Y con cuidado, si no tiene toma de tierra y está derivado la estructura te puede dar una buena sacudida.

Si dices que tiene tan poco uso igual se te ha soltado un cable en la bornera de conexión y está tocando chapa simplemente.

Por cierto en la foto yo veo dos diferenciales, no un diferencial y un magnetotérmico. Ambos con su botón de test.
 
Ufff esto se complica más allá de mis conocimientos.

Quizás esto si pueda hacerlo ya que tengo por casa un aparato de estos. Lo que no entiendo es eso de "puesto en continuidad".
Probaré el horno en otro enchufe con toma de tierra.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
En el multimetro suele haber una en opción para comprobar rápido la continuidad, suele estar marcado con icono como de zumbador o algo así. Cuando lo pones en esa posición,si tocas las puntas del multímetro entre ellas pitará. Eso quiere decir que hay continuidad. Si tienes una manguera de alimentación sin conectar y tocas entre los cables no debe pitar ( significa que no se están tocando) si pota es que se están tocando y por tanto haciendo un corto.

Todo esto siempre sin conexión eléctrica.

Si no lo tiene,con el multimetro puesto en Resistencia (ohmios) si hay continuidad tenderá hacia cero, si no la hay a infinito

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Y hay algún motivo en especial que se me escape para poner dos?

Lo del agua no es tan descabellado. Las vitros/ inducción no se sellan contra el marmol. Si el horno está debajo, es fácil que se haya salido el agua hirviendo pasta por ejemplo y haya acabado encima del horno.
Si es una columna igual es más difícil.

Pon fito del tester y te damos más pistas de como hacerlo.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Y hay algún motivo en especial que se me escape para poner dos?
Pues imagino que para separar distintas zonas de la casa. Planta alta, garaje...
Pero el simple hecho de tener dos diferenciales puede ser motivo, ojo PUEDE, segun esten conectados, para que uno de ellos salte.
Eso ya es mas largo de explicar.
Por cierto, ¿desde siempre estan ahí los dos diferenciales?
 
ojo PUEDE, segun esten conectados, para que uno de ellos salte.
Eso ya es mas largo de explicar.
Por cierto, ¿desde siempre estan ahí los dos diferenciales?

eso tenia yo entendido, transitorios y harmonicos que los hacen saltar en falso.
 
Incluso el problema puede estar "aguas arriba" en la instalación o diferencial del vecino.
Para solucionar eso estan los diferenciales superinmunizados.
En fin, el compi, que de un vistazo general a lo que se le dijo y si no que lo ponga en manos de un profesional, que incluso con conocimientos y buenos instrumentos, a veces cuesta dar con el problema.
 
Última edición:
Hola a todos, gracias por vuestro interés y perdón por no haber aparecido por aquí, pero las obligaciones me han impedido escribir.

Hace un rato me he dispuesto a comprobar el horno en otro enchufe.
- Antes lo he conectado al enchufe, lo he encendido y no funcionaba (el reloj si, pero no el horno).
- Pasados unos minutos lo he vuelto a comprobar y esta vez si funcionaba, lo he encendido y a los cuatro o cinco minutos ha vuelto a saltar el mismo diferencial.
- Lo he conectado a un enchufe del cuarto de baño (con toma de tierra) y en cuando lo he enchufado ha vuelto a saltar el diferencial.

¿Que podemos extraer de esta prueba?, yo entiendo que el problema está en el horno y no en la instalación eléctrica ¿opináis lo mismo?

Por cierto, el horno está en garantía ya que lo compré en julio del 2020.
 
Si está en garantía no veo el problema. No lo toques. Llama ya al SAT correspondiente y si les explicas un poco el tema, igual tienes la suerte q te lo solucionen en la primera visita.
 
Eso voy a hacer, aunque tengo la duda de que la culpable sea la instalación.
 
Hola, a mi me pasó lo mismo con el horno de la 2ª residencia que se usa poco, buscando por internet encontré una publicación al respecto que apuntaba a un problema de humedad interior por falta de uso, la solución que proponían era conectar el horno sin toma de tierra y encenderlo a máxima potencia durante unos 40-45 minutos para evaporar la posible humedad existente, teniendo cuidado de no tocar las partes metálicas del horno puesto que en ese momento podría producirse una descarga. Yo lo hice y el problema se solucionó, cuando lo volví a conectar con toma de tierra el diferencial ya no saltaba.
Saludos.
 
No se, pero quizás el problema podría venir por la sección de ese enchufe sin toma de tierra .... no se si aguantará que se le conecte el horno.
 
No se, pero quizás el problema podría venir por la sección de ese enchufe sin toma de tierra .... no se si aguantará que se le conecte el horno.
Si fuera ese el problema, no saltaría el diferencial. Saltaria el magnetotérmico correspondiente.
Si salta el diferencial es que el horno tiene una derivación.
Podría ser lo de la humedad en las resistencias y efectivamente se suele desconectar la toma de tierra del enchufe, se enciende el horno para que la resistencia se caliente y se quite la humedad y luego se vuelve a conectar la toma de tierra y a funcionar. (Todo esto previa comprovación de que no existe derivación y que la carcasa metálica del horno no está en tensión).
Al estar en garantía, no desmontes nada del horno. Llama al servicio técnico, les cuentas lo que ocurre y te lo solucionarán por garantía.

Un saludo.
 
Compañero, no te agobies.
Ese horno está averiado. Asi de simple.

Es raro que solo te salte el diferencial con el horno y no con otros productos, no crees?
Vamos que si fuera la instalación te aseguro que tendrías problemas con cualquier producto.

Llama al sat y si te aceptan la garantía pues perfecto. Sino, la tarjeta
 
Llama al sat y si te aceptan la garantía pues perfecto. Sino, la tarjeta
Upss me acabo de dar cuenta de que no tiene garantía, así que me tocará sacar la tarjeta.
Pensaba que le afectaba la ampliación de la garantía a los 3 años, pero veo que no es así. :confused::confused::confused::confused:
 
Hola, a mi me pasó lo mismo con el horno de la 2ª residencia que se usa poco, buscando por internet encontré una publicación al respecto que apuntaba a un problema de humedad interior por falta de uso, la solución que proponían era conectar el horno sin toma de tierra y encenderlo a máxima potencia durante unos 40-45 minutos para evaporar la posible humedad existente, teniendo cuidado de no tocar las partes metálicas del horno puesto que en ese momento podría producirse una descarga. Yo lo hice y el problema se solucionó, cuando lo volví a conectar con toma de tierra el diferencial ya no saltaba.
Saludos.
Es lo mismo que yo le he explicado y a mi me funciono, no ha vuelto a saltar
 
Para hacer eso entiendo que lo ideal es desconectar la toma de tierra del enchufe.

Esta mañana he llamado al servicio técnico y me han dicho que probablemente sea debido a una resistencia comunicada. Que pruebe a encender solo la superior y si salta ya sabemos la que es. Si no salta, que conecte la de abajo y vea que sucede.
 

Navaja de Ockham, la solución mas sencilla suele ser la mas probable. Horno estropeado.

Y con las pruebas que comentas, totalmente comprobado. Estando en garantía lo dejas donde estaba y llamas al SAT.
 
Yo tuve un problema similar, ocasionado por un acumulador de agua caliente sanitaria por energía solar térmica, y el electricista que lo solucionó; de la compañía del seguro de hogar, se las vio y deseó hasta dar con la tecla, porque saltaba el diferencial y ningún magnetotérmico. Finalmente, tras consultar con otro compañero, averiguaron que el problema lo provocaba la resistencia de apoyo del acumulador, que estaba derivada y hacía saltar el diferencial, incluso sin estar encendida. Cambié la resistencia y asunto solucionado. Misterios de la electricidad, para un profano en la materia como soy yo.​
 
Para hacer eso entiendo que lo ideal es desconectar la toma de tierra del enchufe.

Esta mañana he llamado al servicio técnico y me han dicho que probablemente sea debido a una resistencia comunicada. Que pruebe a encender solo la superior y si salta ya sabemos la que es. Si no salta, que conecte la de abajo y vea que sucede.
MMMm pero si fuera resistencia saltaría cada vez que encendieras el horno, al comunicar la resistencia a tierra. Pero ¿A tí te saltaba a veces solo al conectalo no? ¿sin darle a los mandos?
 
Eso lo hace cuando después de unos cuatro o cinco minutos encendido salta el diferencial, entonces hay que desconectarlo del enchufe porque si no el diferencial no sube.
 
Si te pone alguna pega el servicio técnico por el tema de la garantía, antes de pagar nada, no olvides echarle un vistazo al seguro de hogar. No serías el primero que acaba pagando algo que le cubría su seguro de hogar, por no caer en la cuenta de comprobarlo.
 
Si te pone alguna pega el servicio técnico por el tema de la garantía, antes de pagar nada, no olvides echarle un vistazo al seguro de hogar. No serías el primero que acaba pagando algo que le cubría su seguro de hogar, por no caer en la cuenta de comprobarlo.
No, si no hay garantía. Pensé que se beneficiaba de los tres años pero no es así.
 
Eso lo hace cuando después de unos cuatro o cinco minutos encendido salta el diferencial, entonces hay que desconectarlo del enchufe porque si no el diferencial no sube.
Mismo síntomas que los de mi avería, aunque con eso no quiero decir que se trate del mismo problema, pues no soy electricista. Lo mejor, servicio técnico si aún está en garantía. Venga, que ya mismo hay que meter el pavo en el horno. Que lo soluciones pronto.
 
Eso lo hace cuando después de unos cuatro o cinco minutos encendido salta el diferencial, entonces hay que desconectarlo del enchufe porque si no el diferencial no sube.
Entonces sin tiene pinta de resistencia derivada, por daño o humedad .... Prueba lo que te comentan en el servicio técnico, probar primero una y luego la otra.

Por lo menos para aislar cual falla, o sí son las dos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Las vitros/ inducción no se sellan contra el marmol.

Duda, esto porque es así, lo de no sellarlas? Yo siempre que he comprado una vitro/inducción, tras probar que funcionaba bien, le he dado un cordón de silicona alrededor, precisamente por eso de que no se cuele el agua y también para que no se llene de mierda el vértice. Porque no se hace? Yo no le veo ninguna pega...
 
Duda, esto porque es así, lo de no sellarlas? Yo siempre que he comprado una vitro/inducción, tras probar que funcionaba bien, le he dado un cordón de silicona alrededor, precisamente por eso de que no se cuele el agua y también para que no se llene de mierda el vértice. Porque no se hace? Yo no le veo ninguna pega...
Yo lo tengo así, de hecho la mía está enrrasada con la propia encimera y rejuntada.
Aún así, anteriormente venia con una especie de junta de gomaespuma debajo para sellar.
 
Acabo de hacer la prueba que me dijeron en el SAT. Primero he encendido solo la resistencia de arriba y tras 15 minutos sin incidencia he apagado el horno y lo he encendido conectando solo la resistencia de abajo y a los 4 minutos ha vuelto a saltar el diferencial.
O sea que sabemos que el problema viene de la resistencia inferior y supongo que habrá que llevar el horno al SAT para que lo arreglen.

¿Alguna recomendación en otro sentido?
 
Arriba