Hay tutorial de cambio de refrigerante?

GabrielM

Acelerando
Registrado
16 Jul 2020
Mensajes
209
Puntos
28
Ubicación
Marmolejo
Estoy buscando un tutorial para el cambio del anticongelante de la R 1200 RT LC y no lo encuentro. En Youtube también lo he intentado. Hay muchos tutos de cambio de aceite motor, cardan, etc. pero nada de anticongelante.
 
Puedes buscar uno genérico, tampoco tendrá mucho más misterio. El radiador o la bomba tendrá un tornillo de purga, o si no, aflojando la brida del manguito que quede más abajo pues ya saldrá casi todo el refrigerante.

En el manual de la 1250 no encontré referencias sobre plazos para sustituir el refrigerante de forma periódica, no entiendo por qué. Quizá no esté contemplado cambiarlo.
 
En mi r 1200rs lc, le he cambiados varias veces el liquido del circuito de refrigeración.
Primero vació el radiador y el tubo que va para el motor (bomba del liquido). Acto seguido relleno el tubo, lo conecto al radiador, para luego llenar el radiador. Lo hago así por la válvula que lleva el radiador (Termostato).Verter el liquido muy despacio,y evitar burbujas en el circuito.
Se que le quedan algunos cc. en el bloque, pero evito tener que meter el liquido de refrigeración a presión. También lleno el vaso expansor.
Así de fácil.
Un saldo.
 
Estaría bien un tutor. De todas formas agradezco tu explicación. Seguro que me será de ayuda. Gracias.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Seguro que si. Cuando lo haga la primera vez ya conoceré el camino para las próximas. Luego diré lo mismo que tú. Pero la primera vez hay que pasarla.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Buenas tardes ,voy a dar mi humilde receta ,en el taller lo he realizado con vehiculos de circuito complicado como por ejemplo los smart fortwo,.

-MOTOR TOTALMENTE FRIO,IMPORTANTE PARA EVITAR ACCIDENTES

-lo primero buscar un embudo que entre ajustado en la boca del radiador,quitar el tapon y encajarlo en el orificio (si no es posible directamente buscar un trozo de manguera adecuado)

-absorber todo el refrigerante del bote de compensacion,utilizar una jeringa con un trozo de macarron si quereis.

-lo ideal es, que una vez el embudo, encajado en la boca del radiador,es llenarlo de refrigerante y observar que no se salga.

-el paso siguiente es quitar uno de los tornillos de desagüe que estan debajo justo de cada cilindro (poner antes recipiente para el drenaje)

_y aqui biene lo bueno ,hay que ir llenando el embudo con refrigerante nuevo a la misma vez que drena por uno de los cilindros, ( JAMAS DEBE QUEDAR EL EMBUDO VACIO ,OJITO CON ESTO QUE SINO ENTRARA AIRE EN EL CIRCUITO Y NO SERVIRA DE NADA EL PROCEDIMIENTO)

-cuando veais que ha drenado un litro + o - poner de nuevo el tapon de drenaje del cilindro con junta nueva.

-repetir el proceso en el cilindro contrario,el embudo debera permanecer con refrigerante mientras.

-una vez drenado ,los tapones puestos,y antes de quitar el embudo con refrigerante nuevo arrancar el motor unos 5 segundos ,esto hara girar la bomba y absorber mas refrigerante si lo necesitara,quitar embudo ,asegurarse que el radiador esta lleno hasta la boca y colocar el tapon.

-llenar el deposito de compensacion y hacer el nivel hasta la marca del MAX y poner tapon.

-limpiar escrupulosamente restos y salpicaduras del refrigerante viejo,arrancar el motor y dejarlo a ralenti hasta que salte el ventilador,mientras tanto poner atencion a posibles fugas ,caso que las haya parar el motor de inmediato y espera a que se enfrie el tiempo que sea necesario.

-como se que os habra salido todo perfectamente,terminar el montaje de los plasticos y realizar una prueba en carretera.

-cuando el motor este frio totalmente observar el nivel ,rellenar si es necesario.

-llevar el refrigerante viejo a un punto limpio,gracias.
 
Buenas tardes ,voy a dar mi humilde receta ,en el taller lo he realizado con vehiculos de circuito complicado como por ejemplo los smart fortwo,.

-MOTOR TOTALMENTE FRIO,IMPORTANTE PARA EVITAR ACCIDENTES

-lo primero buscar un embudo que entre ajustado en la boca del radiador,quitar el tapon y encajarlo en el orificio (si no es posible directamente buscar un trozo de manguera adecuado)

-absorber todo el refrigerante del bote de compensacion,utilizar una jeringa con un trozo de macarron si quereis.

-lo ideal es, que una vez el embudo, encajado en la boca del radiador,es llenarlo de refrigerante y observar que no se salga.

-el paso siguiente es quitar uno de los tornillos de desagüe que estan debajo justo de cada cilindro (poner antes recipiente para el drenaje)

_y aqui biene lo bueno ,hay que ir llenando el embudo con refrigerante nuevo a la misma vez que drena por uno de los cilindros, ( JAMAS DEBE QUEDAR EL EMBUDO VACIO ,OJITO CON ESTO QUE SINO ENTRARA AIRE EN EL CIRCUITO Y NO SERVIRA DE NADA EL PROCEDIMIENTO)

-cuando veais que ha drenado un litro + o - poner de nuevo el tapon de drenaje del cilindro con junta nueva.

-repetir el proceso en el cilindro contrario,el embudo debera permanecer con refrigerante mientras.

-una vez drenado ,los tapones puestos,y antes de quitar el embudo con refrigerante nuevo arrancar el motor unos 5 segundos ,esto hara girar la bomba y absorber mas refrigerante si lo necesitara,quitar embudo ,asegurarse que el radiador esta lleno hasta la boca y colocar el tapon.

-llenar el deposito de compensacion y hacer el nivel hasta la marca del MAX y poner tapon.

-limpiar escrupulosamente restos y salpicaduras del refrigerante viejo,arrancar el motor y dejarlo a ralenti hasta que salte el ventilador,mientras tanto poner atencion a posibles fugas ,caso que las haya parar el motor de inmediato y espera a que se enfrie el tiempo que sea necesario.

-como se que os habra salido todo perfectamente,terminar el montaje de los plasticos y realizar una prueba en carretera.

-cuando el motor este frio totalmente observar el nivel ,rellenar si es necesario.

-llevar el refrigerante viejo a un punto limpio,gracias.
Una explicación con mucho detalle. Gracias

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Vehículo complicado el Smart fortwo para cambiar el refrigerante ?? ................ya voy por el 5 ...........y te aseguro que es práctica .............. o tener el aparato de la marca , lo cambio cada dos años en todos mis vehículos .
 
OJO, los dos tornillos que van debajo de los cilindros son del tensor de la cadena de distribucion.

Creo que para Opinar hay que estar enterado de la mecánica.
 
Última edición:
Buenas tardes,La isla ,mira he olvidado comentar que ciertamente tambien se ubican ahi los tensores de distribucion,tornillos de mas calibre de 17 milimetros exagonal ,si no recuerdo mal.
Me consideraria un hijo de la gran P...... si yo le diera un mal consejo aqui a algun compañero para que tuviera problemas,cosa que en los años que llevo en el foro no a sido asi jamas !!.
En mi familia somos la tercera generacion de mecanicos ,yo concretamente llevo 35 años en el oficio,si segun tu ,no estoy aun formado o enterado como tu lo llamas...pues nose...
Para terminar ,te invito a que vayas a cualquier servicio BMW MOTORRAD ,y preguntes donde estan los tornillo de drenaje de anticongelante de los motores boxer LC, en fin el tiempo dara la razon y se vera si yo tengo derecho o no a Opinar en este foro.

buenas tardes.
 
He echado un vistazo al PDF que has colgado, es una pasada, me ha aclarado algunas dudas, muchas gracias por el aporte.
No tendrás nada parecido de la RT LC, aunque el motor es el mismo, existen otras diferencias.
Gracias de antemano
 
He echado un vistazo al PDF que has colgado, es una pasada, me ha aclarado algunas dudas, muchas gracias por el aporte.
No tendrás nada parecido de la RT LC, aunque el motor es el mismo, existen otras diferencias.
Gracias de antemano

Tu pregunta lo que quieras y si esta en mi mano ,da por hecho que te ayudo
 
Muchas gracias por el pdf, ilustra como proceder a algunos mantenimientos sin tener muchos conocimientos.
 
Buenas tardes ,voy a dar mi humilde receta ,en el taller lo he realizado con vehiculos de circuito complicado como por ejemplo los smart fortwo,.

-MOTOR TOTALMENTE FRIO,IMPORTANTE PARA EVITAR ACCIDENTES

-lo primero buscar un embudo que entre ajustado en la boca del radiador,quitar el tapon y encajarlo en el orificio (si no es posible directamente buscar un trozo de manguera adecuado)

-absorber todo el refrigerante del bote de compensacion,utilizar una jeringa con un trozo de macarron si quereis.

-lo ideal es, que una vez el embudo, encajado en la boca del radiador,es llenarlo de refrigerante y observar que no se salga.

-el paso siguiente es quitar uno de los tornillos de desagüe que estan debajo justo de cada cilindro (poner antes recipiente para el drenaje)

_y aqui biene lo bueno ,hay que ir llenando el embudo con refrigerante nuevo a la misma vez que drena por uno de los cilindros, ( JAMAS DEBE QUEDAR EL EMBUDO VACIO ,OJITO CON ESTO QUE SINO ENTRARA AIRE EN EL CIRCUITO Y NO SERVIRA DE NADA EL PROCEDIMIENTO)

-cuando veais que ha drenado un litro + o - poner de nuevo el tapon de drenaje del cilindro con junta nueva.

-repetir el proceso en el cilindro contrario,el embudo debera permanecer con refrigerante mientras.

-una vez drenado ,los tapones puestos,y antes de quitar el embudo con refrigerante nuevo arrancar el motor unos 5 segundos ,esto hara girar la bomba y absorber mas refrigerante si lo necesitara,quitar embudo ,asegurarse que el radiador esta lleno hasta la boca y colocar el tapon.

-llenar el deposito de compensacion y hacer el nivel hasta la marca del MAX y poner tapon.

-limpiar escrupulosamente restos y salpicaduras del refrigerante viejo,arrancar el motor y dejarlo a ralenti hasta que salte el ventilador,mientras tanto poner atencion a posibles fugas ,caso que las haya parar el motor de inmediato y espera a que se enfrie el tiempo que sea necesario.

-como se que os habra salido todo perfectamente,terminar el montaje de los plasticos y realizar una prueba en carretera.

-cuando el motor este frio totalmente observar el nivel ,rellenar si es necesario.

-llevar el refrigerante viejo a un punto limpio,gracias.
Entiendo que el embudo debe quedar justo en la entrada del radiador para que no se esparrame el líquido.
¿Como haces para que quede hermético?
¿Sabes cuál es el ancho de la boca del radiador?
Es que, hoy he llamado pidiendo presupuesto del cambio del refrigerante, aprovechando que la llevo a la campaña del cardan y me han dicho que 105€.
Me da para comprar dos bombas de vacío.
Aunque con este método, no necesito esa bomba y no quedan bolsas de aire dentro del motor. ¿Verdad?
 
Arriba