Hola, soy el reciente poseedor de una Suzuki Hayabusa gen 3, con el añadido "estético" de la Edición especial con los colores azul y blanco 2026. Refloto el tema no para hablar de la estética y de si es más bonita o más fea, cada persona tiene su opinión y para gustos colores, el objetivo es dar a conocer mis sensaciones con la esperanza de que le sirva a alguien, quiero escribir aquello que me gustaría haber leído cuándo buscaba una sustituta para mi querida viejecita Honda CBR 1100 Blackbird que tantas alegrías me ha dado, que tantos Km hemos compartido y que me ha dado mucha lástima retirar, como a veces se dice en otros ámbitos, ha sido la/el ----- de mi vida, por ahora. Adelanto que voy a escribir un buen "ladrillaco".
Como he dicho en mi presentación, pertenezco al reducido e irreductible grupo de moteros que les gustan las sport-turismo PESADAS, aquellas que sus detractores desprecian diciendo que sólo sirven para correr en rectas, bien, voy a empezar haciendo una defensa pasional y aunque parezca contradictorio RACIONAL de las razones por las cuales estas motos son mucho más que para ponerse a 300km/h en recta (yo no lo hago, pero se puede), también tengo cuchillos en casa de hojas de 30 cm que se pueden usar para cortar el cuello de una persona (yo no lo hago, pero se puede). Cada persona le da un uso a las motos: hay quien las disfruta los fines de semana, salir a curvear, quemar más o menos adrenalina, tranquilo o fuera de la ley; hay quien las usa de medio para transportarse al trabajo, a la universidad, a ver a la novia/o o a comprar el pan; por ciudad, por carretera o por autopista; hay quien las usa para tener en el garaje a modo de exposición/admiración (porqué una moto es bonita, y punto) y hacer muy pocos Km; hay quien las usa para ir al circuito y probar sus límites o no... primero que nada función/uso, todos los usos que la gente le pueda dar a las motos son respetables (siempre que no perjudiquen a otros...). Yo me ubico en un uso de la moto como transporte y un porcentaje mucho más reducido de salidas de fin de semana. Por las características de mis recorridos, voy por nacionales y autovías, ese es mi uso principal, 100km todos los días de lunes a viernes. Las sport-turismo son las motos que para mis gustos de conducción, mejor realizan esta función y sobre todo y más importante, aquellas que en el uso que le doy me dan las sensaciones que más me gustan. Por supuesto que estos 100km los podría hacer con cualquier tipo de moto, desde una 125cc, pasando por todas las cilindradas y tipos de motos hasta llegar a una maxi-trail. Y justo para eso es para lo que a mi me sirve una sport-turismo PESADA: potencia en cualquier rango de revoluciones y en cualquier marcha=seguridad en muchas situaciones principalmente de autovía/autopista; una estabilidad en curva rápida que si no lo has sentido nunca, te recomiendo que sepas lo que es esa sensación; tener muchas motos en una sola moto, me explico, los motores tetra de alta cilindrada de este tipo de motos como todos sabréis permiten que el par se presente a muy bajo régimen y de una manera muy tranquila y sosegada, si le retuerces la oreja tienes una especie de moto deportiva rabiosa a altas vueltas que canta cómo las sirenas que ya avisó la maga Circe en la Odisea Omérica "Quien, incauto, se aproxima a ellas y escucha su voz se siente irremediablemente atraído y no regresa a su patria"; la estabilidad en recta no hace falta que la mencione; y resulta que si voy por una nacional y NO QUIERO HACER TIEMPOS, vaya, el ballenato parece que también se mete en las curvitas ratoneras y vaya con buenas manos y experiencia en el mundo de las dos ruedas, oiga! no lo hace nada mal; y incluso esa posición medio sport/medio touring, parece que te da unas sensaciones muy agradables cuándo mueves el culo de su asiento en las curvas; si se me ocurre llevar pasajero, que más da, a la moto le da igual llevar pasajero que arrastrar un camión con una cuerda (nótese la hipérbole irónica)... y algunas cosas más, y todo esto sin ponerla a 300 km/h en recta, vaya, parece que el ballenato tiene más usos de los que se le acusa desde la ignorancia. Todo lo anterior descrito y con matices dentro de cada modelo de moto, se puede encontrar en: Honda CBR 1100 XX Blackbird, Honda VFR 1200f, Yamaha FJR 1300, Kawasaki ZZR 1400, Kawasaki H2 SX, Bmw S 1300 K, Suzuki GSX R 1300 Hayabusa... más agraciadas unas que otras, algunas existosas, otras fracasos comerciales, alguna con algún defecto endémico... pero todas todas unidas por un hilo invisible y mágico, sólo valorado por pocos pero irreducibles moteros, entre los que yo me encuentro.
Una vez hecha la defensa de la tesis, entro en el campo de cuál elegir, cómo y porqué entré en el mundo de los "ballenatos" y me enamoré de las sensaciones que este tipo de motos transmite, cuáles he probado y pilotado y las razones que me han llevado a mi moto actual, la Hayabusa gen 3:
Con 18 años me saqué el carnet de motos "grandes", por aquella época, sólo tenías que pasar un examen teórico y un práctico abierto y cerrado y al pasar (si no recuerdo mal) dos años que habías superado el examen, ya podías llevar cualquier moto de alta cilindrada. Bien, cómo la mayoría de jóvenes, no tenía dinero para hacerme con modelos sport/touring de altos vuelos del momento, y lo que hice fue retroceder en el tiempo, la única manera dónde mi capacidad económica podía encontrarse con alguna moto de alta cilindrada. Aquello me llevó a mi primera gran moto, la HONDA CB 900 BOL D'OR de 1982, le di exactamente el uso que anteriormente he descrito, 100km de lunes a viernes, le hice 70000km. Al paso de los años, y conducir muchas motos, me he dado cuenta de la locura que era ir todos los días con esa moto bien entrado el siglo XXI a 120km/h y aveces un poco más... los que conozcáis el modelo sabréis porque lo digo, a modo de resumen, es un motor brutal, con un chasis de alambre y unos frenos... bueno, los años 80. Esa moto la tengo y la tendré siempre en mi garaje, fue la primera, es como el primer amor que siempre recuerdas las cosas dulces, cuándo descubres un mundo de sensaciones y experiencias que jamás has vivido y te enamoras perdidamente y aún sigo enamorado (y lo que me queda) de este apasionante mundo de las dos ruedas.
Aún muy joven y aún con poca capacidad económica, necesitaba una moto que cubriera mis necesidades de transporte con un poco más de seguridad, y volví a hacer el mismo ejercicio cronológico, mirar atrás y ver en que momento cronológico de la historia de las motocicletas se podía encontrar mi capacidad económica del momento con una moto que cubriera con un poco más de soltura el uso que le daba. Y apareció la que ha sido y aún es mi moto hasta hace nada, HONDA CBR1100 XX BLACKBIRD. Esta moto es un prodigio, como muchos dicen, lo hace todo bien y lo que es más importante, me gusta lo que me transmite cuándo voy con ella por cualquier tipo de vía. Pero el tiempo es imperturbable hasta para las mejores máquina de ingeniería, y aunque funciona perfectamente, después de otros 60000km con ella, ha llegado el momento de estrenar una moto nueva por primera vez en mi vida, y creo que ya me tocaba. Durante el tiempo que tube el "mirlo" probé muchas motos, de amigos, de concesionarios, pero por el precio que valían ninguna me daba las sensaciones que me daba la Blackbird. La que más se acercaba era la Kawasaki H2 SX, moto que probé en concesionario, tentado de comprar, pero el precio en ese momento me echaba para atrás y si, era mejor moto (normal más de 20 años de diferencia) pero no me ofrecía tanto cómo para retirar la Honda, que estaba (y aún esta) pletórica, mostrando que podía plantar cara más de 20 años después a cualquier moto de nueva producción y no hablo de números, hablo de dar solución a mi uso cotidiano de transporte. Esta todo dicho de esta moto, incluso en este hilo se la menciona, que puedo añadir a lo dicho ya... motor de 10, estabilidad a altas velocidades en curva de 11, con un depósito a ritmos de vida diaria podía superar los 300km por depósito (modelo de 24 litros), para llevar a ritmo altos en curvas ratoneras se le puede echar en cara el freno combinado delantero y trasero y una cierta tendencia (repito a ritmos más bien altos en curvas ratoneras) de ser cabezona, la moto entra bien pero una vez dentro "cabezonea de delante". Seguramente si hubiera querido hacer la inversión (vale más que el valor de la moto en el mercado), con unos cartuchos de horquilla Andreani y unos Ohlins traseros, ojo con el "mirlo" que pudiera ser el arma "retro" total. Me dejé querer por la moda trail y probé Bmw gs de varias generaciones, que motos... brutales, más cómodas, posición de dominio total, pero... no me enamoran, contra eso, no puedo hacer nada, sólo que rendirme y abandonarme a los deseos del dios Eros. Me pasó por la cabeza comprarme una BMW K 1600 GT, una moto, que en algún momento de mi vida estoy seguro que voy a poseer, pero me dije, "que mie---- me estas contando" aún estoy joven y en forma para soportar posiciones "agresivas" encima la moto. Y fue en 2025 cuándo la Hayabusa gen 3, que siempre había estado en mi orbita en diferentes momentos de mi vida dio el paso y me eligió para ser su jinete de la apocalipsis.
La SUZUKI GSX 1300 R HAYABUSA 3º generación, me ató, y me ató fuerte, tanto como para que un Octubre del 2025 diera una señal para el "nuevo" modelo 2026 Special Edition del cuál muy pocas unidades estaban destinadas para nuestro país. Pero no estoy aquí para discutir estrategias de marketing ni valores de marca, sobretodo, lo que quiero transmitir, son mis sensaciones, las diferencias de conducción, posición, motor... entre la Blackbird y la Hayabusa, y sabiendo que son motos que se llevan 25 años, un cuarto de siglo, una de la otra. Lo primero que he notado en la Suzuki, es que cambia de dirección, se tumba mucho mucho mucho más fácil y es una diferencia que me llamó la atención y para mi ha sido muy exagerado, no me esperaba para nada una "facilidad" de cambio de dirección con tanto margen de diferencia una de la otra. La frenada, no he probado las anteriores generaciones de la "Busy", pero en los foros la gente dice que no frenaba, pues bien, esta generación os aseguro que frena y frena mucho. La posción, si, efectivamente, es mas deportiva en Suzuki, mis músculos aún están en adaptación, es como ir sobre ella, en la Honda estabas dentro de ella. Con la cúpula de serie de la Suzuki te cubre para ir en pecho-depósito... el motor, ay el motor de la "Busi", aún no lo he puesto a altas revoluciones de verdad, pero esque lo que escucho hasta 6000 rpm, ya me permite dar un veredicto cortoplazista de empuje y sonido. El sonido de la "Susi" a pesar de llevar esos troncos que lleva atados entre las ruedas traseras, esos jamones metálicos infernales... no tiene ese sonido "electrico" de bajas revoluciones de Honda que posteriormente de las 6000/7000 rpm la Honda ya canta más afinada. La "Busa" ronronea, cuando sube a partir de 4000 rpm aparecen unos graves (llamadme loco, pero me recuerda a ese ronroneo de las bicilíndricas que se distinguen las detonaciones de los pistones) que dan placer, llegados a este punto no se que me puede esperar más allá de las 6000 rpm respecto al sonido, y no se que puede ser esta moto con una línia completa de Yoshimura... más allá de la acústica, el quick shifter me parece un placer, que estoy seguro que en revoluciones más altas aún será más adictivo. La suavidad de motor es la misma, pero que una moto con casi 100000 Km vibre igual que una moto nueva dice mucho a favor de la Blackbird, veremos la Hayabusa con cerca de 30 años y 100000 Km si consigue esto. Las marchas entran igual de finas en una que en la otra y el punto muerto se encuentra igual de fácil. Los acabados de la Suzuki son muy buenos se nota en detalles, pero una cosa que no esta al nivel de la moto, es la tapa de gasolina (plástico) y unos protectores de los pies también de plástico eso esta fuera de lugar en una moto con unos acabados como la Suzuki. La Honda, que deciros, la calidad de materiales utilizados en el "mirlo" son superlativos, sinceramente, creo que la Suzuki con 30 años no lucirá como luce la Honda a sus años, ojalá me equivoque. Y finalmente, los consumos como es lógico se van mucho, la Suzuki para el mismo recorrido y mismas condiciones consume bastante bastante menos, y aún esta en rodaje.
Bueno, esta es la chapa que se me ha ocurrido soltar un domingo por la tarde... espero que le sirva a alguien en el futuro para tomar las mejores decisiones. Sed felices sobretodo encima de una moto, un placer.