Es que es difícil intentar convencer a alguien de que haya quien pueda conducir con control por encima de sus habilidades. Por lo visto correr sí puede ser, pero frenar no??? Yo llevo casi toda mi vida sin ABS. Digo casi toda porque habré hecho unos 10.000kms con ABS y control de tracción y me desesperé hasta llegar a desconectar ambos sistemas. Yo freno mejor, en menos metros y con más recursos sin ABS que con ABS. A lo mejor me hacen falta más de 10.000kms para pensar lo contrario, pero en 10.000 kms pasan muchas cosas, más si vas de curvas, haces ciudad y viajas con calor, lluvia, frío y lo que caiga. A mí que la moto me derrape no me supone ningún problema, ni incluso que se ponga completamente perpendicular a la dirección en la que derrapo, porque son cosas que he hecho muchísimas veces y que aprendí practicando enduro durante años. Lo que aprendí me permite timonear para intentar evitar una colisión inminente, cambiar de trayectoria por el camino, incluso derrapar primero para un lado y luego cambiar al otro, realinear la moto un metro más al lado soltando bruscamente frenos para volver a alinear las ruedas, cambiar de derrapar a acelerar cuando tenga la moto encarada en otra dirección... en fin, cosas que con ABS no he conseguido hacer... y con control de tracción tampoco. Precisamente esos dispositivos se encargan de que no puedas hacerlo... ni tengas que hacerlo... ni cómo hacerlo. Como a mí sí me gusta hacerlo, lo practico y me divierte, además de que me da más alternativas en caso de imprevisto, pues prefiero seguir así.
De ninguna de las maneras quiero decir que nadie se lo deje de poner. Todo lo contrario: poneos todos ABS, por favor. Y cuanto más seguros estéis de que os vendrá bien, con más razón debéis ponerlo. Yo he cambiado pastillas de freno después de 80.000 kms y aún quedaban pastillas, pero me iba de viaje y quería ir sobre seguro. Nos tocó buscar la última vez que cambié pastillas para ver el modelo sin mirar la ficha de la moto y salió que las cambié por última vez 4 años antes. Unas veces freno de delante, otras de detrás y si quiero frenar fuerte, con ambos, empezando de atrás y dosificando de delante, bajando marchas para tener rango de motor por si hace falta dar un acelerón y sintiendo la retención para tener fuerza de salir por alguna escapatoria. Cada freno hace una cosa diferente y en cada situación conviene combinarlos de diferente forma, y a veces en una misma frenada inicio de una forma y luego cambio a otra si las circunstancias cambian. Uso el trasero porque en campo se usa mucho y aprendes a usarlo bien y con poquísima adherencia, lo que te quita el miedo a que bloquee, porque bloqueando no quiere decir necesariamente que pierdas el control. Precisamente timonear es un recurso utilísimo para quien lo usa. Y en asfalto también es utilísimo cuando andas cerca del límite de adherencia.
En muchos cursos de conducción recomiendan no usar el freno trasero. ¿sabes porqué? porque si bloquea, derrapa y alguien se va al suelo y se hace daño, se va la ambulancia y sin ambulancia se acaba el curso y la gente se cabrea porque ha pagado. Si fuera tan absurdo usarlo... ¿porqué tienen freno trasero hasta las motos de competición? porque se usa, porque es utilísimo y porque usar ambos frenos correctamente acorta la frenada un montón. Y tan es así que mira cómo algunas marcas están optando desde hace años por frenos combinados, para evitar los vicios de no usar el de detrás. Por supuesto la acorta si sabes usarlos. Y para saberlos usar, hay que practicar frenadas, algo que casi nadie hace y, de normal, la gente frena fatal. Practicar frenadas es la asignatura olvidada de los cursos de conducción. Parece que todo el mundo quiere aprender a correr. Cada uno es muy libre de no practicar nada, comprarse una moto con ABS y dedicarse a despotricar de los "inconscientes y pseudopilotos" que no lo llevemos o no caigan de rodillas a ponerle velas a San ABS, pero bueno, cada uno que piense lo que quiera. Cuando haya un sistema de frenado electrónico que module la intensidad de frenada en busca de la frenada perfecta en lugar de derrapar-no frenar-derrapar-no frenar, y cada año hacerlo en menos tiempo, a lo mejor me convencen. Si siguen haciendo eso, a mí no me gusta. Y si siguen dejando que las mamás de los motoristas decidan la sensibilidad de activación de estos sistemas, tampoco. Pero insisto, yo soy un inconsciente y un pseudopiloto.
es curioso cuando se dice que con ABS me la hubiera pegado más fuerte..... Es justo lo contrario posiblemente te hubiera salvado.
Esa es la teoría, pero ya te digo que no me hubiera salvado. No en esos metros y en tan poco tiempo. El coche ocupaba toda la calle de esquina a esquina debido a las obras, cuesta abajo y asfalto pulido. Ni de coña. Te voy a poner otro ejemplo. Hice una prueba de frenada corta con ABS en un sitio en el que estoy acostumbrado a frenar con mi moto y donde practico mis frenadas habitualmente. Es parte de mi recorrido del trabajo a casa, cuesta abajo con semáforo, asfalto medio tirando a liso. Normalmente freno donde quiero y apuro la frenada fuerte sin llegar a derrapar, deteniéndome a menos de un palmo de la línea de semáforo. Con ABS y empezando en el mismo sitio a frenar contundentemente, al estilo ABS, pasé la raya y casi todo el paso de peatones. No asomé la rueda delantera al cruce de milagro. Si pasa un peatón y me toca frenar de golpe, lo atropello. Y eso sin pisar las rayas del paso de cebra y en seco. Si las piso, acabo en medio del cruce. Yo sabía que podía alargar la frenada. Hasta ese día no sabía cuánto. Antes dudaba de si con ABS podría haber salvado aquél accidente. Ahora sé que no hubiera frenado a tiempo y me hubiera comido el coche con la moto completamente recta.