He desconectado hoy el ABS de mi FGSTwin

goleta

Curveando
Cada vez que tocaba el freno trasero rueda bloqueada.

Conclusiones:

- Ya no sé llevar motos sin ABS. Estoy sorprendido de lo fácil que era cruzar una moto sin gas.
- He perdido habilidades de conducción.
- Me siento inseguro.
- Me ha quedado claro que el ABS es FUNDAMENTAL.
- Ahora tengo claro que en una frenada de emergencia me voy al suelo.
- Me engañaba pensando que en frenadas fuertes no entraba el ABS y conducía bien (el delantero no entraba pero el del tren trasero es muy suave y te mantiene la direccion sin que te des cuenta). Hace tiempo comenté en un hilo que se me cruzó un perro en Valencia, que había frenado controlando y que no había entrado el ABS. Ahora lo dudo.

Pobrad vosotros y ya me comentáis.

Se avecina batalla "pro" vs "contra" ABS :lipsrsealed:

Gensanta, el anticristo.

El fin del mundo no era en 2012, es AHORA.

ABS sí, ABS no.

Que dios nos coja confesados.

Conclusiones:

- Ya no sé llevar motos sin ABS. Estoy sorprendido de lo fácil que era cruzar una moto sin gas.
- Me siento inseguro.
- Me engañaba pensando que en frenadas fuertes no entraba el ABS y conducía bien (el delantero no entraba pero el del tren trasero es muy suave y te mantiene la direccion sin que te des cuenta). Hace tiempo comenté en un hilo que se me cruzó un perro en Valencia, que había frenado controlando y que no había entrado el ABS. Ahora lo dudo.

Yo lo llevo siempre desconectado en la 800GS... y no me clava el trasero nunca salvo que quiera que lo haga...

Jojojojojojojojo, como Papá Noël.

De verdad que he abierto el hilo porque me he quedado loco esta mañana. Vamos, sin ABS aunque la XJR1300 esté a 5.000 eur ni se me ocurre.

Es verdad, entra a la mínima.... el fin de semana pasado en Cuenca, íbamos un grupo por ciudad, al compañero de delante se le tira una viejecilla en un paso de cebra y cuando me quise dar cuenta ya estaba pegando "botes" el freno trasero.

Creo que si no hubiera entrado en acción, le meto un viaje por detrás que le doblo la matricula....jejejeje.

Viva el ABS y Viva Porubs!!!!!:cheesy:

Yo lo llevo siempre desconectado en la 800GS... y no me clava el trasero nunca salvo que quiera que lo haga...

Dulzura de presión del pie y calidad del pavimento, supongo.

Enchúfalo, estás loco!!!

Otra cosa es en lo marrón. No será tu caso, verdad. Y te acuerdas cada vez de desconectarlo?

Dulzura de presión del pie y calidad del pavimento, supongo.

Enchúfalo, estás loco!!!

Otra cosa es en lo marrón. No será tu caso, verdad. Y te acuerdas cada vez de desconectarlo?

En carretera... y el pavimento de por aquí es papel de lija comparado con el vuestro... :D

En campo solo se me olvidó desconectarlo una vez... y no se todavía como llegué abajo vivo...:shocked:

Antes lo dejaba puesto en ciudad y en algunas circunstancias... y se me olvidaba a veces de tocar... llevo mas de un año que lo he automatizado y es lo primero que hago al arrancar la moto... no me hace falta ni quitar el fusible... va el dedo solo...

Voy a dar mi opinión, muy resumida, que no tengo mucho tiempo.

El ABS en una frenada de emergencia, entiéndase por frenada de emergencia aquella en la que o frenas, o esquivas o te matas directamente contra lo que sea que esté ahí en medio, SIEMPRE, o mejor dicho, el 95% de las ocasiones (dejo un margen para casos raros que puedan darse) será útil y nos ayudará.

¿por qué?

Pues porque en una frenada de este tipo, el que diga que le da tiempo a bajar marchas con golpe de gas para no bloquear, timonear con el trasero, y pensar las X posibilidades diferentes de salvación que hay, o bien nunca ha tenido una situación de frenada de emergencia real o es un superdotado que además está acostumbrado a tener una situación de estas día sí y día también. Si es la segunda de ellas significa que o bien conduce "pasado de vueltas" habitualmente o bien tiene muy mala suerte (o muy buena de ir salvándose, según se mire). O miente
Somos humanos, y ante una situación de estas prácticamente todos daríamos un tirón de frenos con una fuerza mayor que la que el agarre de nuestras ruedas puede soportar. Si pegamos apretón de maneta subitamente, la rueda delantera se bloqueará ya que en ese preciso instante no tiene la carga de peso necesaria como para que la goma se agarre lo suficiente y se trague el manetazo al freno. Si es en recto y tenemos reflejos y soltura, soltaremos frenos para que la rueda agarre de nuevo y aplicaremos de nuevo fuerza en la maneta, en un tiempo muy superior a lo que lo haría el ABS. Si la frenada es en curva... pues todo esto se dificulta más, ya que un bloqueo de delantera en curva es muy fácil que te lleve al suelo, y si logras salvar la caida tendrás que hacerte con una moto netamente desestabilizada.
En caso del freno trasero, el bloqueo es mucho más sencillo, el pisotón por instinto al pedal unido a la mayor facilidad de bloqueo de una rueda trasera hace que el ABS actúe antes. También es verdad que controlar un bloqueo trasero es mucho más sencillo de lo que lo es controlar un bloqueo delantero pero puede meterte en problemas, de eso no hay duda.
Y todo esto en mojado podemos multiplicarlo por 4.

Que en conducción deportiva en CARRETERA el ABS de una moto moderna puede resultar intrusivo y molesto?? Pues sí, es posible, dependiendo del ritmo que se lleve y también de la finura del piloto. Pero en este caso creo que debemos de plantearnos tres preguntas:
- ¿es necesario/correcto llevar la moto en carretera abierta a un ritmo capaz de que el ABS vaya actuando con asiduidad?
- ¿estaré haciendo algo mal para tener el ABS continuamente "dando la chapa"?
- ¿me debería de plantear utilizar la moto en circuito?

Un saludo

Última edición:
Es cuestión de costumbre, ahora mismo te has acostumbrado a hacer una determinada presión, y el ABS te "corrige" la frenada en caso de exceso. En cuanto llevaras 2 días la moto sin el ABS, te acostumbrarías, como se ha hecho toda la vida. No le des más vueltas.

Un Saludo.

Michael knight, y se puede saber porqué renuncias a el?

Me da miedo contestar, que siempre acabo como el rosario de la aurora con este tema...:D

Pues porque me ha intentado tirar más veces de las que me han intentado tirar todas mis motos en mi vida motera sin ABS... tengo claro que en algunas circunstancias me podría ayudar a salvar una situción peligrosa... pero personalmente no me compensa por las otras... prefiero frenar yo... prefiero sobre todo tener el control sobre la rueda trasera y poder timonear y clavar en caso de emergencia... porque eso sí me ha salvado más de una vez de liarla parda... con el ABS no puedo aplicar las maniobras que llevo haciendo toda la vida en caso de tener que esquivar... así que como a ti querido compañero... pero al revés... no me da para volver a aprender a frenar con ABS... y sobre todo no me gusta nada el ABS que han llevado mis dos BMW... si en el futuro me encuentro con uno que me haga sentir cómodo... volveré a intentarlo... el de la GS hace años que lo dí por imposible... ;)

Pues los consejos dicen lo contrario y los datos objetivos lo dejan bien claro.....un consejo que dán es que hay que practicar bastante para cogerle el tranquillo.

[video=youtube;1T89FPttvko]http://www.youtube.com/watch?v=1T89FPttvko[/video]

Es una cuestión pura de simple física digan lo que digan los "expertos en conducción".....

Si tienes que frenar, o frenas o te la das..... ¿Quien tarda menos?

a) el humano con "tacto" para evitar el derrape de la delantera frenando y soltando hasta parar y con la mente fría para hacerlo (unos pocos)
b) La máquina que ajusta la frenada en microsegundos (mucho más rápido de lo que cualquier humano entrenado es capaz) a cualquiera.

La respuesta es clarísima, el ABS es muchísimo más rápido de acción que cualquiera de nosotros lo diga quien lo diga, en una acción de frenado de emergencia.

Otra cosa son esas frenadas en las que vas pasado, y puedes controlar el derrape, si es que puedes, y normalmente de la trasera, no de la delantera que es bien difícil.......

La forma de probar esto, es muy fácil. Coged la moto sin ABS en un día de lluvia, y clavad los frenos encima de una de las rayas pintadas de una ciudad justo antes del semáforo , eso si, con dos coj***** justo antes. El que no se la pegué tiene premio, eso si, frenando de verdad. Ahora lo mismo pero con ABS....... Seguro que además frenara antes.....

Dudo que muchos sin ABS lo hagan, pero cualquiera que lo tenga lo puede hacer sin miedo.

¿Quien se atreve de verdad?

Ahora en serio, el querer ser un máquina en la moto, derrapando, entrando pasado y controlando, etc.... Esto Mola!!!!! Pero eso es una cosa, y otra el que se crucé un coche lloviendo y o paras o te la pegas. Normalmente te la pegas, pero con ABS a lo mejor lo podrias haber evitado. Esa es la triste realidad, a ninguno nos gusta reconocer que algunas veces necesitamos ayuda de la máquina........

Saludos.....

Es cuestión de costumbre, ahora mismo te has acostumbrado a hacer una determinada presión, y el ABS te "corrige" la frenada en caso de exceso. En cuanto llevaras 2 días la moto sin el ABS, te acostumbrarías, como se ha hecho toda la vida. No le des más vueltas.

Un Saludo.

100% de acuerdo. El problema son las frenadas de emergencia, en las que se reacciona instintivamente y con poco o nulo margen para los errores.

Por otro lado, es obvio que si prevenir este tipo de contratiempos no es nuestra prioridad y para aquellos que deseen experimentar al máximo las sensaciones que una moto puede ofrecer, posiblemente prescindir de ayudas electrónicas sea una elección más que válida.

Vss.

Yo creo que los que llevamos el abs estamos acostumbrados a frenar a muerte y seguir con el control de la moto y sin el peligro de que se te vaya de atrás o de delante y claro, cuando lo quitas lo jodido es dosificar el freno, yo he hecho la prueba con la twin en campo (ruedas de carretera) y se controla de atrás infinitamente mejor porque el abs es bastante intrusivo y no frenas una m.... en tierra, pero ni me planteo el quitarlo en asfalto, para entrar en las curvas cruzado ya están Marquez, espargaró, etc, yo me conformo con que pueda meterla en la curva apurando la frenada y sin que me haga extraños.
No obstante, un día que haya poco tráfico en una zona con curvas igual lo quito y voy cogiendo feeling al freno, por lo menos para recordar lo que es frenar sin abs que ya se me ha olvidado.

A mi llamadme raro pero con el ABS sigo frenando exactamente igual que lo hice siempre con todas mis motos sin ABS. Ni apuro más frenada, ni me fío de apretarle sin miedo porque hay algo ahí que dosificará mi frenada. Directamente sigo frenando igual, es más, si noto que por lo que sea el ABS entra en funcionamiento instintivamente dosifico el freno yo.... Para que quiero entonces el ABS?? Pues para una situación de emergencia en la que estoy convencido que el ABS hará lo que tus reflejos, pánico o como queráis llamarlo no te permite hacer. Un saludo

Conclusiones:

- Me siento inseguro.

No me lo creo... del todo.

Y ¿qué pasa con la multitud de motoristas que llevan motos sin ABS?

Incido todavía más

¿Qué pasará con la multitud de motoristas que llevan motos BMW sin ABS, o con los moduladores averiados?

Es como entrar en si gasolina 95-98, lavar a presión o sin ella, etc. etc. para unos será imprescindible, para otros muchos no.

¿Conveniente? evidentemente ¿Necesario? pues depende. Toda la vida ha habido, y hay, motos sin ABS y con prestaciones exorbitantes y no nos quejábamos.

Trasladando el tema a los coches ¿alguien se imagina un coche sin elevalunas eléctrico, sin aire acondicionado, sin ABS, sin dirección asistida? pues muchos de los que estamos aquí, apuesto a que hemos llevado coches sin esas exquisiteces cientos de miles de kilómetros y tan contentos....

Moraleja, creo que el tiempo y la tecnología nos ablanda, nos hace perder facultades, nos hace más dependientes de elementos externos a la propia habilidad.

Yo es que veo los videos estos siempre... hay miles... y con ruedines... y sin ellos... y veo la realidad del día a día... y voy a trabajar con la moto... y se me cruzan coches... desde hace años ya... y sí... te puedes comer un coche que hace una pirula, puedes pisar una alcantarilla lloviendo e irte al suelo... me pasa cada semana al menos un par de veces, lo de los coches... perdona no te he visto... un clásico... conducción defensiva y posición en el carril... mil veces mejor que el ABS...
El tema es que tambien me he quedado sin frenos en una curva por culpa del ABS que saltó al pasar sobre una raíz que había abierto el asfalto... he tenido que bombear como un loco para recuperar la frenada... me he encontrado con willy betz de un millón de metros que decidió dar media vuelta en una departamental francesa... y casi me lo como por no poder clavar el trasero por culpa del ABS... que me impide hacer lo que he hecho toda la vida... clavar, soltar y esquivar... no había espacio para frenar ni con ABS ni sin el... la solución única, una esquiva...

Paso ya de polemicas, porque he tenido demasiadas y demasiados videos de ruedines... yo lo desconecto por mi seguridad... decisión personal... y no digo a nadie que lo haga... eso sí, a quien me pregunta... le digo lo que pienso... que confiar en el ABS ciegamente como hace alguna gente es tan peligroso o más que no tenerlo... y que las nuevas generaciones no aprendan a frenar son ABS puede tener en el futuro repercusiones muy malas... porque la electronica puede fallar... a veces más de lo que pensamos...

PD Curiosamente algunos fabricantes que nos venden en videos la seguridad del ABS ahora hacen otros videos donde con el ABS te rejostias para venderte un control de estabilidad la mar de moderno... va a ser como las revistas de moto y las RR... cuando sale es la leche y la relecha, la maquina definitiva... pero al año siguiente sacan un modelo nuevo y soluciona todos los defectos de la anterior...

Última edición:
No me lo creo... del todo.

Y ¿qué pasa con la multitud de motoristas que llevan motos sin ABS?

Incido todavía más

¿Qué pasará con la multitud de motoristas que llevan motos BMW sin ABS, o con los moduladores averiados?

Es como entrar en si gasolina 95-98, lavar a presión o sin ella, etc. etc. para unos será imprescindible, para otros muchos no.

¿Conveniente? evidentemente ¿Necesario? pues depende. Toda la vida ha habido, y hay, motos sin ABS y con prestaciones exorbitantes y no nos quejábamos.

Trasladando el tema a los coches ¿alguien se imagina un coche sin elevalunas eléctrico, sin aire acondicionado, sin ABS, sin dirección asistida? pues muchos de los que estamos aquí, apuesto a que hemos llevado coches sin esas exquisiteces cientos de miles de kilómetros y tan contentos....

Moraleja, creo que el tiempo y la tecnología nos ablanda, nos hace perder facultades, nos hace más dependientes de elementos externos a la propia habilidad.

Hablo de mi.
Cree lo que te parezca.

Yo ya lo he dicho en otros posts. Los vídeos del ABS son tendenciosos. A nadie en su sano juicio se le ocurre frenar a tope sobre mojado -y sobre pasos de peatones mojados, ni te cuento-. Y si tiene el juicio sano, es que no tiene mucha idea de frenar en mojado o, directamente, de frenar bien. Por eso el ABS aparentemente es la leche, porque te dicen que frenes de la peor manera posible en mojado para que te salga de pena, además con un artilugio que pesará lo suyo y que impide que puedas inclinar y controlar las lógicas derivas de frenar en mojado y proporcionándote un punto de apoyo inesperado que te restará apoyo y huella a tus ruedas, haciéndote girar como una peonza en cuanto toquen el suelo. Luego haces lo mismo con ABS, es decir, sus condiciones idóneas: frenar mal y dejar que haga la electrónica... y te salvas. Curiosamente no te dejan hacerlo con tu moto, con esa moto a la que le tienes pillado el tacto de frenos. Lo mismo digo para el que propone que un día de lluvia frenemos fuerte sobre las líneas pintadas de un paso de peatones. Lo primero es evitarlas. Ahora, que si por llevar ABS te crees que vas a tener el agarre que no existe, vas dao. El ABS derrapa-no frena-derrapa-no frena-derrapa-no frena... y así tantas veces como sea necesario hasta que no derrape.

La frenada ideal es la de no derrapar. Con el ABS y apretando la maneta a tope te garantizas que jamás harás esa frenada ideal en el momento en que actúa. Ahora viene la segunda parte: entre frenar sin derrapar y frenar derrapando evidentemente se frena más sin derrapar. Hay que saber frenar muy bien para conseguirlo y la mejor frenada sin derrapar sin duda es la que mantiene la máxima presión sin derrapar, algo que requiere una enorme sensibilidad. Y entre frenar derrapando y no frenar, también es mejor derrapar. El ABS combina las dos peores opciones: no frenar y derrapar. El que lo haga muchas veces seguidas no hace que se acerque a la frenada ideal, pero desde luego es mejor que no saber frenar. Chicos, aprended a frenar bien sin ABS y luego si queréis comprad una moto con ABS y conducidla intentando que no entre nunca.

A los que sabéis frenar un poco bien, notaréis lo intrusivo del sistema y porqué mucha gente siente como molesto que un sensor entorpezca una maniobra que sabes hacer sin ayudas. A mí me molesta el ABS y desde una Vespa del año 59 que no frenaba un carajo -y sigue sin frenar un carajo, porque aún la tengo-, y con la que me comí al coche de delante, jamás he tenido una frenada en la que me hubiera salvado el ABS. De hecho una vez me comí un coche que se saltó un stop en el último momento, cuando parecía que iba a frenar. Cuesta abajo y asfalto completamente pulido, pues es una calle de muchísimo tráfico por un único carril. Podrías escribir en un folio apoyado en el asfalto igual que encima de una mesa. Altamente deslizante. Con ABS hubiera clavado frenos, mantenido la trayectoria y entrado por la puerta del conductor subido en la moto y de forma perpendicular al coche. Además del golpe directo contra el coche y contra el manillar, habría volado por encima del coche y me hubiera hecho muchísimo más daño en el impacto contra el suelo, seguramente hombro, algún brazo, escafoides... además de que hubiera destrozado la moto. En cambio crucé la moto y acabé dándole de refilón al culo del coche y sólo rompí mi faro y la araña. Se hubiera saldado únicamente con un bonito morado en la cadera y una pequeña erosión en la rodilla. Desgraciadamente en la caída me llevé dos vallas de obra con la cabeza/casco y aunque volví a casa en moto, me lesioné las cervicales. Si no hubieran estado las vallas de obra se habría quedado en el arrastrón.

En fin, que el ABS va fenomenal para diario, que ayuda más al que más falta le hace y te puede salvar de alguna frenada de emergencia si no te crees capaz de resolverla por ti mismo. Y en algunas cosas una buena técnica de frenado ensayada a diario puede hacer que frenes correctamente sin necesitar que salte... o incluso sin tenerlo. El tema de que sea intrusivo es una calibración de tolerancia al derrape que en BMW para mi gusto está demasiado "protector".

es curioso cuando se dice que con ABS me la hubiera pegado más fuerte..... Es justo lo contrario posiblemente te hubiera salvado.

En general nos creemos que somos la le he, que frenamos de muerte, que yo esquivo derrapando, etc ..... pero no es cierto, es lo que nos queremos creer.

Los coches antes no llevaban ABS, control de reacción, etc... y antes también se circulaba sin cinturón, sin reposacabezas, etc......ahora casi ninguno sale sin ellos ¿porqué? porqué reduce los accidentes. En moto es lo mismo, sólo que los sistemas van más lentos por lo complicado de implementar lo en la moto.

Seguramente para una conducción en ciertos sitios el ABS sea intrusivo, como por ejemplo en tierra, donde para poder ir muy rápido necesitas derrapar, y por ello se puede desconectar, pero sólo por eso, no para frenar. En este caso deba decidir si lo llevas o no, pero porque el tipo de conducción lo requiere.

El ejemplo de frenar en mojado, es sólo un ejemplo de lo que te puede suceder, a nadie se le ocurre realizarlo en el día a día, pero si es bueno probarlo algún a vez, para conocer como frena tu moto.
El ABS es para salvar vidas, no para ir derrapando en curvas.
La lógica, es conducir como si no lo llevaras, pero tenerlo te da un PLUS de seguridad que no tendrías sin el.

La decisión es Mla juego y no lo pongo, o lo pongo y espero que no sea necesario.

saludos

vaya por delante que no me dirijo a nadie en concreto.........pero si frenas tanto con el trasero que lo llegas a bloquear,quiza es que tienes que aprender a ir en moto otra vez (esto lo digo con todos los respetos) para mi correr en las rectas y poner el disco al rojo vivo para hacer las curvas parado no tiene ninguna gracia,el freno trasero de la K 1200 S lo cambie con 43000 km y estaban las pastillas a medio uso pero al venderla preferi cambiarlas por si acaso.
el ABS es fundamental para casos de emergencia y ya esta.

Si en asfalto normal en el dia a dia tienes que desconectar el ABS porque esta continuamente entrando no es porque seas un gran piloto, sino todo lo contrario.

Si en asfalto normal en el dia a dia tienes que desconectar el ABS porque esta continuamente entrando no es porque seas un gran piloto, sino todo lo contrario.

No entiendo. Con ABS no noto que entra y si lo quito en determinadas frenadas antes de alguna esquina derrapa.
Sigo sin entender lo que dices. Supongo que te referirás a un ABS intrusión total. Si es así, no es el caso.

Pero os aseguro que para que entre el delantero ya hay que tirar a saco. El trasero es otra cosa.

No entiendo. Con ABS no noto que entra y si lo quito en determinadas frenadas antes de alguna esquina derrapa.
Sigo sin entender lo que dices. Supongo que te referirás a un ABS intrusión total. Si es así, no es el caso.

Pero os aseguro que para que entre el delantero ya hay que tirar a saco. El trasero es otra cosa.
Goleta, CREO que MACAUY no se refiere a ninguno de tus comentarios....

Mi opinión va un poco mas allá de la simple técnica de frenado. Me refiero a que para circular en el dia a dia y da igual que vayas rápido o tranquilo, si se frena y se bloquea rueda, es que hemos sobrepasado el limite de adherencia de la rueda, o sea que no hemos frenado bien. En este caso el ABS lo detecta y nos lo hace saber con el consiguiente traqueteo.
No confundir con conducir en circuito o que en carretera abierta en alguna ocasión puntual hayamos entrado mas pasados de la cuenta (fallo de pilotaje) pero si nos va saltando continuamente el ABS cada dia es que no sabemos frenar ( o que nos persigue la policía, o que nos creemos Márquez) y esa forma de frenar nos llevara un dia al suelo.

Se puede ir rápido con y sin ABS, yo tengo motos con y sin, ya es decisión personal de cada uno.

Y no, no iba por tus comentarios en absoluto como dice Pablo.

Es que es difícil intentar convencer a alguien de que haya quien pueda conducir con control por encima de sus habilidades. Por lo visto correr sí puede ser, pero frenar no??? Yo llevo casi toda mi vida sin ABS. Digo casi toda porque habré hecho unos 10.000kms con ABS y control de tracción y me desesperé hasta llegar a desconectar ambos sistemas. Yo freno mejor, en menos metros y con más recursos sin ABS que con ABS. A lo mejor me hacen falta más de 10.000kms para pensar lo contrario, pero en 10.000 kms pasan muchas cosas, más si vas de curvas, haces ciudad y viajas con calor, lluvia, frío y lo que caiga. A mí que la moto me derrape no me supone ningún problema, ni incluso que se ponga completamente perpendicular a la dirección en la que derrapo, porque son cosas que he hecho muchísimas veces y que aprendí practicando enduro durante años. Lo que aprendí me permite timonear para intentar evitar una colisión inminente, cambiar de trayectoria por el camino, incluso derrapar primero para un lado y luego cambiar al otro, realinear la moto un metro más al lado soltando bruscamente frenos para volver a alinear las ruedas, cambiar de derrapar a acelerar cuando tenga la moto encarada en otra dirección... en fin, cosas que con ABS no he conseguido hacer... y con control de tracción tampoco. Precisamente esos dispositivos se encargan de que no puedas hacerlo... ni tengas que hacerlo... ni cómo hacerlo. Como a mí sí me gusta hacerlo, lo practico y me divierte, además de que me da más alternativas en caso de imprevisto, pues prefiero seguir así.

De ninguna de las maneras quiero decir que nadie se lo deje de poner. Todo lo contrario: poneos todos ABS, por favor. Y cuanto más seguros estéis de que os vendrá bien, con más razón debéis ponerlo. Yo he cambiado pastillas de freno después de 80.000 kms y aún quedaban pastillas, pero me iba de viaje y quería ir sobre seguro. Nos tocó buscar la última vez que cambié pastillas para ver el modelo sin mirar la ficha de la moto y salió que las cambié por última vez 4 años antes. Unas veces freno de delante, otras de detrás y si quiero frenar fuerte, con ambos, empezando de atrás y dosificando de delante, bajando marchas para tener rango de motor por si hace falta dar un acelerón y sintiendo la retención para tener fuerza de salir por alguna escapatoria. Cada freno hace una cosa diferente y en cada situación conviene combinarlos de diferente forma, y a veces en una misma frenada inicio de una forma y luego cambio a otra si las circunstancias cambian. Uso el trasero porque en campo se usa mucho y aprendes a usarlo bien y con poquísima adherencia, lo que te quita el miedo a que bloquee, porque bloqueando no quiere decir necesariamente que pierdas el control. Precisamente timonear es un recurso utilísimo para quien lo usa. Y en asfalto también es utilísimo cuando andas cerca del límite de adherencia.

En muchos cursos de conducción recomiendan no usar el freno trasero. ¿sabes porqué? porque si bloquea, derrapa y alguien se va al suelo y se hace daño, se va la ambulancia y sin ambulancia se acaba el curso y la gente se cabrea porque ha pagado. Si fuera tan absurdo usarlo... ¿porqué tienen freno trasero hasta las motos de competición? porque se usa, porque es utilísimo y porque usar ambos frenos correctamente acorta la frenada un montón. Y tan es así que mira cómo algunas marcas están optando desde hace años por frenos combinados, para evitar los vicios de no usar el de detrás. Por supuesto la acorta si sabes usarlos. Y para saberlos usar, hay que practicar frenadas, algo que casi nadie hace y, de normal, la gente frena fatal. Practicar frenadas es la asignatura olvidada de los cursos de conducción. Parece que todo el mundo quiere aprender a correr. Cada uno es muy libre de no practicar nada, comprarse una moto con ABS y dedicarse a despotricar de los "inconscientes y pseudopilotos" que no lo llevemos o no caigan de rodillas a ponerle velas a San ABS, pero bueno, cada uno que piense lo que quiera. Cuando haya un sistema de frenado electrónico que module la intensidad de frenada en busca de la frenada perfecta en lugar de derrapar-no frenar-derrapar-no frenar, y cada año hacerlo en menos tiempo, a lo mejor me convencen. Si siguen haciendo eso, a mí no me gusta. Y si siguen dejando que las mamás de los motoristas decidan la sensibilidad de activación de estos sistemas, tampoco. Pero insisto, yo soy un inconsciente y un pseudopiloto.

es curioso cuando se dice que con ABS me la hubiera pegado más fuerte..... Es justo lo contrario posiblemente te hubiera salvado.

Esa es la teoría, pero ya te digo que no me hubiera salvado. No en esos metros y en tan poco tiempo. El coche ocupaba toda la calle de esquina a esquina debido a las obras, cuesta abajo y asfalto pulido. Ni de coña. Te voy a poner otro ejemplo. Hice una prueba de frenada corta con ABS en un sitio en el que estoy acostumbrado a frenar con mi moto y donde practico mis frenadas habitualmente. Es parte de mi recorrido del trabajo a casa, cuesta abajo con semáforo, asfalto medio tirando a liso. Normalmente freno donde quiero y apuro la frenada fuerte sin llegar a derrapar, deteniéndome a menos de un palmo de la línea de semáforo. Con ABS y empezando en el mismo sitio a frenar contundentemente, al estilo ABS, pasé la raya y casi todo el paso de peatones. No asomé la rueda delantera al cruce de milagro. Si pasa un peatón y me toca frenar de golpe, lo atropello. Y eso sin pisar las rayas del paso de cebra y en seco. Si las piso, acabo en medio del cruce. Yo sabía que podía alargar la frenada. Hasta ese día no sabía cuánto. Antes dudaba de si con ABS podría haber salvado aquél accidente. Ahora sé que no hubiera frenado a tiempo y me hubiera comido el coche con la moto completamente recta.

Yo creo que los que llevais mucho tiempo usando el ABS habeis perdido el tacto que hay que tener en el pie para no bloquear en un freno normal, y ahora alos año cuando un dia os da por desconectarlo estais a punto de mataros, yo creo que debereias desenchufarlo mas y conducir una moto como se hacia antes.

Yo creo que los que llevais mucho tiempo usando el ABS habeis perdido el tacto que hay que tener en el pie para no bloquear en un freno normal, y ahora alos año cuando un dia os da por desconectarlo estais a punto de mataros, yo creo que debereias desenchufarlo mas y conducir una moto como se hacia antes.

A mí edad, ya no me merece la pena volver hacia el pasado, con el presente me conformo y doy más que por satisfecho, que viva!! el ABS! ;)

p.d. y ojo que no soy manco!:rolleyes2:

Solitaria!!! donde estassss!! :D

Además mira que me gusta leer y preguntar por las nuevas ayudas electrónicas. Y si me dejan, probarlas. Ayer mismo hablaba con un tipo en una Crosstourer. Curiosamente después de darle muchas vueltas, cambia con el secuencial y pasa del automático en rotondas y sobre todo cuando va "en serio" porque la moto no interpreta ciertas variables como la necesidad de empuje y estabilidad que sí da una marcha menos. Esas interesantes conversaciones de semáforo que se acaban cuando se pone verde.

El futuro del ABS tiene que cambiar de rumbo. No pueden seguir con el frena y, si derrapa, suelta, por muchas veces que lo haga en un instante. Creo que tenemos que ir pensando en buscar la frenada ideal y para ello el freno, al igual que el acelerador electrónico, tiene que dejar de ser mecánico y pasar a ser electrónico. Si un sistema es capaz de modular la sensibilidad de frenada, si es capaz en vez de soltar frenos, de buscar una menor intensidad de frenada cada vez y aflojar gradualmente tantas veces por segundo -como ahora suelta frenos y vuelve a frenar- mientras sigues dejando el freno apretado al máximo, creo que estaremos ante un sistema de frenado imbatible por el ser humano y, entonces sí, creo que todos dejaremos de saber frenar. De momento me es más útil saber hacerlo yo, pero quizás porque la escuela del offroad enseña muchas cosas que en asfalto son más fáciles de hacer por la homogeneidad del frime.

Atrás