He quitado las tapas de las culatas y…..sorpresa

Que no es eso.

Os habéis enrocado en el tema de la exclusividad, el marquismo, el esnobismo... cuando uno quiere una Ducati italiana, una BMW alemana o una Triumph inglesa.

Y no es eso, ¡no tiene nada que ver!

Creo que esos son los argumentos que esgrimen precisamente los fabricantes cuando nos cuelan motos asiáticas a precios europeos. De repente, da igual donde se fabriquen si la calidad es la misma, no seamos tiquismiquis e incluso "racistas"... eso sí: el precio va a ser como si se fabricaran en el mismísimo Times Square.

Lo voy a decir un poco más claro y radical, para que me se entienda: a mí, que las marcas europeas me vendan motos asiáticas a precios europeos me parece un timo.

Yo no tengo nada en contra de las motos asiáticas en principio, tengo que probarlas y evaluarlas, pero si los costes de producción son más bajos, entiendo que tienen que ser más baratas. Y si no lo son porque los estándares de calidad, industriales, medioambientales, laborales, son los mismos que en Europa, ¡no hace falta producir en Asia!

Por eso a priori yo prefiero una Zontes R310 a una BMW G310R china, una Brixton Cromwell 1200 a una Triumph T120 tailandesa. Y si yo estuviera interesado en esas motos, probaría los modelos de marca china y serían mi primera opción sin duda.

¡Porque no soy marquista!

Hablar de la globalización como si fuera un fenómeno natural me pone de los nervios. Sí, ya sabemos que todo se fabrica en China, pero eso no significa que sea natural o lógico, ¡ni siquiera conveniente! Eso no es ningún argumento, solo un fenómeno producido por la conveniencia y la avaricia de una minoría. Además es totalmente reversible y nuestros hijos lo verán.

Entonces, como la moto es un instrumento lúdico de disfrute en el que no nos va ninguna necesidad básica, si los fabricantes europeos van a venir ahora a vendernos motos asiáticas a precios europeos, yo, que no soy marquista ni tengo prejuicios con las motos asiáticas, prefiero mil veces comprar directamente a la fuente y tener una Zontes, una Brixton, una CFMoto o una Voge, y ahorrarme un 30% que pago por nada.

Es que para mí es totalmente lo contrario: en ese escenario (todos fabricando en Asia) comprar una moto asiática de marca europea... ¡es esnob y marquista!!
Que zapatillas deportivas usas? Por curiosidad.....
 
Este tema es muy complejo como para intentar simplificarlo en mensaje de un foro, pero a riesgo de ser simplista...

Yo no tengo dudas de los efectos negativos que ha tenido en la economía europea, también en la española, la deslocalización abrumadora y generalizada de la fabricación de productos que hace 20 años se producían íntegramente en Europa. De esa deslocalización han sido responsables gobiernos y multinacionales.

Aunque parezca un contrasentido, lo que procedería en este momento es comprar directamente moto china, para que las multinacionales tomasen nota.

A lo mejor así pasábamos de nuevo a un escenario, moto china versus moto europea, y mejorábamos algo nuestra economía.

Ahora mismo la alternativa moto china versus moto europea es en muchos casos una falacia, y mientras nos la sigan colando unos felices y los otros inoperantes.
 
Que zapatillas deportivas usas? Por curiosidad.....

Ni idea, las compré en el Wala y no me preguntes por la marca. Ni me fijé. Me las probé, eran cómodas y las compré.

Tenemos otro hilo abierto sobre los prejuicios contra las motos chinas.

En un escenario de marcas europeas y japonesas produciendo en Europa y Japón, con fábricas y personal entrenado durante décadas, con centros de diseño experimentados a lo largo de decenas o centenas de modelos, a mí no me des una moto china de prestaciones inferiores y proveniente de factorías nuevas de trinca con personal recién entrenado. Aunque sea más barata.

Ahora bien, en un escenario en el que las marcas europeas y japonesas fabrican en Asia y en algunos casos con diseños asiáticos, aplicando precios europeos... entonces comprar máquinas prácticamente iguales pero de marca china, para mí no solo es viable, sino que me parece hasta razonable.
 
Última edición:
Desgraciadamente estamos en manos de los dueños del dinero que lo invierten en los grandes grupos de inversión, donde la codicia y la "rentabilidad" son las metas sin importar en qué, cómo y dónde se invierte, rentabilidad ... si es en China, Japón, Taiwan, Alemania, etc., donde más rentabilidad se obtenga, las marcas de motos y coches no tienen dueños como antes, con la globalización todo se reduce a los grupos de inversión, no importa otra cosa, conclusión, poco podemos hacer, mejor dicho nada.
 
Podemos observar lo que ha pasado en España con el mercado de las motocicletas tradicionales de 125 cc.

Si miramos las ventas de 2022 hasta septiembre, de los cinco modelos más vendidos, tres son de marca china. Y todos se fabrican en Asia. La 125 más vendida en lo que va de año en España es una Zontes, la G125. Por delante de la Honda y la KTM. La Honda se fabrica en Tailandia y la KTM en La India.

Esto a mí me indica dos cosas:
  • La marca en el segmento 125 cc ya no significa nada. Todas las marcas fabrican en Asia, todas son motos similares con motores asiáticos parecidos y componentes a elección de la fábrica. Lo que importa es el modelo. Solo hay que ver la Honda CB125F, más china en el mal sentido que una Zontes. Con ese modelo Honda compite por precio, lo nunca visto desde los 60 (es la más barata).

  • En el segmento de 125 cc, el público en general en España prefiere marcas asiáticas a tener que pagar más por marcas japonesas o europeas. La prueba es que tres de las cuatro japonesas han sido barridas del mercado y la moto líder es china. Solo hay una excepción a esta regla: KTM, que compite con una moto india y cara, y no le va mal. Pero es la excepción entre modelos chinos.

¿Puede ser este el futuro de las motos medianas y grandes si el proceso de traslado continúa? Yo creo que sí.
 
Comparto con vosotros este Interesante video en el que se habla del tan buen fabricante, conocido por su calidad a la hora de fabricar, como es FOXCONN. BMW y sus usuarios pueden estar tranquilos por el fantástico proveedor en material para las GS.

 
Obviamente no he leído el hilo al completo, pero madre mía el follón...

Foxconn fabrica electrónica. No hay muchas empresas que fabriquen electrónica y/o chips. De hecho, la mayoría de "marcas con productos electrónicos" no fabrican ellos mismos los productos.

Eso requiere fábricas, personal, I+D y montones de cosas, que obviamente son externalizadas, tanto en BMW como en Apple, Microsoft o lo que queráis.

Si BMW tiene que crear una división entera de electrónica para satisfacer que todo sea "Made in Germany", además de problemas de calidad, preparaos para una subida curiosa en los precios.
 
Hay algo en este mundo (moto, coche, avion, lavadora, ordenador, telefono...) que no lleve componentes chinos? y todavia habra alguno que se sorprenda. Pues bienvenido al siglo XXI. ;)

Saludos
 
Obviamente no he leído el hilo al completo, pero madre mía el follón...

Foxconn fabrica electrónica. No hay muchas empresas que fabriquen electrónica y/o chips. De hecho, la mayoría de "marcas con productos electrónicos" no fabrican ellos mismos los productos.

Eso requiere fábricas, personal, I+D y montones de cosas, que obviamente son externalizadas, tanto en BMW como en Apple, Microsoft o lo que queráis.

Si BMW tiene que crear una división entera de electrónica para satisfacer que todo sea "Made in Germany", además de problemas de calidad, preparaos para una subida curiosa en los precios.

Entiendo que no te leas todo el hilo.. pero por lo menos, podias haber leido que hablamos de una tapa de aluminio... si bmw, tiene que encargar una tapa de aluminio a una empresa china experta en electronica... algo huele raro.. anda que no tiene bmw fabricas en europa que le proporcionan piezas de aluminio...

Pero bueno, que ya sabemos como va esto.. que al final acabaremos dando palmas y afirmando, que mejor que lleve piezas chinas que alemanas, porque alli se fabrican los iphones.
 
Pero, realmente creemos que "unos currantes de a pie" como la mayoría de los que tenemos moto, salvando a unos pocos, podríamos permitirnos tener motos y coches como los actuales si no se abarataran precios fabricando piezas en Asia, pues la respuesta es no, y enlazo con lo que dice @Phobos anteriormente:
Obviamente no he leído el hilo al completo, pero madre mía el follón...

Foxconn fabrica electrónica. No hay muchas empresas que fabriquen electrónica y/o chips. De hecho, la mayoría de "marcas con productos electrónicos" no fabrican ellos mismos los productos.

Eso requiere fábricas, personal, I+D y montones de cosas, que obviamente son externalizadas, tanto en BMW como en Apple, Microsoft o lo que queráis.

Si BMW tiene que crear una división entera de electrónica para satisfacer que todo sea "Made in Germany", además de problemas de calidad, preparaos para una subida curiosa en los precios.
Esta es la realidad y no otra.
 
Siempre he dado por hecho que los motores, chips y plásticos de las motos BMW están hechos en china.
 
La realidad es que los currantes de a pie que hemos trabajado en la industria de la automoción, durante los últimos años cavando nuestra propia tumba exportando el "know how" y la producción, no podremos permitirnos tener motos o coches como los actuales y con suerte acabaremos sirviendo cafés en una cafetería de propiedad china a los turistas chinos.
 
Última edición:
Entiendo que no te leas todo el hilo.. pero por lo menos, podias haber leido que hablamos de una tapa de aluminio... si bmw, tiene que encargar una tapa de aluminio a una empresa china experta en electronica... algo huele raro.. anda que no tiene bmw fabricas en europa que le proporcionan piezas de aluminio...
Desconozco qué tapa es esa. No sé si tapa algo electrónico, o simplemente, ya que Foxconn fabrica "productos electrónicos" (al completo, no sólo semiconductores como TSMC) se me hace comprensible que externalicen.
 
Desconozco qué tapa es esa. No sé si tapa algo electrónico, o simplemente, ya que Foxconn fabrica "productos electrónicos" (al completo, no sólo semiconductores como TSMC) se me hace comprensible que externalicen.

Nada electronico. El primer mensaje del hilo lo deja claro: ha sido al quitar las tapas de las culatas.
 
Una cosa es que no se lea uno todo el hilo, o lo haga transversalmente, pero de ahí a leer el título y pasar a comentar...
Edito: ni siquiera el título, ya menciona las tapas de culata
 
Desconozco qué tapa es esa. No sé si tapa algo electrónico, o simplemente, ya que Foxconn fabrica "productos electrónicos" (al completo, no sólo semiconductores como TSMC) se me hace comprensible que externalicen.

A ver.. entiendo que no todo el mundo es mecanico o aficionado a ella.. pero si en el titulo dicen que han quitado la tapa de la culata, y resulta estar hecha por foxconn en china.. pues creo que esta claro.

Pero que cada uno piense lo que quiera, a mi no me gusta que cada vez mas piezas las hagan en china.. y si lo hacen, que me lo cobren a precio de producto chino, no como aleman premium.

Y si tan buenos son esos de foxconn, que bmw tenga dos cojones, y lo ponga bien grande por fuera, como hace por ejemplo con las pinzas brembo.
 
Eso, en vez de culatas Cosworth o Design by Porsche, que pongan con letras pulidas made by un chinito de Foxconn. No hay huevos, alemanotes:ROFLMAO:
 
Cuando se fabrica algo fuera de la marca, es la marca la que manda el diseño y especifica calidad y componentes.
Cierto, y entonces yo me pregunto.. porque bmw les manda a los chinos hacer las tapas de balancines?

Creo que la respuesta es obvia.. reducir costes.

A lo que me surge otra pregunta... Redunda eso en una merma de calidad??

Esta claro que una tapa de aluminio apenas tiene relevancia, ya que va a funcionar exactamente igual la alemana q la china... Pero lo que no me gusta, es que eso se vaya extendiendo, y que la moto acabe con mas piezas chinas que europeas.. o directamente con un motor entero chino como la 850.

Bmw esta perdiendo el "miedo" a incorporar partes chinas en sus motos, pero las sigue cobrando a precio de baviera.. y eso, no mola, o por lo menos.. a mi no me mola.
 
Cierto, y entonces yo me pregunto.. porque bmw les manda a los chinos hacer las tapas de balancines?

Creo que la respuesta es obvia.. reducir costes.

A lo que me surge otra pregunta... Redunda eso en una merma de calidad??

Esta claro que una tapa de aluminio apenas tiene relevancia, ya que va a funcionar exactamente igual la alemana q la china... Pero lo que no me gusta, es que eso se vaya extendiendo, y que la moto acabe con mas piezas chinas que europeas.. o directamente con un motor entero chino como la 850.

Bmw esta perdiendo el "miedo" a incorporar partes chinas en sus motos, pero las sigue cobrando a precio de baviera.. y eso, no mola, o por lo menos.. a mi no me mola.

A mí, mientras la calidad sea la misma y me transmita lo mismo, me da exactamente igual.
 
A lo mejor si fuera a precio de Baviera toda ella ,sería todavía más cara,no?
Pero eso solo lo saben ellos,la calidad y el coste,y el beneficio
 
A mí, mientras la calidad sea la misma y me transmita lo mismo, me da exactamente igual.

A estas alturas de la vida, tu mejor que yo sabes, que tanto pagas.. tanto tienes.

Si las piezas de los chinos son mas baratas... por algo sera, y no me sirve ya lo de la mano de obra.. que los chinos ya no son tan tontos y les gusta cobrar dinerito por trabajar, en vez de conformarse con un cuenco de arroz.

Y que hay cosas chinas de mucha calidad... no hay ninguna duda, pero que cuestan lo mismo que las cosas buenas europeas, tambien.
 
A lo mejor si fuera a precio de Baviera toda ella ,sería todavía más cara,no?
Pero eso solo lo saben ellos,la calidad y el coste,y el beneficio

Bueno, hasta hace bien poco, toda ella era de baviera o alrededores.. y era mas barata que la actual.
 
A estas alturas de la vida, tu mejor que yo sabes, que tanto pagas.. tanto tienes.

Si las piezas de los chinos son mas baratas... por algo sera, y no me sirve ya lo de la mano de obra.. que los chinos ya no son tan tontos y les gusta cobrar dinerito por trabajar, en vez de conformarse con un cuenco de arroz.

Y que hay cosas chinas de mucha calidad... no hay ninguna duda, pero que cuestan lo mismo que las cosas buenas europeas, tambien.

Mi iPhone y mis routers CISCO SYSTEMS (los mejores que existen) están hechos por Foxcomm. Tengo un router que no se ha apagado en 10 años y va como el primer día.

Estoy casi más tranquilo que si se hubiera hecho en Alemania.
 
Tenéis razón. Los chinos fabrican muy bien en muchos casos.

Anteayer estuve viendo las Zontes y en muchas cosas no tienen nada que envidiar a las motos europeas, incluso a las BMW. Por eso, si BMW acaba fabricando en China, pronto no habrá ninguna razón para pagarles de más y lo mejor será comprar Zontes. De la misma forma que mucha gente se ha pasado a Huawei o Xiaomi.
 
Mi iPhone y mis routers CISCO SYSTEMS (los mejores que existen) están hechos por Foxcomm. Tengo un router que no se ha apagado en 10 años y va como el primer día.

Estoy casi más tranquilo que si se hubiera hecho en Alemania.
Que si, que ya lo has dicho varias veces en este hilo, y me parece bien.

Pero yo NO PREFIERO que mi moto BMW, lleve la mayoria de sus piezas chinas, porque para eso, como dice el compañero, te compras una zontes, y te ahorras 10k euros.

Y vuelvo a decir, si tan buenos son esos productos, que BMW en las tapas ponga foxconn china, o loncin en las 850.

Pero no, pone BMW bien grande, y pagamos como bmw a precio de oro molido, mientras ellos subcontratan piezas a china para tener mas margen... Vamos, para ganar mas dinero.

Pregunta a los afectados por los alternadores chinos montados hasta 2016, a ver lo contentos que andan.. hay un hilo sobre ello.

Yo tengo, y he tenido un telefono chino, y mil cosas mas.. pero sabiendo lo que compro, y pagando acorde a ello.

Dicho esto , cada uno que opine lo que quiera, yo prefiero que las piezas de mi bmw, las fabrique bmw o marcas subcontratadas reconocidas, y que no ocultan su logo, brembo, sachs, bosch... sean mejores, o peores.. es por lo que he pagado, y es lo que quiero obtener.

Y repito, lo de la tapa es una chorrada, pero deja ver por donde van los tiros.
 
Que si, que ya lo has dicho varias veces en este hilo, y me parece bien.

Pero yo NO PREFIERO que mi moto BMW, lleve la mayoria de sus piezas chinas, porque para eso, como dice el compañero, te compras una zontes, y te ahorras 10k euros.

Y vuelvo a decir, si tan buenos son esos productos, que BMW en las tapas ponga foxconn china, o loncin en las 850.

Pero no, pone BMW bien grande, y pagamos como bmw a precio de oro molido, mientras ellos subcontratan piezas a china para tener mas margen... Vamos, para ganar mas dinero.

Pregunta a los afectados por los alternadores chinos montados hasta 2016, a ver lo contentos que andan.. hay un hilo sobre ello.

Yo tengo, y he tenido un telefono chino, y mil cosas mas.. pero sabiendo lo que compro, y pagando acorde a ello.

Dicho esto , cada uno que opine lo que quiera, yo prefiero que las piezas de mi bmw, las fabrique bmw o marcas subcontratadas reconocidas, y que no ocultan su logo, brembo, sachs, bosch... sean mejores, o peores.. es por lo que he pagado, y es lo que quiero obtener.

Y repito, lo de la tapa es una chorrada, pero deja ver por donde van los tiros.

Tu prefieres que no y a mi me da igual.

No veo discusión posible.

Un saludo.
 
Bueno, hasta hace bien poco, toda ella era de baviera o alrededores.. y era mas barata que la actual.
Hola,

la fábrica de motos siempre ha sido Berlín, o al menos desde hace mucho tiempo, para el caso es lo mismo, te refieres a hecho en Alemania.

Nos contaban que los motores eran alemanes, hay linea específica, pero ya se ve que igualmente es ensamblado.

El problema, si uno es sensible a ello, ya no es que ponga made in China, con un poco de suerte es igual o mejor que hecho en Europa (saber, saben), el tema puede ser cuando empiece a poner Vietnam o Bangladesh.

En todo caso, estoy bastante convencido que a BMW y cualquier otra marca no le interesa en absoluto montar mierdas si luego van a estar reparando en garantía y fuera de ella. Una pieza con ahorro de 50 euros les puede costar fácilmente 400 en sustitución más la pérdida de imagen.

Al igual que el iphone se le supone una calidad decente, en China saben fabricar bien, a su coste, obviamente.

Es muy probable que muchos fabricantes se vayan fuera a por componentes simplemente porque en los países originales no hay capacidad de producción salvo a precios muy fuera de mercado.

En el sector donde he trabajado toda mi vida ha sido así, las series grandes había que sacarlas fuera (India, China), aquí (ya) no había medios y si unos plazos que cumplir. La lucha era encontrar el proveedor adecuado.

Saludos,
Alex
 
En todo caso, estoy bastante convencido que a BMW y cualquier otra marca no le interesa en absoluto montar mierdas si luego van a estar reparando en garantía y fuera de ella. Una pieza con ahorro de 50 euros les puede costar fácilmente 400 en sustitución más la pérdida de imagen.

Exacto, lo mismo le pasa a las marcas chinas. Por lo tanto, no habrá diferencias entre una Zontes y una BMW fabricada en China.
 
Paises asiaticos ya tienen el know how (habilidad, practica, saber hacer)sobre como fabricar, ensamblar y controlar.
Hay quienes solo les interesa que marca compran y no de donde son sus componentes o partes de ellos, otros tantos si les interesa y muchos donde es fabricada y de donde son sus componentes para cruzar precios con el made in asia de motos similares.
Yo me encuadro en el segundo grupo, me interesa mas el producto que la marca, y por supuesto el precio que me piden por ello.Tantas cabezas, tantas ideas dicen!
Se comento que la Guzzi la caja es made in China, y seguro otras cosas también, se comento y grafico que componente como tapa de válvulas de la BMW 1250 era made in China, seguramente hay mas componentes y así en varias marcas.Ahora digo por que la marcas se empeñan en ocultar esa información , si como dicen ellos lo importante es que es calidad tal o cual fabricante europeo por que no informarlo?.

El traslado de manufacturas de marcas del primer mundo a paises asiaticos (sobre todo) es una realidad, cada día mas y dejo un link para que se aprecia todos lo modelos que se arman en la planta Rayon de BMW, a mitad de página dice cuales son los modelos de autos y motos:

La diferencia en costos productivos de asia frente a europa es muy alta, y como dicen que "por el dinero baila el mono", pues fabricantes europeo se trasladan a asia para "bailar".Solo como para tener una referencia de diferencia costos auto electricos europeos/EEUU vs asiaticos:

Para bien o para mal, ya muchos ruedan con vehiculos asiaticos de marcas asiaticas o de marcas europeas con el logo y poco o mucho mas componentes asiaticos y la tendencia es que se acreciente la manufactura asiatica.

Quien desee comprar vehiculos nuevos, pues debera saber que cada vez mas cosas asiaticas tendra o directamente sera todo o casi todo asiatico(digamos que "para males a los puristas")
 
Última edición:
Quien desee comprar vehiculos nuevos, pues debera saber que cada vez mas cosas asiaticas tendra o directamente sera todo o casi todo asiatico(digamos que "para males a los puristas")

Yo no diría purismo, diría tomadura de pelo directamente.

Si al final las motos BMW van a ser chinas, yo prefiero una moto china sin pagar la marca europea. Tan sencillo como eso. Los ingenieros y gestores chinos no tienen que ser peores que los alemanes, no hay ninguna razón objetiva para ello. Y si las élites técnicas y empresariales alemanas les han entregado en bandeja de plata a los chinos toda su ingeniería y experiencia, ¿quién necesita a los alemanes??
 
Yo no diría purismo, diría tomadura de pelo directamente.

Si al final las motos BMW van a ser chinas, yo prefiero una moto china sin pagar la marca europea. Tan sencillo como eso. Los ingenieros y gestores chinos no tienen que ser peores que los alemanes, no hay ninguna razón objetiva para ello. Y si las élites técnicas y empresariales alemanas les han entregado en bandeja de plata a los chinos toda su ingeniería y experiencia, ¿quién necesita a los alemanes??
Puede ser, que la calidad china sea igual?¿, si, es posible, pero a igualdad de calidad, estan cobrando lo mismo, casi, que si se hiciese aquí el producto final, pero parto de la base, que el mínimo de calidad, en china es peor, he comprado cosas chinas, que son lamentables, que aquí no se fabricarían, y a sabiendas por el precio, iban a ser malas, y por el aspecto lo presuponía y lo parecía, como extractor de rodamientos.

Y si te vas a algo mas de calidad, china, ya se dispara el precio, y se acerca a otras marcas probadas.

Opino lo mismo, es chino, muy bien, con los años veremos si es fiable, la moto o lo que sea, pero a 30 K € ?¿ no lo veo.

Es como amazon, te metes en la tienda, a comprar ciertas cosas, el mismo producto en ali, comprado directamente en china, que llega legalmente, con sus impuestos pagados, no como antiguamente, y en amazon vale el doble mínimo o mas, y con mayor plazo de entrega. No es lógico.

Lo que si creo que los procesos de fabricación, costes y beneficios, se están llevando a llímite para que la empresa saque el máximo rendimiento posible, y con yendo a límite, me refiero, a la calidad justa para que cumpla.
 
Pero vamos a ver.

Si los alemanes se van a China es para rebajar costes aumentando beneficios. Y la calidad china presuntamente será la misma que la alemana porque BMW enseñará a los chinos a fabricar con sus estándares.

Entonces, nada impedirá a los chinos fabricar lo mismo que BMW, pero más barato. Es exactamente lo que está pasando con los móviles y con un sinfín de productos. Es vender la industria europea o americana a China a cambio de beneficio rápido.

Nosotros tenemos poca industria propia y esto nos afecta menos, pero las potencias industriales de Europa y América se están disparando un tiro en el pie y esto está provocando otros cambios mucho más profundos que no vamos a discutir aquí porque no se puede (desaparición de la clase media, desindustrialización, paro endémico, aparición de los extremismos políticos, amenazas contra la democracia, etc.)

Si todo se fabrica en China, ¿quién va a tener trabajo en Europa y América para comprar los productos chinos? Claro, eso a los chinos se la trae floja porque ellos tienen un mercado interior enorme y además toda la clase obrera del planeta.
 
Hay normativas económicas que cada país fija en cuanto a importaciones, en muchos casos con aranceles diferenciales para "protejer la industria nacional" y la mano de obra que genera.Hay paises mas proteccionistas, otros mucho menos ya que migran a otro tipo de matriz productiva redirigiendo la mano de obra que antes estaba en tal o cual manufactura.En ambos grandes grupos (por simplificar) hay aprovechadores de la situación, mucho proteccionismo es el escudo ideal "para algunos" de fabricar cualquier cosa y cobrar cualquier precio, total lo que entra de afuera es mucho mas caro(aranceles diferenciales) y mucho paises exportadores ponen el grito en el cielo.Del otro lado nada de proteccionismo, muchas veces "dinamita" la industria nacional por precios de lo importado subvencionado por propios estados exportadores.

Los grandes farbicantes son de invertir mucho en leer letra chica de cada pais,como bajar costos impositivos y de fabricación y como su razón es hacer rentable, cada vez mas rentable su inversión, pues van donde el dinero fluye de mejor manera a sus cuentas.

He aqui donde entra el juego el consumidor, si cambia de marca por tal o cual gusto,incluido donde es fabricado y de donde son sus componentes, pues eso es una piedra en el zapato de esas fabricas, quieren ganar mas, pero si pierden clientes/ventas por origen , diseño u otro items, pues lo que era negocio deja de serlo!.

Los tiempos cambian, cada quien sabrá como se adapta, ya sea manteniendo su vehiculo de algunos años, comprando nuevo de la marca que le gusta independiente del origen, comprando directamente chino/asiatico/sudamericano similar con ahorro importante de dinero en inversión ,etc, quizas cambiando cada menos años para estar siemrpe en periodo de garantía, etc.

Debería salir una norma que obligue a fabricantes a indicar donde es fabricado y mencionar origen de sus principales componentes(ej; chasis, motor , frenos, suspenciones, electronica), el dato lo tienen, solo quedaría a costo casi nulo que lo publiquen en la especificacion técnica del producto.
 
El gobierno chino es proteccionista con respecto a su industria, grava con impuestos las importaciones y ayudan a las empresas locales. Empresas que no tienen ningún problema por clonar diseños europeos y se pasan por el forro las leyes de propiedad intelectual y las patentes. Nosotros estamos abiertos de par en par a sus productos y ellos no tienen ningún problema por practicar el “dumping”, vender a pérdidas en Europa hasta acabar con la industria de aquí y luego aumentar sus precios cuando los fabricantes europeos hayan desaparecido o las hayan comprado (Geely (propietária de Volvo) ya es la máxima accionista de Mercedes-Benz).
 
Y cuando no venden a pérdidas, compran empresas, las cierran y se quedan con la cuota de mercado, eso lo hacen los chinos y los que no son chinos, los tontos somos los que lo permitimos o nos vendemos por cuatro duros. Ojo!, también conozco algún empresario que no vende su negocio a ningún precio, aunque recibió suculentas ofertas. "Nos estamos tirando un tiro en el pie", pan para hoy hambre para mañana.
 
Arriba