He quitado las tapas de las culatas y…..sorpresa

No es simplemente un intermediario, aporta su ingeniería y en muchos casos el montaje y control de calidad.

Estoy hablando de una hipotética moto BMW fabricada íntegramente en China, como Triumph fabrica sus motos en Tailandia. Ahí el montaje, la ingeniería y el control de calidad se diluyen como en el motor Loncin que equipa la F800... ¿quién sabe lo que aporta BMW en la fabricación de ese motor? Nadie.

Lo que sí es cierto es que el precio es BMW.

Un supuesto para ilustrar lo que implica fabricar donde sea.

Imaginemos que el mundo de la moto se convierte en el mundo del automóvil. Es decir, un Seat se puede fabricar en España, en Alemania o en la República Checa dependiendo del modelo. Los centros de diseño también están repartidos por el mundo, pueden estar en cualquier país. Lo único que está centralizado y es inamovible (en principio) es el lugar a donde van a parar los beneficios. En este caso, a Alemania. Ahí no hay tu tía.

Ahora imaginemos una BMW Motorrad que fabrica, como Seat, en China, en Indonesia, en Tailandia y en La India, dependiendo del modelo que elijas. Solo la R18 se fabrica en Munich. Todo para ahorrar costes. Parecido a lo que ha pasado con Triumph.

Entonces, si las marcas fabrican en otros países que los originarios de la marca, si subcontratan la producción a empresas externas con experiencia y personal desconocido, si los diseños se generan en cualquier país, si eso se generaliza...

¿De qué sirve una marca? ¿Qué significa? ¿Qué diferencia una de otra? ¿La única diferencia es dónde va a parar el dinero??

Y voy más allá:

¿Qué sentido tiene un Foro BMW Motos??
 
Sigo pensando que no es lo mismo que monten una fábrica propia donde sea, a que encarguen la fabricación del motor a Loncin.
Para mí, si la fábrica es de BMW, es una BMW esté fabricada donde sea. Si el motor lo fabrica Loncin, es un Loncin por mucha chapita de BMW que lleve.
 
Sigo pensando que no es lo mismo que monten una fábrica propia donde sea, a que encarguen la fabricación del motor a Loncin.
Para mí, si la fábrica es de BMW, es una BMW esté fabricada donde sea. Si el motor lo fabrica Loncin, es un Loncin por mucha chapita de BMW que lleve.
Habria que definir que es fabricar y que es ensamblar, digamos que hay un gris importante en la linea divisoria para saber si es la "chapita de BMW" o no lo es y bajo que criterios

Podriamos decir que BMW(u otras marcas) encargan a terceros geeneralmente:
- frenos
- sitemas ABS
- amortiguadores
- asientos
- luces
- bombas de frenos
- neumáticos
- en motos a cadema, el kid (cadena, corona y piñon)
- baterias
- giros
- motores de arranque
- bujias
- bobinas encendido
- alternadores/estatores
- bombas de combustibles
- inyectores
- filtros de aire
- filtros de aceite
- tornillería
- centralina del encendido
- centralina del canbus
- válvulas
- resortes de válvulas
- rodamientos
- cadenas mov cigueñal y arboles de levas
- cables
- sensores
- cuadro de instrumento
- etc. etc

No se tema llantas, pistones, chasis, pernos de pistones , aros, bielas, semi carteres, tapas de carter, cilindros, bombas de aceite, plasticos, espejos, manillares,puños ,engranajes, carter, etc, etc

El gris es:
Fabrican mayormente?
Ensamblan mayormente?
Con que % se considera que fabrica o ensambla?
Tomamos como sinónimo fabricar y ensamblar?
Hoy por hoy las marcas son casi exclusivamente ensambladoras?
 
Habria que definir que es fabricar y que es ensamblar,

Habrá fabricantes y "ensambladores", de los dos. También hay importadores, como Benelli o MacBor.

Para mí es bastante sencillo. Principalmente creo que el corazón de la moto es el motor, la transmisión, el chasis y la distribución y ensamblaje general del diseño.

La mayor parte de todo lo demás seguramente se encarga a especialistas (o no), que no tienen por qué fabricar fuera de Europa o América, a su vez. Depende

Si una moto como la F800 tiene motor Loncin, eso a mí ya me importa y me condiciona.
 
Tomamos como sinónimo fabricar y ensamblar?
Hoy por hoy las marcas son casi exclusivamente ensambladoras?
Y añadiria algo mas, nada te garantiza que el "aleman" que está montando un parte de tu moto tenga 15 años de experiencia en ese puesto o sea un chaval de ETT o similar que han fichado para un excedente de demanda o periodos de vacaciones del personal como ocurre en todas las plantas de ensamblaje por lo menos en las españolas.
 
Y añadiria algo mas, nada te garantiza que el "aleman" que está montando un parte de tu moto tenga 15 años de experiencia en ese puesto o sea un chaval de ETT o similar que han fichado para un excedente de demanda o periodos de vacaciones del personal como ocurre en todas las plantas de ensamblaje por lo menos en las españolas.

Bueno, para eso sí está teóricamente un control de calidad alemán ejecutado en Alemania. Será lo efectivo que sea, pero está.

En una fábrica china, tienes lo que el fabricante considere. Si ha subcontratado la fabricación por precio, ¿por qué no va a hacerlo con el control de calidad??
 
Si la moto está diseñada por BmW en singapur, el motor fabricado segun el diseño de BMW en china, el Chasis en Tailandia y los frenos en Alemania, es una BMW.
BMW no es solo el hierro sino los diseños, red de concesionarios, servicios … y todo el marketing que le ponen


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Si la moto está diseñada por BmW en singapur, el motor fabricado segun el diseño de BMW en china, el Chasis en Tailandia y los frenos en Alemania, es una BMW.
BMW no es solo el hierro sino los diseños, red de concesionarios, servicios … y todo el marketing que le ponen


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Respetable tu punto de vista, ahora como el cliente se puede saber que el diseño es de BMW y no lo diiseño otro pais y se lo ofrecio a BMW.

Por ejemplo el motor 1000 que montan las s1000r, xr1000 y la s1000 rr lo diseño japones segun indican. No quiere decir que sea mejor ni pero que un diseño Aleman o Chino. Si me gustaria saber mas que el diseño, donde se ensambla dicho motor y de donde los componentes(a grandes rasgos).

Cuando hace mas de 1 decada compre una Honda de baja cilindrada, tenia al alternativa al msimo precio de la China y la Brasilera que recién empezaban a ensamblar y luego discontinuaban las traídas de China. Compre China y la experiencia !00% conforme.
Me indicaron donde provenía y yo con conocimiento de causa elegi.
 
En 2022 estas cosas no deberían de sorprender en absoluto!

Comentar que estuve en una visita en la fábrica de Ducati de Bolonia hace unos años, y nos decían que no fabricaban NADA, lo único de producción propia era el afinamiento del cigüeñal (ya venían hechos, solo era el último mecanizado).

Como dicen los compañeros, mientras haya calidad…
 
Por ejemplo la Honda xl 150 se fabrica en sudamerica en Brasil y Argentina. De lo poco que me entere el horquillon trasero de la fabricada/ensamblada en Brasil es/era de procedencia China y el de la fabricada(ensamblada) en Argentina tiene el horquillon trasero fabricado en Argentina.Tengo entendido que los requerimientos (planos, cotas, medidas, espesor) son identicos, no lo se si la especificación técnica de la chapa del horquillon de uno u otro mercado es identica o parecida y si hay diferencias o no a fabor de una respecto a la otra.

Otra de componentes de otros lares:
caja de velocidades del gupo vw, la MQ200 y MQ 250)de 5 velocidades manuales, que equipan a gama baja vw, seat, skoda y audi, hace algunos años, en la licitación estaba la fabrica de Argentina, creo que Brasil y una mas, gano por relación precio/calidad la planta de Argentina.


Extra europeo no es sinonimo de baja calidad
Extra eurpeo es casi sinonimo de mas económico
Extra europeo es casi sinonimo de menos estirpe(primer muncod vs subdesarrollados)

A muchos clientes les interesa la etiqueta por el estirpe .A otros menos nada de nada les interesa el estirpe.

siguiente hipotetico caso:
Una empresa dese regalar a 20 personas" una moto" de 650 cc tipo trail después de anotarse y ir a sorteo, todos los gastos de incripción, impuestos y mantenimientos incluidos por 2 años(ellos no saben que las motos son identicas, solo cambia la marca, por ejemplo BMW y Mc bor)( o Ducati y Benelli) o (Honda y okinoi)
- cuantos creen que elegiran las primeras marcas y cuantos las otras menos conocidas? (yo comvencido mayoria primeras marcas)

Y si ahora les indicamos que los que elijan Mc Bor o Benelli u Okinoi, sabiendo que son motos identicas a la BMW, Ducati u Honda, se les dara ademas de la moto un cheque por 2000 euros.
- cuantos creen que ahora elegiran a las primeras marcas respecto a las segundas. (yo convencido mayoria elegirian 2das marcas)

Insisto, estoy convencido que las primeras marcas se apañan en su "sangre azul" para cobrarnos/vendernos en muchos casos cosas del monton, pero mas caro, proque la "chapa" es sinonimo de nivel, estirpe.
 
Última edición:
Estoy hablando de una hipotética moto BMW fabricada íntegramente en China, como Triumph fabrica sus motos en Tailandia. Ahí el montaje, la ingeniería y el control de calidad se diluyen como en el motor Loncin que equipa la F800... ¿quién sabe lo que aporta BMW en la fabricación de ese motor? Nadie.

Lo que sí es cierto es que el precio es BMW.

Un supuesto para ilustrar lo que implica fabricar donde sea.

Imaginemos que el mundo de la moto se convierte en el mundo del automóvil. Es decir, un Seat se puede fabricar en España, en Alemania o en la República Checa dependiendo del modelo. Los centros de diseño también están repartidos por el mundo, pueden estar en cualquier país. Lo único que está centralizado y es inamovible (en principio) es el lugar a donde van a parar los beneficios. En este caso, a Alemania. Ahí no hay tu tía.

Ahora imaginemos una BMW Motorrad que fabrica, como Seat, en China, en Indonesia, en Tailandia y en La India, dependiendo del modelo que elijas. Solo la R18 se fabrica en Munich. Todo para ahorrar costes. Parecido a lo que ha pasado con Triumph.

Entonces, si las marcas fabrican en otros países que los originarios de la marca, si subcontratan la producción a empresas externas con experiencia y personal desconocido, si los diseños se generan en cualquier país, si eso se generaliza...

¿De qué sirve una marca? ¿Qué significa? ¿Qué diferencia una de otra? ¿La única diferencia es dónde va a parar el dinero??

Y voy más allá:

¿Qué sentido tiene un Foro BMW Motos??
BMW ya fabrica motos, íntegramente, en China. Y que algo se fabrique en China no significa que sea malo, por ejemplo, el Iphone. La G310G es al completo China.
 
Y esto (que yo no sabía) es una putada para Seat que puede suponer el principio del fin de la marca aquí. Definitivamente, sí que es importante dónde se fabrican las cosas. Otra cosa es que como consumidores tengamos la información.

Concretamente en el mercado de las motocicletas, un mercado lúdico muy ligado a gustos y preferencias personales, a mí sí me importa dónde se fabrican las motos y quién las hace.

SEAT ATECA Y SKODA KAROQ PRIMOS HERMANOS...DE AHI QUE SE FABRIQUE EN REPUBLICA CHECA....EN LINEA DE MONTAJE.

Y HASTA HACE NO MUCHO UNA DE LAS FABRICAS MAS MODERNAS EN EUROPA ESTA DE SKODA
 
Sí, y es un truño. Conozco a varios que la tienen.

Sigo pensando que el tema no es donde se fabrica, si no quien.
 
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BMW ya fabrica motos, íntegramente, en China. Y que algo se fabrique en China no significa que sea malo, por ejemplo, el Iphone. La G310G es al completo China.

No, esto para mí es una pantalla superada. Ya sabemos que la calidad de lo producido en China es muy variable y no tiene por qué ser mala.

Lo que yo sostengo lo concreto con tu ejemplo de la G310.

BMW G310: 5.810 €
Zontes R310: 4.189 €

BMW te cobra un 28% más por su labor de intermediario y su imagen de marca, porque como bien dices, la calidad de lo chino es buena ¡y ambas son chinas!!

Si un chaval de 18 años quiere comprarse su primera moto y está entre estos dos modelos (de calidad similar, hemos quedado)... ¿cuál va a preferir? Y si yo quiero una segunda moto ligera para ciudad... ¿voy a gastarme un 28% más por llevar el logo BMW??...

Pues bien, esto ocurre con la G310 (comprar una es tirar el dinero)... ¡pero podría pasar con una hipotética GS1250 china!!

En 2022 estas cosas no deberían de sorprender en absoluto!

Comentar que estuve en una visita en la fábrica de Ducati de Bolonia hace unos años, y nos decían que no fabricaban NADA, lo único de producción propia era el afinamiento del cigüeñal (ya venían hechos, solo era el último mecanizado).

Como dicen los compañeros, mientras haya calidad…

Bien, pero entonces si todas las marcas son iguales y todas fabrican en los mismos sitios, con los mismo proveedores o con proveedores internacionales desconocidos que no tienen que ver con la fábrica, si solo ensamblan componentes de fabricantes que proveen a todos...

¿De qué sirven las marcas? ¡No tienen ningún significado!

El marquismo es absurdo, y hablar de "aficionados a las motos BMW" no tiene sentido porque las motos BMW no tienen nada en común entre sí, y sí se parecen a otros modelos de otras marcas que utilizan proveedores similares. Es decir, parcelar en un foro a los aficionados de una marca ya no tiene ningún motivo.

Esta transformación, que no dudo que haya ocurrido, se ha producido silenciosamente sin que los usuarios nos demos cuenta, porque si la marca ya no importa, la fidelización a la marca es imposible y eso es un problema para los fabricantes.

Desde siempre he sido poco marquista, he comprado aquel modelo que me gusta sin mirar demasiado la marca. Curiosamente, ahora me fijo más dónde se fabrican las cosas y me importa la procedencia de las motos que compro.
 
Última edición:
A mi también me importa donde se fabrique el artículo que compre sea lo que sea. Si está fabricado en el país de origen, la calidad es superior. He tenido 3 Yamaha, las 3 fabricadas en Japón y con la marca Made ni Japan, en prácticamente la mayoría de componentes.
Ya lo he puesto alguna vez, los modelos de Honda fabricados en Japón, llevan el logotipo del depósito en 3D. Las fabricadas fuera, llevan una pegatina.
Mi Vfr, aparte de llevar el made in japan por todas partes, hasta los neumáticos originales que eran unos Dunlop ( originales de Irlanda). Estaban fabricados en Japón.
Aunque nos "vendan la moto" de que es ló mismo donde este fabricado lo que sea, no es lo mismo.

Tengo tambien un coche Honda, el cual está fabricado en Méjico, y los acabados son una castaña. Por suerte el motor y la caja de cambios, no se fabrica ni se monta allí. Es lo único bueno del coche, de hecho este modelo para Europa ya se fabrica en Japón.

Saludos y Vssss.

PD: A día de hoy la calidad de muchos productos, ya no son lo que era, pero dentro de lo malo, está lo menos malo.
 
Aunque nos "vendan la moto" de que es lo mismo donde este fabricado lo que sea, no es lo mismo.

Para mí, está claro que no.

Por ejemplo, en el caso de la G310 yo podría plantearme pagar más por un motor alemán y un ciclo japonés o europeo (Kayaba, Brembo). Pero resulta que la Zontes R310 tiene un motor DOHC de cuatro válvulas exactamente igual al de la BMW y además... ¡lleva inyección y ABS marca Bosch!

Es decir, las dos fabricadas en China, las dos prácticamente iguales, y una mucho más cara que la otra.

Por lo tanto, el lugar de fabricación de la G310 me importa mucho, porque moto china por moto china... elijo de calle la Zontes R310.

Es por esto que a los fabricantes no les interesa airear la procedencia de sus productos y sí simular que todo sale del mismo sitio. Por un lado, tienen competencia del país de fabricación (mucho más barata), por otro lado, la fidelización a una marca es imposible porque esta ya no significa nada.
 
Última edición:
Para mí, el resultado de toda esta discusión es que tenemos que cambiar la visión. Tenemos que pasar a un escenario 2.0 en el que las marcas dejan de tener sentido y no sirven para caracterizar a las motos. Los fabricantes nos han cambiado todo el panorama sin que nos demos cuenta y ahora nos toca a nosotros adaptarnos a la realidad y dejarnos de conceptos imaginarios que provienen del pasado.

La marca ya no refleja un lugar de fabricación ni una forma de hacer las cosas como antes. La marca no refleja nada. Necesitamos otra forma de clasificación de las motos.

Para mí, lo que caracteriza el trabajo de fabricación de una moto es principalmente la construcción del motor (con transmisión primaria) y el chasis. Todo lo demás pueden ser componentes externos: suspensiones, frenos, amortiguadores, ruedas, depósitos, plásticos... Y después el ensamblado final en la cadena de producción, que también es importante.

Entonces, si encontramos el lugar de fabricación del corazón de la moto (motor, transmisión, chasis) y su lugar de ensamblado final, tendremos una idea de dónde se fabrica la moto. Puede ser China (G310), puede ser Tailandia (gran parte de la gama neo de Triumph), puede ser Italia (V85TT).

Desde mi punto de vista, ya no se puede hablar de marcas, sino de modelos. Y la nacionalidad de la moto ya no tiene nada que ver con la marca. La G310 ya no es una moto alemana, es china. La Benelli TRK 502 no es una moto italiana, es china. La Triumph Scrambler 900 no es una moto inglesa, es tailandesa. Una Triumph Bonneville T100 de 2010 no es una moto tailandesa, es una moto inglesa. Y así.

¿Qué pasará cuando BMW no subcontrate solo la culata del boxer a Foxconn, sino también todo el motor? Pues que tendremos una moto ensamblada en Alemania con motor chino. Qué es eso, ¿una moto china o alemana? Pues cada uno opinará una cosa y tomará sus decisiones, exactamente igual que con las F850 con motor Loncin. Pero por lo menos tenemos que saber lo que compramos. Para mí no es lo mismo comprar una BMW con motor alemán que una BMW con motor chino.

Resumiendo, yo he dejado de comprar BMWs, Triumphs, Hondas, Kawasakis, KTMs... para pasar a comprar motos chinas, indias, tailandesas, italianas, alemanas, brasileñas, etc. He pasado al escenario 2.0 que me parece más fiel con la realidad. En ese escenario ser marquista es absurdo porque una marca no identifica a ninguna moto ni es un nexo común que las agrupa en base a diseño, fabricación, fábrica y más factores fundamentales que las definen. En este nuevo mundo tenemos que identificar a las motos por modelo e investigar dónde se fabrican y por quién.

El logo ya no significa nada, solo un intermediario que si uno puede, se lo salta.
 
Que guay !! ..


Sera la misma Foxconn que fabrica la electrónica de nuestros ordenadores ? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:


No,ahora en serio, no creo que sea algo negativo :D
 
Pues nada, aqui tenemos la trail 900 de loncin, con el mismo motor ( y a saber dios que mas) que la BMW Gs 850.

Y en 4 dias, tendremos toda la gama clonada.. y todo gracias a las "colaboraciones" de nuestra amada Bmw con los chinos para ahorrar 4 pelas.

Pero oye!!! Que lo construye foxconn como mi iphone!!! Vivan los chinos!!

 
Última edición:
Para algunos, compra racional es guiarse por lo que les gusta, relación precio/producto. Para otros, la marca es muy importante y para otros solo la parte económica (si es caro debe ser bueno, otros solo lo que puedo costear es bueno).

La realidad en mundo globalizado es:
- las unidades de negocio tratan de maximizar ganancias, y compran, ensamblan donde mas les conviene, ya sea por precio del proveedor, por precio de mano de obra, por veneficios arancelarios por regiones/países/bloques, por menores problemas de medio ambiente y ni que hablar por volúmenes de potenciales clientes.
India, China/Asia marchan a la cabeza de volúmenes de producción y ventas/consumo de moto vehículos, digamos la escala de volumen importa en la ecuación.

Quizás nuestra futura moto sea India/asiática (si ya no lo es) sean las marcas que sean. Ese parece ser el rumbo de va tomando las dos ruedas.
 
Pues nada, aqui tenemos la trail 900 de loncin, con el mismo motor ( y a saber dios que mas) que la BMW Gs 850.

Y en 4 dias, tendremos toda la gama clonada.. y todo gracias a las "colaboraciones" de nuestra amada Bmw con los chinos para ahorrar 4 pelas.

Pero oye!!! Que lo construye foxconn como mi iphone!!! Vivan los chinos!!

Si BMW tiene un acuerdo con loncin hace años, lógicamente no va a ser solo para que BMW se forre con menor costo por fabricar en China, locin tiene que sacar beneficio.

Y la realidad actual, los grandes jefes, CEO's, accionistas, etc... buscan el máximo beneficio sin importarles la calidad, el servicio, etc... y si tienen que joder al cliente para sacarles el máximo dinero y reírse de el, lo hacen, y no importa el sector, pasa en muchos por desgracia.

Yo en una moto, entre otras cosas busco sobre todo, que sea económica de mantener, que sea fácil encontrar piezas y documentación para el mantenimiento, porque la deriva con los años, es hacerse uno el mantenimiento, si es posible, viendo lo que hay. Y por supuesto, que el motor sea fiable.

Y aunque es cierto, que la calidad china hay buenas y malas, yo en muchas cosas, veo que cada vez la calidad y el testeo de la pieza, o lo que se fabrica, cada vez es peor, o nulo.

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Esto es muy complicado y es muy difícil obtener información fiable.

Está claro que Asia es líder en fabricación de motos porque sus mercados son mucho más grandes que los europeos o americanos. Lo que nos interesa a nosotros es cuántas de esas motos son vendidas en Europa porque se han dejado de fabricar aquí, en Japón o en América. Es decir, cuántas de ellas se nos venden como motos japonesas, italianas, inglesas, alemanas o americanas (por la marca).

Un ejemplo muy claro en España: hasta octubre de 2021, se habían vendido aquí unas 1.600 Honda CB650R, un modelo súper ventas en nuestro país.

Pues bien, aproximadamente 600 de ellas habían sido fabricadas en Japón, y las 1.000 restantes en Tailandia. Es decir, si tú compras una Honda CB650R en España, aleatoriamente te va a tocar una moto tailandesa (con más probabilidad) o japonesa sin que puedas elegir. Y al mismo precio cuando los costes de producción son necesariamente distintos.

La única forma de poder elegir en este caso, sería comprar una moto de stock comprobando por el VIN la procedencia de la moto. Honda por lo general sí refleja en el VIN el lugar de fabricación de la moto (otras marcas no, de modo que es imposible saber la procedencia).

Me juego mi moto a que las CB650R que se venden en Japón son todas japonesas.
 
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Buscando un poco de información sobre que fabrica BMW motos en Brasil , llegue a que fabrica 8 modelos:
- G 310 GS, G 310 R, F 750 GS, F 850 GS, F 850 GS Adventure, S 1000 RR, R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

No encuentro información que indique si:
- todo se vende en Brasil
- parte se vende también en otros países de sudamérica(Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, etc)
- parte va a otros continentes.
 
Los 3 primeros digitos del vin indican país o región, fabricante y fabrica que ensamblo/fabricó.

Lo bueno sería poder saber que combinación de letras y o numeros son de cada país/región o directamente alguna web que colocando vin nos tire procedencia/fabricante.
Las marcas podrían facilitarle las cosas a los clientes que asi deseen saber procedencia, colocandolo en las gacetillas/ficha técnica de cada moto.
 
En Honda dicen según vin:
-JH2: Japón
-9C2: Brasil
-ME4:India
-LEM, LAL, LWB, LTM: China
-?? :Argentina
 
En BMW dicen según vin:
- WB1: Alemania
-99Z: Brasil
-?? : India (TVS Motor arma la 310 gs)
 
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gringo42, el VIN es un tema confuso y variable según el fabricante y la época. Está codificado para que no te enteres de nada.

Para empezar, el VIN codifica distinto en USA y Europa. Ignoro la codificación en Latinoamérica. En USA, por normativa, el dígito número 11 debe reflejar la planta de fabricación. En Europa no. Aquí la mayor parte es para uso del fabricante que puede reflejar la información que quiera.

Los tres primeros caracteres indican la nacionalidad y la marca, pero es la nacionalidad de la empresa fabricante, no tiene por qué coincidir con la nacionalidad de la planta de fabricación. Eso sería el dígito 11, pero solo en el caso de USA o de los fabricantes que quieran reflejarlo en su VIN. No son todos. Sin embargo, en el caso de Honda los tres primeros caracteres sí indican el país de fabricación porque Honda tiene empresas filiales independientes en cada país y el VIN refleja la nacionalidad y el nombre de esas empresas (p.e. Honda Thailand).

Es decir, para decodificar el VIN de una moto tienes que conocer las reglas particulares que el fabricante aplica a sus VIN que además varían según la época. Además, cada fabricante incluye la información que considera pertinente, no siempre la planta de fabricación (Triumph actualmente no lo hace). Y después lo cambian cuando quieren.

El sistema está montado para que no sea fácil saber dónde se fabrica una moto. Por algo será.
 
Sí, y es un truño. Conozco a varios que la tienen.

Sigo pensando que el tema no es donde se fabrica, si no quien.

Ni es dónde se fabrica, ni quién la fabrica, sino el dinero que está dispuesto a pagar Bmw por ese producto en concreto. Si quisiesen máxima calidad y estuviesen dispuestos a pagarla tendríamos unas motos increíbles. Eso sí, habría que ver que nos costarían a nosotros....
 
Estas conversaciones ya las tenía yo en el bar hace más de 20 años........
Era muy bonito fabricar en china, sobre todo porque era mucho más barato.....deslocalización, globalización, aldea global, bla bla bla.

Ya decía yo entonces, que cuando china tuviese la producción de todo, las cosas iban a cambiar, porque cuando tuviesen el monopolio iban a poner los precios, y así está siendo.

En ese interin, se ha destruido industria e infraestructura por toda Europa, en España ni te cuento.
Toda esa infraestructura no se vuelve a crear en dos días, así que ahora estamos cogidos por las gónadas.

El Euro, aaaaaay el Euro, ahí si que nos la colaron pero bien.
Al no tener moneda propia, no tenemos independencia como pais, ahora toda Europa es una marioneta del FMI, banco mundial.......

Me gustaría ver cuantos se podrian comprar una moto de casi 5 millones de las antiguas pesetas, si volviesemos a la peseta, porque no se vosotros, pero yo gano prácticamente lo mismo que ganaba en pesetas (traducido a Euros), pero lo pago todo tres o cuatro veces más caro.

Ahora volviendo al tema que nos ocupa, TODAS las marcas fabrican de forma deslocalizada gran parte de los componentes de sus vehículos, neveras, etc......... y es lo que hay.

No obstante estoy con lo que dicen muchos foreros, en China tienen la capacidad de fabricar una mierda pinchada en un palo, o lo mejor de lo mejor, porque tienen capacidad técnica, industrial y mano de obra para hacerlo, todo depende de lo que quieras pagar, si pagas por una mierda, pues tendrás una mierda, si pagas por calidad, tendrás calidad.
Actualmente es el país en el que más ingenieros salen de las universidades.

Japon, hasta el final de la segunda guerra mundial ¿que era? ¿que tenía?.......un pais feudal.
Despues de la guerra, y hasta bien entrados los 90, fué la fábrica tecnológica del mundo, pero la economía empezó a crecer y con ello el nivel de vida de los trabajadores, aparece la "clase media" y con ello aumentan los costes de producción, ya no sale rentable fabricar en Japón y hay que buscar otra fábrica mundial.....

Se volverá a fabricar en Europa, cuando volvamos a tener sueldos y condiciones laborales chinas.....(que no lo descarto al paso que vamos).

Las marcas buscan el máximo beneficio, lo que es normal, en eso consiste una empresa, y si para ello tienen que fabricar en china, fabricarán en China, en Tanzania o en el polo norte......son lentejas, si no quieres ver Made in China en una BMW, pues o te compras otra moto o ajo y agua.

La moto va bien? Pues ya está.......
 
Para algunos, compra racional es guiarse por lo que les gusta, relación precio/producto. Para otros, la marca es muy importante y para otros solo la parte económica (si es caro debe ser bueno, otros solo lo que puedo costear es bueno).

La realidad en mundo globalizado es:
- las unidades de negocio tratan de maximizar ganancias, y compran, ensamblan donde mas les conviene, ya sea por precio del proveedor, por precio de mano de obra, por veneficios arancelarios por regiones/países/bloques, por menores problemas de medio ambiente y ni que hablar por volúmenes de potenciales clientes.
India, China/Asia marchan a la cabeza de volúmenes de producción y ventas/consumo de moto vehículos, digamos la escala de volumen importa en la ecuación.

Quizás nuestra futura moto sea India/asiática (si ya no lo es) sean las marcas que sean. Ese parece ser el rumbo de va tomando las dos ruedas.
Tal cual.
 
Pues nada, aqui tenemos la trail 900 de loncin, con el mismo motor ( y a saber dios que mas) que la BMW Gs 850.

Y en 4 dias, tendremos toda la gama clonada.. y todo gracias a las "colaboraciones" de nuestra amada Bmw con los chinos para ahorrar 4 pelas.

Pero oye!!! Que lo construye foxconn como mi iphone!!! Vivan los chinos!!

Pero es que es normal, les das los planos.......pues se lo pones en bandeja, lo mismo le ha pasado a KTM y otras.

Habrá que ver a que precio llega la Voge900DS.....alguno que ha comprado la BMW 850GS se va a tirar de los pelos.
 
El ejemplo de los móviles.

En España en 2021, Samsung y Xiaomi aventajan a Apple en cuota de mercado.

¿Por qué? Porque la gente se ha dado cuenta de que tienen lo mismo (o más) que con el Iphone, a precio bastante inferior.

Si extrapolamos esto a BMW y la GS, podemos sacar conclusiones. Ahora mismo la GS es un producto que mucha gente quiere tener y se ha convertido en un ejemplo de éxito en el mercado de la moto. Y con un precio poco accesible que la gente paga religiosamente. Exactamente igual que el Iphone cuando salió. El Iphone se ha fabricado en China siempre, consecuencia de esto es que los chinos en pocos años han creado sus propios smartphone que en España se venden más que el Iphone, porque entregan lo mismo, pero a menor precio.

Si la GS acaba fabricándose en China, ¿por qué va a ser diferente??
Tener un Iphone, tener una BMW.........es más que tener un producto concreto, es simbolo de estatus, ahí está su negocio.

No es lo mismo, desde un punto de vista social, lucir un Iphone que un Xiaomi, de hecho el que tiene un Iphone no dice "tengo un teléfono" dice "tengo un Iphone".

El Iphone se ha fabricado siempre en China, correcto, pero el sofware lo crea e instala Apple, no Foxconn, ahí está el secreto de su exito.

Esto me lo explicó un ingeniero en informática computacional, que ha trabajado (entre otras empresas) para Lockheed Martin en el desarrollo de estabilización de vuelo del F-35, así que algo sabe.......

La diferencia entre Apple y el resto de marcas (tanto en teléfonos como en ordenadores) es que Apple fabríca un sofware para sus productos, exclusivamente para sus productos.
Android o Windows tiene que fabricar un software compatible para infinidad de dispositivos con hardware distinto, y esto que puede parecer una tontería, no lo es.
Apple se garantiza que todos sus productos funcionen perfectos, mientras que los demás están siempre con actualizaciones, parches...........

Que si, que ya se que alguno me va a decir que Apple tambien tiene problemas de vulerabilidad bla bla bla..........., pero menos que los demás, y eso lo puede corroborar cualquiera que tenga un Iphone o un Mac, por algo todos los diseñadores gráficos tienen un Mac.

Si los chinos no han copiado el Iphone, pese a que el hardware se fabrique en China, es porque no tienen el sofware para hacer que el clon funcione como el Iphone, IOS es un sistema privativo, no genérico como Android, por muy fidedigno que hagan el clon, o se inventan un sistema operativo específico para ese clon y son capaces de introducirlo en el mercado (cosa poco facil de hacer a día de hoy), o le montan Android y ya no es un Iphone

No estoy de acuerdo contigo en esto:
¿Por qué? Porque la gente se ha dado cuenta de que tienen lo mismo (o más) que con el Iphone, a precio bastante inferior.

No tienes lo mismo con un Android que con un Iphone ni de lejos, y soy usuario de Xiaomi porque me niego a gastar 1400€ en un teléfono, pero al rey lo que es del rey.
 
Pues será entretenido comparar los precios de la trail 900 china y de la GS 850.
Luego veremos las ventas de una y de otra, ya que "es lo mismo"........ veremos.
Yo apuesto a que se seguirá vendiendo mucho mas la bmw.
Mucha diferencia de precio tiene que haber para desbancar en ventas a la alemana, pero mucha.
 
Pues será entretenido comparar los precios de la trail 900 china y de la GS 850.
Luego veremos las ventas de una y de otra, ya que "es lo mismo"........ veremos.
Yo apuesto a que se seguirá vendiendo mucho mas la bmw.
Mucha diferencia de precio tiene que haber para desbancar en ventas a la alemana, pero mucha.

Y esa seria la prieba de que la mayoria de la gente no tiene ni idea de lo que compra, le importa mas el logotipo que todo lo demas.

Gastarse 15.000€ en una 850, con la horquilla que trae, los frenos que trae.. y el motor loncin, lo dice todo, teniendo una africa o una triumph 900 con suspensiones como dios manda y brembo styleema...por el mismo precio.
 
Pues si, nos gusta fardar de marca en general.
No es lo mismo tener una bmw, que una Vogue, aunque sea lo mismo.
Mira cuantos mercedes con motor Renault se vendieron, y la gente tan contenta con su mercedes.
Que para mi no tienen nada malo esos motores, pero sinceramente, si compro un mercedes, quiero que traiga motor mercedes, la verdad. Pero cada día es mas difícil tener eso, porque visto lo visto, comprar una bmw auténtica ya no va a ser posible...... ni frenos brembo traen ya.....:cry:.
 
No tienes lo mismo con un Android que con un Iphone ni de lejos, y soy usuario de Xiaomi porque me niego a gastar 1400€ en un teléfono, pero al rey lo que es del rey.

Esto que dices lo dejo en cuarentena porque no conozco los últimos modelos Android y los Apple, pero tú compara la BMW G310 con la Zontes R310, ambas fabricadas en China...

Pues si, nos gusta fardar de marca en general.

Yo no generalizaría.

A mí la marca me importa muy poco, la verdad. Solo pido un mínimo de solvencia y ya está. Lo que realmente me importa es el modelo. Y últimamente, suelo averiguar dónde se fabrica.
 
Pues si, nos gusta fardar de marca en general.
No es lo mismo tener una bmw, que una Vogue, aunque sea lo mismo.
Mira cuantos mercedes con motor Renault se vendieron, y la gente tan contenta con su mercedes.
Que para mi no tienen nada malo esos motores, pero sinceramente, si compro un mercedes, quiero que traiga motor mercedes, la verdad. Pero cada día es mas difícil tener eso, porque visto lo visto, comprar una bmw auténtica ya no va a ser posible...... ni frenos brembo traen ya.....:cry:.


eso es muy dificil en este mundo global que tenemos....sabes en cuantos modelos y marcas se ha estado instalando el diesel 2.0tdi de volkswagen?.....en un monton.

o diesel isuzu en opel

etc
 
eso es muy dificil en este mundo global que tenemos....sabes en cuantos modelos y marcas se ha estado instalando el diesel 2.0tdi de volkswagen?.....en un monton.

o diesel isuzu en opel

etc

Más que mundo globalizado, hablando claro tenemos que describir de un mundo de ensambladores, importadores y fabricantes reales.

Yo lo tengo claro. El día que las fábricas tradicionales de motos se conviertan en importadores o ensambladores de productos fabricados en China, me olvidaré de los fabricantes "de toda la vida" y compraré directamente a los fabricantes chinos, indios, tailandeses o indonesios. No por ser motorista voy a regalar mi dinero.

Antes que una BMW fabricada en China, una moto de marca china fabricada en China. Para mí esto es de cajón.
 
Más que mundo globalizado, hablando claro tenemos que describir de un mundo de ensambladores, importadores y fabricantes reales.

Yo lo tengo claro. El día que las fábricas tradicionales de motos se conviertan en importadores o ensambladores de productos fabricados en China, me olvidaré de los fabricantes "de toda la vida" y compraré directamente a los fabricantes chinos, indios, tailandeses o indonesios. No por ser motorista voy a regalar mi dinero.

Antes que una BMW fabricada en China, una moto de marca china fabricada en China. Para mí esto es de cajón.

hay que buscar buena relacion calidad-precio eso está claro.
No nos regalan los leuros para irlos derrochando
 
Cada uno q lo de las vueltas q quiera, habrá a quien no le importe la tapa china,habrá quien ya no duerma (pensará q se ha cometido un sacrilegio) ,pero BMW seguirá vendiendo, por q es BMW.
Q tenga lógica o no, pues no lo se,pero tampoco tiene mucha lógica hoy en día gastarse 20 o 25 mil euros en una moto,en este mundo no manda la lógica manda el corazón,nosotros lo sabemos pero BMW también
✌️
 
Mi opinión sobre lo fabricado en China es que si lo fabricáramos todo en Alemania o en Europa, el precio sería tan elevado que no podríamos pagar la moto. Una moto actual tiene mucha tecnología que es cara y que se fabrica la mayoría en Asia, por infraestructura, sueldos, etc., si fuera rentable hacerlo en Europa no se llevaba para allí.
 
Tener un Iphone, tener una BMW.........es más que tener un producto concreto, es simbolo de estatus, ahí está su negocio.

No es lo mismo, desde un punto de vista social, lucir un Iphone que un Xiaomi, de hecho el que tiene un Iphone no dice "tengo un teléfono" dice "tengo un Iphone".

El Iphone se ha fabricado siempre en China, correcto, pero el sofware lo crea e instala Apple, no Foxconn, ahí está el secreto de su exito.

Esto me lo explicó un ingeniero en informática computacional, que ha trabajado (entre otras empresas) para Lockheed Martin en el desarrollo de estabilización de vuelo del F-35, así que algo sabe.......

La diferencia entre Apple y el resto de marcas (tanto en teléfonos como en ordenadores) es que Apple fabríca un sofware para sus productos, exclusivamente para sus productos.
Android o Windows tiene que fabricar un software compatible para infinidad de dispositivos con hardware distinto, y esto que puede parecer una tontería, no lo es.
Apple se garantiza que todos sus productos funcionen perfectos, mientras que los demás están siempre con actualizaciones, parches...........

Que si, que ya se que alguno me va a decir que Apple tambien tiene problemas de vulerabilidad bla bla bla..........., pero menos que los demás, y eso lo puede corroborar cualquiera que tenga un Iphone o un Mac, por algo todos los diseñadores gráficos tienen un Mac.

Si los chinos no han copiado el Iphone, pese a que el hardware se fabrique en China, es porque no tienen el sofware para hacer que el clon funcione como el Iphone, IOS es un sistema privativo, no genérico como Android, por muy fidedigno que hagan el clon, o se inventan un sistema operativo específico para ese clon y son capaces de introducirlo en el mercado (cosa poco facil de hacer a día de hoy), o le montan Android y ya no es un Iphone

No estoy de acuerdo contigo en esto:
¿Por qué? Porque la gente se ha dado cuenta de que tienen lo mismo (o más) que con el Iphone, a precio bastante inferior.

No tienes lo mismo con un Android que con un Iphone ni de lejos, y soy usuario de Xiaomi porque me niego a gastar 1400€ en un teléfono, pero al rey lo que es del rey.
Varios detalles, yo he vivido varios iPhone, desde el primer 3gs que tuve, android en sus inicios, comparado con Apple, era pésimo, ya lo eran en rendimiento muchos móviles con la base de Windows CE, fallos y cuelgues, a pesar de hacer muchas cosas.

Pero hoy día, android 11, etc... no tiene nada que ver con ese rendimiento, mis 3 últimos teléfonos, un Huawei, con casi 3 años, un rendimiento hasta el último día buenísimo, y ahora un doogee que lleva un año, igual, funcionando muy bien, entre medias, un iPhone se del 2020, me salió rana, más caro, peor pantalla, etc... el Huawei costo 200, el doogge no ha llegado a 300, no hace falta comprar un Xiaomi de 1000, ni un iPhone 14 de más de 1000, el se me salió por 500.

Y recordar que en pc y portátil, la cuota de Apple es ínfima, y los drivers, no depende en exclusiva de Windows, una gran carga y si un fabricante quiere, que un dispositivo funcione bien, debe currarse los drivers, por eso en Linux hay o suele haber problemas de drivers, porque los fabricantes ni se molestan en sacarlos y depende del trabajo de gente o aportaciones de empresas.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
eso es muy dificil en este mundo global que tenemos....sabes en cuantos modelos y marcas se ha estado instalando el diesel 2.0tdi de volkswagen?.....en un monton.

o diesel isuzu en opel

etc
Porsupuesto.
Cada día es mas complicado. Pero bueno, no es lo mismo que un coche monte motor wg, ( que ya estamos hablando de un motor se supone que bueno ) a que un señor Mercedes monte un motor Renault ( para mi es bajar "de nivel" digámoslo así. ).
Acordaros del argumento de venta que tenían los primeros SsangYong, que tenían motor Mercedes para que la gente se atreviera a comprarlos.... Ahora hacen todo lo contrario.
Hay varias marcas de motos que clonan el motor Honda CB, como argumento de ventas, incluso algunos comerciales te dicen que esa moto china monta motor Honda..... Las desbrozadoras de marca desconocida, motor kawasaki, como argumento de ventas, los generadores de corriente a gasolina, el 90% motor HONDA.
En bmw, hacen al revés, bmw motor "chino" :ROFLMAO:.
Ahora en serio, habrá que darles 3-4 años a todas estas marcas tipo Zontes, etc, a ver como envejecen, que las motos no es solo el motor.
En en centro igual no tanto, pero en Galicia se ven un montón de scooter chino totalmente oxidados con pocos años, en cambio los yamaha, honda, etc, siguen estando nuevos, así que a parte del motor chino, algo mas de calidad de componentes se supone que tendrán las marcas tipo bmw que traen motores de allá.
A ver que pasa en unos años.

Y ahora la pregunta del millón:
Por cuanta diferencia de precio estaríais dispuestos a escoger entre una Voge 900 y una F850Gs por ejemplo?
O cuanto tendía que costar en España una hipotética GS1250 china para que la gente se volviera loca comprandola?
Ese es el tema.....
 
Este tema es bastante viejo: Citroen, Opel, Ford, VW, Mercedes hace años que fabrican en España diferentes modelos y se exporta la gran mayoría. No sé si los alemanes que compran un Polo español saben que no es alemán pese a ser VW.
Honda también produce alguna moto aquí . Se "supone" que fabrican con los mismos medios y calidades en todas sus fábricas. Desgraciadamente eso no es así siempre.
Hace años compré un Mercedes de los fabricados en USA. Equivalente a un clase S por precio (Un GL) pero una mierda comparada con los un clase E o S fabricado en Alemania en la misma época. Mil problemas de acabado, ruiditos y ni el aislamiento ni cierre puertas era el característico de los Mercedes. Me arreglaron todo en garantía, pero no se trata de eso.
Hace poco compré un Toyota porque los dos que tuve antes me habían salido muy buenos (ya sabes, los japoneses y la calidad y tal). Pues este resulta que está fabricado en Turquía!!! Sin embargo, no he notado nada diferente en calidad.

Para mí, una cosa es encargar componentes a terceros, otra encargar la moto completa y ponerle las pegatinas y otra que los fabricantes abran sus propias fábricas en países donde el currito cobra menos y los gobiernos les dan subvenciones y ventajas de todo tipo.
 
Para mí, una cosa es encargar componentes a terceros, otra encargar la moto completa y ponerle las pegatinas y otra que los fabricantes abran sus propias fábricas en países donde el currito cobra menos y los gobiernos les dan subvenciones y ventajas de todo tipo.
Totalmente de acuerdo.
 
Y ahora la pregunta del millón:
Por cuanta diferencia de precio estaríais dispuestos a escoger entre una Voge 900 y una F850Gs por ejemplo?
O cuanto tendía que costar en España una hipotética GS1250 china para que la gente se volviera loca comprandola?
Ese es el tema.....

Podemos hacer ya una simulación aproximada.

BMW G310: 5.810 €
Zontes R310: 4.189 €

A la BMW hay que quitarle un 28% de su precio para igualar a la Zontes. Las dos motos son prácticamente idénticas.

BMW R1250GS: 19.880 € (precio base)
Zontes 1250GS: 14.314 € (precio base)

Ambas fabricadas en China, ambas con el mismo motor boxer 1250 Loncin y cardan de Foxconn. Ambas con electrónica china (como todas) y componentes equivalentes.

Cada uno que compre la que quiera.
 
Varios detalles, yo he vivido varios iPhone, desde el primer 3gs que tuve, android en sus inicios, comparado con Apple, era pésimo, ya lo eran en rendimiento muchos móviles con la base de Windows CE, fallos y cuelgues, a pesar de hacer muchas cosas.

Pero hoy día, android 11, etc... no tiene nada que ver con ese rendimiento, mis 3 últimos teléfonos, un Huawei, con casi 3 años, un rendimiento hasta el último día buenísimo, y ahora un doogee que lleva un año, igual, funcionando muy bien, entre medias, un iPhone se del 2020, me salió rana, más caro, peor pantalla, etc... el Huawei costo 200, el doogge no ha llegado a 300, no hace falta comprar un Xiaomi de 1000, ni un iPhone 14 de más de 1000, el se me salió por 500.

Y recordar que en pc y portátil, la cuota de Apple es ínfima, y los drivers, no depende en exclusiva de Windows, una gran carga y si un fabricante quiere, que un dispositivo funcione bien, debe currarse los drivers, por eso en Linux hay o suele haber problemas de drivers, porque los fabricantes ni se molestan en sacarlos y depende del trabajo de gente o aportaciones de empresas.

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Parece que lo estamos llevando al Iphone,no era mi intención.

Nunca he tenido un Iphone.

Intentaba explicar la diferencia entre una marca que, aunque fabrifca en china, diseña su sofware personalizado para todos sus productos, y ahí china ni google con android puede competir. Ni que decir tiene que no es comparable con el mundo del motor.

Pues si, nos gusta fardar de marca en general.
No es lo mismo tener una bmw, que una Vogue, aunque sea lo mismo.
Mira cuantos mercedes con motor Renault se vendieron, y la gente tan contenta con su mercedes.
Que para mi no tienen nada malo esos motores, pero sinceramente, si compro un mercedes, quiero que traiga motor mercedes, la verdad. Pero cada día es mas difícil tener eso, porque visto lo visto, comprar una bmw auténtica ya no va a ser posible...... ni frenos brembo traen ya.....:cry:.

eso es muy dificil en este mundo global que tenemos....sabes en cuantos modelos y marcas se ha estado instalando el diesel 2.0tdi de volkswagen?.....en un monton.

o diesel isuzu en opel

etc
Que gran motor y que buenos resultados ha dado... Y LLEVAVAS UN OPEL....
 
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