En Madrid, se permitirá la circulación y el acceso al centro de los automóviles y motocicletas con una antigüedad de 30 años o superior.
motor.elpais.com
bueno, abundando en el lio, menudo articulo !
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Los coches clásicos podrán acceder a
Madrid Distrito Centro, estacionar en la calle y circular con normalidad. Son una de las excepciones a la nueva regla, que señala que a partir de 2022 los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán rodar por la zona urbana de la capital.
(LOS CLASICOS NO, DE ELLOS SOLO AQUELLOS QUE TENGAN MATRICULA HISTORICA)
La certificación de vehículo histórico la otorga
Tráfico, (NO ES CIERTO, LA OTORGA INDUSTRIA), pero es finalmente cada Ayuntamiento el que, en la práctica, autoriza la circulación del modelo en cuestión (TAMPOCO, EL AYUNTAMIENTO NO AUTORIZA AL MODELO EN CUESTION, EL AYUNTAMIENTO AUTOIZA A LOS HISTORICOS). Entre otras cosas, aquí entran en juego las Zonas de Bajas Emisiones a las que obliga, en municipios de más de 50.000 habitantes, el nuevo pacto europeo contra el cambio climático. Y de ellos y de momento, solo Madrid ha confirmado la excepción a los clásicos. (NO, A LOS HISTORICOS)
Pero, como señala FEVA, la
Federación Española del Vehículo Antiguo, se espera que la medida termine extendiéndose a la mayor parte de España.
La excepción se justifica por varias razones. Para empezar, se entiende que un coche con 30 años o más no es un vehículo de uso habitual (JA, JA, JA, ESTOS NO SE HAN MIRADO EL PARQUE NACIONAL DE VEHICULOS) l. La normativa asociada exige también que esté en buen estado de conservación, lo que implica altos costes, y algunos seguros limitan los kilómetrosanuales que se pueden recorrer.
Asimismo, estos
modelos clásicos forman parte del patrimonio cultural (QUE PELIGRO, YA ESTAMOS CON EL PATRIMONIO, MENOS MAL QUE DICEN CULTURAL). Un
Seat 600, por citar el ejemplo más representativo a nivel nacional, fue el coche que motorizó España durante el desarrollismo de los años sesenta del siglo pasado y tiene un alto valor histórico. Y está grabado a fuego en la memoria de varias generaciones.
De vuelta a las cuestiones prácticas, en Madrid los coches de época pasada podrán circular por la autovía urbana M-30, que es el perímetro que define los límites de acceso, y llegar también al centro urbano e incluso entrar en las áreas restringidas, como el nuevo Madrid Distrito Centro, aunque en este último caso con condiciones.
Los vehículos más antiguos, que tengan 50 años o más, podrán estacionarse en la calle ( JUSTO EN ESO ESTABA YO PENSANDO TIENES UN JAGUAR TYPE-E Y VAS A APARCARLO EN LA CALLE, BUENISISMO). Y también las motos. Pero el grueso de modelos clásicos, de entre 30 y 50 años, no podrán aparcarse en la vía pública madrileña: tendrán que ir a un parking, que puede ser, eso sí, público o privado.
Aparte del coste en mantenimiento y
reparaciones que implica que un automóvil o motocicleta alcance los 30 años de vida útil (pintura completa( EN SERIO, GEORGE ? PINTURA COMPLETA, POR QUE ?), renovación mecánica profunda…), y los posteriores mientras se siga conduciendo, los trámites asociados a la certificación comovehículo histórico o clásico (DE NUEVO METEMOS LA CONFUSION IGUALANDO ESTOS DOS TERMINOS QUE NO SON IGUALES) suelen rondar los 800 euros. Y por su cierta complejidad, casi siempre requieren de los servicios añadidos de una gestoría.(
Las
pólizas de cobertura, que son específicas, también contemplan algunas restricciones. Pero son más económicas que las de un coche de edad normal. Las limitaciones pueden ser, aunque dependen de cada compañía y seguro, limitar los kilómetros anuales (2.000, 3.000, 5.000), y, en algunos casos incluso, que el propietario debe tener a su nombre y en vigor otro vehículo más moderno.”
en serio, por que este tema esta siempre tan mal explicado ?