Holgura axial de los balancines en R100GS

cesare

Allá vamos
En un par de tardes, ahora que estoy de "Rodriguez", he aprovechado, con la inestimable ayuda de Luigi Bogser, para darle un repasito a la moto, aceites, cambio de bellota del sensor de punto muerto, meterle el twin max, etc.... pero al llegar al reglaje de valvulas observo que de holguras estaban casi perfectas pero me seguía haciendo mucho ruido el cilindro derecho, me voy inmediatamente a la holgura axial de los balancines y me sale 0,15mm como minimo y hasta 0,20 como máximo entre los cuatro balancines, a todas luces esta fuera de todo rango (0,03mm-0,07mm) pero el caso es que en el cilindro izquierdo no se oye nada y en el derecho si, de todas formas quiero ajustarlo todo bien.
Os explicaré como quiero hacerlo y si alguien ya lo ha hecho le agradecería enormemente sus comentarios:

Primero hay que medir la distancia interior entre los soportes de los balancines (distancia A) y anortarlo bien y ordenado, luego quitaré las cuatro tuercas que sujetan los balancines del cilindro derecho (previamente hay que irse al PMS y aflojar la tuerca y contratuerca del reglaje de valvulas) y saco los balancines junto con la arandela de plastico y arandela calibradora, luego mido la longitud interior que tiene el balancin entre sus soportes junto a la arandela de plastico (distancia B), se hace esto para los cuatro balancines y se vuelve a anotar.

Para finalizar y saber el espesor de la arandela calibradora de cada balancin (espesor C) aplicamos la formulilta C=A-B-0,05mm.

Dichas arandelas se sirven en varios espesores (0,20mm, 0,25mm, 0,30mm, 0,35mm y 0,50mm), compramos las que más se aproximen, y volvemos a montar balancines y a apretar las tuercas en cruz y en sus tres fases y ya luego hacemos el reglaje.

Supongo que al no haber aflojado las tuercas de culata superior e inferior no tendré que cambiar su junta.

Espero que con esto se elimine el ruido ya que todo lo demas lo tengo descartado.

Os agradecería vuestros comentarios, ya que quisiera tenerla lista para la Riders.

Me sumo a la propuesta hecha por Victor ;)

torquedownheadboltsku6.jpg

Una pregunta para torpes....
¿Como se mide la holgura axial de los balancines?
Creo que padezco ese mal... entre muchos otros..
Saludos.

Lo de la sargenta ya os lo había visto hacer pero pensaba que como mi modelo tenia lo de las arandelas calibradoras no serviría este método, lo probaré y a ver que tal. También tengo entendido que existe una especie de puente que une los dados que sujetan el balancín y elimina este desajuste para siempre pero no he encontrado nada. Muchas gracias.

ceanmar dijo:
Una pregunta para torpes....
Saludos.

La mides en frio. Según el Churchill ... no debería ser inferior a 0,05, pues necesita un mínimo. Las mias dan todas .07 - .08

12.jpg

Bueno,sobre este tema hay algunas alternativas para eliminar este problema común de juego en los balancines.
Entre ellos, unos puentes fijos de base y el balancín,recortado y ajustado mediante arandela y muelle

alemaniaoct03064mq1.jpg

Y otro cambiar todo el conjunto por uno rígido, se acabaron las tonterías ::)

2070qt5.jpg

La pega...siempre la hay, el precio :(

bmwero, me da miedo preguntar, pero cuanto cuesta aproximadamente el rigido que muestras en la segunda foto?

Jabonet

Hola,

Es una pasada!!

Yo los estoy montando en dos motos pero no todo el conjunto, los soportes y luego todo el trabajo de corte de los balancines, axiales, ajustes y demás hecho aquí.

Hay una solución más económica para quitar el ruido y es solo poner los rodamientos axiales, se ajustan y se acabo el ruido.

Javier.

airsonica dijo:
[quote author=ceanmar link=1219795527/0#3 date=1219825706]Una pregunta para torpes....
Saludos.

La mides en frio. Según el Churchill ... no debería ser inferior a 0,05, pues necesita un mínimo. Las mias dan todas .07 - .08

12.jpg

[/quote]

Gracias Airsonica, ya lo tengo claro.
Un saludo.

recupero este estupendo post, ya que se me antoja que mathilda suena un pelin mas de lo normal (cuanto mas viejo me vuelvo... mas pellejo amen de insoportable y pejigueras... en fin...) esa medición ha de hacerse en el PMS o algo asi?? o sirve de cualquier manera siendo en frio??

Atrás