Holgura de válvulas .......... "by rozak"

T-93

Curveando
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Pues eso amigos, no se vayan todavía que aún hay más ja, ja, ja.

Para empezar habrá que preguntarse ¿Cuándo se van a estar quietos estos chavales que no paran de hurgar en sus motos? y otra buena pregunta es ¿Para cuándo aprenderá rozak a subir fotos? Y si solo fueran las fotos pero me ha dicho "sube tú un post y lo cuentas" ................ :D :D


Bueno para empezar os dejo una foto con datos a modo de recordatorio de cuando se midió la holgura de las válvulas en la moto de rozak.

rozakholguras_zps3798bb58.jpg



Pues como es lógico estas cosas no se arreglan solas y encima van a peor, pero bueno se ha sacado tiempo para meterles mano y os lo vamos a contar.

Mediciones actuales (los kilómetros que los apunte rozak, a mí se me pasó)

valvula001_zps16a4607b.jpg


Pues se ha "pisado" otra más de admisión, total que tenemos SIETE válvulas que necesitan ser corregidas.
En la foto anterior podéis ver la medida de cada válvula en el círculo y debajo apuntado el vaso que llevaba cada una, a medida que aparezcan nuevos datos los iré anotando debajo de cada válvula para una correcta explicación.

La paciente ...

210220135667_zpsf5c08931.jpg


Continuará.
 
Yo creo que a vosotros no se os rompen las motos, las rompeis aposta para enredar.

Yo soy igual, ahora he tenido un problema con mi GS y he desarmado la moto entera y resulta que era un manguito, no hay mal que por bien no venga.
 
Bueno antes de que se me olvide os diré que la primera medida del ajuste de valvulas se hizo con 98000 km y ayer cuando hicimos la operacion quirurgica a culata abierta la moto marcaba 103100km

Mañana la afinaremos ,mejor dicho la afinara el doctor Fara,especialista en afinamientos de cilindros y remataremos la faena haciendole en nuevo ajuste de c.o.

Por otro lado dejo el lexico para el Doctor T-93 esperto en palobrotería tecnica y en tiempos libres fotografo tecnico de k cienes jejejejejejejejedje

Cada uno a lo suyo,ke no se debe mezclar las funciones jejejejeje
 
Hay que reconocer que has sido bastante valiente para hacer cinco mil km. con una valvula casi a cero...La proxima vez, si quieres tener un bloque de K para usarlo de ancla de tu velero, me lo dices y te mando uno en vez de tirarlo a la chatarra...:D

Ahora en serio, dependiendo del material de las valvulas, hay marcas que prescriben reglajes bastante ajustados( tanto como de 0,08 a 0,13) tanto en admisión, como en escape, pero siendo que en nuestro caso les dan un margen superior, mantenerlas tan justas es tentar a la suerte...

Venga, que funcione esa fragua...
 
Bueno pues tras vuestros acertados comentarios :) voy a por otro poquito de la historia vivida ...

Como se observa tenemos 6 de admisión y 1 de escape para corregir, observando que el resto de válvulas se encuentran dentro de la tolerancia prescrita.
Empezamos haciendo las cuentas de la medida de los vasos que vamos a necesitar para dejar EN TEORÍA las válvulas en tolerancia y ya puestos en la máxima, porque recordemos que hasta ahora todas las K's que nos han tocado en suerte tienden a "pisar".

Aquí os dejo las cuentas teóricas

valvula002_zpsf3b08d51.jpg



Otro tema son los vasos de reglaje, que a unos 20 euritos cada uno pues pica y bastante (lo digo por experiencia) y además de intentar utilizar un juego de ellos que tenía rozak, los que sobraron del Kanguro (muy bajos) y otros que nos dejó Fara, empezamos también a valorar el usar los que trae puestos la moto y buscar la combinación más favorable.

Tras dar varias vueltas a los vasitos, digamos unas cuantas ja, ja, ja, que lío más majo .... conseguimos unos valores correctos que luego os publico, ahora os dejo unas fotos del campo de batalla.


Cartón de trabajo

210220135669_zps400a4e2d.jpg


Cuaderno de ruta

210220135675_zps8015182b.jpg


210220135673_zpsc83eb749.jpg


Todo dentro de un orden

210220135670_zpse46918ed.jpg


Alguna de la K

210220135671_zps1272d15b.jpg


210220135672_zpsb476bfe5.jpg


Próxima entrega cuando se pueda :)
Saludos
 
Bueno pues tras vuestros acertados comentarios :) voy a por otro poquito de la historia vivida ...

Como se observa tenemos 6 de admisión y 1 de escape para corregir, observando que el resto de válvulas se encuentran dentro de la tolerancia prescrita.
Empezamos haciendo las cuentas de la medida de los vasos que vamos a necesitar para dejar EN TEORÍA las válvulas en tolerancia y ya puestos en la máxima, porque recordemos que hasta ahora todas las K's que nos han tocado en suerte tienden a "pisar".

Aquí os dejo las cuentas teóricas

valvula002_zpsf3b08d51.jpg



Otro tema son los vasos de reglaje, que a unos 20 euritos cada uno pues pica y bastante (lo digo por experiencia) y además de intentar utilizar un juego de ellos que tenía rozak, los que sobraron del Kanguro (muy bajos) y otros que nos dejó Fara, empezamos también a valorar el usar los que trae puestos la moto y buscar la combinación más favorable.

Tras dar varias vueltas a los vasitos, digamos unas cuantas ja, ja, ja, que lío más majo .... conseguimos unos valores correctos que luego os publico, ahora os dejo unas fotos del campo de batalla.


Cartón de trabajo

210220135669_zps400a4e2d.jpg


Cuaderno de ruta

210220135675_zps8015182b.jpg


210220135673_zpsc83eb749.jpg


Todo dentro de un orden

210220135670_zpse46918ed.jpg


Alguna de la K

210220135671_zps1272d15b.jpg


210220135672_zpsb476bfe5.jpg


Próxima entrega cuando se pueda :)
Saludos

Ostia!!
Como brilla ese bloque!! Con que lo habéis limpiado??
Ánimo que tres ya podréis...jejeje
Lo que más me llama la atención, es la culata. Pone K2.
Hasta ahora todas las que había visto, ponía K1, incluida la mía...
Jartá de vasos a pedir.. Madre mía!
Y que es esa pieza anclada al lado izquierdo del radiador?? Un tope de goma para los "riñones"??
Os dejo que en 5 horas estoy yo con los riñones "al jerez" jejeje
 
Última edición:
Me llama la atención que no hayais quitado las bujías... Aunque no sea imprescindible, a la hora de montar y calar la distribución, os resultará más comodo...
 
Bueno....bueno...me estoy perdiendo, la parte grafica de la reparacion...es que una imagen vale mas que mil palabras !
:) ...no veo las fotos, me sale un signo de interrogacion...
Saludos
 
Ahora en serio, dependiendo del material de las valvulas, hay marcas que prescriben reglajes bastante ajustados( tanto como de 0,08 a 0,13) tanto en admisión, como en escape, pero siendo que en nuestro caso les dan un margen superior, mantenerlas tan justas es tentar a la suerte...

Como por ejemplo las SUZUKI GS500, me acuerdo de esta porque mi hermano tuvo una y le hicimos reglaje de valvulas, aunque el sistema era con pastillas como en las k75 y k100 8v.
 
Hola TABAYU, es que se me olvido decir que me compre una zodiac y me la vendieron sin ancla jejejejeje,bueno es broma ,no es cuestion de ser valiente ni arriesgado es cuestion de que realmente no ha habido tiempo para meterla mano,sabiendo el riesgo que corria y dado que mi conduccion es tranquila pues hemos aguantado un pelin,

Hoy mismo hemos acabado con la historia en la fragua del doctor Fara ,con un ajuste de cilindros y c.o. que ha quedado perfecto

El resto de comentario mas exaustivo sera notificado por el Doctor T-93 en breve y con todo tiop de detalles

Un saludo
 
Alguien se ha preguntado ¿por que dos motores distintos tienen distintos reglajes d valvulas y funcionan perfectamente? ¿alguien ha hecho un reglaje de valvulas en frio y en caliente? , si alguien los ha hecho ¿puede poner los esultados?.
Un saludo
 
..//.. ¿alguien ha hecho un reglaje de valvulas en frio y en caliente? , si alguien los ha hecho ¿puede poner los resultados?. Un saludo


Buenos días cheluqui
Contestando a tú pregunta, nosotros en nuestras motos hemos medido el juego de las válvulas siempre con el motor en frío y parado desde el día anterior, realizando las mediciones a la temperatura ambiente. El manual indica que se realice a un máximo de 35 grados y claro está si se arranca el motor se supera esa condición.
El día que medimos la moto de rozak habría sobre 7 grados y estábamos a cubierto pero en la calle.
No puedo decir mucho más

Un saludo
 
Cheluqui, el fabricante de un motor, da los valores de tolerancia de reglaje, en función de lo que las valvulas y sus vastagos despues, se van a dilatar a temperatura de servicio...Hay muchas aleaciones diferentes y muchos tipos de acero a emplear para hacer la misma cosa, con lo cual el valor logicamente tambien puede ser diferente

Intervienen más factores, pero esos son de los más importantes...

P.D. ...en caliente no se hace, pues logicamente todo está dilatado. Despues en frío todo sería un escandalo de ruido por exceso de holgura, con riesgo de dañar los tratamientos superficiales
 
En realidad no lo he preguntado por hacerlo, sino por experimentar un poco el porqué de las cosas. Yo he trabajado mucho motos monocilindricas de trail refrigeradas por aire y con apertura de valvulas por balancin, y en casi todas ellas las holguras de valvulas van desde los 0.05 mm, o sea cinco centesimas de milimetros en la admisión, lo cual parece poco comparada con las nuestras.
Un dia, estaba reparando una Suzuki de 125 DR de las caracteristicas que he expuesto antes, hice la prueba de hacer un reglaje de taques en frio, des pues arranque la moto y la deje calentar hasta que no podia tocar la culata de lo caliente que estaba (no tiene reloj de temperatura), y le medi los reglajes despues de parar el motor en caliente todavia, no tuve que quitar ni el tapon del reglajes, pues lo deje quitado (le puse un vaso de plastico delante para que no me salpicara aceite), y !!sorpresa!!, los reglajes estaban igual que en frio. Ya no lo he hecho mas, por eso mi pregunta si alguien lo ha he ho en las Ks, aunque en estas no seri tan facil, hay que quitar toda la tapa de valvulas y con eso ya se enfria un poco por el tiempo que pasa.
Un saludo
 
Buenos días a todos, vamos a por otra entrega

rozak me acaba de dar el título de "Doctor" pero creo que como mucho me toca el de "ats" de las k's :D


De otra parte he leído que algunos no podéis ver las fotos, en esto no puedo ayudar mucho pues bastante es apañarme para editar, subir y publicar las fotos .... desconozco cual puede ser el problema, a ver si se conecta JanSolo que se maneja en estas artes y nos puede aconsejar.


Continuando con las válvulas creo recordar que nos quedamos en el cálculo de los vasos (bielas de empuje) que necesitamos para corregir las holguras, los marqué en color azul y en lápiz debajo indicaba la medida que queríamos obtener, medida teórica de momento hasta que realicemos el montaje y se haga una nueva comprobación.

Una vez montados los vasos indicados y los árboles de levas este es el aspecto del motor

210220135676_zps2236d26f.jpg


... ahora toca montar los piñones y resto de elementos de la distribución, calar el motor y repetir las mediciones a ver cómo ha quedado la cosa.


He anotado debajo de la medida teórica, la medida real obtenida en este primer montaje, a saber ...


valvulas003_zps604b89ad.jpg


Como se aprecia en los valores, ha quedado "casi" correcto, es decir que toca volver a desmontar :D y es debido a una válvula del cilindro 2 de admisión, que según los cálculos debería haber quedado a 0,15 y lo ha hecho a 0,10.
Podéis observar que esto mismo ha ocurrido en otras dos válvulas de admisión (una del cilindro 1 y otra del 4), pero como se ha intentado dejar al máximo de tolerancia, al final se han quedado al mínimo dentro de lo permitido.


Toca calcular de nuevo el vaso necesario para corregir esa válvula pisada.

Se nos presenta un problema, resulta que ya no tenemos vasos de la medida adecuada y por lo tanto para poder seguir con la faena o bien vamos al concesionario a encargar el repuesto necesario (euros + tiempo de espera con la moto abierta :() o intentamos apañar con los que ya tenemos instalados en la moto, porque como las variaciones de medida con de +/- 0,05 y en lo que tenemos montado y medido casi todas las válvulas están al máximo de tolerancia, siempre queda la opción de "rebajar" a una válvula correcta esos 0,05 usando su vaso para reparar la que está pisada, quedando ambas al mínimo permitido :rolleyes2:

No sé si he podido transmitir esta idea a todos, pero paso a subir un par de gráficos a ver si queda claro.

Detalle del cuaderno de campo con el cambio a realizar ...

210220135679_zpsc101c9f8.jpg


La idea es permutar el vaso de la válvula pisada del cilindro 2, con un vaso de otra válvula del cilindro 4 todo ello en el árbol de admisión.

Vamos con una foto rotulada ... los vasos a usar son las medidas de color azul.

valvulas003_zpsd106b4e7.jpg


Desmontamos el árbol de levas de admisión para realizar el cambio de estos dos vasos y vuelta a montar todo para una nueva comprobación de las medidas, a ver cómo queda la cosa ahora.

Os dejo una foto del cuaderno de campo y luego subo un escaneo de la hoja donde voy anotando los valores obtenidos en cada paso.

Cuadernillo de notas ...

210220135680_zpsd687a727.jpg


Se pueden ver los nuevos valores, porque lo normal es que al realizar un desmontaje/montaje de los árboles de levas se produzca una variación mínima pero al fin de cuentas variación de alguna válvulas más de las que toca intervenir, como ha sido este caso que luego detallaré esas variaciones una por una.

Escaneo con los nuevos datos.

valvulas004_zps5ae831e8.jpg


Pues el trabajo ha merecido la pena ¿no? Después del cambio de esos dos vasos entre sí, la cosa queda muy apañada ja, ja, ja.

Paso a detallar según las letras que he marcado.

A: La válvula pisada a 0,10 se ha logrado corregir a un valor óptimo pero con sorpresa, porque esperábamos dejarla a 0,15 y con solo modificar su vaso en 0,05 se ha ido a 0,20, con lo cual esto ratifica que nuestros primeros cálculos teóricos eran correctos, es decir con medida de 0,10 había un vaso de 2,90 y hemos puesto al final uno de 2,80 por lo tanto nos iríamos a 0,20 que ha resultado ser el valor final.

B: En este caso ha salido según lo previsto y se ha quedado en 0,15 después de subir 0,05 ya que había 0,20 en el primer montaje. He puesto un signo + al lado de la medida para indicar que la galga entra sin dificultad, es decir que estaremos en un valor de 0,16 (por decir) ya que la de 0,20 no entra.

Pero además de la variación digamos deseada o esperada de estas dos válvulas por haber cambiado la medida de sus vasos, nos encontramos otras variaciones no deseadas, vamos a comentarlas.

C: Esta válvula solo por el hecho de haber realizado un desmontaje/montaje del árbol de levas de admisión ha variado su valor y de 0,15 a 0,20 (cuarto milenio :D) pero como está dentro de la tolerancia para admisión se queda así.

D: Otro caso igual que el anterior, de 0,15 ha subido a 0,20 pero si comparáis el valor final de "C" y "D" con los valores teóricos del principio en ambos casos coinciden, por lo tanto rozak y servidor no íbamos muy desencaminados en las primeras "cuentas".

E y F: Pues estas dos válvulas que corresponden al cilindro 4 en escape, es otro caso para cuarto milenio ja, ja, porque el árbol de levas de escape no lo hemos soltado del primer montaje al segundo. No obstante los valores han variado a mayor y ahora se puede introducir la delga de 0,35 con dificultad que obligando un poco entra, es decir que puede en estar en valores de 0,33 / 0,34 pero como he comentado antes en todas nuestras motos la tendencia es a "pisar" por ello hemos decidido dejar así estas dos válvulas las cuales serán controladas periódicamente para observar su evolución.


Montando la tapa de la distribución

210220135681_zpse4f961fc.jpg


Otra en detalle

210220135682_zps4b48bbeb.jpg


Motor cerrado con su pastita a falta del carenado nacked. Ahora queda conectar el vacuometro y ajustar el CO.

210220135686_zps84799aa9.jpg


Esperamos que os haya gustado la crónica de las válvulas y en la siguiente entrega os contamos los ajustes que faltan por hacer.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Pues yo veo todas las fotos. No se si sera solamente un forero quien no las ve, o es mas generalizado.

En estos casos, siempre recomiendo cambiar de navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, ...) o de maquina, y ver si el error persiste o por el contrario era un problema local.

Saludos
janSolo
 
Gracias JanSolo por estar pendiente.

Bueno pues vamos a contar lo que quedó pendiente.

Después de cerrar el motor con las válvulas a medida dentro de tolerancia, nos dirigimos a ver al maestro Fara para que nos conectara su vacuometro a la vez que se conectaba la máquina de analizar CO que le habían prestado a rozak.

Aquí la paciente, que ya la conocéis

230220135698_zps37d47662.jpg


Aquí os muestro el "parato" de medir el CO, para empezar se conecta y se espera un rato, después se debe calibrar a cero ...

230220135700_zps12f640e4.jpg


Aquí una vista de la moto con la máquina de CO y el vacuometro conectados

230220135702_zps42737ece.jpg



Se ajustan los cilindros con los tornillos dorados

230220135703_zpsa4ae3ada.jpg


Y se ajusta el CO a los valores que figuran en el manual, entre 1 y 2 % (porque indica 1,5 +/- 0,5%).

230220135704_zpsc7e52e43.jpg


Aunque aparece 1,5 en el display, lo dejamos a 1,7 a esas mismas vueltas.

Nada más que contar, solo decir que ahora la moto parece otra pues tiene una finura de marcha y un sonido espectaculares, va de dulce y ya no suena ese bramido que hacía cuando acelerabas. Todo un lujo al alcance de rozak que es quien la puede disfrutar.

Parece mentira lo que una buena puesta a punto puede aportar a la moto y a su dueño, una sonrisa de oreja a oreja cuando circulas con ella, pero bueno que se pronuncie el agraciado de la "azulita".

Un saludo a todos y os animo a ajustar el motor porque merece la pena.
 
El que no veia las fotos era yo. Pero en el móvil, en el ordenata las veo perfectamente.
Vaya cosas que haceis, cuando me ponga yo a mas de uno tendré que llamar, pues menudo lio y no se yo si solo........
Edito para una pregunta.

Para medir las tolerancias de las pastillas esas, es necesario desmontar cadena de distribución? o no hace falta.
 
Última edición:
Bueno pues creo que despues de posteaer T-93 sobre la puesta a punto der mi moto,me debo por lo menos a realizar un comentario positivo y de agradecimiento hacia estos dos amigos como son Fara y T-93 por su paciencia e implicacón que han tenido conmigo y con mi moto ,lo cual ha echo posible ke este pedazo de moto de la cual disfruto sera otra muy distinta de la que era ,como bien a dicho T-93.

Menudo pepino ke tengo ahora (la moto malpensaos)parece una japo de fina ke va, y un tacto de seda .
Ahora toca comprobar consumos ,que fijo que se han reducido
Por último deciros que esta tarde he comprobado la compresion de los cilindros y ha ganado entre 0,5-1 bares cada cilindro con respecto a la anterior medida
Asike desde aquí animaros a todos los ke esten pendientes de realizar esta obra ,ke lo hagan ,ke veran como estrenan moto
Un saludo a todos los foreros
 
..//..

Para medir las tolerancias de las pastillas esas, es necesario desmontar cadena de distribución? o no hace falta.

Vale enterado del tema fotos.

Para medir no es necesario desmontar la cadena, te basta con quitar la tapa de válvulas y luego con una marcha engranada (larga) vas moviendo la rueda a poquitos para ir midiendo cada cilindro (dos medidas para cada uno, admisión y escape)

Como muestra te dejo una imagen de cuando medimos las válvulas de Esperanza, para que veas la posición que deben presentar las levas para ser controladas.

20121110a.jpg


20121110b.jpg


En este caso son vasos, las pastillas se usan en las K100 y 75 de dos válvulas por cilindro, ya que se asemejan a monedas.

Un saludo
 
Hola T-93 ! A la hora de medir ¿ No tiene que estar la leva frente a tí , o no es necesario ? Gracias
 
Hola T-93 ! A la hora de medir ¿ No tiene que estar la leva frente a tí , o no es necesario ? Gracias

Que esté más ó menos hacia afuera la parte "ahuevada" de la leva. A veces en determinados motores por la disposición propia de la culata, los arboles y los vasos, es más comodo hacerlo con las levas "tumbadas", pero siempre y cuando la valvula no se empiece a ver empujada por la leva...
 
Hola T-93 ! A la hora de medir ¿ No tiene que estar la leva frente a tí , o no es necesario ? Gracias

Cuando he llegado al foro ya había hecho los honores Sir Tabayu, por lo tanto no es que no haya querido, es que no he llegado :D
Saludos
 
Vale enterado del tema fotos.

Para medir no es necesario desmontar la cadena, te basta con quitar la tapa de válvulas y luego con una marcha engranada (larga) vas moviendo la rueda a poquitos para ir midiendo cada cilindro (dos medidas para cada uno, admisión y escape)

Como muestra te dejo una imagen de cuando medimos las válvulas de Esperanza, para que veas la posición que deben presentar las levas para ser controladas.

20121110a.jpg


20121110b.jpg


En este caso son vasos, las pastillas se usan en las K100 y 75 de dos válvulas por cilindro, ya que se asemejan a monedas.

Un saludo
Gracias por aclararme esto.
Por cierto tu moto y mi ¨nave¨se llaman igual. Esperanza
 
Tengo otra pregunta, bueno en realidad 3
La junta de la tapa culata, cuando se pone, se le echa pasta de Jun tas por las dos caras?
tengo que comprar un juego de galgas, de que medidas?
y pos último, una vez que se desarma todo el tinglado de la distribución, hay alguna cosa que se deveria de cambiar además de los patines de la cadena?
 
CJAIDEN, yo siempre cuando pongo pasta de juntas en una junta la pongo por los dos lados, asi se sostiene por la cara interna y no corremos el riesgo que se salga de su alojamiento y en la de fura para sellar el paso de aceite,eso si, despues de limpiar todo muy bien.
En cuanto a las galgas, yo las que tengo es de 20 hojas, desde 0.05 hasta 1 milimetro, de 0.05 en 0.05.
Lode la distribución, ademas de los patines (si estan desgastados), lo mas importante es la cadena, que con el uso se alarga, eso se sabe en cuanto las marcas de los piñones de los arboles se desplazan un poquito.
Un saludo
 
Hola CJMAIDEM to cuando desarme la distribucion cambie la siguientes piezas que puedes ver en el enlace de realoem que te paso.
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0523&mospid=51708&btnr=11_4689&hg=11&fg=34
son laSA SIGUIENTES
cinta de sujeccion nº 12
via de deslizamiento nº15
casquillo nº17 (ese si salio tocado )
riel guia nº18
la cadena no creo ke sea necesario cambiarla ,yo no la vi mal y en el post de tabayu ,la suya con unos cuantos km la comparo con una nueva y no tenía estiramientos,con eso sera suficiente.
Un saludo
 
..//..
La junta de la tapa culata, cuando se pone, se le echa pasta de Juntas por las dos caras? ..//..

Yo le puse solo por el lado donde encaja con la tapa, el lado que va hacia la culata si te fijas lleva unos relieves en la goma que deben sellar con el apriete, aunque por si acaso le aplicamos una poca de pasta en la zona de las medias lunas, sobre todo en las de abajo. De todas maneras si la junta es vieja, la goma habrá perdido elasticidad y quizá no estanque bien, en ese caso, pues más pasta.

Las delgas ya te han contestado y de la tercera pues lo que veas desgastado deberías renovarlo. Tabayú midió su cadena con 110000 comparándola con la nueva y no había estiramiento aparente.

Un saludo
 
Muchas gracias por las contestaciones.
Lo próximo que haga será, revisar la distribución y mirar las válvulas. Si hay algo irregular solventarlo. Áprovechando que tengo una pequeña fuga de aceite, por la tapa de la distribución.
Que por cierto es por la parte de la tapa del sensor Hall. Hay algún reten en esa zona?
 
Muchas gracias por las contestaciones.
Lo próximo que haga será, revisar la distribución y mirar las válvulas. Si hay algo irregular solventarlo. Áprovechando que tengo una pequeña fuga de aceite, por la tapa de la distribución.
Que por cierto es por la parte de la tapa del sensor Hall. Hay algún reten en esa zona?

Si, detrás de la cazoleta y del sensor... Es uno verde y negro y no es muy caro... Mira el realoem
 
Tengo un par de preguntaS mas. Que pesado..
Para girar el motor a la hbora de medir las válvulas, no hay algún sistema que no sea girando la rueda con una marcha metida?
Es que voy a estar sólo y vaya palo, cada vez que tenga que girar, levantarme para darle vueltas a la rueda.
Y para sacar los árboles de levas hay que sltar piñones, para que todo este de nuevo en su situó, como hago? Sirve con marcar laS posiciones y volver a colocarlo igual?
Perdonar mi ignorancia, pues aunque conozco como funciona un motor, nunca he hecho nada de esto y tengo. Miedo a cagarla.
 
Tengo un par de preguntaS mas. Que pesado..
Para girar el motor a la hbora de medir las válvulas, no hay algún sistema que no sea girando la rueda con una marcha metida?
Es que voy a estar sólo y vaya palo, cada vez que tenga que girar, levantarme para darle vueltas a la rueda.
Y para sacar los árboles de levas hay que sltar piñones, para que todo este de nuevo en su situó, como hago? Sirve con marcar laS posiciones y volver a colocarlo igual?
Perdonar mi ignorancia, pues aunque conozco como funciona un motor, nunca he hecho nada de esto y tengo. Miedo a cagarla.
El cigüeñal lo puedes girar con una llave allen de 8 milimetros, en el sentido contrario a las agujas del reloj, quetando la tapa de los sensores hall.
Respecto a si puedes quitar los arboles sin quitar los piñones, no se en esta moto (no lo he hecho todavia), creo que si, pero si es sí, seguro que tienes que quitar el tensor para que afloje la cadena.
Un saludo
 
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