Buenos días a todos, vamos a por otra entrega
rozak me acaba de dar el título de "Doctor" pero creo que como mucho me toca el de "ats" de las k's
De otra parte he leído que algunos no podéis ver las fotos, en esto no puedo ayudar mucho pues bastante es apañarme para editar, subir y publicar las fotos .... desconozco cual puede ser el problema, a ver si se conecta JanSolo que se maneja en estas artes y nos puede aconsejar.
Continuando con las válvulas creo recordar que nos quedamos en el cálculo de los vasos (bielas de empuje) que necesitamos para corregir las holguras, los marqué en color azul y en lápiz debajo indicaba la medida que queríamos obtener, medida teórica de momento hasta que realicemos el montaje y se haga una nueva comprobación.
Una vez montados los vasos indicados y los árboles de levas este es el aspecto del motor
... ahora toca montar los piñones y resto de elementos de la distribución, calar el motor y repetir las mediciones a ver cómo ha quedado la cosa.
He anotado debajo de la medida teórica, la medida real obtenida en este primer montaje, a saber ...
Como se aprecia en los valores, ha quedado "casi" correcto, es decir que toca volver a desmontar
y es debido a una válvula del cilindro 2 de admisión, que según los cálculos debería haber quedado a 0,15 y lo ha hecho a 0,10.
Podéis observar que esto mismo ha ocurrido en otras dos válvulas de admisión (una del cilindro 1 y otra del 4), pero como se ha intentado dejar al máximo de tolerancia, al final se han quedado al mínimo dentro de lo permitido.
Toca calcular de nuevo el vaso necesario para corregir esa válvula pisada.
Se nos presenta
un problema, resulta que ya no tenemos vasos de la medida adecuada y por lo tanto para poder seguir con la faena o bien vamos al concesionario a encargar el repuesto necesario (euros + tiempo de espera con la moto abierta
) o intentamos apañar con los que ya tenemos instalados en la moto, porque como las variaciones de medida con de +/- 0,05 y en lo que tenemos montado y medido casi todas las válvulas están al máximo de tolerancia, siempre queda la opción de "rebajar" a una válvula correcta esos 0,05 usando su vaso para reparar la que está pisada, quedando ambas al mínimo permitido :rolleyes2:
No sé si he podido transmitir esta idea a todos, pero paso a subir un par de gráficos a ver si queda claro.
Detalle del cuaderno de campo con el cambio a realizar ...
La idea es permutar el vaso de la válvula pisada del cilindro 2, con un vaso de otra válvula del cilindro 4 todo ello en el árbol de admisión.
Vamos con una foto rotulada ... los vasos a usar son las medidas de color azul.
Desmontamos el árbol de levas de admisión para realizar el cambio de estos dos vasos y vuelta a montar todo para una nueva comprobación de las medidas, a ver cómo queda la cosa ahora.
Os dejo una foto del cuaderno de campo y luego subo un escaneo de la hoja donde voy anotando los valores obtenidos en cada paso.
Cuadernillo de notas ...
Se pueden ver los nuevos valores, porque lo normal es que al realizar un desmontaje/montaje de los árboles de levas se produzca una variación mínima pero al fin de cuentas variación de alguna válvulas más de las que toca intervenir, como ha sido este caso que luego detallaré esas variaciones una por una.
Escaneo con los nuevos datos.
Pues el trabajo ha merecido la pena ¿no? Después del cambio de esos dos vasos entre sí, la cosa queda muy apañada ja, ja, ja.
Paso a detallar según las letras que he marcado.
A: La válvula pisada a 0,10 se ha logrado corregir a un valor óptimo pero con sorpresa, porque esperábamos dejarla a 0,15 y con solo modificar su vaso en 0,05 se ha ido a 0,20, con lo cual esto ratifica que nuestros primeros cálculos teóricos eran correctos, es decir con medida de 0,10 había un vaso de 2,90 y hemos puesto al final uno de 2,80 por lo tanto nos iríamos a 0,20 que ha resultado ser el valor final.
B: En este caso ha salido según lo previsto y se ha quedado en 0,15 después de subir 0,05 ya que había 0,20 en el primer montaje. He puesto un signo + al lado de la medida para indicar que la galga entra sin dificultad, es decir que estaremos en un valor de 0,16 (por decir) ya que la de 0,20 no entra.
Pero además de la variación digamos deseada o esperada de estas dos válvulas por haber cambiado la medida de sus vasos, nos encontramos otras variaciones no deseadas, vamos a comentarlas.
C: Esta válvula solo por el hecho de haber realizado un desmontaje/montaje del árbol de levas de admisión ha variado su valor y de 0,15 a 0,20 (cuarto milenio
) pero como está dentro de la tolerancia para admisión se queda así.
D: Otro caso igual que el anterior, de 0,15 ha subido a 0,20 pero si comparáis el valor final de "C" y "D" con los valores teóricos del principio en ambos casos coinciden, por lo tanto rozak y servidor no íbamos muy desencaminados en las primeras "cuentas".
E y F: Pues estas dos válvulas que corresponden al cilindro 4 en escape, es otro caso para cuarto milenio ja, ja, porque el árbol de levas de escape no lo hemos soltado del primer montaje al segundo. No obstante los valores han variado a mayor y ahora se puede introducir la delga de 0,35 con dificultad que obligando un poco entra, es decir que puede en estar en valores de 0,33 / 0,34 pero como he comentado antes en todas nuestras motos la tendencia es a "pisar" por ello hemos decidido dejar así estas dos válvulas las cuales serán controladas periódicamente para observar su evolución.
Montando la tapa de la distribución
Otra en detalle
Motor cerrado con su pastita a falta del carenado nacked. Ahora queda conectar el vacuometro y ajustar el CO.
Esperamos que os haya gustado la crónica de las válvulas y en la siguiente entrega os contamos los ajustes que faltan por hacer.
Un saludo a todos.