Holgura de válvulas y distribución en mi 16V

llanero solitario

Allá vamos
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Mioño
Bueno pues estas navidades me propuse pegarle un repaso a mi K, ya le he repasado frenos cambiándole todos los latiguillos, cambiándole los casquillos de los discos delanteros que ya metían ruido (curiosamente habrán aguantado unos 15.000kms pues ya los había cambiado al comprar la moto..) tapizado de asiento, cambio de neumaticos, limpieza de inyectores y mariposas...etc

El caso es que desde que la compre allá por el 2005 sino recuerdo mal...hace al relenti un ruido muy feo cuando esta fria, un clack clack....

Ya cansado del ruido fue lo que me motivo este diciembre a cambiarle los silentblocks del alternador, los viejos no salieron muy mal, y aun cambiándolos el ruidito seguia de fondo...

Ni corto ni perezoso me compre un carbtune para sincronizarla, aprovechando para limpiar los inyectores por ultrasonidos y limpiar las mariposas que tenian bastante mierda, sincronizo después de esto y nada el ruido sigue ahi...

Total que desde que la compre con unos supuestos 40 y tantos mil kms yo nunca le había mirado el juego de válvulas y ahora con 66 mil ya tocaba...yo siempre le he tenido mucho respeto a esta operación ya que nada mas comprada la moto sudaba por la tapa de válvulas y sacando esta tapa se me pasaron 2 roscas que tuve que arreglar con sendos helicoils...

El caso es que la tapa ha salido sin problemas y sin pasarse ninguna rosca:



Quito la tapa del sensor hall para poder girar el cigueñal...





Como mi intención es "comprobar" de momento ahí me paro...


Cuando he quitado la tapa, he vuelto a ver un recuerdo que tenia yo de esta moto ... este oxido en el árbol de levas...




Pero bueno, lo dejo a un lado y empiezo a medir, quizás es una obviedad pero las válvulas de admisión las mido metiendo la galga por aquí..



Y las de escape de esta manera:




Toootal...que estos son los resultados:



Comento un poco la jugada...las medidas "raras" como 0.22 o 0.23 las he echo con dos galgas a la vez, dispongo galgas de 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 y luego de 0.02 0.03 0.04 con lo cual podia ir sumandolas para ver que medida era la correcta.

En la octaba de admision la de 0.15 entraba pero dura...en la 2 de escape entraba 0.25 holgada pero no entraba 0.27 (no tengo de 1 para medir 0.26..) y en la 5º de escape 0.25 entraba un pelin justa pero bueno creo que se puede dar por buena.

En fin, como lo veis??

Yo no lo veo tan mal como para que al relenti meta ese ruido tan feo en frio...(que conste que si le pongo el estarter y la moto sube de vueltas no lo hace aun estando fria..)

Al relenti las rpms estan poco mas bajas de 1000 (segun el cuadro) no tengo pistola para medir.

Viendo las holguras y el historial de la moto, kms etc, le hariais la distribucion? sospecho que el cuenta kms quizas no diga toda la verdad...pero creo que alguna vez ya la han abierto pues los piñones de los arboles de levas estan marcados:



Ya ando caliente para hacerle la distribucion pero la verdad que me esperaba que las holguras estarian peor...y ahora no se que hacer.

Un saludo
 
Hola ya que te vas a meter en materia, yo dejaría todas las válvulas al máximo es decir, admisión 0,20 y 0,30 así te olvidas de ellas por muuchos km, eso sí prepara la cartera porque cada vaso ronda los 20€, con suerte puedes jugar con los que tienes y ahorrarte algo, yo tuve que comprar 11 :shocked:. Con esos km yo le cambiaría también los raíles de la distribución, sobre todo el de abajo que es el que más sufre. Supongo que cuando quitaste la rampa de mariposas le cambiarías las juntas de las tubuladuras de admisión, esas piezas negras que van atornilladas a la culata, juntas de inyectores... porque si no es imposible equilibrar cilindros.

El tema del traqueteo en frío suena a rodamiento jodío :D, pisa embrague a ver si es de la caja y si no probablemente sea el que va detrás de la pieza de arrastre del alternador.

Te dejo varios hilos para que te orientes:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/433928-paciente-en-quirofano.html

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323809-distribucion-y-valvulas-en-k100rs-16v.html

Saludos
 
Joséct, efectivamente las toricas de las tubuladuras de admision las puse nuevas y las 8 juntas de los inyectores nuevas tambien asi como las toricas pequeñas de los tornillos de ajuste.

Si me meto en materia claro que apuntare a la holgura maxima ya que he leido por todas partes que las K tienen a pisar...pero el asunto es me merece la pena meterme en faena? porque 4 valvulas estan fuera de rango por 0.01 y las del cilindro que peor estan lo estan por 0.02 y 0.03.

El post de TABAYU lo tengo mas que estudiado...

Me leere el tuyo tambien.

Mi famoso ruido en frio crees que será un rodamiento? la verdad es que nunca me ha dado por apretarle el embrague a ver si cambia de ruido..

Un saludo
 
Hombre, las que están a 0,17, 0,19 y 0,27 pueden pasar, pero el resto si convendría dejarlas al máximo.

Si le cambiaste los silentblock al alternador es posible que sea un rodamiento, más de uno y más de dos han cambiado el que te he mencionado antes, si es que te sigue haciendo ruido con el embrague pisado.
 
Hombre, las que están a 0,17, 0,19 y 0,27 pueden pasar, pero el resto si convendría dejarlas al máximo.

Si le cambiaste los silentblock al alternador es posible que sea un rodamiento, más de uno y más de dos han cambiado el que te he mencionado antes, si es que te sigue haciendo ruido con el embrague pisado.

Creo que esas no podria tocarlas no? si los vasos van de 0.05 en 0.05 no podria meter una pastilla mas grande sin pasarme en las de 0.17 0.19 y 0.27.

Ese rodamiento de la pieza de arrastre del alternador, para acceder a el es el que hay que abir por la mitad la moto? creo haber leido algun post, el de la brida intermedia?

Un saludo
 
Exacto, se pasaría.

Para quitar ese rodamiento, tienes que quitar el alternador, la pieza de arrastre, el retén que lleva y con un extractor sacar el rodamiento, posiblemente tengas que calentarlo un poco. Creo que versiano y JordiK se lo cambiaron a la suyas y por ahí estará el post.

Lo que tu dices de la brida intermedia, es cuando el motor de arranque no consigue mover el motor por fallo de la rueda libre, entonces en ese caso si que habría que quitarla. Aún así antes de meterte hazle la prueba de pisar el embrague por si fuera alguno de la caja. También he oído comentar que puede ser del estriado del plato de embrague, pero es mucho menos probable.
 
Joder... pero el acceso con el chasis y demás el acceso aa esa zona es bastante malo, ya me va a dar para poder sacar el rodamiento?

Un saludo
 
Con una hogura de 0,01 / 0,02 ... si tu idea es ese ruido parece que no es cuestión de válvulas.

Si quieres dejarla fina por el tema de válvulas, adelante pero parece que el problema que comentas no viene de ahí.

Tal vez el eje de salida del motor que tiene unos silentblocks.

Y ese va entre el carter y el bloque motor.

A ver que opina Tabayú, pero seguro que te anima. ;)
 
El eje de salida en las 16v no venia ya reforzado? ya lo que me faltaba...

Total que no se si cerrar todo y dejar las válvulas para dentro de 10.000kms o así...y seguir buscando el ruido...o dejarla con sus manías y ruidos que yo la quiero igual...

Por cierto me preocupo también por el oxido de los arboles de levas?

Un saludo
 
Última edición:
No se porqué le das tantas vueltas a una cosa que es obvia...¿tienes válvulas por debajo de la holgura que recomienda el manual? Si...Pues entonces están por debajo del limite que el fabricante recomienda, y hay que corregirlo. Los km que hagas en ésas condiciones, que no van a ser 100 ó 200 si no seguramente algunos miles, no harán más que ir deteriorando de manera más prematura los asientos en la culata y las propias setas de las válvulas. ¿Te parece que los vasos son caros...? Si, la verdad es que se pasan un poco con el precio, pero en todo caso bastante más baratos a la larga que el perjuicio que le causa a la culata ó al motor, el hecho de ir por debajo de las tolerancias. Los revestimientos de los patines, rieles tensores etc, etc, cambialos si tiene los km que dices; se cambian a los 60.000. En cuanto al ruido, trata de determinar bien de donde viene...Por lo que respecta al árbol intermedio del motor, es verdad que en las 16V dobló el nº de remaches del antiguo...pero eso no quita para que las gomas que lleva dentro puedan tener ya algo de holgura.
 
En fin...me tirare al barro..

Gracias TABAYU por contestar, suponia que ademas de los 12 remaches, los silentblock venian reforzados o algo...

En fin al lio..

Habia pensado en comprar el kit en motobins

10170.jpg


Lo que no se es si ademas comprar el tensor nuevo... he leido por ahi tambien que la guia de la escentrica a veces se desgasta...recomendais cambiarla tambien?

Y que me decis de los vasos de reglaje de segunda mano? hay mercado? seria posible encontrarlos?

Un saludo
 
Primero mira a ver los que tienes puestos. Igual intercambiando algunos, tienes suerte y te dan las medidas o sólo tienes que cambiar alguno.
De segunda mano no suelen salir, aunque alguna vez he visto en eBay.
Saludos
 
Última edición:
Miraré a ver primero los que tengo, era por si en el foro había algún tipo de control de compra o venta de vasos, creo que no seria una mala idea el que todo el mundo que haga ofrezca sus vasos y demás...el caso es que como creo que todas van hacia "pisar" los vasos grandes nunca se usarian y los pequeños escasearían...

Me recomendáis cambiar lo que es el tensor?

Y la cadena merece la pena? la verdad que es lo mas caro de todo y creo que no se estira demasiado....

Y alguna cosa mas? el reten de la tapa viene en el kit y las juntas de la tapa del sensor hall y del carter las voy a cambiar, la de la tapa de valvulas la cambie hace unos años asi que le dare pasta y a correr que sale muy cara y todavia tiene buena pinta.

He leido por ahi que la guia de la escentrica...que creo que es el numero 17...

También leí que los tornillos del patín superior esta bien tenerlos de recambio (numero 20) pero en el realoem no aparecen..



Algún poyaque mas? pero pensando en la economía por favor.

Un saludo
 
Última edición:
..//.., creo que no seria una mala idea el que todo el mundo que haga ofrezca sus vasos y demás...el caso es que como creo que todas van hacia "pisar" los vasos grandes nunca se usarian y los pequeños escasearían... ..//..

Efectivamente, casi todos los usuarios necesitaremos medidas parecidas.
Cuando sepas los vasos que lleva tú moto, podremos saber más o menos las veces que han hecho esta operación.

Un saludo
 
Me recomendáis cambiar lo que es el tensor?

Y la cadena merece la pena? la verdad que es lo mas caro de todo y creo que no se estira demasiado....

He leido por ahi que la guia de la escentrica...que creo que es el numero 17...
No hace falta que lo cambies, pero sí que es bueno desmontarlo y limpiarlo por dentro. La cadena no dice por ninguna parte kilometraje para cambiarla...Yo lo hice con 80.000km y no aprecié que estuviera estirada. Aun asi en su día la puse nueva. También cambié la pieza 17, porque efectivamente se marca. Lee bien el manual y ten cuidado al manipular la 16...es delicada y si no tienes cuidado, alguna punta se puede romper
 
Bueno entonces retiro de la lista de la compra el tensor y limpiare el viejo, la cadena ya que estoy por tener la certeza de cuando se ha cambiado la cambiare...

Pedire la 16 y 17 total por lo que valen, no me quedo con cara de idiota esperando el repuesto si jodo sin querer la 16...

Gracias a los dos, el apoyo y consejos en estos post hacen que los demas nos animemos a tirarnos al barro.

Un saludo
 
Sigo dandole vueltas al temita del ruido....

El rodamiento que suele fallar , ese del arrastre del alternador, exactamente cual es?



El numero 3 del primer dibujo?

Sale hacia el alternador? sabemos las medidas? lo digo para ir buscando un extractor, recomendable el de origen o hay aftermarket

No hace falta abrir el motor?


Y otra cosa como veis este compresimetro?



Quería aprovechar para una vez echa la distribución, medir compresión de los cilindros.

Un saludo
 
Efectivamente el rodamiento es el nº3 del primer dibujo y sólo hay que quitar el alternador, el arrastrador, el retén (nº6 que tienes que pedir también) y un anillo seeger para sacarlo; para nada hay que abrir el motor.

El compresímetro es el primero que veo a ese precio, ¿en dónde está? Yo creo que para medir la compresión en nuestros motores es más que suficiente.
 
Bueno primero haré la prueba del embrague para descartar caja...y luego sino me meteré con ese rodamiento.

El compresimetro es de la marca Jbm es herramienta de importación en mi curro trabajamos con ellos.

Un saludo
 
Bueno hoy me he puesto a sacar los vasos viejos y estos son los que tengo:




En las válvulas de admisión la 4 y 5, se quedan como están y al resto les meto a todas un vaso. 0.05 menor. A las de escape, la 1 y 2 se quedan como están y al resto aunque están a 0.25 les meto un vaso menor para dejarlas en 0.30.

Hago bien?


Abajo están las cuentas de los vasos por medidas, por suerte muchos vasos de la admisión me sirven para el escape así que solo tengo que comprar 6.

He visto que los vasos son INA los ha buscado alguien fuera de origen? Voy a preguntar a schaeffler a ver si los distribuye.

Una cosa "rara" que he visto es que algunos puentes de los arboles de levas estan oscuros:



Otros están algo menos:




Y otros estan como deberian de estar:




Alguno de los oscuros tiene pequeñas picadas y otros es solo color, pero el material esta bien, no voy a cambiarlos logicamente pues me parece que al no llevar casquillos no sera algo que se pueda cambiar asi a la ligera....pero bueno queria que me dijerais si me quedare sin moto en breve o es algo normal.



Luego he aprovechado para sacar la tapa de la bomba de agua para echar un ojo y pintar la tapa, y me he encontrado con esto:



Parece ser que el anterior dueño la tuvo andando con agua....aqui viene la duda, de momento no perdia nada, pero me lio y le cambio los retenes y el aspa (se que ha habido historia con un casquillo que se ha actualizado o algo...) corriendo el riesgo de que me toque cambiar eje, o lo dejo tal como esta y si pierde ya lo cambiare? Como lleva su tapa aparte la verdad que no es algo que sea dificil hacer en el futuro con quitar la quilla y la tapa ya estoy de nuevo asi.

Una cosa que me ha llamado la atencion es ver como la culata tenia esto asi comido:



Que me supongo que sera normal...

Si me dais el visto bueno a los puentes de los arboles de levas, hoy mismo pido a motobins el kit de distribucion.

Un saludo
 
Me gustaría una opinión de los puentes de los arboles de levas y de la bomba de agua, no se si preocuparme o no...

Un saludo
 
Si a los puentes no les falta material porque hayan sufrido falta de engrase, los vuelves a montar y ya está. Posiblemente en algún momento de su vida, en la zona de los arboles ha habido algo de humedad y por eso se ha marcado el aluminio...pero en principio, no te vas a quedar sin moto por ahí. la bomba como bien dices, está a una tapa de desmontarla si pierde...yo la montaría
 
Gracias TABAYU, sospecho que esta pobre se tiro años parada pero bueno espero que me agradezca como la cuido actualmente y no me de mas sustos, sin mas los volvere a montar. Y lo mismo con la bomba, ya tendre tiempo de cambiarla mas adelante.

Gracias ffetido, me han venido genial las fotos, sobre todo del ultimo que es breve pero efectivamente me ha aclarado todo mucho.

Un saludo y gracias a los dos.

Por cierto acabo de mirar el realoem y me dice que el reten del alternador esta descatalogado...eso es asi? voy a preguntar al conce...
 
Última edición:
Bueno parece que en el conce por lo menos me van a pedir el reten todo sera que luego me digan que no tienen...

He estado mirando rodamientos y en el curro tenia uno de la medida adecuada pero en vez de ser abierto (que se ve la jaula de bolas) este era cerrado con los laterales metalicos, me hubiera servido? he comprado el original pero estaria bien saberlo.

Otra cosa el extractor para sacar el rodamiento, que medidas tiene? supongo que sera uno pequeñajo no? porque el rodamiento no es muy grande..alguna recomendacion? porque me parece que tengo que comprarme uno...

Hay un forero que tiene un web con herramienta si no recuerdo mal no?

Un saludo
 
es mejor el que va en abierto, resiste mas revoluciones.

el reten tambien lo puedes encontrar por ahi, aunque no lo hay de doble altura como el de origen, aunque desconozco el motivo de ese 5,5/7, creo que con uno de 7 hara la funcion exactamente igual.

Si alguien sabe el porqué se agradeceria.

Un saludo
 
Ok, desconocia que los rodamientos abiertos aguantaban mas, pensaba que era un tema de engrase y que uno tapado podria ir "al aire" cosa que uno abierto no.

Al final ya que pido a la casa me he dejado de lios y he pedido los taques, el rodamiento el reten y alguna cosilla mas, el kit de distribucion lo he pedido a motobins (que por cierto no me funcionaba el pago a traves de chrome, fallaba algun certificado seguro, con firefox pague sin problema, espero que no me hayan fusilado la tarjeta por el certificado no tan seguro que tenian.

Un saludo
 
Buenas, ya que tengo todas las tapas fuera, voy a aprovechar a pintarlas, en un post de manitafuria encontre la referencia de la pintura anticalorica wurth de la que todos hablais tan bien.

La referencia que puso manitafuria es esta: 0893359 005 -F

Pero yo solo encuentro sin la F :

http://www.wurth.es/pinturas-y-barnices/pinturas-en-spray/spray-pintura-altas-t-650-c

Si seleccionais el color negro os sale la referencia.

El caso es que luego buscando con esa referencia me sale por ahi que es mate.

Fabrica wurth en varios acabados? es realmente mate? yo quisiera que quedara con brillo pues ahora tengo una mate y no me gusta el acabado...

Un saludo

 
Bueno ya hoy he recibido todas las piezas del conce, el lunes llego también el kit de distribución de motobins asi que este fin de semana ya tengo entretenimiento.

Acabo de tener en la mano el rodamiento y la verdad que me ha parecido muy pequeño, yo tengo un extractor de 2-3 patas pero no creo que pueda sacarlo con ello.

Alguno de los que lo habeis sacado me podriais enseñar una fotillo del extractor o modelo o algo para buscarlo? en el post de cambio de reten y rodamiento se quiere medio ver uno pero no lo distingo bien.

Y aqui:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...arbol-intermedio-y-reten-sensores-hall-3.html

Se ve muy bien el juego de estractores pero es de esos que tienen como bolitas en la punta? hace falta taladrar el rodamiento viejo?

Un saludo
 
Última edición:
Echare un ojo a ver si me lo presta alguien...

Croniko sabes si esos con falsa bola hace falta taladrar el rodamiento?

Un saludo
 
Si, para poder colocar la falsa esfera hace falta quitar la jaula que mantiene en su sitio las bolas. Mira esto a ver si te aclara la idea:

[video=youtube;kQDgrW1-vhM]https://www.youtube.com/watch?v=kQDgrW1-vhM[/video]
 
Y la parte interior de la jaula no se cuela para dentro? Es el miedo que tengo que se cuelen cosas para dentro.

Un saludo
 
Como puedes ver en la foto, este rodamiento tiene siete pequeños remaches que unen las dos partes de la jaula. No tienes que romperlos todos para meter las semiesferas, o falsas esferas, sólo los que hagan falta, que serán dos, tres o a lo sumo cuatro.

RODAMIENTO_6207_4fa10e1a8265f.jpg
 
Bueno los 800 dolares los podemos ir dejando pero es que tampoco tengo ganas de gastarme los 138...

Voy a intentar hacerme uno casero, creo que las puntas del beta se venden de recambio y con unas puntas de bola y unas varillas roscadas intentare hacerme uno...

http://www.engineersmate.com/products/PULLERS/015470206/P261691

Aunque quizas hasta las puntas pruebe un invento...

Ya os enseñare..

Por cierto he encontrado un extractor mucho mas barato, no es beta pero bueno...

http://www.ebay.es/itm/EXTRACTOR-DE-RODAMIENTOS-PROFESIONAL-Expert-Small-Insert-Bearing-Puller-Kit-/370746595405?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item565238184d&_uhb=1

Se encuentran en ebay como Insert bearing puller kit o pulling kit


Un saludo
1
 
Última edición:
Bueno hoy me he puesto a cambiar los vasos de las válvulas y este ha sido el resultado:



Como veis todo mas o menos bien salvo una de las válvulas que ahora se me queda por encima de la holgura máxima.

Que hago vuelvo a sacar y meter el árbol de levas? correré el riesgo de que otras queden peor? La verdad es que varias están muy justas y por ejemplo las dos primeras simplemente por desmontar y montar el árbol de levas han cogido 0.01 mas de holgura....

Por cierto el tema de desmontar el tensor para limpiarlo hay que tener alguna precaución extra? de momento no he cambiado nada de la distribución, he usado los patines y cadena viejos para cuando queden bien las holguras de las válvulas meterme a ello.

Un saludo
 
Bueno he seguido colocando ya nuevos los patines, la cadena etc...

Y tengo una duda con la excentrica famosa de los dientecitos...

Entiendo que hay que colocarla tensando el patin superior hacia arriba pero la escentrica no es lo mismo tensarla girando en sentido horario que en sentido antiorario...el patin se desplaza de diferente manera..a ver si con unas fotos puedo explicarme.

Fijaros en la ralla roja que he echo y como se desplaza a izquierda o derecha según en que sentido gires la rueda dentada:




Y bueno os pongo una foto de como han quedado los arboles de levas a falta de poder girar un par de vueltas para comprobar todo:



Si veis algo raro decidme, pues no me acaba de gustar como queda el dieciseisavo eslabón...(el de la derecha de la foto)

Un saludo
 
Por cierto el tensor que hablamos de cambiarlo o limpiarlo, lo he desmontado y sumergido en gasolina, he limpiado bien los 2 agujeritos que tiene para que pase el aceite, lo he vuelto a aceitar entero y lo he montado de nuevo.

Creo que el único truco que tiene es girar el cuerpo con respecto a la pieza donde apoya el patín para que se "retraiga" y rearme.

Un saludo
 
Si tal como están los arboles, tienes el piñón del cigüeñal en OT, está todo bien. La estrella del pasador excéntrico es igual a donde la gires; el caso es que dejes el patín tocando arriba como lo has hecho.
 
Gracias TABAYU, en principio esta en OT, daré dos vueltas cuando acabe de colocar el patin superior y volvere a controlar. Esos 2 mm de oscilacion hacia el carter o la culata del patin superior no influyen entonces? creo que lo llevaré hacia la culata en ese caso pues donde mas se desgasta el patin superior es justo cerca del piñon del cigueñal.

Que me decis de la holgura de las valvulas? Me preocupo por esa que da 0.31-0.32? entiendo que normalmente no se hila tan fino y se mide de 0.05 en 0.05 con lo cual no entraria la de 0.35 y se daría por buena la de 0.30.

Pero yo que lo se...me deja un runrun..

Un saludo
 
Efectivamente, lo llevas hacia el borde exterior de la culata como has hecho, que es lo que dice el manual. Tampoco me preocuparía de esa válvula...no te quedes cavilando
 
Bueno para aclarar lo de la rueda, esto es lo que dice el manual:




Yo he acabado girándola de tal manera que el patín ha quedado lo mas alejado posible del piñón del cigueñal...la diferencia es pequeña pero bueno...

Despues de montar todo y dar varias vueltas he vuelto a medir todas las holguras:(medida 4 sombreada en verde)





Curiosamente la válvula 6 de escape se ha ajustado sola!! ya estoy dentro de tolerancias y me deja mas tranquilo...

Después de varias vueltas y de medir las holguras asi quedan las marcas de la distribución:


Posicion cigueñal:





Arbol de levas de admision:



Arbol de levas de escape:



Poniéndome muy riguroso creo que están ligeramente cruzados (el de admisión un poco adelantado y el de escape un poco retrasado)...pero bueno supongo que nada alarmante....

Ya me diréis que os parece.

Por cierto sigo sin ver 16 eslabones...me parecen mas 15.5...entiendo que estara bien y que en caso de tener alguno se tendra 1 mas no? no 1 menos...

Un saludo
 
Última edición:
Bueno esta mañana me he puesto a fabricarme el extractor casero para el rodamiento del alternador, que ya tengo echo pero al ir a probarlo...no tengo cojones a sacar la pieza con 3 aspas que queda en el eje.

He desatornillado el tornillo que la sujeta pero esta dura como un cuerno...

Hay que sacarla con extractor tambien? o deberia de salir facil?

Un saludo
 
Si te refieres a la pieza que arrastra al alternador, pon 2º o 3º y tírale al tornillo para que no se mueva y para el arrastrador si es posible que necesites el extractor.

abd12305b0d64d6ff7dec64f735cd472o.jpg
 
Bueno al final he conseguido sacar el arrastrador.

Pero ahora ando pegandome con el rodamiento y el extractor casero.

Un saludo
 
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