Holgura manillar R1150GS

Javito1

Allá vamos
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Hola amigos.

Creo que lo primero que tengo que hacer es presentarme. Mis amigos me suelen llamar Javito, si bien cuando me di de alta en "bmwmotos" tuve que coger otro nik, pues este ya tiene dueño. Suelo "andar" por el foro de clásicas, pues tengo una R100R que compré nueva en julio-1992. Por ello tiene una alta componente sentimental y reconozco que me cuesta deshacerme de ella. Aunque en su momento tal vez debí adquirir una R100GS, de hecho tengo alguna experiencia en el enduro.

Hechas las presentaciones os comento que de vez en cuando tengo acceso a una 1150GS y a una 1200GS. ¡Espectacular cómo van estas motos!. No tienen nada que ver con una vieja boxer.

El caso es que la 1150GS tiene holgura de manillar, es decir, cogiendo ambos extremos del manillar y balanceándolo alternativamente "arriba - abajo" se percibe que el manillar se mueve.

Tiene pinta de ser la tuerca de la dirección, justo donde gira toda la dirección.

Mi pregunta es si esto es normal, entiendo que no y si se puede arreglar y cómo. Se agradece cualquier comentario.

También parece que la moto pierde aceite por la botellas de la suspensión delantera. ¿Llevan aceite la horquilla?¿Qué tipo y cantidad?

Gracias y disculpad la confianza de entrar en este foro haciendo preguntas, pero detrás de esto hay un compromiso de ayudar a un buen amigo.

Gracias

Javito1
 
Que haces por aqui! Que haces por aqui!, venga a Clásicas, vamos, que te perviertes..... ;D ;D ;D
 
Pues creo que puede ser un rodamiento de dirección, y si fuera así hay que tener cuidado.
 
Javito, yo tuve una R1100GS y también lo hacía, pero de un modo "elástico", es decir, sin ningún "clonk" ni nada, lo que me hace pensar que haya unos silentblocks destinados a filtrar las vibraciones que nos podrían molestar en las manos. Pero no se si esto es así, por lo que veremos si algún experto se pronuncia. Pero a mí nunca me preocupó. Un rodamiento de dirección se suele manifestar con "durezas" en el giro del manillar a izquierda y derecha, y si estuviera tan tocado que el movimiento al que te refieres fuera provocado por éste, la conducción ya sería complicadísima, os habrías dado cuenta de otro modo. Porque no has dicho que el mencionado movimiento afecte a la conducción ¿verdad?
A ver que nos cuenta uno que sepa más, quizá me equivoque, no se.

Salut!!!
 
La mejor manera que conozco de detectar si una dirección tiene juego, es poner la punta de un dedo (mano izquierda) apoyada justo en el sitio en donde gira el manillar. Se apoya la punta del dedo de forma que la mitad de la llema toque el cuello de la dirección (que no gira), y la otra mitad la parte que gira.
En esa posición, con la mano derecha, se frena la moto y se empuja y se tira alternativamente hacia delante y hacia atras, como si quisieramos hundir y estirar la amortiguación.
Te garantizo que al menor sintoma de juego en la dirección, la llema del dedo detecta movimiento entre ambas piezas. Si no hay juego de dirección, la sensación es de que ambas piezas que estamos tocando (la que gira y la que no gira), son rigidas entre si.
Si se detecta algo de movimiento.... rodamiento a cambiar.
Un saludo.
 
erresiengese dijo:
Sea lo que sea, ¿nos tendrás al tanto, Javito?
Salut!!!

Por supuesto. La moto no es mía pero su propietario "sabe lo que toca". En cuanto lo arreglemos lo comentaré aquí.

Saludos

Javito
 
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