Homologación antinieblas en ITV

josan

Curveando
Registrado
11 Oct 2002
Mensajes
3.785
Puntos
113
Ubicación
Cerdanyola (Barcelona)
Hola,

Tengo una RT a la que le he instalado unos antinieblas homologados (letra B y código y E11). Alguien sabe qué es necesario para pasar la ITV con ellos y que queden homologados?

Muchas gracias,
 
Antes del 14-01-2011 la instalación de antinieblas no era una reforma de importancia y no había que hacer nada en la ITV siempre que estos estuvieran homologados. Después de esta fecha la cosa se complica.

Si no has pasado una ITV desde el 14 de enero de 2011 y tu moto es de antes de esa fecha solo tienes que firmar una declaración de responsabilidad que te darán en la propia ITV diciendo que los antinieblas están instalados en la moto antes del 14 de enero de 2011. Con eso te la tienen que pasar si o si, siempre que estén instalados correctamente y que el interruptor de encendido lleve un chivato luminoso que se encienda al accionar los antinieblas. Con esta modalidad me pusieron a a mi en la ficha técnica los antinieblas que venían como opción de fábrica en mi Adventure.

Si la moto es de después del 14 de enero de 2011 o ya has pasado alguna ITV después de esa fecha creo que piden esto:
- Certificado de homologación del fabricante de los antinieblas. No es suficiente conque ponga la letra B en el antiniebla.
- Certificado de conformidad de BMW que diga que esos antinieblas son adecuados para tu moto. Es de suponer que esto es lo mas difícil de conseguir, ya que es muy posible que BMW solo acepte como "adecuados" sus propios productos.
- Certificado de instalación de un taller autorizado. No vale instalárselos uno mismo por muy manitas que uno sea.

;)
 
Todo lo mencionado por Carlos203 es correcto. Y por cierto, está muy bien resumido...¡¡¡

Yo añadiria, que si BMW no te quiere dar el "Certificado de Conformidad", que como ha dicho Carlos, será lo mas normal, tendrias que ir a un "Laboratorio Applus+", para que te expida ese certificado. Es un proyecto que lo firma un Ingeniero Colegiado.


En Barcelona, te puedes informar

Indulab 2000, S.L.

C/ Dos de Maig, 283-285
08025,Barcelona,Barcelona(España)
Tel.: 93-433 44 37


sl2
 
Si queremos "ahondar" un poquito mas, como comentario diria, que hay faros adicionales antinieblas que no necesitan el "Certificado de Homologación", pues es "Free TÜV". Cito como ejem. de faro adicional, el Hella Micro DE.

Parece complicado, pero no lo es tanto...¡¡¡¡

sl2
 
Si queremos "ahondar" un poquito mas, como comentario diria, que hay faros adicionales antinieblas que no necesitan el "Certificado de Homologación", pues es "Free TÜV". Cito como ejem. de faro adicional, el Hella Micro DE.

Parece complicado, pero no lo es tanto...¡¡¡¡

sl2

Buena aportación y aclaración al respecto. :)

Sólo deseo añadir que, para que el alumbrado anti niebla sea efectivo, los faros deben instalarse "lo más bajo que sea posible", en caso contrario, no conseguimos nada.

Un saludo.
 
Última edición:
Los faros son homologados, indicados con letra B y E11. Otra cosa es lo que pida ITV para considerar que están correctamente instalados.

Iré a informarme...
 
Los faros son homologados, indicados con letra B y E11. Otra cosa es lo que pida ITV para considerar que están correctamente instalados.

Iré a informarme...

Es indispensable que estén indicados en la lente del faro las letras B y Exx (en Exx, los números corresponden al pais de homologación), y la "B" es la referencia a que son "antinieblas".

PELIN es correcto lo que tu dices, ya que si queremos utilizar los faros antinieblas como lo que són, deberian estar a una altura máxima de 40 cm. pues la niebla se forma a esa altura (40 cm.). La legislación sobre la instalación dice que debe estar instalado a una altura superior de 25 cm.. No especifica nada sobre la altura máxima.

Insispensables para comenzar los trámites lo que ha dicho Carlos, si eso, no hacemos nada.

Un abrazo Pelín.

Sl2
 
Alguien ha pasado la ITV con los de Touratech? O es mejor quitarlos?
 
Alguien ha pasado la ITV con los de Touratech? O es mejor quitarlos?

Yo mismo....ayer pase la itv y sin problemas (ni escape, ni antinieblas, ni defensas, ni topcase). Llevo los de touratech y ningún problema, pero en su día dia hice que lo anotaran en la hoja de características técnicas por unos 2€ (no me pidieron ningún certificado del fabricante)
 
Es indispensable que estén indicados en la lente del faro las letras B y Exx (en Exx, los números corresponden al pais de homologación), y la "B" es la referencia a que son "antinieblas".

PELIN es correcto lo que tu dices, ya que si queremos utilizar los faros antinieblas como lo que són, deberian estar a una altura máxima de 40 cm. pues la niebla se forma a esa altura (40 cm.). La legislación sobre la instalación dice que debe estar instalado a una altura superior de 25 cm.. No especifica nada sobre la altura máxima.

Insispensables para comenzar los trámites lo que ha dicho Carlos, si eso, no hacemos nada.

Un abrazo Pelín.

Sl2

Un cordial saludo, amigo motorista. ;)
 
Yo mismo....ayer pase la itv y sin problemas (ni escape, ni antinieblas, ni defensas, ni topcase). Llevo los de touratech y ningún problema, pero en su día dia hice que lo anotaran en la hoja de características técnicas por unos 2€ (no me pidieron ningún certificado del fabricante)

Como lo hiciste? Fue la primera vez que pasaste la ITV? Que escape llevas?
 
Eso es como te toque, Tututis... :(

Yo se los quité en la última ITV y allí mismo, tras habar con los chavales, me dijeron que podía haberlos llevado puestos para hacer la anotación en la Ficha...

Pero seguro que si voy por la Tarde y me pilla otro funcionario, me dice otra cosa..., seguro :(

Rfgssssssss
 
Yo intentaré pasarla con ellos puestos. A ver que pasa.
 
Bueno, esta mañana ya he pasado la ITV

Los antinieblas ni se los han mirado ni me los han hecho encender. Sólo cuando remarqué que quería realizar la anotación en la tarjeta de inspección técnica, miró la lente y vio que tenía la homologación B02 E11, con lo que conluyó que estaban homologados y que podía proceder a anotarlos. No llevo led indicando que están encendidos, no se midió la distancia al suelo.. nada.

Después de pagar 2,3€ y haber firmado un documento donde certifico que estaban instalados antes del 14/1/2011, se han quedado la tarjeta y en 2 días tengo la anotación. Ya está.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Han sido de gran utilidad.
 
Bueno, esta mañana ya he pasado la ITV

Los antinieblas ni se los han mirado ni me los han hecho encender. Sólo cuando remarqué que quería realizar la anotación en la tarjeta de inspección técnica, miró la lente y vio que tenía la homologación B02 E11, con lo que conluyó que estaban homologados y que podía proceder a anotarlos. No llevo led indicando que están encendidos, no se midió la distancia al suelo.. nada.

Después de pagar 2,3€ y haber firmado un documento donde certifico que estaban instalados antes del 14/1/2011, se han quedado la tarjeta y en 2 días tengo la anotación. Ya está.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Han sido de gran utilidad.

Yo voy mañana. Los antinieblas que llevas son los de Touratech?
 
Josán, ¿podrías poner cuáles son los que comprastes en alemania?, por favor. Es que he visto unos de alemnia pero no sé si están homologado. A ver si son los mismos.
http://www.motobozzo.de/xtcatalog/p...K-1200-RS-GT-Halogen-Nebelleuchten-eckig.html
Lo que me gusta de ellos es que con doble click se encienden y no tengo que poner otro interruptor.

Otra cosilla, siempre habláis de delanteros, entiendo, ¿qué ponéis en los traseros?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Buenos días, yo hace tiempo, fui a la ITV a preguntar para anotar los antinieblas originales de mi GSA 2010, y me dijeron que al ser originales y la moto venir con ellos de la fabrica, que no había que anotar nada, insistí en que me los anotase en la documentación y me volvió a decir que no, que en la documentación interna que tienen ellos, que ya figuran como homologados por BMW cuando saca la moto a la venta, y que no es necesario anotar nada, y si algún agente me para y me dice algo, pues que se pongan (los agentes) en contacto con esa ITV para que se lo puedan confirmar, a si que yo llevo los antinieblas originales y no llevo nada anotado en la ficha tecnica.
Tambien os digo que si los anotais en la ficha tecnica, estais obligados a llevarlos siempre puestos, porque si un agente os para y no los llevais, os puede sacionar (al menos eso es lo que yo entendí).
Un saludo.
 
La pasé ayer sin ningun problema. No me quisieron anotar los antiniebla en la ficha. Me dijeron que estan homologados y autorizados segun la normativa y que no merece la pena legalizarlos ya que no es necesario. Las motos sin sidecar pueden llevar opcionalmente uno o dos antiniebla . En cuanto al tubo de escape, la pasé con un escape BOS de carbono y ni un solo problema, no se miraron ni la homologacion. Con el dbkiller daba 88,7 dB
 
Subo este tema pues en breve me toca...

Tengo los Hella Micro De montados... Pero claro, le puse los protectores de ruggedroads... Que lo envuelven como si fueran los de la Adventure...

¿Dónde aparece exactamente la homologación en los faros Hella Micro De? Por si voy directamente con un faro desmontado y me ahorro el trajín de tener que hacerlo allí...
 
Yo cambié los intermitentes blancos por unos de led,(Homologados) y me pasé para que los viesen.
Me dijeron que cuando pasara laITV con hacer la famosa declaracion de responsabilidad valía.
En diciembre cuando pasé la ITV lo comenté y me dijeron que estando homologados no hacía falta nada.
El escape es un Remus Revolution y como está homologado tampoco me dijeron nada.

Saludos
 
Subo este tema pues en breve me toca...

Tengo los Hella Micro De montados... Pero claro, le puse los protectores de ruggedroads... Que lo envuelven como si fueran los de la Adventure...

¿Dónde aparece exactamente la homologación en los faros Hella Micro De? Por si voy directamente con un faro desmontado y me ahorro el trajín de tener que hacerlo allí...

Pues la homologación la puedes encontrar grabada en el cristal del foco. Debería indicar Exx y FB02 (creo recordar, no es seguro). La B es la que indica que está destinado a antiniebla.

De todas formas, los Hella Micro están homologados seguro...
 
pues a mi me cobraron 16€ por la anotación, pero tardaron varios días porque consultaron hasta a la BMW, como dos semanas..... pero ya tengo metidos los hella en mi GS....
 
Bueno, pues acabo de pasar la ITV sin que me miraran "ni lo más mínimo" los antinieblas...

Llevo los Hella Micro De con unos protectores de Rugged Road por si a alguien le interesa...
 
Hola,

Tengo una RT a la que le he instalado unos antinieblas homologados (letra B y código y E11). Alguien sabe qué es necesario para pasar la ITV con ellos y que queden homologados?

Muchas gracias,


Algo tan sencillo como ponerlos y tan complicado como homologarlos....muchas veces es mejor ir en plan pirata y quitarlos cuando vayas a la itv...........aunque también depende del técnico que te toque
 
Yo a mo RT 1100 le tengo puesto el antiniebla trasero original de bmw, pero se lo quito para pasar la itv
 
Y si no es mucha molestia, ¿podrías decirnos cómo te va con ellos, modelo exacto, watios, dónde los has comprado, dónde los tienes colocados? Gracias de antemano.
Bueno, pues acabo de pasar la ITV sin que me miraran "ni lo más mínimo" los antinieblas...

Llevo los Hella Micro De con unos protectores de Rugged Road por si a alguien le interesa...
 
Los antiniebla Hella Micro DE instalados en la 16v no han pasado esta tarde la ITV. Debo reconocer que era difícil que me los anotaran en la ficha técnica, porque la 16v nunca llevó estos antiniebla en dotación.

Los he quitado y me han dado el "favorable". Ya están puestos de nuevo... hasta dentro de dos años.

Por cierto, ha sido en ITV de El Carralero, Majadahonda, entre Decathlon y el Palacio de Hielo. Pese a todo, muy buen trato y profesionalidad de los operarios.
 
Y si no es mucha molestia, ¿podrías decirnos cómo te va con ellos, modelo exacto, watios, dónde los has comprado, dónde los tienes colocados? Gracias de antemano.

Pues me va muy bien con ellos. Hacen su función perfectamente. Puedes comprar los antinieblas por eBay sin problema alguno. Abajo te pongo un enlace, por ejemplo. Los tengo colocados en las defensas superiores (tengo las SWMotech) que tienen un lugar específico para su montaje. Eso sí, tuve que taladrar un nuevo orificio en el lugar destinado en las defensas, un poco más adelantado, pues no cabían del todo bien. Ahora quedan más holgados.

En cuanto al protector... Tengo los de rugged roads. Son caros, pero son los que mejor le quedan a estos antinieblas sin lugar a dudas... Independientemente de los originales de la adventure, claro...

Protectores: Hella Micro De Light Guards - Black - Set of 2 - Detailed item view - RUGGED ROADS - Honda BMW KTM Motorcycle Accessory

Antinieblas: Hella Micro DE universal Nebelscheinwerfer Zusatz Scheinwerfer 1NL 008 090-821 | eBay
 
Acabo de consultar en la ITV para ponerle unos faros antiniebla homologados a una 1150 GSA y me dicen que si vienen en la ficha técnica como equipamiento opcional, no hay problema. En caso contrario, no vale solo con que estén homologados, hace falta algo más...tengo que hablar aún con el responsable o ingeniero de la ITV para que me informe mejor.

¿Alguno ha montado los Hella Micro DE en una 1150 GSA? Hay varios posts de montaje, pero al ser antiguos, las imágenes ya no aparecen:(.

Si alguien de Galicia conoce una ITV en la que sean menos "pijoteros", por favor, me de un toque.:rolleyes2:
 
(...) Los he quitado y me han dado el "favorable". Ya están puestos de nuevo... hasta dentro de dos años (...)

Salvo que te pare alguien -Dios no lo quiera- y te pida la anotación (cosa que no tienes)...
 
Tuve suerte y vi estos en internet : MIL ANUNCIOS.COM - Faros antiniebla hella micro de

Están liquidando algún faro Hella, del Micro DE, solo quedaban los mios, además con la suerte de estar al lado de casa por una vez. La caja marcaba 118,35€:)

Sigo buscando alguna información o tutorial con alguna foto.
 
No se si lo conocéis pero si los faros son de Hella, estos han llegado a un acuerdo con el laboratorio oficial APPLUS-IDIADA para gestionar los trámites de homologación.

Toda la información y los pasos necesarios a dar estan en su web en el siguiente link:

Conductor | HELLA

Tras enviar la documentación que te solicitan y pagar 36.3€ por el coste del informe, en 3-4 días te envian el informe oficial con el que ir a la itv y tras pagar otros 17€
te incluyen los focos en la ficha del vehículo.
El resto de fabricantes deberían dar las mismas facilidades.

Vss.
 
Última edición:
Hola. Yo monte unos Hella y en Abril cuando fui a pasar ITV en TUV Rheinland en Alcorcon, lo comente en la estación, les enseñe el certificado del taller, me indicaron que si quería podía solicitar un certificado de conformidad al laboratorio de reformas de TUV Rheinland en Madrid vía web. Me escasearon la docu de la RT, el certificado del taller y le hicieron una foto a la moto, pague creo que 45€ por el certififichas través de la web del laboratorio y en lo que tarde en tomarme un cafe llego a la estación vía web el certificado firmado digitalmente y en 30 minutos me fui con la ITV y la reforma anotada en ficha.:peace!:
Super rápido y muy sencillo
 
Hola. Yo monte unos Hella y en Abril cuando fui a pasar ITV en TUV Rheinland en Alcorcon, lo comente en la estación, les enseñe el certificado del taller, me indicaron que si quería podía solicitar un certificado de conformidad al laboratorio de reformas de TUV Rheinland en Madrid vía web. Me escasearon la docu de la RT, el certificado del taller y le hicieron una foto a la moto, pague creo que 45€ por el certififichas través de la web del laboratorio y en lo que tarde en tomarme un cafe llego a la estación vía web el certificado firmado digitalmente y en 30 minutos me fui con la ITV y la reforma anotada en ficha.:peace!:
Super rápido y muy sencillo

:shocked::shocked::shocked::shocked: Alucinante, y yo que pague 200 € por anotarlos-

Vss.
 
Yo pague 7€ hace un año por anotar los de touratech en la GS1200
 
Y yo no pague nada porque no es necesario anotarlos en la ficha técnica. Y ha pasado la ITV con ellos puestos en aquellos modelos en que conste como opcional en la Ficha Reducida de Homologación del modelo. Ahora, que si vais mas tranquilos pagando porque consten.....
 
Acabo de consultar en la ITV para ponerle unos faros antiniebla homologados a una 1150 GSA y me dicen que si vienen en la ficha técnica como equipamiento opcional, no hay problema. En caso contrario, no vale solo con que estén homologados, hace falta algo más...tengo que hablar aún con el responsable o ingeniero de la ITV para que me informe mejor.

¿Alguno ha montado los Hella Micro DE en una 1150 GSA? Hay varios posts de montaje, pero al ser antiguos, las imágenes ya no aparecen:(.

Si alguien de Galicia conoce una ITV en la que sean menos "pijoteros", por favor, me de un toque.:rolleyes2:



En efecto. Si están como opcionales en la ficha reducida, no es necesario incluirlos en la ficha técnica.

En otro post publiqué copia de las fichas reducidas de las GS-GSA de aire 2008-2012
 
Y yo no pague nada porque no es necesario anotarlos en la ficha técnica. Y ha pasado la ITV con ellos puestos en aquellos modelos en que conste como opcional en la Ficha Reducida de Homologación del modelo. Ahora, que si vais mas tranquilos pagando porque consten.....

Yo los quitaba para las ITV desde el año 2004 hasta el 2012. En el 2013 la pase con ellos puestos y el de la ITV me dijo que estaban en la ficha reducida. En el 2014 en la misma estación, no me dejaron pasarla si no los anotaba en la ficha. El precio, el ya comentado 7€
 
Intentado varias veces conseguir la ficha reducida del concesionario sin éxito,me vuelven a decir que la rt1200 lc la tiene homologada y que por tanto no hace falta pasar la Itv, me da yuyu ir a una Itv con ellas colocadas a pesar de ser montadas en el conce antes de retirar la moto, alguno de vosotros podríais conseguirla , matriculada en febrero 2015
 
Hoy mismo, en la ITV San Pedro de Alcántara

Hoy he pasado ITV en San Pedro de Alcántara, Málaga. Habitualmente lo hacía en Estepona pero en esta ocasión quise probar con esta estación. Lamentablemente ha sido un error, debí haber hecho caso a mi intuición y seguir en Estepona, dos veces pasada con anterioridad. En Estepona nunca pusieron pegas por las luces adicionales. Ni un comentario siquiera. En San Pedro, y cuando esperaba me dieran el visto bueno, todo había salido normal, me dan el "veredicto", DESFAVORABLE. "reforma de importancia realizada sin autorización". Catalogada como falta GRAVE. :huh: . Les he indicado que en las dos ITVs anteriores jamás me advirtieron de nada, incluso regularon las alturas de los faros por si no estaban bien calibrados. Nada, también les he dicho que yo he comprado la moto, matriculada en Diciembre 2008, con los focos adicionales puestos, tampoco valía. Les he mostrado la piña donde va el interruptor de los antinieblas y se ve claramente que forman parte de todo el conjunto, nada. Obcecados y como robots, no está en las características técnicas y no pueden ir en la moto. Lo de la seguridad para el conductor les importa un pijo, no está y como no está escrito no vale. Después de discutir con el responsable, inspector de la estación, este me ha invitado muy amablemente a desmontarlos. No he tenido mas cojones que quitarlos. Cuando los quito y vuelvo a pasar me dicen que el cableado de la instalación también. Por supuesto a esto me niego y finalmente me dejan pasar, creí que era una tomadura de pelo. He superado la inspección y ahora puedo circular con la moto con normalidad, me parece de ALUCINE y de ATRACO el negocio de algunas ITV. Por supuesto y así se lo dije a estos señores, primera y única vez que me van a ver en la ITV de San Pedro de Alcántara, Málaga. Por supuesto ni mi coche ni el de mi familia van a pasar por aquí, antes me voy a donde sea. Mal, muy mal.

Por otro lado, y posteriormente, he escrito a BMW para que me mande la certificación de que los focos instalados están homologados y los puedo llevar ya que si no me estarían vendiendo un producto ilegal. Algún documento que especifique que están instalados de fábrica, algo. Espero tengan a bien mandarmelo para poder mostrarselo a estos especialistas de la ITV de San Pedro de Alcántara, maldita la hora que dije de ir allí. Una moto perfecta, como una perla de bien cuidada, sin nada ajeno a la marca. En fin.... paro que me caliento. Ya os contaré si he recibido ese documento de BMW que eso es otra historia...
 
Última edición:
tiene guasa gastarte casi 40 euros en pasar una ITV y encima pagar 53 euros porque te manden un informe de una pieza que has comprado en bmw, eso es una estafa pura y dura. Entiendo que pueda ser una forma de olvidarte de ese problema pero no es de recibo que algunas Itv no te pongan ninguna pega y otras te den por c... con unos focos que se supone sirven para mejorar tu seguridad. Gracias Lendakari por la información. ;)
 
hola Nandoxx, podrías decirme donde puedo encontrar lo de la ficha reducida de la gsa 2008, me han echado para atrás la itv hoy por los focos antinieblas y no me parece razonable al haberla comprado así de fábrica. Gracias.
 
hola Nandoxx, podrías decirme donde puedo encontrar lo de la ficha reducida de la gsa 2008, me han echado para atrás la itv hoy por los focos antinieblas y no me parece razonable al haberla comprado así de fábrica. Gracias.

Hola Pumori.
Las tengo en otro ordenador.
Busca mis post, porque en uno de ellos colgué las fichas reducidas de homologación de la GS y GSA de aire 2008-2011

Como habrás comprobado si has leído todos los
Mensajes, en la mayoría de casos las ITV confirman mi caso, que al estar como opcionales en la ficha reducida no es necesario que consten en la ficha técnica propia de la moto.

Suerte.
 
Hola Pumori.
Las tengo en otro ordenador.
Busca mis post, porque en uno de ellos colgué las fichas reducidas de homologación de la GS y GSA de aire 2008-2011

Como habrás comprobado si has leído todos los
Mensajes, en la mayoría de casos las ITV confirman mi caso, que al estar como opcionales en la ficha reducida no es necesario que consten en la ficha técnica propia de la moto.

Suerte.
Muchas gracias Nandoxx, esto de las ITV es una lotería, al final todo es dinero pero bueno... saludos!!!
 
Arriba