no no si digo te has quedado corto!!!!!!!!!!!!!:cheesy:
como mucho precarga del setting original
OK, pues ni pa tí ni pa mí: un 87,5%
Como casi todo en la vida, las opiniones "informales" (esto es un foro entre amigos, no un estudio científico que pretenda sentar cátedra) las solemos basar en nuestra experiencia personal y la de nuestro entorno (amigos, familiares...). Llevando eso a mi caso, a mi entorno, veo que salvo que la moto vaya francamente mal, el motero medio se adapta a las suspensiones, aunque estas sean regulables, en lugar de al revés. A más de uno le he explicado algo tan básico como que cuando sale con la jefa de copi, no le cuesta nada aumentar la precarga (con pomo) y solventar así en parte el excesivo hundimiento del tren trasero. Algunos, de verdad, ni lo sabían y mucho menos lo habían hecho nunca hasta que se lo comenté o me preguntaron que qué hacía yo dando vueltas al pomo ese (en la V-Strom). Si además le dices que un aumento notable de la precarga, para hacer ya las cosas bien, debería ir acompañada de un cierre (o "endurecimiento") de los hidráulicos, sobre todo de la extensión, pues empiezan a mirarte ya como si hablases en chino... Vamos, como para empezar a hablar de regular no ya sólo el tren trasero, sino también la horquilla, y si ya metemos de por medio regulaciones a alta y baja velocidad, pues como que si además de hablar en chino, lo hicieses beodo perdido.
Pero es que es más: incluso teniendo las nociones básicas para saber qué hay que tocar, lo más habitual es dar con unas regulaciones con las que vayamos a gusto, y dejarlas ahí quietecitas, hasta que o cambien mucho las condiciones de conducción, o que la propia degradación/fatiga de las suspensiones y amortiguaciones sea ya evidente y proceda volver a tocar para, en medida de que se pueda, compensar esos efectos.
Por ejemplo en la Fazer 1000, que tiene regulables en tres vías (precarga, e hidráulicos en extensión y compresión) ambos trenes, ya de por sí cuando la compré no venía mal (dejando de lado lo excesivamente blando del muelle trasero). Sólo toqué para "endurecer" algo más de como la compré el tren trasero (pues frecuentemente vamos dos a bordo) y ahí se quedó. Llevo, fácilmente, año o año y medio sin tocar ninguna regulación. Máxime teniendo en cuenta que se requieren herramientas (sobre todo es un coñazo la precarga trasera).
Para eso es estupendo el ESA: cambias tocando un botón... Lo malo es que son valores pre-programados, que hombre, gente que sabe habrá buscado buenas regulaciones para una mayoría, pero que no tienen por qué ser las mejores (por ejemplo, no es lo mismo un "a plena carga" de dos personas que juntas pesen 150 kg, que si juntas pesan 200). Bueno, eso y que si casca el invento, agárrate con la h*stia que te arrean para repararlo, o mejor dicho, sustituirlo (no me gusta nada, esa espada de Damocles).
Motos como la super teneré... o la nueva Vstrom 1000 llevan suspensiones "gama media" ... y son estupendas para el usuario normal...
Exacto, a eso me refiero
Vsss
PD.- Perdón por el desvío del tema :embarassed:... Sigamos con la sustituta de la AT.