honda usa tecnología de F-1 en su nueva RC212V
Fuente¿Doble embrague en las Honda RC212V? Nada de eso. Ya dijo Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, que ese sistema es ilegal en MotoGP. Honda está utilizando el sistema Seamless procedente de la F-1.
Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, tuvo que admitir en Sepang, durante los últimos entrenamientos de pretemporada realizados en la pista malaya, que las nuevas Honda RC212V contaban con novedades en la transmisión, aunque aseguró que no se trataba de un doble embrague, como algunos medios había afirmado, y que como el propio Nakamoto recordó, está prohibido utilizar. Ahora sabemos que lo que Honda está utilizando es un sistema derivado de la caja de cambios Seamless empleada por Honda en sus monoplazas de F-1 en 2007. Se trata de un cambio que funciona con mucha rapidez, que permite que no caiga el régimen de giro entre marcha y marcha, ofreciendo el piloto empuje constante, como si siempre trabajara en la misma velocidad. El sistema Seamless fue diseñado por la firma británica Zeroshift.
Es evidente que toda la tecnología desarrollada por Honda en su poco fructífera trayectoria en Fórmula 1 no se iba a dejar perder así como así, y ahora vemos como la sinergia de una gran compañía termina siendo aprovechada cuando surge la necesidad. No en vano, Nakamoto estuvo al frente del equipo Honda en F-1 de 2000 a 2008, justo antes de que la fábrica se retirara de la competición, regresando a HRC, donde ya había trabajado con anterioridad. Desde su regreso a las motos en 2009, muchas cosas han cambiado en el equipo oficial de Honda.