horquilla delantera muy blanda

manuelman

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Como notaba la horquilla delantera muy blanda, la he desmontado, limpiado, retenes nuevos, sustituidos los tacos y topes de nailon y le he puesto unos muelles nuevos progresivos. Aceite hidráulico SAE 10.
Pero al probarla, sigue muy blanda, cuando freno baja una barbaridad.
No puede ser porque los muelles, como digo, son nuevos, pero las sensaciones es la misma que cuando andas con muelles cedidos.
Alguna idea que puede pasar?
Se me olvidaba es una 90S
 
A mi me ha pasado lo mismo. Todo nuevo y la misma sensación.
Tengo pensado meterle unos aros metálicos por arriba para comprimir el muelle entre 1,5 y 2,5 cm. No se si se solucionará algo con eso.
 
A mi me ha pasado lo mismo. Todo nuevo y la misma sensación.
Tengo pensado meterle unos aros metálicos por arriba para comprimir el muelle entre 1,5 y 2,5 cm. No se si se solucionará algo con eso.

Pues Javito, he de reconocer que lo he pensado, pero con todo revisado y muelles nuevos me da pena darle esa solución. Algo tiene que pasar.
 
Como notaba la horquilla delantera muy blanda, la he desmontado, limpiado, retenes nuevos, sustituidos los tacos y topes de nailon y le he puesto unos muelles nuevos progresivos. Aceite hidráulico SAE 10.
Pero al probarla, sigue muy blanda, cuando freno baja una barbaridad.
No puede ser porque los muelles, como digo, son nuevos, pero las sensaciones es la misma que cuando andas con muelles cedidos.
Alguna idea que puede pasar?
Se me olvidaba es una 90S

A mi me ha pasado lo mismo. Todo nuevo y la misma sensación.
Tengo pensado meterle unos aros metálicos por arriba para comprimir el muelle entre 1,5 y 2,5 cm. No se si se solucionará algo con eso.

Pues no se que muelles le habeis puesto, pero yo puse en mi R90 una Wirth progresivos para mi moto, y para mi gusto el muelle era demasiado duro para mi peso. Al final le hice unas mejoras en la horquilla, unas barras nuevas, válvulas personalizadas y la conseguí dejar a mi gusto, pero con un simple sae 10, pero no fue un trabajo ni barato ni sencillo.

El aceite no hace la horquilla mas dura, ni mucho menos, hace que se recupere mas despacio. Aunque va en gustos, yo recomindo el SAE 10 para que tenga el tacto que tiene que tener y recupere rápido. Si poneis un aceite muy denso, la horquilla tardará en recuperarse, y por ejemplo tras una frenada para entrar en una curva, si la horquilla no se recupera como debe la transición de pesos no será la correcta porque se quedará hundida mas tiempo de la cuenta y la moto tenderá a caerse y le costará trabajo salir de la curva y hará la moto mas complicada de meter en curvas. Lo ideal es que la moto se hunda para "achicarla" entre ejes y ayudarte a meterla en la curva, en cuanto sueltes los frenos se empieza a recuperar progresivamente "alargando" otra vez la moto y ayudando a enderezarla. Pero repito, es cuestión de gustos personales.
 
Yo creo que no, Javit(). El muelle no endurece su constante por meterle tacos; lo que se consigue con eso es que en reposo esté la moto más alta.

No confundir densidad con VISCOSIDAD; no en este foro por favor, amigos. Una mayor viscosidad del aceite proporcionaría un mayor freno al movimiento; esto es, el movimiento sería más lento. Lo que hace que una horquilla sea más firme es la costante de sus muelles; cuando se aumenta la fuerza del muelle es cuando se debe aumentar la capacidad de frenado de la oscilación, tarea encomendada al aceite. Pero también a las válvulas; las válvulas y pasos de aceite son fundamentales.

Siempre es una tentación cambiar la densidad del aceite para "mejorar" la horquilla; cambiar el aceite es fácil y barato, por eso se hace tánto y también por eso, se consiguen tan "considerables mejoras" en el comportamiento de la suspensión.

Muelles progresivos pueden ser unos que en el final de su recorrido sean tan "duros" como los de serie, pero al principio sean muy blanditos. Lo que hay que mirar es cuál es la constante de fuerza del muelle; algo que no hace casi nadie.

La suspensión es un sistema bastante mas complejo e importante de lo que parece que algunos nos tomamos. Yo creo que renovar muelles, retenes, segmentos, topes, aceite, ..., es todo lo que necesitan nuestras horquillas. Ponerle zapatillas de valet a la abuela, ni le hace un favor, ni la mejora. En mi opinión, naturalmente.

Victor gracias por la explicación, y perdón por mi ignorancia, pero al final no te he comprendido lo debo de hacer. Lo siento...
 
Pues no se que muelles le habeis puesto, pero yo puse en mi R90 una Wirth progresivos para mi moto, y para mi gusto el muelle era demasiado duro para mi peso. Al final le hice unas mejoras en la horquilla, unas barras nuevas, válvulas personalizadas y la conseguí dejar a mi gusto, pero con un simple sae 10, pero no fue un trabajo ni barato ni sencillo.

El aceite no hace la horquilla mas dura, ni mucho menos, hace que se recupere mas despacio. Aunque va en gustos, yo recomindo el SAE 10 para que tenga el tacto que tiene que tener y recupere rápido. Si poneis un aceite muy denso, la horquilla tardará en recuperarse, y por ejemplo tras una frenada para entrar en una curva, si la horquilla no se recupera como debe la transición de pesos no será la correcta porque se quedará hundida mas tiempo de la cuenta y la moto tenderá a caerse y le costará trabajo salir de la curva y hará la moto mas complicada de meter en curvas. Lo ideal es que la moto se hunda para "achicarla" entre ejes y ayudarte a meterla en la curva, en cuanto sueltes los frenos se empieza a recuperar progresivamente "alargando" otra vez la moto y ayudando a enderezarla. Pero repito, es cuestión de gustos personales.

Una vez que suelto el freno, recupera bien, pero noto que baja mucho, comparado por ejemplo, con otras de los compañeros y con una 75/6 que tengo, y ceden muchísimo menos.
 
Una vez que suelto el freno, recupera bien, pero noto que baja mucho, comparado por ejemplo, con otras de los compañeros y con una 75/6 que tengo, y ceden muchísimo menos.


Bueno, a ver si la horquilla de la 75 la vas a tener un poco agarrada y te da una falsa sensación de menos hundimiento.

Es lógico que se hunda la horquilla al frenar, pero igual piensas que se hunde mucho y te queda aún recorrido. Si quieres levanta un fuelle y le pones una brida de control para ver hasta donde se hunde. Igual como te digo le queda mas de lo que piensas y la 75 no se hunde tanto porque tengas los telescópicos medio gripados.

Lo mas importante es el tacto y lo equilibrada que vaya.
 
¿Por qué crees que los muelles originales estaban "cedidos"?

¿Sabes cuál es la constante de los muelles originales y la media de los que has puesto?

¿Conoces la medida de los muelles en reposo, cuando son nuevos (lo pone en el Churchill) y la de los que has retirado?

¿Por qué crees que la horquilla no debe hundirse en una frenada? ¿Te parece que una suspensión de los años 70 debería de funcionar de modo distinto?

Sin medir, pesar, calibrar, ... , es una lotería. Al menos tú, no eres de los que afirma que su horquilla ha mejorado muchísimo por haberle cambiado el color de los retenes ;)


Tú fijate sobre el hundimiento de las horquillas lo que algunos piensan y las sensaciones tan particulares....tengo un amigo que tiene una moto de ultimísima novedad con suspensiones activas con antihundimiento y barras como puños de gruesas....lo mas de lo mas (no lleva telelever), y se queja de que al frenar la moto se hunde y le da "yuyu" y piensa que hay algo que no va bien....:lipsrsealed:.....Es que es logico que la moto se hunda, es mas, es necesario para darle la particular geometría de una moto.

NO hay nada mas que ver moto GP para darse cuenta como se estira y encoje la horquilla, logicamente a esos niveles, pero fijaros en que "blandita" parece y como aprovechan todo el recorrido.
 
Hombre Víctor no seré yo quién me ponga a investigar la constante elástica de los muelles. Después de 30 años uno deduce que los viejos no estarán muy bien. Los cambias ilusionado por unos progresivos de los de Maxboxer (creo que Wirt) de los que todo el mundo habla bien, y esperas que la cosa mejore. Y puede que haya mejorado, ojo, no tengo problemas en la conducción, aunque tampoco tengo un nivel de pilotaje como para apreciar pequeños matices de adherencia, recuperación, deslizamiento, etc., etc.

Lo que sí he visto es que los muelles viejos medían 3,5 cm. más que los progresivos. Se lo comenté a Javier de Maxboxer y me dijo que estaba bien, que eran así. Pues vale, son más cortos, pero más duros, así que se contrarrestará una cosa con la otra pensé.

Mis pruebas de comparativa científica entre viejos y nuevos se redujeron a sujetar cada uno por un extremo en posición paralela al plano y ver que la curva que describía el viejo muelle era bastante mayor que la del progresivo.

Lo de suplementarle unos aros para comprimir el muelle es porque me da la sensación de que tiene un espacio muerto. Ya se que no me explico. Al comprimir la amortiguación delantera en parado, empujando un poco y frenando de golpe, se nota un primer movimiento como si no hubiera muelle, y que después no recupera del todo. Si eso son los progresivos me callo, pero no me gusta.
 
¿Por qué crees que los muelles originales estaban "cedidos"?

¿Sabes cuál es la constante de los muelles originales y la media de los que has puesto?

¿Conoces la medida de los muelles en reposo, cuando son nuevos (lo pone en el Churchill) y la de los que has retirado?

¿Por qué crees que la horquilla no debe hundirse en una frenada? ¿Te parece que una suspensión de los años 70 debería de funcionar de modo distinto?

Sin medir, pesar, calibrar, ... , es una lotería. Al menos tú, no eres de los que afirma que su horquilla ha mejorado muchísimo por haberle cambiado el color de los retenes ;)

Te contesto a ver si así podemos buscar una solución.

¿Por qué crees que los muelles originales estaban "cedidos"?
Cuando compré la moto, solo con bajarla del caballete la horquilla cedía un montón y cuando frenaba de repente me hacía tope, así abrí por arriba para cambiar el aceide y tenía metidas dos llaves de vaso grandes en la parte superior, así que siguiendo los pasos del Churchill, desmonté, cambié retenes, tacos y topes de naylón, medí los muelles viejos y me daban uno de ellos un par de milímetros menos y otro casi cuatro menos de lo que indicaba. Curiosamente uno era algo más corto que el otro.

¿Sabes cuál es la constante de los muelles originales y la media de los que has puesto?
De eso la verdad que ni idea, lo cierto es que no se ni lo que es la constante. En cuanto a la medida sí comprobé que fuera la indicada en las especificaciones.

¿Conoces la medida de los muelles en reposo, cuando son nuevos (lo pone en el Churchill) y la de los que has retirado?
No recuerdo ahora la medida exacta, pero sí que lo comprobé, recuerdo que curiosamente era la misma medida para toda la serie /6 y alguna /5.

¿Por qué crees que la horquilla no debe hundirse en una frenada? ¿Te parece que una suspensión de los años 70 debería de funcionar de modo distinto?
El único sistema que tengo de comprobación, es la comparación con una 75/6 que tengo y otras motos de la misma serie /6 de compañeros de la zona. Ninguna baja tanto como la mía.
Sin medir, pesar, calibrar, ... , es una lotería. Al menos tú, no eres de los que afirma que su horquilla ha mejorado muchísimo por haberle cambiado el color de los retenes.
Lo de pesar, calibrar y demás, nada de nada. Simplemente compré unos muelles marca que en su día me recomendaron otros foreros (unos 90.-euros).
Gracias de nuevo Victor.
 
Hombre Víctor no seré yo quién me ponga a investigar la constante elástica de los muelles. Después de 30 años uno deduce que los viejos no estarán muy bien. Los cambias ilusionado por unos progresivos de los de Maxboxer (creo que Wirt) de los que todo el mundo habla bien, y esperas que la cosa mejore. Y puede que haya mejorado, ojo, no tengo problemas en la conducción, aunque tampoco tengo un nivel de pilotaje como para apreciar pequeños matices de adherencia, recuperación, deslizamiento, etc., etc.

Lo que sí he visto es que los muelles viejos medían 3,5 cm. más que los progresivos. Se lo comenté a Javier de Maxboxer y me dijo que estaba bien, que eran así. Pues vale, son más cortos, pero más duros, así que se contrarrestará una cosa con la otra pensé.

Mis pruebas de comparativa científica entre viejos y nuevos se redujeron a sujetar cada uno por un extremo en posición paralela al plano y ver que la curva que describía el viejo muelle era bastante mayor que la del progresivo.

Lo de suplementarle unos aros para comprimir el muelle es porque me da la sensación de que tiene un espacio muerto. Ya se que no me explico. Al comprimir la amortiguación delantera en parado, empujando un poco y frenando de golpe, se nota un primer movimiento como si no hubiera muelle, y que después no recupera del todo. Si eso son los progresivos me callo, pero no me gusta.

Javito, también a mí me llamó la atención que eran más cortos y mis sensaciones son muy parecidas a la tuyas. Tal vez no le tenemos pillado el punto a los progresivos.
 
Hola a todos. Siguiendo el hilo de los muelles progresivos, yo también le cambié los originales por unos progresivos de Natxo Barral que imagino serán los mismos, aceite también de Natxo. He notado diferencia en cuanto que queda menos blandita, sobretodo pasado el tramo inicial, pero esperaba más diferencia. Yo no peso mucho, unos 72 Kgs. pero estoy seguro que para gente más pesada sería mucho mejor endurecer más, ya sea mediante muelle más duro o aceite más denso. De todas formas creo que son motos que ya de serie salían blanditas (hablando de horquilla), siempre tienden a bajar de delante, imagino es el concepto de serie y cambiando a muelles progresivos sigue por esa línea. Para conducción más racer o con peso encima la moto creo que habría que hacer algo más.
Algún experto que haya mejorado mucho la horquilla y consecuentemente amortiguadores posteriores para conducción más racing? Sería interesante saber algo más.
Mi BMW es una R100 año 1.982.
 
Victor, si, viscosidad, perdón. Siguiendo con el tema, te planteo si existe la opción de comprar unos muelles originales más duros de los de serie para una BMW R100 1.982? Si dices que las RS y RT són más duros quizás sería la solución al montarlos en moto sin carenado. Existen más duros de BMW? Luego habría que cambiar la VISCOSIDAD del aceite o poner unos pasos de aceite diferentes... Que te parece? Has tenido o conoces alguna experiencia al respecto para darle una estabilidad mejor o más racing a la moto, o simplemente por si llevas pasajero o mucho peso que la moto no tienda a hundirse.
gracias
 
Victor, si, viscosidad, perdón. Siguiendo con el tema, te planteo si existe la opción de comprar unos muelles originales más duros de los de serie para una BMW R100 1.982? Si dices que las RS y RT són más duros quizás sería la solución al montarlos en moto sin carenado. Existen más duros de BMW? Luego habría que cambiar la VISCOSIDAD del aceite o poner unos pasos de aceite diferentes... Que te parece? Has tenido o conoces alguna experiencia al respecto para darle una estabilidad mejor o más racing a la moto, o simplemente por si llevas pasajero o mucho peso que la moto no tienda a hundirse.
gracias

Aunque la pregunta se la has lanzado a Victor, y si no te importa que te de me opinión, en mi R90 en el realoem si aparecían los muelles standard y unos "reforzados", lo que no se si había para todas las motos y si aún los hay.
 
No; ni idea. Lo que sí puedes hacer es desmontar y medir los muelles que llevas ahora; longitud, diámetro, número de espiras, constante..., y luego acudir a un fabricante para encargarle un par que sean más acordes a tus necesidades. ¿Cuáles son esas necesidades y en qué parámetros se sustentan?

Una suspensión ha de afrontar distintos trabajos; sustentar el peso de la moto y sus ocupantes, absorber las irregularidades del suelo, mantener las ruedas siempre en contacto con la calzada, ...n

Con unos muelles de constante muy alta o con un grado de pretensión excesivo, la suspensión no se hundirá al cargar sobre ella el peso de moto y ocupantes; la suspensión tendrá pues, escaso recorrido de extensión y la rueda podría perder presión sobre el suelo o incluso perder contacto con el suelo al menor impulso o protuberancia.

La suspensión debe de trabajar, pues, centrada. ¿Has comprobado cuál es el recorrido total y cuál la posición estable?

La amortiguación no es otra cosa que un freno a las oscilaciones. El sistema hidráulico se encarga de frenar, ralentizar, anular, ..., el movimiento de la suspensión. Actúa de distinto modo ante oscilaciones pequeñas o lentas, amplias o rápidas.

Ante los movimientos de tipo lento como los de una frenada, el hidráulico, apenas presenta resistencia; pero ante oscilaciones rápidas, actúa casi como si se tratara de un rígido. La viscosidad del aceite no va a evitar que la horquilla se hunda en las frenadas. Si aumentamos la viscosidad, lo que vamos a conseguir es una suspensión muy incómoda en los pequeños baches e irregularidades, pero que se va a hudir igual en las frenadas y las tumbadas en curva.

Para trabajar en esos aspectos hay que hacer variar el comportamiento de las válvulas o pasos de aceite entre cámaras; y eso en nuestras horquillas no se puede hacer o supone un cambio importante en los componentes de su interior. Las horquillas modernas disponen de distintas regulaciones para el pretensado de los muelles y también para aumentar el frenado, tanto de ida como de vuelta.

Creo que Natxo Barral, en conexión con algún colaborador, están manipulando las horquillas de serie para mejorar su comportamiento dinámico y sus posibilidades de regulación. Pero no me ha contado cómo lo hacen. Hay que enviarle una horquilla y esperar a que te la devuelva modificada.

A mi me lo hizo Natxo y mano de santo....parece otra horquilla, pero nos llevó su tiempo de pruebas y por supuesto gastar algo de dinero.

No es facil dejar a punto una horquilla que no es regulable, al gusto de cada cual y dejarla equilibrada para todo uso, y muchas veces no todo el mundo tiene conocimientos para valorar lo que tiene, saber lo que hay que hacer o que quieres conseguir de la horquilla en función de tu uso. En tal caso es mejor renovar la horquilla solo con los elementos originales y bien a punto y dejarse de historias de preparaciones porque igual lo que para mí es estupendo para otro se hunda mucho, poco, va dura, blanda, etc, etc....En cualquier caso lo mejor es ponerse en manos de un profesional que con tus preferencias puede hacerte un ajuste a la carta.

La verdad que soy un apasionado de los ajustes de suspensiones y me encanta ponerlas a punto y sacarles el 110%, pero reconozco que es un trabajo paciente, que requiere su aprendizaje a base de ensayo y error, ser ordenado y tener las ideas claras, experiencia que se consigue tras años trasteando suspensiones, y es lo de siempre, que a la gente le da miedo tocarlas y como le da miedo pues no toca y como no las tocas, no aprendes....
 
Última edición:
El mundo de las suspensiones es una variable importantisima en una moto, para mi la que más y el problema que siempre he tenido a sido el uso de la moto solo o acompañado, he hecho modificaciones de muelles, válvulas y puestas a punto de la mano de profesionales y gastando dinero en materiales de calidad, aun así, a la primera cuesta acertar, después a coger la moto solo o acompañado y el Esa es un apaño que funciona pero no es un ajuste fino fino.
 
..hola, en mi rt del 80 monté unos "progresivos" nuevosss, con sae 15, creo recordar, en una curva de tomar en primera, de un puerto, yendo fuerte, por dos veces, en distintos dias, se me fue de alante la moto, pudiendo controlarla y salir airoso. Bueno, estos muelles para Rs y Rt venian con el hilo mas grueso ("reforzados")en 4,25mm.
Yo mande hacer los mismo muelles con hilo de 4,5mm. Mano de santo, incluso hubiera pedido ligeramente algo mas de gueso el hio o alguna espira más..¿verdad Formarizzzz???
Es mi propia esperiencia en este modelo concreto de Bmw que pesa 40kilos mas en la parte delantera con respecto a otras y practicamente llevan el mismo muelle.

saludos
 
Tengo entendido que los muelles de serie en las que llevan carenado es mucho mas duro, incluso Natxo Barral me comentó que ponerle estos muelles a una R100 (sin carenado) iría demasiado dura. Realmente si són 40 Kgs. de más en la rueda delantera, son muchísimos, no me extraña que cambie tanto el muelle.
Lo que no sabía, si te he entendido Chopp, es que existen progresivos normales y progresivos duros para RS ó RT.
 
..hola, se serie parece ser que la Rs y Rt montaban muelle con mas seccion. Supongo que en los progresivos para estos modelos en concreto deberan ser mas fuertes que los progresivos para otros modelos sin carenado..o asi debia ser..desde luego, los que yo monté los quité rapido, no sujetaban..

saludos
 
Volviendo a tú duda creo que lo más sensato, como te ha dicho INAKON, es poner Sae 15, y si aún crees que va blanda, Sae 20. Antes de liarme con muelles..., si en su día pusiste los progresivos y lo tienes todo bien yo probaría esto.
 
Al final le he cambiado el aceite por SAE 15, he dado una vuelta pero no se que decir, la tengo que probar en curvas y frenadas, ya os diré algo.
Gracias.
 
A mi me ha pasado lo mismo. Todo nuevo y la misma sensación.
Tengo pensado meterle unos aros metálicos por arriba para comprimir el muelle entre 1,5 y 2,5 cm. No se si se solucionará algo con eso.

Soluciona bastante, pero hay que nezclar SAE10 con algo de SAE15, ya que el rebote es mayor al endurecer el muelle. Ya es cuestión de ir probando arandelas y mezcla hasta conseguir lo deseado. Pero la mejor respuesta es la de Víctor......
 
Última edición:
Hola.
No creo que haya nada mejor, después de comprobar todos los componentes de cada horquilla, que buscar los reglajes originales, porque cuando fué fabricada era como mejor rendimiento se obtenía, incluida la viscosidad de su aceite. Si luego queremos mejorar algo será a partir de aquí.

No puede ser que nos quejemos de que al frenar la horquilla se hunde en exceso y como solución pongamos un aceite 15W en lugar de 5 o 7 que indica el fabricante, porque lo único que hará es dificultar que el muelle recupere su longitud en tiempo y la moto su distancia entre ejes y sus cualidades frente a la siguiente irregularidad.

No entiendo que los muelles nuevos sean más cortos que los que se retiran, a menos que éstos no sean los originales. No hay justificación. Los progresivos que me sirvieron eran de la misma medida que los que retiré.

Por otra parte creo que a pesar de los años de nuestras motos siempre hay momentos en los que nos gusta buscarle los límites, pero hemos de tener claro que hay una franja en la que la suspensión trabaja en las mejores condiciones y que si las conducimos dentro de esa franja el comportamiento será muy equilibrado.

Caballeros
 
Gracias por tu analisis, parece que los muelles progresivos actúan mas por efecto placebo que por actividad objetiva.
Una cosa curiosa en cuanto a la longitud de los muelles. Estaba con otro compañero del foro, 205, en un taller y el mecánico tiro los muelles viejos al suelo con bastante fuerza de manera que tocaran el suelo en toda la longitud y, curiosamente esos se alargaban de unos cm. Efecto memoria del acero? No lo se pero un fenómeno muy curioso.
 
..hola Victorr100t, en mi caso, bueno , en el caso mi antigua Rt monte muelles nuevos comprados en cierta tienda, en hilo de 4,25 como viene para este modelo y la rs de fabrica, bueno,pues la moto me dio un par de sustos. Quite los muelles y monté unos iguales pero en hilo de 4,5, otra historia..no tiene nada que ver..

saludos
 
..hola, puse sae 15, ahora se sujeta mas de delante..
En el hidraulico no hice nada, deberia haber cambiado los segmentos que lleva (ya lo hara el nuevo dueño en su momento), lo que mi modelo no llevaba es muelle de rebote, como en modelos posteriores, cosa que si montara el nuevo dueño en otra atacada, para evitar el golpe que se percibe al coger baches fuertes y estirar la horquilla.

saludos
 
..hola, pues te dire que incluso con esa medida de muelle queda ligeramente justa la dureza para las rs y rt, y sino que lo diga Formariz..que los lleva montados tambien. Al subirte a la moto baja un pelin, lo normal..pero no se queda dura, ni mucho menos.

A ver si grabo un video hundiendo la horquilla y subiendo a ella para que veas como trabaja la horquilla.

saludos
 
Buenos días.

Efectivamente yo le puse los muelles de sección de hilo de 4,5 a la RS y efectivamente gana algo de tacto, pero creo que admitiría algo más de muelle, flexiona y hunde bastante todavía y el rebote es normal.

Yo no he modificado hidráulico, supongo que habré dejado el trabajo a medias.

Me ha gustado el sistema de precarga del muelle, pero muy caro. En la página de Carpintero he visto un sistema similar, no se si de fabricación propia o es el mismo comprado a precio de casi Reyes Magos.

Jose, por el torno en marcha que te encargo un par de ellos.... :cheesy:

Saludos.
 
..hola Santi, sin problema, eso esta chupao..
saludos
 
Hola, en mi caso con el carenado RT se tronchaba excesivamente al frenar, naturalmente por desgaste y kilómetros, y los cambié los por los de 543mm de longitud y de 4,25 mm de grosor del muelle que son los que lleva de origen este modelo (r100rs 1980). Cuando los cambié, comparé la longitud nuevos-viejos y los viejos tenían 10 mm menos causados por fatiga. Probé con 235 cc de sae 10 por botella y no me convenció mucho. y después le añadí y se quedaron en total 260cc y voy muy satisfecho con el comportamiento... frenas y aceleras y oscila con menos exageración...manteniendo su geometría y altura originales. Creo que el aceite de horquilla que se use y su cantidad (mas aceite mas lenta y dura, menos aceite mas rápida y blanda... buscar un equilibrio) también influye mucho... porque los índices de viscosidad de la mayoría de aceites que hay tienen una diferencia con los aceites que recomienda BMW para nuestros modelos y la diferencia es que recomienda unos aceites con un muy alto índice de viscosidad, con un sae muy bajo (7,5) tipo aero-Shell, etc, que lo que creo yo que hacen es que la dureza no varía con la temperatura (tanto la temperatura exterior del clima como la temperatura al calentarse por fricciones internas de manera continuada... por lo que la próxima vez que le cambie el aceite le pondré uno que he visto por ahí que de características recomendables se le parece y es uno de motul multi hf que creo que será muy acertado, ya veremos...
 
Así iban en el 74 cuando se rodo la peli, a mi gusto muy blanda, no?
[video=youtube_share;wtSPDte60AY]http://youtu.be/wtSPDte60AY[/video]
 
Eso lo dices porque he cortado donde lina morgan enseña el culo, para ahorraros cortocircuitos cerebrales :D
 
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