HP2 MegaMoto vs Paseo Temprano.

• Autor Autor pe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

pe

Invitado
Después de mucho tiempo de buscar la ocasión, acabo de tener la de probar una flamante BMW HP2 MegaMoto (ahí es nada). Debo agradecérselo, como otras veces, a la amabilidad y confianza  en que se la voy a devolver entera de Moncho y MovilNorte.

dscn3111.jpg

Obviamente, ya sabéis a quién culpar de tener que tragaros este royo que os voy a soltar, pero para mí es una manera de recordar esas horas que he pasado con ella. Se que me merecerá la pena recordarlas.

Como conocéis, es una moto básica en tanto en cuanto vuelve a la esencia de la moto como vehículo que deja todo en manos del piloto y responde siempre a sus acciones, sin filtrarlas con la electrónica, aunque su instinto de conservación hace que mantenga un único elemento de control, el corte de encendido. Responde a nuestras órdenes pero no está dispuesta a suicidarse por nosotros, poco romántico pero práctico.

Decía que es básica pero con componentes de primera calidad, Brembo, Ohlins Akrapovich, piezas de carbono, etc., eso y las (imagino) cortas series de fabricación la convierten en una moto muy cara exclusiva, factor que voy a olvidar inmediatamente, hay que ser feliz.

dscn3110.jpg

Antes de subirme diré que la moto me gusta estéticamente, impresiona el aspecto de su horquilla invertida, dorada y con la barra negra, su chasis multi-tubular en azul, su escape, el tamaño del neumático trasero, no sigo, una imagen vale más que mil palabras. Debo lamentar no haber dispuesto de un fotógrafo mas cualificado que yo mismo, pero Blacksu, a pesar de mis intentos, no pudo acompañarme.

dscn3113.jpg

La primera impresión al subirte es que la moto es muy alta, a pesar de llevar el asiento en la posición baja de las dos posibles (845 u 890 mm.), sin embargo apoyo los pies perfectamente en el suelo, la estrechez de asiento y depósito en la zona de las piernas facilita llegar al suelo sin necesidad de ser muy alto.

Al arrancar, me empiezo a acostumbrar a la posición de los reposapiés, mas adelantados y bajos que en mi K12RSport, la posición de las piernas es cómoda y la del cuerpo erguido sin exagerar y con muy buen control del manillar, cargando solo un poco de peso sobre el. El embrague suelta enseguida, el pedal del cambio está un poco escondido, como en las motos de campo y es articulado ¿Para plegarse en cado de caída o enganchón con una rama? no lo veo necesario, no es una moto de campo ni por asomo, no obstante en pocos minutos te haces a ella y ya encuentras todo sin tener que buscarlo, aunque lo que mas me costó fué acordarme de girar el pié izquierdo hacia dentro para cambiar.

Lo primero es cogerle el tacto a los frenos. El trasero es potente y dosificable, fenomenal, te permite clavar la rueda cuando quieras y debe ser fácil cruzarla en las curvas, si llega a ser mía lo habría intentado, pero he preferido poder seguir contando con la confianza de Moncho en el futuro. El delantero es fenomenal, potente, dosificable con tacto ‘lleno’ desde el principio, permite utilizar un solo dedo para detener la moto y da mucha confianza, ayuda mucho a ello la firmeza de la horquilla delantera. Esperaba que al llevar el muelle y amortiguación por horquilla en lugar de basculante como en todas las K y R me daría peor sensación al frenar, pero tanto la horquilla, preciosa y de aspecto impresionante, como el amortiguador trasero Ohlins funcionan de maravilla haciendo la moto muy firme, y absorbiendo muy bien las irregularidades del asfalto, para mi gusto perfecta.

Ya en marcha, constato que, como parece, vas totalmente al aire. En los primeros tramos rectos pensé que nadie sería capaz de hacer cruceros superiores a 140 en viajes de mas de 100 kilómetros sin arriesgarse a estar una semana dándose friegas de Reflex en el cuello, se debe pasar frío, aunque no fue mi caso porque iba sobre abrigado (quien me conoce ya sabe lo que significa) y las poco mas de 3 horas que estuve sobre ella transcurrieron por carreteras lentas. Me puse varios  momentos a 160 y se puede ir, pero no merece la pena hacerlo durante mucho rato, es una paliza y se deja de disfrutar, es mejor desviarse hacia alguna carretera con curvas en las que ya os contaré como va ¡Como va!. Por otra parte estoy seguro de que se podrá poner a mas de 200 pero no me apetecía probarlo, si tuviera una, nunca la podría a esa velocidad, salvo en algún adelantamiento y para evitar riesgos mayores. Cada vez tengo mas claro que no hay cosa mas heladora que un viaje por autovía en invierno, es mejor 40 km/h menos que 4 grados mas. Las paradas a descongelarte y lo miserable que te sientes no se compensan con el tiempo ganado.

Los espejos, anclados al manillar dan buena imagen de lo que pasa detrás, los relojes son muy visibles y de diseño muy agradable, me encanta el logotipo HP2 en azul y las agujas haciendo juego. El funcionamiento del panel es idéntico al de mi K12 con la diferencia de que no marca la escala de gasolina, pero sí los kilómetros que restan cuando entra la reserva.

dscn3118.jpg

Los mandos son los clásicos de BMW que a mi me parecen cómodos, más que los estándar japoneses, aunque sé que voy contra corriente de la mayoría de los motoristas, pero es porque no los han probado suficiente.

Continua................

El motor es muy potente (110 Cv. según BMW), con buen par en toda la gama de revoluciones y con una estirada entre 6.000 y el corte de encendido (poco mas de 8.000 vueltas) fantástica. La postura de conducción y motor me recordaron mucho a la R1200R que tanto me gustó, aunque en la HP2 el manillar está algo mas bajo y se carga mas peso delante, lo que prefiero. El motor parece algo más potente y ‘malvado’, obviamente también se nota mas ligera (178 por 198 Kg. en seco según BMW), sobre todo en las sensaciones del tren delantero.

Con ella he recorrido carreteras muy conocidas, llenas de curvas lentas, con asfalto de todo tipo, húmedo en varias zonas. Son algunas de las que solemos utilizar en las salidas matinales de fin de semana. Para estas carreteras la moto es fantástica, muy rápida de dirección, intuitiva, divertida, ‘bestia’ si le aprietas un poco las tuercas, frena muy bien y suena bronca con un excitante petardeo en las retenciones. El motor te saca a pocas vueltas de las curvas lentas con muy buena tracción, lo que se agradece mucho en las húmedas o de asfalto dudoso. Si apuras la marcha, te catapulta hasta la siguiente curva obligandote a agarrarte fuerte al manillar. La dirección es ligera, no se nota tan aplomada como en otras BMW, de echo cuando volví a coger mi K12, me pareció que la goma delantera se había derretido y se iba pegando al asfalto. Al acelerar muy fuerte sobre baches la dirección parece flotar un poco, lo que colabora aún mas a la diversión, quizás pueda hacerse notar, o tal vez no, a muy alta velocidad, no sabría decirlo ya que en alguna prueba que he leído dicen que es muy aplomada a alta velocidad, pero no importa,  esta moto no es para eso.

En el tramo entre  El Barraco y San Bartolomé de Pinares, muy muy bacheado y lleno de parches, se notaba que la suspensión está tarada para buen asfalto y, aunque por su calidad permite ir por carreteras bacheadas sin problemas, en este tramo si eché en falta un ESA en posición ‘confort’.

En el tramo de San Bartolomé a Cebreros, muy ratonero y no tan bacheado, es tremenda, me lo pasé de maravilla. En buenas manos, esta moto, debe ser demoledora en este tipo de carreteras. Me recordó mucho a la KTM Super Duke que probé hace un año y que aún recuerdo  con nostalgia. Dejando aparte el precio, me quedaría con la BMW, me ha dado la impresión de ser más robusta e igual de divertida.

dscn3127.jpg

En rectas y curvas rápidas, en este caso tomadas a no mucho más de 160, la moto se comporta perfectamente.

Es una moto ideal para quién la use los fines de semana para hacer carreteras por la sierra, puras sensaciones, donde todo depende de ti ya que hace lo que tu hagas sin ayudas electrónicas, con un gran control de manillar, posición muy cómoda, con las rodillas poco flexionadas y el cuerpo semi-erguido.  Aunque el asiento es duro y acaba notándose en los glúteos no te corta la circulación en las piernas, es fácil moverte encima y no hay nada que te quite visión de la carretera o te impida disfrutar del aire serrano (brrrrr...).

Aunque he dicho que es fácil moverte en el asiento, me refería a adelantar o retrasar la posición, pero descolgarte no es tan fácil ya que la distancia reposapiés-asiento hace que tengas que tener largas piernas y poner la punta de la bota en el reposapiés para hacerlo. De todas formas es una moto para conducirla rápido yendo erguido y girando a base de contra-manillar, pisotón en la estribera y gas mas que buscando el asfalto con la rodilla.

Un punto destacable son los protectores de manos, nunca había llevado unos en invierno y son muy prácticos, ya que quitan mucho aire de las manos, si se pudieran combinar con unos puños calefactables, serían la solución a los dedos helados. Además colaboran a la estética supermotard de la HP2. Es una pena que en mi k12RSport no se puedan poner ya que chocan con el carenado al girar.

El cambio funciona de maravilla, es discreto y rápido. No fallé ni uno solo y eso que confieso mi inutilidad al accionarlo varias veces con el borde de la bota ya que buscaba la palanca algo más fuera de donde está.

Como parte de la vuelta la hice de noche, me permitió ver que el faro es más que correcto para una moto de estas características. Es peor que el de una GT o RT pero suficiente para poder circular de noche con seguridad.

No la he probado en ciudad, pero estoy seguro que irá perfectamente porque, en contra de lo que se podría pensar, es una moto amable mientras no le busques las cosquillas,  funciona muy bien a bajas vueltas y su manillar y postura dan muy buen control a baja velocidad.

Me ha gustado mucho, si tuviera lo que hay que tener, mi siguiente cambio lo haría  por una K12GT con todos los archiperres calefactables para viajar en invierno e irme de vacaciones con mi chica en verano y una HP2, idéntica a esta, para las salidas de fin de semana y algún viaje corto.

El consumo en este tipo de carreteras ha sido de 6,6 litros a los 100, razonable, mas aún para tratarse de una moto con ambiciones tan deportivas. Sin embargo la capacidad del depósito de 13 litros es escasa y a estas medias su autonomía no llega a los 200 kilómetros, la reserva aparece antes de los 140 Km. y te obliga a parar cada 150 para no ir estresado. Este es, para mí, su mayor defecto (ya dije que no volvía a hablar de la ‘exclusividad’).

Me encanta la experiencia de conducción, la estética general, aunque el frontal cúpula-faro lo considero mejorable, la frenada, el motor, la amortiguación, es decir toda la moto, una imagen vale ........

dscn3120.jpg

Me gustaría que el depósito tuviera 3 o 4 litros mas de capacidad, que el asiento fuera un poco menos duro, que tuviera los reposapiés algo mas altos y retrasados y que se le pudiera poner una cúpula pequeña que manteniendo la estética quitara algo de aire del pecho. No me quejaré la capacidad de carga, porque es obvio que no debe llevar maletas y para eso están los pulpos y las mochilas, las deportivas japonesas tampoco las llevan y son mucho mas sosas, para mi gusto claro.

Empiezo a pensar que soy muy facilón y me gustan todas. Me lo he pasado genial con esta Mega Moto.

Gracias a Moncho por prestarmela y a ti por aguantar hasta el final.

Bonita moto y bonitas las sensaciones que trasmites. Es una pena que no se puedan tener varias motos ¿verdad?

muchas gracias por tus descripciones, nos dan una idea de como se comporta la moto sin que nos la vendan. que suerte que hayas disfrutado, por cierto anda leticia todavia por mivilnorte?. un saludo pe y muchas gracias.

marigay1200GS dijo:
muchas gracias por tus descripciones, nos dan una idea de como se comporta la moto sin que nos la vendan.  que suerte que hayas disfrutado, por cierto anda leticia todavia por mivilnorte?. un saludo pe y muchas gracias.

De nada, lo escribo porque me divierte hacerlo y porque me divierte pensar que voy a escribirlo mientras la pruebo.

Efectivamente Leticia sigue en MovilNorte.

;) Magnífico TEST, como es habitual en ti.
Es como si hubiera estado contigo sentado detrás... ::) (es un decir claro ¡¡¡)
Fotos mejores que las de ese Blacksu que comentas...sin duda...
Preciosa máquina y en manos de tan buen piloto...pareja de Ases...
Estoy ya muy mayor para esta Bestia.... aunque mi mente ya se ha imaginado encima de tal belleza y disfrutando de las carreteras de ayer.
Gracias Pe. [smiley=thumbsup.gif], me hubiera gustado acompañarte, pero ya sabes...

Un abrazo,
F.

Me has despertado a ir al concesionario y pedirles que me la dejen probar...a ver si tienen alguna

Gracias Pe. Has hecho una prueba muy completa para gusto y envidia de todos. :)

Si pudiera permitirme tener dos motos es más que probable que la Megamoto le hiciera compañía a mi Adventure en el garaje. Tiene que ser una pasada ir fuerte con esa moto por un puerto de montaña, pero como única moto está claro que es poco polivalente. :-/

;)

B l a c k s u dijo:
;) Magnífico TEST, como es habitual en ti.
Es como si hubiera estado contigo sentado detrás... ::) (es un decir claro ¡¡¡)  
Fotos mejores que las de ese Blacksu que comentas...sin duda...
Preciosa máquina y en manos de tan buen piloto...pareja de Ases...
Estoy ya muy mayor para esta Bestia.... aunque mi mente ya se ha imaginado encima de tal belleza y disfrutando de las carreteras de ayer.
Gracias Pe.  [smiley=thumbsup.gif], me hubiera gustado acompañarte, pero ya sabes...

Un abrazo,
F.
Gracias Fernando, pero te aprecio demasiado para llevarte 'sentado detrás' en semejante potro ¡Si no tiene ni reposapiés!

Lo de las fotos te lo agradezco pero sé que es una mentira piadosa, suficientes para ver la moto pero poco más.

Joer Pe, que invidia más sana que me das. Me encanta esta moto y más me encantaria si pudiera probarla.

Un abrazo!!!!

Pues yo casi que me he ahorrado probarla gracias a tu excelente reportaje (como siempre).

Es una maquina muy bonita y tiene pinta de ser excitante a nada que le busques las cosquillas.

Como te cuidas compañero ;)

¿K12GT solo para viajar? Tendremos que intercambiar monturas otro dia de estos...

QUE MÁQUINA !!!!

Gracias Pe por tan buena crónica.

SALUDOS !!!!     ;) :)

CHARLYE39 me alegra leerte, cómo siempre.

8-)Fantástico resumen, ya me gustaría probarla...

Yo que no me puedo permitir tener una GT y una HP2, que sería mi ilusión y tengo una R12R te pregunto:

¿Crees que hay tanta diferencia entre la Megamoto y la R12R como para plantearse el tener dos aparatos de estos, una GT y una HP2?.

Buenas

Un reportaje a la altura de la moto ;)
Y las fotos , pues no estan mal.Pero ese "tal " Blacksu, seguro se hubiera tumbado en el suelo, para sacar una toma de esas... de vertigo [smiley=thumbsup.gif]

Salu22

Muy bueno el reportaje, Pe uno todas las semanas y me ahorro las revistas ;D ;D ;D

PD: Me imagino que con ese escape debe de sonar cañon.

Un saludo para todos ;) ;)

Ferito dijo:
¿K12GT solo para viajar? Tendremos que intercambiar monturas otro dia de estos...
Fernando, claro que la GT se puede usar para hacer curvas y va excepcionalmente bién para ser una GT, llevada por tí, mejor que muchas deportivas, pero ¿Me creeras si te digo que la HP2 va algo mejor?

Rapo dijo:
¿Crees que hay tanta diferencia entre la Megamoto y la R12R como para plantearse el tener dos aparatos de estos, una GT y una HP2?.
Creo que como moto para todo la R12R es mucho mejor, buena viajera, buena deportiva y buena ciudadana. La R12R es para casarse y la HP2 para tener una aventura.

Brettón dijo:
Pero ese "tal " Blacksu, seguro se hubiera tumbado en el suelo, para sacar una toma de esas... de vertigo  [smiley=thumbsup.gif]
Te lo puedo asegurar, con Blacksu la HP2 habría lucido como una estrella.

zapatas dijo:
Muy bueno el reportaje, Pe uno todas las semanas y me ahorro las revistas ;D ;D ;D

PD: Me imagino que con ese escape debe de sonar cañon.
Me repetiría mucho, ya he dicho que me gustan todas, pero por mí perfecto, solo hay que encontrar quien me preste las motos ;D.

El escape suena bien pero no es excesivamente ruidoso, salvo los petardeos en las retenciones.

Gracias, Pe, por haber sido nuestros "ojos" frente a esa preciosidad. Muy buena la crónica que has hecho, describiendo una moto tan bonita como esa. Las fotos, también hacen justicia de lo que has descrito ;).

Saludos :)

Enhorabuena Pe, hacia mucho que no leia una prueba tuya y de nuevo me descubro, la he disfrutado mucho más que cualquiera de una revista..... en fin, aparte de que me das mucha envidia, claro, un 10 en los "artículos que redactas. ;)

Muchas gracias a vosotros por los cumplidos, pero lo he hecho por si no sabíais que regalarme para Reyes [smiley=beer.gif].

La verdad es que me ha encantado la crónica y la MOTO.
Muchas Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

Un saludo

Muy buena crónica ;) ;)!! Sin duda me quedo con ganas de subir a esta moto.

En Control 94 (BCN) tienen una en exposición, es guapísima, lástima que también es exclusivísima :'( :'( :'(.

Excelentes fotos también.

Un saludo.

Pep

Yo voy loco por probar una de esas, a la que la pruebe decido, me recuerda a mi tremenda y añorada Duke II (KTM) como disfruté con esa moto, lástima de esta BMW y sus 19000 Lereles que vale.

Magnífica crónica, Pe. Creo que ya le has dado a los de BMW los argumentos de marketing suficientes para llenar las listas de pedidos de esta super-moto :D Pídeles una comisión, que te lo mereces 8-)

Saludos  ;)

LIMON dijo:
Tiene buena pinta, ya imagino como lo pasaste  bribón ::)
Magnífica información, un placer leerte y leerlas ;)
Un abrazote.
Gran cumplido viniendo de tí.

Pero tu ya la habías probado ¿no es así?

Gali dijo:
Echo de menos las pruebas de Limon...  :-/

Saludos
¿Que tal te vá Galí? ¿tu Gs ya perdió sus achaques?

A ver si coincidimos alguna vez, como ultimamente te prodigas menos y yo no acudo a muchas fuera de Madrid se pone difícil.

¿Las pruebas de Limón no llas tienes en DVD?

Me va un pelin mejor, empiezo a ver la luz al fondo del tunel.... La moto la fui buscar esta semana de la revision de los 60.000 km y de cambiarle los amortiguadores que me regalo un conocido tuyo :D, el delantero KO y tenia que gastarme una pasta que no tengo, de no ser por este forero tendria que aguantarme con el chungo o parar la moto.

Los DVDs los tengo, lastima de mas. ;)

Cosas de la vida estuve en Madrid dos fines de semana el mes pasado pero siempre pelado de tiempo, yo tambien tengo ganas de verte ;)

saludos

LIMON dijo:
PE, en principio era yo el que iba a probar la HP2, pero viendo a priori la altura de la moto, decidimos que la hiciera otro probador con talla germana ;D ;D Me quedé con las ganas, pero no quería complicaciones en parado :'( :'(
¡Mira que dejarte engañar! las motos no se prueban en parado, se prueban en marcha. La próxima vez no seas tan ingenuo.

Me habría gustado conocer tu opinión.

aramendi dijo:
Pe, esperamos impacientes algo parecido con la HP2 SPORT  :P
Si consigo que me la dejen, cuenta con ello, aunque va a ser difícil.

No obstante te puedo hacer un resumen de la supuesta prueba, ¡Me encanta!

Gracias Pe por hacerme soñar que iba a los mandos de una HP2 MegaMoto  ::) ::) ;) ;)

Vss

Dorian, Perkins, Gory, lo si que da gusto es leer vuestros mas que amables comentarios.

Gory, ya he visto que hay tortas por probar tu preciosa Triumph Tiger. Tiene pinta de ir de maravilla. Voy a tratar de ingeniarmelas para probarla. Es difícil pero por intentarlo......

Creo que de la hermanita de la Triumph también se habla... ;D ;D ;D

main.php

¡¡¡¡Increible.....amigo Pe!!!....

Veo que sigues probando motos y continuas compartiendo e ilustrando tus sensaciones que te transmiten las distintas moturas que pruebas en horas tempranas.....¡¡¡da gusto leerte!!!, yo que tu me metería a escribir algún articulito en Motociclismo....., en serio.

..........tu si que eres una auténtica MAQUINA........

Un fuerte abrazo......

Yoni...V´sssssssssssssssssssssssssssssss

Buen reportaje Pe! Las experiencias son muy parecidas a la Ducati Hypèrmotard. Una de las cosas que me parecen importantes para completar als sensaciones es el sonido del motor y el rugido del escape. En Ducati es espectacular y más aún con las colas termignoni sin db killers.

¿Que tal es la música Akrapovic? Ruge? El boxer lo conozco porque he tenido una R1200RT.

Otra cosa que me gustaria saber es si el asiento es blandito o mas bien duro. En la Hyper es mas bien duro >:(, aunque uno acaba por acostumbrarse, y creo que es mejor asi para conducción deportiva.

Última cosa, potencia. ¿Se levanta a puño en primera y segunda? :o

Gracias, y felicidades por el magnifico reportaje.

Muchas gracias Pe,asín da gusto ;)..un abrazo.

Concluyo.He dicho.

Was dijo:
Buen reportaje Pe! Las experiencias son muy parecidas a la Ducati Hypèrmotard. Una de las cosas que me parecen importantes para completar als sensaciones es el sonido del motor y el rugido del escape. En Ducati es espectacular y más aún con las colas termignoni sin db killers.

¿Que tal es la música Akrapovic? Ruge? El boxer lo conozco porque he tenido una R1200RT.

Otra cosa que me gustaria saber es si el asiento es blandito o mas bien duro. En la Hyper es mas bien duro >:(, aunque uno acaba por acostumbrarse, y creo que es mejor asi para conducción deportiva.

Última cosa, potencia. ¿Se levanta a puño en primera y segunda?  :o

Gracias, y felicidades por el magnifico reportaje.
No me importaría nada probar la Ducati para poder hablar con propiedad, pero el sonido del Akrapovich no te decepcionará, seguro.

El asiento es, como ya he comentado en la prueba, bastante duro, estupendo para hacer puertos pero no para viajes de muchas horas, aunque siempre dependerá de lo sufrido que seas.

De la potencia nada que objetar, pero hacer caballitos hace sufrir mucho a la transmision, horquilla y rodamientos de dirección, nunca los haría con una moto prestada ya que sería abusar de la confianza de quién me la presta ( y a lo peor me la pongo de gorro). Sin corroborarlo en la práctica, diría que por contundencia de motor y ligereza debe ser fácil hacerlos con esta moto.

Yoni, ¡cuanto tiempo!  a ver si nos vemos pronto. Para escribir pruebas en una revista hay que saber escribir mejor y ser mucho mejor piloto, ya que las experiencias de 'gente normal', como yo, no suelen tener cabida en ellas, salvo en la sección de 'opinión de los lectores'. El que ni siquiera pueda contestar a Was sobre los caballitos, da una idea de ello.

Atrás