Ideas segundo viaje a Marruecos octubre 2014

carlitosfazer

Curveando
Hola a todos.

Hace un par de años baje a Marruecos haciendo la ruta típica Chaouen-Fez-Merzouga-Gargantas del Todra y Dades-Ait Ben Addou-Marrakech. Se nos rompió la moto en Fez, por lo que la mayor parte del viaje lo hicimos en coche de alquiler.
Ahora en octubre, si el trabajo lo permite quería repetir país pero cambiando la ruta. Dispongo de 10 días saliendo el viernes 3 y volviendo el domingo 12 de octubre. Como tengo un día de bajada y otro de subida desde Valencia hasta la frontera, en total serían 8 días de ruta por allí.
¿Alguna idea sobre la ruta a seguir? Una idea que me pareció interesante es hacer la costa Atlantica pero no se si da tiempo ni si merece la pena tanta autopista.

Ah, el viaje lo haría solo, por lo que si hay alguien interesado... Eso si, mi presupuesto es limitado, lo quei nfluira en la elección de hoteles y sitios para comer

Última edición:
Carlos, buenas, que tal por Eslovenia? Te acuerdas de mi? Puede que me interese ese viaje, te mando mi número por privado, tu hermano si que esta lejos,e..??

Hola CarlitosFazer.. hay muchas alternativas a la ruta k ya hiciste.. la costa es una de ellas.. tanto la atlantica como la mediterranea son muy chulas..
La Atlantica tiene autopista hasta El-Jadida(unos 600km desde Tanger) pero desde alli y hacia abajo y hasta Tantan mola.. (L-Oualidia, Essaouira, Playa Blanca)
Luego puedes ir a Zagora, subir de Ouarzazate hacia las Cascadas de Ozoud si no las conoces y desde alli no se.. hacia Alhucema por Taza y sales por Melilla..

Hola ro más bien pensaba en bajar por el tiz n tes (creo que se escribe así) hasta Tata y de allí al Atlántico y subir por la costa. Vi la ruta en un post hace unos meses aunque no tengo perfilada la ruta

Radical lo de Eslovenia no ha podido ser al final lo cambio por Marruecos que tampoco esta mal. Quedamos y lo hablamos

Hola.Hacia una temporadilla que no entraba por aquí...Hoy ando pegado de tiempo.A ver si el viernes tengo la tarde tranquila y te aconsejo una rutilla interesante....
8 días en teriitorio marroquino...¡quien los pillara!.
Para Octubre...mola esa ruta Atlantica que comentas.Y le podemos meter el Toubkal,Tiz´n Tes...
Seguro que te sale una buena ruta...para un segundo Marruecos

A ver,una pista.....
1ª Etapa marroquina: tanto si has dormido en Algeciras,o mejor en el norte de Marruecos (Tanger,o mejor aún Asilah...),dado que ya conocéis Marrakech...yo tiraría directamente de tirón por autopista a Marrakech y sin parar continuaría haca el Toubkal (Imlil).Y ya puestos dormiría en la Kasbah del Toubkal (hay que andar una horita,el equipaje te lo suben en burro) y me despertaría contemplando la alta mañana marroquí
.Un buen desayuno...y al Tiz´n Tes.A menos que queráis pasar una jornada senderista en el Toubkal disfrutando de la maravillosa montaña....

Ok gracias mancheguco
espero impaciente tus sugerencias aunque donde estoy tengo muy mala cobertura buscare la forma de conectarme

Me interesa el tema. Las lluvias en octubre pueden suponer un problema? Riadas y tal.

Pues es una lástima. A mi llega la moto en Septiembre y el trabajo no me da libre para poder acompañar, pero me apunto a la próxima a ver si puedo. Buen viaje!!

Venga..vamos a ello.¿Quereis caña...o costa?.
Entiendo que llevais una Adventure....

Caña,pasaje de montaña,costa e interior con carreteras poco transitadas.Sahara puro y duro y subida por la costa

Dia 1: Tanger ó Asilah (mejor)-Marrakech-Imlil (Toubkal)
Dia 2: Toubkal y disfrutar de rutas senderistas (opcional)
Dia 3: Imlil,vuelta a Asni y atravesando el Tiz´n Tes a Taroudant (por cierto,a unos 4 kms pasado Taroudant direccion Agadir hay un hotel de p.m para relajarse tras la bajada del Tes.Buscare por el tarjetero de casa)
Dia 4: Taroudant-Tata (droga dura...carreteras solitarias,rodeadas de plegamientos y metidos de lleno en Sahara).A la entrada hay un buen hotel con piscina.
Dia 5. Tata-Akka...Tan Tan (quizas sea una etapa demasiado larga,pero la he hecho en alguna ocasion de tiron).Antes de llegar a Tan-tan tienes el Ksar de Tafnidilt,uno de mis hoteles preferidos de Marruecos.Hay unos 2 kms de pista de arena facil
Dia 6: Tan-tan-Sidi Ifni-Agadir-Essaouira
Dia 7 Essaouira
Dia 8 Essaouira-Asilah ó Tanger ó Ceuta

Si te decides por esta ruta y la etapa de Tata a Tan Tan se te hace larga,una opcion,llevando una Adventure es acabar en el Fort Bou Jeriff (los ultimos kms son de pista dura,asequible para la Adventure con paquete y equipaje).De ahi salir tambien por pista facil hasta Sidi Ifni....Agadir Essaouira

Ahora despues te pongo otra opcion más light y costera....

Juanhard no se si la ruta es apta para una RT pero podemos hablarlo. De donde bajarías?

Esta ruta es perfectamente apta para una RT salvo...la entrada al Ksar de Tifnedilt (aunque si avisais ,alguna solucion os encuentran) y la posibilidad de ir al Fort Bou Jeriff (aunque creo que con una RT se llegaría,no sería lo más indicado y más siendo nueva...)

Otra opcion:
Hasta Taroudant,lo mismo (ya digo que el echar un dia "sin moto" por el Toubkal es opcional,dependiendo de las ganas y de los días que lleveis.
Y despues acercaros a la costa por Tiznit a Sidi Ifni (llegando incluso a dormir en el Fort Bou Jeriff,pista muy sencilla)
A la mañana siguiente,visitar la mitica Playa Blanca y llegaros hasta Tan tan (Tan Tan plage ó Ksar de Tafnifilt)

Ahora estariamos en 4º ó 5º dia (dependiendo de si echais un dia en Toubkal).Bajar a Laayoune son kilometros (y mas teniendo en cuenta que hay que subir y teneis los dias limitados...).Llegar a la mitica Dakhla ...¡una pasada!.Pero llegar hasta La Courbine D´Argent (cerca de Tarfaya) y echar una tarde descansando en la playa y comiendo un excelentisimo tagine de corvina y pasando el dia en un lugar tan sencillo como acogedor,sí que es una buena idea.

Después subir por la nacional de nuevo hasta Agadir (que no tiene nada especial) y seguir por la costa hasta Essaouira (mi carretera preferida de todo Marruecos).

Essaouira y ....

Juanhard no se si la ruta es apta para una RT pero podemos hablarlo. De donde bajarías?

Ando hablando con un par de compis. Bajariamos uno de Bilbo y dos de Madrid, todos con motos de carretera( multi, cbr y rt). Quiza siendo nuestra primera vez hagamos algo mas light.... andamos aun con un monton de dudas.

Seguro? Vale el nuestro o hay q hacer especial?
Vacunas?

Hemos corrido media europa pero no hemos cruzado nunca a marruecos

Ando hablando con un par de compis. Bajariamos uno de Bilbo y dos de Madrid, todos con motos de carretera( multi, cbr y rt). Quiza siendo nuestra primera vez hagamos algo mas light.... andamos aun con un monton de dudas.

Seguro? Vale el nuestro o hay q hacer especial?
Vacunas?

Hemos corrido media europa pero no hemos cruzado nunca a marruecos

Me parece acertado para vuestro primer Marruecos,una ruta más sencilla y tradicional (la que indica Carlitosfazzer de su primer Marruecos,por ejemplo...).Los tramites aduaneros y la forma de conducir de los marroquinos necesitan una cierta adapatcion y para eso es mejor hacer un primer marruecos sencillo y volver con buen sabor de boca...

seguros...En principio los habituales cubren Marruecos,asi como la asistencia en viaje.Llevar carta verde y documentacion de moto a vuestro nombre o una carta de cesion si os la dejan o estan a nombre de empresa.
Vacunas...ninguna.Aconsejable tetanos,y si te pones fino,Hepatitis A.eso sí,adecuada higiene dietetica...¡precaucion de beber agua no embotellada y alimentos crudos!

Última edición:
He mirado mi seguro, y al tener marruecos incluido en la verde, la asistencia y demas es igual que si estuviera en europa.

Vamos que de salud, asegurarse no tomar agua ni hielo de alli, todo embotellado y vale.

Juanhard creo que con primera ruta la que hice yo es lo mejor que podéis hacer. Veis fez y marrakech, el desierto, sitio ben addou y las gargantas del todra y dades y chefchaouen, vamos lo más tipico

carlitosfazer , mi mujer y yo bajamos el Octubre también del 10 al 18 (en Ferry desde Barcelona hasta Tanger). Eso quiere decir que llegamos a Marruecos el día 11 al final de la tarde. Lo que planifiqué fue lo siguiente, por días:

11 - como llegamos al final de la tarde, y con algún retraso que tenga el ferry + lo que tardemos en abando nar el puerto, nos quedamos esa noche en un hotel a las afueras de Tanger, cerca de la Autopista que baja por la costa
12 - Tanger > Volubilis > Midelt
13 - Midelt > Azrou > Merzouga
14 - Merzouga > Gorges du Dades > Ourzazate
15 - Ourzazate > Marrakesh
16 - Marrakesh > El Jadida > Casablanca
17 - Casablanca > Chefchaouen
18 - Chefchaouen > Tanger /ferry de vuelta)

Saludos y buen viaje!

Para no abrir un post nuevo, lanzo aqui la pregunta. ¿Veis esto muy ambicioso para la primera visita en marruecos?
Ceuta - Fez 310 kms
Fez - Errachidia 340 kms
Errachidia - Uarzazate 304kms
Uarzazate - Casablanca 430 kms
Casablanca - Tanger 340 kms

Es mas o menos la idea que tenemos, no sé si deberia acortar un poco e ir mas tranquilo o si asi esta bien.

Muchas gracias!!

Para no abrir un post nuevo, lanzo aqui la pregunta. ¿Veis esto muy ambicioso para la primera visita en marruecos?
Ceuta - Fez 310 kms
Fez - Errachidia 340 kms
Errachidia - Uarzazate 304kms
Uarzazate - Casablanca 430 kms
Casablanca - Tanger 340 kms

Es mas o menos la idea que tenemos, no sé si deberia acortar un poco e ir mas tranquilo o si asi esta bien.

Muchas gracias!!

La primera etapa la veo muy justita.Es vuestro primer contacto con las carreteras y conductores marroquinos,y necesitais unos kilometros de adaptación.Hacer la aduana por primera vez es un tramite no muy complicado,pero que os va a suponer una subida de adrenalina (aseguraos de hacerlo bien.Cuando querais le damos un repaso a como hacerlo.Tambien debeis cambiar un dinerillo en dirhams...y todo va retrasando.Los primeros kms estan plagados de radares tripode y hay que circular a 60 km/h.Por ultimo,nunca olvides que JAMAS (salvo necesidad) debeis circular de noche.
Las demás...¿pensais vistar algo...o solo conducir y conducir?
Fez-Errachidia está bien.ya habreis aprendido que el pais se pone en marcha muy temprano (al amanecer),y madrugando se aprovecha mucho el dia.Si no os entreteneis de más en Ifrane y Bosque de Cedros,llegareis de dia a Errachidia e incluso a Merzouga para ver un amanecer en el desierto.
Errachidia-Ourzazate,viendo el Todra y Dades es larga y factible.Ourzazate no tiene gran cosa para visitar (la medina no esta mal,pero ni comparación con Fez).
Ourzazate_Casablanca....¡no lo entiendo!.Son muuuuchos kms y o vais a todo trapo o no llegais.No debeis de dejar sin vistar Ait Bennadou (desviaros unos 10 kms,hacer una visita rapida de hora y media y volved a por el Tichka).Bajarlo con calma y llega a Marrakech para disfrutar del ambiente de su plaza y medina.
Al dia siguiente,de tiron,que es todo autopista llegareis no solo a Tanger,sino también a Algeciras oooo.....
Casablanca es una gran ciudad occidentalizada,que para mi gusto no tiene ni comparación de interés con Marrakech,

Yo el primer dia no soñaria con pasar de Midlet o Mekness....Con un dia más,haria visita a Chefchaouen y llegaria a una de las anteriores (o incluso me quedaria a disfrutar del encanto de Chifchaouen.Y al dia siguiente sí llegaria hasta Fez.

Última edición:
JUANHARD....no sé como teneis planeado la bajada siendo uno de Bilbo y dos de Madrid,y si teneis pensado dormir en Ceuta,Algeciras...
Si llegado al estrecho a buena hora,lo pasais y queda día...yo miraría de hacr la aduana y llegar a Chaouen.Todo depende de las horas y dias que lleveis...

Saldriamos juntos de madrid un sabado a la mañana, cruzando el estrecho por la tarde y pernoctando en marruecos cerca de ceuta, para el domingo ya tener todo atado y no tener nada mas que rodar.

Yo pasaría por Tanger. La aduana es más agil o eso me dijeron cuando baje Yo. Podeis dormir en el mismo Tanger o ir hasta Chaouen que merece la pena una visita corta. En dos horas está visto.

Yazata. Mi idea es bajar un poco antes, salir el viernes 3 y volver el domingo 12, aprovechando que ne valencia le 9 es fiesta y me hago un buen puente. Quizá nos crucemos por allí.

Saldriamos juntos de madrid un sabado a la mañana, cruzando el estrecho por la tarde y pernoctando en marruecos cerca de ceuta, para el domingo ya tener todo atado y no tener nada mas que rodar.

Saliendo temprano de Madrid (teneis que ir acostumbrándoos a Marruecos...je,je),podeis llegar a dormir a Chaouen si no os dormis en los laureles,como os dice Carlitosfazer.Merece la pena y os hara cuadrar los días de ruta.Cuidadin con los "gorrillas" del puerto de Algeciras.Id a comprar los billetes directamente en la estación marítima.En esa época no hace falta reservar,y pillar el primero que os cuadre.

Yo pasaría por Tanger. La aduana es más agil o eso me dijeron cuando baje Yo. Podeis dormir en el mismo Tanger o ir hasta Chaouen que merece la pena una visita corta. En dos horas está visto.

Imagino que te refieras al nuevo superpuerto de Tanger-Med.Para mí es el más profesional en cuanto aduanas.La última vez pasamos por allí,llevabamos un 4x4,remolque y 6 motos de enduro en él (con documentación de sus dueños y carta de cesion a nosotros).En 20 minutos habíamos pasado...A la vuelta una moto había perdido la placa matricula y otra le habían bailado los números de matricula en el apunte del gendarme...Pusieron problema,pero rebuscaron como solucionarlo y en media hora teníamos el visado de salida...
Solo hay que tener en cuenta que está a unos 40 km al sur de Tanger ciudad y que la gasolinera más próxima está un poco lejos.No merece la pena buscar alojamiento en Tanger (hacerlo en Asilah si vais o volveis de Marrakech.O en Tetouan si vais camino de Chefchaouen y veis que no da la luz del dia...).

El puerto de Ceuta,tiene como ventajas que haces el dembarque en España y luego atraviesas la ciudad (cargas gasofa barata) y a unos kms haces la aduana.Y viceversa a la vuelta.Otra ventaja es que es el paso del estrecho más corto,rapido y generalmente mas barato.Y si quieres dormir,es España y todos sabemos buscar un hotel y un restaurante en nuestro país.Por contra hay que hacer una aduana con mucho trafico de marroquinos.

La de Tanger ciudad (el ferry de Tarifa creo que aun llega allí) es un poco farragoso para hacer desembarque o embarque y aduana en solo 100 mts....Ventajas,solo si quieres dormir en tanger city

La primera etapa la veo muy justita.Es vuestro primer contacto con las carreteras y conductores marroquinos,y necesitais unos kilometros de adaptación.Hacer la aduana por primera vez es un tramite no muy complicado,pero que os va a suponer una subida de adrenalina (aseguraos de hacerlo bien.Cuando querais le damos un repaso a como hacerlo.Tambien debeis cambiar un dinerillo en dirhams...y todo va retrasando.Los primeros kms estan plagados de radares tripode y hay que circular a 60 km/h.Por ultimo,nunca olvides que JAMAS (salvo necesidad) debeis circular de noche.
Las demás...¿pensais vistar algo...o solo conducir y conducir?
Fez-Errachidia está bien.ya habreis aprendido que el pais se pone en marcha muy temprano (al amanecer),y madrugando se aprovecha mucho el dia.Si no os entreteneis de más en Ifrane y Bosque de Cedros,llegareis de dia a Errachidia e incluso a Merzouga para ver un amanecer en el desierto.
Errachidia-Ourzazate,viendo el Todra y Dades es larga y factible.Ourzazate no tiene gran cosa para visitar (la medina no esta mal,pero ni comparación con Fez).
Ourzazate_Casablanca....¡no lo entiendo!.Son muuuuchos kms y o vais a todo trapo o no llegais.No debeis de dejar sin vistar Ait Bennadou (desviaros unos 10 kms,hacer una visita rapida de hora y media y volved a por el Tichka).Bajarlo con calma y llega a Marrakech para disfrutar del ambiente de su plaza y medina.
Al dia siguiente,de tiron,que es todo autopista llegareis no solo a Tanger,sino también a Algeciras oooo.....
Casablanca es una gran ciudad occidentalizada,que para mi gusto no tiene ni comparación de interés con Marrakech,

Yo el primer dia no soñaria con pasar de Midlet o Mekness....Con un dia más,haria visita a Chefchaouen y llegaria a una de las anteriores (o incluso me quedaria a disfrutar del encanto de Chifchaouen.Y al dia siguiente sí llegaria hasta Fez.

Me apunto el Ait Bennadou, Así cambio la ruta hasta Marrakesh, o bien la visitamos el día anterior al llegar a Ourzazate, todo depende de la hora a que lleguemos.

¡Ait Bennadou es una vista imprescidible...Patrimonio de la Humanidad!
La visita la haceis de la que salis de Ourzazate a Marrakech.A unos 20 kms de Ourzazate tomais el desvio (unos 10 kms) y llegais a un aparcamiento (dejad las motos tranquilos de robos),bajais hacia el rio,lo cruzais y vistais Ait bennadou haciendoos mil fotos (alli se han rodado infinidad de peliculas famosas).En hora y media se hace la visita.
Despues tendreis que volver a hacer el desvio hasta encontrar la carretera que os lleva al emocionante Tichka.
Existe la posibilidad desde Ait Bennadou de continuar la carretera que luego se convertia en pista,se vadeaba un rio,pasaba por un desfiladero precioso con aldeas de adobe y acababa en mitad del Tichka.En 2007 lo hicimos con las GS.Disfrutamos,pero llegamos a una rampa de 500 mts muy empinada y piedra grande suelta,que nos llevo una hora para hacer con las 3 motos y grandes dificultades.Los 4x4 de turismo pasaban como si nada,pero un VW Tuareg tuvieron que desmontarle el carenado de los bajos para pasar...He leido por ahi que ahora esta asfaltado,pero no lo puedo asegurar,tendrias que cercioraros al 100%.

Si habeis dormido en Errachidia,Arfoud (o con suerte en Merzouga viendo el impresionante paisaje del amanecer en el desierto en lo alto de una duna...),no soñeis con llegar a Ourzazate pronto.De camino teneis las gargantas del Todra y el Dades,que merecen una buena visita (sin dormiros en los laureles...).La carretera de Arfoud a todra es una antigua pista del Dakar asfaltada.Cuidadin,es tan plana que no encuentras referencias para "leer la carretera".Vas deprisa porque ves recta sin dificultad orografica,y de repente hace una curva de 40 km/h,Para postre como vas aburrido no hueles el peligro.Y si habeis dormido poco por la fiesta del desierto y el madrugon del amanecer,ni te cuento.Yo mismo me he comido algua curva invadiendo el carril... y la cuneta contraria,y un compañera hizo un recto saltando metro y medio y parando de rodar en el bancal a 200 mts de la carretera (fracturas vertebrales sin consecuencia grave...)

Si no obstante,sois unos máquinas u os habeis entretenido nada...y llegais temprano a Ourzazate,una posibilidad es llegar a Ait Bennadou y dormir allí.Hay un hotel decentillo.Y eso sí,nulo ambiente en el pueblo...

Última edición:
Al respecto del viaje y para evitar a todos los gorrillas tanto de España, como de Marruecos, yo tengo una página web para obtener los formularios que se necesitan para entrar:
Administration des Douanes et Impôts Indirects
Le he dado a copiar la dirección web y me ha salido todo ésto.
De esta web he podido bajar el formulario del vehículo, pero no el de las personas.
Sabe alguien donde puedo conseguir este formulario?
En su momento leí en algún post, que era conveniente llevar fotocopias de las documentación y del pasaporte, por si te los pedían tenerlo preparado y abreviar el proceso. Creeis conveniente hacerlo?

Al respecto del viaje y para evitar a todos los gorrillas tanto de España, como de Marruecos, yo tengo una página web para obtener los formularios que se necesitan para entrar:
De esta web he podido bajar el formulario del vehículo, pero no el de las personas.
En su momento leí en algún post, que era conveniente llevar fotocopias de las documentación y del pasaporte, por si te los pedían tenerlo preparado y abreviar el proceso. Creeis conveniente hacerlo?

Perdona por no haberte contestado antes...
Los de las personas los consigues generalmente en el barco.Es mas,en el ferry que va a Tanger Med haces el tema de psrsonas (pasaportes) en el mismo barco durante la travesia.Al llegar solo haces la aduana del vehiculo.
Por Ceuta,pidelos en barco.

Por cierto, el peligro de los gorrillas de Algeciras es que te encierran y te engañan...

Perdona por no haberte contestado antes...
Los de las personas los consigues generalmente en el barco.Es mas,en el ferry que va a Tanger Med haces el tema de psrsonas (pasaportes) en el mismo barco durante la travesia.Al llegar solo haces la aduana del vehiculo.
Por Ceuta,pidelos en barco.

Por cierto, el peligro de los gorrillas de Algeciras es que te encierran y te engañan...

Muchas gracias Manheguco, haremos lo de las personas en el barco, llevaremos de aqui los de las motos, y como reservaremos los ferrys desde aquí, no daremos opción a los gorrillas de Algeciras, aunque, la última vez, como llegamos a las 7,00, ni los vimos.

jejjjejeej...a partir de ahora eres Al-Man-cheguco Califa de Cantabria....coño Carlos eres un crack en temas marroquies!!lo dicho, yo no voy a Marruecos hasta que no me cuadre ir contigo!!...y mira que me insiste fjrico...

¡Ait Bennadou es una vista imprescidible...Patrimonio de la Humanidad!
La visita la haceis de la que salis de Ourzazate a Marrakech.A unos 20 kms de Ourzazate tomais el desvio (unos 10 kms) y llegais a un aparcamiento (dejad las motos tranquilos de robos),bajais hacia el rio,lo cruzais y vistais Ait bennadou haciendoos mil fotos (alli se han rodado infinidad de peliculas famosas).En hora y media se hace la visita.
Despues tendreis que volver a hacer el desvio hasta encontrar la carretera que os lleva al emocionante Tichka.
Existe la posibilidad desde Ait Bennadou de continuar la carretera que luego se convertia en pista,se vadeaba un rio,pasaba por un desfiladero precioso con aldeas de adobe y acababa en mitad del Tichka.En 2007 lo hicimos con las GS.Disfrutamos,pero llegamos a una rampa de 500 mts muy empinada y piedra grande suelta,que nos llevo una hora para hacer con las 3 motos y grandes dificultades.Los 4x4 de turismo pasaban como si nada,pero un VW Tuareg tuvieron que desmontarle el carenado de los bajos para pasar...He leido por ahi que ahora esta asfaltado,pero no lo puedo asegurar,tendrias que cercioraros al 100%.

Si habeis dormido en Errachidia,Arfoud (o con suerte en Merzouga viendo el impresionante paisaje del amanecer en el desierto en lo alto de una duna...),no soñeis con llegar a Ourzazate pronto.De camino teneis las gargantas del Todra y el Dades,que merecen una buena visita (sin dormiros en los laureles...).La carretera de Arfoud a todra es una antigua pista del Dakar asfaltada.Cuidadin,es tan plana que no encuentras referencias para "leer la carretera".Vas deprisa porque ves recta sin dificultad orografica,y de repente hace una curva de 40 km/h,Para postre como vas aburrido no hueles el peligro.Y si habeis dormido poco por la fiesta del desierto y el madrugon del amanecer,ni te cuento.Yo mismo me he comido algua curva invadiendo el carril... y la cuneta contraria,y un compañera hizo un recto saltando metro y medio y parando de rodar en el bancal a 200 mts de la carretera (fracturas vertebrales sin consecuencia grave...)

Si no obstante,sois unos máquinas u os habeis entretenido nada...y llegais temprano a Ourzazate,una posibilidad es llegar a Ait Bennadou y dormir allí.Hay un hotel decentillo.Y eso sí,nulo ambiente en el pueblo...

Pues nosotros hacemos noche en Merzouga, y al día siguiente haremos noche en Ourzazate. Solo visitaremos un trocito de las Gorges du Dades. Serán 424km ese día, espero salir después del amanecer desde Merzouga.

jejjjejeej...a partir de ahora eres Al-Man-cheguco Califa de Cantabria....coño Carlos eres un crack en temas marroquies!!lo dicho, yo no voy a Marruecos hasta que no me cuadre ir contigo!!...y mira que me insiste fjrico...
Onil, tu no vienes por que no te deja la mujer ir solo, quiere ir contigo.

Muchas gracias Manheguco, haremos lo de las personas en el barco, llevaremos de aqui los de las motos, y como reservaremos los ferrys desde aquí, no daremos opción a los gorrillas de Algeciras, aunque, la última vez, como llegamos a las 7,00, ni los vimos.

¿Reservar los ferrys desde aqui...?
A partir de septiembre no hay problemas de billetes.Y la ventaja de comprarlos "in situ" es que al llegar a la estación maritima pillas el primero que te convenga (por hora,o por precio).
Porque...¿imaginate que se os tuerce la llegada y os retrasais...?¿O que llegais 4 horas antes y teneis que esperar al que habeis reservado?.
Mirad por internet horarios y acomodar el viaje a lo que penseis hacer y donde penseis dormir.
Yo nunca reservo.Gracias a ello pillamos ferry la vez que tuevimos que perder dos horas por el accidente de un compañero (apañar la moto y equipaje y seguir.la visita al hospital la hizimos en Ceuta...),o la vez que bajabamos el 4x4 remolcando 6 motos de enduro y no sabiamos donde dormir con seguridad...y pillamos un ferry que nos dejo en tanger Med a las 3:00,llegando a dormir...¡al camping de Marrakech! en vez del Algeciras inicial.

Los gorrillas de Algeciras...
Una vez que entrais al puerto,os van a salir estos gorrillas indicandoos por donde debeis ir.¡Ni caso...seguid a la estación maritima por los billetes!.Ellos os dirigen a algun muelle donde sale algun barco.Una vez dentro del muelle....no podeis salir.Ellos se os ofrecen entonces a compraros el billete (algun pardillo incluso les da el dinero para que se lo compren.Algun gorrilla toma el dinero...y vuela.Y otros "cobran" una buena comision...) o a acompañaros y dirigiros donde comprar el billete (donde más comision les den...más vuestra propina).
Entrar en un muelle determinado conlleva tomar un ferry determinado.
Si vais un grupo,siempre unos vigilan las motos y otro puede comprar billetes.Pero si vais solos y dejais vuestro vehiculo solo...
Nunca entreis en un muelle sin haber pasado primero por la estacion maritima y tener el billete en mano.

Ufff...dejate de califatos,que no esta el horno para bollos.
Me gustara mucho Marruecos,pero yo no soy moro...¡ni con la parienta!.

Bajate al moro con tu paisano fjrico...¡que se lleva el viaje bien currao!

Ufff...dejate de califatos,que no esta el horno para bollos.
Me gustara mucho Marruecos,pero yo no soy moro...¡ni con la parienta!.

Bajate al moro con tu paisano fjrico...¡que se lleva el viaje bien currao!
Que no!!...que yo solo ire cuando pueda ir contigo...que fjrico querra que yo vaya delante con el gps para que nos perdamos y luego poder reirse de mi gps!!

Intento ver en la web de aduana de marruecos los impresos de entrada ( tanto de personas, como de vehiculo), pero no los encuentro.

Una ayudita? Gracias!!!

Vete abajo a la derecha y donde pone "voir ausssi" clicas en "Declaration d'un vehicle (D16 Ter)" y desde ahí rellenas el formulario de la moto y lo imprimes ya con los datos.
El formulario de personas no está, lo puedes hacer en el barco que te lleva allí.
Yo no he sido capaz de encontrar el formulario de personas en la red, si alguien los sabe, que nos informe.

Sigo con el formulario: En "Demarche a Suivre" vas a "Saissez et imprimez le formulaire en ligne" y clicas en "le formulaire" y ya te sale y lo puedes rellenar

Intento ver en la web de aduana de marruecos los impresos de entrada ( tanto de personas, como de vehiculo), pero no los encuentro.

Una ayudita? Gracias!!!

Como te han comentado,el de personas te lo pueden proporcionar en el barco (en el que va a Tanger.En el de Ceuta no)

Atrás