Importancia de fijar el punto de inicio del giro

Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu dijo:
Y cuando haces un recorrido por carretera y vas a meterte más de 100kms de curvas y nadie te va a cronometrar ni totales, ni parciales, ni pasos por curva... [highlight]¿existe trazada ideal? Ja! pues también existe, pero como el santo grial: existe en nuestros corazones. [/highlight] Es algo que hay que buscar con la esperanza de encontrarlo, esforzarse en conseguirla, depurar nuestra propia técnica curva tras curva en busca de (ahora es cuando hay que citar a The Fastest) el equilibrio de todo lo aprendido para conseguir salir de la curva con la sensación de !coño, qué bien me ha salido esta curva! y entonces hay que intentar salir de todas con esa misma sensación, jugando con la forma de la carretera para dibujar el hilo contínuo que enlaza suavemente todas las curvas a un ritmo suficientemente alto como para no perder ni sensaciones, ni adrenalina, ni diversión. Y ahí está escondido el secreto, detrás de trompecientasmil curvas en las que hemos aprendido a hacerlo bien, pero siempre nuestra experiencia aportará más datos que nos permitirán mejorar, así que nunca se acaba de aprender, de mejorar y de [highlight]cambiar la trazada ideal por otra más ideal.[/highlight]

THE FASTEST dijo:
... Lo repito una vez más.Yo digo que si existe, pero que [highlight]nunca la lograremos[/highlight] ...Y si se supone que somos tan técnicos y estamos buscando la "perfecta"  trazada, [highlight]esta cambia cada vez que demos una vuelta [/highlight] . Nunca nos vamos a encontrar las mismas condiciones en la misma curva. ¡¡¡NUNCA!!! O jamás... Si estamos hablando de la “perfecta” Claro está...

Pero mira que os gusta la controversia... Si por más vueltas que le deis, siempre sacáis la conclusión de que la "trazada ideal" no existe. ¿Que está en nuestros corazones? Vale. Si no está sobre el asfalto, no existe.  ¿Que nunca se logra? Vale. Entonces no existe. ¿Que las condiciones de la curva cambian? Vale. Una variable más -además de la del piloto- que refuerza la idea de que la trazada ideal no existe.

Creo que es el momento de unificar términos, para que hablemos de lo mismo:
1. Trazada: Es la línea de paso que el piloto diseña y realiza para una curva determinada.
2. Trazada perfecta: Es la trazada que el piloto implementa tal y como la ha diseñado. Probablemente le produzca satisfacción.
3. Trazada imperfecta: Es la trazada que el piloto implementa y no le ha salido como la diseñó. Probablemente le produzca insatisfacción.
4. Trazada correcta: Es la trazada que el piloto realiza y que es la adecuada "para el tipo de curva en la que la aplica", siendo indiferente la satisfacción que haya evocado en el piloto.
5. Trazada incorrecta o equivocada: Es la trazada que el piloto realiza y que es inadecuada para el rendimiento del paso "por esa curva". siendo indiferente la satisfacción que haya evocado en el piloto.
6. Trazada ideal: Es la trazada teórica más adecuada -por razones puramente geométricas- para una curva en particular.

La 2 y la 3, son valoraciones subjetivas.
La 1, 4 y 5 son valoraciones objetivas de lo que ha hecho el piloto.
En la 6 no interviene el piloto. Está dibujada sobre un papel. Es una trazada imaginaria. En ella no se toma en consideración la velocidad del piloto, ni sus capacidades técnicas, ni siquiera el estado del asfalto o las características de la pista (léase contra-peralte, cambios de rasante, etc) Es una propuesta. No una realidad. Se convertiría en real y válida, cuando todos los pilotos que la implementen, consiguieran el mejor tiempo de paso posible para esa curva. En cuanto a unos les vaya bien y otros obtengan el mejor tiempo con otra trazada distinta, ya no es la ideal en el mundo real de las trazadas. ¿Cual es el problema?: El piloto, con su limitación de velocidad, sus cualidades técnicas, su destreza para valorar los detalles de pista y sacarles el mejor rendimiento cuando son adversos... Demasiadas variables para que exista la "trazada ideal universal".
:)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

OK Doc. Queda escrito...

Es que no nos podemos empeñar en definir como absoluto algo que es Relativo

;D ;D ;D ;D

... Lo siento chavales el "Elixir de la Curva" no existe.


PDtin.Diria "el Santo Grial no existe", pero, para que alguíen no me canee por decirlo, tendría que explicar las componentes teologicas, sociocluturales y literarias que aliñas esa ensalada, adémas ya lo ha dicho Pingo en cuatro palabras.

Ózu v.1.6
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Bueno, pues ahora me toca discrepar a mi, eaaa. Aunque estoy de acuerdo en que no existe la trazada ideal por que influyen demasiadas variables, si ponemos coto a esas y estimamos que la trazada ideal no es una linea, si no una "franja" vamos a llamarle de 1m, a lo mejor SI existe esa franja ideal.

No obstante hay que eliminar de estas variables las emocionales, las referentes a las satisfacciones personales. Entiendo que a Rossi o Stoner les guste una "franja" diferente a por donde van, pero eso no las convierte en ideales (técnicamente hablando), y si quieren ganar van a tener que morder el polvo por la franja ideal (Al menos gran parte de las vueltas).

Esto me recuerda a los "limites", las "tendencias" etc .... Si dividimos un numero entre 2 y así sucesivamente, el final es un 0, pero jamas llegaremos a ese cero precioso, pero bueno, si con una aproximación de una milésima nos conformamos, obtendremos un buen resultado. Nuestra Franja SI EXISTE, aunque para ello tengamos que limitar variables y resultados....

Saludinessss
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡¡¡Vale!!! Aceptamos moto como animal de compañía. ;D ;D ;D

Pero si quisiéramos controversia, sería tan fácil como preguntar: Si no existe la trazada ideal ¿Qué importancia tiene fijar el punto de inicio del giro? ;D ;D ;D Que cada uno lo haga como le de la gana, para el churro que puede salir, que más da unos metros más que menos... Lo importante es la satisfacción y que se siga practicando. ;D ;D ;D ;D

No te preocupes Maestro. ¡¡¡Ya me callo!!! ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
... Si no existe la trazada ideal ¿Qué importancia tiene fijar el punto de inicio del giro? ...
El reto del piloto es encontrar la trazada que le permita optimizar su paso por curva. La trazada tiene un punto de inicio que condiciona por completo el resto de su dibujo. Si el punto de inicio no es el apropiado, nada de lo que se haga después es rentable. De ahí la importancia de encontrarlo, fijarlo y utilizarlo.

El objetivo de fijar el punto de inicio no es, por tanto, obedecer a las exigencias de la teórica trazada ideal, sino implementar la trazada con la que, un piloto en concreto, obtiene su mejor paso por curva. ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Vay rollo de post.  

Si existe la traza ideal o perfecta. Hay que definir el punto de entrada,el del centro, en curvas a izquierdas, y el de salida
El de entrada se ve antes de llegar y e cental y salida al entra en la curva.
Alguna me puede salir mal,como pueden ser las curvas trampa. Pero la mayoría perfectas A-B-C y gas.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Capitan dijo:
Vay rollo de post.  

Si existe la traza ideal o perfecta. [highlight] Hay que definir el punto de entrada,el del centro, en curvas a izquierdas, y el de salida
[/highlight].  El de entrada se ve antes de llegar y e cental y salida al entra en la curva.
Alguna me puede salir mal,como pueden ser las curvas trampa. Pero la mayoría perfectas A-B-C y gas.
;D ;D ;D  ¡Jo! ¡Capitan! ... ahora me vienes con estas. Como se nota que el hilo es un rollo y que no te lo has leído.  ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Como lo voy a leer. Esto ya no parece un foro BMW. Es una comedia. :( :(
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Publicado por: Capitan Publicado en: Hoy a las 15:23:55
Como lo voy a leer. Esto ya no parece un foro BMW. Es una comedia.
 

Comedia. Obra teatral o cinematográfica extensa, de acción predominantemente alegre o humorística y de [highlight]desenlace feliz[/highlight].

Foro. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que [highlight]a veces [/highlight]interviene en la discusión.

Pues yo sigo diciendo que a las curvas hay que llegar con las cosas claras. el punto de giro y la marcha engranada. No todas salen a la pefeción, pero si un 98% de ellas.
[highlight]Las perfectas,después del giro, gas a fondo.[/highlight]
[highlight]Las medio perfectas, después del giro, gas a medio fondo o una marcha menos y a fondo. pero se pierden segundos  [/highlight]

Definidos los conceptos, he de decir que yo no estoy de acuerdo en absoluto con tus propuestas del 98%, ni tu riesgo al aceptar adivinar la salida de la curva cuando ya estás metida en ella, como he podido leer en otros post. Planteada así, no creo que valga ni siquiera para un circuito. Ni tampoco en tu filosofía de montar siempre a tope.... De cualquier forma, yo solo digo que no estoy de acuerdo. Yo desde luego no seré quien discuta tu técnica, que considero más que depurada. No hace falta más que ir detrás tuyo para descubrirlas, y que nadie cuestiona, al menos yo no, en que tu la sigas realizando. Pero en mi caso, yo no conozco otra forma de exponer las mías, excepto de la manera que lo he hecho. Cada uno que escoja.

Unos dan su opinión con un toque de seriedad, otros con autentico conocimiento sobre la materia vease post del Dr. Infierno, de Pingu, Inmoto, Quilla, Jasón, margaman, Ozú... En fin hay muchos, otros de manera picante... ;) ;) ;) Por último están los que como yo, somos unos “payasotes”  :-[ :-[ :-[que como no conocemos nada de técnica, e incluso diría ni de montar en moto, solo podemos divertirnos participando, si nos dejan :-? :-? :-?

Yo por si las moscas desde este momento digo: "Si alguien considera que por mi escaso (más bien ninguno) conocimiento sobre la moto, debo dejar de participar en este tipo de post, no tiene más que mandarme un privado y así lo haré" Afortunadamente, en mi vida tengo placeres y divertimentos fuera de los foros. :'( :'( :'( De cualquier manera, la culpa no es mía, es de Telefónica por permitir que gente como yo acceda a Internet.

Desde luego, prefiero un desenlace feliz, en un asunto que se me permite expresarme sin cortapisas (hasta ahora)y donde considero que muy pocos saben mucho más de lo poco que yo se. ¡¡¡Pero claro!!! Esa es mi opinión.

Una persona mucho más sabia que yo decía: “Yo no se lo que quiero, pero estoy totalmente seguro de lo que no quiero” Eso me pasa a mi con el tema de la moto. En realidad con casi todas las facetas de mi vida. Mi madre siempre decía. “Ande yo caliente, ríase la gente” ¡¡¡Y mi madre si que era sabia!!!

Cada uno solo puede escribir de lo que sabe, incluso en un foro de lo que no sabe. Pero al margen de estar o no de acuerdo (de eso se trata en un foro), no calificaría yo el nivel teatral de los actores intevinientes.

Si no, vamos a tener que empezar a despedirnos con ¡¡¡”Muchas gracias, señoras y señores”!!! Confiamos se lo hayan pasado de fábula y esperamos verles por aquí en otra ocasión. :'( :'( :'( :'(

Adiós y ráfagas 6989.

PD.: En esto de la moto, como en el coche y en general en toda las facetas de mi vida, no me importa perder segundos. Aún con esta máxima, me la he “piñado” más de una vez, no me quiero imaginar el ir conduciendo pensando en el segundo que dejo en cada curva o recta. Es decir, tampoco estoy de acuerdo.

PD2.: Espero volver a verte y si tu me dejas, disfrutar de tu manera de pilotar. :) ;) De todo se aprende. ;)

PD3.: ¿Si me he sentido aludido?... ¡¡¡POR SUPUESTO!!!  En ningún momento, tuve otro propósito que divertir con mi escaso conocimiento y mi ENORMES  ganas de agradar, o discrepar…. Que el equilibrio esté contigo.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Yo por mi parte estoy de acuerdo con Capitan. Yo no participo en este foro para divertirme. Entro para aburrirme, para hablar sólo en serio y si alguien se sale de tono... a la hoguera con él!! Faltaría más! >:(

PD: la verdad es que este post está larguísimo como para afrontar leerlo desde el principio si nos hemos perdido algunos días de divagaciones, así que entiendo que frente a tantos posts largos dé susto ponerse a leerlo todo. No se lo tengáis muy en cuenta. Es Capitán. Si fuera cabo segunda...
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Capitán, quillo, eres radical con el acelerador, con la suspensión, con el que va delante... y hasta con los post largos ;D ;D ;D
No me entiendas mal, lo escribo con una sonrisa en la cara por que te conozco, te conocemos.
Los foros son así. Algunos post desvarían un poco, pero al hilo del desvarío también se dicen cosas interesantes, puntos de vista que completan el conocimiento con matices, eso también tiene sus virtudes.


[smiley=thumbsup.gif]

Ózu v1.7
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Calma Ricardo :) :) Que yo no me enfado. :D Solo un comentario, a que no leo los post porque son un poco largos. Y aveces en toda una página no sacas nada en conclusión.

Y yo como no soy Dios. Ni moderdor. Soy uno mas del montón que doy mi opinión.


Pd : Simplemente a mi,no me gusta la comedia.

Saludos desde asturies :D :D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

vale, pues podemos decirlo en tono de drama: si no fijas el punto de inicio de giro, te matas. Ohhhh la muerte, qué triste (drama) Uy que pena de morirseeeee.... (más drama) uy que llanto más desconsolado que tengo porque me salí de la trazadaaaaa (ya casi tragedia) ¿ves? no todo tiene porqué ser comedia!
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

pues a mí, que no soy de los sabios, el post si me gusta...y además me río mucho, o sea que algo de comedia si debe tener
todavía está por ver el post de fastest que no tenga PD :p :p
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡¡¡Vale Capitán!!! Yo no estoy enfadado. Lo único un poco contrariado. Pero ya se me olvidó... Es la ventaja de no tener memoria.

En honor a fendetestas, en vez de escribir de corrido, he subido por encima de mi Adiós y rafagas 6989.

Yo soy de una generación que comenzó a “mamporrear” las teclas de una Olivetti y si se te olvidaba algo, tenias que emplear el recurso "después de fecha" Es como una manía, yo escribo de corrido (así me va) y no me gusta subir a corregir algo escrito, salvo una grave falta de ortografía.

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Por cierto, hasta este momento. En todos los post que he podido entrar en "Técnicas de Conducción" En ninguno de ellos se ha hablado nada que no esté recogido en el Manual del Dr. Infierno.

Este manual, no solo es fácil de leer, sino... ¡¡¡Más que recomendable!!!

Antes de dejar de escribir me gustaría conocer.... ¿Entonces para que estos post? ¿Cuáles son las reglas para expresar nuestras experiencias? Porque eso es lo que hacemos ¿No?... Nosotros nos limitamos a decir algo que se sabe, con nuestro punto de vista. Todo lo demás ya está en el manual, el resto es para que se relacionen una serie de amigos y compartan sus vivencias, experiencias y conocimientos acertados o no... Sin mayor profundidad...(Eso es lo que yo pensaba)

Pues si que se ha puesto complicado esto de expresarse en un foro.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Poco más que decir... En el futuro quizás realice algún que otro monosílabo.

PD2.: Me gusta mucho la libertad de los demás, pero mucho más la mía para tener que auto censurarme.
Así que... “Sayonara”
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Sobre el tema de fijar el punto de inicio del giro. Debo decir que he puesto una atención continua de forma consciente a la hora de conducir, y me he dado cuenta que tengo todo calculado, el punto de inicio del giro, las vueltas, la velocidad, la escapatoria en caso de susto, en fin que todo eso que controlo, lo hago de forma automática, y yo pensaba que era innato, pues no, es aprendido, es curioso, pero hasta ahora no me había dado cuenta de este detalle, somos unas máquinas increíbles.

P.D. Yo no tomo pastillas de colores.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Que coño rollo de post, esta cojonudo, solamente pensar que cuando vas en moto tienes que pensar todo, equilibrio, ritmo, concentración ,sacar el culo, trazada ABC, gas, freno, etc………………… y encimas vas rápido, seguro que hay gente muriéndose de risa y al mismo tiempo pensando toda la semana en todo, seguro.

Un estilo, darme vuestra opinión, CIRCUITO; moto (de parecidas características) con su indio (no un superserie) delante de ti, lo observas dos vueltas y ves (donde va mas lento) donde puedes pegarle el “hachazo” en la siguiente vuelta se lo pegas y ya esta, y no vale corre mas que yo, si el entra tu también.

Si esto no sirva para animarlo o para que expongáis vuestras teorías sobre la conducción, no contestéis.


Vssssssssssssssssssssssssssssssssssss.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
Por cierto, hasta este momento. En todos los post que he podido entrar en "Técnicas de Conducción" En ninguno de ellos se ha hablado nada que no esté recogido en el Manual del Dr. Infierno.

Este manual, no solo es fácil de leer, sino... ¡¡¡Más que recomendable!!!

Antes de dejar de escribir me gustaría conocer.... ¿Entonces para que estos post? ¿Cuáles son las reglas para expresar nuestras experiencias? Porque eso es lo que hacemos ¿No?... Nosotros nos limitamos a decir algo que se sabe, con nuestro punto de vista. Todo lo demás ya está en el manual, el resto es para que se relacionen una serie de amigos y compartan sus vivencias, experiencias y conocimientos acertados o no... Sin mayor profundidad...(Eso es lo que yo pensaba)

Pues si que se ha puesto complicado esto de expresarse en un foro.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Poco más que decir... En el futuro quizás realice algún que otro monosílabo.

PD2.: Me gusta mucho la libertad de los demás, pero mucho más la mía para tener que auto censurarme.
Así que... “Sayonara”

Hola de nuevo :) Alegre estoy. Por mi parte no te cortes . Que yo no soy nadie para inpedirtelo. Explayate como te guste. Este foro es de todos y si los jefes no se alteran,no pasa nada :D

Es que se te ve un poco triste. ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
Por cierto, hasta este momento. En todos los post que he podido entrar en "Técnicas de Conducción" En ninguno de ellos se ha hablado nada que no esté recogido en el Manual del Dr. Infierno.

Este manual, no solo es fácil de leer, sino... ¡¡¡Más que recomendable!!!

Antes de dejar de escribir me gustaría conocer.... ¿Entonces para que estos post? ¿Cuáles son las reglas para expresar nuestras experiencias? Porque eso es lo que hacemos ¿No?... Nosotros nos limitamos a decir algo que se sabe, con nuestro punto de vista. Todo lo demás ya está en el manual, el resto es para que se relacionen una serie de amigos y compartan sus vivencias, experiencias y conocimientos acertados o no... Sin mayor profundidad...(Eso es lo que yo pensaba)
Amigo Ricardo, si hay algo que me gusta de tí, es que alimentas la controversia y, además, lo haces con una gracia increíble. Das alegría a los post y la alegría es algo que aprecio y agradezco muchísimo. :)

Peeeero.... no estoy en absoluto de acuerdo en lo que dices porque:

1. No todo lo que hablamos aquí está en el manual.
2. Hay cosas que en el manual están solo insinuadas y aquí las hemos desarrollado.
3. No hay nada comparable a la riqueza de las experiencias personales que se vierten en el foro.
4. La variedad en el enfoque de los problemas acerca más a la realidad, que lo que pueda aportar una sola persona.
5. Aquí exponemos nuestros problemas y encontramos soluciones.
6. Cuando escribes te obligas a seguir un razonamiento y a exponerlo de manera comprensible. Esto aclara las propias ideas que, a veces, están un poco desordenadas. Basta ordenarlas para que aparezca la luz.
7. El foro nos proporciona un lugar virtual para hablar de motos... que es lo que nos gusta ¿no? Además, es raro el día que el foro no pone una risa en nuestra cara. Nada más que por esto, ya merece la pena.
7. Gracias al foro nos hemos conocido personalmente y vivido jornadas moteras maravillosas ... y las que nos quedan.

¿Alguien da más? :)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

pues sí hay más:

La puesta en común da más riqueza porque vemos que nuestro estilo o técnica de conducción que creemos depurada, tiene muchas más posibilidades si aplicamos los trucos de los demás. Aprendemos diferentes formas de hacer lo mismo y es nuestra decisión el poder aprovecharlas, o añadirlas a nuestro abanico de recursos -previa experimentación y comprobación, claro-.

A veces descubrimos que pese a que algo nos va bien, hay una forma evidentemente mejor para hacer tal cosa. No la entendemos, pero tras unos 99 posts podemos conseguir entenderlo o alguien lo explica bien ;) ;D

Entendemos lo que se quiere decir a base de reexplicar las cosas. No todo el mundo entiende todas las palabras técnicas y a veces ni siquiera existen las palabras (contramanillar, por ejemplo, no está en el diccionario y sin én no podríamos dar una curva!)

Tenemos la oportunidad de expresar nuestro desacuerdo y encontrar dónde está o porqué está el desacuerdo o si es un malentendido.

Podemos irnos por las ramas (esto se nos da de perlas)

Podemos filosofar. En grupo es más divertido. SI Doc hubiera filosofado en el manual como en el foro nadie le hubiera tomado en serio ;D ;D ;D ;D.

PD: Gracias Doctor Infierno por todas tus recetas. Esa medicina preventiva seguro que ha ahorrado más de un traumatismo.

PD2: no sé si te has dado cuenta de que si ayudas a que la gente no se piñe en moto vas a perder clientela... Miente un poco hasta que pase la crisis ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

 :cool:En mi caso, el solo hecho de pensar en qué hago y cómo lo hago ya es un gran avance, solo conociendo los procesos puedes mejorarlos.

Leyendo, comprendiendo y poniendo en práctica mucho de lo que aquí se escribe y se aconseja, espero haber mejorado bastante, no solo segundos, que me la repanflinflan, también  en seguridad,y, desde luego mucho más que si hubiera seguido en solitario acompañado de mis muchos vicios de conducción.
 
Arriba