Importancia de fijar el punto de inicio del giro

D

Dr._Infierno

Invitado
Tomar una curva con la técnica correcta es difícil porque, en realidad, es la compilación de todas las técnicas de pilotaje. Empecemos pues por el principio.

Después de valorar con la vista de que tipo de curva se trata -cerrada, abierta, con visibilidad, ciega, etc.- y calibrar la velocidad con la que intuimos se puede entrar ¿que es lo primero que hay que hacer cuando se aproxima "esa" curva? ... ¿Frenar? ... ¿reducir marcha? ... ¿Abrirnos?  No. Lo primero es fijar con la mirada, y en la distancia, el punto donde vamos a iniciar la tumbada, es decir, el punto clave del ataque a la curva, porque de él depende todo lo que hay que hacer antes y después. Tener ese punto perfectamente delimitado permite:

1. Saber a donde nos tenemos que dirigir para atacar la curva (solo con esto muchos pilotos suprimirán el defecto tan frecuente de ataque anticipado e insuficiente apertura en la trayectoria de aproximación).
2. Saber como hay que manejar los frenos y el tiempo que tenemos para reducir las marchas, ya que hay que llegar a ese punto con los deberes hechos.
3. Diseñar a partir de ese punto, la trazada de la curva y, por tanto:
4. Saber de forma aproximada el grado de inclinación que va a necesitar la tumbada y
5. Como manejar el gas en los primeros metros del giro.

¿Es todo?... No. Fijar con claridad el punto de inicio de la tumbada facilita la sensación de tener bajo control todo el proceso del giro, es decir, sensación de seguridad, lo que no es poco ya que con ella se mantienen apartadas las reacciones de estrés que hacen disminuir el tiempo de paso por curva o, lo que es peor, propician la caída.

¿Hasta cuando hay que mantener la vista en ese punto? … Eso lo comentaremos en otro hilo   ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡Si es que la vista lo es todo encima de una moto!. Corres lo que eres capaz de ver.
Efectivamente, decidir anticipadamente el punto de ataque no aporta sino ventajas, tal y como has comentado. Cuanto antes lo fijes, antes puedes "levantar" la mirada y ver la salida. Esa visión amplia es la que permite calcular mejor el tipo de curva y por tanto la velocidad de entrada. Si, esa velocidad que tan difícil es de determinar ;) ;)
Este, Doc, podría ser el objeto de una de las clases en Almería ¿Estás de acuerdo? :)

pd: Es que hay que ir preparando las clases teóricas!!!. Ya sabes, doc, que puedes contar conmigo para lo que precises (llevarte los apuntes, la tiza, borrar la pizarra etc... ;D ;D)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Doc, una de las cosas que se interponen entre mi mente y el circuito es la velocidad. En mi percepción aprioristica del tema, la trazada se me antoja fácil con respecto a la calibración de la velocidad.

Dices que buscar una buena trazada, con un punto de inicio de tumbada correcto, buscando el ápice y la salida correctos, es una cuestión de aplicar la técnica aprendida, todas las técnicas aprendidas.

Me imagino que a medida que das vueltas en un circuito vas fijando variables y referencias, como quien monta un puzle en el que cada pieza tiene una forma diferente y se van encajando poco a poco.
Pero también imagino que a medida que vallas incrementando la velocidad en cada vuelta la forma de las piezas va cambiando, las referencias de la frenada, inicio de la tumbada, presión sobre el manillar, desplazamiento del cuerpo....

En fin tendré paciencia a medida que el hilo se valla alrgando ;D ;D ;D

PD. Digo que le tengo miedo a la velocidad, en realidad creo tengo miedo de mi mismo ;D ;D ;D

Ózu v.1.5
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pues yo no fijo un punto de inicio del giro.... :eek: (Pingu, de cara a la pared con los brazos en cruz!!!)

Bueno, no exactamente (vale, puedes bajar un brazo...). En la aproximación a la curva vengo valorando la velocidad de ataque según la curva que estoy viendo mirando lejos, lo más lejos que pueda. Con la anticipación que da mirar lejos puedo conducir a lo que veo, como bien comenta Jasón, buscando esa velocidad a la que soy capaz de dar esa curva. La velocidad de la curva me dará una marcha a engranar, aquella que permita acelerar o retener jugando sólo con el gas, lo que me dejará los deberes casi hechos. Me aproximo abierto, lo más abierto que puedo, y el inicio de la tumbada puede ser antes o después, según vea o no la salida de curva. Si no la veo -y estoy entrando en curva- busco un ápice imaginario para dar cómodamente la curva que pueda ver, alargando el paso por el interior de la curva hasta ver la salida, manteniendo el gas adaptado a esa zona intermedia de una marcha que me permita tener recursos sin cambiar de marcha. Si veo la salida el ápice queda claro y busco el contacto más breve con él iniciando inmediatamente la tumbada y levantando la moto rápidamente con el gas. Así pues para mí el ápice no es el punto medio de mi trazada -aunque también-, sino la zona de contacto con el interior de la curva, más largo si no veo la salida de curva, más corto si la veo, así que valoro la curva hasta el último momento que permita mi nivel de conducción.

Las variables en una curva son tantas que marcar un standard es un primer paso, un modus operandi, pero no es el manual de uso obligatorio inamovible. Una curva de incorporación o salida de una autopista traza casi un círculo completo, con lo que no podemos hablar de ápice, sino de una gran zona por la que vamos por el interior de la curva. Es más que probable que vayamos por el interior mucho antes de siquiera poder ver el ápice a lo lejos, incluso no saber exactamente donde esté. Un ápice exacto sería el que encontramos en una curva corta, aquella en la que el contacto con un punto, más adelantado o más atrasado, es preciso y evidente. Podemos atacar antes o después, pero habrá un ápice para nuestra trazada.

Resumiendo: para mí no hay un punto de inicio del giro, sino un momento. Fijar el punto de antemano supondría desaprovechar la anticipación de los metros siguientes hasta llegar al punto fijado, esa información de última hora sobre el tipo de curva y amplitud de trazada ... o cambiarlo y adaptarnos, luego no tendría tanta importancia... (Pinguuuu vuelve a levantar el brazo!!!! ;D)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pues yo creo, que es muy necesario tener claro el punto de giro. Teniendo esto claro, solo hay que frenar a tope y dar dar gas a tope, o semi-tope
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu dijo:
Pues yo no fijo un punto de inicio del giro....  :eek: (Pingu, de cara a la pared con los brazos en cruz!!!)
...
Cada piloto debe de tomar las curvas como mejor se sienta en cuanto a seguridad y rendimiento... ¡esto no es ninguna dictadura!

¡Che! ¡De bajar los brazos, nada! .... que me encanta imaginarte con los brazos en cruz y de rodillas, cara a la pared, con una docena de mis manuales en cada mano. ;D ;D ;D

Ahora nos reímos, pero me acuerdo de mi infancia y lo pasábamos putas. ¡Menos mal que aquella época ya quedó atrás! :)

Volviendo al tema: si no metemos presión a la curva -velocidad-, no hay problema. Pero si se va rápido ¿que inconveniente tiene no fijar el punto de inicio de tumbada?: pues que hay que tomar una decisión en los últimos metros de recta... Si el piloto ha equivocado su apreciación de velocidad cuanto estaba a tiempo y va pasado le sucederá una o varias de estas cosas:

1. Se mantendrá sobre los frenos y, por tanto, le costará tumbar la moto.
2. Tensará los brazos sobre el manillar, con lo que aumentará la dificultad para tumbar la moto.
3. Buscará espacio en el interior de la curva, que es en donde más hay. Centrará su atención en ese punto e iniciará un ataque anticipado... con lo que solo consigue, primero, atrasar el problema y después, agrandarlo en cuanto salga del apex.
4. Volverá fuerte sobre los frenos en plena tumbada, con lo que será un milagro que la moto no se vaya de delante... o de atrás, si es de los de freno trasero.
4. Mantendrá cortado el gas mientras esté pensando que va pasado. En el mejor de los casos, retrasará el equilibrio de la moto en el paso por curva, manteniendo la peligrosa sobrecarga del neumático anterior.

¿Y si la equivocación ha sido por defecto?

1. Tendrá sensación de haber entrado muy lento
2. Tendrá tentaciones de gas para compensar, lo que le puede llevar a un trato inapropiado del acelerador -derrape de rueda trasera-. Pero claro, si al fugilla no le derrapa puede ser que la tracción sea inadecuada para la mitad de la curva, lo que le llevará a:
3. Cortes y aperturas de gas alternantes en el tramo intermedio de la curva, lo que repercutirá en la trazada y, lo que es peor, en el equilibrio de la moto.
4. En el mejor de los casos, perderá más tiempo aún en el paso por curva y le quedará un sabor amargo de boca por lo mal que lo ha hecho.

En el circuito se sabe, pero en la carretera también se ve venir como es la curva. No hace falta estar ya metido en ella para verlo... y el punto de inicio de la tumbada se decide en razón a lo que se ve de la curva, que es la mejor forma de asegurar que no va haber equivocación, al menos sustancial.

Dejar a la improvisación el inicio de la tumbada, según vaya viendo el piloto conforme se acerca a la curva, trae más inconvenientes que ventajas y no favorece esa sensación de seguridad tan importante para el rendimiento del pilotaje. ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pues yo no hago nada, simplemente me dejo atrapar por la curva.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Quilla de cadiz dijo:
Pues yo no hago nada, simplemente me dejo atrapar por la curva.

Miedo me dais... porque es lo que hacen los pilotos con las cualidades innatas de los superdotados.  ;)  -Habrá que reforzar las defensas del regimiento  ;D ;D ;D

Peeeero, hay una cosa que, incluso para los superdotados, termina pasando factura cuando se deja el ataque de cada curva a la improvisación: la fatiga mental. Especialmente para los corredores de circuito, que suelen ser los que corren cerca de sus límites. Me explico:

Cuando no se tiene claro en punto de inicio del giro, toda la atención del piloto la tiene que gastar en ir valorando, cada vez, en cada vuelta y en cada curva, la velocidad que se lleva, la cantidad de frenada y como viene la curva. Raramente, si se improvisa, se iniciará la tumbada en el mismo punto de cada curva. La consecuencia inmediata es que la trazada cambia. De nuevo aquí, aún suponiendo que todo sale correcto siempre, hay que volver a prestar toda la atención en frenada residual y manejo del gas. ¿Me dará para salir de la curva de forma correcta? Una vez más, todos los factores tienen que introducirse en el bombo y elegir, cada vez, el correcto: mucho trabajo mental, mucho dispendio de concentración y atención: fatiga antes o después, que lleva a bajar rendimiento al final de carrera.

Cuando se fija el punto de inicio de giro de cada curva, la trazada -y la tumbada- es siempre la misma. La atención del piloto se reduce a la velocidad, frenada y manejo del gas.

Primera ventaja: Ahorro de energía mental. Se recogerán los beneficios en las últimas vueltas de la carrera.
Segunda ventaja: El piloto se puede concentrar en modificar su distancia de frenado y la velocidad de ataque a la curva. Dos puntos claves para entrenar. ¿Como puede calibrar si mejora su distancia de frenado si cada vez que pasa por la misma curva, cambia el punto de inicio del giro? Esto solo puede llevar al estrés. No es buen camino.... ¿Y como puede repetir un paso por curva, óptimo en cuanto a velocidad, si a la siguiente vuelta cambia la trazada? Teniendo un punto fijo de inicio del giro, se puede aumentar la velocidad de ataque, aumentando la rapidez de la tumbada. Otro punto para entrenar, teniendo los parámetros de apoyo bien fijados.
¿Os habeis fijado que los pilotos de GP no varían el punto de inicio de la tumbada de cada curva -si no son molestados- ni medio metro a lo largo de toda la carrera?

El resto de las ventajas, ya están enumeradas al inicio del hilo.  ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:cool:
Publicado por: Quilla de cadiz
Pues yo no hago nada, simplemente me dejo atrapar por la curva.

Pues ahora que lo pienso... yo también, pero cuando no me "atrapa" bien me ocurre exactamante lo que describe Doc., ¡que habilidad tiene el jodío para describir esos instantes!, algunos interminables pero que me siento incapaz de describir tan minuciosamente.

Generalmente me pasa al entrar pasadete en curvas desconocidas, no fiarme del asfalto, apreciar suciedad, brillos...

Si entro lento, generalmente sigo lento y si le doy algo más de "cera", confio en la excelente tracción de mi moto, jamás me hizo un extraño, pero tampoco es que me fíe a ciegas.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

ah... circuito... !

En circuito tiene lógica, pero si no se especifica, para los que no circuiteamos no tenía un sentido tan fundamental como dices. Ponerse puntos de referencia en circuito tiene la ventaja de poder progresar vuelta a vuelta, porque sólo hay que memorizar un pequeño número de curvas, olvidarnos del estrés de la improvisación -el que lo tenga- y repetir las cosas una y otra vez hasta que salgan lo mejor que sepamos el mayor número de vueltas posible antes de que se acabe la carrera.

En carretera no creo que podamos hacer éso. Ni siquiera en una curva conocida. Hablamos de la vía pública, de una carretera abierta, con dos sentidos, con vehículos que salen en los cruces, paran en los arcenes -si los hay-, animales sueltos, piedrecillas que ayer mismo no estaban, zonas de umbría, tal vez mojadas o heladas, hojas, un bache, una mancha de aceite, un ciclista... y todo éso repercute en intentar utilizar marcas de referencia para mejorar tiempos que ni siquiera medimos.

Y si no usas marcas reales, los puntos imaginarios siguen siendo imaginarios vuelta tras vuelta, curva tras curva con lo que nuestra metodología dependerá de posicionarse bien porque valoramos los mismos aspectos en todas las curvas, así que, teóricamente, usaremos una técnica similar en los mismos tramos si tenemos el mismo feeling con la moto y el firme. Éso serán trazadas similares y pasos de curva similares, porque recordemos que estamos en la vía pública ;) y no haciendo carreritas
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Si, Pingu, la carretera es distinta a la pista pero ante toda curva has de tomar toda una serie de decisiones (entre el Doc y tu las habéis dicho todas en este post ;D) y una de ellas, que no la de menor importancia, es dónde inicias el contramanillar. Ese es el punto de inicio y, creo, que en toda curva lo fijamos con una cierta antelación de lo contrario estaríamos siempre improvisando y llegando con los deberes por hacer.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu dijo:
ah... circuito... !
...porque recordemos que estamos en la vía pública  ;) y [highlight]no haciendo carreritas[/highlight]

;D ;D ;D   Ya, ya ...  ;D ;D ;D  Yo no he dicho ná ...
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

En circuito soy yo la que atrapo a la curva, cuando se deja.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Quilla de cadiz dijo:
En circuito soy yo la que atrapo a la curva, cuando se deja.
Tu, estimada Quilla, con tu depurada técnica y tu innata habilidad, sublimas el concepto de seducción motocliclista. Creen las curvas que te atrapan!!! Déjalas en su ignorancia mientras ven pasar tu veloz figura roja y negra!! ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Sin palabras me has dejado


;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Jasón dijo:
Si, Pingu, la carretera es distinta a la pista pero ante toda curva has de tomar toda una serie de decisiones (entre el Doc y tu las habéis dicho todas en este post ;D) y una de ellas, que no la de menor importancia, es dónde inicias el contramanillar. Ese es el punto de inicio y, creo, que en toda curva lo fijamos con una cierta antelación de lo contrario estaríamos siempre improvisando y llegando con los deberes por hacer.

Si nos ponemos así, el inicio del giro estará evidentemente desde donde termina la recta y antes de salirnos, luego el punto de inicio no nos pillará tan de sorpresa. Para empezar el giro habrá que estar allí para verificar que vemos lo que tenemos que ver y que los cálculos eran correctos, cosa que no tiene porqué ser así en carretera. Esos cálculos más o menos acertados dependerán de nuestra experiencia en valorar los indicios de que la curva es como imaginamos y en la verificación del último momento. Desde la recta no podemos saber si la curva es más o menos cerrada y debemos posicionarnos como si fuera lo más cerrada que imaginamos y lanzarnos si vemos que no lo es tanto.

Sigo defendiendo que el punto de inicio no se decide tan pronto ni es un punto exacto, sino que se calcula una zona hacia la que vamos y en la que sí deberemos decidir si atacamos o esperamos, porque esa zona mide muy pocos metros. A esa zona tenemos que llegar con los deberes hechos, pero no decidir antes de estar preparados que empezaré a tumbar en el cuarto poste del guardarraíl, por decir algo. Yo me arrimo al exterior para tener más visión de la curva y cuando tengo las cosas claras y lo más tarde posible, inicio la tumbada. Mi vista estará más adelante, los máximos metros que pueda ver de asfalto, no en un punto fijado de antemano con la posibilidad de error que da la distancia, la velocidad, la perspectiva y la sensación de tener todo controlado cuando lleguemos a un punto al que no hemos llegado todavía. ¿me voy a esclavizar a tumbar allí exactamente porque lo he decidido hace segundo y medio? Yo no estoy tomando decisiones a segundo y medio de hacerlo. En un segundo y medio pasan muchas cosas. En una aproximación a curva pasan cosas en décimas de segundo y algunas son fundamentales para hacer bien la curva, decidir anticipar o retrasar la tumbada porque allí hay algo en el suelo o en la trazada que me hace decidir cambiarla. Si ya lo he decidido, seguramente habré ahogado muchas de las posibilidades de corregir y adaptarme a la situación imprevista.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu, eso que decides a ultimísima hora no es la "intensidad de la tumbada"? Joooo, no me hagas entrar en debate con uno de mis maestros yoda de la moto ;D ;D ;D ;D ;D
Casi prefiero el debate poético con Quilla que el retórico contigo, dejo este último para Doc. ;)
Por cierto cuando te inscribo para Almería?
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1229897244/0#6 date=1229957878]Pues yo no hago nada, simplemente me dejo atrapar por la curva.

Miedo me dais... porque es lo que hacen los pilotos con las cualidades innatas de los superdotados.  ;)  -Habrá que reforzar las defensas del regimiento  ;D ;D ;D

Peeeero, hay una cosa que, incluso para los superdotados, termina pasando factura cuando se deja el ataque de cada curva a la improvisación: la fatiga mental. Especialmente para los corredores de circuito, que suelen ser los que corren cerca de sus límites. Me explico:

Cuando no se tiene claro en punto de inicio del giro, toda la atención del piloto la tiene que gastar en ir valorando, cada vez, en cada vuelta y en cada curva, la velocidad que se lleva, la cantidad de frenada y como viene la curva. Raramente, si se improvisa, se iniciará la tumbada en el mismo punto de cada curva. La consecuencia inmediata es que la trazada cambia. De nuevo aquí, aún suponiendo que todo sale correcto siempre, hay que volver a prestar toda la atención en frenada residual y manejo del gas. ¿Me dará para salir de la curva de forma correcta? Una vez más, todos los factores tienen que introducirse en el bombo y elegir, cada vez, el correcto: mucho trabajo mental, mucho dispendio de concentración y atención: fatiga antes o después, que lleva a bajar rendimiento al final de carrera.

Cuando se fija el punto de inicio de giro de cada curva, la trazada -y la tumbada- es siempre la misma. La atención del piloto se reduce a la velocidad, frenada y manejo del gas.

Primera ventaja: Ahorro de energía mental. Se recogerán los beneficios en las últimas vueltas de la carrera.
Segunda ventaja: El piloto se puede concentrar en modificar su distancia de frenado y la velocidad de ataque a la curva. Dos puntos claves para entrenar. ¿Como puede calibrar si mejora su distancia de frenado si cada vez que pasa por la misma curva, cambia el punto de inicio del giro? Esto solo puede llevar al estrés. No es buen camino.... ¿Y como puede repetir un paso por curva, óptimo en cuanto a velocidad, si a la siguiente vuelta cambia la trazada? Teniendo un punto fijo de inicio del giro, se puede aumentar la velocidad de ataque, aumentando la rapidez de la tumbada. Otro punto para entrenar, teniendo los parámetros de apoyo bien fijados.
¿Os habeis fijado que los pilotos de GP no varían el punto de inicio de la tumbada de cada curva -si no son molestados- ni medio metro a lo largo de toda la carrera?

El resto de las ventajas, ya están enumeradas al inicio del hilo.  ;)

[/quote]

Pues eso, lo que yo digo...... lo que pasa es que no me explico tan bien como Doc ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu dijo:
[quote author=Jasón link=1229897244/15#16 date=1229967258]
Por cierto cuando te inscribo para Almería?

¿no estoy apuntado aún? pues apúntame!!![/quote]
Tus deseos son órdenes para el pequeño saltamontes ;D ;D ;D
Pingu, estáte atento al post de inscripciones para lo del hotel y para el "programa" docente de clases teóricas.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu dijo:
... Si nos ponemos así, el inicio del giro estará evidentemente desde donde termina la recta ...Yo no estoy tomando decisiones a segundo y medio de hacerlo....

Nadie está criticando lo que tu haces... solo se ha resaltado sus inconvenientes. :)

Es verdad que estamos en desacuerdo en dos cosas: Primero la curva hay que valorarla y, por consiguiente, tomar decisiones mucho antes de llegar a ella y, segundo, no empieza -la curva de la carretera- donde se comienza a tumbar -giro del piloto-.

En carretera, obviamente, no existe una señal sobre el asfalto que indique el lugar del inicio de la tumbada. Es un punto que hay que fijar sobre el asfalto con la mirada. Ese punto es el resultado de la valoración de la curva y la decisión de tomarla anticipada, neutra o retrasada.... "a una determinada velocidad". Para ser más concreto, es imprescindible hacerlo en los ataques atrasados en los que ese límite es, por fuerza, el final de la frenada -no de la recta-. ¿Donde exactamente?: Pues depende de lo rápido que el piloto pueda inclinar la moto. Aquí se introduce, pues, una variable personal e intransferible... pero que el piloto conoce perfectamente o está perdido.... a no ser que vaya lento, en cuyo caso no daría lugar a esta conversación... que a veces parece cuneiforme. ;D ;D ;D

No hay que esperar a ver la salida de curva o a comprobar que no se ve, para decidir donde empezar a tumbar. ¿Porqué?: porque es demasiado tarde para terminar la frenada. La curva ya se valora lo suficiente con lo que se ve a distancia. Luego se podrá terminar cerrando de manera imprevista... pero eso no suele ser lo habitual y es otro problema, que en carretera se soluciona dejando margen de maniobra... lo que no se suele tener en un circuito. :)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

[quote author=Pingu )

Si nos ponemos así, el inicio del giro estará evidentemente desde donde termina la recta y antes de salirnos, luego el punto de inicio no nos pillará tan de sorpresa. Para empezar el giro habrá que estar allí para verificar que vemos lo que tenemos que ver y que los cálculos eran correctos, cosa que no tiene porqué ser así en carretera. Esos cálculos más o menos acertados dependerán de nuestra experiencia en valorar los indicios de que la curva es como imaginamos y en la verificación del último momento. Desde la recta no podemos saber si la curva es más o menos cerrada y debemos posicionarnos como si fuera lo más cerrada que imaginamos y lanzarnos si vemos que no lo es tanto.

Sigo defendiendo que el punto de inicio no se decide tan pronto ni es un punto exacto, sino que se calcula una zona hacia la que vamos y en la que sí deberemos decidir si atacamos o esperamos, porque esa zona mide muy pocos metros. A esa zona tenemos que llegar con los deberes hechos, pero no decidir antes de estar preparados que empezaré a tumbar en el cuarto poste del guardarraíl, por decir algo. Yo me arrimo al exterior para tener más visión de la curva y cuando tengo las cosas claras y lo más tarde posible, inicio la tumbada. Mi vista estará más adelante, los máximos metros que pueda ver de asfalto, no en un punto fijado de antemano con la posibilidad de error que da la distancia, la velocidad, la perspectiva y la sensación de tener todo controlado cuando lleguemos a un punto al que no hemos llegado todavía. ¿me voy a esclavizar a tumbar allí exactamente porque lo he decidido hace segundo y medio? Yo no estoy tomando decisiones a segundo y medio de hacerlo. En un segundo y medio pasan muchas cosas. En una aproximación a curva pasan cosas en décimas de segundo y algunas son fundamentales para hacer bien la curva, decidir anticipar o retrasar la tumbada porque allí hay algo en el suelo o en la trazada que me hace decidir cambiarla. Si ya lo he decidido, seguramente habré ahogado muchas de las posibilidades de corregir y adaptarme a la situación imprevista.

[/quote]



Pues yo sigo diciendo que a las curvas hay que llegar con las cosas claras. el punto de giro y la marcha engranada. No todas salen a la pefeción, pero si un 98% de ellas.
Las perfectas,después del giro, gas a fondo.
Las medio perfectas, después del giro, gas a medio fondo o una marcha menos y a fondo. pero se pierden segundos  :-?
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Yo entiendo lo que dice Pingu. Y pensando en lo que hago yo, al llegar a la curva no miro un punto fijo, porque me faltaría información, yo estoy viendo toda la curva casi sin mirarla. Como en las películas de artes marciales, cuando al bueno lo rodean tres o cuatro malos y él los vigila a todos sin mirarlos. No decido el punto de giro conscientemente, me podría equivocar. Busco la colocación de la moto llegando a la curva, reduzco con golpe de gas de forma que en la moto no se note ningún tirón ni hacia adelante ni hacia atrás al cambiar de marcha, inclino sin hacer contramanillar, y noto que lo hago bien cuando no noto en absoluto el peso de la moto ni hacia adentro ni hacia afuera. Y yendo rápido, empalmo el final de la frenada con el principio de la aceleración, ambas cosas con la moto tumbada. Empalmar curvas enlazadas tumbando bien y sin notar el peso de la moto, es un caso parecido a lo que hacen los niños en los columpios, solo que en vez de movimiento de vaivén frontal, es lateral. Cuando los niños no saben columpiarse, hacen un gran esfuerzo para no moverse apenas, haciendo fuerza fuera de tiempo y sin controlar el equilibrio. Cuando saben columpiarse, haciendo pequeños movimientos en el momento adecuado y controlando el equilibrio, consiguen alzarse con el columpio con mucha facilidad y sin darse cuenta de lo que hacen. Cuando entramos bien las curvas, la moto no pesa, eso es un indicativo de precisión en la conducción. Y tampoco hace falta estar pensando demasiado en puntos donde girar o donde fijar la mirada, por lo menos en carretera (no soy circuitero), para bajar rápido unas escaleras sin caernos es mejor no estar pensando dónde ponemos el pié cada vez, no nos da tiempo, es mejor hacerlo por intuición y por reflejos, automáticamente.

Bueno, ya me pongo con los brazos en cruz y con los libros, y ya me callo  :-X :eek:
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Inmoto dijo:
Yo entiendo lo que dice Pingu. Y pensando en lo que hago yo, al llegar a la curva no miro un punto fijo, porque me faltaría información, yo estoy viendo toda la curva casi sin mirarla. Como en las películas de artes marciales, cuando al bueno lo rodean tres o cuatro malos y él los vigila a todos sin mirarlos. No decido el punto de giro conscientemente, me podría equivocar. Busco la colocación de la moto llegando a la curva, reduzco con golpe de gas de forma que en la moto no se note ningún tirón ni hacia adelante ni hacia atrás al cambiar de marcha, inclino sin hacer contramanillar, y noto que lo hago bien cuando no noto en absoluto el peso de la moto ni hacia adentro ni hacia afuera. Y yendo rápido, empalmo el final de la frenada con el principio de la aceleración, ambas cosas con la moto tumbada. Empalmar curvas enlazadas tumbando bien y sin notar el peso de la moto, es un caso parecido a lo que hacen los niños en los columpios, solo que en vez de movimiento de vaivén frontal, es lateral. Cuando los niños no saben columpiarse, hacen un gran esfuerzo para no moverse apenas, haciendo fuerza fuera de tiempo y sin controlar el equilibrio. Cuando saben columpiarse, haciendo pequeños movimientos en el momento adecuado y controlando el equilibrio, consiguen alzarse con el columpio con mucha facilidad y sin darse cuenta de lo que hacen. Cuando entramos bien las curvas, la moto no pesa, eso es un indicativo de precisión en la conducción. Y tampoco hace falta estar pensando demasiado en puntos donde girar o donde fijar la mirada, por lo menos en carretera (no soy circuitero), para bajar rápido unas escaleras sin caernos es mejor no estar pensando dónde ponemos el pié cada vez, no nos da tiempo, es mejor hacerlo por intuición y por reflejos, automáticamente.

Bueno, ya me pongo con los brazos en cruz y con los libros, y ya me callo :-X :eek:

a) +1... Con la salvedad de que en bastantes ocasiones no consigo que la moto no pese en las curvas... :-/

b) Tampoco soy circuitero, de hecho nunca he entrado en uno (Salvo 6 vueltas probando la ST en Albacete) :-/

c) Al final van a faltar libros... o pared donde ponernos, a menos que ésta sea larga :-/ :eek: :eek: :eek: ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Qué bueno es este hilo coño!!

Según iba leyendo vuestros posts, os iba dando la razón mentalmente a cada uno.

No se trata de ver quién tiene razón y quién no, pero cada uno tenéis razón "desde vuestro punto de vista".

Doc, Pingu, Inmoto y también Quilla y Capitán...

Voy a poner en práctica todo lo que decís cada uno. No creo que sea "totalmente incompatible"; y si soy capaz de hacer un mix con todo.... ::) ::) ::)

Gracias por este foro a todos sus responsables y a quienes participan en él.

MERY CRISMA ANA JAPI NIÚ YÍA!!

VVssssssssss.... :cool:
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

DDMotard dijo:
..
c)[/b] Al fin al van a faltar libros... o pared donde ponernos, a menos que ésta sea larga  :-/ :eek: :eek: :eek: ;)
;D ;D ;D  De eso nada... ya he encargado un montón de fotocopias en piedra   ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Jasón, Pingu, Dr. Infierno, Quilla de Cádiz, margmaman, Capitán, Inmoto, elp@pi,... Yo no llego a comprender de lo que estáis hablando, pero me encanta leeros.... Lo que me ha llamado la atención es eso de los brazos en cruz.... y que el maestro haya respondido que menos mal que esos eran otros tiempos.... ¿Qué eran otros tiempos? ¡¡¡ A tí me gustaría verte pidiéndole a mi mujer permiso para irte con tus amigos en motos 3 días!!! Brazos en cruz, de rodillas con garbanzos en el suelo, en un cuarto oscuro, en calzoncillos.... y los brazos cargados de libros.... Pues todo eso tengo que sufrir yo cada vez que tengo que salir en moto.... Pero aún así me encanta.

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Ricardo Hablando de brazos en cruz... me acabo de acordar: cómo leches se hace eso de pilotar con los brazos en cruz? Sí, sí, cuando el otro día bajando no sé que puerto te pusiste delante de mí y curveabas así :eek: :eek: :eek: :eek:
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
... A tí me gustaría verte pidiéndole a mi mujer permiso para irte con tus amigos en motos 3 días!!! Brazos en cruz, de rodillas con garbanzos en el suelo, en un cuarto oscuro, en calzoncillos.... y los brazos cargados de libros.... Pues todo eso tengo que sufrir yo cada vez que tengo que salir en moto.... Pero aún así me encanta.
;D ;D ;D ;D

Cenicienta dijo:
Ricardo Hablando de brazos en cruz... me acabo de acordar: cómo leches se hace eso de pilotar con los brazos en cruz? Sí, sí, cuando el otro día bajando no sé que puerto te [highlight]pusiste delante de mí y curveabas así [/highlight]:eek: :eek: :eek: :eek:

Ricardo, ¿otra vez con las pastillitas de colores?   ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Para los que quieran experimentar lo del punto de inicio de la tumbada, continuemos donde terminé el primer post: ¿Hasta cuando hay que mirar el punto de inicio de la tumbada?

Solo un momento. Una vez que se tenga claro donde se va a empezar a girar, y por tanto donde se acaba la frenada, ya hay que prestar atención a la porción visible de la curva que vaya apareciendo ente nuestros ojos. Es decir, el piloto automático de nuestro cerebro tiene que llevar al motorista hasta el punto de inicio de la tumbada porque, antes de llegar a él, nuestra vista tiene que estar ya fijando la parte interior de la curva a donde se quiere dirigir la moto. Diseñar velocidad y grado de tumbada, es decir, los componentes de la trazada. Es lo que Keith Code llama la técnica de los dos pasos:

1. Primer paso: Fijar el punto de inicio de la tumbada, y antes de llegar a él:
2. Segundo paso: Fijar el interior de la curva a donde se va a dirigir la moto.

Si no se emplea esta técnica, hay que tomar estas decisiones mientras se está girando la moto... y eso, en la práctica, es demasiado tarde. ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno dijo:
[quote author=DDMotard link=1229897244/15#23 date=1230111989]..
c)[/b] Al fin al van a faltar libros... o pared donde ponernos, a menos que ésta sea larga :-/ :eek: :eek: :eek: ;)
;D ;D ;D De eso nada... ya he encargado un montón de fotocopias en piedra ;D ;D ;D[/quote]

¡Uy...!

Me dá que a la siguiente indisciplina vamos a visitar las calderas de Pedro Botero... [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=shocked.gif] [smiley=shocked.gif] [smiley=shocked.gif] [smiley=happy.gif]
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Eso,eso....además yo creo que cuando las curvas se dejan pisar por una mujer...se vuelven tiesas...digo....rectas..
Lo segundo que he hecho hoy dia 25, aprovechando el magnífico día, ha sido salir a rulear...guauuuuuuuuuuuuu
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Hooola, se puede? Me gustaría que esto suba un poco.

Leo, interpreto, imagino lo interpretado... uffff,.. practico y ... mi humilde experiencia es que todo lo dicho aquí (bueno casi todo ;) ) es como cuando escuchas la letra de una canción y piensas.. "cómo me hubiera gustado haber dicho a mí esas palabras".

Hay algo de lo que estoy seguro, hay que estar 100% concentrado, al menos yo, entonces siento las curvas y no pienso, no analizo, simplemente paso mirando a la próxima curva. Inmoto, es esa sensación del columpio que has explicado tan bien.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Has hecho bien en venirte aquí, TORTUGA800S, porque en el post de al lado tienen un pedo que no se aclaran. ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

TORTUGA800S dijo:
Hooola, se puede? Me gustaría que esto suba un poco.

Leo, interpreto, imagino lo interpretado... uffff,.. practico y ... mi humilde experiencia es que todo lo dicho aquí (bueno casi todo  ;) ) es como cuando escuchas la letra de una canción y piensas.. "cómo me hubiera gustado haber dicho a mí esas palabras".

Hay algo de lo que estoy seguro, hay que estar 100% concentrado, al menos yo, entonces siento las curvas y no pienso, no analizo, simplemente paso mirando a la próxima curva. Inmoto, es esa sensación del columpio que has explicado tan bien.

Estoy pensando que lo de columpiarse mucho de pequeños sirve para cuando eres mayor, lo mismo como ir en bici, patinar, esquiar... (Padres, procurad que vuestros hijos estén haciendo esos deportes y entretenimientos clásicos, en lugar de estar todo el día delante de la tele y los videojuegos, os lo agradecerán).

Bueno, sobre el tema y con algunos matices más,  enlazando curvas por carretera hay que conseguir lo siguiente:

- La vista debe de ser más rápida que la moto, con un campo de visión amplio.
- No se ha de notar el peso de la moto.
- No se han de producir tirones bruscos en frenadas, reducciones o aceleraciones. Suavidad y precisión siempre presentes.
- No deben haber patinazos de embrague.
- La trazada debe de ser una línea curva completamente uniforme, sin ninguna ese.
- A ser posible, se debe ocupar el mínimo espacio necesario en la carretera, sobre todo en curvas ciegas.
- Aunque no haya tráfico, la previsión siempre debe ser de que nos va a salir alguien en sentido contrario o algún vehículo lento en nuestro sentido. Mejor aflojar marcha muchas veces en los casos dudosos, que estrellarse por no haber aflojado una sola vez.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Gracias Dr. aunque no entiendo bien por que dices lo del Post de al lado  :D :D :D :D :D

En serio, me interesa mucho este hilo y entre jijijaja he aprendido (en el sentido literal definido por Kunfucio, y no es un pegote intelectual, que conste) mucho. Tanto que me doy cuenta que tengo que ahora tengo claro que no tengo ni idea. Me explico; y al hilo del comentario de Inmoto, soy muy aficionado a patinar (on line) y a esquiar, temas para los que es importante tener claro de donde vienes y hacia donde vas, más cuanto más rápido vas. Con esto quiero decir que (y extrapolando) yo primero percibo (siento o intuyo) y a veces (las menos) pienso (hago un proceso mental de racionalizar-decidir). Para ello, con mis patines o mis esquis, lo fundamental ha sido conocer la técnica, practicarla-desarrollo racional y... empezar a disfrutar cuando solo hago (desarrollo lo cognitivo a un nivel perceptivo,... weeeaaa  :eek:), es decir, no pienso.
Como siempre, el gran handicap es la imapciencia, que me lleva al exceso de confianza o dicho dicho de otra manera a creer que sabes tanto que no necesitas pensar y empiezas a experimentar sin tener aprendido (me vuelvo a remitir a Kunfucio) aprendido el paso anterior.

PD1: Perdón, es que aún estoy medio en pijama ;D ;D ;D
PD2: Mis procesos mentales dependen de mi estado anímico y sobre todo de la escasez neuronal que padezco.
PD3: Lo de Kunfucio es aquello de que se sabe lo que te enseñan pero solo se aprende lo que haces.
PD4: Inmoto, una pregunta para ti; Cuándo me vas a dejar que pase por tu pisada?
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Por cierto, Dr. Infierno, perdona por bajar el nivel de este hilo, prometo aplicarme en mis siguientes intervenciones.
Bueno, tambien aprovecho y lo subo por que creo que hay que montar una plataforma de presión para que nadie pueda llevar moto sin pasar por aquí antes, que luego pasa lo que pasa. :)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

TORTUGA800S dijo:
...creo que hay que montar una plataforma de presión para que nadie pueda llevar moto sin pasar por aquí antes, que luego pasa lo que pasa. :)
;D ;D ;D Pues como entren en el hilo de al lado, van a pillar una cogorza que veremos como llevan a la salida la moto. ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Inmoto dijo:
... Empalmar curvas enlazadas tumbando bien y sin notar el peso de la moto, es un caso parecido a lo que hacen los niños en los columpios, solo que en vez de movimiento de vaivén frontal, es lateral. Cuando los niños no saben columpiarse, hacen un gran esfuerzo para no moverse apenas, haciendo fuerza fuera de tiempo y sin controlar el equilibrio. Cuando saben columpiarse, haciendo pequeños movimientos en el momento adecuado y controlando el equilibrio, consiguen alzarse con el columpio con mucha facilidad y sin darse cuenta de lo que hacen...
No pienses, Inmoto, que me ha pasado desapercibido tu acertado comentario... solo que ahora es apropiado que lo comente. :)

Cuando el cerebro privilegiado de The Fastest -aunque él diga que no tiene- toma las curvas sin pensar, su cerebro está haciéndolo todo por él. Es como tener un sirviente. Si el amo dice que el no cocina nunca, significa que su sirviente lo hace todos los días por él, no que nadie cocine.

Igual pasa con el niño que se columpia bien... ¿Pero que hacemos con el que no se columpia bien? ... Habrá que decirle los puntos claves a los que tiene que prestar atención para que consiga columpiarse. Decirle que no piensen en lo que tienen que hacer para conseguir mover el columpio no parece muy práctico. Si el instinto de ese niño no está solucionando el problema, habrá que introducir en su mundo consciente los mecanismos que necesita para poder hacerlo
:)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno, aparte de que voy a echar un vistazo a ese otro hilo, que ya me pica la curiosidad, creo que el ACTO de NO PENSAR en el fondo tiene mucha relación con tu postulado. Quiero decir, la transmisión del pensamiento mejora hasta llegar a pasar inadvertida a base de entrenamiento propiciado este por el aprendizaje y el desarrollo de esa habilidad. En conclusión, quiero decir que en el fondo PIENSAS pero tan deprisa que llega a formar parte de tu instinto.

El otro día leí un artículo acerca de IL DOTTORE ROSSI y según su manager su don es PENSAR MAS RAPIDO QUE LOS DEMAS! Este comentario venía a dar una explicación acerca de como un ser humano es capaz de Iniciar una curva a 210 Km/h, Ejecutar un adelantamiento y ajustar con los dedos indice y pulgar de la mano izquierda la maneta de freno... todo esto SIMULTANEAMENTE!!! (ver Laguna Seca 2008)

En fin, insisto, al final de mis intervenciones me quedo con la triste sensación de bajar el nivel del hilo por lo que entenderé y en su caso, agradeceré una llamada de atención al respecto si procede.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno dijo:
[quote author=Inmoto link=1229897244/15#22 date=1230079775] ... Empalmar curvas enlazadas tumbando bien y sin notar el peso de la moto, es un caso parecido a lo que hacen los niños en los columpios, solo que en vez de movimiento de vaivén frontal, es lateral. Cuando los niños no saben columpiarse, hacen un gran esfuerzo para no moverse apenas, haciendo fuerza fuera de tiempo y sin controlar el equilibrio. Cuando saben columpiarse, haciendo pequeños movimientos en el momento adecuado y controlando el equilibrio, consiguen alzarse con el columpio con mucha facilidad y sin darse cuenta de lo que hacen...
No pienses, Inmoto, que me ha pasado desapercibido tu acertado comentario... solo que ahora es apropiado que lo comente.  :)

Cuando el cerebro privilegiado de The Fastest -aunque él diga que no tiene- toma las curvas sin pensar, su cerebro está haciéndolo todo por él. Es como tener un sirviente. Si el amo dice que el no cocina nunca, significa que su sirviente lo hace todos los días por él, no que nadie cocine.

Igual pasa con el niño que se columpia bien... ¿Pero que hacemos con el que no se columpia bien? ... Habrá que decirle los puntos claves a los que tiene que prestar atención para que consiga columpiarse. Decirle que no piensen en lo que tienen que hacer para conseguir mover el columpio no parece muy práctico. Si el instinto de ese niño no está solucionando el problema, habrá que introducir en su mundo consciente los mecanismos que necesita para poder hacerlo
:)[/quote]

Gracias Doctor por tus comentarios. Está claro que antes de automatizar hay que aprender y dejar bien grabado el procedimiento. Por eso yo lo que digo es que el "no pensar" no es el camino, sino que es el fin, el objetivo. Antes hay una etapa previa de conocimiento y asimilación de las técnicas, y de análisis, contrastación y superación de los errores.

Yo, además de todo, creo que hay un factor genético que influye en el más o menos rápido aprendizaje, ¿qué opinas de eso, Doctor?
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Inmoto dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1229897244/30#39 date=1231853720][quote author=Inmoto link=1229897244/15#22 date=1230079775] ... Empalmar curvas enlazadas tumbando bien y sin notar el peso de la moto, es un caso parecido a lo que hacen los niños en los columpios, solo que en vez de movimiento de vaivén frontal, es lateral. Cuando los niños no saben columpiarse, hacen un gran esfuerzo para no moverse apenas, haciendo fuerza fuera de tiempo y sin controlar el equilibrio. Cuando saben columpiarse, haciendo pequeños movimientos en el momento adecuado y controlando el equilibrio, consiguen alzarse con el columpio con mucha facilidad y sin darse cuenta de lo que hacen...
No pienses, Inmoto, que me ha pasado desapercibido tu acertado comentario... solo que ahora es apropiado que lo comente.  :)

Cuando el cerebro privilegiado de The Fastest -aunque él diga que no tiene- toma las curvas sin pensar, su cerebro está haciéndolo todo por él. Es como tener un sirviente. Si el amo dice que el no cocina nunca, significa que su sirviente lo hace todos los días por él, no que nadie cocine.

Igual pasa con el niño que se columpia bien... ¿Pero que hacemos con el que no se columpia bien? ... Habrá que decirle los puntos claves a los que tiene que prestar atención para que consiga columpiarse. Decirle que no piensen en lo que tienen que hacer para conseguir mover el columpio no parece muy práctico. Si el instinto de ese niño no está solucionando el problema, habrá que introducir en su mundo consciente los mecanismos que necesita para poder hacerlo
:)[/quote]

Gracias Doctor por tus comentarios. Está claro que antes de automatizar hay que aprender y dejar bien grabado el procedimiento. Por eso yo lo que digo es que el "no pensar" no es el camino, sino que es el fin, el objetivo. Antes hay una etapa previa de conocimiento y asimilación de las técnicas, y de análisis, contrastación y superación de los errores.

Yo, además de todo, creo que hay un factor genético que influye en el más o menos rápido aprendizaje, ¿qué opinas de eso, Doctor?[/quote]

Para mí van muy por ahí los tiros. Experimentar técnicas, confirmar su idoneidad, controlar las reacciones de la moto, conocer de cerca nuestros límites para saber cuál es nuestra zona de control, conocer los límites de la moto si encontramos alguno que no permita exprimir nuestros recursos... aunque sea una elección de neumáticos duros. Todas esas cosas son como escribir a máquina con todos los dedos sin mirar. No hace falta mirar el teclado ni siquiera a la pantalla. Sabes dónde están las teclas. No pierdes el tiempo buscando la "M" ni tienes que pensar con qué dedo se teclea antes. Ya hay una rutina para hacerlo. Y no te lías con las letras que ha de tocar cada dedo ni cada mano porque tu metodología ya lo hizo en su momento. Y entonces te puedes permitir lujos como escribir estas parrafadas en un momentito. En moto es igual. Si tu mente tiene memorizadas muchas "teclas", ya no hay que pensar para teclearlas. Tecleas rápido y ya está. El dedo salta como un resorte y "¡tap!" sale la M.

En moto ajustas la velocidad correcta, engranas la marcha adecuada, miras a donde tienes que mirar, no te has equivocado de velocidad ni de frenada, no te hace falta ajustar con freno ni con gas, la tumbada es la necesaria desde el principio y la postura perfecta. Sabes que has buscado los posibles peligros, que has comprobado el asfalto, has revisado los retrovisores, controlado el tráfico delante y detrás y la curva sale sola, perfecta y fácil. Quizás lo más difícil es conseguir que parezca fácil.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Me has emocionado Maestro. ¡¡¡Pero que bien escribes!!!

Pero eso sí, no eres infalible y te confundes conmigo y con mi “no cerebro”, al igual que lo hace Lord Pe con mi “no memoria”. Me agradan mucho vuestros comentarios, pero realmente estáis confundidos.

Inmoto creo que has escrito un post sublime. Que maravilla el ejemplo del columpio. Y los posteriores de TORTUGA800S referentes al patinaje, esquí,... Yo no lo tengo muy claro, pero creo que de pequeño jugué en el equipo de hockey sobre patines durante cuatro años de mi colegio. (Pues aunque no os lo creáis yo fui a un colegio) ¿Esquiar? Pues no sé, creo que todos los años en alguna que otra ocasión me pongo los esquís varias veces, pero no recuerdo más, porque acabo con la cabeza metida en nieve, después de haber perdido el gorro, las gafas, los guantes.... Y mi mujer y mis hijos sacándome de ella y espetándome “¡¡¡Por qué no dejas de hacer el loco!!! ::) ::) ::) ¡¡¡Joder lo que me cuesta a mi esquiar!!! Me refiero económicamente claro está. ;D ;)

Solo ha faltado en el maravilloso post ya mencionado el referir algo sobre la navegación... ¡¡¡Ya os contaré!!! Arte sublime de la dulzura, la estrategia y la orientación. Todo es equilibrio.

En definitiva, y por este orden.... Pilotar motos, regatas y esquiar. Después de mi familia son mis pasiones.... ¡¡¡No me digáis que eso no es equilibrio!!! (no suelo dar puntada sin hilo). Todo equilibrio, equilibrio lo más importante. :) :) :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Veremos que tiempo tardáis en reconocer que el equilibrio es más importante que cualquier otra cosa.... Por supuesto el equilibrio con mayúsculas. :cool:
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡Ahora estamos todos de acuerdo!  [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

Con respecto a la velocidad de procesamiento cerebral -o modo Matrix de Ózu-, es cierto. Yo estoy convencido que Rossi, Quilla y The Fastest tienen ese botón en su moto... Y si, tiene mucho que ver con la genética, Inmoto. A Quilla se le nota mucho cuando habla, porque su cerebro va demasiado deprisa para lo que puede dar se si la lengua. A Ricardo solo se le nota cuando habla del equilibrio. ;D ;D ;D

Pero el cerebro tiene una increíble capacidad de mejorar con entrenamiento. De hecho, un piloto puede ir aumentando su velocidad conforme el cerebro se capacita para fijar con más rapidez los puntos de referencia que necesita para tomar decisiones. Lo que decía Jason: se va tan rápido como puedas ver.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu dijo:
Todas esas cosas son como escribir a máquina con todos los dedos sin mirar. No hace falta mirar el teclado ni siquiera a la pantalla. Sabes dónde están las teclas. No pierdes el tiempo buscando la "M" ni tienes que pensar con qué dedo se teclea antes. Ya hay una rutina para hacerlo. Y no te lías con las letras que ha de tocar cada dedo ni cada mano porque tu metodología ya lo hizo en su momento. Y entonces te puedes permitir lujos como escribir estas parrafadas en un momentito. En moto es igual. Si tu mente tiene memorizadas muchas "teclas", ya no hay que pensar para teclearlas. Tecleas rápido y ya está. El dedo salta como un resorte y "¡tap!" sale la M.

En moto ajustas la velocidad correcta, engranas la marcha adecuada, miras a donde tienes que mirar, no te has equivocado de velocidad ni de frenada, no te hace falta ajustar con freno ni con gas, la tumbada es la necesaria desde el principio y la postura perfecta. Sabes que has buscado los posibles peligros, que has comprobado el asfalto, has revisado los retrovisores, controlado el tráfico delante y detrás y la curva sale sola, perfecta y fácil. Quizás lo más difícil es conseguir que parezca fácil.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: CHAPEAU Pingu, CHAPEAU :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

VVsssssssssssssssssssss.... :cool:
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
Me has emocionado Maestro. ¡¡¡Pero que bien escribes!!!

Pero eso sí, no eres infalible y te confundes conmigo y con mi “no cerebro”, al igual que lo hace Lord Pe con mi “no memoria”. Me agradan mucho vuestros comentarios, pero realmente estáis confundidos.

Inmoto creo que has escrito un post sublime. Que maravilla el ejemplo del columpio. Y los posteriores de TORTUGA800S referentes al patinaje, esquí,... Yo no lo tengo muy claro, pero creo que de pequeño jugué en el equipo de hockey sobre patines durante cuatro años de mi colegio. (Pues aunque no os lo creáis yo fui a un colegio) ¿Esquiar? Pues no sé, creo que todos los años en alguna que otra ocasión me pongo los esquís varias veces, pero no recuerdo más, porque acabo con la cabeza metida en nieve, después de haber perdido el gorro, las gafas, los guantes.... Y mi mujer y mis hijos sacándome de ella y espetándome “¡¡¡Por qué no dejas de hacer el loco!!! ::) ::) ::) ¡¡¡Joder lo que me cuesta a mi esquiar!!! Me refiero económicamente claro está. ;D ;)

Solo ha faltado en el maravilloso post ya mencionado el referir algo sobre la navegación... ¡¡¡Ya os contaré!!! Arte sublime de la dulzura, la estrategia y la orientación. Todo es equilibrio.

En definitiva, y por este orden.... Pilotar motos, regatas y esquiar. Después de mi familia son mis pasiones.... ¡¡¡No me digáis que eso no es equilibrio!!! (no suelo dar puntada sin hilo). Todo equilibrio, equilibrio lo más importante.  :) :) :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: [highlight]Veremos que tiempo tardáis en reconocer que el equilibrio es más importante que cualquier otra cosa.... Por supuesto el equilibrio con mayúsculas[/highlight]. :cool:

Perfecto, The Fastest. El EQUILIBRIO, con mayúsculas, corresponde a una madurez de la inteligencia que es aplicable a todas las cosas.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

si no tenemos anticipación, no puede haber equilibrio. No da tiempo. Igual que si no frenamos adecuadamente, si no aceleramos cuando toca, si no llevamos la marcha correcta, si no hacemos que todos los elementos que componen el placer de conducir motos jueguen juntos de forma coherente y ensamblen entre todos el puzzle que es gestionar una buena técnica. Podemos poner como más importante el que queramos, pero sin los demás no saldrá. Necesitamos que cada valor importante exista realmente. No podemos prescindir de ninguno. Si no están todos en mayor o menor medida, nos iremos al suelo o, como poco, no iremos finos. A lo mejor es que el equilibrio es el conjunto de todo y no el equilibrio en sí.

Vamos, que no se si estoy apoyando o atacando las hipótesis de The Fastest o todo lo contrario.
 
Arriba