Importancia de fijar el punto de inicio del giro

Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

La hipótesis de Fastest es .... ¡ninguna! ;D ;D ;D

Ricardo habla de un "equilibrio" que solo él sabe de que está hablando. Cada uno de nosotros nos imaginamos de que puede ir la cosa, pero son solo eso, imaginaciones.

Y ya que este ha derivado también hacia el tema del otro hilo, puntualizaré algunas cosas para que todos hablemos de lo mismo y podamos entendernos:

2. El tema era: Si hay que destacar algo entre todas las técnicas de pilotaje , ¿cual es la más importante o trascendente?

1. Equilibrio físico. Fue el que motivó mi meditación en el otro hilo. No equilibrio mental, ni del alma, ni de conjunción corazón-mente-cuerpo de la escuela de Karate de Miyagi, ni de la madre que lo parió. ;D ;D ;D
Para mantener el equilibrio existen también técnicas específicas, pero es dudoso que el equilibrio físico sea en si mismo una técnica. Probablemente su inclusión en la pregunta original sea inadecuada, pero estuvo motivado por la aseveración de Fastest -y con vehemencia- de que es lo más importante en el pilotaje de una moto.

3. La anticipación es desde luego una técnica más de pilotaje, como lo es frenar, tumbar, etc.

4. Mi conclusión de que la anticipación es la más importante, proviene de que no se puede implementar bien ninguna de las técnicas de pilotaje si previamente no se ha programado lo que se va a hacer, el como y cuando, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Y ahora, si queréis, habamos del equilibrio de Fastest, de la metafísica de la moto, de la armonía universal, o del sexo de los ángeles... pero para hablar de estos temas es mejor que Ricardo nos pase una de sus pastillitas de colores ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡¡¡Joder que alegría, cada vez más adeptos a mi teoría!!! ;) Leshes, me ha salido un pareado. ;D ;D ;D

Publicado por: Pingu Publicado en: Hoy a las 10:21:59
si no tenemos anticipación, no puede haber equilibrio. No da tiempo. Igual que si no frenamos adecuadamente, si no aceleramos cuando toca, si no llevamos la marcha correcta, si no hacemos que todos los elementos que componen el placer de conducir motos jueguen juntos de forma coherente y ensamblen entre todos el puzzle que es gestionar una buena técnica. Podemos poner como más importante el que queramos, pero sin los demás no saldrá. Necesitamos que cada valor importante exista realmente. No podemos prescindir de ninguno. Si no están todos en mayor o menor medida, nos iremos al suelo o, como poco, no iremos finos. [highlight]A lo mejor es que el equilibrio es el conjunto de todo y no el equilibrio en sí. [/highlight]
Vamos, que no se si estoy apoyando o atacando las hipótesis de The Fastest o todo lo contrario.

Sí señor Pingu, lo subrayado en amarillos es lo correcto... Siempre he estado hablando del equilibrio en su totalidad, menos mal que ya está bien expresado. :) ;) ;) ;) Ya podemos seguir hablando de la gran importancia que tiene la anticipación. ::) ::) ::)
¡¡¡Qué me gusta mi refrán!!! ;D ;D :) ;)

Maestro, ya se que no me dejas asistir a tus clases y lo entiendo, mi locura es contagiosa, que sepas que al menos dejaré a un espía que grave todo lo que desconozco y necesito aprender. ¡¡¡No si al final vais a ganar vosotros!!! Y me voy a creer que yo tengo "culo pensante" :-? ::) ;)

¡¡¡Por cierto!!! Ya me dirás en que parte de mi moto tengo ese botón mágico que usa el Doctor y la Quilla. :eek: :eek: :eek:

Inmoto, me encanta que estés de acuerdo. :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Si no existieran las motos, yo no sería tan feliz. ;) (Una ayudita) "Si desarrolláis esta frase, llegaréis a la conclusión de lo que os estoy queriendo decir." A ver quién lo descubre antes. :) ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

[/qPublicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 11:29:32
La hipótesis de Fastest es .... ¡ninguna!

Ricardo habla de un "equilibrio" que solo él sabe de que está hablando. Cada uno de nosotros nos imaginamos de que puede ir la cosa, pero son solo eso, imaginaciones.

Y ya que este ha derivado también hacia el tema del otro hilo, puntualizaré algunas cosas para que todos hablemos de lo mismo y podamos entendernos:

2. El tema era: Si hay que destacar algo entre todas las técnicas de pilotaje , ¿cual es la más importante o trascendente?

1. [highlight]Equilibrio físico. Fue el que motivó mi meditación en el otro hilo[/highlight]. No equilibrio mental, ni del alma, ni de conjunción corazón-mente-cuerpo de la escuela de Karate de Miyagi, ni de la madre que lo parió.
Para mantener el equilibrio existen también técnicas específicas, pero es dudoso que el equilibrio físico sea en si mismo una técnica. Probablemente su inclusión en la pregunta original sea inadecuada, pero estuvo motivado por la aseveración de Fastest -y con vehemencia- de que es lo más importante en el pilotaje de una moto.

3. La anticipación es desde luego una técnica más de pilotaje, como lo es frenar, tumbar, etc.

4. Mi conclusión de que la anticipación es la más importante, proviene de que no se puede implementar bien ninguna de las técnicas de pilotaje si previamente no se ha programado lo que se va a hacer, el como y cuando, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Y ahora, si queréis, habamos del equilibrio de Fastest, de la metafísica de la moto, de la armonía universal, o del sexo de los ángeles... pero para hablar de estos temas es mejor que Ricardo nos pase una de sus pastillitas de colores
uote]

¡¡¡Joder!!! Haberlo dicho antes y yo me hubiera ahorrado un kilo de pastillas de colores. ;D ;D ;D Es decir, para que yo me entienda… Tu estás hablando de eso que pasa cuando estás parado y se te olvida poner los pies en el suelo… O te caes para un lado o para el otro. (siempre donde más daño te hagas) ¿No? Ahora yo también lo entiendo.

[highlight]Si lo planteas así, estoy de acuerdo contigo.[/highlight] ;) ¡¡¡Joder que complicado es tener cerebro!!! Hay que saber demasiado.

¡¡¡Joder que anticipación tengo!!! Ya os estoy viendo en la III concentración en Abril s. D. q.. ::) ::) ::) Y palabrita del Niño Jesús que hoy no me he tomado ni una sola pastilla de colores. ¿O quizás es que no lo recuerdo? ;D

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
… [highlight]Tu estás hablando de eso que pasa cuando estás parado y se te olvida poner los pies en el suelo… [/highlight] O te caes para un lado o para el otro. (siempre donde más daño te hagas) ¿No? Ahora yo también lo entiendo.

[highlight]Si lo planteas así, estoy de acuerdo contigo.[/highlight]  ;) ¡¡¡Joder que complicado es tener cerebro!!! Hay que saber demasiado...
De ese, de ese... Pero no estaba pensando precisamente de cuando el piloto está parado con los dos pies en el suelo, sino del equilibrio en marcha. Por eso decía en el primer post del otro hilo, que ese equilibrio no es importante porque la moto viene con él puesto de fábrica y de lo único que se tiene que preocupar el piloto al respecto, es de no alterarlo con maniobras inadecuadas.

¿Te das cuenta?.. no hay nada mejor para ponerse de acuerdo, que hablar del mismo tema. ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:cool:Eso, eso tenemos que estar y tener [highlight] ARMONÍA[/highlight] ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Publicado por: Rapo Publicado en: Hoy a las 13:15:06
Eso, eso tenemos que estar y tener ARMONÍA

¡¡¡Joder Rapo!!! Acabas de liarla. :-[ :-[ :-[

Yo creo que deberías abrir un post en OTROS TEMAS.... y allí te respondo.

Hace un año tuve una larga discusión semántica / filosófica sobre este tema del ser o tener con el Sr. Calabruix. Todo debido a un spot publicitario que no voy a calificar. El actor decía, no es lo que tengo, es lo que soy.... Habrá que ser… (¿cómo se podría calificar?)… para decir eso de si mismo.

Yo respondí a aquel post diciendo que yo no soy nada más que lo que tengo... (Si quieres abres un post en otros temas y te lo explico)

Pues eso, la pregunta del millón es: ¿Qué es más importante, ¿Ser armonía o tener armonía?... En este caso me gustaría ser más que tener... ::) ::)

Pues eso,...¡¡¡Abre el post!!! ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Maestro, perdona por la incursión, pero es que se me han ido los dedos sobre la caja de las teclas sin yo pensar nada..... ::) ::) ::) ;) ;) Fiel explicación de lo argumentado por Pingu… ¡¡¡Claro está, solo con mi nivel!!! Es decir, no solo no pienso que dedos deben escribir, sino no pienso que los dedos deban hacerlo. :eek: :eek: :eek: ;D ;)

¡¡¡ABRIR OTRO POST POR FAVOR QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCO!!! :D :D :D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:cool:Pues... como que no. No voy a abrir otro post para que me contagies ese virus que pareces tener.  >:(

¿Sabes quienes eran los Armonía?, yo te lo diré los vecinos de ALF, el muñeco extraterrestre al que le encantaba comer gatos. Eran ficción, pura ficción.  ;D ;D ;D

Puedes "estar" en armonia o "tener"  armonía, pero no puedes "ser" armonía.  :p :-?

Estás empecinado en "tu" equilibrio y no entiendo porqué no das la más mínima oportunidad a "mi" armonía entendiéndola como el complejo compendio de equilibrio y anticipación, además creo que no soy el único, aunque cada uno lo expresa a su manera, yo me siento identificado con lo que dice Pingu por poner un ejemplo. ;)

Por cierto, para colmo comparto lo dicho por el Sr Calabruix. ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pues nada, en la del circuito os veo, en lugar de con hacha y peluca con un tutú, yo ya tengo el mío... Todos a trazar con exquisita precisión y equilibrio.... La suite D'tabernas

Puede sonar a sorna pero estamos hablando de precisión y equilibrio... entre otras

.... bueno, hasta que Rapo a puesto Eso en el otro hilo  ;D ;D ;D ;)

Ózu
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Rapo dijo:
:cool: ... Puedes "estar" en armonia o "tener"  armonía, pero no puedes "ser" armonía.  :p :-?
¡Jo!... si es que me habeis salido todos filósofos. :eek: :eek: :eek:
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno, haga ud. valer sus galones y ponga orden en esta tropa que éste subforo se ha convertido en un galimatías ontológico-semantico-farragoso que no se si nos lleva a alguna parte.
Me encanta leerlo, no creas, pero por respeto al foro estas disquisiciones bizantinas deberían pasar a el subforo que sugiere The Fastest de "otros temas".
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Muchisimas gracias por todos los consejos, se agradecen mucho cuando uno es novato. ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

los consejos, y sobre todo el leer entre líneas intentando exprimir lo que escribís, que en el fondo lo que transmite es algo tan difícil de expresar como como una sensación al atacar una curva, es siempre muy enriquecedor, y no sólo desde el punto de vista "espiritual y armónico", sino que al negociar una curva a cierta velocidad aparecen diferentes "flashes" con frases vuestras, armonía, equilibrio, anticipación y entonces si que sé es plenamente consciente de que vas aprendiendo metro a metro

respecto a lo del equilibrio en marcha yo creo que es directamente proporcional la técnica de conducción que uno tenga, y por tanto de su nivel de pilotaje; no va mejor o más rápido el que tenga más equilibrio ( eso tiene un componente genético muy grande) sino aquel cuya técnica (anticipación, manos, culete, inercias) le permita mejorarlo

de todas formas da igual...porque creo que decimos lo mismo :p :p
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

uy, ya estamos tan liados que no sabemos ni en qué post estamos!! ::)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Si es que Fastest la lía en cuanto te descuidas ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

;D ;D ;D ;D

como pone un grafity al lado de mi casa: "Borrachos y contentos"

K.A.O.S. al poder (eran los de superagente 86 no?)

la culpa sin duda es de fastest, y de infierno, que no solo no ha puesto orden en sus mesnadas sino que ha contribuído al caos
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Bueno, he estado atento a vuestros comentarios y como no me dejáis decir locuras y encima culpáis a mis pastillas de colores de no se que desmadre… Pues hoy he realizado un acto de humildad, contrición, arrepentimiento, propósito de la enmienda y honestidad. Y como para cumplir con esta última se necesita decir la verdad….

Pues la verdad es que me he leído de “pe a pa” el total del post… ¿Simple curiosidad? ¡¡¡No!!! Base suficiente para argumentar mis comentarios de manera seudo-técnica.

Salvo el primer post del Maestro, que detalla los pasos de la “relativa” importancia de fijar el punto de inicio de giro. Los demás post me preocupan…¡¡¡Y lo digo en serio!!! Si no se aceptan los sentimientos a la hora de conducir hay que tener mucho cuidado con las teorías técnicas… Y la disociación de cada una de ellas, como si fuera posible entrar bien en curvas si no se sabe frenar, o tumbar, o acelerar…. ¿Vosotros notáis cuando va a comenzar a derraparos las ruedas? Y con lo que cada uno podamos decir. Pueden llevar a muchos al suelo. Por ese motivo yo básicamente hablo sobre mis sentimientos, más que mis conocimientos de 40 años “mal” montando en moto, porque aunque sean muchas las experiencias, no me considero capacitado para enseñar nada a nadie. Yo lo único que puedo hacer es al que me lo pida, "dejarle pegada mi rueda trasera a su delantera", yo disfruto con eso, aún a riesgo de que me pueda pasar algo…. Es lo que tiene [highlight]ser[/highlight] todo sentimiento… Me encanta que lo poco que se, alguien lo pueda aprender y como no tengo capacidad para expresarlo de las formas más conocidas (eso ya lo he dicho antes ¿No?) pues que mejor que aprendan “in situ”

Yo solo comparto el mismo criterio que los dos post cortos que realizó mi hermana (cuestión de semillita y porque no, orgullo de hermana) “en carretera que me atrapen” y en circuito “atraparlas yo”. Pero claro eso dicho así tiene bastante peligro. ¡¡¡No lo intentéis!!! Por otra parte “otros” hablan de gas a tope…. Los hay que dicen que en el momento…. En fin que cada uno se explaya en lo que desean… Todo esto si lo lee un autentico piloto, además de poderlo seguramente corregir, lo puede realizar sin riesgos… Pero en manos de un neófito… Puede provocarle serios problemas.

Incluso el Maestro comenta los siguiente “Primer paso: Fijar el punto de inicio de la tumbada, y antes de llegar a él”

“Segundo paso: Fijar el interior de la curva a donde se va a dirigir la moto.”

Yo pregunto, como se fija ese punto, pues a bien seguro, cada uno lo hará en un lugar diferente…(Ni la NASA sabría calcular este punto con perfección… Dependerá del sentimiento… Esto es del estado de gracia de cada uno en ese instante) En cuanto a fijar el interior de la curva a donde se va a dirigir la moto… La moto no se va a dirigir a ningún sitio… La moto la va a dirigir la velocidad que llevamos, en que momento hemos dejado de frenar (los que frenáis), la tumbada, la postura… En fin que es muy complicado esto de la técnica de conducción. Por tanto yo prefiero no decir más y sentir mucho.

Mi única técnica en serio se basa en tres pasos: Primero leeros el manual del Maestro sin enfocar a ningún otro. Segundo intentar memorizarlo (los que podáis) y por último y lo más importante ir pasito a pasito viendo vuestros avances, (solo cada uno con sus experiencias y su autocritica) si tenéis sentimiento, sabréis en cada instante si lo estáis haciendo bien o no… Para este último paso el único secreto es montar mucho en moto y bajo toda condición climática… (eso enseña bastante a superar los miedos, que son peligrosos cuando se va en moto) Si encima sois capaces de montar todo tipo de artilugio de dos ruedas… Mejor que mejor… ¡¡¡A se me olvidaba, es muy importante no compararse mucho, siempre hay alguien mejor que uno y con más cualidades innatas o aprendidas.

Zsuarsenager es el que en una película se leía un manual y ya sabía como conducir… Pero eso era una película… El resto de mortales, tenemos que practicar y practicar mucho y el que pueda, mejorar esa practica leyendo mejor que mejor. (Desgraciadamente yo no puedo, todo lo que querría) Pero convenientemente dirigida.

Y ya no digo más.

¿Igual preferís que tome mis pastillas de colores?

Adiós y ráfagas 6989.

PD.: Ya queda “na” para montar con vosotros en Abril y “un poquito” para Almería. ¡¡¡ESO SI QUE ME APETECE!!!

PD2.: Una cosa es que estemos todos locos como yo (que reconozco que no puede ser) y otra que parezcamos pilotos profesionales argumentando nuestras experiencias. Tan peligroso como cuando yo me intoxico de pastillas... Perdón que yo no me puedo intoxicar... Ya sabéis (y Pingu os lo ha explicado) que yo padezco mitridatismo.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
...Incluso el Maestro comenta los siguiente  
“Primer paso: Fijar el punto de inicio de la tumbada, y antes de llegar a él:
Segundo paso: Fijar el interior de la curva a donde se va a dirigir la moto.”

Yo pregunto, como se fija ese punto, pues a bien seguro, cada uno lo hará en un lugar diferente…([highlight]Ni la NASA sabría calcular este punto con perfección… [/highlight] Dependerá del sentimiento… Esto es del estado de gracia de cada uno en ese instante)  En cuanto a fijar el interior de la curva a donde se va a dirigir la moto… La moto no se va a dirigir a ningún sitio… La moto la va a dirigir la velocidad que llevamos, en que momento hemos dejado de frenar (los que frenáis), la tumbada, la postura… En fin que es muy complicado esto de la técnica de conducción. Por tanto yo prefiero no decir más y sentir mucho...
Un post racionalizado, Ricardo. Me ha gustado. :)

Por alusiones, te respondo a lo que planteas: Naturalmente que la NASA no puede programar ese punto... y no puede porque es una opción personal e intransferible del piloto. El piloto tiene que valorar la curva antes de llegar a ella y elegir entre varias alternativas:
1. Ataque anticipado
2. Ataque neutro.
3. Ataque atrasado.

Después de elegir el tipo de ataque que va a realizar, tiene que decidir:
1. La velocidad aproximada a la va a entrar en la curva. Aquí si que no hay referencias concretas. Es un valoración subjetiva... pero tiene que decidirse por una... y pronto. Es probable que si la curva es amplia reduzca poco la velocidad que lleva. Si es muy cerrada, se programará para reducirla mucho. Dependiendo de esta decisión, tendrá que:
2. Decidir donde va a empezar a tomar el giro es decir, la tumbada, porque en ese punto es probable que tenga que tener terminada la frenada, en especial si ha elegido un ataque atrasado. Después de esta elección, y de las anteriores que ya ha hecho, tiene tomar en consideración:
3. Como quiere frenar. Si desea hacerlo suave o fuerte, porque de esto va a depender:
4. La elección de donde empieza a frenar. Si ha elegido frenar fuerte, atrasará la frenada. Si la elección ha sido frenar suave, la tiene que adelantar.

¿Que la moto la va a dirigir la velocidad que lleva?: Grave error.., que solo se producirá si el piloto no ha tenido la anticipación necesaria para tomar el protagonismo en la decisión de su velocidad de entrada en curva. Si la decisión sobre su velocidad ha sido correcta, el piloto elegirá antes de iniciar la tumbada, el punto a donde quiere llevar la moto... es decir elegirá la trazada justo antes de iniciar la tumbada lo que, a su vez, será una decisión condicionada por la circunstancia que han provocado todas sus decisiones anteriores.... y así sucesivamente.

¿Complicado? ¿Que os creíais? ¿Que montar en moto lo puede hacer cualquiera? ¿Que alcanzar niveles altos de decisiones correctas y de coordinación de todas las maniobras, es fácil?.... Pues no. Lo que pasa es que la mayoría de todas esas decisiones, se las encomendáis a vuestro cerebro y él las hace por vosotros. Si os empeñáis os daréis cuenta de todo el trabajo que le estáis delegando. A cambio el pobre de vuestro cerebro, obediente y sumiso, solo os pone una condición: Que vosotros pongáis la atención ... porque sin esa atención, el no puede captar todas las referencias que necesita para tomar esas decisiones y llevaros al final de la curva con un mínimo de seguridad. Vuestro cerebro es humilde y sumiso. No le justa pavonearse ni manifestarse con prepotencia. Simplemente hace su trabajo con humildad y eficiencia... le gusta mantenerse en segundo plano. No le importa el desprecio que se le hace con frases tales como "me dejo atrapar por la curva" o "a mi me gusta atrapar a la curva". Intuyo que el cerebro debe de reírse por lo "bajini" cuando oye decir a su amo esas cosas.

Las preguntas ahora son: ¿Es bueno no ser conscientes del trabajo de nuestro cerebro o sería mejor conocerlo? ¿Que nos reportará más beneficios a la hora de montarnos en una moto? ¿Que es mejor para progresar en nuestro nivel de pilotaje? ¿Y para nuestra seguridad?

Preguntas interesantes, sin duda, para discutir.
;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Me alegro que te haya gustado mi reflexivo post. Me he esforzado para ello. :) :) ;) ;)

Me tendrás que aclarar eso de que... “Vuestro cerebro es humilde y sumiso. No le justa pavonearse ni manifestarse con prepotencia. Simplemente hace su trabajo con humildad y eficiencia...” Porque el mío ni se manifiesta y ya me dirás que hago. ¿Dejo de montar en moto? :-[ :-[ :-[

Posiblemente no me haya explicado bien.... Cuando yo hablo de velocidad refiriéndome a tu apartado “Si la decisión sobre su velocidad ha sido correcta, el piloto elegirá antes de iniciar la tumbada, el punto a donde quiere llevar la moto... es decir elegirá la trazada justo antes de iniciar la tumbada lo que, a su vez, será una decisión condicionada por la circunstancia que han provocado todas sus decisiones anteriores.... y así sucesivamente.” Esto último es lo que más me interesa...”condicionada por las circunstancias (porque pueden ser varias) que han provocado todas sus decisiones anteriores...” ¡¡¡PERFECTO!!! Cualquiera de las variables de la ecuación “cuasi” infinita determina, que el punto de inicio de giro (que es de lo que estamos hablando) será el correcto cuando vuestro cerebro lo haya pensando, pero digo yo que en la mayoría de las ocasiones habrá que modificarlo ¿No? (No se puede pretender con nuestros niveles ni siquiera con instrucciones precisas que por mucho que vuestro cerebro piense y vuestra anticipación decida el lugar, que una vez que este punto esté capturado en vuestro radar no existirá error... y este debe ser corregido antes de estar a 10 metros (por cierto, a partir de ahora le podíamos llamar punto “G”) y una de ellas y muy importante es la velocidad. Ese giro para mi, variará una vez realizado todas los cálculos matemáticos que realiza el cerebro y lo determinará en el último momento (con el margen de seguridad necesario, claro está) mi “no cerebro” me dirá que en función de todas las experiencias vividas hay algo que he realizado mal o no... Entonces iniciaré la maniobra... (siempre vuelvo a repetir con margen... porque nosotros no somos pilotos y no hilamos fino) Es más aún siendo pilotos profesionales y arriesgados, siempre queda un último resorte. Pero eso me siento incapaz de poderlo explicar. :eek: :eek: :eek:

Aclarar dos puntos: Primero, para los que no me conozcan, (yo estoy loco, pero no tanto) que en carretera y cuando digo que yo también me dejo atrapar por la curva, es que le he dejado a esta en torno de más menos 25 metros para que lo haga... Sí, así es, todos esos metros para dejarme atrapar y en cualquiera de ellos se puede entrar con absoluta tranquilidad. La conducción en carretera debe ser tan armoniosa que el abanico de posibilidades para una misma maniobra debe ser muy amplia.

Segundo: Por el contrario cuando digo que a mi me gusta atrapar la curva, me refiero al circuito y ahí solo hay 10 metros o menos... Es decir las posibilidades de que falle mi “no cerebro” es mayor, pero el margen de seguridad de un circuito para poderte comprar una parcela o incluso corregir por los pianos también..... Por eso mi “no cerebro” se permite la “chulería” de no decirme nada de nada. ¡¡¡Ya te digo me trae loco!!! ;D ;D ;D

LA ATENCION eso si que es importante y no se puede explicar muy bien con técnicas... Es simplemente para mi una actitud. Yo desde que me monto en la moto y hasta que me bajo de ella, solo intento prestar atención y eso también es “cuasi” reflejo... No tengo que pensar en pensar que debo prestar atención... Ya viene de fabrica con la llave de arrancar la moto. Simplemente presto atención y punto.

Eso realmente es lo que yo quiero que muchos piensen, que además de todas las teorías para perfeccionar la técnica, existen actitudes que simplemente deben ser desarrolladas al margen de cualquier teoría, las llevamos innatas y solo si queremos desarrollarla lo logramos. Por ejemplo el tema de ponerse el casco o el cinturón, realmente no se necesita ningún manual, simplemente es querer hacerlo o no, el tener la actitud de realizarlo siempre..... Debe hacerse como un acto reflejo. Detalles como este es el inicio de que todo va a ir bien, que ya se encargaran las circunstancias de tener que corregir alguna que otra cosa.... y todo ¡¡¡sobre la marcha!!! De ahí que sea tan importante el leer mucho y aprender más, pero sobre todo practicar.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: No me pongas el listón muy alto que me va a estallar la cabeza. Para escribir de manera que parezca cuerdo, no puedo tomar pastillas de colores.... :'( :'( ;) :)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Maestro, estaba esperando tu respuesta, pero me temo que tenemos que seguir mañana... Mi mujer me reclama... :eek: :eek: :eek: Seguramente me dará mi dosis de riña diaria. ;D ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Me vais a costar el divorcio. ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

THE FASTEST dijo:
Me alegro que te haya gustado mi reflexivo post. Me he esforzado para ello. :) :) ;) ;)

Me tendrás que aclarar eso de que...  “Vuestro cerebro es humilde y sumiso. No le justa pavonearse ni manifestarse con prepotencia. Simplemente hace su trabajo con humildad y eficiencia...” Porque el mío ni se manifiesta y ya me dirás que hago. ¿Dejo de montar en moto? :-[ :-[ :-[ ...

... que el punto de inicio de giro (que es de lo que estamos hablando) será el correcto cuando vuestro cerebro lo haya pensando, pero digo yo que en la mayoría de las ocasiones habrá que modificarlo ¿No?

;D ;D ;D ¿Que tu cerebro no se manifiesta?... Como te oiga tu cerebro, vas a tener que tomar más pastillas de las que puedan fabricar ;D ;D ;D

Si, como tu dices, no piensas nada cuando se acerca una curva, tu cerebro va a toda pastilla haciendo casi todo tu trabajo.... y lo que mas le puede irritar, es que ni te das cuenta. ;D ;D ;D

¿Dejas margen de seguridad?... Vale. Ya haces algo de forma consciente. Tu cerebro te lo agradecerá. Es como cuando ayudas a tu mujer a la hora de comer... no te dice nada, pero se regodea de gusto. ;D ;D ;D

¿Que hay que modificar el punto programado de inicio de giro?: Casi nunca. Lo habitual es que se acierte siempre.... si tu cerebro consciente toma el mando. Si se deja de manera consciente a la improvisación -que es lo mismo que decir que el inconsciente tome el mando- las posibilidades de que se equivoque son mayores... Puede ser que en carrera sin entrenamiento previo, se hagan unas cuantas vueltas al circuito más rápidas -por eso de que el cerebro es un genio- , pero a la cuarta el piloto tendrá un problema. ¿Porqué? Sencillamente porque la intuición falla antes o después. Otra cosa es que se entrene en circuito y se diseñe de manera consciente la trazada ideal, lo que lleva implícito el punto de inicio de la tumbada. Cuando el cerebro consciente da su visto bueno, esas coordenadas se almacenan en el inconsciente y ya el piloto no tiene que preocuparse de eso: Su cerebro tumbará siempre en el mismo punto de cada curva, sin que el piloto le preste excesiva atención. Como es una referencia contrastada, es fiable. Esto va en la línea de lo que decía Inmoto: hacer del pilotaje automático un fin, no un medio.... pero tu es que te cuelas en la cola de la clase de tu cerebro. No señor. Al llegar hay que ponerse el último ;D ;D ;D

Me he levantado a contestarte cuando mi chica se había quedado ya dormida. Ahora cuando vuelva, si se despierta, le diré que vengo de mear -es la experiencia- ;D ;D ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno dijo:
[quote author=THE FASTEST link=1229897244/60#66 date=1232026391] ...Incluso el Maestro comenta los siguiente  

Las preguntas ahora son: [highlight]¿Es bueno no ser conscientes del trabajo de nuestro cerebro o sería mejor conocerlo?[/highlight] ¿Que nos reportará más beneficios a la hora de montarnos en una moto? ¿Que es mejor para progresar en nuestro nivel de pilotaje? ¿Y para nuestra seguridad?

Preguntas interesantes, sin duda, para discutir.
;)
Eso tiene trampa, y planteada asi es imposible de contestar. La definición del concepto de consciencia es complejo pero se basa en el conocimiento de uno mismo y el entorno. Sí somos conscientes de lo que hacemos, otra cosa es que lo hagamos como experiencia aprendida y por tanto de manera automática. Tal vez podría plantearse la pregunta sobre si es conveniente que sea "automático" (sin necesidad de pensarlo, aunque se sea consciente de ello) o si es mejor ir desarrollando los movimientos según los vayamos pensando; obviamente es mucho mejor la realización de movimientos incorporados a una técnica aprendida, aunque eso sí, la técnica deberá ser la correcta, ya que sino el error será repetitivo, y el "instinto de supervivencia" puede limitarnos la corrección del defecto, aumentando la posibilidad de accidente

joer q tocho ...y si hablamos de motos?? :p :p
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

fendetestas dijo:
... La definición del concepto de consciencia es complejo pero se basa en el conocimiento de uno mismo y el entorno. Sí somos conscientes de lo que hacemos, otra cosa es que lo hagamos como experiencia aprendida y por tanto de manera automática. Tal vez podría plantearse la pregunta sobre si es conveniente que sea "automático" (sin necesidad de pensarlo, aunque se sea consciente de ello) o si es mejor ir desarrollando los movimientos según los vayamos pensando; obviamente es mucho mejor la realización de movimientos incorporados a una técnica aprendida, aunque eso sí, la técnica deberá ser la correcta, ya que sino el error será repetitivo, y el "instinto de supervivencia" puede limitarnos la corrección del defecto, aumentando la posibilidad de accidente...
Magnífica concreción, fendetestas. Has puesto un toque profesional en tu comentario. Muy bien. [smiley=thumbsup.gif]

En el pilotaje de la moto, interviene tanto la consciencia, como el inconsciente y otras muchas cosas, entre ellas los automatismos. Pero para no complicar más las cosas, permíteme utilizar de forma libertina el término de inconsciencia a todo lo que se elabora sin que medie el pensamiento. Para lo que estamos tratando, creo que es mejor para centrar la idea de lo que quiero transmitir.
:)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno dijo:
[quote author=fendetestas link=1229897244/60#71 date=1232098143] ... La definición del concepto de consciencia es complejo pero se basa en el conocimiento de uno mismo y el entorno. Sí somos conscientes de lo que hacemos, otra cosa es que lo hagamos como experiencia aprendida y por tanto de manera automática. Tal vez podría plantearse la pregunta sobre si es conveniente que sea "automático" (sin necesidad de pensarlo, aunque se sea consciente de ello) o si es mejor ir desarrollando los movimientos según los vayamos pensando; obviamente es mucho mejor la realización de movimientos incorporados a una técnica aprendida, aunque eso sí, la técnica deberá ser la correcta, ya que sino el error será repetitivo, y el "instinto de supervivencia" puede limitarnos la corrección del defecto, aumentando la posibilidad de accidente...
Magnífica concreción, fendetestas. Has puesto un toque profesional en tu comentario. Muy bien.  [smiley=thumbsup.gif]

En el pilotaje de la moto, interviene tanto la consciencia, como el inconsciente y otras muchas cosas, entre ellas los automatismos. Pero para no complicar más las cosas, [highlight]permíteme utilizar de forma libertina el término de inconsciencia [/highlight]a todo lo que se elabora sin que medie el pensamiento. Para lo que estamos tratando, creo que es mejor para centrar la idea de lo que quiero transmitir.
:)[/quote]

uhmmm...me lo pensaré incoscientemente ;D ;D ;D

están mejor que bien estos posts que hacen jugar a las neuronas
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

En primer lugar quiero decir alto y claro, que uno de los motivos por los que me estoy poniendo las pilas y pidiendo a mi “no cerebro” que se esfuerce en responder en este post, es por el nivel del mismo…. ¡¡¡Merece la pena!!!

Ahora bien, como la verdad única e irrefutable no existe, de hecho sabios muy sabios no se ponen de acuerdo en la mayoría de los casos, yo me permito opinar e incluso discrepar de uno como el Maestro.

El problema en las personas como yo, como ya explique, es que aún teniendo sus convicciones muy firmes, no son capaces de exponerlas adecuadamente. Está claro que esto es lo que me pasa a mi, de acuerdo con la lectura que hago de las respuestas a mis comentarios. Pues la negación a una negación es una respuesta positiva de entendimiento. Y eso es lo que creo que debe estar pasando.

Por cierto. ¿Tu usas la experiencia sin anticipación? Te explico, si yo me tengo que levantar a las 3 de la mañana para contestar a un loco como yo, lo primero que hago es anticiparme a las posibles preguntas de la parienta y entonces hago lo siguiente:
Enciendo todas las luces de la habitación, me levanto haciendo ruido, para asegurarme que la despierto, y antes de que me pregunte, le digo: “¿Qué? ¡¡¡Ya me vas a echar la bronca porque me voy con los amiguitos a escribir en el ordenador!!! Y ella, con total seguridad me dirá…. “Estás loco deja de decir tonterías” tu lo que vas es al cuarto de baño, porque ya te estás haciendo mayor….” Eso es anticipación con experiencia y doble de camuflaje.

Por cierto, como ya te dije ayer, mi mujer no me dejaba continuar y por tanto no pude leer a fondo tu post y me limité a contestar la primera parte, “alusiones a mis alusiones” Así que te respondo ahora a tus preguntas.

”…Las preguntas ahora son: ¿Es bueno no ser conscientes del trabajo de nuestro cerebro o sería mejor conocerlo? ¿Que nos reportará más beneficios a la hora de montarnos en una moto? ¿Que es mejor para progresar en nuestro nivel de pilotaje? ¿Y para nuestra seguridad?
Preguntas interesantes, sin duda, para discutir.”

Pues yo creo que es un bucle lo que preguntas… Si consideramos que nuestro cerebro trabaja, no es posible decir que sería mejor conocerlo… Si es nuestro y está trabajando, es conocido. Eso en el caso de los vuestros, porque el mío no se hace presente en ningún instante.
De cualquier manera, fendetestas lo argumenta mejor. Lo único que desconozco es eso último de las neuronas… ¿Pero es que hay más de una?

Respecto a la pregunta de que nos reportaría más beneficio… Indudablemente nos reportaría mucho más beneficio algo que hayamos practicado mucho, luego estudiado para mejorarlo y posteriormente practicar de nuevo con los conocimientos de lo estudiado…Pero por supuesto y ya te respondo a la tercera pregunta (progreso) es practicar mucho y progresar pasito a pasito… Eso es lo que yo le pediría a mi cerebro… Que me enseñe todo poco a poco. Pero en mi caso el puñetero no se hace presente, es como una carta a los Reyes Magos.

CONCLUSION: El buen pilotaje se adquiere después de practicar mucho, leer bastante (lo suficiente nada más) , obedecer al que más pueda enseñar (me refiero intelectualmente, nada de seguir una rueda….etc. Véase.: Manual del Dr. Infierno) y que el cerebro sea capaz de mezclar convenientemente lo aprendido con la practica, con lo aprendido y corregido con la lectura y con posterioridad vuelta a practicar, practicar mucho Es casi tan importante como el equilibrio. ¡¡¡Bueno!!! En realidad practicar mucho te da equilibrio. ¿Me parece que me estoy cortocircuitando?... AAAGGGRRRLLLAAAA.

Y si no, haz lo siguiente: Coge a dos personas muy listas que no tengan más que unas nociones muy basicas de lo que es una moto y que apenas hayan montado más que lo suficiente para no caerse hacia los lados. Al más listo de ellos, enséñale todas tus experiencias, pero que practique poco y al menos listo, solo déjale practicar y practicar y al cabo de un mes dale las bases importantes al menos listo, inmediatamente después los metes a los dos en un circuito a ponerlas en practica… Cual de los dos irá mejor cuando de montar en moto se trate. ¿Quién le sacará a su cerebro mayor velocidad? ¿Reflejos? ¿Decisión para realizar determinadas maniobras?... De esto último no se a hablado mucho o nada y la Decisión también es un arma muy importante.

Posiblemente mi respuesta sea una locura… Pero eso se supone que es lo que según tu me debe estar diciendo mi cerebro. Yo le grito…¡¡¡Hazte presente, no hagas el loco,!!!... ¿Qué van a decir de ti?... ¡¡¡Pero nada no hay manera. El puñetero hace lo mismo que el de Hommer Simpson… AAAGGGLLAAAA….motoooooo  (en vez de rosquillas)

Adiós y ráfagas 6989.

PD.: Tengo callos en la punta de los dedos de escribir con la caja de teclas...
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

 :( Vale... y ahora que pasa con la "Trazada Ideal".

::) ¿Podemos o no podemos establecer el punto ideal para iniciar la tumbada?

Desde mi punto de vista (mucho más de técnico que de práctico), si existe una trazada ideal y formando parte de ella cada uno de los puntos en los que hay que iniciar la tumbada, una vez que se ha elegido entre anticipada, neutra o retrasada. Supongo que ésta es la elección que hay que dejar al piloto, pero el resto es pura ciencia y como tal, solo válida para el momento en el que se cumplan todos los parámetros previstos.

Podemos verlo en la "Trazada Ideal de Tabernas", donde los puntos iniciales de la curva indica el punto inicial de la tumbada:
http://www.moterosbmw.com/index.php?topic=413.0

Cuando no se cumplan, tendremos que salirnos de la trazada ideal y por tanto improvisar, con todos los riesgos que tan magistralmente ha expuesto el Dr.

Por supuesto que ésto es mucho más fácil de cumplir en un circuito, ya que no dejamos de darle vueltas una y otra vez a las mismas curvas. Pero tambien existe la "Trazada Ideal" de una carretera... solo que hay que calcularla "sobre la marcha" (nunca había usado ésta frase de una forma tan apropiada). Ahí es donde está la dificultad y ahí es donde toma su gran importancia el elegir anticipadamente el punto para tumbar.
 ;) Totalmente de acuerdo con el Dr.

Ráfagaaasss
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

[highlight][quote author=Dr. Infierno link=1229897244/60#67 date=1232057877Las preguntas ahora son: ¿Es bueno no ser conscientes del trabajo de nuestro cerebro o sería mejor conocerlo? ¿Que nos reportará más beneficios a la hora de montarnos en una moto? ¿Que es mejor para progresar en nuestro nivel de pilotaje? ¿Y para nuestra seguridad?
Preguntas interesantes, sin duda, para discutir. [/quote][/highlight]----------------------------------------------------------------------





Interesante. Por lo demás, vaya rollo tenéis con el cerebro y sus múltiples facetas; que sí, ya lo sé, que es largo de explicar. Pero sobre estas dos preguntas del Doctor, ¿Que es mejor para progresar en nuestro nivel de pilotaje? ¿Y para nuestra seguridad?, voy a opinar un poco, a ver si ayudo en algo. Lo primero, mejorar nuestro nivel de pilotaje, ¿qué es? ¿En carretera o en circuito? ¿En velocidad, en seguridad, o en todo? Entiendo que en todo. Yo solo opinaré sobre conducción en carretera: Para mí ir bien en moto no es poder adelantar a unos cuantos, es poder hacer varios millones de kilómetros en tu vida sin ninguna caída y al ritmo de cualquier buen motero que vaya contigo, en cualquier carretera y circunstancia, sin importar si vas delante o detrás.

Cuando se precisa mejorar la tecnología, se mira hacia otras actividades más avanzadas para poder aprender de ellas. Por ejemplo, las motos deportivas progresan fijándose en las de Moto GP y superbikes, éstas en la Fórmula 1, ésta última en la aeronáutica, y finalmente están las naves espaciales, lo más avanzado en técnica y materiales. En los deportes, porque estamos hablando de un perfeccionamiento deportivo, cuando en el nuestro nos quedamos estancados, podemos fijarnos en otros que nos puedan aportar las técnicas necesarias para progresar: Potencia física, resistencia, reflejos, velocidad de actuación, concentración, equilibrio, precisión en los movimientos, automatización de rutinas... Muchos deportistas de hoy en día practican su deporte principal o profesional, con otros deportes "de apoyo" complementarios, como entrenamiento. En mi caso, puedo decir que iría peor en moto de carretera si no hubiera sido antes corredor de enduro, motocross, resistencia y trial, esquiador, gimnasta de deportiva (hoy se llama artística) y profesor con mi propio gimnasio, jugador federado de tenis de mesa (sigo jugando, en la liga catalana de veteranos), jugador de padel y de tenis, tirador de plato, y algunos otros.
De todos ellos he obtenido y asimilado técnicas y actitudes, además de una buena preparación física y mental para cualquier deporte. No lo digo para presumir de nada, sino para argumentar que para progresar en nuestro nivel de pilotaje, ser un buen deportista polivalente facilita mucho las cosas. Luego te subes en una moto, y a base de practicar y de aprender de los que saben, siempre tendrás mucha más facilidad para aprender que cualquier otro que no haya hecho deporte en su vida. Por eso os recomiendo practicar deporte siempre que podáis, y si es posible varios, todos aportan algo.
Otra forma añadida, para mejorar nuestro pilotaje y seguridad: La que digo siempre, salir a hacer puertos de montaña cuando llueve. En mojado se aprende más  ;) ;) ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Don Limpio, llevas razón. Si existe la trazada ideal... Pero yo jamás la he hecho. Yo desgraciadamente hago todas las demás.... En eso andamos, en lograr la perfecta. Pero de todas formas, no creo que simplemente con una calculadora, un lápiz y papel y por muchos cálculos que hagas te salga, cuando vas montado en moto, no llevas ni calculadora, ni papel ni lápiz y no se tu cerebro, pero el mío no es capaz de calcular mucho más de lo que haya visto hasta entonces... Yo no se si eso se llamará exactamente práctica, pero así es como yo le llamo. A lo mejor es que no es práctica y es otra cosa, pero la cosa es montar en moto.

Inmoto, sin comentarios. Bueno mejor dicho... Totalmente de acuerdo.

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡¡¡Uhhiii!!! Se me olvidaba. Yo obtuve tres medallas de oro en natación, fui quinto en los campeonatos de España en Toledo. Alguna que otra carrera en rally, he estado compitiendo en vela hasta hace 12 años. (ahora tengo 54), gané alguna que otra regata valedera para el campeonato de España y fui campeón dos años consecutivos de la liga náutica, también practiqué trial.... y “fútbol moto” (eso solo con mis hermanos) en el Camping Vespa de Cádiz.

Me encanta el esquí, el paddel, el karate (este último algo menos, me rompieron más de una costilla y algún dedo), el domino y últimamente el Risk. ;D ;) El problema de este último es que me tengo que concentrar para cuando tiro los dados que no caiga donde todo el mundo tienen sus soldaditos, tanques y caballos. ;D ;D ;D

Lo cierto es que sí, si que ayuda mucho practicar (¿He dicho practicar?) otros deportes. Y mantener otras aficiones, incluso de joven fui capaz de jugar en alguna que otra ocasión al ajedrez... ¿Quién me iba a decir que con el paso de los años iba a estar como estoy? No todo se puede mantener siempre, pero siempre puedes recordar lo que tuvistes. No consuela mucho, pero alegra algo.

Si no, siempre están las pastillas de colores.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: No conozco a nadie que monte en moto y no practique algún que otro deporte al margen de este.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Don Limpio dijo:
 :( Vale... y ahora que pasa con la "Trazada Ideal".

::) ¿Podemos o no podemos establecer el punto ideal para iniciar la tumbada? ...
Un minuto -la parienta me está esperando para salir de viaje- solo para decir que la trazada ideal no existe. ¿Porqué? Porque es la conjunción de la curva con las capacidades de cada piloto... Esta última variable es lo que hace que la trazada con la que un piloto obtiene el máximo rendimiento, no se pueda extrapolar a otro.
;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:cool:The Fastest, no se en que post lo llegaste a escribir pero ¿de verdad crees que no tienes capacidad para enseñar?, te equivocas. ;)

Creo que sin pastillas de colores  esto está mucho mucho mejor, ya no puedo intervenir, solo leer, meditar lo leído  y aprender,  vuelve a dar gusto leeros... :)

Ya que estamos con los deportes, yo termino rápido: nunca competí en nada ni me atrajo, no me gusta el futbol, ni el baloncesto ni casi ningun otro deporte de este tipo, en la universidad entrenaba cada semana al rugby con el equipo de la UCA pero después no jugaba, me encanta el Risk y la vela de crucero y aunque la tengo abandonada casi totalmente este año pretendo ponerme las pilas y salir más a navegar, se me daba bien el atletismo, en concreto la velocidad, los 100 y 200m lisos, correr ahora no me gusta nada.
Actualmente estoy hecho un gandúl, bueno los últimos 20 años... tengo que hacer algo, tengo que hacer algo, tengo que hacer algo........
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡¡¡MAESTRO, POR FAVOR NO TE VAYAS... NO TE VAYAS.... !!! ¿T hs nfdd y pr s t vs...? ¡¡¡D vrdd, prmt n drm sbrdss d pstlls... ;D ;D ;D

n rldd, l q l ps l Mstr, s q cm s h lvntd ls trs d l mñn, hr tn q cnsgr pnts zls. ;D ;D ;D

Rapo, crm, n tng nd q nsñr y mch q prndr. nsñr, s lg q sl cmpt prsns cm l Mstr, l segrme m sr n tmrdd, q n pd smr. ¡¡¡Vale!!! flt dl Mstr (q s h d d vj), pds prgntrl m hrmn d smllt, s s tr d ss prsns rrs q sbn nsñr, nq ltmmnt n s dj vr mch.

D clqr frm, y sy cnsstncl ms pstlls d clrs. Y dms n qr djrls. :) :) ;)

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Dr. Infierno dijo:
[quote author=Don Limpio link=1229897244/75#75 date=1232118556]  :( Vale... y ahora que pasa con la "Trazada Ideal".

::) ¿Podemos o no podemos establecer el punto ideal para iniciar la tumbada? ...
Un minuto -la parienta me está esperando para salir de viaje- solo para decir que la trazada ideal no existe. ¿Porqué? Porque es la conjunción de la curva con las capacidades de cada piloto... Esta última variable es lo que hace que la trazada con la que un piloto obtiene el máximo rendimiento, no se pueda extrapolar a otro.
;)[/quote]

Lo siento Doc, pero no estoy de acuerdo :-?
La "Trazada Ideal" si existe. Es la que hace que el radio de cada curva sea el mayor y además el trayecto recorrido sea el menor. Y en todo ésto no interviene como variable el piloto.
Otra cosa muy diferente es que solo algunos "motoristas" sean capaces de verla "sobre la marcha".
Pero, si como yo no sois de esos, siempre se puede preveer desde tu sillón para el caso de un circuito (en el caso de los aficionados, porque los pro lo hacen desde las oficinas de los ingenieros), o intentar fijar el punto de entrada con antelación... ;)

Ráfagaaasss
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Don Limpio, quizás lleves razón en una curva ideal y única, pero si esa curva la ponemos detras / delante de otras pues la cosa ya varia, no es lo mismo una moto potente que una 125 para enlazar las curvas, tampoco es lo mismo un piloto equilñibrista que uno fino, las trazadas para cada cual seran distintas ...
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Según mi punto de vista, si existe una trazada ideal es sólo eso, un trazada ideal, pero no solo una, sino varias en función del objetivo que pretendas, y no hablo por experiencia, que más quisiera, hablo de lo que observo en moto gp y superbikes, 250 y 125.

En moto GP y SB tienen que cortar gas y aprovechan más la potencia, mientras que en 125 lo que no quieren es perder velocidad en las curvas. Ya tienes dos trazadas diferentes.

Entre motos similares también tiene que haber diferencias sensibles, ya que los setings de la moto están en función de los objetivos del piloto sus sensaciones, las particularidades de la máquina, el estado de la pista, el viento, la temperatura....

...Valentino persiguiendo a Dani o al contrario, sin rebufos, van a saco. ¿llevan trazadas iguales? yo veo que no.

Probablemente existe una trayectoria ideal en condiciones ideales y muy probablemente es la que tiene en mente todo piloto experimentado después de dar unas cuantas vueltas a un circuito que no conoce (o no). A partir ahí, puedo imaginar que el piloto empezará a ser creativo y a sacar lo que lo diferencia de los demás, para bien y para menos bien.

Deseandolo....

Ózu
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Para mí sí existe la trazada ideal. Es aquella que te produce satisfacción cuando la terminas donde querías. La que te deja en la posición perfecta para enlazar la siguiente curva. La que no has tenido que corregir ni la trazada limpia ni la fluidez de velocidad uniforme: decelerar, mantener, acelerar. Esa es perfecta para las circunstancias en que la has empezado: la velocidad, el ancho de vía, la escapatoria valorada, el agarre disponible, la marcha con más fuerza, la moto, tú mismo. Y no sólo hay una perfecta, hay varias trazadas perfectas en cada curva. Si atacas pronto, acabarás pronto, pero si no es demasiado pronto, tampoco está tan mal. Hay una zona de trazada perfecta que permite hacerlo de varias formas. Nosotros elegimos la que más nos interesa cuando decidimos empezar a tumbar. Nuestra experiencia nos dará más probabilidades de éxito en nuestra valoración. Experiencia en la valoración, claro. Experiencia y conocimiento del conjunto máquina-piloto. Y por supuesto la anticipación que más nos ayude a valorar durante más tiempo: mirar lejos.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Pingu dijo:
Para mí sí existe la trazada ideal. Es aquella que te produce satisfacción cuando la terminas donde querías. La que te deja en la posición perfecta para enlazar la siguiente curva. La que no has tenido que corregir ni la trazada limpia ni la fluidez de velocidad uniforme: decelerar, mantener, acelerar. Esa es perfecta para las circunstancias en que la has empezado: la velocidad, el ancho de vía, la escapatoria valorada, el agarre disponible, la marcha con más fuerza, la moto, tú mismo. Y no sólo hay una perfecta, hay varias trazadas perfectas en cada curva. Si atacas pronto, acabarás pronto, pero si no es demasiado pronto, tampoco está tan mal. Hay una zona de trazada perfecta que permite hacerlo de varias formas. Nosotros elegimos la que más nos interesa cuando decidimos empezar a tumbar. Nuestra experiencia nos dará más probabilidades de éxito en nuestra valoración. Experiencia en la valoración, claro. Experiencia y conocimiento del conjunto máquina-piloto. Y por supuesto la anticipación que más nos ayude a valorar durante más tiempo: mirar lejos.
Si, Pingu, estoy de acuerdo contigo pero a lo que te refieres es a una "trazada ideal subjetiva": TU trazada ideal , pero la disquisición actual es si existe la trazada ideal "sintéctica" o abstracta. Posiblemente exista esa trazada en un supuesto aseptico de asfalto perfecto etc... que minimiza el tiempo en que se hace una curva; pero creo que la definición de trazada ideal la has hecho más arriba.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

es que la trazada ideal, además debería ser la más rápida, y no siempre vamos a lo más rápido que se pueda ir, sino a lo más rápido que sepamos ir -siempre dentro de la legalidad, claro- ::). En circuito no dibujan la misma trazada categorías diferentes, precisamente porque su aceleración es diferente y diferentes son también las velocidades a las que llegan a la siguiente curva, así que la trazada ideal es casi personal e intransferible.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:cool:Pingu, una vez más estoy contigo, existe la trazada ideal personal... e intransferible
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

...... El Santo Grial
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Publicado por: THE FASTEST Publicado en: Ayer a las 16:52:02
Don Limpio, llevas razón. [highlight]Si existe[/highlight] la trazada ideal... Pero yo [highlight]jamás la he hecho[/highlight]. Yo desgraciadamente hago todas las demás.... [highlight]En eso andamos, en lograr la perfecta[/highlight]. Pero de todas formas, no creo que simplemente con una calculadora, un lápiz y papel y por muchos cálculos que hagas te salga, cuando vas montado en moto, no llevas ni calculadora, ni papel ni lápiz y no se tu cerebro, pero el mío no es capaz de calcular mucho más de lo que haya visto hasta entonces... Yo no se si eso se llamará exactamente práctica, pero así es como yo le llamo. A lo mejor es que no es práctica y es otra cosa, pero la cosa es montar en moto.

Inmoto, sin comentarios. Bueno mejor dicho... Totalmente de acuerdo.

Adiós y rafagas 6989.

¡¡¡Joder!!! Después de leer vuestros comentarios creo que por primera vez, todos estamos de acuerdo. :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Unos con palabras más técnicas y otros con menos, pero todos estamos de acuerdo. :-?

Para demostrarlo, me he permitido recordar el post que yo puse ayer a las 16:42...

Es decir, si existe.: Parece que todos coincidimos en ello. Bueno todos menos el Maestro, que a la postre veréis que lleva razón.

Jamás la he hecho...: ¡¡¡Qué más quisiera yo!!! y Rossi y Quilla.... :p :p :p etc. Puede que Wayne Rainy lo lograra alguna vez... :-? Pero solo el, y solo eso... Alguna vez. :-*

En lograr la perfecta...:Jamás la haré, ¡¡¡Puta perfección!!! >:( >:( >:( Siempre me hace estar insatisfecho... De cualquier manera aún lográndola, no creo que fuera comparable al Santo Grial.

Reflexión filosófica.: Todo lo que no se puede conseguir, no existe... ::) ::) ::) En este caso aunque la trazada ideal, si existe, lleva razón el Maestro, no existe para ninguno de nosotros ni la de muchos pilotos de alta competición. ¡¡¡Y eso es lo que hay!!!

De todo esto lo que más me jode es darle la razón al Maestro, por ese motivo elimino el mensaje que ya anticipe que se auto-destruiría. ;) ;) ;)

¿Qué me estoy contradiciendo... Ni de coña, estoy aceptando la más absoluta de las realidades que consiste en saber lo que se puede hacer y lo que jamás lograremos. ¡¡¡¡Joder que profundidad!!!

Prometo, que para el próximo post, antes me inflaré a pastillas de colores. ;D ;D :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Como no me gusta este mundo tan técnico y sintiendo no satisfacer a todos...Lo dicho, ya no escribo más sin volverme a tomar mis pastillas de colores. Estoy harto de reflexionar, no conduce nada más que a descubrir que mediocres somos. ;D ;D :) ;) ¡¡¡Vamos!!! Vais a comparar estas tonterías con mis tesis del EQUILIBRIO TOTAL. Ni punto de comparación, las mías trastornan menos. ;D ;D ;D ;D

PD2.: A partir de este momento comienza la auto-destrucción del mensaje de ayer.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Publicado por: THE FASTEST Publicado en: Ayer a las 18:10:45
¡¡¡MAESTRO, POR FAVOR NO TE VAYAS... NO TE VAYAS.... !!! ¿T hs nfdd y pr s t vs...? ¡¡¡D vrdd, prmt n drm sbrdss d pstlls...

n rldd, l q l ps l Mstr, s q cm s h lvntd ls trs d l mñn, hr tn q cnsgr pnts zls.

Rapo, crm, n tng nd q nsñr y mch q prndr. nsñr, s lg q sl cmpt prsns cm l Mstr, l segrme m sr n tmrdd, q n pd smr. ¡¡¡Vale!!! flt dl Mstr (q s h d d vj), pds prgntrl m hrmn d smllt, s s tr d ss prsns rrs q sbn nsñr, nq ltmmnt n s dj vr mch.

D clqr frm, y sy cnsstncl ms pstlls d clrs. Y dms n qr djrls.

Adiós y rafagas 6989.


¡¡¡Bueno, ya está!!! Ya me he pegado un chute de pastillas de colores y como prometí en mi post de ayer he borrado parcialmente alguna parte del mismo y otra totalmente....

De pronto me he dado cuenta de la que se puede liar si a nuestro vocabulario le quitas solo las cinco vocales... ¡¡¡Joder!!!

También he pensado que quitarle las cinco vocales al alfabeto, es como quitarle el EQUILIBRIO al pilotaje... Solo una pequeña parte (la más importante) y se lía el "caos". ;) ;) ;) ¿Qué pensabais que me iba a olvidar? :-? :-? :-?

Adiós y rafagas 6989.

PD.: GANA EL QUE NO SE RINDE. ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:cool:Fastest, estás un poco peor de lo que imaginé... :(espero que cuando nos veamos en las III y IV JTC te hayas tomado la dosis correcta de pastillas de colores... ;) y pueda seguirte alguna curva para aprender a montar en moto, eso si, no me digas cómo, yo lo averiguaré por mi mismo ;D ;D ;D

Coñas aparte, quillo, estás fatá de fatá ;) ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Don Limpio dijo:
...Lo siento Doc, pero no estoy de acuerdo :-?
La "Trazada Ideal" si existe. Es la que hace que el radio de cada curva sea el mayor y además el trayecto recorrido sea el menor. [highlight]Y en todo ésto no interviene como variable el piloto... [/highlight]

Lo siento Fastest... Menos Don Limpio, todos al final, estáis de acuerdo conmigo -léase las conclusiones finales de los diferentes post, tras las elaboraciones mentales iniciales-  ;D ;D ;D

Pasemos a comentar lo que dice Don Limpio, que es el único que no se ha contradecido  ;D ;D ;D

¿Que en la trazada no interviene como variable el piloto?... ¿Es que la curva tiene trazada? No. La curva tiene forma, pero no trazada. ¿Es que la trazada calca la forma de la curva? No. La geometría de la curva no es superponible a la geometría de la trazada que hace el piloto. Por tanto, la trazada la pone el piloto. ¿Es el piloto una variable? Indudablemente si, luego estaréis de acuerdo en que no existe la trazada ideal para todos los pilotos que existen en el Universo... Bien, pero a esa conclusión ya habíais llegado sin mi ayuda. Ahora vamos a avanzar un paso más: ¿Existe la trazada ideal, única e inmutable, para un piloto en concreto? Pues si y no, depende de lo estrictos que seamos al enfocar la cuestión. Me explico con un ejemplo:

Un piloto cree que ya tiene su trazada ideal, con la que alcanza su paso más rápido por una determinada curva del circuito. Pero un día alguien le dice que su tumbada es aún lenta. Que debe de entrenar una tumbada más rápida. Lo ensaya y se da cuenta que en esa curva para la que tenía clara su trazada, puede iniciar la tumbada 5 metros más tarde y voilá, ha modificado su anterior trazada que parecía la ideal y de momento, con la nueva, ha mejorado su tiempo. Pero ahora el piloto empieza a dudar de que haya conseguido su trazada ideal, porque antes lo creía y ahora resulta que la ha podido modificar obteniendo mayor rendimiento. ¿Quien le asegura de que su nueva trazada es la ideal?

Otro ejemplo.
Una curva tiene un bache en su trayecto de salida, antes de la recta. Un piloto se siente incómodo con el comportamiento de su moto al pasar por ese bache y modifica su trazada para no tener que pasar por él. A otro piloto no le importa el bache y pasa por él siguiendo su trazada original. Ambos pilotos hacen el mismo tiempo de paso por curva. ¿Cuál de las dos es la “trazada ideal”?

No existe, por tanto, la “trazada ideal” universal para una curva determinada porque la trazada depende de las características de cada piloto… y la trazada ideal para cada piloto no es algo inamovible ni algo extrínseco al propio piloto. A lo sumo se puede decir que una trazada es "ideal" para las características de un piloto en concreto y siempre que no cambien sus circunstancias técnicas, físicas y anímicas.

En resumen y en términos generales: No existe la “trazada ideal”. ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

:cool:Doc, comparto contigo eso de que no existe la trazada universal, pero si la personal. Esta depende del momento y lugar, de la moto, del  piloto, del estado de sus gomas... en defiv¡nitiva es única... para cada piloto, moto y situación.

Ya se que se ha hablado aquí varias veces de la rapidez para tumbar, pero me gustaría que nos explicases alguna cosa sobre esto, cre que es una de mis grandes asignaturas pendientes, aplicar ese contramanillar "salvaje" que en otro post argumentaba rnieto....
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Rapo dijo:
:cool: ...Ya se que se ha hablado aquí varias veces de la rapidez para tumbar, pero me gustaría que nos explicases alguna cosa sobre esto, cre que es una de mis grandes asignaturas pendientes, aplicar ese contramanillar "salvaje" que en otro post argumentaba rnieto....

Hay un hilo dedicado a eso, pero no lo he encontrado. :(

No existe contramanillar salvaje. Eso es solo una forma de hablar. El contramanillar tiene que ser siempre controlado y con una finalidad bien definida: dibujar la trazada necesaria para dirigir la moto hacia donde el piloto lo ha programado.

Cada piloto tiene una velocidad de tumbada, es decir, el tiempo que tarda en poner su moto con la inclinación que necesita para seguir la trazada a lo largo de la curva. Si lo hace lento, tendrá que atacar la curva antes o con menos velocidad. Si lo hace muy rápido, podrá atacarla más tarde o entrar más rápido. No tiene más secreto. :)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

Y cuando haces un recorrido por carretera y vas a meterte más de 100kms de curvas y nadie te va a cronometrar ni totales, ni parciales, ni pasos por curva... ¿existe trazada ideal? Ja! pues también existe, pero como el santo grial: existe en nuestros corazones. Es algo que hay que buscar con la esperanza de encontrarlo, esforzarse en conseguirla, depurar nuestra propia técnica curva tras curva en busca de (ahora es cuando hay que citar a The Fastest) el equilibrio de todo lo aprendido para conseguir salir de la curva con la sensación de !coño, qué bien me ha salido esta curva! y entonces hay que intentar salir de todas con esa misma sensación, jugando con la forma de la carretera para dibujar el hilo contínuo que enlaza suavemente todas las curvas a un ritmo suficientemente alto como para no perder ni sensaciones, ni adrenalina, ni diversión. Y ahí está escondido el secreto, detrás de trompecientasmil curvas en las que hemos aprendido a hacerlo bien, pero siempre nuestra experiencia aportará más datos que nos permitirán mejorar, así que nunca se acaba de aprender, de mejorar y de cambiar la trazada ideal por otra más ideal.

¿alguien no se ha perdido ya? ;D
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

En que quedamos... Yo he dicho que si y que no.... ¿Lo mismo que tu no? :eek: :eek: :eek:

Está claro, que me queréis volver loco. :-?Y si yo digo blanco, vosotros decís que no es negro. ¡¡¡Vale!!! A lo mejor, solo es cuestión de tonalidades de grises. ::)

Lo repito una vez más. Yo digo que si existe, pero que nunca la lograremos. Y no podemos ser tan soberbios de pensar que es solo por el piloto. ¡¡¡Y un jamón!!! Las condiciones externas al piloto también son cambiables. ¡¡¡Y mucho!!! Y si se supone que somos tan técnicos y estamos buscando la "perfecta" trazada, esta cambia cada vez que demos una vuelta. Nunca nos vamos a encontrar las mismas condiciones en la misma curva. ¡¡¡NUNCA!!! O jamás... Si estamos hablando de la “perfecta” Claro está.

Ahora si queréis lo explicáis vosotros, utilizando la física, la química, el álgebra, el calculo y la matemática simple, el “mamporreo” de las teclas, incluso la aplicación de la definición de conjunto vacío, que en realidad para mi es un acto de fe. Yo como no se de nada de eso, os lo explico a mi manera.... :) ;)

Es decir por una parte tendríais que realizar los convenientes cálculos de las variables más o menos controlables y fijaros que digo “más o menos controlables”... porque deberéis asumir que tan poco son exactas, o simplemente los son para los conocimientos que tengamos en ese momento. Podemos conocer los equilibrios de la moto, peso, elasticidad, o rigidez del chasis, capacidad de frenada, agarre de cubiertas.... ¡¡¡uff muy complicado!!! ¿Qué pasa con la curva? ¿No está ahí? La curva también tiene factores cambiantes en cada segundo, las condiciones climáticas, (temperatura, humedad, viento...) la cantidad de pilotos que pasan por ella y modifican su asfalto entre otros.... Y por último también esta el reconocer que los cálculos que realizáramos estarían condicionados a los conocimientos científicos de los seres humanos de que se dispongan hasta ese instante (muy limitados y cambiantes) Sino, ya estaríamos viajando a velocidades superior a la luz. ¡¡¡Por supuesto, yo el primero!!! THE FASTEST. ;D ;D ;D

Y por otra parte esta el piloto considerando “ceteris paribus” los cálculos fijos ya expuestos... ¿Va a ser el piloto capaz de cuadrarlos?... La cabeza no le va a entrar en el casco. A no ser que como ha sugerido el Maestro, comencemos a pensar en pilotos del Universo, y pueda venir un “pollo” de las competiciones galácticas de GP de “Riticulín” ... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Mientras a joderse y seguir intentándolo. Y cuidado de no probar el ¡puto asfalto! :-[

¡¡¡No si al final voy a llevar yo razón y va todo a ser cuestión de práctica visto las limitaciones de las técnicas. ::) ::)

A veces sin saberlo las cosas salen sencillamente ¡De puta madre! Al que lo consiga ¡¡¡Enhorabuena!!! :) ;)

Yo seguiré intentándolo... ¿Quién sabe?

CONCLUSION: Está claro que si no queremos entender algo, no lo hacemos.

Si ya solo hablamos de trazada, (olvidaros de la ideal), para una correcta ejecución, que coño correcta, perfecta ejecución, me revierto al Manual del Dr. Infierno, apartado "Curva", párrafo "trayectoria y velocidad"... Muy adecuado para aprender.

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

¡¡¡Joder Pingu!!! Mientras yo escribía mi anterior post, ha salido tu post y me encanta... Estoy 100% de acuerdo contigo...

La verdad es que un puntito de locura a todos vosotros, no os vendría mal. ;D ;D ;D

¡¡¡Ahora has definido perfectamente el equilibrio que yo llevo intentando explicar hace muchos post.!!!

¡¡¡Enhorabuena Pingu!!! Y muchas gracias por tu resumen. :) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¡¡¡Ufff!!! Los domingos que no me dejan montar en moto, me levanto con un ímpetu. :) :) :) ;)
 
Re: Importancia de fijar el punto de inicio del gi

y lo hemos logrado en menos de 100 post! todo un récord ;D ;D ;D ;D ;D
 
Arriba