Importar moto, Dichoso código de homologación

He participado en otra ocasión en otro foro y para aclarar ideas ya comenté como está tema. De todos modos hago aquí un breve resumen.
Comentaré solo el caso en que se adquiere una motocicleta residiendo en España. Los casos en que resides fuera fuera de España y realizas un cambio de residencia son los menores y no los comento. A no ser que alguien esté interesado.
Pues bien. Compras una motocicleta, o un turismo, o un camión, en Holanda, por ejemplo. Y lo quieres matricular en España.
En cuanto a la situación técnico administrativa del vehículo hay dos casos:
1º Que el vehículo esté dotado de homologación europea
2º Que el vehículo carezca de homologación europea.

Caso 1. Vehículo con homologación europea.
Un vehículo dotado de homologación europea dispone de una contraseña de homologación en su documentación del país de origen.
En la práctica totalidad de vehículos, también existe la denominada "placa del fabricante", que está fijada en las motocicletas.
Hay casos en que por repintado o reparación, esta placa se ha retirado.
Es muy importante verificar antes de comprar que el vehículo está dotado de homologación europea. Pues de otro modo su matriculación con matrícula ordinaria (no histórica) puede llegar a ser inviable.
Tambien es muy importante verificar que estos vehículos no presentan lo que en ESpaña se denomina "reforma de importancia". Pues si esta reforma existe y además está registrada en la documentación de origen. La ITV debería de rechazar editar la tarjeta ITV.
Si todo es correcto. La matriculación de estos vehículos es simple. Pasar por la ITV y luego por la DGT. Pagas a unos, pagas a otros y listo.
No hay que fiarse nunca de la fecha de primera matriculación de un vehículo. Te puedes encontrar que este vehículo, en el país donde se matriculó, no pertenece a la homologación europea. Yo me lo he encontrado en alguna ocasión. Puede ser un prototipo, un vehículo de desarrollo del fabricante, una serie corta nacional, una homologación nacional, un final de serie y algún otro caso raro. Lo dicho. Verificar que la motocicleta tiene contraseña CE.

Caso 2. Vehículo sin contraseña CE.
Hay varios casos.
El más normal es que se trate de un vehículo anterior a la homologación europea. En esa época cada país homologaba los vehículos con reglamentación nacional.
En este caso solo se podrá matricular con matrícula ordinaria en España si se acredita que este vhículo es equivalente al que se homologó en su momento en España con el Reglamento Nacional de la época.
Esto solo puede acreditarse, si es el caso, mediante un Certificado de Condormidad del fabricante (COC) o mediante un informe d eun laboratorio acreditado en España. Y aquí está el problema.
En BMW las importaciones siempre (época moderna) las ha realizado BMW Ibérica. Pero te puedes encontrat que a lo largo de la historia han existido varios importadores. Casos de Harley Davidos, Ducati y unos cuantos más.
En este estado de cosas son varios los casos en que el actual importador se niega a facilitar el servicio alegando que el solo es responsable de los vehículos a partir de la fecha en que consta como tal en el registro de fabricantes/importadores del Ministerio de Industria. En este caso aconsejo contactar directamente con el fabricante.
El otro camino es pasar por el laboratorio. Pero te puedes encontrar, como sucede cada vez más. Que el laboratorio te dice que la motocicleta importada no corresponde a la versión que se homologó en España. Y en unos cuantos casos tienen razón. Pero no siempre. Cito un ejemplo.
Yo me he econtrado que todos los datos; pesos y medidas de las dos homologaciones, la del país de origen y la nacional española de la época, coinciden. Pero la potencia declarada difiere en 1,5 CV (antes en España se daba en CV).
Por más que les digas que en la época la potencia la declaraba el importador y no necesariamente se realizaban test en banco de INTA y que el importador no dio bien el dato, al pasarlo de KW a CV o que simplemente se equivocó. Pues no te harán el correspondiente certificado.
En estos dos casos, en los que ni te da respuesta el importador actual, ni te facilita el certificado el laboratorio. La única solución es solicitarlo al fabricante.
Pero cuidado. Esto no queire decir que el fabricante te envie un COC. Pues como ya he comentado, para un mismo modelo pueden existir variantes para cada país. En función de criterios puramente comerciales o de algún requisito técnico particular del país.
Todas las exenciones que he comentado en el caso 1, tambien son de aplicación en este caso. Te puedes encontrat serier cortas nacionales, homologaciones individuales, etc.
También es de aplicación el tema reformas. Si la motocicleta está reformada y documentada esta reforma en la documentación de origen. No debería de ser admitida por la ITV para su matriculación.

La cosa es algo más compleja y extensa que lo que comento, pero el resumen da una buena idea para situarse.

Es MUY MUY IMPORTANTE tener en cuenta que la Administración Española solo está obligada a matricular motocicletas si estas están homologadas den la CE o si estas están homologadas en España. Las excepciones, como el cambio de residencia, no las incluyo.

Luego. Y es un consejo que me tomo la libertad de dar. Si no tienes acreditación que la motocicleta está homologada en la CE o en España. Sencillamente, no la compres.
 
Muchas gracias LAFORJADELHERRERO. Corroboro todo lo que ha indicado. Después de las vueltas que estamos dando, no hay nada que difiera de lo que ha indicado. Hemos de guardar este texto en lugar preferente.
Chapeau!
 
Hola a todos
Actualizo
Ya tengo la dichosa pegatina. No se si servirá para algo pero al menos la moto es más fiel a la original :)

Por ahora sólo quedan dos vías abiertas
- BMW Alemania me remite a BMW España. He enviado un correo a estos con la conversación de BMW Alemania a ver si responden. No confío demasiado, la verdad
- gestoría Luis Moreno. Lo están mirando y confío en ellos, me han parecido muy profesionales.

Si después no explota ninguno de estos dos cartuchos, pues tendré una r65 con matrícula histórica.

Feliz día de San José
 
He participado en otra ocasión en otro foro y para aclarar ideas ya comenté como está tema. De todos modos hago aquí un breve resumen.
Comentaré solo el caso en que se adquiere una motocicleta residiendo en España. Los casos en que resides fuera fuera de España y realizas un cambio de residencia son los menores y no los comento. A no ser que alguien esté interesado.
Pues bien. Compras una motocicleta, o un turismo, o un camión, en Holanda, por ejemplo. Y lo quieres matricular en España.
En cuanto a la situación técnico administrativa del vehículo hay dos casos:
1º Que el vehículo esté dotado de homologación europea
2º Que el vehículo carezca de homologación europea.

Caso 1. Vehículo con homologación europea.
Un vehículo dotado de homologación europea dispone de una contraseña de homologación en su documentación del país de origen.
En la práctica totalidad de vehículos, también existe la denominada "placa del fabricante", que está fijada en las motocicletas.
Hay casos en que por repintado o reparación, esta placa se ha retirado.
Es muy importante verificar antes de comprar que el vehículo está dotado de homologación europea. Pues de otro modo su matriculación con matrícula ordinaria (no histórica) puede llegar a ser inviable.
Tambien es muy importante verificar que estos vehículos no presentan lo que en ESpaña se denomina "reforma de importancia". Pues si esta reforma existe y además está registrada en la documentación de origen. La ITV debería de rechazar editar la tarjeta ITV.
Si todo es correcto. La matriculación de estos vehículos es simple. Pasar por la ITV y luego por la DGT. Pagas a unos, pagas a otros y listo.
No hay que fiarse nunca de la fecha de primera matriculación de un vehículo. Te puedes encontrar que este vehículo, en el país donde se matriculó, no pertenece a la homologación europea. Yo me lo he encontrado en alguna ocasión. Puede ser un prototipo, un vehículo de desarrollo del fabricante, una serie corta nacional, una homologación nacional, un final de serie y algún otro caso raro. Lo dicho. Verificar que la motocicleta tiene contraseña CE.

Caso 2. Vehículo sin contraseña CE.
Hay varios casos.
El más normal es que se trate de un vehículo anterior a la homologación europea. En esa época cada país homologaba los vehículos con reglamentación nacional.
En este caso solo se podrá matricular con matrícula ordinaria en España si se acredita que este vhículo es equivalente al que se homologó en su momento en España con el Reglamento Nacional de la época.
Esto solo puede acreditarse, si es el caso, mediante un Certificado de Condormidad del fabricante (COC) o mediante un informe d eun laboratorio acreditado en España. Y aquí está el problema.
En BMW las importaciones siempre (época moderna) las ha realizado BMW Ibérica. Pero te puedes encontrat que a lo largo de la historia han existido varios importadores. Casos de Harley Davidos, Ducati y unos cuantos más.
En este estado de cosas son varios los casos en que el actual importador se niega a facilitar el servicio alegando que el solo es responsable de los vehículos a partir de la fecha en que consta como tal en el registro de fabricantes/importadores del Ministerio de Industria. En este caso aconsejo contactar directamente con el fabricante.
El otro camino es pasar por el laboratorio. Pero te puedes encontrar, como sucede cada vez más. Que el laboratorio te dice que la motocicleta importada no corresponde a la versión que se homologó en España. Y en unos cuantos casos tienen razón. Pero no siempre. Cito un ejemplo.
Yo me he econtrado que todos los datos; pesos y medidas de las dos homologaciones, la del país de origen y la nacional española de la época, coinciden. Pero la potencia declarada difiere en 1,5 CV (antes en España se daba en CV).
Por más que les digas que en la época la potencia la declaraba el importador y no necesariamente se realizaban test en banco de INTA y que el importador no dio bien el dato, al pasarlo de KW a CV o que simplemente se equivocó. Pues no te harán el correspondiente certificado.
En estos dos casos, en los que ni te da respuesta el importador actual, ni te facilita el certificado el laboratorio. La única solución es solicitarlo al fabricante.
Pero cuidado. Esto no queire decir que el fabricante te envie un COC. Pues como ya he comentado, para un mismo modelo pueden existir variantes para cada país. En función de criterios puramente comerciales o de algún requisito técnico particular del país.
Todas las exenciones que he comentado en el caso 1, tambien son de aplicación en este caso. Te puedes encontrat serier cortas nacionales, homologaciones individuales, etc.
También es de aplicación el tema reformas. Si la motocicleta está reformada y documentada esta reforma en la documentación de origen. No debería de ser admitida por la ITV para su matriculación.

La cosa es algo más compleja y extensa que lo que comento, pero el resumen da una buena idea para situarse.

Es MUY MUY IMPORTANTE tener en cuenta que la Administración Española solo está obligada a matricular motocicletas si estas están homologadas den la CE o si estas están homologadas en España. Las excepciones, como el cambio de residencia, no las incluyo.

Luego. Y es un consejo que me tomo la libertad de dar. Si no tienes acreditación que la motocicleta está homologada en la CE o en España. Sencillamente, no la compres.
Buenas tardes disculpa mi torpeza, te agradeceria mucho me echaras un capote con mi caso:
un familiar en Belgica me ha regalado una BMW K1200LT matriculada en Belgica en el año 2001, me traje la moto para Cadiz que es donde resido, la lleve a la itv solicitando la ficha tecnica española para matricularla aqui, les entregue toda la documentacion que tenia, y me responden que el certificado de conformidad [ COC] es correcto pero que me falta la contraseña de la homologacion y aqui es donde me he quedado clavado y no se los pasos a seguir, un saludo y disculpa por las molestias.
 
Buenas tardes disculpa mi torpeza, te agradeceria mucho me echaras un capote con mi caso:
un familiar en Belgica me ha regalado una BMW K1200LT matriculada en Belgica en el año 2001, me traje la moto para Cadiz que es donde resido, la lleve a la itv solicitando la ficha tecnica española para matricularla aqui, les entregue toda la documentacion que tenia, y me responden que el certificado de conformidad [ COC] es correcto pero que me falta la contraseña de la homologacion y aqui es donde me he quedado clavado y no se los pasos a seguir, un saludo y disculpa por las molestias.
Hola chupete de caí
En este hilo de explica. Te hago un resumen.
Al ser posterior al 93, tu moto tiene código de homologación. Para matricularla en España has de pasar la ITV y además de la documentación que ya tienes, has de presentar un documento que se llama "ficha reducida". Este te lo ha de hacer un ingeniero (unos 50 euros). Busca en internet, hay muchas opciones, pero asegúrate que te ponen el código de homologación. El que te lo haga sabrá cómo conseguirlo. Te recomiendo que preguntes en tu ITV quien te lo puede hacer.
Con esta ficha reducida ya podrás pasar la ITV , de ahí a Tráfico a seguir soltando pasta y a disfrutar de tu moto.

A ver cuándo se dignan a unificar criterios y facilitar el cambio de matrículas en la UE.
 
¿Cómo quedó lo tuyo, Boxtezo?
¿Hubo matriculación al final? o ¿Sigues peleando contra la burocracia?
 
Hola chupete de caí
En este hilo de explica. Te hago un resumen.
Al ser posterior al 93, tu moto tiene código de homologación. Para matricularla en España has de pasar la ITV y además de la documentación que ya tienes, has de presentar un documento que se llama "ficha reducida". Este te lo ha de hacer un ingeniero (unos 50 euros). Busca en internet, hay muchas opciones, pero asegúrate que te ponen el código de homologación. El que te lo haga sabrá cómo conseguirlo. Te recomiendo que preguntes en tu ITV quien te lo puede hacer.
Con esta ficha reducida ya podrás pasar la ITV , de ahí a Tráfico a seguir soltando pasta y a disfrutar de tu moto.

A ver cuándo se dignan a unificar criterios y facilitar el cambio de matrículas en la UE.
Muchas gracias ya iré explicando como va el tema
 
Pues no recuerdo exactamente, pero a ojo...
350 laboratorio
??? hacienda. No recuerdo
30 transmisión patrimonial JCL
110 ITV
74 DGT
70 Ayuntamiento. El primer año paga, luego te puedes acoger a reducción o eliminación del impuesto. Depende de cada ayuntamiento.

Además muevela en remolque de aquí para allí

realmente el laboratorio es lo que diferencia de matricular una histórica de una normal. Hablamos de importar. Ahh..., y tres meses de espera desde laboratorio hasta resolución.
 
Buenas tardes disculpa mi torpeza, te agradeceria mucho me echaras un capote con mi caso:
un familiar en Belgica me ha regalado una BMW K1200LT matriculada en Belgica en el año 2001, me traje la moto para Cadiz que es donde resido, la lleve a la itv solicitando la ficha tecnica española para matricularla aqui, les entregue toda la documentacion que tenia, y me responden que el certificado de conformidad [ COC] es correcto pero que me falta la contraseña de la homologacion y aqui es donde me he quedado clavado y no se los pasos a seguir, un saludo y disculpa por las molestias.

Madre mía!

Si el COC nace para evitar todos estos laberintos burocráticos al matricular vehículos entre países de la Unión Europea!

Si tienes COC no te debería hacer falta nada más.

No entiendo lo de que "falta la contraseña de homologación", figura en el COC y en la moto, ¿no les has pedido que te aclaren que esperan como "contraseña de homologación"?

Manuel
 
Hola Manuel lo unico que saben contestarme es que ellos quieren ver la contraseña homologada en la ficha tecnica, aun teniendolo en el COC y moto , y lo mas fuerte es que les pregunto si ellos me pueden dar algun dato de algun ingeniero y me contestan que mire por internet, ayer decidi retirar el expediente de la itv y cual fue mi sorpresa que me han sellado la ficha tecnica original con el numero expediente y la fecha de entrega de los documentos, y les comento que como pueden sellar en documentos originales y oficiales, que hacia yo con los documentos mios sellados por ellos y la unica contestacion fue que ellos sellan todos lo documentos que reciben y que pusiera una hoja de reclamaciones que ellos no pueden solucionar eso. MANDA COJONES CON ESTA GENTUZA!!!!!!
 
Hola Manuel lo unico que saben contestarme es que ellos quieren ver la contraseña homologada en la ficha tecnica, aun teniendolo en el COC y moto , y lo mas fuerte es que les pregunto si ellos me pueden dar algun dato de algun ingeniero y me contestan que mire por internet, ayer decidi retirar el expediente de la itv y cual fue mi sorpresa que me han sellado la ficha tecnica original con el numero expediente y la fecha de entrega de los documentos, y les comento que como pueden sellar en documentos originales y oficiales, que hacia yo con los documentos mios sellados por ellos y la unica contestacion fue que ellos sellan todos lo documentos que reciben y que pusiera una hoja de reclamaciones que ellos no pueden solucionar eso. MANDA COJONES CON ESTA GENTUZA!!!!!!



Hasta donde yo sé, en la ficha técnica solo se pueden anotar las revisiones ITV y las modificaciones aceptadas para el vehículo.

Primera noticia.

Pon hoja de reclamaciones, no vuelvas e identifica la estación ITV. Les duele más que llamarles gentuza.

Manuel
 
Hola,

Somos varios los que hemos importado desde Alemania y no hemos tenido problemas. Partiendo de la base de que BMW no ayuda, ni cobrando, lo que yo hice fue contactar con IDIADA. Si ellos te dan el visto bueno no suele haber problema, siempre que el modelo se hubiera vendido previamente en el mercado español. Todo esto está en el foro.
Por otro lado, cuando matriculé la RT en 2018, no tuve ningún problema en la ITV. Todo fueron facilidades. Eso si, la moto estaba original e impecable.

Saludos
 
Hola mi moto está de serie y impecable solo tiene 40.000 km y si voy a Idiada y pago los 1500€ Que cuesta la homologación individual tampoco tengo ningún problema!!!!!
 
Hasta donde yo sé, en la ficha técnica solo se pueden anotar las revisiones ITV y las modificaciones aceptadas para el vehículo.

Primera noticia.

Pon hoja de reclamaciones, no vuelvas e identifica la estación ITV. Les duele más que llamarles gentuza.

Manuel
Hola si les puse una hoja de reclamaciones y la ITV es la de Jerez de la Frontera
 
Hola mi moto está de serie y impecable solo tiene 40.000 km y si voy a Idiada y pago los 1500€ Que cuesta la homologación individual tampoco tengo ningún problema!!!!!
170€ en febrero de 2018. No es una Homologación Individual. Es una Equiparación de Contraseña. Está documentado en Tutoriales, creo, por el forero Frenteacasa,no estoy seguro del nick.



Posterior a él yo me traje una R100RT. Yo hice todo el papeleo: IDIADA, tráfico, ITV y ayuntamiento.
Todo, incluido transporte, placas provisionales y seguro, no llegó a 1000€.
 
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