Consulta Técnica Imposible resetear ABS y regular CO

pe0

Arrancando
Ya la última vez me costó ... Pero es que esta vez es imposible.

K100 RS 16V

Tras tocar el ralentí creo que lo dejé demasiado bajo (otra cosa que tengo pendiente de hacer bien) y rateaba al arrancar. En una de esas que arranca mal y se apaga, se me desprogramó el ABS.

Cargo bien la batería. 13,6 voltios. Aun así, le meto carga a pulsos. 14V. Vamos allá.

Pongo el multímetro para buscar continuidad en el borne positivo de la batería y el pin central del conector de la moto y, en efecto, 7 pitidos.

Procedo a tirar de cablecito a masa (también pruebo negativo de la batería) y conector central, pulso botón ABS de todas las maneras posibles, con cerveza y sin cerveza, siguiendo todos los manuales existentes en internet ... En vano.

Pongo de nuevo el multímetro y está vez me da 6 pitidos ... Ea, vamos a por el relé. El pequeño va bien, ya que parpadea el cuadro. El grande azul, lo saco y le pruebo la continuidad entre el 30 y el 87: abierto. Vamos bien. Le meto 9V entre el 85 y 86 y hace el clac. Funciona. Compruebo el 30 y el 87 y tiene continuidad. Cierra cuando los otro pines tienen corriente. El relé está bien.
Le doy con lija en las patillas y lo vuelvo a conectar.
Pruebo con el multímetro a ver qué error me da, y sigue con los 6 pitidos.

Serán los fusibles? Los compruebo uno a uno y están todos bien.

Será el conector gordo de la centralita del abs? Lo desconecto, está estanco. Limpio. Contactos sin sulfatar.

Con tanto arrancar y comprobar apesto a gasolina mal quemada. Me enfado y me voy a casa jurando.

Tengo la moto que quema mal, soy incapaz de regular bien el CO y ralentí ... y ahora sin abs.

Menos mal que empiezan las vacaciones.

Eruditos a mí ... Tengo cerveza fría en Vitoria.

Hola. Lo primero para ponernos en situación, ¿has sacado alguna vez la rampa de mariposas (entiendo que los tornillos lacrados no están tocados) la has limpiado bien, has cambiado las jutas tóricas, repasado las toberas de goma por si están agrietadas y comprobado el reglaje de válvulas? Doy por hecho que las bujías son las suyas, están en buen estado y el filtro del aire está limpio. Si todo eso está bien, ¿has comprobado el ajuste del TPS? ¿has echado un vistazo a la posición del potenciómetro del CO por si está pasado y está la centralita metiendo más gasolina de la cuenta? ¿tiene errores almacenados la Motronic?

Respecto al ABS, ¿funciona el botón del reset? ¿has comprobado la resistencia de la bobina en los pines correspondientes en el conector de la centralita y te da lo que tiene que dar (inferior a 92 Ohm)?. Entiendo que el alternador carga bien.

Un saludo.

Hola josecete
Rampa de mariposas sin tocar. Tornillos lacrados sin tocar. Juntas tóricas y toberas pendientes de repasar, lo estaba valorando por si hay entrada de aire.
Sobre el reglaje, llevo un mes buscando a alguien que me lo haga en Vitoria pero nadie me lo hace. Me tocará abrir yo y echarle mucho tiempo y quedarme sin moto mientras...
Bujías nuevas. Inyectores nuevos. Filtro de aire lo voy cambiando cada cambio de aceite y soplado de vez en cuando. Tengo vacuometro pero algo no hago bien, evidentemente. Voy a revisar el potenciómetro y comprobar si la motronic tiene errores.

Sobre el ABS. El botón funciona. Al poner el contacto si lo pulso deja fija la luz de ABS. Alternador carga bien. Comprobaré los 92 ohmios a ver...

No está fácil pero gracias por las pistas ...

No te queda otra que aprender, cada vez hay menos mecánicos que sepan tocar estas motos, imagínate yo si tuviera que buscarme a alguien que me dejara la LT al pelo. Depende de los km que tenga, le tocará también la distribución. El reglaje de válvulas no es difícil, un poco engorroso sí porque tienes que quitar los árboles de levas.

Tiene 94.000 kms. A punto de acabar el rodaje.
La distribución no suena por lo que no me preocupa.
Si que hace ruido la campana de empuje del embrague. Pero es lo que es, solo ruido en una moto con 32 años.

Sigo con mi batalla contra el tiempo.

Bueno, pues aprovechando la tarde del domingo y tras darle mil vueltas a todo lo que puede fallar en el ABS que ya he comprobado, he procedido de acudir a mi chino de confianza a por un bote de limpia contactos, lo ultimo que me quedaba por probar antes de ponerme a sustituir piezas. Pese a que los contactos, al menos lo visible, estaban impolutos quedaba probar con el líquido milagroso. Desmonto y abro la centralita del abs y le rocío medio bote. Mientras seca, le pego con saña a los sensores de las ruedas, sus clavijas, conector macho y hembra de la centralita, saco los dos relés, les doy una ráfaga y, sobre todo, le meto a la cuna de conexión de los relés.
Dejo que seque, monto todo, hago el ritual de reseteo y a los 6 segundos suena el clac cla-clac del relé gordo del abs, que me suena a música. Tras limpiarme las lágrimas, arranco, me monto y veo como al par de metros circulados se apaga todo. Que maravilla, leches.
Al final ha resultado ser lo más sencillo. Por muy poco he evitado comprar rele nuevo e incluso una centralita ABS de desguace, cosas que ya estaba ojeando en internet.

Un paso hecho, ahora queda lo peor y más laborioso: reglaje de válvulas, regulación del CO y relenti.
Para lo que tendré que encomendarme a san Cristóbal y a este santo foro.

Última edición:
Sigo con mi monologo.
Tps regulado usando el pin 3 de diagnosis y la luz de temperatura del cuadro. Estaba desajustado.
Una vuelta a la izquierda del potenciometro del CO y va algo más fina de sonido motor. Aunque sigue tufando a gasolina.
Próximo paso desmontar semicarenado y repasar toberas de admisión, y pasar el vacuometrojunto al multímetro.

Dejamos para el final el reglaje de válvulas. De tener que hacerlo habrá que ajustar relentí y co de nuevo.

Atrás