Imposible subirla al caballete,K1200GT

Hazel Nut

Curveando
Registrado
23 Jul 2009
Mensajes
3.088
Puntos
113
Ubicación
España
Muy buenas compañeros.
Tengo una duda, nos es imposible subirla al caballete, como mucho entre dos personas y haciendo mucha fuerza.
Se aprecia que cuando se baja el caballete y se apoya las patas en el suelo, queda muy inclinado aún, como para tirar hacia atrás de la moto, algo similar a cuando se pincha la rueda trasera.
Tengo una duda...

La moto lleva ESA, podría ser que se haya estropeado y la moto no tiene suficiente altura?
Aunque la ponga con el símbolo del casco y la maleta no se aprecia que suba algo de altura.
 
Hola Compañero,
es muy probable que tengas roto la parte mecánica del ESA que te permite aumentar o disminuir la precarga.
A mi me pasaba lo mismo.
Al final cambié ambos amortiguadores por unos fantasticos Wilbers 630 & 642 Multiregulables en todo, pero sin ESA y se acabó este problema entre otros.
Ahora la moto va como un tren, sobre raíles. Muy contento con el cambio.
Un saludo.

Enviat des del meu BLA-L29 usant Tapatalk
 
Esa era mi sospecha, a ver si a alguien más le ha pasado.
Afecta también a los modos confort, normal y sport?
 
Esta averia solo afecta al accionamiento de la precarga mediante el ESA.
No afecta a la parte hidráulica que es la que permite seleccionar entre los modos Confort, Normal y Sport.
De todos modos, aparte de esta averia, es probable que el muelle trasero ya esté algo cedido por el uso y este hecho también dificulte lo de subir la moto sobre el caballete central.

Enviat des del meu BLA-L29 usant Tapatalk
 
Mi K1300GT tenia 55000km cuando la compré y ya no podia subirla al caballete central de ninguna manera, y eso que estoy en forma. Pero como no conocía la moto, no me di cuenta del problema hasta que el amortiguador trasero empezó a fallar de verdad y decidí cambiarlo, a los 65000km.
Mi sorpresa vino cuando volví a probar de subirla al caballete con los amortiguadores nuevos.
El problema había desaparecido.

Enviat des del meu BLA-L29 usant Tapatalk
 
si dices que el caballete te queda muy tumbado cuando lo has puesto...no creo que sea problema del ESA....
a lo mejor ha perdido algún tope y por eso el caballete queda tumbado mas de la cuenta y luego no hay quien lo quite...
y no sé pensarlo ...pero que aunque esté estropeado el ESA .. independientemente de la altura de la moto .... ¿ no supondría el mismo esfuerzo subirla al caballete ?
(me refiero al caballete central.)
 
Última edición:
Yo entiendo que estamos hablando de la dificultat de subir la moto al caballete central.
No estamos hablando del caballete lateral, verdad?

Enviat des del meu BLA-L29 usant Tapatalk
 
si dices que el caballete te queda muy tumbado cuando lo has puesto...no creo que sea problema del ESA....
a lo mejor ha perdido algún tope y por eso el caballete queda tumbado mas de la cuenta y luego no hay quien lo quite...
y no sé pensarlo ...pero que aunque esté estropeado el ESA .. independientemente de la altura de la moto .... ¿ no supondría el mismo esfuerzo subirla al caballete ?
(me refiero al caballete central.)
Ese no es el problema, lo que cuesta es ponerlo.
Apoyas el pie en el caballete y lo bajas hasta que las patas tocan el suelo, e intentas tirar de la moto hacia atrás, a la vez que apoyas todo el peso en el pie derecho.
Cuando se pincha la rueda trasera hace el mismo efecto, el caballete está tan cerca del suelo que no alcanza el ángulo suficiente para tirar de la moto hacia atrás.
 
Hola. Os cuento:

Tras unos meses sin utilizar mi k 1300 GT por la pandemia, un día la cogí, me di una vuelta de unos cuantos kilómetros y al llegar al garage de casa intento subirla al caballete, como siempre, y no podia, me era totalmente imposible.
Ya pensé que yo había perdido fuerza por la edad, que había llegado el momento de comprar otra moto más pequeña, etc.....
Pero mira por dónde, lo expuse en el foro y casi de inmediato me dieron la solución: ""El neumatico trasero estaba con poca presión"".
Fui a la gasolinera más próxima, repuse las presiones de los neumáticos delantero y trasero, y , "mano de santo" , cuando llego a casa la monto en el caballete como siempre, con total normalidad. Problema resuelto.

Mira a ver si a ti te sucede lo mismo.

Saludos.
 
Última edición:
La sensación que explicas es la misma, pero en nuestro caso tenía las presiones perfectas por que las comprobamos antes.

Por eso viene mi pregunta, por que si no está baja por las presiones lo único que queda es que el sistema ESA falle y sea eso lo que haga que la moto este más baja.
 
pero aunque falle el ESA ....la distancia del basculante trasero al suelo es lo que determina la posibilidad de poner o no el caballete .......
en mi opinión el poner el caballete solo puede influirse por esta distancia ( altura del suelo al basculante) ...... y el único factor que yo entiendo si sería el neumático que falto de aire tenga la llanta casi en el suelo ... no sé.... sigo sin ver el amortiguador en el problema...

el caballete esta bien ...su eje ? sus tornillos ?..
o bueno...que tengas el amortiguador roto y cuando agarras del asa y tiras de la moto hacia atrás y arriba ... realmente no la estés levantando la moto...
🙇‍♂️
 
Última edición:
El basculante tiene dos ejes, uno al motor y otro al eje de la rueda trasera.

El eje de la rueda trasera se mantiene en altura siempre (Salvo con la rueda baja o pinchada)

Y el eje delantero, puede variar la altura libre al suelo si el amortiguador es más largo o más corto. Y esa es una de las funciones del ESA, cuando seleccionas la precarga.

Por esto último venía mi pregunta...
Será que se ha fastidiado la precarga y por eso está más baja la moto?
 
Hola a todos!
Siguiendo el hilo de la conversación y viendo que no es ni por baja presión de la rueda, ni por avería del ESA, ni porque el muelle esta cedido, ni por que esté defectuoso el propio caballete,... sólo me queda una posibilidad y es que como a mi, resulta prácticamente imposible poner el caballete hasta tal punto que yo sólo se lo he puesto una o como mucho dos veces y no me preocupa lo más mínimo porque siempre, siempre, utilizo la pata de cabra.
Solamente he conseguido poner el caballete cuando he contado con el apoyo de otra persona, pero cuando quiero descabalgar la moto también me resulta incómodo y tengo que hacer varios intentos hasta que lo consigo. Tengo la bendita K desde mayo de 2008 y afortunadamente la moto sigue dándome buenos ratos y no me preocupa en absoluto el caballete. Decir también que mido más de 1'80 y que cada vez tengo menos fuerza, eso si, pero no se trata de fuerza si no de maña, pero en mi caso seguiré como hasta ahora que me ha ido bien.

Saludos
 
Hola,
Para los que nunca o casi nunca hemos puesto el caballete, os comento que yo tengo una r1150rt y me cuesta muchísimo subirla sencillamente porque me hago polvo el pie, la chapa donde pisas para hacer fuerza es muy pequeña, tiene 20x44mm y mucha curvatura, se me clava en el pie e inconscientemente no echo todo el peso como debería hacer. Estoy mirando cómo apañarle una chapa mucho mayor, como de 40x80 y plana, y probar.
Saludos
 
Tendría que probar para ver, pero en general:

- Apoyar todo el peso del cuerpo con el pié derecho en la palanca del caballete.

- Tirar con la mano derecha del asa trasera HACIA ARRIBA.

Sin más.

No se trata de pisar el caballete e intentar empujar la moto hacia atrás por el manillar y el asa, eso es imposible.

Poner todo el peso del cuerpo en el caballete, tirar hacia arriba, y tiene que subir.
 
Última edición:
No es fuerza, es maña.

Un amigo no era capaz de subir al caballete una Suzuki GSR 600.
Es más alto y más fuerte que yo, unas lecciones prácticas y ya la sube como si nada.

Yo con mi 1,71 y 77 kilos subo al caballete la PanAm 1300,, mi exK 1200 (que son 300Kg en vacío), la GSA de un colega, la RT 1250 del curro y mi VStrom sin problemas.

Mi colega, mecánico de motos, es un alfeñique......(no en tono peyorativo)...............hay que verle mover motos en el taller, da envidia.
 
Hola a todos!
Siguiendo el hilo de la conversación y viendo que no es ni por baja presión de la rueda, ni por avería del ESA, ni porque el muelle esta cedido, ni por que esté defectuoso el propio caballete,... sólo me queda una posibilidad y es que como a mi, resulta prácticamente imposible poner el caballete hasta tal punto que yo sólo se lo he puesto una o como mucho dos veces y no me preocupa lo más mínimo porque siempre, siempre, utilizo la pata de cabra.
Solamente he conseguido poner el caballete cuando he contado con el apoyo de otra persona, pero cuando quiero descabalgar la moto también me resulta incómodo y tengo que hacer varios intentos hasta que lo consigo. Tengo la bendita K desde mayo de 2008 y afortunadamente la moto sigue dándome buenos ratos y no me preocupa en absoluto el caballete. Decir también que mido más de 1'80 y que cada vez tengo menos fuerza, eso si, pero no se trata de fuerza si no de maña, pero en mi caso seguiré como hasta ahora que me ha ido bien.

Saludos
Aún no hemos descartado la avería del ESA, el resto sí.
 
bueno pues vamos a partir de que poner el caballee central de la K1200GT cuesta un huevo . yo le pongo mucho y reconozco que cuesta mucho...y de hecho, ya partí el brazo del caballete...(mal endémico) .... que me tocó llevar a soldar y reforzar.
si lo hago con esparteñas , náutico de verano, ni te cuento con chanclas ( jajajaja) o similar..... es imposible! pues se me clava en el pie y no puedooooorrr........

tema funcionalidad del ESA... la dureza del hidráulico ( postcarga o como se llame) se ve en marcha y se nota bastante la posición confort ,normal, sport , y lo notas rápido en curvas grandes yendo rápido...si flanea o no.....
respecto a precarga ( una pax , con equipaje , dos pax)...con la moto arrancada, en punto muerto.. y yo sentado en la moto pero lateralziado hacia un lado con el pie completo en suelo..... paran no cargar nada de peso en la moto, haxes el reglaje....y se nota bastante como la moto sube o como baja .... con eso verías si el ESA funciona.
 
He hecho fotos, a ver si aprecia el poco ángulo que tiene. IMG_20210408_112659.jpgIMG_20210408_112719.jpgIMG_20210408_123554.jpgIMG_20210408_123635.jpgIMG_20210408_123613.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20210408_123554.jpg
    IMG_20210408_123554.jpg
    68,4 KB · Visitas: 35
No veo nada raro salvo que a tu caballete central le falta un trozo, la parte final donde se apoya la suela.

Esta es una foto de un caballete normal, sacada de internet ahora mismo. Como ves tiene esos 10cm más de tubo y la chapita para apoyar el pié.

Screenshot_20210408-141629.png

Los caballetes centrales funcionan con poco esfuerzo porque con ellos haces brazo de palanca para subir la motocicleta, sin ese efecto es muy difícil que una persona sola la suba, porque tienes que poner tú la fuerza y no el brazo de palanca.

Con ese trozo que falta la subes con MUCHO menos esfuerzo.

Tendrás que pillar un caballete o reparar ese.
 
Última edición:
Ahí tienes la solución!!!
Te hace falta palanca para poder subirla sin esfuerzo.
Ten en cuenta que dejado el peso del cuerpo, en ese trozo que te falta, es un mundo.
Busca uno usado de algún despiece.
 
Hola, hace poco que he tenido que cambiar los topes del caballete, por lo que veo en esta foto, creo que el tornillo que hace de eje esta deformado. Cuando saque los tornillos que hacen de eje, uno me costo muchísimo, parecía que algún hilo de la rosca estuviese mal, lo cambie también, no hace falta pasar por BMW, en una ferretería industrial lo tenían, eso si más largo.
Cuando pueda hago una foto para que puedas comparar.
Mira el del lado dch.
Suerte.Screenshot_20210408-164914.jpg

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Ahí tienes la solución!!!
Te hace falta palanca para poder subirla sin esfuerzo.
Ten en cuenta que dejado el peso del cuerpo, en ese trozo que te falta, es un mundo.
Busca uno usado de algún despiece.
Esa palanca se ha partido hoy, por hacer fuerza con el pie mientras tiraba de atrás para poner el caballete.
En las primeras fotos está esa palanca, no se aprecia bien porque está al otro lado.
 
Hola, hace poco que he tenido que cambiar los topes del caballete, por lo que veo en esta foto, creo que el tornillo que hace de eje esta deformado. Cuando saque los tornillos que hacen de eje, uno me costo muchísimo, parecía que algún hilo de la rosca estuviese mal, lo cambie también, no hace falta pasar por BMW, en una ferretería industrial lo tenían, eso si más largo.
Cuando pueda hago una foto para que puedas comparar.
Mira el del lado dch.
Suerte.Ver el archivo adjunto 244971

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Te agradezco que pongas la foto.
A mi no me parece que este deformado, no tiene ningún juego extraño de casquillos, y el caballete balancea sin ningún rozamiento, de hecho en los casi 60.000kms que tiene apenas se ha utilizado.
 
Aquí se aprecia que está la palanca para apoyar el pie y bajar el caballete.IMG_20210408_202505.jpg
 
Aquí se ve mejor, y luego se partió intentando subirla al caballete.IMG_20210408_202945.jpg
 
Ese no es el problema, lo que cuesta es ponerlo.
Apoyas el pie en el caballete y lo bajas hasta que las patas tocan el suelo, e intentas tirar de la moto hacia atrás, a la vez que apoyas todo el peso en el pie derecho.
...
Ahí está el error: no debes tirar de la moto hacia atrás, sino hacia arriba. Ese tiro hacia arriba al mismo tiempo incrementa la fuerza vertical que haces sobre el caballete con tu peso, que tirando hacia arriba pasa a ser la suma de tu peso más la fuerza con la que con la mano tiras de la moto hacia arriba.

Prueba y nos dices...
 
Para mi, que este ángulo no es normal, es exagerado, o es defecto de diseño o provocado por alguna anomalía con el amortiguador que provoca que disminuya la altura libre al suelo.IMG_20210408_203058.jpg
 
Da la sensación que esa moto está en el suelo. Con ese ángulo no se puede "catapultar" hacia arriba con el caballete. Te está pidiendo levantarla a peso para que ya pueda actuar el caballete y la fuerza que le imprimas.
 
¿Has probado a lo de cargar todo tu peso en la pata y tirar HACIA ARRIBA, no hacia atrás?
Eso lo llevo haciendo los últimos cuarenta años que llevo montando en moto. Y nunca he tenido mayor problema con ninguna.

Pero en esta moto, veo que no está bien diseñada la longitud del caballete. No es acorde con la altura libre de la zona del cárter.
 
Eso lo llevo haciendo los últimos cuarenta años que llevo montando en moto. Y nunca he tenido mayor problema con ninguna.

Pero en esta moto, veo que no está bien diseñada la longitud del caballete. No es acorde con la altura libre de la zona del cárter.
Ok, está probado...

Evidentemente cada moto es más o menos pesada y tiene el caballete mejor o peor diseñado. Por ejemplo la Deauville de 2002 cuesta una burrada en comparación con muchas otras más pesadas pero mejor diseñadas en este aspecto. Y seguro que a su vez las habrá peores que la citada Deauville...

Por cierto, una pregunta: cuando consigues subirla, ¿a qué altura del suelo queda el neumático trasero? (tomado como referencia un suelo plano, claro). Te lo digo porque si hay bastante margen, quizá recortando un poquitín la longitud de la patas del caballete mejore el asunto. Habría que hacerlo echando una pensada (para no pasarse cortando) y que lo haga alguien que sepa cortar y soldar bien.

Otra posibilidad es modificar levemente el "brazo" sobre el que pisas para maximizar la palanca que hace tu peso para levantar la moto. Digo lo mismo: hay que analizar cuánto y como modificar ya sea el ángulo, la longitud, o ambos, asegurándote de que la modificación no afecta a la posición de caballete replegado.
 
pues es un misterio.....
a mi el ángulo me parece como el mío.. .( nunca me había fijado en él la verdad... ) ....pero así , por encima.......lo veo parecido al mío.
miraré a ver..

y una vez subida en caballete la posición del caballete que veo en las fotos me parece bastante vertical...( me parece normal..) como el mio... y por ello bajarla , aunque cuesta algo , em mas fácil que subirla que cuesta dos riñones .....

la verdad es que si antes podías subirla y ahora no; algo ha debido de pasar....
🤔

habría que medir la distancia al suelo ...por ejemplo desde el eje del caballete al suelo... y compararlo con las nuestras .. no sé ....por ver si tu moto esta mas baja al al suelo...... 🤔..no veo explicación la verdad...
 
Última edición:
Como ya comenté, es como cuando pincha la rueda trasera, tuve una K1200RS 2004 y unas vez pincho atrás, y tuvimos que subirla entre dos personas al caballete para desmontar la rueda trasera.
 
Para mi, que este ángulo no es normal, es exagerado, o es defecto de diseño o provocado por alguna anomalía con el amortiguador que provoca que disminuya la altura libre al suelo.Ver el archivo adjunto 245605
Pues quizá tengas razón y sea un fallo de diseño, eso la mia es idéntica y cuesta un guevo subirla, también es cierto que con las botas se sube mejor que con las zapatillas debe ser por la suela. Pero la subes una vez y tienes que merendar.
Yo lo atribuía al peso de la moto, pero podría ser lo que comentas.
Saludos
 
No estará el amortiguador algo cedido? O si lleva ESA, precarga al mínimo?
Eso podría cambiar la altura atrás, no?
Edito: acabó de ver que lo del ESA ya lo apuntas en tu post inicial
 
volviendo al primer post...
¿ desde cuando tienes la K1200GT hazel nut ??..
 
hola a todos, un pequeño truco que yo utilizo en mi garage, es que justo donde queda la rueda trasera para aparcar la moto tengo puesta una CHAPA DE HIERRO que levanta la rueda trasera unos 10 cmts ( algo ayuda ) y así es más fácil subirla al caballete ¡¡¡
 
hola a todos, un pequeño truco que yo utilizo en mi garage, es que justo donde queda la rueda trasera para aparcar la moto tengo puesta una CHAPA DE HIERRO que levanta la rueda trasera unos 10 cmts ( algo ayuda ) y así es más fácil subirla al caballete ¡¡¡
Podrías poner una foto?
 
hola a todos, un pequeño truco que yo utilizo en mi garage, es que justo donde queda la rueda trasera para aparcar la moto tengo puesta una CHAPA DE HIERRO que levanta la rueda trasera unos 10 cmts ( algo ayuda ) y así es más fácil subirla al caballete ¡¡¡
buena idea...
 
Pues no sé que decirte yo tuve una 11 años y 197.000 kms y la subía al caballete varias veces al día, con decisión y sin problemas.
 
Pues no sé que decirte yo tuve una 11 años y 197.000 kms y la subía al caballete varias veces al día, con decisión y sin problemas.
Por eso viene esta consulta, por que estoy seguro de que la moto de la que estamos hablando, algo hay mal.
Y no sabemos que es.
Es como cuando se pincha la rueda de atrás de cualquier moto, que cuesta mucho subirla al caballete.
 
Insisto, si tienes las presiones bien como dices, entonces la causa es el amortiguador trasero tal y como ya indiqué anteriormente.

Enviat des del meu BLA-L29 usant Tapatalk
 
Subir trescientos y pico kilos no es tarea fácil, yo probé de todas formas y costaba mucho. Hasta que decidí recortar el caballete central y ahora es más fácil subirla. Pero sinceramente, si puedo evitar subirla al caballete central, mucho mejor, así que solo lo uso cuando tengo que hacerle algo a la moto.

Salu2

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
 
Para mi, que este ángulo no es normal, es exagerado, o es defecto de diseño o provocado por alguna anomalía con el amortiguador que provoca que disminuya la altura libre al suelo.Ver el archivo adjunto 245605
Hola solucionastes ya el tema, una pregunta cuando consigues poner el caballete ¿ qué distancia hay entre el suelo y el neumático trasero ? si puedes mira a ver esa distancia y nos cuenta
 
Hola solucionastes ya el tema, una pregunta cuando consigues poner el caballete ¿ qué distancia hay entre el suelo y el neumático trasero ? si puedes mira a ver esa distancia y nos cuenta
Como puedes ver está entre uno y dos centímetros, pero ahí la rueda "cuelga" con la amortiguación en plena extensión sin soportar peso ninguno.IMG_20211005_083429.jpg
 
Arriba