Me da la impresión de que algunos pensáis con lógica ;D y el mundo de la moto se caracteriza justo por todo lo contrario.
Yo cada vez que bajo a Marruecos me encuentro lo mismo, BMWs1200GS, 660 de Yamaha con dos ocupantes, KTM adventure, Varaderos, Supertenerés 750...
Al final todas ellas hacen lo mismo, cruzan Marruecos por carretera, llegan al Erg Chebbi, juegan en sus dunas y se hacen las pistas duras de alrededor. Incluso bajan por pista pedregosa hasta Zagora...
No digo que esto esté mal, yo también lo he hecho pero me refiero al concepto de aventura, de libertad, la estética de lo rudo como antítesis de lo práctico (como un Hummer).
Yo si que creo que las motos trail, pesadas y poco manejables en campo pero perfectas para turismo tienen futuro al moto "todocamino" De hecho la última BMW F800GS responde a la perfección a esta filosofía porque a pesar de su rueda delantera y relativamente poco peso es muy complicado para un tipo "normal" hacerse unas arenas con ella...
Y volviendo al hilo, justo ahora muchos somos los que no hemos adquirido una R1200GS por falta de confianza y precio nada barato, si ahora Yamaha u Honda sacan al mercado megatrails fiables (es lo normal), con cardan (importante) y menor precio que las 1200GS (sería lo normal); quizás volvamos a aquella época de las Africa, Superteneré, DR Big 800 competencia de las 1100GS con lo que habría alegría y posibilidad de elección. Pienso que el mercado, crisis aparte está lo suficiente maduro como para aceptar un nuevo "boom megatrailero". Ah! y se me olvidaba la Vstrom que debe estar casi casi.
Yo comencé con el trail hace 15 años con una DR650 de Suzuki. Pisteaba, me embarraba, viajaba a Pingüinos, hacía mis curvas de fin de semana, montaba a mi chica, iba al trabajo, me caía y la moto casi ni se enteraba... Esta polivalencia era trail.
Ahora con una BMW 1150GS hago lo mismo con la diferencia de que no puedo caerme
y que viajo más cómodo. Ya no puedo hacer campo por mi sierra porque es parque natural así que viajo a Marruecos una vez al año para compensar.
Así que, para mi, el trail es lo mismo que antes, me arriesgo menos a caídas pero viajo más lejos y a lugares más exóticos con motos más grandes porque también mi pericia es mayor. Con 20 años tenía un Lada Niva para volcar y con 40 un todocamino para pasear por el campo. Para mi el trail ha cambiado pero sigue siendo trail y siempre puedes tener una megatrailrutera de 240kg junto a una ligera Suzuki DRZ400S