Incendio Pinares de Gran Canaria y La Gomera

Rayco_GC

Acelerando
Registrado
16 Abr 2006
Mensajes
421
Puntos
43
Ubicación
Gran Canaria - Zaragoza
Pues... eso, que se está quemando una importante cantidad de terreno de pinar canario en las dos islas.
en lo que respecta a Gran Canaria, donde habito, pues es en la zona de la la Presa de Las Niñas, zona de Ayacata tambien, Inagua, Presa del Mulato y Pajonales.

A los fumadores, recordarles que no tiren las colillas por fuera, que se lasquemen en un pantalon, que sale mas baratito el pantalon que hacer renacer 1000 pinos, o 1000 hectareas de pinos.
El Pino Canario resiste el fuego, pero no es plan de joder estos espacios boscosos, escasos, en las islas, en PRO de la urbanizacion exagerada.
dejo unos enlaces de los periodicos digitales con las noticias.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=61656
http://www.laprovincia.es/secciones...=1496&pIdSeccion=704&pIdNoticia=96593
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=61643

el jueves sali de paseo con la moto por Cazadores para arriba, hasta la Cruz de Tejeda, y la temperatura por encima de los 1000-1300 metros de altitud era AGOBIANTE, un calor de tres pares de narices.

un saludo a todos, y cuidemos los bosques.
 
Ya han detenido al autor del incendio de Gran Canaria....un "guardamontes" que intentaba prolongar su contrato de trabajo y no encontró mejor manera de lograrlo. :-[ :-[ :-[ :-[
Parece que el fuego ha atacado al monte bajo y las copas de los pinos no han sufrido en exceso, por lo que el pino canario a buen seguro reverdecerá en no mucho tiempo.
Hace unos 10 años vivimos en Tenerife un incendio descomunal en el que estuve de voluntario 5 días por ahí tirado. Cada verano, cuando el tiempo se pone así, paso un montón de miedo pensando lo que puede suceder.
Esperemos que sean los últimos incendios de esta temporada. ;)
 
de esta temporada... y de las proximas decadas.
acabo de llegar de dar un paseo, la vuelta a la isla (no cogi montaña, porque iban a estar a lo mejor restringidas a servicios de salvamento y rescate), y desde mogan hasta la aldea, se veian un par de montañitas con humos y los fuegos, algunos en las mismas laderas. no llevé la camara de fotos, pero me da verguenza/pena ver eso asi, con lo que cuesta reverdecer una zona, y mas con pendientes pronunciadas, sobre todo para los que andamos.

un saludo.
 
Rayco_GC dijo:
de esta temporada... y de las proximas decadas.
acabo de llegar de dar un paseo, la vuelta a la isla (no cogi montaña, porque iban a estar a lo mejor restringidas a servicios de salvamento y rescate), y desde mogan hasta la aldea, se veian un par de montañitas con humos y los fuegos, algunos en las mismas laderas. no llevé la camara de fotos, pero me da verguenza/pena ver eso asi, con lo que cuesta reverdecer una zona, y mas con pendientes pronunciadas, sobre todo para los que andamos.

un saludo.

Cierto que es deprimente. Menos mal que al menos nuestros Pino Canario reverdece en un tiempo corto pero tal y como llevamos el Medio Ambiente, que encima se nos queme es jodido de verás. >:(
 
Es lamentable e inconcebible que haya gente capaz de tal barbaridad.

La zona que se quemó y la que se está quemando (han desalojado hoy a la gente de Mogán ya que parece haber resurgido el fuego), es una maravilla ...y no lo digo por vivir en este municipio, voy por ahi con frecuencia por que me encanta.

Estas son algunas imagenes de la zona afectada

Pajonales, donde se declaró el incendio

DSC_4528.jpg


DSC_4568.jpg


seguramente esta seria una de las primeras zonas afectadas, se encuentra muy cerca de El Juncal, un pequeño paraiso hasta la fecha bastante desconocido.
La primera vez que pasé por aqui me impresionaron las casas construidas en la grieta de la roca y el Teide al fondo.

juncal-p.jpg


matn-bck-p.jpg


Y esta maravilla es el barranco de Mogán, por donde parece se está ahora extendiendo el fuego.

bco-mogan.jpg



Confiemos en que sea el ultimo incendio que surge de la mano del hombre.
 
Mis mejores deseos para los equipos de extinción, que deje de soplar el viento y se hagan con los frentes rápido y sin daños personales.

:-/
 
Pues las noticias del incendio a estas horas, no son precisamente alagueñas, al parecer el viento es fuerte y hay 8 frentes!!! :eek: :eek: :eek:

Al guarda ese lo tenía yo plantando árboles y limpiando bosque hasta que se cayera a pedacitos y formara parte del mismo bosque..., cabrón de mierda >:(

Ojalá consigan controlarlo lo antes posible.
 
Como los canarios somos mucho de pleitos insulares....y no podíamos ser menos que los de Gran Canaria ya tenemos nuestro propio incendio. 800 hectáreas de pinar quemadas en la zona de Los Realejos. Seguramente provocado. 15 metros por segundo de velocidad del viento, casi nada de humedad ambiental y un calor impresionante. La velocidad del incendio parece que es tal que algunas zonas no resultan casi ni quemadas. :eek: :eek: :eek: :eek:
Lo de Gran Canaria no pinta nada bien. Mi solidaridad y apoyo a todos sus habitantes y ánimos a los equipos de extinción para que su trabajo resulte efectivo y, sobre toda las cosas, seguro...que esto no se lleve a nadie por delante. :-/ :-/ :-/
 
desolador... toca seguir esperando, y que se vaya apagando poco a poco.
la carretera GC200 es la que va desde Agaete hasta Mogán, son 60 km de carretera, y ahora al parecer los pueblos de Tocodoman, algo en la misma "Aldea", y bajando por Mogán y San Bartolomé de Tirajana.
las carreteras de montaña, ni pisarlas, entre que estarán cortadas (y no hablo de los baches), y el calor infernal que hace... mejor en casita con el ventilador.
y lo del "guarda forestal",... segun decian antes en las noticias, le podrian caer DIEZ años de carcel. ¡¡¡oleee!!!
un saludo, y suerte durante la noche a los equipos de contraincendios.
y a ver como evoluciona tenerife, la palma y la gomera.
 
Rayco_GC dijo:
y lo del "guarda forestal",... segun decian antes en las noticias, le podrian caer DIEZ años de carcel. ¡¡¡oleee!!!

Tiempo para reflexionar y pensar en verde va a tener de sobra el muy desgraciado. :-[ :-[ :-[
Puta ignorancia de los que piensan que el monte es del Gobierno y este es quien se jode si le damos fuego. >:( >:( >:( >:(
 
:'( :'( :'( :'( que pena, que un personaje de estos sea capaz de incendiar un lugar tan bonito :'( :'( :'( :'(

espero que puedan controlarlo pronto :-/

a mi mujer le encanta esa zona , siempre que vamos pa canarias no dejamos de pasar por mogan entre otros

lugares increible mente bonitos de gran canarias :'( :'( :'(


saludos compañeros
 
No pinta nada bien el incendio de Tenerife.
A diferencia de Gran Canaria, Tenerife cuenta con una Corona Forestal extensa y de mucha densidad. Tanto que en los últimos años se ha optado, en ciertas zonas, por cortar pinos en zonas donde esta densidad era excesiva. Sirva como dato que Tenerife tiene ahora mucha más masa forestal que hace 50 años. Esta masa provoca que el incendio tenga un excelente combustible y que sólo sea posible su extinción de forma voluntaria ya que no hay manera que se extinga por falta de ese combustible.
La última vez que ocurrió algo similar, hace unos 10 años, casi se convierte en una tragedia inmensa. El fuego comenzó en La Esperanza y ataco municipio de ambas vertientes insulares. La labor de los grupos de extinción y de voluntariado fue fundamental para conseguir su final....hoy en día esos montes están perfectamente repuestos.
Espero que no se repita la historia. :-/ :-/ :-/ :-/
 
Al guarda ese lo tenía yo plantando árboles y limpiando bosque hasta que se cayera a pedacitos y formara parte del mismo bosque...

Eso crearía escuela, y a más de uno se le pasarían las ganas >:( Por desgracia, en Catalunya ya sabemos lo que es esto :( Yo mismo he participado como retén de incendio, aunque de eso hace ya algunos años ...

Ráfagas
 
Desde la zona norte de la isla estamos muy atentos a las noticias que nos llegan y sinceramente no son muy buenas y encima las temperaturas no ayudan a sofocar este terible incendio, desde Arucas me solidarizo con todas las personas de los municipios de Mogan, Tejeda y San Bartolome.-
 
ankor dijo:
[quote author=Rayco_GC link=1185651298/0#10 date=1185825052]y lo del "guarda forestal",... segun decian antes en las noticias, le podrian caer DIEZ años de carcel. ¡¡¡oleee!!!

Tiempo para reflexionar y pensar en verde va a tener de sobra el muy desgraciado. :-[ :-[ :-[
Puta ignorancia de los que piensan que el monte es del Gobierno y este es quien se jode si le damos fuego. >:( >:( >:( >:([/quote]

Diez años de carcel estan bien, el problema es que luego no los cumplen, y lo que queda es un monton de monte quemado y unas cuantas familias que lo pierden todo. Y el hijo de P***, en cuatro días a la calle.

El otro día en las noticias dijeron que la Guardia Civil, vigila de cerca a los detenidos el pasado año en Galicia, pero ¿no deberían estar en chirona?.
 
No es por meter mal. Pero kien ha dimitido? uno de los peores incendios de la historia de españa y el mas grave de canarias, y ningun cargo dimite. Zapatero, pa variar, desaparecido, la vicepresidenta en guatemala, falta de recursos, falta de persoaçnal, falta de eficacia.

Odio a TODOS los politicos, sean del color ke sean
 
Esto está que arde!.

Podría ser el triste titular de lo que estamos viviendo en nuestras islas. Todos los incendios me duelen en el alma, pero déjenme que me preocupe especialmente por La Gomera (mi isla).  :'(  :'(. Espero que la cosa en ningún sitio vaya a mas, y no se viva el  drama que sobrecogió a la isla Colombina y al resto del país hace unos cuantos años (1984), cuando fallecieron allí 20 personas, atrapadas por el fuego.

Impresionantes fotos hoy en la edición digital de El Mundo.

1185864933_extras_portada_g_0.jpg


1185864933_extras_ladillos_2_g_0.jpg


Canarios... se nos queman las islas.  :'(

Salud y suerte,

Yk.
 
Sólo puedo añadir mi tristeza por lo que está sucediendo en esas islas que han dejado de ser Afortunadas. Como hoy decía una señora de Mogan, esto se ve por televisión pero hasta que no te toca es difícil saber lo que es, a mi me pasa algo similar, hay incendios también en la península, pero las islas las conozco un poco y Gran Canaria mucho, además de tener fuertes lazos de amistad, y por eso me entristece un poco más; kavza nos ha puesto unas bonitas fotos de la zona afectada que tardará en recuperarse, pero esperemos que al final lo haga.

A ver si hay suerte y deja de soplar el viento y pueden extinguirse todos los fuegos que están amenazando a las personas, vegetación y fauna de esas islas; y al igual que dice Juan que los que están luchando contra el fuego puedan dominarlo sin problemas.
 
pues sigue siendo desesperante la situacion en la isla.
con la moto, ni salir, porque por lo que leo... hay mas carretera de montaña cortada que abierta, y si tenemos en cuenta que la cruz de tejeda hace de enlace para cualquir lado de la isla... pues no puedes hacer practicamente ninguna ruta.
cada vez esta afectando a mas municipios (la aldea, san bartolome, tejeda, mogan, ¿artenara dentro de poco?), y con los pocos medios que hay... mas no se puede hacer, y encima hoy un herido de la UME, que no se si fue aprimera hora de la mñaana, pues vi a una pareja de motos de la guardia civil escoltando a una ambulancia, a la altura de la mareta (telde, centro comercial alcampo), y cogieron sentido hospital insular, en vez del negrin (yo cogi circunvalacion).
lo del guarda... para echarle ganas.
lo peor... aparte de los pinos, es sobre todo la pequeña flora que hay en la zona, y sobre todo, la fauna, tanto de insectos como de aves principalmente, entre las que se destacaria quizas el pinzon azul, que existe solo en esa zona (inagua), y ha costado unos pocos años hacer que haya una cantidad de parejas aceptable, pero nunca suficientes, porque pasan estas cosas... y a joderla un rato (si hay que quitar el improperio lo dejo a los moderadores).
yo hace dos años, me fui de acampada con el instituto a inagua, con la presa del mulato hacia ese lado, y la presa de las niñas al otro lado de la carretera.
a las familias desalojadas, esperemos que sean pocos los que se queden sin casa por un tiempo, porque esto es dificil de asumir, y mas cuando llevas viviendo ahi desde que naciste.
a los de tenerife, otra mas de las negras que tenemos. a ver si hay suerte, y se puede resolver ese incendio pronto tambien, que no hay nada peor que perder lo que se tiene, y si encima es poco... pues ya ni imaginamos.
un saludo a todos. cuidemos el medio ambiente. y suerte en las labores de extincion a todo el personal que colabora en ello
 
:'( :'( :'( :'( :'( :'(

Hola a todos,

pocas palabras que decir ante lo que esta ocurriendo, y encima el tiempo, de lo que siempre estamos hablando y que los de fuera nos envidian, es ahora nuestro enemigo, las altas temperaturas y los fuertes vientos impiden controlar los focos.

Hoy Maspalomas amanecía con cenizas traidas por los vientos, y ayer por la tarde se veian las columnas de humo por Fataga, Montaña la Data,... e incluso Palmitos Park ha sido arrasado teniendo que soltar a todos los animales. Se han hecho cortafuegos, y los principales han sido para cortar el paso del fuego hacia el pinar de Tamadaba.

En definitiva, un desastre provocado por un ********, y la mala suerte de que lo vino a provocar en el peor momento de temperatura y viento.

Esperemos que cambie en las próximas horas.

A las islas vecinas, tambien desearles que esta pesadilla acabe, que encima que esto es pequeño va y se nos quema :'( :'( :'( :'( :'( :'( y años y años para recuperar lo perdido en un par de días. Solo espero que el gobierno, ya no solo insular o autonómico, sino el estatal agilicen el tema de reforestación y que se apliquen unas normar de limpieza de montes en determinadas épocas del año.

Se está hablando de que la mitad de lo que está ocurriendo no habría sucedido si los corta-fuegos y las zonas más conflictivas estuviesen limpios...pero los presupuestos no dan para más...para echarse a llorar como hacemos ahora. Y aprovecho la ocasión, como usuario de un todo terreno no transgresor (vaya que no voy abriendo caminos nuevos, sino que aprovecho las pista abiertas y rodadas con bastante asiduidad), que uno de los vienes que hacen al circular por pistas forestales es crear corta fuegos naturales al limpiar esas pistas por el paso de los vehículos, la pena es que hay mucho ignorante suelto y lo que unos cuidan otros muchos destrozan.

Nos vemos'ssssss
 
Mi solidaridad y apoyo a los canarios.
Los gallegos, por desgracia, sabemos mucho de eso. :'( :'(
 
Sin comentarios
url]

Hotel Las Tirajanas, donde hemos celebrado un par de Concentraciones anuales
url]

url]

El humo llega algunas zonas turisticas
url]

url]


ñosss®el adoptaaaao
url]
 
Hoy en el curro hemos hecho un listado para ofrecernos voluntarios para acudir al incendio.
Un poco rollo porque tampoco podemos dejar de cumplir nuestro servicio normal pero habemos un montón de Agentes dispuestos a dejar de lado sus días libres por luchar contra el fuego. :-/ :-/ :-/ :-/

Hoy he escuchado al Fiscal Especial para Delitos contra el Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias...ha hablado de penas que alcanzan los 20 años de prisión según el Código Penal y que se van a estudiar todos los daños causados para pedir la condena que sea precisa al autor de los incendios de Gran Canaria, el cúal ya está detenido y ha confesado.
En Tenerife se llevarán a cabo las investigaciones precisas para averiguar los sucedido. Pero la gran putada es que la propia naturaleza del delito borra las posibles pistas que pudieran existir. >:( >:( >:(
Esta tarde mientras todos los esfuerzos se volcaban en el Oeste de la Isla otro desaprensivo a dado fuego en la zona norte, municipio de Tacoronte, generando que hubiera que dividir los esfuerzos. Increíble lo bastarda que puede llegar a ser la naturaleza del Ser Humano.
Más allá de la aplicación de Leyes, más allá que se cojan a los culpables, algo falla en nuestra sociedad cuando existen personas así entre nosotros. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
 
ankor dijo:
Hoy en el curro hemos hecho un listado para ofrecernos voluntarios para acudir al incendio. (...)
Más allá de la aplicación de Leyes, más allá que se cojan a los culpables, [highlight]algo falla en nuestra sociedad cuando existen personas así entre nosotros[/highlight]. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Creo que en tu mensaje Ankor está precisamente expresado el dilema al que nos enfrentamos... Por un lado unos pegando fuego a los montes y privando a otras personas de sus hogares e incluso de sus vidas... y por otro lado otros (como tu y tus compañeros) ofreciendo su esfuerzo voluntario para paliar en lo posible el desastre. En ambos casos, seres humanos, pero cuesta creer que en ambos casos pueda hablarse de "personas", pues habría que encontrar la forma de distinguir a unos de otros no solo por el delito, si no por el espíritu que los mueve.

Sin ánimo de resultar pedante en exceso y con la crispación y el desanimo aflorando por mis pensamientos, solo puedo recordar aquello que malamente aprendí en el instituto de un tal Hobbes (filósofo) autor del término: 'Homo homini lupus' - El hombre es un lobo para el hombre . No creo que la culpa haya que buscarla en la sociedad Ankor, al menos no únicamente. La verdad está un poco mas profunda, enterrada en la naturaleza de esta raza de la que a veces no cabe otra que avergonzarse.

Salud y suerte (sobre todo para los que aun a estas horas, luchan contra el fuego),

Yk.
 
Yanko dijo:
Creo que en tu mensaje Ankor está precisamente expresado el dilema al que nos enfrentamos... Por un lado unos pegando fuego a los montes y privando a otras personas de sus hogares e incluso de sus vidas... y por otro lado otros (como tu y tus compañeros) ofreciendo su esfuerzo voluntario para paliar en lo posible el desastre. En ambos casos, seres humanos, pero cuesta creer que en ambos casos pueda hablarse de "personas", pues habría que encontrar la forma de distinguir a unos de otros no solo por el delito, si no por el espíritu que los mueve.

Sin ánimo de resultar pedante en exceso y con la crispación y el desanimo aflorando por mis pensamientos, solo puedo recordar aquello que malamente aprendí en el instituto de un tal Hobbes (filósofo) autor del término: 'Homo homini lupus' - El hombre es un lobo para el hombre . No creo que la culpa haya que buscarla en la sociedad Ankor, al menos no únicamente. La verdad está un poco mas profunda, enterrada en la naturaleza de esta raza de la que a veces no cabe otra que avergonzarse.

Salud y suerte (sobre todo para los que aun a estas horas, luchan contra el fuego),

Yk.


Puede que no sea nuestra sociedad y que estos comportamientos sean producto de la naturaleza humana. Que igual que ciertas personas desarrollan capacidad para la bondad y el trabajo, otras únicamente desarrollen odio y destrucción.
Evidentemente, no tengo capacidad para conocer las respuestas....pero si para generarme mil dudas.
Odio pensar que este tipo de seres vive con nosotros, me horroriza pensar en su anonimato....en que auténticas bestias vivan mezclados con la gente de bien..... :-[ :-[ :-[

Es horrible pensar que a estas horas nuestro bien natural más preciado está siendo devorado por las llamas sin que, prácticamente, no pueda hacerse nada. :'( :'( :'( :'( :'(
 
Dios, qué tragedia y qué tristeza ver tanta y tanta destrucción..., con la de años que pasan para recuperarlo  :'( :'(

Yo sólo he podido ver, una vez, con mis ojos, el antes y después de un incendio; y la impotencia y tristeza es tan grande, que arrancaría a tiras la piel del hijo de la gran puta que lo ha provocado.

No sólo mueren los árboles, que es lo que vemos, sino miles y miles de animales, insectos y nosotros mismos pues la ausencia de esos árboles hará que respiremos un aire aún menos limpio. :-/ Y ese aire puro que dejamos de respirar, es por lo que yo considero una acción así, un crimen contra la humanidad >:(

Ojalá que lo apaguen pronto porque lo de Galicia el pasado año ya fue una tragedia, pero no me imaginé que pudiera repetirse en otro punto de España. :'(
 
SIN COMENTARIO

url]

url]

url]

url]

url]

url]

url]

url]

url]

url]


ñosss®el adoptaaaao
url]
 
Hola a todos, gracias por vuestro apoyo a las islas, ahora lo necesitamos mucho  :'( :'( :'( :'(, se han quemado muchos y muy hermosos parajes, las temperaturas superan los 30 grados y un viento constante, esto tiene muy mala pinta  >:( >:(.
Ayer me encontaba en casa de mis padres, en Tacoronte (Tenerife), y desde allí miraba hacia al Teide y era tal la cantidad de humo que no se podía ver ni el norte de la isla, ni el Teide, cuando para nuestra sorpresa aparece un foco de llamas a 2 km escasos de nuestra casa, lo primero que me vinó a la cabeza fue ¡ Joder otro puto piromano ! >:(  >:(, que despreciable puede llegar a ser la raza humana   >:(, llamar inmediatamente al 112 e informar de lo que sucedia, me dicen que ya lo saben y estan en camino, menos mal que era aún de día y el aeropuerto esta cerca, se pudo controlar en una hora, antes de que oscureciese, gracias a un hidroavión y un helicoptero y varios camiones de bomberos.
He estado hablando con amigos que tengo en las brigadas forestales, me han comentado que han estado hasta más de 12 horas seguidas trabajando, sin relevós y sin medios, abandonados por sus jefes y muy descordinados.
Los mismos medios con que cuentan los Ayuntamientos, viejos camiones cubas que usan para regar jardines, para comprar camiones, helicopteros, aviones no hay dinero, ni para que los de las brigadas de montes tengan contratos fijos y esten bien formados ( en estos momentos les hacen contratos de 3 meses y después a la calle y que entre otro, sin formación y con pocas vistas de futuro) sin embargo para que los de siempre se suban los sueldos si hay dinero, para construcción de más carreteras, para tranvias y más pistas de aeropuertos  >:( >:( >:( >:(. Lo siento pero estoy muy, muy enfadado, ,,
Lo que está sucediendo en nuestras islas es de vergüenza, lo que en principio comenzo en Tenerife como un conato (Palabras del jefe de la Consejeria de Medio Ambiente  >:() a terminado devorando gran parte de nuestros montes y bienes, en mis paseos en bicicleta por estos parajes que ahora arden, he visto como los caminos se habían convertido en senderos por la falta de limpieza, muchos troncos de pinos apilados al borde de los caminos, que supuestamante cortan para que el bosque respire mejor (eso dicen los que saben :-/), yo pienso que es para negocio, y ahora han servido de combustible para este gran incendio, de niño me acuerdo que las personas con animales recojian la pinocha que se encontraba en el suelo del bosque para camas de animales, y para convertirlo en abono, y así siempre estaban los suelos del monte limpio, eso tampoco está ya permitido, a no ser que pages a la Consejería de turno, más combustible para el fuego, y lo increible es que después de esto todo seguira igual, sin medios y dandose una palmadita en la espalda los que van a sacar tajada de este incendio.
Esperemos que esto se pueda controlar rapido, y que rueden cabezas, que lo dudo, viendo experiencias anteriores, un saludo y suerte a Los Canarios de otras
islas que se encuentran igual que nosotros.
Mi mayor agradecimiento a los bomberos voluntarios, los cuales han intentado suplir la carencias de los profesionales con todo su esfuerzo y voluntad  :'( :'(
 
El fin de semana lo pasé navegando frente a la zana afectada en gran canaria, no os podeis imaginar lo que impresiona pasar de cielos claros y despejados en la zona de cabo descojonado a pasar por debajo del humo desde un poco antes de mogan hasta casi arguineguin, las cenizas caian sobre el barco y por la noche era sobrecogedor, sirva el dato de que a dos millas de costa habia 42 grados y un 42% de humedad, ¡que desgracia!
 
Gracias a los medios, al esfuerzo de las brigadas forestales, bomberos y voluntarios el fuego parece está controlado. ;)
Ahora haremos los ejercicios de demagogía que sean precisos.....
Datos concretos:

- La masa forestal de la Isla de Tenerife es considerablemente mayor que hace 50 años. Tiene miles de hectáreas de monte más. En parte, porque se ha abandonado la agricultura en muchos puntos de cumbre donde el Cabildo Insular ha adquirido numeroso terreno. Yo mismo, tengo un trozo de tierra de unos 3000 metros cuadrados en la zona de la corona forestal de Barranco Hondo. Nada me hace rentable explotar ese trozo de tierra y por tanto, he dejado que se convierta en monte.

- La Consejería de Medio Ambiente impulsada por Wladimiro Rodríguez ha llevado a cabo campañas de reforestación en diversos lugares de la Isla. Tales como Fasnia, Arico y Arafo donde en los años 50 se llevaron a cabo talas de pino canario. Es fácil, basta con subir Los Loros y observar la gran cantidad de pinos pequeños que vienen creciendo a los márgenes de la carretera.

- Se llevan a cabo campañas de sustitución de pino insigne, plantados por el inefable Ortuño, por el endémico pino canario en las zonas del Valle de la Orotava.

- La política de protección del monte consiste en una intervención mínima. Es decir, que quede la menor constancia del paso del Ser Humano por el mismo, y sea el monte el que se autogestione y regenere por sus propios medios. De esa manera, no se permite la recogida indiscriminada de pinocha porque esta es fundamental para el mantenimiento de la humedad de los pinares en tiempos estivales.

- Las dotaciones de personal forestal han aumentado en número y medios. El sábado sin ir más lejos subí al Parque Nacional del Teide con la moto. En todo el recorrido por la carretera nos cruzamos varias veces con vehículos de equipos forestales, cubas estacionadas en lugares estratégicos y retenes en los márgenes de las pistas.

- Hacemos culpables a quienes intentan por todos los medios apagar el fuego, obviando que hay personas que voluntariamente le dan fuego y eso es imposible de controlar. Por esta razón la política de prevención es inútil....porque el monte no se incendia solo, arde porque hay personas entre nosotros que le dan fuego.

- La orografía insular hace muy complejo apagar los fuegos, el uso de medios aéreos tiene muchísimas limitaciones por tratarse de territorios fracturados, con inmensos barrancos donde la caída de una piña ardiendo desde una cumbre barranco abajo puede ir generando decenas de conatos o crear un frente nuevo en escaso tiempo.

- La disposición de medios también se complica porque somos un territorio insular. La existencia de dos incendios considerables en dos islas hace que los medios tengan que trabajar a caballo de ambas cuando en un territorio continental el trabajo sería mucho más sencillo.

- Podemos establecer críticas al modelo de crecimiento desarrollista de la Isla. Hasta ahí estaría de acuerdo. El modelo de vida que hemos elegido no me parece correcto y ha llevado, por ejemplo, a la destrucción de una parte importante de nuestra costa y que el suelo pérdido en tramas especulativas sea tremendo. Pero la cantinela del travía es patética. Parece que hemos quitado recursos al monte para hacer el tranvía. Lo que obviamos es el dato del éxito del tranvía en el transporte de personas.


Dicho queda. :-/
 
Espectaculares, pero muy tristes

url]

url]

url]

url]

url]

url]



ñosss®el adoptaaaao
url]
 
Donde estan los responsables? aun no han dimitido?

Si fuese canario, ke me considero de corazon, me declaba Objetor fiscal
 
Gory dijo:
Donde estan los responsables? aun no han dimitido?

Si fuese canario, ke me considero de corazon, me declaba Objetor fiscal


Los responsables de qué?
Qué datos tienes tu para suponer que se ha hecho dejación de algo?
Hay una persona detenida como culpable confeso de los incendios de Gran Canaria y se está investigando el de Tenerife por parte de la Fiscalía del TSJC. En 48 horas se ha conseguido controlar un incendio de impresionantes dimensiones, con más de 30 grados de temperatura, en una orografía compleja, viento y sin humedad.
Se han activado y coordinado todos los medios disponibles. Responsables del Gobierno Autónomo, Cabildos Insulares, Ministra de Medio Ambiente y el propio Presidente del Gobierno han acudido al lugar de los hechos. Se han activado planes de ayuda a las personas afectadas en sus propiedades a los que también se ha dado soporte psicológico en el lugar de los hechos.
Esta semana habrá un Consejo de Ministros para dictar el plan de ayudas......

Dónde está el fallo?
Porque parece que conoces más información que los demás..... :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
 
Gory dijo:
No es por meter mal. Pero kien ha dimitido? uno de los peores incendios de la historia de españa y el mas grave de canarias, y ningun cargo dimite. Zapatero, pa variar, desaparecido, la vicepresidenta en guatemala, falta de recursos, falta de persoaçnal, falta de eficacia.  

Odio a TODOS los politicos, sean del color ke sean

Haces mal en odiar...

Además, en este caso creo que no estás acertado, la Ministra de Medio Ambiente ya ha estado en el lugar, lo mismo que el Presidente del Gobierno.

Aquí el que falla es el que inicia el incendio.

Otra cosa es que haya poco personal o medios, algo que desconozco, pero en todo caso sería competencia del gobierno de Canarias.
 
TENELUIS dijo:
Lo que está sucediendo en nuestras islas es de vergüenza, lo que en principio comenzo en Tenerife como un conato (Palabras del jefe de la Consejeria de Medio Ambiente  >:() a terminado devorando gran parte de nuestros montes y bienes,

Todos los incendios forestales comienzan siendo un conato...

Un conato no es mas que un incendio forestal menor o igual a una hectárea de superficie quemada.

Lo que te comentaron los retenes forestales, es lo que ellos han visto, lo que ocurre en realidad solo lo sabe el CECOP, ese retén quizás no tenía medios porque estos estaban en sitios mas necesarios.

Al final, parece que quien tiene la culpa de los incendios es quien se rompe los cuernos por apagarlos y no quien adrede o por negligencia los inicia.

:-/
 
ankor dijo:
La velocidad del incendio parece que es tal que algunas zonas no resultan casi ni quemadas. :eek: :eek: :eek: :eek:

Eso lo he visto yo en alguna ocasión y es acojonante, no te imaginas el ruido que puede hacer un incendio así. :-X

Lo malo es que es imparable, como haya casas en la trayectoria del fuego están perdidas irremediablemente.

:'( :'( :'( :'(
 
me pregunto por qué han tardado cinco dias en mandar al ejercito para cooperar en las labores de extincion :-/ ( ¿...o quizas estaban ocupados defendiendo nuestras fronteras contra las invasiones barbaras?)

me pregunto por qué no estabamos preparados ente la sola posibilidad de que algo asi sucediera :-/ ...y si lo estaremos en el futuro? (aqui y en otras islas)

me pregunto por qué cuando tratas de ofrecer tu ayuda respondiendo a la llamada de cooperacion, nadie responde al telefono o..: ...biiiip biiip biiiip... o...: ...no, aqui no es, llame a... :-/

me pregunto por qué en lugar de asegurarse de que todo estaba realmente bajo control, los responsables de nuestro municipio (Mogán) daban el tema por zanjado y disfrutaban de las fiestas del Carmen la noche del sabado... :-[
 
Haces mal en odiar...

Además, en este caso creo que no estás acertado, la Ministra de Medio Ambiente ya ha estado en el lugar, lo mismo que el Presidente del Gobierno.

Aquí el que falla es el que inicia el incendio.

Otra cosa es que haya poco personal o medios, algo que desconozco, pero en todo caso sería competencia del gobierno de Canarias.

Es absurdo Juan, como no va a ser asunto un incendio problema de la ministra?
 
Además, en este caso creo que no estás acertado, la Ministra de Medio Ambiente ya ha estado en el lugar, lo mismo que el Presidente del Gobierno.

Si han estado, se han sacado la foto de turno con los responsables del Gobierno Canario y han salido por patas  >:( >:(, como mínimo se tendrian que haber dignado a realizar una visita a las zonas afectadas o a las personas que han perdido sus bienes, que menos... :p, ahora ofrecen dinero a los afectados, el dinero ayuda, pero no hubiese ayudado más el tener más medios, mejores equipos y que esto no hubiese llegado a tanto?

Desde el primer día del incendio y viendo la magnitud que alcanzaba, porque no pusierón al ejercito a colaborar, por que no se pidió ayuda al Gobierno, mientras los dirigentes de turno decian que ya lo habían echo, los soldados llamaban a las emisoras de radio local diciendo justamente lo contrario, ¿Qué por que no los activaban?

En los ultimos años la masa forestal ha ido en aumento, se han replantado bosques y muchas zonas del sur de la isla, pero no los han echo los medios para protegerlos, no hay más aviones, ni más helicopteros, al igual que pasa con muchas otras cosas como bomberos, policías, hospitales, servicios públicos, se han invertido cantidades ingentes de dinero en megaobras y caprichos políticos y se han abandonado muchas otras areas.
 
Sobre el tema del Ejercito deciros algo, en Las Palmas estaba trabajando la UME desde el principio y os puedo asegurar que en el Arsenal de Las Palmas estaban alistados los pocos medios de que se dispone (no esta pensado para eso), pero hasta que en este caso el Gobierno de Canarias no solicite la intervención, las Fuerzas Armadas no recibirán la orden de actuar, que quede claro que aqui nadie puede actuar por iniciativa propia por muchas ganas de ayudar que se tengan
 
TENELUIS dijo:
Además, en este caso creo que no estás acertado, la Ministra de Medio Ambiente ya ha estado en el lugar, lo mismo que el Presidente del Gobierno.

Si han estado, se han sacado la foto de turno con los responsables del Gobierno Canario y han salido por patas  >:( >:(, como mínimo se tendrian que haber dignado a realizar una visita a las zonas afectadas o a las personas que han perdido sus bienes, que menos... :p, ahora ofrecen dinero a los afectados, el dinero ayuda, pero no hubiese ayudado más el tener más medios, mejores equipos y que esto no hubiese llegado a tanto?

Desde el primer día del incendio y viendo la magnitud que alcanzaba, porque no pusierón al ejercito a colaborar, por que no se pidió ayuda al Gobierno, mientras los dirigentes de turno decian que ya lo habían echo, los soldados llamaban a las emisoras de radio local diciendo justamente lo contrario, ¿Qué por que no los activaban?

En los ultimos años la masa forestal ha ido en aumento, se han replantado bosques y muchas zonas del sur de la isla, pero no los han echo los medios para protegerlos, no hay más aviones, ni más helicopteros, al igual que pasa con muchas otras cosas como bomberos, policías, hospitales, servicios públicos, se han invertido cantidades ingentes de dinero en megaobras y caprichos políticos y se han abandonado muchas otras areas.



¿Qué pretendías? ¿Que la Ministra o el Presidente pillaran un batefuego y se fueran al incendio?   :p

Los medios estatales solo pueden intervenir por petición de la Comunidad, si no hubo medios estatales es poque no se pidieron, así funciona el tema.

¿Que no hay mas helicópteros? ¿Qué no hay mas aviones?

Lo que hay que oir...

En Asturias hemos pasado de un helicóptero al año a 4, 2 todo el año y otros dos mas en temporada de incendios, eso hablando de medios del Principado, de medios estatales o sea de la Dirección General para la Biodiversidad hemos pasado de un helicóptero para la Brif a dos helicópteros para la BRIF mas un helicóptero Bombardero.

Y los FOCA los tenemos a 2 horas una vez cursada la petición pertinente a Madrid y eso si están en Torrejón y no en una base mas próxima.

En cuanto a meter militares en un incendio, si y no, los incendios para los profesionales, yo si dirijo la extinción de un incendio no quiero tener que añadir una preocupación mas teniendo que velar por gente que no sabe que hay que hacer y que tiene todas las papeletas para quemarse.

Vamos a dejarnos de pataletas y vamos a hablar con "algo" de rigor.

>:(
 
Juan_Xixon dijo:
¿Qué pretendías? ¿Que la Ministra o el Presidente pillaran un batefuego y se fueran al incendio?   :p

Los medios estatales solo pueden intervenir por petición de la Comunidad, si no hubo medios estatales es poque no se pidieron, así funciona el tema.

¿Que no hay mas helicópteros? ¿Qué no hay mas aviones?

Lo que hay que oir...

En Asturias hemos pasado de un helicóptero al año a 4, 2 todo el año y otros dos mas en temporada de incendios, eso hablando de medios del Principado, de medios estatales o sea de la Dirección General para la Biodiversidad hemos pasado de un helicóptero para la Brif a dos helicópteros para la BRIF mas un helicóptero Bombardero.

Y los FOCA los tenemos a 2 horas una vez cursada la petición pertinente a Madrid y eso si están en Torrejón y no en una base mas próxima.

En cuanto a meter militares en un incendio, si y no, los incendios para los profesionales, yo si dirijo la extinción de un incendio no quiero tener que añadir una preocupación mas teniendo que velar por gente que no sabe que hay que hacer y que tiene todas las papeletas para quemarse.

Vamos a dejarnos de pataletas y vamos a hablar con "algo" de rigor.

>:(


Hablamos del ejército como si tratara de una guerra.... :p
En cuanto a los medios.....si estos no fueran los precisos se habría conseguido controlar un incendio de esta magnitud en apenas 48 horas?
Demagogia y falsedades para atacar todo aquello que no corresponda con nuestra ideología.
Lo curioso es que en este caso están representados todos los partidos con representación en Canarias y todos en cada una de las instituciones han actuado como tenían que hacerlo.

Hidroaviones? Alguien ha visto la orografía de estas tierras? :p :p :p :p
Un hidroavión necesita de una cantidad de espacio para maniobrar que nuestra orografía no permite en la gran mayoría de su espacio. No podrían descargar en las zonas afectadas o de hacerlo tendrían que hacerlo a tanta altura que el agua no llegaría al piso y se evaporaría en altura.
Descoordinación? Un sistema activado capaz de evacuar en 24 horas 14.000 personas en Canarias facilitando todos los medios médicos, psicológicos y de logística precisos....es ineficaz? :p :p :p :p

Pero el rollo es criticar lo incriticable sea cual sea la actuación de las personas responsables.
Para mi un 10 para todos los que han hecho posible la extinción del incendio y mi mayor solidaridad para todos aquellos que han perdido propiedades en estos días tan dramáticos.
;)
 
Ahora ya nada se puede hacer, todo lo que se hizo bien o mal...ya esta hecho.

Lo que hay que valorar es en que se tiene que invertir para que no vuelva a suceder, aprender de los errores cometidos y que si se vuelve a producir un inicio a un catostrofe como la ocurrida, tener los medios y la infraestructura necesaria para cortarla de raiz y no pasar por lo que se ha estado pasando.

Entiendo a aquellos que piden por que no acudió el ejercito...pues simplemente pura y dura burogracia estamental...si el Ayuntamiento no lo pide, el Cabildo no actua, si éste no lo pide, el Gobierno Autonómico no actua y si este a su vez no lo pide, el Estado Central tampoco interviene...es fastidiado de entender cuando vez lo que ha pasado, pero es una cuestión de organización, si no se hace así hay x jefes organizando y ninguno solucionando el problema. Y por desgracia este sistema es lento. Antiguamente estaba ICONA que era la encargada de centralizar todo este tema, pero la politica y las ganas de poder la desmenbraron para pasar a niveles provinciales y autonómicos. En fin, lo dicho, a aprender de los errores y preveer planes de acción más rápidos y eficaces, no solo para incendios sino para cualquier catastrofe que pueda surgir tanto aqui, en las Islas, como en el resto del pais. Aprendamos de nuestro errores.

Nos vemos'ssssss
 
Que putada lo siento de verdad, como bien dice Rodicio en GALicia sabemos MUY bien lo que son los incendios, por cierto que la ministra no tiene culpa? De que no se le den ayudas a la gente?

Aquí aun estamos esperando esas ayudas que nunca llegaran, sera eso competencia de la ministra? Tendra que luchar y decirle al gobierno (sea el que sea) que la gente esta el amparo de Dios y hay que ayudarles?


Me alegro en el alma de que los fuegos esten controlados, animo a los afectados.

:-[
 
Arriba