Pingu
Curveando
Recuerdo hace años enseñando a mi hermana a ir en moto, -pues se acababa de sacar el carnet que no tiene nada que ver con aprender a ir en moto- me dijo que necesitaba algo de seguridad para ir ella por la calle y principalmente para llevar a sus amigas, pues pasaba más miedo llevándolas que cuando iba sola. Nos fuimos a una avenida sin tráfico y le propuse el siguiente ejercicio: tú intenta ir por tu carril y yo sin tocarte voy a intentar sacarte de él, sentado aquí detrás. Tú no te preocupes que no dejaré que nos estrellemos. No podía conmigo. La fuerza que ejercía yo desde el asiento trasero era tan grande que le cambiaba de carril a mi antojo. Con mis rodillas tenía un enorme control sobre la moto: podía mandar la moto rápidamente al carril contiguo, cambiarme de carril y enderezarla de nuevo sin que ella pudiera hacer apenas nada. También es verdad que ella sabía poco y yo era más grande. Aquello le sirvió para aprender una lección: cuanto menos se mueva el paquete, mejor irás. Instruye a tus amigas a que se queden quietecitas en la moto aunque por la acera pase el chico de moda y le entren irrefrenables ganas de girarse para saludarle y que viera que vais en moto.
Todos sabemos que a veces llevamos a pasajeros en la moto y hay quien es buen paquete y hay quien se mueve mucho y te provoca inseguridad. Eso es debido al traslado lateral de pesos que provoca, amén de la fuerza que ejerce con sus rodillas sobre los laterales, puesto que con sus cambios de postura provoca cambios en el equilibrio normal de la moto que nos hace tambalearnos a su aleatorio antojo. Sin quererlo nos mueve y pone en peligro a los dos.
Y podría acabar perfectamente aquí el post, pero como un buen día tiene que tener al menos un pingutocho, seguiré. Aquí se ha hablado largo y tendido sobre el contramanillar, esa fuente inagotable de debate entre nuestros queridos contertulios, pues la mayoría defienden su imprescindible utilización para girar la moto, se sea consciente o no, y otros que se puede girar sin iniciar el giro con contramanillar, creando un desequilibrio. Esta segunda opción que a algunos les parece que ni es práctica, ni útil, ni eficaz en la conducción real, -y mucho menos se pueda llamar técnica según otros-, resulta que es precisamente un desequilibrio similar al que nos provoca el "paquete malo". La diferencia es que es inesperado, inoportuno y peligroso, pero desequilibrar, desequilibra. Vamos si desequilibra. ¿cuántas veces le habéis dicho a vuestro acompañante que no se mueva tanto, que si va a cambiarse de postura que os avise o que se esté quietecito/a de una puñetera vez? ¿porqué? porque os mueve la moto. La gira sin que hagáis un contramanillar consciente. ¿qué es lo que ocurre en realidad? pues que vuestra intención es mantener la dirección siguiendo vuestra trazada con el equilibrio que vosotros mantenéis, pero el paquete os desequilibra hacia un lado inclinando la moto. Como la dirección la tenéis siguiendo la carretera, ese desequilibrio hacia un lado + dirección fija, provoca que la dirección mantenida en recto se convierta en contramanillar, y por eso facilitamos el giro de la moto hacia donde te empuja el paquete -sin querer-, multiplicando su incidencia en nuestra conducción. Ponemos la moto en posición de contramanillar, que es lo que yo intento decir y el doctor nunca me deja terminar (DEFINETE, Pingu, DEFINETE). Es por esto por lo que pienso que el contramanillar es una posición de la dirección con respecto del resto de la moto. Lo podemos generar conscientemente empujando o inconscientemente... o mediante un desequilibrio. Es indiferente porque la moto cambiará su dirección si consigue ese cambio de ángulo de la dirección.
Todos sabemos que a veces llevamos a pasajeros en la moto y hay quien es buen paquete y hay quien se mueve mucho y te provoca inseguridad. Eso es debido al traslado lateral de pesos que provoca, amén de la fuerza que ejerce con sus rodillas sobre los laterales, puesto que con sus cambios de postura provoca cambios en el equilibrio normal de la moto que nos hace tambalearnos a su aleatorio antojo. Sin quererlo nos mueve y pone en peligro a los dos.
Y podría acabar perfectamente aquí el post, pero como un buen día tiene que tener al menos un pingutocho, seguiré. Aquí se ha hablado largo y tendido sobre el contramanillar, esa fuente inagotable de debate entre nuestros queridos contertulios, pues la mayoría defienden su imprescindible utilización para girar la moto, se sea consciente o no, y otros que se puede girar sin iniciar el giro con contramanillar, creando un desequilibrio. Esta segunda opción que a algunos les parece que ni es práctica, ni útil, ni eficaz en la conducción real, -y mucho menos se pueda llamar técnica según otros-, resulta que es precisamente un desequilibrio similar al que nos provoca el "paquete malo". La diferencia es que es inesperado, inoportuno y peligroso, pero desequilibrar, desequilibra. Vamos si desequilibra. ¿cuántas veces le habéis dicho a vuestro acompañante que no se mueva tanto, que si va a cambiarse de postura que os avise o que se esté quietecito/a de una puñetera vez? ¿porqué? porque os mueve la moto. La gira sin que hagáis un contramanillar consciente. ¿qué es lo que ocurre en realidad? pues que vuestra intención es mantener la dirección siguiendo vuestra trazada con el equilibrio que vosotros mantenéis, pero el paquete os desequilibra hacia un lado inclinando la moto. Como la dirección la tenéis siguiendo la carretera, ese desequilibrio hacia un lado + dirección fija, provoca que la dirección mantenida en recto se convierta en contramanillar, y por eso facilitamos el giro de la moto hacia donde te empuja el paquete -sin querer-, multiplicando su incidencia en nuestra conducción. Ponemos la moto en posición de contramanillar, que es lo que yo intento decir y el doctor nunca me deja terminar (DEFINETE, Pingu, DEFINETE). Es por esto por lo que pienso que el contramanillar es una posición de la dirección con respecto del resto de la moto. Lo podemos generar conscientemente empujando o inconscientemente... o mediante un desequilibrio. Es indiferente porque la moto cambiará su dirección si consigue ese cambio de ángulo de la dirección.