Inclinar mucho o poco en las curvas. Esclarecimiento de ideas confusas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Creo que intuyo por dónde vas. Creo que dices que cuanto más alto está el CdG, mayor es el brazo de palanca desde éste, hasta la línea que une los puntos de contacto de las ruedas, y por tanto haría falta más fuerza centrífuga para contrarestarlo. ¿Vas por ahí verdad? Pues no te falta razón. Vamos a suponer que tenemos que mantener una moto tumbada en equilibrio mediante un chorraco de aire, desde lado hacia el que tumba la moto, es decir, mediante fuerzas aerodinámicas. El punto de aplicación de estas fuerzas se llama centro aerodinámico y depende únicamente de la forma, no guarda relación directa con el CdG (el CdG también depende de la forma pero además depende de cómo estén distribuidas las masas en esa forma). Por tanto si nos las ingeniamos para subir y bajar el CdG sin variar la forma exterior de la moto, tendremos que dar más aire cuanto más alto esté el CdG. ¿Lógico verdad?

En el caso de las fuerzas de inercia, la centrífuga en concreto, el punto de aplicación es el mismo que el peso, el CdG, ya que son de inercia, que es una propiedad de la masa. Por tanto cuanto más alto esté éste más brazo de palanca tienen tanto el peso como la centrífuga, y siguen estando en equilibio. Espero que se haya entendido.

¿Realmente pensais que ambos ciclistas -haciendo abstracción de todos los demás factores- necesitarían inclinar igual cuando entren en una curva con la misma velocidad y radio de giro? .... Sigo sin verlo claro.

bicicleta-alta.jpg



spaceout.gif
spaceout.gif
3389701257_74aa81480e.jpg
 
tenemos vehículos que Cogen velocidad con dos .....y una rueda y no van paraos .

se podría coger curvas con el manillar bloqueado y a velocidad ....yo digo que si.
 
... Como el eje de la dirección está adelantado con respecto al lugar en que la vertical que pasa por el centro de la rueda corta la linea de tierra; cabría pensar que al girar la dirección, el punto de tangencia recorrería un segmento de circunferencia, situándose a la derecha de la linea central (si el giro fuera a la izquierda como en el gráfico de Foale). Pero como resulta que el eje de la dirección no es vertical sino oblicuo, pues resulta que el plano de giro de cualquier punto geométrico de la rueda también es oblicuo y normal al eje de dirección. De lo que resulta que el punto "T" no se arrastra por el suelo en su desplazamiento, sino que se despega del suelo porque la rueda gira al girar la dirección; para un ángulo de giro en la dirección de 90º, la rueda giraría el mísmo ángulo de avance de la dirección.
De manera que el nuevo punto de contacto de la rueda con el suelo estaría ese ángulo más adelante en la rueda.

Además; la distancia que separa la proyección central vertical de las barras de la horquilla del eje de dirección, que con la dirección centrada están por delante, al girarse la dirección a la izquierda, se sitúa a ese lado; o sea, a la izquierda del plano central de la moto, coincidiendo la linea de las barras con el nuevo punto de contacto de la rueda con el suelo.

Todos esto sin inclinar la moto; porque si ahora empiezas a inclinar la moto, pues resulta que el apoyo se va aun más afuera y con él, la linea que une los apoyos de la rueda trasera y delantera resulta que no se va a la derecha, sino a la izquierda siguiendo a la rueda delantera.

Más; si la línea que contiene los puntos A y B se fuera hacia la derecha tal y como nos lo ha mostrado Foale; la inclinación de la moto para tomar esa curva disminuiría. Es al irse a la izquierda cuando obligaría a una inclinación adicional para que la resultante de las fuerzas peso+centrífuga coincida con el punto B, situado más a la izquierda que el A. ...

No creo que el neumático se levante del suelo al girar la dirección, entre otras cosas porque la amortiguadores se lo impiden.

Por otro lado, para un avance negativo la fuerza de autoalineación de la rueda delantera no deja nunca que la huella de contacto de esta rueda sobrepase hacia delante la intersección del eje de la dirección con el suelo ya que esa es su función. A velocidades habituales, el giro del eje de la dirección es mínimo. Además sucede a lo largo de la curva en ambos sentidos, derecha e izquierda, dependiendo del momento.

La separación de la huella de contacto del plano central de la moto es, por tanto, mínima ... lo que unido a la variabilidad del sentido, hace difícil entender el gráfico de Foale. En cualquier caso, estamos de acuerdo en que la proyección de la resultante de la fuerza centrífuga-peso sobre la línea de unión de las huellas de contacto de ambas ruedas es tan pequeña, que la influenica del CdG sobre la tumbada es muy pequeña. Por eso la anchura del neumático es lo que prevalece y condiciona el grado de tumbada más que la propia altura del CdG tomándolo como factor aislado.
 
pues a mí me gusta éste en el que actúa la centrífuga a la perfección en ausencia de centrípeta... para desgracia de dos de los presentes...

[video=youtube_share;3TjJK9VBWQM]http://youtu.be/3TjJK9VBWQM[/video]
 
Nanuralmente que la rueda no se levanta del suelo; lo que se eleva es el punto de contacto inicial, para pasar a apoyarse otro sucesivo. Es la rueda y su funcionamiento, que gira en torno a un punto siempre distinto en su apoyo en el suelo.

En mi dibujo, seguramente está exagerada la dimensión de la normal entre el eje de dirección y el centro de la rueda; por eso que al girar, el punto de apoyo se va hacia ese mismo lado, lo que dejaría la dirección sin fuerza de autoalineación, y eso, claro, no es posible. Así que tendremos que diseñar otro modelo.

:thumbsup: OK.
 
pues a mí me gusta éste en el que actúa la centrífuga a la perfección en ausencia de centrípeta... para desgracia de dos de los presentes...

[video=youtube_share;3TjJK9VBWQM]http://youtu.be/3TjJK9VBWQM[/video]
si meten el escutre por donde saldría....:rolleyes2:
 
bueno entonces ......:huh: es parecido coger una curva de 30 .....a 180 con una r100 Rt que con una Yamaha r1....con cual inclino menos.......:rolleyes2:
 
Eso depende sólo del ancho del neumático, según estamos elucubrando, Pablo. ¿Qué te parecen esas imágenes que se suelen ver en la tele con una fila laaarga de pilotos siguiendo la misma trayectoria al paso por una chicane? ¿Son iguales todas las motos, montan neumáticos iguale, inclinantodos igual?



[video=youtube;kGIjetX6TBk]http://www.youtube.com/watch?v=kGIjetX6TBk[/video]

inserción desactivada por petición .......eso me da al intentar ver el vidrio :)

entiendo que alguno que corre..... no quiere que le pongas de ejemplo....:embarassed:
 
He estado dibujando un poco, aunque esta vez con lapiz y papel, para tratar de manejar un modelo real. Me vais a perdonar que no suba los dibujos, porque para eso los tendría que pasar a tinta y escanearlos, ya que no tengo una herramiente informática para dibujar con la calidad que este problema requiere.

Para una moto con un avance de 100 mm; un ángulo de lanzamiento de 24º y una distancia entre ejes de 1465 mm; obtengo:

1º A medida que la dirección gira, la altura del bastidor varía, variando el ángulo de dirección. Esto complicaría aun más el problema, así que lo he ignorado.

2º A medida que la dirección gira, la medida del avance (distancia del punto de apoyo y el punto de intersección del eje de dirección con el suelo) disminuye hasta hacerse cero al alcanzar los 90º de giro (en la proyección sobre el plano vertical)

3º A medida que la dirección gira, la rueda apoya en un punto diferente, más avanzado. Para 90º de giro de la dirección, el punto de apoyo habrá avanzado un arco de valor igual al ángulo de la dirección.

4º El punto de contacto de la rueda con el suelo sigue una trayectoria curva a medida que la dirección gira; este punto está a la máxima distancia de la proyección en el suelo del eje de dirección cuando la misma está centrada; se acerca a medida que la dirección gira; su máximo acercamiento estaría en un ángulo que no he podido determinar situado entre los 60 y 90º; a partir de ese ángulo crítico, el punto de apoyo vuelve a separarse progresivamente hasta llegar a los 90º.

5º El punto de apoyo se desvía del plano central de la moto hacia el lado contrario al que se gira la dirección; a los 30º de giro estaría a unos 25 mm de distancia y a los 45º, máxima distancia alcanzada, a unos 30 mm. A partir de esos 45º, el punto de apoyo vuelve a acercarse a la linea que marca el plano central, hasta alcanzarlo y superarlo cuando se llega a ese ángulo crítico que mencionábamos en el punto anterior, donde pasaría al lado contrario de la linea debido a la distancia que hay entre el plano de las barras de la horquilla y el eje de dirección.

6º Con la máxima elongación del punto de apoyo de la rueda sobre el plano central, suponiendo el CdG en el centro de la distancia entre ejes, el punto B se situaría a unos 15 mm del punto A.

Este humilde estudio está referido para una rueda de ancho cero. Con una rueda de verdad y debido al angulo de dirección, el punto de apoyo de la rueda se vería afectado por la dimensión y el perfil del neumático. Si además hemos de inclinar la moto para tomar la curva ...

Con todo esto, ¿se puede sacar alguna conclusión? Creo que la única es la que ya intuímos todos; que la distancia A-B con ángulos de giro usuales, es despreciable y no juega un papel significativo en la inclinación de la moto :rolleyes2:

Magnífico trabajo, Victor. :thumbsup:

Es una pena que no puedas ilustrar con los gráficos lo que dices, porque hay algunas cosas que no entiendo. Sobre todo me resulta difícil ver que el punto de apoyo del neumático cambia de lado -respecto al plano medio de la moto- por encima del los 45º de giro del manillar.

Por otro lado, es sorprendente comprobar como todas los factores de dirección en cuanto al lanzamiento, avance, etc, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Incluso que la propia dinámica cambia en un momento dado una ventaja en inconveniente. Al final los ingenieros siempre tienen que elegir un compromiso. No existe un diseño -y medidas- milagroso para todo.
 
Bueno; hay que tener en cuenta que ese fenómeno se da después de superar los 60º (no a los 45) y que ese es un ángulo que no se va a dar en ninguna moto (sí en las bicicletas, que incluso superan los 90º de giro en la dirección)

Aunque no lo presente en un dibujo, no es difícil de imaginar que, debido a la distancia entre las barras y el eje de dirección, el punto de apoyo de la rueda se desplaza siguiendo una especie de espiral; al principio se aleja del plano central para volver hacia él y curzarlo cuando la dirección está cerca de los 90º. En 90º, el plano de la rueda coincide perfectamente con el ángulo de la dirección y el avance es cero.
mirar a ver que no sea los cálculos terminados en cinco. ......que os saltan pól ku*o te la inko..... algún gracioso.

vICTOR....a si me gusta ......con datos!!! pasamos al dato de átomos en la materia .....o me espero!!!:embarassed:
 
En cuanto a la inclinación de la moto en una curva; mi opinión es que no la puede escoger el piloto. El piloto puede escoger la trazada y la velocidad y a distintas trazadas y velocidades pueden corresponder distintas inclinaciones; la carretera es ancha y caben más de una trazada, pero cuando se dice una curva hay que entender una trazada, una linea. Otra cosa distinta a esto es perderse.

La moto siempre va en equilibrio (groso modo); cuando se ejerce contramanillar, la rueda directriz no gira en el sentido de la fuerza que se está aplicando, si gira algo, es en el sentido contrario. El contramanillar desencadena un efecto giroscópico que inclina la moto en la dirección de la curva. Si la velocidad de la rueda es pequeña, será dificilmente perceptible, pero siempre está ahi; no es posible pasar de trayectoria recta a curva circular y estable, hay una transición, la moto describe lo que se llama una espiral o curva clotoide, durante toda la cual la moto va equilibrada, a medida que el radio disminuye, la inclinación aumenta y viceversa; la fuerza de contramanillar hay que aplicarla consciente o inconscientemente, con los brazos, con los hombros, con los pesos suspendidos de la dirección o con lo que sea; pero inclinar la moto y sus ruedas conlleva ejercer un par de fuerzas en determinado lugar y ese lugar es el diámetro horizontal de la rueda; sin esa fuerza, la moto no se inclinaría; la fuerza de contramanillar hay que ejercerla durante todo el tiempo que dure el movimiento de inclinación, tanto al tumbar como al enderezar; la fuerza de autoalineado de la dirección mantiene a la dirección en posición estable, pero depende de la inclinación, la velocidad de las ruedas y de los pesos suspendidos (por supuesto, del ángulo de lanzamiento y del avance; pero eso no lo puede modificar el piloto salvo con la gestión del gas y del freno :cheesy:); si la moto está vertical, esta fuerza la mantendrá derecha, pero si está inclinada, tenderá a mantenerla en la curva (si todo está bien diseñado); cualquiera podrá notar que mientras se mantiene la inclinación, no es necesario ejercer ninguna presión sobre el manillar.

El cuerpo lo podrás sacar de la moto para inclinar menos; pero esto sólo es útil cuando has llegado al extremo de la banda de rodadura y si siguieras inclinando la moto empezarías a perder superficie de la huella, o sea, perderías adherencia; a las velocidades legales me parece que es completamente inutil. Pero aunque saques el cuerpo y con ello consigas inclinar menos la moto, la fueza lateral de fricción del neumático es la misma que si moto y piloto estuvieran en la misma linea si hacemos esa salvedad de la cantidad de goma en contacto con el suelo (yo me río cuando escucho a los comentaristas de la tele afirmar que Pedrosa puede acelerar antes que los demás porque levanta la moto antes)

Bueno; aun diría más cosas, pero no quiero aburrir ... más.

Éstas son las opiniones de un humilde aficionado, que no ha pisado un circuito en su vida y que no tiene una formación académica reseñable; pero al que sí gusta de meditar y razonar sobre estos y otros temas.


victor .....solo con leer a las personas no sirve para hacerte composiciones de a lugar.....tu de humilde poco ...lo que eres es un tío cojo*udo........ de parte de tu sobrino...... tu a la tuya.:)
el circuito.... es una forma de andar en moto mas rapido y un poco mas segura ....por eso hay mucho Rossi !!!
 
En cuanto a la inclinación de la moto en una curva; mi opinión es que no la puede escoger el piloto. El piloto puede escoger la trazada y la velocidad y a distintas trazadas y velocidades pueden corresponder distintas inclinaciones; la carretera es ancha y caben más de una trazada, pero cuando se dice una curva hay que entender una trazada, una linea. Otra cosa distinta a esto es perderse.

La moto siempre va en equilibrio (groso modo); cuando se ejerce contramanillar, la rueda directriz no gira en el sentido de la fuerza que se está aplicando, si gira algo, es en el sentido contrario. El contramanillar desencadena un efecto giroscópico que inclina la moto en la dirección de la curva. Si la velocidad de la rueda es pequeña, será dificilmente perceptible, pero siempre está ahi; no es posible pasar de trayectoria recta a curva circular y estable, hay una transición, la moto describe lo que se llama una espiral o curva clotoide, durante toda la cual la moto va equilibrada, a medida que el radio disminuye, la inclinación aumenta y viceversa; la fuerza de contramanillar hay que aplicarla consciente o inconscientemente, con los brazos, con los hombros, con los pesos suspendidos de la dirección o con lo que sea; pero inclinar la moto y sus ruedas conlleva ejercer un par de fuerzas en determinado lugar y ese lugar es el diámetro horizontal de la rueda; sin esa fuerza, la moto no se inclinaría; la fuerza de contramanillar hay que ejercerla durante todo el tiempo que dure el movimiento de inclinación, tanto al tumbar como al enderezar; la fuerza de autoalineado de la dirección mantiene a la dirección en posición estable, pero depende de la inclinación, la velocidad de las ruedas y de los pesos suspendidos (por supuesto, del ángulo de lanzamiento y del avance; pero eso no lo puede modificar el piloto salvo con la gestión del gas y del freno :cheesy:); si la moto está vertical, esta fuerza la mantendrá derecha, pero si está inclinada, tenderá a mantenerla en la curva (si todo está bien diseñado); cualquiera podrá notar que mientras se mantiene la inclinación, no es necesario ejercer ninguna presión sobre el manillar.

El cuerpo lo podrás sacar de la moto para inclinar menos; pero esto sólo es útil cuando has llegado al extremo de la banda de rodadura y si siguieras inclinando la moto empezarías a perder superficie de la huella, o sea, perderías adherencia; a las velocidades legales me parece que es completamente inutil. Pero aunque saques el cuerpo y con ello consigas inclinar menos la moto, la fueza lateral de fricción del neumático es la misma que si moto y piloto estuvieran en la misma linea si hacemos esa salvedad de la cantidad de goma en contacto con el suelo (yo me río cuando escucho a los comentaristas de la tele afirmar que Pedrosa puede acelerar antes que los demás porque levanta la moto antes)

Bueno; aun diría más cosas, pero no quiero aburrir ... más.

Éstas son las opiniones de un humilde aficionado, que no ha pisado un circuito en su vida y que no tiene una formación académica reseñable; pero al que sí gusta de meditar y razonar sobre estos y otros temas.

Estoy de acuerdo en casi todo... menos en algunos detalles.

La inercia es muy poderosa. El giro del manillar es mínimo. Por eso el efecto de precesión giroscópica contribuye poco -comparado con la inercia- cuando se provoca la tumbada cambiando la orientación de la rueda delantera. Esto solo se puede saber mediante modelos informáticos y telemetrías. El piloto solo es consciente del resultado... y cuando es consciente ya la moto ha hecho montones de cosas por su cuenta y en respuesta a lo que inició el piloto.

Por otro lado, cada curva es un mundo .... como lo es cada piloto. Hay curvas, como algunas de montaña, en que no existe una fase de estabilización de la tumbada. Directamente se pasa de la FASE II a la IV. Hay otras curvas de ápex lejano, en que la FASE II es muy prolongada. En estas no es raro que el piloto tenga que seguir actuando sobre el manillar hasta el mismo ápex, aunque eso si, de forma decreciente. Otras curvas tienen una FASE III muy larga. En estas si: la tumbada se mantiene estable durante un tiempo prolongado y el piloto no necesita seguir actuando sobre el manillar en esa fase.

A lo largo de una curva y desde el momento en que el piloto visualice la salida, tiene dos opciones: seguir con el proyecto de trazada -y tumbada- que lleva, lo que le hará pasar a la FASE IV de aceleración progresiva conforme levanta la moto -también de forma progresiva- de la tumbada o bien acortar la trazada dirigiendose directamente al punto de salida de curva. Esto último le proporciona una mínima ventaja si está en competición. Para implementar este segundo supuesto, tiene que levantar la moto antes de lo previsto y de forma rápida. Con el contramanillar inverso tiene la herramienta para poderlo hacer. Al levantar la moto de la tumbada disminuye de forma drástica el peligro de que la rueda trasera derrape al aplicar el gas y, esto, le permite abrir el gas antes y con más contundencia, consiguiendo una salida de curva más rápida. Y esto si que es una gran ventaja en competición.
:)
 
claro... por eso algunos se ponen derechos encima la moto a la vez que aceleran ....y otros ponen la moto recta ....estando ellos tumbados y acelerando.... cada piloto es un mundo y con cada moto mas. :)
 
...Por eso el efecto de precesión giroscópica contribuye poco -comparado con la inercia- ...

Yo no llego a entender esto que dices. Ya hemos hablado en alguna ocasión de que la inercia no crea cambios en el movimiento, de hecho es la propiedad de la masa que se opone a cualquier tipo de aceleración. ¿Qué quieres decir con que la inercia contribuye a tumbar la moto?
 
Maremia, q follon ...

Bueno, yo estoy por La France, asi q a mi plin ... Espero q habrais resuelto todo a mi vuelta ...

Saludinessss ...
 
Buenos días a tod@s. Si bien es mi primer post llevo algún tiempo, de manera intermitente, siguiendo este foro. Dicho esto, comento una situación similar:


Mi primera moto la compro con 42 tacos, nunca antes había conducido una moto. Por necesidades de tiempos, parking, etc. me planteo la compra de una scooter de 50 cc para desplazarme por el centro, pero coño para salir de ciudad imposible y con dos personas el arranque como los picapiedra. A los dos meses un cliente cambia de moto y me ofrece por un buen precio una Yamaha Majestic 250 , por lo que debo sacar el carnet. Coño, pero para sacar el carnet debo hacer cambios con el pie y en las practicas que hice, en concreto 6, me chamusqué el tobillo, no entraré en detalles.


Tras un par de años con la 250 me digo: coño para ir dos y salir fuera de la ciudad como que vas un poco acoj... y sobre todo cuando tienes que adelantar a un camión, unos acoj... de carallo. Aquí me digo, majete tienes que comprar una de mayor cilindrada. Pues eso, que me paso a una Yamaha Tmax. Un tiro oiga, un tiro de narices, pero que en una ciudad donde llueve sobre mojado, con tantas lineas pintadas sobre el asfalto, me pegué tres sustos, sin caer en ninguna ocasión porque Dios no lo quiso, hasta el punto que en la última le digo : HDGP aquí te quedas en el arcén y ya vendré más tarde a recogerte. En ese momento tomo la decisión de deshacerme de ella y esperar una buena oferta por una BMW, tenía claro que antes de cumplir los 50 deseaba tener una 1200 RT. Al poco tiempo me surge un cambio alucinante, entrego mi TMAX y una parte en metálico y me hago con una R 1200 RT con 22.000 Kms. Ahora viene lo mejor.


Transacción cerrada y en el garaje de casa.


La moto guapa, guapa donde las haya, pero coño que esta es demasiado toro para mí y me asaltan las dudas ¿Habré hecho bien? A buena hora me entran las dudas y dile a la paisana que ese miura te acojona. ¡Y una mierda! valor y al toro. Empiezo a moverla por el garaje y aquello que pesa lo que no está escrito y verdaderamente me acoj.... ¿Como voy a salir a la calle con este toro, donde hay tropecientas mil cuestas, sin hacer el ridículo? Pues con dos coj... salgo a la calle y cojo carretera para hacerme con el cambio, entrada en curvas, etc. A partir de ese día, entendí que conducir una moto era otra cosa y es en ese momento es justo cuando empiezo a bucear por la red y encuentro este foro. Me imprimo el manual de conducción del Dr. Infierno y me lo mamo como una mona con unos conceptos totalmente desconocidos para mi, pero que me han ayudado y mucho a conducir un poco mejor esta moto. A día de hoy, sigo siendo un poco zoquete en el manejo, pero dada mi edad, 52 tacos, mi conducción es muy pero que muy precavida, si bien, en momento puntuales haces estupideces puntuales, pero las justas y asumiendo poco riesgo.


Para mi, el contramanillear y aprender a hacer trazadas, bueno trazadas es un decir, a dirigir un poco mejor la moto, fue el mejor recurso que he aprendido y que ahora practico sí o sí en cada curva, ahora bien, no sé si acertadamente o no.


Espero que mi experiencia sirva como ejemplo para alguien que con cierta edad desee disfrutar de una experiencia alucinante y reconfortante.


Por último y para finalizar este tocho, perdón por el mismo si es muy extenso, quiero dar las Gracias a las personas de este foro en general y en especial al Dr. Infierno, Inmoto, Pingu, etc.


Gracias por vuestro espíritu altruista al compartir vuestros conocimientos y experiencias de los cuales y en mi caso, me habéis permitido nutrirme de vuestra fuente de sabiduría.


PD. Si a un hombre le das un pez lo alimentarás un día. Si le enseñas a pescar, lo alimentarás toda la vida.
 
Maremia, q follon ...

Bueno, yo estoy por La France, asi q a mi plin ... Espero q habrais resuelto todo a mi vuelta ...

Saludinessss ...
tendrás el sopla vainas:rolleyes2: ....... ese tendrias que tenerlo a mano ....desde hace unos días !!!
 
Última edición:
Esto es a lo que me refiero con "una sóla linea"; el ancho del asfalto permite varias trazadas, aunque la más rápida o la más efectiva o la más segura, sólo puede ser una. Yo intento centrarme en esa única trazada para no abrir el abanico de posibilidades y perdernos en una discusión en la que todos tienen razón porque cada uno habla de una cosa distinta.

La moto siempre va en equilibrio (groso modo porque hay cosas que la desestabilizan y se han de corregir en los instantes siguientes). Tú afirmas que para entrar en curva se desequilibra la moto para que esa fuerza desequilibrante se convierta en la que hace tumbar la moto; esa "deuda" que hay que pagar, habría que amortizarla al final de la inclinación, con un golpe de manillar en la dirección de la curva ¿no?, o la moto seguiría inclinando hasta quedar tendida en el suelo.

Que trabajo me dais ..... Cuando el piloto aplica el torque del contramillar, entra en tumbada. Según la fuerza incial y la rapidez con que lo haga, así la moto acelera la inclinación. Pero cuando la moto llega al ápex de la curva, la velocidad de la tumbada -no la velocidad de la moto- tiene que ser igual a cero. Esto implica que en algún punto desde que se inicia la tumbada hasta el ápex, la velocidad del la tumbada tiene que empezar a desacelerarse. Desde el momento en que el piloto aplica contramanillar, se desencadenan en la moto una serie de acontecimientos, entre ellos un giro del eje de la dirección hacia el interior de la curva una vez ya entrada la moto en tumbada. Este giro actúa, en realidad, como un contramallar inverso que ayuda a frenar la velocidad de la tumbada. Aún así, si al llegar al ápex la moto no tiene la tumbada estabilizada, el simple hecho de volver al punto de gas -como corresponde a la FASE III del giro- ayuda a estabilizarla definitivamente. Es decir, termina por desacelerar la tumbada cuando realmente hace falta. No es necesario hacer contramanillar inverso para esto .... a no ser que el piloto se haya equivocado tres pueblos a la hora de hacer el contramanillar inicial, lo que no es nada frecuente.

Aun siendo así; la fuerza de contramanillar sería necesaria para vencer la tendencia de la rueda delantera a girar hacia el lado de la curva; porque el efecto de precesión de la rueda está ahí, es ineludible.

Se ha comprobado que la predecesión giroscópica existe pero contribuye poco en la provocación de la tumbada... y una vez la moto inclinada es otro efecto giroscópico el que entra en acción. Que yo sepa no tiene nombre propio como sucede con la predecesión. Pero es un efecto por el cual la rueda gira hacia el interior de la curva -lo que hablábamos antes- cuando se obliga a cambiar su plano de rotación hacia ese lado. En este resultado colabora -esta vez sí- la gravedad, que entra en funciones en cuanto la moto empieza a tumbar.

Yo creo que, cuando el giro y la masa de la rueda son suficientes, el efecto giroscópico que se genera es suficientemente potente para inclinar la moto. Por supuesto que no todas las curvas se dan a 120 Km/h; algunas curvas se dan a 20 Km/h o incluso menos y ahí el efecto giroscópico no tiene apenas entidad para vencer todo el momento de inercia de la moto, piloto, pasajero y equipaje; aquí, como en la bicicleta que se mueve despacio y tiene unas ruedas muy ligeras, será necesario combinar otros factores como puedan ser eso de "adquirir una deuda de equilibrio", desplazar el peso del cuerpo, o recurrir a los midiclorianos para que realicen la acción de inclinar la moto hacia el lado de la curva.

154px-Midibp.jpg



Está claro. A velocidades bajas no solo el efecto de predecesión, sino el de la propia inercia, pueden llegar a ser intrascendentes.

Y hablando de midiclorianos; que nadie se tome a la ligera este asunto porque es real y palpable. ¿Os soléis meter por entre las filas de coches en los atascos ciudadanos? ¿Habéis llevado alguna vez a un pasajero miedoso o miedosa? Si concurren estas dos cosas, la moto tiende a irse hacia los espejos de los coches aparcados o atascados en los carriles delante de los semáforos. ¿por qué ocurre ésto? Pues está claro que es el pasajero/a que intenta por todos los medios, por salirse con la suya en su reiterada afirmación - "¡Que le vas a dar, que le vas a daaarr!"- que la moto choque contra algo ... y como no tiene manillar en el asiento traserooo..., pues dirige la moto con las Fuerzas que están a su disposición; esto es, con las de los Midiclorianos :cheesy:

:)
 
pues claro que no os ponéis de acuerdo por que partís de un enfoque y resultado .....visto desde otro ángulo.

marcar unas curvatura con medidas .....velocidad y pesos y marcar trazada a ver si unáis esfuerzos en llegar a salida curva.....o intentáis no saliros de trazada !!!:embarassed:
 
Yo no llego a entender esto que dices. Ya hemos hablado en alguna ocasión de que la inercia no crea cambios en el movimiento, de hecho es la propiedad de la masa que se opone a cualquier tipo de aceleración. ¿Qué quieres decir con que la inercia contribuye a tumbar la moto?

Perdona, no había visto antes tu pregunta.

Lo que quiero decir es que cuando se cambia de dirección la rueda delantera -se insinúa para ser más exacto- yendo con velocidad la moto, todo el conjunto se inclina hacia el otro lado y que el par precesional de inclinación tiene un efecto menor en el CONJUNTO del par resultante de inclinación. En los estudios informáticos, el par giroscópico en el periodo inicial -cuando se aplica contramanillar- es de unos 32 Nm (valor pico) para una desviación del manillar de 1,8 grados. Por el contrario el par inducido por el neumático es de 360 Nm. La diferencia es obvia.
:)
 
No nos pondremos nunca de acuerdo, porque cada uno imaginamos una curva y una forma de hacerla :rolleyes2:

para mi el ápex es el punto imaginario del espacio hacia donde se dirige el Sol y sus planetas.

Tienes razón. En lenguaje motero, denominamos ápex el punto de la trazada en que la moto se acerca más al límite interior de la pista a lo largo de la curva.

El ápex no corresponde, pues, al punto geométrico medio de la curva. Está muy condicionado por el tipo de ataque que el piloto haga a cada curva en particular: más adelantado o más atrasado. De manera que la situación del ápex cambia en razón a la trazada y, esta, al tipo de pilotaje que implemente el piloto.

Si te refieres a ese punto central de la curva o punto donde la curvatura de la trazada se convierte en circular (en tal caso, habrá dos "ápex"), vale, admito que un golpe de gas que aumente la velocidad, también aumentará la centrífuga y podrá detener la tumbada o incluso empujar la moto de nuevo hacia la vertical. Pero, aquí de nuevo aparecerá la fuerza del efecto giroscopico; porque al cambiar el plano de giro de la rueda, ésta tenderá a rotar en su eje vertical y hacia el lado exterior de la curva. De modo que nunca te vas a librar de la fuerza de contramanillar durante todo el tiempo que dure la varación de la inclinación , cuando entras en curva hacia afuera y cuando sales de curva, hacia dentro. Lo hace el piloto o lo hace el espíritu de la golosina; pero es forzoso que se haga.

Parece que sin efectos giroscópicos la moto es difícilmente conducible. Ya lo demostró Jones en su famoso trabajo en Physics Today -1970-.

Cuando se analizan los momentos que inciden sobre la dirección de la moto, se observa que gran parte del par que introduce el piloto sobre el manillar, se emplea en cotrarestar el par giroscópico. Dicho de otra manera, durante los primeros 30 milisegundos el par negativo que introduce el piloto sobre la dirección se utiliza totalmente para acelerar el conjunto de la dirección alrededor del eje de la dirección en sentido negativo, lo que provoca la aparición de una fuerza lateral negativa a nivel de la huella de contacto del neumático, condicionada fundamentalmente por el avance y la altura existente hasta el CdG. Esta fuerza lateral del neumático es la que produce un par de INCLINACIÓN de la moto positivo. Esta velocidad de inclinación genera su momento giroscópico correspondiente y se suma al generado por el neumático, oponiéndose al momento que el piloto aplica al manillar. Según los estudios de Foale, el par total de dirección se reduce a cero a los 50 milisegundos y llega a un valor máximo -positivo- a los 75 milisegundos.

Excepto en el momento inicial, el par aplicado por el piloto siempre equilibra el par giroscópico. Es por esto por lo que el piloto tiene que hacer un esfuerzo menor si las ruedas pesan poco, siéndole más facil tumbar la moto más rápido, lo que en competición tiene sus ventajas.

La informática es una herramienta muy potente y útil para hacer simulaciones; pero hay que meter en la coctelera todos los ingredientes o sus conclusiones no se corresponderán con el mundo real. Que se lo pregunten a los superingenieros de los multimillonarios equipos de Fórmula1 y a los fiascos que sufren sus coches cuando pasan del simulador y el tunel de viento a las pistas ...:rolleyes2:

Los profesionales de la física pueden saber estas cosas con cálculos matemáticos, pero desde luego todo resulta más fácil de hacer con los modelos informáticos.... y los profesionales no son tontos: ya meten ellos en la coctelera todos los factores trascendentes y algunos que nosotros ni imaginamos. Está claro que se pueden equivocar, pero sin duda nosotros lo hacemos -utilizando solo nuestro sentido común- con más probabilidad. Y tienes razón: cualquier deducción matemática tiene que ser corroborada y demostrada en la vida real. Por eso yo hice en su día todas las pruebas prácticas habidas y por haber, hasta convencerme que el contramanillar es la manera más efectiva y segura de negociar una curva.

Y para terminar: Los efectos giroscópicos son los que nos facilitan la vida a los motoristas. Jones demostró que una bicicleta sin efectos giroscópicos es conducible ... pero con mucha dificultad. Si bien el efecto giroscópico tiene muy poca influencia sobre el par TOTAL de la INCLINACIÓN de la moto, su contribución al par TOTAL alrededor del EJE de la dirección es muy importante, actuando en contra del par que introduce el piloto. Si no fuera por el par giroscópico y si bien el piloto tendría que hacer una fuerza sobre el manillar durante un periodo mucho más corto, después y una vez en tubada, tendría que aplicar un par positivo (hacia el interior de la curva) durante un largo periodo de tiempo hasta que volviera a cero de forma gradual. Dado que el ser humano tiene un tiempo de reacción de solo 0,25 segundos y que en este espacio de tiempo la moto hace un montón de cosas por nosotros -y de las que no somos conscientes-, es por lo que sería francamente díficil adecuar nuestras respuestas a las necesidades de cada momento y de forma suficientemente rápida. Jones, pues, tenía razón.
 
Esos datos están obtenidos ¿a qué velocidad y con qué momento de inercia en la rueda? ...

Esos estudios están referidos a una moto estándar de gran capacidad, con una velocidad de 100 Km/h y el piloto intenta conseguir un ángulo de inclinación final de 44 grados.
:)
 
Perdona, no había visto antes tu pregunta.

Lo que quiero decir es que cuando se cambia de dirección la rueda delantera -se insinúa para ser más exacto- yendo con velocidad la moto, todo el conjunto se inclina hacia el otro lado y que el par precesional de inclinación tiene un efecto menor en el CONJUNTO del par resultante de inclinación. En los estudios informáticos, el par giroscópico en el periodo inicial -cuando se aplica contramanillar- es de unos 32 Nm (valor pico) para una desviación del manillar de 1,8 grados. Por el contrario el par inducido por el neumático es de 360 Nm. La diferencia es obvia.
:)

Ok. Entendido. Estoy de acuerdo.
 
Estaba pensando,...:rolleyes2:... el efecto giroscópico en la rueda delantera ya lo hemos visto, discutido y hasta comprendido (casi :cheesy:); pero todavía hay más... ¿y la rueda trasera? ... :rolleyes2:

La rueda trasera también ha de generar un efecto giroscópico durante el movimiento de inclinación de la moto. Por motivo de este efecto, la rueda trasera tendería a cruzarse en la trayectoria, apuntando en la dirección de la curva; pero al estar sujeta rígidamente al bastidor, arrastraría en su esfuerzo a éste y oponiéndose al giro de la dirección en el sentido de la curva al ser la moto un sistema articulado en ese punto intermedio de las dos ruedas que es el eje de la dirección (¿recordamos todos como se "sale" la linea que une los apoyos del punto A y el punto B?)


Aun tendríamos otro efecto giroscópico más que saldría del giro de las dos ruedas alrededor del centro de la curva que se está trazando; este efecto giroscópico sería opuesto al movimiento de inclinación, su fuerza se sumaría a la centrífuga y haría necesaria una inclinación mayor de la estrictamente necesaria por el efecto centrífugo de la moto girando en la curva (En otras palabras, si la moto fuera un esquiador no debería inclinarse tanto en la misma trazada y velocidad)

Así que el contramanillar desencadena: el inicio de la inclinación de la moto, que la rueda trasera haga girar (o pugne por ello) la dirección en sentido contrario a la curva, que esto provoque un movimiento de inclinación acelerado (contramanillar asistido en la moto de mi sobrino, ¡Chúpate esa!) que provoca más efecto giroscópico en la rueda delantera que tiende a "cerrar" la dirección en el sentido de la curva y más efecto giroscópico en la trasera que favorece o hace por nosotros el contramanillar, lo que sigue acelerando el movimiento de inclinación y durará todo el tiempo en que presionemos el semimanillar aunque sólo sea un poco (en una potentísima y muy pesada moto a 300 Km/h). Y mientras tanto, como la moto ya ha inciado su trayectoria curva, implica ello que las dos ruedas están girando en un eje inclinado (al empezar la curva el Sol les da por la dercha y cuando la acaban les da por la izquierda) que puja por levantar la moto de su inclinación y que hay que compensar con un poco más de inclinación pero que desaparece y no ayuda a levantar la moto cuando la curva se ha acabado (quizás aquí encuentren alguna lógica los que dicen que las ruedas de masa cero hacen a la moto más manejable y rápida de reacciones)

Interesante ¿no? :rolleyes2:

No me aprietes tanto, que la información que hay al respecto es muy limitada (que yo sepa).

El avance de la rueda trasera es mucho mayor que la de la delantera. Sin embargo su ángulo de deriva, para un desplazamiento lateral dado es ínfimo y, por consiguiente, de efecto muy pequeño.

Por otro lado, cuando se aplica contramanillar la rueda delantera gira hacia afuera. No así la trasera. Por tanto en este momento no existe precesión en ella. Sin embargo en cuanto la moto empieza a tumbar, la rueda trasera empieza también a inclinar, es decir, su plano de rotación también cambia. Esto origina un efecto giroscópico -distinto de la precesión- que intenta cerrar el giro -guiñada- y, en último termino (como muy bien dices), favorece el giro del manillar hacia el interior de la curva -ya que el eje de la dirección es el único pivote existente-. De esta manera el efecto giroscópico de la rueda trasera contribuye -apoyándolo- al par total que se genera sobre el eje de la dirección y que está fundamentalmente condicionado por la rueda delantera.

Desconozco la proporción del efecto giroscópico de la rueda trasera a la tumbada, pero imagino que este par debe de ser muy pequeño en comparación con el par del neumático en la huella del contacto. Al igual que sucede con el de la rueda delantera.
:)
 
Supongo que siempre estamos hablando de las mismas cosas, aunque quizás no utilicemos el mismo lenguaje. Esto de hacer girar la moto es algo más fácil de hacer que de explicar y las circunstancias son tántas y tan variadas que a buen seguro que muchos de estos factores que debatimos, se han de mezclar en distintas proporciones y según las condiciones que se den.

Por ejemplo; para una inclinación determinada y constante, una moto que esté variando su velocidad, de más a menos, describiría una curva de radio variable y menguante; si llegados al ápice se abre gas y la velocidad de la moto se incrementa, de nuevo empezará a crecer el radio de la curva. Resultado, la curva no es circular, no hay contramanillar, no hay contradirección y el único efecto giroscópico salvo el que se produce al cambiar la dirección de la moto. Y la moto podría estar rodando con esa inclinación constante, trazando curva tras curva, hasta que se le acabara la gasolina.

De otro modo; una moto a velocidad variable que describa una curva circular, debería variar su inclinación y digerir todos esos efectos giroscópicos en favor y en contra de los intereses del conductor.

Yo opino que la moto siempre está en equilibrio (groso modo y cuando rueda rápido); y para ello debe seguir una trayectoria determinada que está en función de las circunstancias que concurran, incluida la acción del conductor. Yo opino que la acción de contramanillar no significa necesariamente que el manillar gire en esa dirección, de hecho, gira en la contraria :rolleyes2:

Ahora, si quieres, me dices que esto no es una cuestión de opiniones.

No se cual es exactamente la pregunta o la duda que tienes, por lo que me resulta difícil centrarme en algún punto.

Parece que lo del avance de la rueda trasera ha creado confusión. El avance de la rueda trasera es la distancia desde la intersección del eje de la dirección con el asfalto, al centro de la huella de contacto de la rueda trasera. Cuando la rueda delantera gira, su huella de contacto se separa de la línea media de la moto y se forma una NUEVO plano medio de la moto, conformado por la nueva línea que une ambas huellas de contacto. Una deriva del plano de giro de la rueda delantera de unos 10 grados -por poner un ejemplo- , provoca solo una deriva en la rueda trasera de 0,5 grados. Es por esto que los momentos de la dirección tienen una repercusión relativamente pequeña sobre el comportamiento de la rueda trasera.

Otra cuestión que siempre sacas a relucir es que el par negativo que el piloto introduce sobre el eje de la dirección -contramaillar- no se tiene que traducir en un giro real del manillar hacia fuera de la curva. Supongo que estás pensando en la precesión y, efectivamente, así es. Pero lo habitual es que el manillar gire. Aún así, si con solo 1.8 grados de giro, el par precesional contribuye a la tumbada solo con 32 Nm de fuerza, no hay que esforzarse mucho para deducir que si el par negativo del piloto no consigue girar un mínimo la dirección, el efecto de precesión será aun más despreciable y, por tanto, insuficiente para las necesidades habituales de la tumbada.

No se lo que quieres decir con que el manillar gira en dirección contraria al torque negativo que implementa el piloto cuando hace contramanillar. Tras el par negativo que aplica el piloto, sucede un giro de la dirección negativo y, a continuación, un giro positivo. En esta secuencia, tienes razón cuando dices que el manillar termina girando la rueda en dirección contraria al contramanillar incial, una vez metida la moto en tumbada.

Me tengo que ir. Luego te hablo de ese otro efecto giroscópico -distinto de la precesión- que ayuda a girar el manillar hacia el interior de la curva. :)
 
...Además, si el contramanillar ha iniciado un movimiento de precesión que inclina la rueda delantera y con ella la moto; pues resulta que la inclinación de la rueda trasera conlleva una fuerza de precesión que, por el pivote de la dirección, favorece el par de contramanillar, lo que amplifica la acción del conductor ...

Yo creo que el tema de discusión no es ese. Lo importante es tener claro que el efecto de precesión que se despierta con el contramanillar que aplica el piloto, influye poco en provocar la tumbada de la moto. Es importante porque si se demuestra -como han demostrado los estudios en modelos informáticos- que la precesión colabora poco en provocar la tumbada, pues podemos deducir que el fenómeno de precesión en la rueda trasera, es aún menos importante y, por tanto, menos significativo aun.

... En cuanto al movimiento de precesión, creo que hay alguna cofusión y esto nos lleva a interpretaciones erroneas
. Yo creo que el manillar no tiene que girar para que se produzca el efecto giroscópico que haría inclinarse a la rueda. Perdonar que insista, pero el vídeo aquél de Youtube lo muestra muy claramente; el "manillar" de ese aparato, pese a estar recibiendo un empuje, sólo gira una vez agotado el recorrido de inclinación de las ruedas; hasta entonces, la pequeña fuerza aplicada con el dedo del muchacho va exclusivamente a inclinar las ruedas.

Tampoco es importante ese punto. El efecto de precesión giroscópico se despierta solo con que el piloto se apoye de forma inadvertida en un hemimanillar y es más importante si aplica una fuerza intencionada con más determinación. En cualquiera de los casos su influencia es escasa en el par TOTAL DE INCLINACIÓN. Sin embargo es muy importante el el par TOTAL SOBRE LA DIRECCIÓN. Creo que esto es lo que hay que tener claro.

... al aplicar un par sobre el manillar,... pues no puedo afirmar tajantemente que no gire la dirección, un poco; pero es por eso que insisto en que al aplicar fuerza de contramanillar no necesariamente estamos girando la dirección al lado contrario de la curva.

Es difícil de entender que si el piloto aplica un torque negativo a la dirección el manillar no gire -inicialmente- en el sentido que le aplica el piloto. Otra cosa es que, como resultado del par inicial introducido, la dirección termine -como eslabón final de una cadena de acontecimientos- girando hacia el mismo lado.
...
:cheesy:
El efecto de precesión se dispara cuando secambia el plano de rotación de la rueda. Creo que no es necesario insistir en esto porque todo el mundo lo sabe.

Sin embargo cuando el plano de rotación de inclina hacia un lado, los giroscopios responden cambiando su plano de rotación hacia el lado que se inclina la rueda. Es decir, cerrando la dirección de la moto.
En este vídeo podéis verlo:

http://www.drinfierno.es/pilotaje/giroscopio2.swf

Este efecto giroscópico tampoco influye en el PAR TOTAL DE INCLINACIÓN de la moto, pero si lo hace sobre el PAR DE DIRECCIÓN, contribuyendo a frenar la velocidad de la tumbada y a hacer mucho más manejable la moto al piloto.
 
Última edición:
a ver amigo que tu tendrás la razón cuando te la den mientras no te la de alguno no la tienes ...
y porfa quita las mayúsculas ...(si te parece ) que estas chillando ....y no por eso .¿se te va a dar!!!
 
a ver amigo que tu tendrás la razón cuando te la den mientras no te la de alguno no la tienes ...
y porfa quita las mayúsculas ...(si te parece ) que estas chillando ....y no por eso .¿se te va a dar!!!

Sobrino .... no mal interpretes mi estilo de escritura. Cuando escribo algo en mayúsculas solo es para llamar la atención sobre un hecho en particular... no es que esté chillando. De hecho, pocas mayúsculas no ortográficas observaras en mis post. Pero si te molesta, lo cambiaré en el futuro por "negritas".
 
Pero este video no hace sino reforzar mis argumentos.

Dr. Infierno; seguramente mis elucubraciones no serán plenamente acertadas; pero es que tú pareces basarte exclusivamente en las lecturas que has hecho de un libro y niegas sólo por ello cualquier otro razonamiento. Eso me recuerda aquel hidalgo que después de no pocas seleccionadas lecturas, luchaba contra molinos, qué digo molinos, GIGANTES.
Más aun, afirmas las cosas como si hubieras recibido ese libro de las propias manos del dios Foale en la cima del Sinai y nadie pudiera contradecir sus simulaciones informáticas bajo pena de excomunión .

Chico, seguro que ni Foale tiene todas las respuestas! A lo que parece, tiene muchas carencias, de hecho.

Como ya has dejado suficientemente claro que cualquier discusión técnica, llegados a determinado punto la zanjas con tus citas a las tablas de la al..., perdón; a tu libro de Foale, pues no dejas ningún lugar a debatir contigo. Para tí no hay más que Foale y Foale. Seguro que haces muy bien en quedarte con él y no con cualquier tuercebotas que pase por el foro; pero la verdad es que resulta un poco frustrante intentar dialogar en estas condiciones :undecided:

Cuando hablo de técnica de pilotaje si que puedo reflejar mi experiencia con la moto durante décadas. Aún así, es una experiencia contrastada con la sabiduría de otros maestros a los que le otorgo credibilidad. De forma que cuando charlamos de maniobras para pilotar una moto, doy mi visión personal de como conducir una moto, lo que no quiere decir que sea un producto elaborado solo en mi propio viñedo.

Sin embargo y en esto de la física motociclística, siento no poder hablar según mis propias deducciones... porque no las tengo ni he hecho nunca experimentos con base científica al respecto. Me tengo que basar exclusivamente en fuentes fiables y te recuerdo que, a lo largo de los diferentes hilos, ya he citado a cuatro de ellas: Jones, Fajans, Kooijman y, desde luego, Foale.

Procuro entender lo que dice el mundo científico sobre el tema y hago el esfuerzo de intentar trasmitíroslo a vosotros. Ojalá yo hubiera tenido a alguién que hubiera hecho eso por mí. Me habría ahorrado horas y horas de trabajo .... un tiempo que desgraciadamente no me sobra.
:)
 
A ver si puedes aclararme ésto, Dr; porque ahora parece que afirmas que el contramanillar contribuye a ralentizar la tumbada de la moto :huh:

El contramanillar dispara una serie de acontecimientos fisicos en la moto. Entre ellos provoca la tumbada e induce un momento sobre la dirección.

La tumbada tiene una aceleración inicial que tiene que compensarse a lo largo de la FASE II del giro, porque cuando la moto llegue al ápex la velocidad de la tumbada -no la velocidad de la moto- tiene que ser igual a cero. Esto implica que en algún punto entre el inicio de la tumbada y el ápex, la inclinación de la moto tiene que empezar a desacelerarse. Esto se realiza gracias a un contramanillar inverso que hace la moto en cuanto entra en tumbada. Este contramanillar inverso lo hace la moto por su cuenta y es debido a tres factores que entran en juego en cuanto la máquina empieza a inclinarse y que actuan sobre la dirección: El impulso de la precesión giroscópica despertado instantes antes, en el momento de implementar el contramanillar y que aquí aún se recoje su efecto. La gravedad, que entra en juego en cuanto la moto se empieza a inclinar y que empuja para que el manillar gire hacia dentro de la curva. Por último, el ya mencionado efecto imnominado giroscópico, por el cual una rueda que tumba, cierra la dirección. Todo se conjuga para que emerga un contramanillar inverso que frena la velocidad de la tumbada .... Un proceso en el que no participa el piloto afortunadamente, ya que todo sucede en milésimas de segundo.

Si no existieran los efectos giroscópicos actuando sobre el momento de la dirección, el piloto tendría que introducir por su cuenta un torque positivo justo en el preciso momento de empezar la tumbada e ir regulándolo hasta llegar al ápex, lo cual es muy difícil de realizar con la eficacia, la seguridad que requiere la situación y en el momento justo preciso .... como ya lo demostró Jones en 1970 (lo siento), Fajans en 2009, Kooigman en 2011 y Foale en sus modelos informáticos (lo siento otra vez).

Espero haberme sabido explicar mejor.
:)
 
Sobrino .... no mal interpretes mi estilo de escritura. Cuando escribo algo en mayúsculas solo es para llamar la atención sobre un hecho en particular... no es que esté chillando. De hecho, pocas mayúsculas no ortográficas observaras en mis post. Pero si te molesta, lo cambiaré en el futuro por "negritas".


en informática escribir en mayúsculas interpreto yo y alguno mas .....que se está chillando....y te lo comento ......
 
Te explicas muy bien y son muy de agradecer tus esfuerzos por impartir, aunque en mi opinión vas por un camino equivocado. Si de verdad te interesa tánto la física de la conducción de la moto, yo te recomiendo que hagas un pequeño esfuerzo en entender qué es eso del efecto giroscópico y el movimiento de precesión; porque te falta un poco para pillarlo.
Intenta olvidar cualquier idea preconcebida y cuando lo tengas, busca la forma de aplicarlo de manera plausible a la conducción de la moto. Los trabajos de otros estarán muy bien, pero "descubrir" las cosas uno mismo es mucho más satisfactorio que leerlo en un libro.

Por lo demás, si con esos autores te das por satisfecho y los quieres poner en un pedestal; por mi estupendo, es cosa tuya y no hay ofensa en ello; pero cuando se entable una discusión de éstas, entre aficionados que somos, sería de agradecer que avises antes de que no vas a adimitir contradicciones con las tesis y simulaciones informáticas de tus autores favoritos y que vas a lapidar cualquier discusión con sus citas; más que nada para evitar esfuerzos inútiles a tus contertulios.

Yo no tengo la culpa de que tu hables según lo que te imaginas. Lo único que puedo hacer es darte la referencia de los trabajos científicos, para que luego tu los refutes con tus propias investigaciones. Si la comunidad científica confirma el resultado de tus investigaciones, serás tu uno de los que nombre como fuente bibliográfica. Puedes publicar en las revistas especializadas en Física. Sin duda si publican tu trabajo, es porque habrá pasado el filtro de calidad y veracidad que se exige en los círculos científicos. No se me caerán los anillos de mencionarte. No te quepa duda.

Por otro lado, si te sientes lapidado por la opinión de los científicos que han investigado con seriedad el tema, tampoco es mi culpa. Yo os digo lo que opinan ellos. Lo que sucede es que para refutar con conocimiento de causa, hay que aportar datos objetivos que lo avalen. Si no eres capaz de aportarlos, pues que quieres que te diga ... tampoco es mi culpa. Estudia. Lee y si encuentras otros científicos que aporten pruebas de lo contrario, pues lo expones y nos lo haces ver. Estoy, en este tema, abierto a todo lo que sea fiable ya que yo no puedo aportar nada -y siempre lo he reconocido: no soy físico ni matemático-.

Estamos hablando de física, matemáticas, trigonometría .... No opinamos sobre poesía ni de como conducir una moto.
:)
 
¿Y no crees que, siendo una persona consecuente, antes de escribir una frase como esta deberías estudiar tú esas materias? Porque en tus intervenciones dejas bastante claro que tienes lagunas muy importantes en cada una de ellas y no me parece que esto sea muy congruente con tu vocación de impartir, enseñar y aclarar dudas a los demás; por muy altruistas y desinteresadas que sean tus intenciones ... :rolleyes2:
No lo niego ni nunca he presumido de lo contrario. Sin embargo, tengo un agudo sentido analítico. Si aportas argumentos que demuestren esas lagunas de que hablas, estoy dispuesto a considerarlas y a discutirlas. Eso si, sin argumentos no puedo analizar. Apórtalos y de camino reconduciremos el tema para hablar de la física de la moto .... que esto lo estás desviando hacia temas personales .... y yo me pregunto ¿Porqué será?
 
Quizás busque una persona, una inteligencia detrás de esta pantalla; quizás escarbando, trato de coprobar qué clase de inteligencia hay ahí. Lo que encuentro es algo que llega a determiando punto, razonando las cosas; pero que no puede llegar más allá y recurre a sus citas. Lo hemos intentado de varias formas; hemos tratado de introducir conceptos bastante básicos de la física y la trigonometría, como tú dices; y cuando parece que llegamos a alguna conclusión (como en el tema del vector centrífuga-gravedad o elefecto giroscópico), pues resulta que tus autores favoritos no tratan ese tema o no lo han abordado de manera que tú lo hayas podido analizar; así que rechazas cualquier idea que no hayas visto con anterioridad, sencillamente porque no la puedes comprender, quizás te falta base; no lo sé.

Naturalmente, no puedo competir con tus autores; ellos deben de ser personas que han consagrado su carrera a esta materia. Por eso te recomendaba antes que pongas como encabezamiento que tus afirmaciones salen de esas fuentes y no se discuten.

Pero ten en cuenta que este es un foro de aficionados a las motos y que tu actitud roza con el abuso; vas avasallando por donde pasas, como el que está en poder de la vedad absoluta; como si fueras el hijo del dueño, vamos.

Ya no tengo interés en seguir discutiendo contigo estos temas; no me puedes enseñar nada que no pueda leer por mi mismo en los libros y esas carencias que he creído ver en tus exposiciones, no te acreditan como maestro; al menos para este alumno.

Ya me despido Dr. Infierno; te brindo la oportunidad de decir tú la última palabra, como te gusta :)

Dice el refrán popular que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Durante décadas yo he creído, como tú, que el efecto de precesión giroscópico era el que tumbaba la moto cuando el piloto aplicaba el contramanillar. De hecho creo recordar que en la primera edición de mi manual, así lo comentaba. Nadie sabe eso por el simple hecho de conducir una moto incluso durante años. ¿De donde venía, pues, esa creencia? Pues seguramente de lo que se comentaba en el boca a boca, o bien de lo que se decía en los círculos moteros o en los foros.

Hace ya muchos años, cuando entré en esta magnífica sección de BMBmotos, me encontré con gente de mente inquieta que quería saber algo más que el simple hecho de cómo llevar una moto. Foreros que me preguntaban por qué una moto describe un círculo -toma la curva- cuando se inclina. Obviamente eso no se sabe por mucha experiencia que se tenga en conducir motos. Para saberlo hace falta hacer experimentos y mediciones en un entorno controlado y reproducible. Hace falta tener una formación profesional en Física y los medios de laboratorio adecuados. Como no tengo superpoderes sensoriales que me iluminen sobre por qué hace lo que hace mi moto y cansado ya de fantasías,elucubraciones e ideas preconcebidas, miré a mi alrededor y me pregunté ¿Quién puede darme información veraz y fidedigna sobre estos temas? ¿Quizás algún forero iluminado? ¿Quizás mi vecino? ... No. Quién sabe algo sobre esto que sea fiable es la ciencia… y allí me fui a buscar la información.


Resulta que la ciencia está intentando investigar –y de forma poco ruidosa- estos temas desde hace un siglo. Pero no ha dispuesto de la tecnología necesaria para avanzar en la investigación hasta las últimas décadas, en que se ha podido averiguar los fundamentos físicos del contramanillar, tabular y cuantificar los efectos que produce, lo que contribuyen cada uno de ellos a la tumbada y lo que le sucede a la moto durante el ataque a la curva. Probablemente no se sepa aún todo. Pero lo que se sabe, se sabe y se ha cuantificado de forma objetiva. No son elucubraciones de foreros iluminados.

Entras en este foro a pecho descubierto. Intentas convencernos con lo que has imaginado en una noche de insomnio en base a tus ideas preconcebidas de física -que además tienes en alta autoestima- y cuando te hago ver que lo que piensas no está en acorde con el conocimiento actual de la ciencia, te rajas las vestiduras, dejas de argumentar y derivas hacia un ataque personal hacia mí –que al fin y al cabo no soy más que el mensajero-.

Te recomiendo que hagas lo que yo: busca en fuentes fiables y saca conclusiones. Recarga tus argumentos con verdades y no con falacias. Luego vuelve a entrar en el foro e ilústranos con ideas nuevas contrastadas que no provoquen más confusión. Sin duda todos –y yo elprimero- te lo agradeceremos.
 
Última edición:
Dice el refrán popular que no hay más ciego que el que no quiere ver.


respuesta : ni mas sordo que el que no escucha.....¿..




Resulta que la ciencia está intentando investigar –y de forma poco ruidosa- estos temas desde hace un siglo. Pero no ha dispuesto de la tecnología necesaria para avanzar en la investigación hasta las últimas décadas, en que se ha podido averiguar los fundamentos físicos del contramanillar, tabular y cuantificar los efectos que produce, lo que contribuyen cada uno de ellos a la tumbada y lo que le sucede a la moto durante el ataque a la curva. Probablemente no se sepa aún todo. Pero lo que se sabe, se sabe y se ha cuantificado de forma objetiva. No son elucubraciones de foreros iluminados.



respuesta: pueden investigar lo que quieran ,pero para hacerlo que tengan resultados .....tendrían que hacerlo con todo vehiculo de dos ruedas ....el comportamiento y trazada es en cada actuación diferente.



Entras en este foro a pecho descubierto. Intentas convencernos con lo que has imaginado en una noche de insomnio en base a tus ideas preconcebidas de física -que además tienes en alta autoestima- y cuando te hago ver que lo que piensas no está en acorde con el conocimiento actual de la ciencia, te rajas las vestiduras, dejas de argumentar y derivas hacia un ataque personal hacia mí –que al fin y al cabo no soy más que el mensajero-.



respuesta :por aquí vamos mal ....cada uno puede ser el torero que le de la gana......y el gato al agua se lo llevaran los que lean el post.... no alguno que no se califica como puede pasar las noches pero decir como lo pasan los demas!!!

Te recomiendo que hagas lo que yo: busca en fuentes fiables y saca conclusiones. Recarga tus argumentos con verdades y no con falacias. Luego vuelve a entrar en el foro e ilústranos con ideas nuevas contrastadas que no provoquen más confusión. Sin duda todos –y yo elprimero- te lo agradeceremos.


respuesta :cada uno la composición se la hace como cree ...si tu coges de diferentes fuentes haces tu composición ...algunos no tendríamos por que tragar tus conclusiones y por como lo espones menos. ......te va bien a alguno de maravilla.....cada uno sabrá como lo lleva .....si coge de tu sabiduría o de otro sitio a ver si dan con la piedra filosofal que me da que falta mucho ........a pasar buen dia .
 
En Q se diferencia un agudo ..... de un esdrújulo .....en Q yo lo puedo ser .

Victor ....me se quema la cebolla ....como lo ves la saco del fuego.
 
Victor RT, Parodi, estoy totalmente de acuerdo con vosostros, pues en lo que llevo leído en esta sección no sois los unicos que habéis topado con LA VERDAD ADSOLUTA,
bueno eso creé, los demas solamente estamos de paso, Gracias por vuestros comentarios.
Yo personalmente la deje una temporada aburrido de los tira y afloja que tenía con otro forero, personalmente creó que no llevan a ningun sitio, pero cada uno sabra.
en cuanto a ti Victor RT, Leche no se de donde has salido pero o te leés muy bien la lección o eres un fiera ,de todas formas, agradecido por tus comentarios técnicos, pues para mi han sido muy enriquecedores.
 
Me parece a mi que alguno antes de tomar una curva saca la calculadora científica para hallar parámetros :cheesy::D
Desde luego que si estos "tochos" de post son para el esclarecimiento de ideas confusas creo que hacen el efecto contrario.

Yo me imagino a un chaval con poco experiencia en moto y que intente buscar "iluminación" en aspectos de conducción. Lee ésto y se corta las venas. :D:D

Si es que hacemos difícil lo fácil, creo yo.

Un saludote
 
Victor RT, Parodi, estoy totalmente de acuerdo con vosostros, pues en lo que llevo leído en esta sección no sois los unicos que habéis topado con LA VERDAD ADSOLUTA,
bueno eso creé, los demas solamente estamos de paso, Gracias por vuestros comentarios.
Yo personalmente la deje una temporada aburrido de los tira y afloja que tenía con otro forero, personalmente creó que no llevan a ningun sitio, pero cada uno sabra.
en cuanto a ti Victor RT, Leche no se de donde has salido pero o te leés muy bien la lección o eres un fiera ,de todas formas, agradecido por tus comentarios técnicos, pues para mi han sido muy enriquecedores.


gracias por lo que me toca.....si te pasas por clásicas aparte que te entretendrás y no te aburres .... verás que VICTOR es así en todo......;)
 
Me parece a mi que alguno antes de tomar una curva saca la calculadora científica para hallar parámetros :cheesy::D
Desde luego que si estos "tochos" de post son para el esclarecimiento de ideas confusas creo que hacen el efecto contrario.

Yo me imagino a un chaval con poco experiencia en moto y que intente buscar "iluminación" en aspectos de conducción. Lee ésto y se corta las venas. :D:D

Si es que hacemos difícil lo fácil, creo yo.

Un saludote

jajajajajaj ......a veces es mas fácil lo simple que lo compuesto....a los chavales .....Q se arrimen a alguien que les diga como .....no que lean y sea imposible de meterle mano.....:undecided: ;)
 
Señores, compórtense. Hemos estado debatiendo con los moderadores incluso si borrar las últimas aportaciones por ser básicamente todas ataques personales.

Que todo el mundo aporte su punto de vista sin faltar al respeto o empezaremos a actuar. Primer y último aviso.
 
Mientras haya uno que se dedica a pontificar, sus acólitos a aplaudirle y a arremeter contra cualquier opinión que sea diferente, con estrategia coordinada para desprestigiar al contrario, esto se ha convertido en un subforo incómodo para los que tenemos algo más que decir "amén". Uno cuando entra aquí, supone que está en un foro de moteros para moteros, y no en un examen de física cuyos examinadores no son ni siquiera físicos y que cuando hablan de motos lo han de hacer usando opiniones de terceras personas y sin saber lo acertadas que puedan ser las mismas, solo vale el "por que lo dijo nosequién" (en inglés, por supuesto). Pero claro, con esta situación, el que tiene opinión propia basada en su experiencia, y quiere particibar aquí de acuerdo a la intención de este subforo que es el intercambio de opiniones sobre técnicas de conducción, se encuentra con el "alto tribunal" que rápidamente se ocupa de quitarle las ganas de participar. Una pena, porque lo leía mucha gente, y ahora creo que cada vez menos. Y participar, para muchos, en vista del plan, mejor abstenerse, que es como entrar en un campo de minas.

Bueno, ya me retiro otra vez a mis montañas, solo ha sido un comentario a raíz de la advertencia del Administrador, con la que estoy totalmente de acuerdo aunque creo que hubiera sido mejor tomar medidas antes. Espero que algún día se consiga aquí buen ambiente motero, el 99 % de los que leen el subforo se lo merecen aunque algunos quieran provocar lo contrario.
 
Mientras [HIGHLIGHT2]haya uno [/HIGHLIGHT2]que se dedica a pontificar, sus [HIGHLIGHT2]acólitos a aplaudirle [/HIGHLIGHT2]y a arremeter contra cualquier opinión que sea diferente, con estrategia coordinada para desprestigiar al contrario, esto se ha convertido en un subforo incómodo para los que tenemos algo más que decir "amén". Uno cuando entra aquí, supone que está en un foro de moteros para moteros, y no en un examen de física cuyos examinadores no son ni siquiera físicos y que cuando hablan de motos lo han de hacer usando opiniones de terceras personas y sin saber lo acertadas que puedan ser las mismas, solo vale el "por que lo dijo nosequién" (en inglés, por supuesto). Pero claro, con esta situación, el que tiene opinión propia basada en su experiencia, y quiere particibar aquí de acuerdo a la intención de este subforo que es el intercambio de opiniones sobre técnicas de conducción, se encuentra con el "alto tribunal" que rápidamente se ocupa de quitarle las ganas de participar. Una pena, porque lo leía mucha gente, y ahora creo que cada vez menos. Y participar, para muchos, en vista del plan, mejor abstenerse, que es como entrar en un campo de minas.

Bueno, ya me retiro otra vez a mis montañas, solo ha sido un comentario [HIGHLIGHT2]a raíz de la advertencia del Administrador[/HIGHLIGHT2], con la que estoy totalmente de acuerdo aunque creo que hubiera sido mejor tomar medidas antes. Espero que algún día [HIGHLIGHT2]se consiga aquí buen ambiente[/HIGHLIGHT2] motero, el 99 % de los que leen el subforo se lo merecen aunque algunos quieran provocar lo contrario.

A) Pues Inmoto, la advertencia del administrador te la pasas por el forro, porque haces justo lo contrario de lo que pide: no hacer ataque personal. Pero claro, no podías dejar pasar esta oportunidad de dejar tu "semillita".

B) Hablando de la misma experiencia a la que tú aludes de probar las cosas y decidir, yo lo he hecho y me resulta más útil la técnica del contramanillar de la que habla el Doctor, que la que tú promulgas del "contraculin" por definirla de alguna manera. Me da igual el resto de acólitos de unos y otros, que tú también los tienes.

C) Se deduce de tu escrito que la única forma de tener un buen ambiente en el foro es eliminando a ese "uno" al que te refieres, llamado Dr. Infierno.

Y si, soy amigo del Dr. nfierno, muy amigo, de lo que me siento orgulloso. Pero eso no es excluyente de nada, ni de tener muchos más amigos que no piensan como él. Y cuando tengo que discutir con él lo hago, pero siempre termino tomándome una cerveza y hasta la próxima (discusión).
Pero todavía no le he visto nunca insultar a nadie en este foro como otros si hacen contra él.... Cuestión de educación.
 
Última edición:
Gracias señor administrador por tratar de sembrar paz en este erial donde ni la mala simiente prende, como se acaba de demostrar.

Yo no sé porqué porras nos dedicamos a tirarnos piedras unos a otros (yo mismo incluido). Sacaríamos más en claro si en vez de tirar las piedras a los demás las cogiésemos entre todos esas mismas piedras y construyéramos un muro. ¿Cómo hacemos esto? Pues creo que lo primero es tomar más en consideración las opiniones de otros, hallar sus puntos fuertes y flacos y tratar, entre todos de encontrar un camino hacia delante, si lo hay, es decir ¡HAY QUE SER CONSTRUCTIVO! (Mayúsculas porque grito). ¡Hala!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba