os veo entretenidísimos, aunque creo que el tono de la discusión está causando estragos en el interés del post.
No sé si me saldrá un Pingutocho como es habitual pero, por si acaso, cogeros una cervecita.
(como si no lo supiera ya...:cheesy
Tipo de curva, velocidad, trazada e inclinación. Vamos a barajarlas un poco:
Misma curva, misma velocidad,
diferente trazada:
diferente inclinación
Misma curva, misma velocidad,
diferente inclinación:
diferente trazada
Si liberamos la velocidad, nos pasa algo parecido:
Misma curva, misma trazada,
diferente velocidad:
diferente inclinación
Misma curva, misma inclinación,
diferente velocidad:
diferente trazada
Luego podemos sacar más el cuerpo para compensar la inclinación para buscar más neumático y no acabárnoslo, permitiéndonos más margen de inclinación que podremos usar para mayor seguridad o para mayor velocidad de paso por curva.
Estoy de acuerdo en que lo que hay que elegir es la trazada correcta y hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograrla. Pensar en la marcha engranada, en cuánto culo hay que sacar -si queremos sacarlo-, si llegaremos a tiempo y con todo hecho, si nuestras ruedas aguantarán a esta velocidad y con este asfalto... todo eso lo iremos perfeccionando con la experiencia, por mucho que nos supiéramos la técnica de memoria el primer día que nos subiéramos a una moto. También mejoraremos nuestra valoración de la curva, la velocidad a la que hay que darla según las circunstancias y hasta mejoraremos nuestras trazadas día a día. Si no fuera así, perderíamos el aliciente de mejorar cada vez que cogemos la moto.
En España -y en algunas zonas especialmente- llueve muy poco, así que las conducciones específicas para mojado habrá quien las ignore pues si puede llover, directamente no salen. En muchas provincias españolas llueve menos de 50 días al año. Ya sería mala suerte que lloviera justo el día que queremos salir de curvas. En el norte no, así que en las zonas que llueve más me parece muy interesante aprender cosas específicas para unas condiciones difíciles y habituales. Se pueden aprender por prueba error o ver quién te las enseña, algo que hasta ahora no había. Para el resto de días y especialmente en cuanto nos acercamos al 9 de Junio (40 de mayo para quitarse el sayo por si alguno no lo había pillado), las carreteras están en su punto dulce, agarran lo que tienen que agarrar, no hoy humedad en las umbrías, no hay hielo y la visibilidad es idónea. En esas condiciones hacer contramanillar no implica ningún peligro, pero el consejo de Inmoto es que si automatizamos técnicas y respuestas para seco, la podemos cagar en mojado (más o menos). Lo que intenta explicar Inmoto es homogeneizar una técnica que sirva para todo partiendo poniendo como asumible en toda circunstancia una técnica que nace en carreteras reviradas de montaña con firme malo y/o deslizante, ancho de vía escueto, cacas de vaca, vacas, bicicletas, piedras por desprendimientos... . Si bien tiene razón, también es responsabilidad del piloto adaptarse a las circunstancias y cambiar el chip y las respuestas automáticas según las circunstancias, y ahí el Dr. Infierno aporta unas circunstancias quizás más estandar para seco y carreteras con menos imprevistos pero que al forzar los apoyos y los ángulos de inicio del giro, pueden darnos un susto en asfaltos deslizantes, momento en el que simplemente recomienda bajar el ritmo para no alcanzar ese límite.
Recuerdo un profesor que decía: "lo difícil no lo sabéis hacer y lo fácil lo hacéis difícil". Yo creo que nos estamos yendo por los cerros de Úbeda.
Seguramente ahora Doc y algún otro estará acordándose del "defínete" de hace ahora un año cenando en Teruel, pero es que yo me encuentro a mitad del camino, entiendo las dos posturas, uso las dos formas de pilotar, incluso una mía remix de ésas y que añade y arrastra 47 vicios de moto de campo. Ya he conseguido no estirar la pierna en las curvas, pero me sigue gustando andar por el límite de adherencia del neumático trasero. Me voy adaptando. ¿que no es académicamente homogéneo a ninguna escuela? me la pela. Ando rápido en seco y en mojado, ando rápido en carreteras que no conozco, ando rápido en rotondas... y me siento cómodo a la velocidad que voy. No siento que arriesgo ni me estreso. A fecha de hoy sigo sin haber tenido un accidente por error de pilotaje, así que no debo hacerlo muy mal. Y habrá muchos que vayan más rápido, más seguros, más lo que quieras, pero no me importa. ¿se divierten y no se ponen en peligro ni ponen en peligro a nadie? pues estupendo. Ese es el objetivo. Hace unos meses me preguntaron aquí en el foro cuáles eran mis tiempos en Cheste. No entendí muy bien el porqué. Supongo que pensaban que yo haría tiempos de campeón de Europa o algo similar por conducir sin ayudas electrónicas ni levers. Jamás he competido en moto de velocidad, jamás me he cronometrado una vuelta en circuito, jamás he ido a tandas... ni me preocupa lo más mínimo.
En este foro estamos para aprender de los demás, para compartir nuestras experiencias, nuestras dudas, lo que sabemos y lo que creemos saber. Yo he aprendido mucho aquí de muchos de los que aquí participan y me gustaría creer que alguno habrá aprendido algo de alguna cosa que haya puesto o, cuanto menos, que esté de acuerdo. Muchas veces tras leer comentarios me he estudiado al coger la moto de nuevo para ver si lo hacía así o si así mejoro mi pilotaje. De eso se trata. Probamos lo que nos da confianza, aunque algunas veces no entendemos bien lo que leemos. Otras veces sí. Si salir en mojado no nos da confianza pero nos da igual no aprender, pues estupendo. Siempre puedes bajar el ritmo o incluso parar para esperar a que escampe. Si nos haría ilusión aprender cómo hacerlo con seguridad, pues estupendo también. Si alguno resulta que en un foro de conducción tiene una escuela de conducción y defiende sus intereses -y el de Inmoto no es el único caso aquí- pues estupendo siempre y cuando compartan lo que saben. Peor sería que en lugar de intentar explicarlo pusiera las tarifas y un número de cuenta, pero intenta explicarlo y compartirlo y creo que si alguien tiene interés en verificar si funciona -si tiene dudas- o aprender algo de alguien especializado en algo que no todo el mundo hace, no tiene más que ir y probar, igual que yo en su día fui a la CSSE. Siempre se aprenden cosas de los que saben. Siempre. Y si sabías lo que explicaban, al menos tienes otra forma de explicarlo que, tal vez, sea mejor que la tuya. O incluso lo que creías hacer bien, lo hacías casi bien y lo perfeccionas.
He nombrado Trazada 10 y la CSSE porque las conozco y conozco a sus responsables, lo que enseñan y cómo lo enseñan, de igual forma que otros foreros conocen otros cursos en los que aprendieron muy poco, muy mal o de forma muy mal organizada y al llegar a la CSSE se les abrió el cielo. Yo solo de pensar en los expilotos del CEV que ahora dan clases de pilotaje y casi lo primero que dicen es que el freno trasero no se usa, me da algo. Si no se usara las motos de competición no lo llevarían. Claro que se usa y mucho. Acorta la frenada, mete la moto en curva, ayuda a repartir el peso entre ejes... es superútil, pero el que no sabe dosificarlo bloquea, se cae, se lo lleva la ambulancia y hasta que no vuelve la ambulancia se para el curso. ¿solución? no enseñar a frenar de atrás, prohibirlo directamente y evitarse que alguno les reclame la devolución del dinero por pasarse media mañana en boxes cabreándose. Manda huevos. Creo que los que solemos asistir a las Jornadas de Técnicas de Conducción sabemos frenar de atrás, lo sabemos hacer en curva y ayudarnos de él para meter la moto más en la curva si es necesario, de la misma forma que sabemos que si no hay que hacerlo, mejor. Señal de que hemos valorado bien la curva y tenemos los deberes hechos dejando un margen de seguridad para imprevistos. No creo que sea tan complejo de entender, pero me parece lamentable que se obvie esa valiosa información para evitar caídas de los novatos en los cursos, dándola como dogma de fe que muchos creen a pies juntillas. Aunque parezca prepotente yo sí he ido a rueda de alguien que tocaba rodilla, pero sin tocar nada, sin sacar rodilla y con ruedas más duras. Seguramente hago una trazada que me lo permite, no muy lejana a la del Spiderman que me precede, pero que deja claro que esa descolgada tan espectacular era innecesaria. El objetivo no es tocar rodilla, sino un buen paso por curva. La rodilla es un punto de referencia de cuánta rueda queda hasta su límite, igual que lo es para mí el inicio de la pérdida de adherencia.
Dejémonos de guerras de escuelas, que esto parece una peli de Kung Fu. Volvamos a hablar de las técnicas, de mejorar nuestra experiencia en carretera y de volver siempre a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Eso es lo realmente importante. Bueno, éso y... los amigos!.
Y otro día os contaré lo del contramanillar, que no tenéis ni idea ninguno