Incoherencias entre revista moto tecnica y Manual reparaciones k1100 rs

Gottlieb

Acelerando
Buenas,he estado leyendo ambos manuales para ir tomando nota de los detalle a la hora de cerrar el motor y veo que hay ciertas incoherencias entre uno y otro,en valores de apriete,por ejemplo,en algo tan importante como es el apriete de la culata,en la revista moto tecnica,detalla las diferentas fases de apriete,como debe ser,y marca unos valores de apriete ridiculos y en el Manual de reparaciones,da un valor de apriete mas alto,aunque creo que algo excaso y solo comenta de una 1ª aproximacion y despues directamente a 20 nm
Tambien en el apriete de los arboles de levas,uno comenta de empezar por los casquillos centrales y el otro todo lo contrario,empezar junto los piñones de la cadena,aparte que revista moto tecnica dice que para aflojar el piñon se bloquea con una allen??? cuando el arbol se bloquea con una fija del 19 creo recordar.....
En fin,son detalles que tienen su importacia pienso yo,me falta por echar un ojo al haynes,que me da,que va a resultar el mas fiable...al menos son los que he usado siempre y no me han ido mal,a ver si lo localizo
Que pensais del tema?
un saludo

Entre la revista moto técnica y el Haynes, quédate con el Haynes. No te fíes mucho del de la K1100 porque la tuya es una 8v.

Le acabo de echar una leida rapida al haynes,y como me imaginaba,no hay color,es mas tecnico,preciso y completo,seguire pues estas santas escrituras,me parecen mas profesionales;)
Jose,en los apartados que comento,no hay,ni puede haber diferencias tan importantes entre un modelo y otro,me parece que los que han traducido estos textos no tenian pajotera idea de mecanica.....vamos,un apriete de culata a 4,5 nm.....de acuerdo,casi quitando la coma aciertan,pero ni por esas y el otro marcando la mitad:undecided:

Ese 10% son las cosas que las diferencian, pero vamos que nos puede valer perfectamente. Hay uno igual que el de la 1100 para la 100-16v pero está en inglés y se ve regular.

Añadir que en la Revue Moto Technique no se dan los valores de par de apriete en Nm sino en m.daN, que no es lo mismo. De hecho m.daN es deca newtonmetro. Es decir que si pone en RMT un par de 1,6 m.daN quiere decir que son 16 Nm.

Hola,los valores en moto technique,ciertamente no se dan en Nm,se dan en metros kilo,que ciertamente no es lo mismo,4,5 kg serian 44,13 Nm,pero vamos,al margen de esa apreciacion que es importante,la calidad de traduccion,podria ser mejor,o lo mismo es,que llevo muchos años tirando de cantidad de manuales de Haynes y me dan mas confianza,moto techique,me recuerda a la traduccion que tenian los manuales de usuario de los hyundai viejunos

1zmjo0z.jpg

Una cosa saco en claro,posiblemente con un valor u otro,la diferencia es insignificante,el apriete no daria problemas,con lo que uno se queda mas tranquilo por el posible margen de calibracion de la dinamometrica a emplear :D

La que tu dices CRONIKO no está, las únicas RMT que hay por internet son la RMT de la K75 (nº14) y la de la K100 (nº12, Enero-Febrero de 1996). Y hay un detalle y es que del Haynes de las K75/K100 hay dos versiones: una de 1988 que es la que anda por el foro y otra de 1993 cuyas diferencias son: pastas duras, esquemas eléctricos a color, aviso de cambio de segmentos de pistones y ABS.

Saludos

Última edición:
Vaya, no sé cómo me las he arreglado mientras que editaba pero he borrado el mensaje anterior. De todas formas para pares de qpriete yo me fio de los que vienen en el manual de reparaciones de la K1100LT/RS original de BMW, aunque algunos no vienen como, por ejemplo, los de montaje de la pinza delantera de freno. Entonces hay que buscar por otro lado. También tengo el RMT nº 90, el Clymer y el manual de reparaciones de la K100RS/K1 de BMW, aunque lamentablemente en alemán y hasta ahora no he encontrado grandes discrepancias en los valores.

Última edición:
Buenas,tengo la Nº 12,la que creo que esta el link por el foro,de enero-febrero 1996,desde luego,mas vale lo que hay que nada,y mas por el precio que me ha costado este.....yo tengo varios Haynes,de motos y coches,y otro de esta gente,sobre la honda XX,tambien un poco justito y otro de una editorial española sobre citroen bastante bueno
Si la cosa es que te crean dudas y al final siempre te queda esa sensacion de estar haciendo algo no del todo bien
un saludo

CRONIKO de la K100RS/K1-16v hay uno igual que el de la K1100RS/LT pero en inglés que sí vienen los pares de apriete de los tornillos que unen las pinzas delanteras y de la trasera.

para aprietes que no tengas claro,se puede usar esta tabla que los relaciona en funcion de la medida del tornillo,tabla,como no,que aparece en los manuales Haynes,jejeje,al final,va a parecer que trabajo a comision
xf6b8l.jpg

No quisiera pedir donde no debo...pero alguien me podria pasar aunque fuera por privado los enlaces al manual de la k100rs/k1 en ingles...y el haynes y la revisa moto tecnica?

Un saludo

Joder... que rapidez, muchas gracias Joséct.

Y tambien gracias a ti Gottlieb.

Un saludo

Última edición:
CRONIKO de la K100RS/K1-16v hay uno igual que el de la K1100RS/LT pero en inglés que sí vienen los pares de apriete de los tornillos que unen las pinzas delanteras y de la trasera.

Lo sé, gracias. Viene también en la versión en alemán que tengo de la K100RS/K1 16V, pero curiosamente en el de la K1100 no vienen, vete a saber porque.

Y ya que has puesto el enlace del manual en inglés me lo voy a bajar que siempre es un poco mas cómodo andar con el inglés que trastear con el alemán.

Última edición:
Atrás