Indicador de marchas, ¡Recuperado!

Baldrick

Curveando
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Ya tenia ganas de compartirlo con vosotros, pero hasta hoy no se ha confirmado la recuperación de mi sensor de marcha engranada, victima de la reciente gota fria que hemos padecido por aqui abajo  :'(.

Ya hace unos años, el sensor empezó a fallar tras una buena inundación que me pilló en Valencia.  La pantalla se volvio loca, indicando lo que le daba la gana el dia siguiente, pero poco a poco fue mejorando y en un par de dias se arregló todo.  

Lo de esta vez ha sido mas grave, porque las inundaciones han durado bastante mas y porque supongo que el sensor ya estaba tocado.  El caso es que, una semana despues del paso de la gota fria, el sensor no mejoraba nada de nada.  Todo lo que me daba esta vez eran ceros, unos y testigo de punto muerto sin importar que marcha tenia metida.

Como no habia mejoría ninguna, y peor no podia estar, se me ocurrió volver a mojar el sensor a manguerazo limpio, a ver si conseguia algun cambio.  Y entre manguerazos, iba cambiando de marcha montones de veces a fin de hacer trabajar el sensor hasta que, despues de un rato, conseguí que aparecieran en el cuadro la 4 y la 5  ::).  

La mañana siguiente, la mejoría se mantenia solo a veces: conseguia 1, punto muerto y 5, pero el resto seguian siendo combinaciones de 0, 1 y neutral. Así que a la noche, nueva sesion de manguera y cambio arriba, cambio abajo hasta que primera, punto muerto, cuarta y quinta aparecian bien en pantalla casi todas las veces  :).  

Contento por haber recuperado 3 marchas, lo deje ahí y la sorpresa vino la siguiente mañana cuando, tras unos titubeos iniciales de la pantalla y unos 60 km a buen ritmo para terminar de secarlo todo, todas las marchas se indicaban correctamente  :D.

Han pasado 2 dias y hasta ahora, practicamente perfecto.  En muy contadas ocasiones ha fallado el 2 y el 3, pero me conformaría con que siguiera así por siempre...

Así que si alguien tiene el mismo problema y quiere probar, no tiene nada que perder y parece que si mucho que ganar.  Tan solo es cuestión de mojarlo con agua limpia y hacer trabajar el sensor para que suelte la porquería que le haya podido entrar, antes de que la suciedad se incruste, y secar todo bien despues (con una rutilla animada ::)) para que la humedad no haga de las suyas.  

Lleva un ratillo, pero siempre será menos que quitar rueda y basculante para sacar el sensor y pegarle una limpieza en condiciones.  Y la rabia que me dio, porque no hace ni un mes que lo tuve muy a mano cuando desmonte media moto para cambiar el reten del "cigüeñal".  A toro pasado, no habria sido mala idea haberle puesto una junta nueva y haber estado así preparado para las inevitables lluvias/inundaciones del otoño mediterraneo  :-/.  La próxima vez no se me olvidará.

Espero que a alguien le sirva el "metodo"  ;)
 
Es cuanto menos sorprendente :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:...

Aunque recuerdo que hace casi 40 años, nuestros patines Sancheski, cuando perdian la grasa de los rodamientos, los metíamos por los charcos, pues durante un rato volvían a rodar bien...debe ser algo parecido

Es una pena que el artilugio venga sellado; al fin y al cabo es un chisme que gira haciendo contactos alternativos y supongo que facilmente reparable...

saludos ;)
 
TABAYÚ dijo:
Aunque recuerdo que hace casi 40 años, nuestros patines Sancheski, cuando perdian la grasa de los rodamientos, los metíamos por los charcos, pues [highlight]durante un rato volvían a rodar bien...debe ser algo parecido[/highlight]

Macho, no me chafes la alegria que me llevé al conseguir que volviera a funcionar :'( :'( :'( :'(  ;) ;).  

De momento 2 dias funcionando, aunque hay veces que en segunda y tercera se lia un poco  ::).  Ya no se si jugarmela y mojarlo un poco mas o dejarlo como está, contando el poco rato que paso en esas marchas no se si merecerá la pena...

El sellado me da a mi que en mi moto deja mucho que desear  :-/, viendo que son ya 2 veces que le ha entrado agua a lo bestia, y 2 veces que ha fallado, esta última mucho mas que la primera.

Karlos BMW dijo:
Si la solución han sido los manguerazos, mira que llevabas todo guarrote el sensor, así que no quiero en pensar en la moto.  :p

Alguna foto he puesto por el foro en la que se ve claramente que yo no soy de los que limpian la moto  ;D ;D ;D.  REspeto (y envidio) mucho a quienes la llevan siempre impecable, pero la mia duerme siempre en la p*ta calle y, siendo mi único medio de transporte, la uso todos los dias llueva o haga sol, así que imagínate como está .  Recuerdo haberla lavado y encerado (solo los plasticos) antes del verano  ::), desde entonces toda el agua que ha probado ha sido la de la lluvia  :p.
 
:)
A mi tambien me paso, pero yo soy de los que desmontan.
No es muy complicado, pero para desmontar el encoder, en interruptor rotativo tienes que ser un poco manitas.
Yo lo repare hace cuatro años y no me ha vuelto a dar problemas.
Un saludo.
 
:), No acabo bien de entender el metodo, donde se tienen que dar los manguerazos???????, el sensor no va instalado por encima del cardan con un cablecito???????, parece una pieza ermetica, no sale quitando un tornillo????????, uffffffff me ha entrado la curiosidad.........
 
podeis colocar unas fotos de donde esta el sensor,a mi tambien me falla y me gustaria desmontarlo y limpiarlo,pero no se donde esta
 
Juanjoburi, ¿no te estarás confundiendo con el sensor del velocímetro/cuentakilómetros :-??

Este de la foto NO es. Y si, es mi moto, esa que no prueba el agua y el jabón ::)

447da7b4a5a1368fe737f0ef7100b698o.jpg


Fotos del sensor de marcha engranada no tengo, y es que está muy escondido. Para llegar a el habría que quitar rueda y basculante, ya que está en la caja de cambios por detrás. Como no hace ni un mes que lo quité todo para cambiar el retén del cigüeñal, comprendereis que no tenia muchas ganas de ponerme a desarmar todo otra vez, de ahí la idea de mojarlo de nuevo a ver que pasaba ::).

Los manguerazos los dirigia hacia el hueco entre el basculante y la caja de cambios, y a dia de hoy tengo que decir que el marcador sigue funcionando bastante bien. Si que he notado que justo al meter cuarta aparece por un instante el 0, pero eso es todo.

Solo espero que dure mas que los Sancheski de TABAYÚ ;)
 
:), Muy cierto sr. Baldrick, estaba confundido con el sensor de velocidad, y ahora caigo que el que te fallla a tí, es el que está escondido debajo de la bateria, un cable que entra en la caja de cambios.
Pido disculpas y gracias por la aclaración.
 
¿Disculpas? No hay por que pedirlas, aquí aprendemos todos :).

Efectivamente el cable con su conector sale justo por debajo de la batería. Lo podeis ver en este esquema, no se ve muy allá pero se intuye.  El sensor es el #19 y el cable, aunque se pierde a mitad de camino, sale por la parte de arriba de la caja.

9e36a36c8f63c337b48d3717a50eb070o.jpg


Y aquí una foto que puso Karlos en su dia, es la pieza redonda negra de la que sale el cable, justo encima del fuelle del actuador del embrague.

img2421medium.jpg




Ps63, no se como empezó a fallar tu sensor, pero salvo que sea por entrada de agua como el mio, y solo si hace poco de eso, te diría que probaras lo que hice yo.

Si la información en pantalla desapareció por las buenas, te aconsejo que hagas los puenteos en el conector que he puesto alguna vez por el foro:

Baldrick dijo:
Puedes diagnosticar si el problema es del cuadro de instrumentos o su conexion (muy probable si has desmontado el cuadro, quizas algun pin se ha torcido un poco?), o si el culpable es el sensor en la caja de cambios.

Como te dice Karlos, en el cableado desde el sensor al cuadro tienes 4 cables:  Marrón, amarillo/azul, amarillo/negro y amarillo/blanco. Si puenteas en el conector (parte de arriba) los cables marron y amarillo/negro, el indicador en el cuadro deberia marcar quinta. Si no sale nada, el problema seguramente es del conector hacia el cuadro.  

De la misma forma, si engranas quinta en la caja y mides resistencia en la parte de abajo del conector entre marron y amarillo/negro, deberias tener 0 ohmios si el sensor esta bien.

Si quieres comprobar todos los contactos, esta es la tabla que yo tengo:

Primera: Marron + amarillo/negro + amarillo/blanco
Neutro: Marron +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco
Segunda:Marron + amarillo/azul + amarillo/blanco
Tercera: Marron + amarillo/blanco
Cuarta:  Marron + amarillo/azul +amarillo/negro
Quinta: Marron + amarillo/negro

Otra diagnosis con un trozo de cable y un polimetro, y van... ::)

Así podrás saber si la culpa es del sensor o de la pantalla en el cuadro.

Suerte ;)
 
Ese tipo de ñapas,confiando en la buena suerte funcionan muy pocas veces. Enhorabuena, y ojalá que no vuelva a fallar más. ;)
 
joder baldrick, yo pensaba que mi moto era la mas sucia del foro, ahora sé que no es así... jajaja has echado más agua por el hueco del basculante que en el resto de la moto en los últimos años. ;D

saludos. ;)
 
Vaya tela y yo que creia que heres un tio de polimetro ;D ;D ;D

Esta forma de solucionar problemas electricos si que mola ;)
 
Palabrita del niño Jesús que tiré de cable y polimetro para descartar que fuera problema del conector o del cuadro, pero cuando se confirmó que el sensor estaba malito habia que improvisar  ::).

rasposo dijo:
Ese tipo de ñapas,confiando en la buena suerte funcionan muy pocas veces. Enhorabuena, y ojalá que no vuelva a fallar más.  ;)

Joer, al SABER le llaman suerte  :p.  Que conste que el procedimiento está basado en hechos cientificos  ::):

1. Moto que circula un par de dias por carreteras inundadas.
2. Sensor que ya no es tan hermético como BMW lo parió y le entra agua con porquería.
3. Despues de una semana de uso y de calor, el sensor se ha secado pero no va.
4. Manguerazo de agua limpia para sacar la porqueria del sensor, posterior secado y a correr  :)

Durar, durará hasta la proxima gota fria si es que antes no le he metido mano  :-[...

bar1olo dijo:
joder baldrick, yo pensaba que mi moto era la mas sucia del foro, ahora sé que no es así... jajaja has echado más agua por el hueco del basculante que en el resto de la moto en los últimos años.  ;D
Calla, calla, no veas la pobre como se estremecía en el caballete cuando me vio llegar con la manguera  :'(.  Menos mal que era solo agua y no tenia jabón, toda la mugre sigue en su sitio y creo que ya me ha perdonado ::)
 
Gracias Baldrick por la información; a mi lo que me pasa es que en 1ª marca 3ª,en Neutral marca 2ª las demas marcan correctamente,la 5ª a veces se queda en blanco y despues de unos metros recorridos marca 5ª
 
Joer  :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Esto es un poltergeist. llevo mas de 1 año sin el sensor de marcha en orden. Normalmente me marca un 8, menos en primera, que es un ocho claro  ;D con el 1 marcado fuerte. Para más coña, si doy gas, se pone mas oscuro y solo veo el 8. Eso si, el indicador de Punto muerto (luz verde) ok.

De vez en cuando, y sin saber porqué, funciona. La última vez durante una semana. Y nada, vuelta a lo mismo. El presupuesto en taller era para morirse, y para uno era problema del sensor, y para otro del cuadro :eek:

Lo mas curioso es cuando dejó de funcionar.........

::)

::)

::)

::)

!!!Despues de un lavado!!!
 
Hola, soy Palomica

Y me gustaría comentar sobre este tema, pues acabo de solucionar mi problema con indicaciones de nuestro compañero Baldrick.

Con mi K100 RS 16v venía observando los últimos días fallos en el cuadro de instrucciones, concretamente en el marcador de marchas. La 4ª parpadeaba y la 2ª también . Poco a poco se fue también la 3ª , hasta que ayer sábado empezó a parpadear la luz verde de punto muerto. Quizás fruto de mi cabreo, el comentario que hice sobre éstos "hierros" y que puse en el foro recientemente. De hecho ya no había forma de que el testigo (sensor de marchas) se pusiera en verde, con lo cual difícil poner en marcha la moto si no accionas el embrague.

Contacté con Baldrick, le comenté el tema y me mandó una verificaciones previas a realizar para determinar el problema. Localizar la clavija del sensor de velocidades que se encuentra en la parte derecha de la moto, cercas del depósito de liquido de frenos trasero, con cuatro cables. Hice la prueba puenteando para detectar si el problema era del cuadro (parte superior de circuito) o del sensor de velocidades , desde clavija para bajo , con ayuda de un tester . Todo perfecto, marcaba bien las marchas y el tester marcaba 0 Ohmios, cuando engranaba la marcha correspondiente.

Siguiente prueba, verificar contactos de la clavija. Paso a limpiar los contactos con liquido de limpia contactos , vuelvo a conectar y ¡¡¡¡ Eureka!!!!!!! a funcionar todo . Luz verde, 1ª , 2ª, 3ª,4ª y 5ª , la pruebo y genial. Ya estaba yo pensando en desmontar, cambiar sensor (pasta que te crió) o cambiar circuito del tablero de instrucciones (..y pasta que te crió también....) o sea hasta los huev....... de los hierros . Menos mal que sólo ha sido un mal contacto, fruto de alguna mala gota de agua, humedad o porquería que pudo formarse en el interior. Le pondré pasta de cobre para garantizar el buen contacto.

Espero que le sirva a alguien mi experiencia y pueda ayudar a otro compañero como me ha ayudado Baldrick. Saludos a todos los propietarios de hier....., quiero decir fabulosas K..
To
 
Yo desmonte mi sensor en su día, le limpie los contactos, tiene muelles y esas cosas por dentro, no es trabajo para manazas, lo llene de grasa de silicona, es una grasa especial para contactos, si hay grasa no puede entrar agua, y no ha vuelto a fallar en siete años.
Saludos
 
Arriba