Bueno, pues hasta aquí llegó la cosa:
Al final sustituí el reostato de BMW por el estandar, y utilicé la varilla y flotador de BMW para que los recorridos y punto central fueran los mismos que con el reostato original. Para no perder el chivato de reserva, realicé una pequeña modificación en el aforador, incluyendo un contacto para el mismo (1) que fabriqué con un tornillo de encuadernar como se ve en la foto.
El sistema quedó correcto y funcionando perfectamente, indicando lleno y vacío en ambos extremos de recorrido (2) y (3), y encendiéndose la reserva en el último octavo del recorrido (la mitad de un cuarto).
Sin embrago, al desmontar depósito y aforador de la R1100S, para realizar la sustitución, he podido comprobar el porqué BMW no ha incluido aforador en este depósito. En efecto, en el lado del registro (tapa redonda), no hay recorrido para la varilla del aforador.
Por otra parte el depósito es asimétrico (4), y totalmente distinto al de la RS.
De hecho, comparando las boyas de la S y RS (poniéndolas a la misma altura), se puede observar que el nivel de gasolina correspondiente a reserva en la R1100S (donde esta la boya del interruptor, 4a) es el equivalente a 3/4 de depósito en la RS (4b)
Aquí no me queda mas remedio que rendirme (¡cachis en la mar!), y dejar la experiencia en el foro para evitar esfuerzos inútiles a otros foreros. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.
Por cierto: si alguien tiene dudas de que BMW ya no vende calidad, sino prestigio (mientras le dure), obsérvese como ha disminuido la calidad y terminación de la pieza de la RS de 1994, a la S de 2005. Nada que ver.
Un saludo.