Hola chicos.
Os cuento mi punto de vista, aunque me lleve por ello alguna bronca, valla por delante decir que trabajo, en parte, para el sector de mantenimiento EE.SS, aunque tampoco soy el que vende las famosas maquinitas de inflado a 1 € :
Solamente las estaciones de servicio (EE.SS) tienen contemplado (no estan del todo obligados) entre sus funciones, tener este servicio de verificación de neumaticos, los surtidores no (los surtidores son aquellos que son fisicamente tal cual, es decir : un surtidor suelto en medio de la calle, suelen estar en ciudad).
Generalmente los verificadores de infado en las EE.SS estan destrozados , no digo que lo hagamos todos, pero la gente lo tratan a patadas,eso si no cortan la manguera y se lo llevan.... o se llevan el poste por delante o dando marcha atras ... "total el que vega depues que arree" .
Un verificador de inflado malo, cuesta en torno a 8 €.
Pero uno bueno, con certificado CE, verificado previmente y con docuementación que lo acredite, como los de Michelin, en torno a 140 €, por eso se los llevan, y por eso, al segundo que le roban al sr.gasolinero, pues se coloca de los malos.
Por otra parte, los compresores que suministran el aire comprimido, suministran una calidad de aire, cuanto menos dudosa, en ocasiones penosa, con compresores ruinosos, con agua y aceite mezcaldos con el aire, sin mantenimiento en años, lo cual es muy malo para los neumaticos, y peligroso para todos nosotros.
En algunas estaciones , el aire del compresor lo utilizan usuarios de lavados cercanos para soplar las tapicerias, vienen soplan y se van .... ni siquiera son clientes de la E.S.
Lo gratis, ni agradecido ni pagado.
Hasta que no le ponemos precio a las cosas no le damos importancia.
Las estaciones de servicio, deben de pasar revisión anual por OCA (organismo de control autorizado) periodicamente, entre otros elementos de la E.S. como los surtidores, o al verificador de inflado, lo normal es colocar un verificador nuevo cada vez que tienen que pasar revisión al mismo, y generalmente dura 4 dias por el trato que se le da, cuando no como digo, lo roban.
Todo ello, principalmente el maltrato, ha llevado a algunos propietarios y proveedores de mantenimiento de EE.SS a "privatizar" el servicio, entre otras cosas para que quien tenga que usar el servicio tenga un sevicio de calidad , en cualquier momento, con un manometro revisado semanalmente, sustituido si ha tenido daños, y suministrando un aire exento de aceite y de humedad, ya que estas maquinitas tienen dentro un pequeño compresor exento de aceite, o un equipo N2.(algunas EE.SS ya tienen N2). Es una opción.
Tambien es cierto que muchisimas, la gran mayoria de EE.SS tienen el mismo servicio de calidad, y gratis como siempre, rompo desde aqui una lanza por ellas puesto que hacen un esfuerzo para mantener el servicio gratuito, aun teniendo coste para ellos.
Por supuesto , yo prefiero estos ultimos, buen sevicio y gratis.
Por ello, animo a todos, a exigir un buen servicio y cuidar los manometros y compresores en buen estado.
PD : De acuero con Metsg, llevar siempre un verificador de mano en la maleta es muy adecuado para comprobar la presión.
