Y un tema muy importante, al menos para mi...., subir la moto al remolque no es fácil si lo hace uno solo, yo he llevado mi antigua CB500 de Coruña a Cartagena, en un remolque de carga convencional y a pesar de que me ayudaron tanto a subirla como a bajarla... acojona.... e impone respeto...
Al subirla si el remolque no tiene suelo (típico remolque económico de moto), pues no puedes poner el pie en el suelo, ni la pata de cabra y como no ayuden y te sujeten a ti y a la moto, te veo mal.... subir una moto por una rampa de 30cms escasos con más de 200 kgr. sin ayuda no es fácil, no imposible.
Normalmente la carga y descarga de la moto se hace con el remolque enganchado al vehículo para asegurarte que no se desplaza en el proceso de carga/descarga.
El diámetro de las ruedas es importante no solo por peso que pueda soporta el remolque, sino también por la velocidad que puedas llevar sin hacer sufrir los ejes del remolque, los fabricantes suelen indicar la incorporación de "cojinetes de alta velocidad", unas ruedas recomendables son desde 13"
Yo personalmente y aunque legalmente esta exentos de llevarlos (remolques de motos)te recomiendo el freno de inercia, pues con este sistema el remolque frena automáticamente cuando circulando el remolque tu frenas y el remolque se acerca (por la inercia) demasiado al vehículo, yo voy más seguro. :
Si el uso del remolque va a ser durante muchos kms. o carreteras en mal estado tal vez una rueda de repuesto sea recomendable.
Yo al día de hoy no lo he comprado todavía, pero por la experiencia del que me prestaron, cuando compre el mio me decantare por un sistema mixto (de carga y de moto) con puertas/tapas desmontables y la puerta trasera que pueda hacer de rampa.
Ahh y también tienes los remolques carrozados (de fibra de vidrio) con diseños aerodinámicos y que dejan la moto fuera de la vista de los curiosos... y protegida durante el viaje.
Un saludo desde Coruña