¡Hola a todos!
Siento ser una voz discordante pero yo NO apoyo esta iniciativa, me explico (y espero que no se ofenda nadie, solo es mi visión del asunto):
(por cierto, que conste que mi opinión es solo sobre este asunto en concreto, no me meto en otras cuestiones de crueldad con los animales y asuntos como el de los toros etc.)
Lo primero que se me ha venido a la mente al ver el vídeo es las almadrabas de la zona de Cádiz (Barbate, Zahara de los Atunes…). Para los que no lo conocéis os cuento que la almadraba es una forma de pesca que se usa sobre todo para el atún rojo, consiste en montar una serie de redes a lo largo de la costa para dirigir y atrapar a los atunes que cruzan el estrecho durante su epoca de migracion. Al final (lo que se denomina ‘levantada’) los atunes acaban en una red y se suben a los barcos.
Aquí hay un video bastante interesante:
http://video.google.com/videoplay?docid=4161037038327288661&hl=es
Bien, no se que opinareis vosotros pero a mi me parece básicamente lo mismo que hacen los japoneses con los delfines. En los dos casos no se hace por diversión ni por deporte, son artes de pesca tradicionales. A mi no me parece que los que hacen esto sean gente bárbara ni cruel, tampoco creo que se ensañen ni disfruten especialmente con la sangre, simplemente se ganan la vida así.
En el vídeo aparecen escenas que a alguna gente le pueden parecer ‘desagradables’ o sangrientas. Bueno, tampoco lo que pasa en un matadero con las terneras o los pollos es muy diferente…
Un delfín nos puede parecer un animal entrañable y nos puede dar pena que lo maten, también son ‘entrañables’ un corderito o un cerdito y no creo que la mayoría de vosotros les haga ascos a un tostón al horno o a un cuarto de lechazo… (yo desde luego no).
Estoy de acuerdo en que muchas especies de marinas están sobreexplotadas pero de esto dudo mucho que tengan la culpa las formas de pesca artesanales. Otra cosa muy distinta es pescar ballenas con avionetas y fotos de satélite o pescar atún con dinamita.
En mi modesta opinión esta iniciativa se fija demasiado en un aspecto digamos ‘sensiblero’ y no entra para nada en el meollo del asunto.
La caza de ballenas y delfines en el extremo oriente es algo que se ha hecho durante siglos.
(Petroglifos de Bangudae en la ciudad de Ulsan)
Hoy en día la caza de ballenas está prohibida (aunque se sigan cazando disfrazándolo de ‘capturas científicas’) aunque no la de todas las especies de delfines.
En Japón y otros sitios la carne de ballena y delfín está bastante cotizada. El motivo es un poco complicado de explicar porque no es precisamente una carne que tenga un sabor exquisito si no mas bien se consume porque es ‘tradicional’.
En fin, repito que mi intención solamente es dar otra visión del asunto.
Vss