Inseguridad en curva

eratostenes

Curveando
He leído el manual del Dr. Infierno y me ha ayudado mucho. Tras más de 15 años si conducir moto, llevo tres años nuevamente sobre las dos ruedas y unos 20.000Km. Ahora tengo una R1200R
Tengo una consulta que haceros sobre una situación que he vivido algunas ocasiones en curva.
Aveces hago rutas por la sierra de Huelva y me encontrado algunas veces en una situación comprometido en la que no sé bien como reaccionar, y voy a tratar de explicarlo si puede.
En curvas enlazadas, aveces he entrado un poquitín pasado en alguna curva muy cerrada, de modo que en lugar de comenzar la aceleración en el ápice de la curva, me veo obligado a mantener cortado el gas, de modo que llega un momento en que voy relativamente despacio, pero veo que me quedo sin carretera y que no puedo tumbar más porque no voy suficientemente rápido para no perder sustentación. Me da la sensación de que para tumbar más y poder tomar la curva debería acelerar para ganar agarre y poder tumbar algo más sin perder sustentación, pero como veo que me quedo sin curva y me asusto, finalmente salgo casi parado por el borde de la carretera.
Resumiendo: si la velocidad no es suficiente para aumentar la tumbada y la curva es demasiado cerrada para tomarla sin tumbarse más ¿qué hacer?
Cuando entro dominando la curva, hago buenas tumbadas sin problemas, pero esta situación comprometida en la que me veo de vez en cuando me resta mucha seguridad.
No sé qué debería de hacer en esta situación: levantar la moto y frenar con energía, o acelerar y forzar la tumbada.
No se si me explico adecuadamente, pero agradecería comentarios al respecto.
Saludos

En las entrelazadas, no solo tienes que negociar la 1ª sino tener previstas las sucesivas: Ese error es el que te hace llegar sin casi reacción posible.
El 2º error es como bien dices, no tener capacidad de tracción para compensar la inercia y necesaria para tumbar más en ese tipo de condiciones: una marcha menos.
La R1200R es una moto fácil, con gran par, que tira en cualquier marcha, pero en esas entrelazasad, "engaña" un poco haciéndonos pensar que no le hace falta una marcha menos: el salto de 4ª a 3ª es importante en estos casos.
Tienes otra herramienta más a tu favor que es el telelever, con el que te va a permitir ciertos errores, frenando un poco la moto antes de tener que enderezarla.

Yo creo que el principal problema empieza al entrar ya pasado, el mejor entrar un poco mas despacio y asi podras empezar a abrir antes.

Pero una vez que has cometido el error, y te ves que te comes la curva pero vas lento para tumbar mas porque no tienes inercia para compensar el equilibrio, porque como he dicho me ha sucedido en curvas muy cerradas en las que no había empezado bien. ¿Cuál es la reacción adecuada?. Si tocas freno tienes que levantar y pierdes aún más capacidad de inclinar, y si abres gas, mas vale que salga bien la cosa porque si te equivocas vas fuera seguro.

Yo en caso de ir algo pasado tiro de freno trasero que facilita reducir la velocidad y tumbar la moto.

yo en estos casos de curva cerrada y pasadito fuerzo y tiro la moto, yo me quedo más o menos recto, tumbada a la inglesa vamos!!!, realmente casi me siento en el borde del asiento.

Vss

¿Seguro que no puedes tumbar mas con la R1200R? Yo con la GS casi casi parado (en rotondas de ciudad muy pequeñas) he llegado a tocar la estribera, aunque me da miedo. A veces la moto puede tumbar mas aunque nos parezca que no o que necesita mas velocidad. Que te aconsejen los expertos....

Si te pasa solo en curvas enlazadas, se debe a que las negocias como si la primera no fuera enlazada, ese es el principal problema, pero si te pasa, lo mejor es si llevas "los lever" frenar con ambos frenos hasta donde puedas y tumbar, si llevas horquilla convencional frenar con el de detrás y tumbar, en ambos casos dirige tu mirada al arcén interior, eso te ayudará.

Para las enlazadas decía Luis Moya SASAAAAAAAAARR  :)

Y me permito añadir que los carreteros debemos por defecto proceder así, pues lo que perdamos en efectividad/velocidad cuando no es así (cuando no hay enlazadas) lo ganamos en seguridad y en tiempo para abrir gas antes.

223D38352438353A35540 dijo:
He leído el manual del Dr. Infierno y me ha ayudado mucho. Tras más de 15 años si conducir moto, llevo tres años nuevamente sobre las dos ruedas y unos 20.000Km. Ahora tengo una R1200R
Tengo una consulta que haceros sobre una situación que he vivido algunas ocasiones en curva.
Aveces hago rutas por la sierra de Huelva y me encontrado algunas veces en una situación comprometido en la que no sé bien como reaccionar, y voy a tratar de explicarlo si puede.
En curvas enlazadas, aveces he entrado un poquitín pasado en alguna curva muy cerrada, de modo que en lugar de comenzar la aceleración en el ápice de la curva, me veo obligado a mantener cortado el gas, de modo que llega un momento en que voy relativamente despacio, pero veo que me quedo sin carretera y que no puedo tumbar más porque no voy suficientemente rápido para no perder sustentación. Me da la sensación de que para tumbar más y poder tomar la curva debería acelerar para ganar agarre y poder tumbar algo más sin perder sustentación, pero como veo que me quedo sin curva y me asusto, finalmente salgo casi parado por el borde de la carretera.
Resumiendo: si la velocidad no es suficiente para aumentar la tumbada y la curva es demasiado cerrada para tomarla sin tumbarse más ¿qué hacer?
Cuando entro dominando la curva, hago buenas tumbadas sin problemas, pero esta situación comprometida en la que me veo de vez en cuando me resta mucha seguridad.
No sé qué debería de hacer en esta situación: levantar la moto y frenar con energía, o acelerar y forzar la tumbada.
No se si me explico adecuadamente, pero agradecería comentarios al respecto.
Saludos
Tu problema, vilaplana, no es de velocidad, es de trazada. Lo podrás solucionar solo si retrasas mucho los ataques a la curva... Los perjuicios de un ataque anticipado se recogen a la salida de curva y justo con los inconvenientes que dices que te pasan.  ;)

Gracias por los consejos, veo que todavía necesito depurar la técnica y no confiarme. Intentaré por supuesto entrar mejor (porque todo viene de no haber entrado bien),y si llega el caso intentaré frenar con moderación. Creo que cuando no puedes tumbar mas porque vas lento y pierdes sustentación posiblemente la solución sea acelerar y contramanillar, pero no tengo la suficiente confianza y tacto en la moto para jugármela de tal manera en una situación comprometida.

Me apunto a la opinión de Dr. Infierno, tienes que retrasar más la entrada a la curva, y sacrificar un poco en la primera para salir mejor en la segunda curva. Si trazas la primera como si fuese sola, cuando llegas a la segunda te la has "comido", y se te amontona el trabajo.

Atrás